martes, 31 de julio de 2018

Provincia de Buenos Aires: parazo de la docencia



Las provocaciones de Vidal no hicieron mella.

Promediando la primera jornada de huelga de no inicio en Buenos Aires, en el marco de la convocatoria de Ctera de paro de 48 horas en cinco provincias, los informes de todos los rincones de la provincia, con especial fuerza en el Conurbano, indican una adhesión que va entre el 85 y casi el 100 por ciento.
Pero la medida es también masiva en el interior de la provincia: Mar del Plata (75-80%), Luján (95%), Olavarría (80%), General Rodríguez (85%).
La profundidad del acatamiento se destaca mucho más cuando cuatro de los cinco sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense –FEB, Udocba, Sadop y Amet- levantaron los paros, y firmaron el acatamiento a la conciliación obligatoria ilegal impuesta por Vidal mediante un decreto que vulnera la constitución de la provincia de Buenos Aires.
La huelga bonaerense fue votada en todos los gremios por 72 horas, y especialmente en Suteba. La dirección baradelista, sin embargo, no ha clarificado su decisión de mantener el paro del próximo miércoles, ni ha sido explícita respecto del rechazo de la conciliación obligatoria.
La contundencia de la huelga es un golpe enorme a la ofensiva de la ajustadora Vidal contra la docencia y la educación pública, y proviene de una profunda convicción de la base docente de que hay que pararle la mano. La fuerza de la docencia quebró todas las maniobras gubernamentales y todas las vacilaciones sindicales.

Garanticemos las 72 horas

El aumento de 30 por ciento con cláusula gatillo, la vuelta atrás en todos los atropellos antieducativos de Vidal y la defensa de la escuela pública están al alcance de la mano, siempre que se dé continuidad a las medidas.
Los Sutebas Multicolores -con la excepción de Bahía Blanca-han planteado defender las 72 horas de paro y exigir a la dirección Celeste la continuidad, mediante asambleas que renueven la huelga hasta obtener los reclamos.
Es la experiencia de la docencia de Neuquén.
En el día de mañana se realizará una concentración, de Congreso al Palacio Pizzurno, en la que nos movilizaremos de a miles. Al terminar la marcha, los Sutebas Multicolores han convocado a un plenario provincial de delegados con mandato para discutir y resolver la continuidad del plan de lucha.
En la jornada de hoy, la huelga también es activa: La Plata fue copada por miles de docentes de las escuelas técnicas, que marcharon a la dirección de esa rama educacional en defensa de la educación técnica vulnerada por los achiques implementados por Vidal.
En Chaco, CABA, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las medidas también son masivas. Ctera debe extender los paros a todo el país.
¡Viva la huelga docente!

Daniel Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario