viernes, 22 de noviembre de 2024

Milei decreta que los finde largos son solo para los empresarios


En 2025 no habrá feriados puente sino días no laborables, que dejan a criterio del patrón si se trabaja o no.

 El gobierno eliminó los feriados de puente turístico para el 2025 y los fijó como días no laborables. Esto elimina la obligatoriedad del descanso y lo deja en manos del empleador, quien debe decidir si el empleado trabaja o no trabaja. Otra medida en beneficio de las patronales y en detrimento del derecho de los trabajadores a descansar. 
 El primero de los días fijados como no laborable por el gobierno fue el viernes 2 de mayo, que complementa el feriado nacional del 1º de mayo. El segundo es el viernes 15 de agosto, con motivo del feriado del domingo 17 de ese mes. El último será el 21 de noviembre, también viernes, que amplía el feriado inamovible del jueves 20. 
 Con esta medida, las patronales optarán por hacer trabajar a sus empleados motivados sobre todo porque no tendrán que pagarle jornada doble, como lo harían un feriado. El gobierno promueve la superexplotación laboral, en un contexto donde además los salarios han sido brutalmente licuados por paritarias a la baja y pulverizados por boletazos y tarifazos permanentes. 
 Además, la medida tendrá un fuerte impacto en las ciudades turísticas que viven durante el año de los fines de semana largos, aprovechando las escapadas. Muchos trabajadores que no pueden costearse unas vacaciones hacen uso de los fines de semana largos para poder descansar a kilómetros de la ciudad, ese derecho el gobierno se los arrebata para el año que viene. 
 Los trabajadores tienen derecho a descansar, pero también hay que salir a defenderlo junto con el conjunto de derechos que este gobierno quiere arrebatarnos. La única manera de hacerlo es en las calles. 

 Camila García

No hay comentarios:

Publicar un comentario