jueves, 21 de enero de 2016

Davos: empezó la entrega macrista al capital imperialista



Macri estuvo reunido con directivos de Gems Education y de Pampa Energía. Hoy continuará la agenda, disertando con empresas extranjeras, el primer ministro británico y el vicepresidente de EEUU.

El presidente Mauricio Macri llegó ayer a la ciudad suiza de Davos para participar del Foro Económico Mundial, donde inició una agenda apretada de reuniones con jefes de Estado y empresarios a la caza de inversiones. El gobierno quiere mostrar una “nueva” Argentina con mayor disposición hacia al capital extranjero.
El mandatario arribó en un vuelo de Air France, junto al ex candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa y la canciller Susana Malcorra. También participa del foro económico el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
Desde hace días se sabía que Macri tendría una agenda cargada de reuniones con CEO de grandes multinacionales y fondos de inversión. Así, en su primera jornada se reunió con Sunny Varkey, fundador de Gems Education, que ofrece servicios a sistemas y redes para la educación. Se informó desde el gobierno que la empresa está interesada en “una propuesta para realizar un entrenamiento a maestros y profesores, que se está aplicando en otras partes del mundo. También hicieron hincapié en un proyecto de escuelas privadas con nuevas tecnologías".
Esta serie de propuestas va en el mismo sentido de lo que Macri ha demostrado -a lo largo de su gestión en CABA- sobre cuál es su interés por “mejorar” la educación: un modelo de subsidios a los colegios privados y de creación de Institutos de Evaluación educativa que pretenden disciplinar a los docentes y responsabilizarlos por los problemas que sufre el sistema educativo.

Los amigos buitres de Macri

El líder de Cambiemos también estuvo con Marcos Midlin, del directorio de Pampa Energía, que es la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina y que participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad a través de sus subsidiarias. Este empresario, fue imputado en 2013 por una causa de lavado de dinero que inició la Procuraduría anti Lavado (PROCELAC), por supuestas operaciones ilícitas para la compra del Banco de Servicios y Transacciones (BST). Al año siguiente fue sobreseído.
De acuerdo a lo publicado sobre el encuentro, Mindlin mostró a Macri el grupo de inversores que estarían interesados en hacer negocios en el país. Pampa Energía sabe las “ventajas” de invertir en el país. La dueña de Edenor durante diciembre de 2015 dejó a más de 18mil usuarios sin servicio. Así demuestra a futuros interesados en el negocio la ganga de invertir en Argentina: rentabilidad asegurada con escasa inversión.
Entre el grupo de inversores interesados se encontraban Rick Rieder, CEO del fondo de inversiones estadounidense Blackrock; Daniel Loeb, CEO del fondo de coberturas Third Point. También estuvieron Ben Belkman, ejecutivo de Brevan Howard Argentina; Daniel Pinto, del JP Morgan, Steven Cohen, del fondo de inversiones Point72 Asset Management, y Davide Serra, directivo de la empresa de gestión de activos Algebris Inversiones.
BlackRock no es nuevo en el país, es un fondo buitre controlado por Elliott de Paul Singer, que no sólo hace negocios con la deuda externa sino también en empresas que ya están en el país. Este fondo fue accionista de Donnelley, la empresa que fue vaciada, dejando en la calle a sus trabajadores. Son ellos quienes hoy gestionan la gráfica y pelean por la expropiación de la misma.
Cristina Kirchner denunció a ese fondo por el vaciamiento de la gráfica, pero omitió decir que también fue accionista de YPF y de LEAR Co., empresa reconocida por sus intensos ritmos de trabajo. En Argentina es empresa, junto a la conducción burocrática del SMATA, desató cientos de despidos en su planta de Pacheco para desorganizar a los trabajadores combativos y destruir a la Comisión Interna independiente. Ese conflicto, que tuvo un centro de lucha en la Panamericana, sufrió represiones feroces por parte de Gendarmería y la Bonaerense bajo el kirchnerismo.
Un dato no menor para agregar es que la misma empresa, en Honduras obligaba a sus trabajadores a usar pañales para aumentar la productividad.
Third point es otro fondo que ya hizo negocios en Argentina. Fue accionista de YPF, en julio de 2014 acumuló 2,65 millones de acciones de la petrolera. Es un fondo de inversión al que le gustan las inversiones “con riesgo” y carroñan de los países en crisis. En función de eso, por ejemplo, compró deuda soberana de Grecia en su peor momento y después la revendió al doble.
Además, Hamad Al Dhaheri, director ejecutivo de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), que representa el segundo fondo soberano de inversiones del mundo, mantuvo conversaciones con el presidente. El fondo maneja el exceso de reservas de petróleo de Emiratos Árabes Unidos. El director de ADIA mostró “entusiasmo” por la nueva gestión del país. A pesar de los grandes beneficios que le permitió el gobierno anterior al sector petrolero, Macri va en búsqueda de otorgar mayores ventajas.

Malvinas: ¿déficit o soberanía?

Una cita esperada es el encuentro que mantendrá hoy con el primer ministro británico, David Cameron. Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores afirmó que "tenemos una gran expectativa de abrir un diálogo con el Reino Unido, no sabemos si la dinámica interna ha contribuido a eso. Pero definitivamente de nuestra parte estamos con una gran expectativa de abrir el diálogo por el tema Malvinas que es una prioridad para nosotros".
Macri, antes de partir a Davos, declaró que quería sostener “un nuevo tipo de relación” con el Reino Unido, aunque afirmó que se seguirá con el reclamo de soberanía de las Malvinas. El actual presidente cambió su posición sobre la demanda de las islas arrebatadas por el imperialismo británico. No está de más recordar que cuando Macri era presidente de Boca opinaba que recuperar las islas “sería un fuerte déficit adicional para la Argentina”.

“Come back” del FMI

El ministro de Hacienda Prat Gay, además de los encuentros del día, anunció la vuelta de los controles del FMI sobre el país afirmando que "aceptaremos las auditorias porque no tenemos nada que ocultar". Un gran gesto de cara al capital mostrando que Argentina está dispuesta a profundizar las recetas de ajuste.
La agenda se completó con las reuniones con Ozan M. Ozkural, Managing Partner de Tanto Capital Partners y a Tadashi Maeda, Director Ejecutivo de Japan Bank.
También Prat-Gay se reunió con el ministro de economía de Brasil, con quien conversaron acerca de cómo revitalizar la relación bilateral dentro del Mercosur y sobre el acuerdo automotriz.
Hoy Macri recibirá a Andrew Liveris, CEO, The Dow Chemical Company, Ben Van Beurden, CEO, Grupo Shell; Sheryl Sandberg, CEO Facebook; Muhtar Kent, presidente y CEO de Coca-Cola; Patrick Pouyanné, CEO Total; Yorihiko Kojima, presidente de Mitsubishi Corporation, Richard Branson, presidente de Virgin Atlantic y Klaus Schwab, Fundador y CEO, World Economic Forum. Luego será el turno de Eric Schmidt, presidente ejecutivo, Google y con Margarita Louis Dreyfus, presidenta de Louis Dreyfus.
Según el periodista Alejandro Bercovich –presente en Davos- entre los empresarios argentinos presentes hay un optimismo marcado. “La 19° Encuesta Anual Global de CEO, hecha por PwC, muestra optimismo de parte de los entrevistados y el 65% estima que hay más oportunidades de crecimiento”. Pero, agrega, “las perspectivas locales no se corresponden con el clima internacional. A nivel global, los CEOs “muy confiados” en el crecimiento de sus organizaciones a corto plazo no superan el 35%, cuando el año pasado representaban el 39%.” Esta caída en las expectativas se da entre los representantes países como China, Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.
Macri y su gabinete, a pesar de las dificultades mundiales, continuarán rindiendo pleitesía al gran capital imperialista, ofreciendo y mostrando las ventajas que pueden brindarles para invertir garantizando a las multinacionales y sus mandatarios que en Argentina se aplicarán las medidas que sean necesarias para asegurar sus jugosas ganancias.

Mónica Arancibia
@monidi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario