miércoles, 25 de abril de 2018

Diputados: el macrismo bloqueó todos los proyectos que cuestionaban los tarifazos

El oficialismo impidió que se discutieran más de 25 proyectos que cuestionaban las siderales subas de tarifas, ratificando la política de ajuste del Gobierno nacional.

A las 11.20 de este miércoles arrancó la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para discutir casi 30 proyectos de ley que cuestionaban el tarifazo que impulsa el gobierno nacional.
Una semana antes el quórum para sesionar no se había logrado por la escandalosa maniobra protagonizada por el diputado salteño Alfredo Olmedo. Sin embargo, acercándose al mediodía de este miércoles, 132 legisladores sentados en sus bancas, permitieron que se iniciara la sesión.
En este caso el oficialismo bajó presuroso a sentarse. La semana anterior al bochorno de Olmedo le había sumado la imagen del diputado Nicolás Mássot escondido detrás de una cortina esperando que no se lograra sesionar.
Sin embargo, la llegada de Cambiemos al recinto tuvo como única finalidad impedir que se pudiera discutir alguno de los proyectos de ley que habían sido presentados por la oposición para discutir en contra del tarifazo que lleva adelante el gobierno de Macri.
Esta operación se hizo en dos pasos. Por un lado, evitando que el martes hubiera un dictamen de algunas comisiones, entre ellas la de Presupuesto, sobre los proyectos que podían bajar al recinto. En segundo lugar, votando en contra de que se trataran este miércoles en el recinto.
El reglamento de la Cámara indica que para que un proyecto deba ser tratado en el recinto debe poseer dictamen de comisión con un plazo de 7 días. Si esto no ocurre, sólo puede ser tratado con el voto favorable de los 2/3 de los legisladores presentes.
Como Cambiemos no podía impedir que hubiera quórum, boicoteó la sesión por medio del voto en contra ante cada uno de los proyectos presentados por la oposición.

Denuncias desde la izquierda

Cerca de las 12 h, el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, convocó a una reunión informal con los presidentes de bloque para establecer un plan de labor parlamentaria que permitiera ordenar la discusión. La resolución estableció un mecanismo que otorgó 5 minutos para fundamentar sus proyectos a cada diputado que hubiera presentado uno.
Entre los primeros en hablar estuvo Nicolás del Caño, el diputado del PTS-FIT. El dirigente de la izquierda fue especialmente duro contra el gobierno pero también fustigó a la oposición del peronismo que avaló el Presupuesto 2018 donde se habilitaban estos tarifazos.
“En el Presupuesto se incluía la quita de subsidios. Y en ese esquema esto significa tarifazo a los sectores populares y no a los grandes grupos económicos", disparó el dirigente de izquierda en relación al Frente Renovador y el Bloque Justicialista, las dos alas del peronismo que habilitaron la aprobación de esa ley.
El diputado recordó que el proyecto presentado por su espacio incluye una salida de fondo a la crisis de los servicios esenciales que se vive en la actualidad.
"Hay un falso debate al que nos quieren llevar. Nos quieren plantear dos alternativas falsas. Por un lado este esquema de tarifazos y, por el otro, empresas subsidiadas por el Estado. Nuestra propuesta de nacionalización de las empresas bajo control de los usuarios de sectores populares es la única salida realista y de fondo", señaló.
La sesión especial culminó cerca de las 18 h. El el orden del día había convocada una sesión ordinaria que finalmente no se trató y pasó para el día 9 de mayo.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario