domingo, 20 de septiembre de 2015

Una vez más, el kirchnerismo “desapareció” a Julio López



Como cada 18 de septiembre, los comunicados del gobierno y de los organismos de derechos humanos oficialistas brillaron por su ausencia. La “memoria” selectiva no es más que un aporte a la impunidad.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación está dirigida por Martín Fresneda, hijo de desaparecidos y fundador de la agrupación HIJOS de Córdoba. Su secretaría depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que dirige el exmenemista, exduhaldista y siempre peronista Julio César Alak.
No se pudo confirmar si fue decisión de Fresneda o de Alak. Pero lo cierto es que para la secretaría que supuestamente defiende los derechos humanos Jorge Julio López hace mucho tiempo dejó de existir. Y su ausencia deliberada cobró mayor relevancia esta semana, cuando se cumplieron nueve años del secuestro y desaparición del testigo clave del juicio al genocida Miguel Etchecolatz.
La Izquierda Diario intentó infuctuosamente contactarse con Fresneda para saber los motivos por los cuales Julio López no forma parte de las prioridades de su secretaría. Sin embargo desde su oficina de Prensa ya habían adelantado a este diario que no tenían previsto ninguna actividad en particular relacionada con el caso y, mucho menos, con el aniversario en cuestión.
Jorge Julio López, su lucha, su testimonio y su segunda desaparición ni siquiera figuran en las “Efemérides” del mes de septiembre a las que la Secretaría de Derechos Humanos le dedica variados artículos, con ilustraciones y todo.
Un dato curioso (o bizarro). Al momento de escribirse esta nota lo último que figuraba en la cuenta de Twitter de Martín Fresneda era un retwitt de C5N en el que el secretario de Derechos Humanos mostraba su preocupación porque “este medio deje de estar al aire” ante la efímera clausura del garaje de la emisora por parte de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No saben, no contestan

Ayer a la tarde en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata (donde vivía y donde desapareció López) miles de personas se movilizaron reclamando su aparición con vida y el juicio y castigo a los responsables. A la cabeza estuvieron numerosos organismos y personalidades de derechos humanos, nucleados en colectivos como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y Justicia YA!
De esas movilizaciones, obviamente, no participó ningún militante de derechos humanos oficialista. Pero el dato relevante es que ningún organismo de esos que nunca faltan a las citas en la Casa Rosada para escuchar a Cristina Fernández, ayer organizó siquiera un homenaje a Jorge Julio López.
Ni la organización que dirige Hebe de Bonafini, ni las Abuelas de Plaza de Mayo, ni la agrupación HIJOS hicieron pública alguna reflexión sobre este caso emblemático. Las organizaciones kirchneristas tan acostumbradas a usar la palabra “memoria” ayer se olvidaron siquiera de solidarizarse con la familia y los compañeros de militancia de Julio López. Nadie iba a imaginar que denunciaran la impunidad reinante en la causa. Mucho menos que le pidieran a su gobierno que deje de encubrir a los responsables de la desaparición y de mantener intacto (y hasta reforzado) el aparato represivo que se “chupó” al albañil platense de 77 años. Pero al menos se podía esperar una mención, un recordatorio o un mensaje que buscara cubrirle las espaldas a la presidenta, quien termina su mandato sin haber mencionado públicamente jamás, ni una sola vez, al “compañero Tito” (Néstor Kirchner dixit).
La Izquierda Diario también quiso comunicarse con algunos referentes de esas organizaciones. Los intentos, hasta el momento, fueron vanos. Pero como muestra, a veces, puede alcanzar un botón. El jueves, desde la oficina de Prensa de la organización que preside Estela de Carlotto confirmaron a este medio que, aunque ninguna Abuela tuviera en su agenda la participación en acto o movilización alguna, “seguramente” algún comunicado se iba a difundir el mismo viernes 18, “de homenaje o recordación” de López.
Al parecer hubo algún malentendido, ya que en la página web de Abuelas, en su Facebook y en su Twitter como toda información del día figura una convocatoria a la “inauguración de la 4ta edición de twitteRelatos por la Identida”. Quizás algún twittero participante del concurso lo mencione a Julio López. No todo puede estar perdido.
Una tibia referencia en las redes sociales hicieron desde H.I.J.O.S. Capital, donde dijeron que “seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia por el compañero Jorge Julio López”. Lo que ameritaría que mencionen desde esa agrupación kirchnerista es quiénes son para ellos “los responsables de saber qué pasó, dónde está y quienes son los culpables”, ya que reconocen que en este caso “los genocidas volvieron a implementaron (sic) sus métodos y la impunidad nos recordó que seguía caminando entre nosotros”. ¿No serán sus propios referentes políticos esos “responsables”?
Un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López. El último con Cristina Fernández como presidente de la Nación. Ayer, esta autodenominada “defensora de los derechos humanos” habló en una nueva cadena nacional. Obviamente no fue para hablar de “Tito”.
Una vez más, la mandataria no hizo mención alguna al padre de Rubén López, quien pese a su filiación kirchnerista debió reconocer en una carta pública que “estaría bueno contarles que no estamos igual que aquel 18 de septiembre de 2006, pero ‘no sabemos nada de lo ocurrido’, estoy cansado”.

Daniel Satur
@saturnetroc

No hay comentarios:

Publicar un comentario