miércoles, 16 de septiembre de 2009

Piden que se revea la suspensión del segundo juicio a Bussi


Abogados de H.I.J.O.S y de Familiares de Desaparecidos solicitaron al Tribunal Oral que se realice este el año el juicio contra el represor Antonio Domingo Bussi y que se mantenga la suspensión para el caso de Menéndez. Ahora, la postergación del debate para febrero de 2010 decidida por el juez Gabriel Casas, será revisada por el Tribunal en su conjunto. Alertaron que esta nueva dilación significaría la concreción de un “punto final biológico” para los imputados, ya que podrían morirse sin condena.
Los representantes de H.I.J.O.S y de Familiares de Desaparecidos quieren que el juicio oral y público contra el represor Antonio Domingo Bussi se realice este año, y no en febrero de 2010, como lo dispuso el presidente del Tribunal Oral Federal, Gabriel Casas. Por ello, a través de los abogados Julia Vitar y Emilio Guagnini, las organizaciones de derechos humanos presentaron un escrito ante el Tribunal solicitando que se revea la decisión de Casas y que sólo se mantenga la suspensión del debate para el caso del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien debe someterse a un juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba el próximo 8 de octubre.
Para los letrados, paralelamente a la “auténtica máquina de impedir la Justicia” por parte de las defensas de los imputados, esta nueva dilación significaría la concreción de un punto final biológico. “Los imputados en la comisión de los hechos más atroces que registra la historia del país morirán sin condena, y por lo tanto familiares y víctimas verán frustrada su búsqueda de Justicia”, alertaron en un comunicado de prensa. Por ello, insistieron en que Bussi debe ser llevado este año al banquillo de los acusados por los delitos cometidos en la ex Jefatura de Policía, lugar que funcionó como un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura militar.
En el escrito, puntualizaron que en el caso de Menéndez debería mantenerse la suspensión de su juzgamiento para cuando se eleve el resto de los casos de la megacausa de la ex Jefatura que aún está en manos del juez federal Daniel Bejas. En ese punto, cuestionaron el accionar de la Justicia Federal. “La deficiente instrucción en primera instancia llevó a que esta causa llegue dividida, por solo algunos hechos y tan solo un puñado de acusados, cuando en realidad, esta querella y el Ministerio Público Fiscal tiene imputados a una cuarentena de miembros de la Policía Provincial, por casi un centenar de casos”, resaltaron.
Además, argumentaron que debido a que está imputado en cientos de causas repartidas en 11 provincias del noroeste y centro del país, su presencia dificultará la concreción de los debates en las diferentes jurisdicciones. “Por esta razón, a los efectos de despejar el obstáculo que representa la necesidad de la presencia de este represor según lo establece el Código Procesal Penal, es que la querella solicitó al Tribunal Oral que suspenda el inicio del debate oral respecto de Menéndez”, expresaron.
Entre otros argumentos, también sostuvieron que los recursos pendientes por parte de la Justicia Nacional en el marco de esta causa, “no poseen la entidad suficiente “ para paralizar el inicio del debate oral, tal como lo sostuvo Casas en su decreto firmado la semana pasada, en el que fijó como fecha de inicio del juicio, el 16 de febrero de 2010.
A raíz de esta presentación, ahora los jueces Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi deberán revisar la medida tomada por Casas, por lo que no está dicha aún la última palabra respecto a la fecha del segundo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad.

PRIMERA FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario