Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 717/2025, rubricado por Milei y Francos, el gobierno nacional creó el Centro Nacional Antiterrorista (CNA), que estará bajo la tutela de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE). El propósito que el gobierno asigna a esta dependencia es “integrar, analizar y compartir información entre sus integrantes, diseñar estrategias y establecer criterios de actuación y coordinación eficaces en la lucha contra el terrorismo”. También se puede leer que la SIDE será la que asista al ente creado con “los recursos humanos y presupuestarios necesarios”, con el objetivo de llevar adelante las funciones asignadas, entre las que se encuentran brindar información y asistencia de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras; contribuir a la prevención y a la determinación de los riesgos y amenazas en materia de terrorismo y elaborar y aprobar lineamientos, estrategias y objetivos generales en la lucha contra el terrorismo (Perfil, 8/10).
A su vez la CNA tendrá bajo su control directivas, protocolos y documentos oficiales con la finalidad de definir como intervenir en lo que el DNU define como el “Ciclo Terrorista”, y a partir de esto, destinar “los esfuerzos de inversión, investigación, capacitación y desarrollo de las capacidades estatales en la materia junto a la celebración de convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras también formarán parte de sus tareas”. También estará bajo su esfera la confección de informes sobre el “Ciclo Terrorista” en el ámbito nacional, regional e internacional. Un dato no menor es que el CNA tendrá la potestad de promover proyectos de orden legislativos, que se conviertan en norma para reforzar la “prevención” y la “lucha” contra el terrorismo.
Los voceros del gobierno rápidamente salieron a declarar que la creación del CNA está en sintonía con políticas aplicadas en otros países como España y Estados Unidos, y operara mancomunadamente para “coordinar los esfuerzos interinstitucionales en la materia”. De esta manera, “permitirá aprovechar de una manera más eficiente y eficaz las capacidades de los distintos entes públicos a través de su integración y trabajo conjunto”. Lo que el gobierno liberticida presenta como integración no es más que el sometimiento a los servicios de inteligencia exteriores, como la CIA y el Mossad, los cuales ya tienen colonizada a la SIDE.
Una superestructura conformará el CNA, que estará integrado por funcionarios de la SIDE, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, la Dirección Nacional de Migraciones y de los ministerios de Defensa, Seguridad Nacional, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y Justicia.
La presentación del CNA estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien hizo referencia los atentados contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) -que la represora serial de jubilados calificó como una deuda pendiente de la justicia y la seguridad. En el texto oficial se puede leer que estos hechos “pusieron en evidencia las deficiencias en los marcos de prevención y cooperación”, pero lo que se puso de manifiesto en la impunidad de los atentados es la impunidad de la ´conexión local´ - el aparato represivo criollo. Bullrich insistió en que el CNA “busca evitar la repetición de episodios similares y alinear la política nacional con los compromisos internacionales, como la Convención Interamericana contra el Terrorismo”, es decir, con el imperialismo.
Mientras Milei sigue descargando un ajuste de características brutales (“el más grande de la historia”), y que se acentuará a merced de los acuerdos arribados con los Estados Unidos, aumenta el presupuesto para los servicios de inteligencia, brindándole toda la maquinaria estatal. La lucha contra el Estado policial no va a salir de la rosca de los partidos burgueses en el Parlamento o fuera de él. Es necesario plantear la apertura y desclasificación de los archivos en manos de los aparatos represivos del Estado y su consecuente desmantelamiento.
Lucas Giannetti
14/10/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario