martes, 5 de septiembre de 2023

Un acto en repudio al ´homenaje´ de Victoria Villarruel


Un acto en repudio al ´homenaje´ de Victoria Villarruel 

 Una muchedumbre se reunió este lunes en Diagonal Sur y Perú para repudiar el ´homenaje´ de la videliana Victoria Villarruel a las ´víctimas del terrorismo´. El evento derechista reunió apenas 20 personas y tuvo acceso limitado a la prensa. 
 El acto de repudio fue convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, al que se sumó la “mesa de organismos” que agrupa a las organizaciones de derechos humanos adeptas al kirchnerismo. Ambos ´espacios´ compartieron escenario y micrófono, aunque la movilización de los K fue poco menos que módica. En las horas previas, varias de sus figuras desalentaron la concurrencia. Tuvieron una presencia testimonial. Se leyeron dos documentos. En el caso del EMVyJ, se exaltaba la coincidencia con el kirchnerismo “más allá de las divergencias” porque “compartimos la convicción”, reza el texto, de que Villarruel y Milei son “negacionistas del terrorismo”. Política Obrera no suscribió este enfoque que falta a la verdad. Luego de la lectura de los documentos hablaron dirigentes de las organizaciones convocantes, entre ellos, nuestro compañero Marcelo Ramal. Cada fuerza pudo expresar su punto de vista.
 Villarruel es una activista de larga data de la derecha videliana. Participó de los grupos de apoyo a los genocidas. Organizaba visitas a Jorge Rafael Videla durante su reclusión domiciliaria. Su nombre figuraba en la agenda de Miguel Etchecolatz como persona de su confianza. Más tarde, Villarruel comenzó a predicar la “memoria completa”, una sombra de la ´teoría de los dos demonios´ acuñada por el alfonsinismo. En cuanta oportunidad tuvo delante, Milei señaló que su compañera de fórmula “no es una figura decorativa” y que ha delegado en ella las áreas de Defensa, Seguridad y Justicia de un eventual gobierno ´libertario´. Villarruel anunció que su primera medida será realizar una auditoría con respecto de las indemnizaciones que recibieron víctimas y familiares por la represión militar y calificó de “contrarios a derecho” los juicios a los represores. Pero la verdadera misión asignada a Villarroel es la de atraer el apoyo de las fuerzas armadas al proyecto ´libertario´. El proyecto de ´enganchar´ a las fuerzas armadas en apoyo al gobierno de turno lo ensayaron todos los gobiernos democráticos, desde Alfonsín (leyes de impunidad, La Tablada) hasta los K (Milani). 
 Un enorme vallado rodeó la Legislatura. Juntos por el Cambio, a cargo de la presidencia de la cámara, autorizó el uso del salón. Dentro del edificio, los trabajadores ocuparon el hall con cánticos y pancartas de repudio. 

 Jacyn 
 05/09/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario