jueves, 15 de noviembre de 2018

El sincericidio de Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”

El ministro de Hacienda participó en los festejos del 50° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y allí reivindicó la política de ajuste que viene llevando adelante. “Lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho nunca en la historia argentina”, aseguró.

Nicolás Dujovne participó en una conferencia de la Comisión Nacional de Valores, por el festejo del 50° aniversario de la entidad. El ministro reivindicó el camino que el Gobierno ha tomado en materia económica y aseguró: “Estamos convencidos de que estamos ordenando la Argentina desde el punto de vista monetario y financiero”.
El mismo día que en el Senado se discute el Presupuesto de ajuste y miseria previsto para 2019 y acordado entre el Gobierno, el FMI y los gobernadores, Dujovne destacó una frase que rápidamente se volvió viral en redes sociales. “En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”.
El sincericidio del ministro no quedó ahí y se explayó alrededor del brutal recorte y ataque a los sectores populares que vienen llevando adelante, de la mano del ajuste fiscal y la megadevaluación que implicaron las corridas cambiarias: “La Argentina entre este año y el próximo está haciendo un ajuste fiscal de casi 3 puntos del PBI. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos va a caer de 5 a 1.5 del PBI, un ajuste externo de casi 3.5 puntos. El tipo de cambio mostró un ajuste de casi 40 puntos porcentuales”.
Y completó: “Esto nos fortalece y muestra que Argentina es capaz de afrontar una situación difícil sin apelar a soluciones mágicas como hizo en el pasado y además han fracasado. Esto se va a plasmar en una recuperación de la actividad que la veremos el año que viene”.
El ministro no sólo reconoció el ajuste brutal que el Gobierno viene llevando adelante, sino que en un desborde de optimismo también se animó a aventurar sobre el futuro electoral: “Les digo a los inversores que se queden tranquilos. Cambiemos va a ganar las elecciones”.
La frase del ministro indigna por lo impune pero también porque tiene parte de verdad. Un ajuste de la magnitud como el que se está llevando adelante sería imposible de realizar si el Gobierno no contara con la actitud cómplice del peronismo y de una dirigencia sindical que no opone ningún tipo de resistencia frente al saqueo, el ataque al salario, la megadevaluación, los despidos o el recorte de las partidas presupuestarias de la salud pública, la educación, la vivienda o las asignaciones sociales que el presupuesto prevé.
Los gobernadores peronistas negociaron los artículos, los parlamentarios dieron quórum y se aprestan a darle los votos necesarios, mientras otro sector declara oponerse públicamente pero se niega, junto a la CGT y la CTA, a expresar en las calles la bronca y el enorme rechazo que existe entre la clase trabajadora a raíz del saqueo y la entrega a los pies del FMI, dejando que el macrismo haga el “trabajo sucio” a favor de los especuladores y los grandes capitales mientras especulan con obtener algún rédito en las elecciones de 2019.
Por eso mismo, deja entrever parte importante de la realidad. En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario