lunes, 20 de julio de 2015

Triunfo ajustado del PRO, récord de voto en blanco impulsado por la izquierda

Con un 99% de mesas escrutadas Horacio Rodríguez Larreta se imponía por un estrecho margen esta noche en el ballotage porteño. Contabilizando los votos en blanco y nulos el PRO obtenía un 48,5%, contra un 45,5% de Martín Lousteau de ECO, en un resultado mucho más ajustado de lo que pronosticaban las encuestadoras, y donde el PRO sólo logró subir 26.000 votos con respecto a las generales.

Junto con este resultado, la elección se destacó por un récord histórico de voto en blanco para la Ciudad de Buenos Aires. Hubo un 6% de votos blancos y nulos impulsados principalmente por el llamado de Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, y el espacio de Zamora.
Al mismo tiempo, la participación se redujo en 100.000 votantes, un 4%, con respecto a las elecciones generales, ya que votó solamente el 69% del padrón, agregándose este dato como expresión de rechazo a los dos candidatos que son parte de un mismo modelo de ciudad para los empresarios, y comparten un mismo espacio a nivel nacional.
Con estos resultados el PRO logra un estrecho triunfo electoral y surge como un gobierno derechista débil en la Ciudad, lo cual es una gran noticia para los trabajadores, las mujeres y la juventud que deberán enfrentarlo para conquistar y defender sus derechos. Además, es una derrota política de Macri que lo deja con menos fuerza de cara a las elecciones nacionales. Si luego de las derrotas en Santa Fe y Córdoba el PRO necesitaba un holgado triunfo (como el que auguraron la mayoría de las encuestadoras y grandes medios) de cara a las PASO de agosto, este resultado lo muestra ganando pero muy ajustadamente en su bastión nacional. Así, Larreta, el candidato de Mauricio Macri que se había impuesto en la interna, obtiene 200.000 votos menos que el PRO en el 2011, lejos del 64% que había conquistado en esa ocasión. Por su parte el ECO, cuyos participantes serán parte de la interna de Cambiemos en agosto, logró aumentar sus votos con el afluente de votos que anteriormente habían votado a Recalde.
La elección corre al centro el escenario político. El PRO queda como un gobierno debilitado en la Ciudad, y se debilita su intento de polarización de cara a las elecciones nacionales. Scioli y Massa tratarán de aprovechar esta situación para fortalecer sus propias variantes políticas derechistas, pero desde la lista 1A del Frente de Izquierda encabezada por Nicolás del Caño y Myriam Bregman, redoblaremos la campaña electoral para renovar y fortalecer al FIT como la única alternativa política genuina de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Patricio del Corro
Legislador electo CABA @Patriciodc

No hay comentarios:

Publicar un comentario