lunes, 13 de julio de 2015

La Plata: empezó el juicio a genocidas de la Fuerza de Tareas 5



Son miembros de la Armada y Prefectura. Se los juzgará por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura contra cuarenta obreras y obreros de Astillero Río Santiago, Propulsora, el frigorífico Swift y otras empresas de la región.

A las 9 de la mañana dio comienzo al juicio oral de la causa conocida como "Fuerza de Tareas N° 5". Serán juzgados ocho represores de la Armada y Prefectura Naval que participaron del plan genocida que desarticuló en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada al combativo movimiento obrero industrial. El juicio será sobre 40 casos de víctimas, incluyendo sobrevivientes, desaparecidos y asesinados.
En el banquillo de los acusados se sentarán Antonio Vañek, Jorge Alberto Errecaborde, Juan Carlos Herzberg, José Fernández Carró, Roberto Guitián, Carlos Ramón Schaller, Luis Rocca y Eduardo Antonio Meza. La mayoría gozan de prisión domiciliaria. El único detenido es Guitián (Jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM3), alojado en la Unidad 31 de Ezeiza. Por su parte los represores Tomás Osvaldo Méndez y Antonio Mocellini, procesados en la causa, murieron impunes este año.
La Izquierda Diario habló con trabajadores y referentes de organismos de derechos humanos en la puerta de la sala de audiencias minutos antes de ingresar al inicio del juicio.
Tania Nuez es hija de Ricardo Nuez, obrero del Astillero Río Santiago desaparecido la misma madrugada del 24 de marzo de 1976. El de él es uno de los casos que tratará eñ juicio. Ella milita en HIJOS La Plata y, si bien espera condenas justas, reconoce las limitaciones del proceso. “Estamos juzgando a ocho genocidas. Pero eran diez, dos murieron impunes. Y a su vez el juicio es por 40 casos nada más, cuando en la zona de Ensenada, Berisso y La Plata hubo cientos de detenidos desaparecidos. Lo fragmentado de este juicio, lamentablemente, demuestra que estos procesos no son un reflejo real de lo que significó el genocidio en nuestro país. Acá estamos entonces, reivindicando la lucha de nuestros viejos, que fue una lucha revolucionaria y no, como algunos quieren hacernos creer, por este ’modelo’. La victoria todavía no llegó.”
El colectivo de organismos de derechos humanos Justicia Ya! La Plata será parte querellante en el proceso. Carlos Saidman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y referente de Justicia Ya!, este juicio marca “un paso atrás y no un paso adelante, porque veníamos avanzando en cuanto a la cantidad de imputados y a la cantidad de casos de compañeros que se intentaban dilucidar, pero en este caso hemos retrocedido. Como todos los juicios, éste también está amañado, pero más que los anteriores ya que caprichosamente se han dejado afuera un montón de casos e incluso a un montón de represores. Es más, Justicia YA! Presentó al Tribunal un pedido de que se hagan las indagatorias a los represores por los casos que faltan y el Tribunal se negó a hacerlo. Por otro lado, hay compañeros que han trabajado mucho para llegar a este juicio, como el “Negro” Báez, que lamentablemente falleció antes del inicio. Seguiremos luchando por Justicia por todos los compañeros y por cárcel perpetura, común y efectiva para todos los genocidas.”
María Laura Bretal, exdetenida desaparecida de La Cacha, dijo que “por primera vez se empieza a jusgar a los genocidas de la Armada. Pero sabemos que es un juicio fragmentado y no estamos en las mejores condiciones para juzgar a todos los genocidas por todos los compañeros. Esperamos que se los condene a perpetua, ya que fueron los principales respondables de esta zona, tanto de Prefectura como del BIM 3. La Marina actuó centralmente en Berisso y Ensenada, reprimiendo centralmente a los obreros de Astillero, Propulsora, los frigoríficos. Una zona de mucha lucha y combate de los obreros contra el capitalismo y el neoliberalismo, así que las fuerzas represivas actuaron salvajemente y por eso tenemos miles de compañeros desaparecidos.”
Jorge “Turco” Sobrado, exdetenido desaparecido y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), manifestó que “después de 39 años y estando la gran mayoría de los genocidas sueltos, se realiza un juicio importante, en el que se juzgarán los tristemente célebres ’vuelos de la muerte’ y en el que están imputados genocidas de la Armada y de Prefectura. Es muy importante que los metamos presos, en cárcel común y efectiva. De todos modos sabemos que estos juicios están siendo cada vez más retaceados, que cada vez tardan más. Por eso es importante estar acá, acompañando a los trabajadores del Astillero, de Propulsora y de YPF, que fueron las víctimas de estos represores”.
Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del CeProDH, manifestó que para ella “es muy importante estara compañando a muchos compañeros sobrevivientes que van ser testigos en este juicio. Particularmente me toca de cerca este momento, ya que yo nací en la cárcel de Olmos (previamente mi vieja estuvo detenida en el Pozo de Banfield). Este juicio se da gracias a la lucha y a las pruebas aportadas por los sobrevivientes, con lo que no son los juicios que queremos sino los que tenemos, con muy poca cantidad de milicos juzgados en relación a lo que fue este enorme circuito represivo y a la cantidad de víctimas. Esa política del gobierno llevó a que el juicio y castigo a los genocidas depende exclusivamente de nuestra movilización y lucha.”
Una delegación del Astillero Río Santiago se hizo presente en la sala de audiencias. Entre ellos Hernán García, quien a su vez es dirigente del PTS. “Es importante estar acá para seguir dando la pelea para no olvidar, para no perdonar y para no reconciliarnos. Y como parte de esta pelea tenemos que luchar para que se condene a todos los empresarios que fueron cómplices y que financiaron el golpe. Es una obligación de los trabajadores estar acá hoy”, dijo García.
Quien también llegó a La Plata Christian Castillo, diputado del PTS y el Frente de Izquierda y precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Dijo a La Izquierda Diario que “la Fuerza de Tareas 5 fue la responsable de la desaparición de muchos trabajadores en la zona. Es un caso muy emblemático porque sabemos que el genocidio tuvo como uno de sus principales objetivos el disciplinamiento de los sectores combativos de la clase obrera y acá en la zona había una acumulación muy grande de activistas y delegados antiburocráticos que protagonizaron numerosas luchas y que fueron las víctimas centrales de esa fuerza de tareas. Esperamos entonces que sean condenados estos genocidas.”
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 de la Plata y los casos tratados son parte del accionar denominado “Plan de Capacidades de la Armada Argentina” o “Placintara”, que desde noviembre del año 1975 determinó tareas a la Armada con vistas a lo que luego se desató abiertamente como el exterminio de toda resistencia organizada a la dictadura.

Daniel Satur
@saturnetroc

No hay comentarios:

Publicar un comentario