miércoles, 29 de abril de 2015

Santa Fe: Entre el fraude y las paritarias



El Gobierno busca contener la crisis con la renuncia del funcionario encargado del sistema que realizó el fraudulento escrutinio provisorio. El PRO baja los decibeles. Mientras, se recalientan las paritarias con amenazas de paros en el principal complejo agroexportador del país y emerge una oposición antiburocrática de jóvenes metalúrgicos.

El domingo, Antonio Bonfatti negó que fueran a despedir al responsable del sistema informático que realizó el escrutinio provisorio omitiendo contabilizar la friolera de 240 mil votos. “Me parece una intrepidez y una locura cambiar el caballo en mitad del río a 50 días del proceso electoral”, dijo el gobernador. Desde las páginas de este diario dijimos al respecto: “Puede ser que en muchos casos no convenga cambiar de caballo a mitad del río. Pero a este caballo le faltan dos patas y el río está correntoso”. En menos de 24 hs., el río se llevó puesto al caballo y con él, las palabras de Bonfatti: Echaniz renunció.
A pesar de que los medios hegemónicos locales repiten como un eco la débil explicación gubernamental (y tienen cada día más publicidad oficial), Bonfatti tuvo que hacer declaraciones, por tercera vez en tres días, negando que hubiera fraude. Hasta el PRO bajó los decibeles y ya ni siquiera habla de irregularidades, sino de un grave “error”. La política del PRO y el PJ se limita a desgastar lo más posible al Frente Progresista de cara a las elecciones, pero de ninguna manera llegar al fondo del asunto, y menos que menos, que los responsables políticos paguen. No denuncian fraude porque votaron, junto al PS, la ley de las PASO antidemocrática y proscriptiva que habilitó que el fraude existiera (y que no se resuelve con voto electrónico, como dicen algunos sectores, sino anulando la ley de las PASO).
Entonces, ¿a quién contesta Bonfatti cuando reitera una y otra vez que “no hay fraude”? Responde a casi el 80 % de los santafesinos que opina que sí hubo fraude, cuestión que solo la izquierda denuncia. El Frente de Izquierda fue el primero en denunciar que faltaban 240 mil votos y es el que continúa sosteniendo que se realizó un fraude en el escrutinio provisorio de las PASO para manipular la elección general en favor del Frente Progresista. La renuncia de Echaniz es la respuesta un gran descontento con el Gobierno, y un homenaje a la justeza de la denuncia realizada por la izquierda.
Este polémico funcionario, hombre del Ministro de Gobierno Galassi, ya estaba denunciado por manipular la computadora Mac del narco Medina sin orden judicial. Pero no cayó. El PRO lo denunció antes de las PASO. No cayó. El nivel de crisis política abierta por el fraude que denunció la izquierda hizo caer a este funcionario que, según dicen en voz baja algunos sectores del Frente Progresista, es “uno de los monjes negros del PS”. Galassi asumió la derrota con decoro y alabó la “dignidad” de Echaniz.
Sin embargo, la renuncia es un arma de doble filo. Con esto, el Gobierno intenta contener la crisis, cerrar el asunto con el escrutinio definitivo (controlado por el mismo Tribunal Electoral responsable del escándalo) y el relato de que fue “el error de un imbécil”, como dijo Lifschitz. Pero lo que aún no pueden explicar es por qué tardaron 48 hs en hacer declaraciones, si la denuncia fue realizada el lunes a las 8 am por los candidatos del Frente de Izquierda, Virginia Grisolía y Octavio Crivaro. Tardaron 48 hs en informar que faltaba escrutar una cantidad de votos mayor que todos los votantes de la ciudad de Santa Fe. Poco creíble.

Un pirulo para Del Sel

Después de ajustar su discurso en el diario La Capital, abandonando la denuncia de fraude, Del Sel se mandó una que merecería un pirulo. "A donde voy, a Mercier lo recuerdan con mucho cariño. Yo le tengo mucho cariño y respeto. Todos los ministros de Economía son criticados. Juanchi me acercó mucha gente importante. Mercier es un tipo con una experiencia y capacidad extraordinaria. Esto le está aportando a nuestro grupo”, dijo el candidato del PRO.
Juan Carlos "Juanchi" Mercier es un histórico del PJ santafesino. Tan histórico que fue funcionario de la última dictadura militar. Durante esos años, "el Juanchi” dirigió el Banco de Santa Fe cuando éste se endeudó con créditos incobrables, que fueron luego el principal argumento para su privatización. Posteriormente ascendió a ministro de Hacienda y Finanzas del Vicealmirante Jorge Aníbal De Simone. Este hombre, según Del Sel, será quién elabore el proyecto económico y político de gobierno del PRO en Santa Fe.

El “voto castigo” y los trabajadores

Las elecciones mostraron un fuerte descontento y “voto castigo” al oficialismo provincial. Este “voto castigo” englobó demandas de la más variada índole. Los medios de comunicación, adrede, destacan y exageran el pedido de “mano dura”, pero el rumbo que empiezan a tomar las paritarias, luego del contundente paro nacional del 10A, podrían poner las demandas propias de los trabajadores en la escena política.
En tanto las paritarias testigos están estancadas a nivel nacional, en la región la cuestión se recalienta con una amenaza de paro en el principal complejo agroexportador del país. La Federación Gremial Aceitera y la CGT regional San Lorenzo advirtieron que paralizarán los puertos del Gran Rosario y el cordón industrial de Santa Fe la próxima semana.
Por su parte, los docentes universitarios de Rosario agrupados en COAD no aceptaron la oferta del Gobierno nacional y el miércoles analizarán si van al paro. Desde el sector de estaciones de servicio de Santa Fe evalúan paros sorpresivos por un aumento del 38 % y en Bancarios se habla de un paro la semana próxima que, de concretarse, tendría un fuerte peso en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

La UOM, el eslabón débil

El eslabón débil regional parece ser la UOM. Fábricas y talleres enteros con salarios por debajo de los $ 5000, poblados en su mayoría por una juventud obrera explosiva en la cual se destaca un activismo que pasó ya por varias fábricas y conflictos de baja y mediana intensidad. Como contrapartida, una burocracia nacional odiada, que amenazó con un paro de 36 hs un día y lo puso en suspenso al día siguiente. Y una burocracia local más odiada aún, en manos de Donello, candidato a diputado provincial del PJ santafesino. Mientras la cuestión salarial desespera a las bases, la UOM está preocupada por la elección de delegados de Liliana SRL, donde una emergente lista antiburocrática parece contar con un fuerte apoyo en la fábrica e influencia en muchas otras. Por estas horas la lista opositora, llamada Celeste, denuncia que Donello prepara un fraude al negarse a publicar los padrones a 24 hs de las elecciones. A lado de la UOM, lo del Tribunal Electoral parece un juego de niños.
Y, de paso, esto aporta otra explicación de por qué el PJ de Perotti no dice la palabra fraude: son el partido del fraude permanente en el movimiento obrero, con las burocracias de la UOM, SMATA y tantas más.
La izquierda, que está conquistando un peso político sin precedente en la provincia, acompaña y es parte de la emergencia de esta juventud obrera superexplotada y silenciada diariamente por la burocracia, las patronales y los gobiernos.

Cecilia Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario