Estos días constituyen el punto más alto de desatención a los millones de jubilados que aportaron al Pami mientras trabajaban activamente y que siguen aportando ahora como jubilados o pensionados.
Jubilados y pensionados sin atencion
Ya van varios días de cese de toda atención de médicos de cabecera, clínicas, prestaciones, farmacias. Todos los jubilados, en todo el país, carecen de atención y ya están informando que para ser atendidos tendrán que abonar ¡$20.000!
El gobierno es responsable de las muertes evitables cuando toma los fondos de Pami como propios recortando las prestaciones. Mientras, en su manejo de casta, establece sobreprecios, nombra jerárquicos a sueldos millonarios, tranza con laboratorios y grupos concentrados de salud; y paga anteojos, prótesis, pañales, sillas, o sea insumos, a precios exorbitantes.
Los otros destinos de los fondos de la "obra social más grande de América Latina" son desconocidos, aunque se puede suponer que están yendo al mantenimiento del dólar para garantizar el carry trade y las importaciones, o al pago de la deuda con Trump y con el FMI. Dado que la obra social está intervenida y que la camarilla que la dirige ha sido confirmada y ampliada por Milei, y no hay rendición de cuentas ni auditoría que valga. Todo lo negocian entre los Yacobitti, Rojo, el grupo Olmos, Leguizamo, Lugones y varios otros recién llegados.
Por todo este robo, que no se investiga a pesar del rojo en las cuentas y de que varias funcionarias de La Pampa, La Plata, periodistas e incluso intendentes denunciaron negociados a costa del recorte de sueldos, de tratamientos, de atención y de entrega de medicamentos sin costo, Pami atraviesa una crisis prestacional y de medicamentos que afecta a millones de jubilados.
En este marco hay falta de atención: se cierran dependencias y los jubilados deben viajar kilómetros para conseguir lugar donde atenderse, farmacias o laboratorios. Debido a la rebaja del pago a los médicos de cabecera, por otro lado, muchos se retiran de sus puestos.
Las asociaciones médicas y prestadores realizan medidas de fuerza y suspenden turnos en rechazo al retraso de pagos del organismo y a los recortes en el nuevo esquema de ingresos.
No se garantiza la cobertura de medicamentos: más de 2 millones de afiliados quedaron excluidos de la cobertura de entrega gratuita de fármacos, debiendo ahora gestionar subsidios sociales o trámites de excepción para acceder a ellos.
Milei miente
Mientras el gobierno asegura haber girado fondos para regularizar las deudas, siguen las demoras y el colapso en clínicas y consultorios externos.
No es casual que en los dos años de gobierno de Milei la cifra (registrada) de fallecimiento de jubilados sea mayor que durante la pandemia.
Las organizaciones de jubilados vienen reclamando un programa para el conjunto de los jubilados actuales y futuros: basta de 47 años de intervención en el Pami, que se cumpla la ley (directorio electo formado mayoritariamente por trabajadores y jubilados), apertura de los libros, investigación de contratos y de personal con sobresueldo, juicio y castigo a los funcionarios responsables del robo y vaciamiento del Pami.
También la restitución inmediata de medicamentos sin costo, ampliación del listado, de la atención, tratamientos, insumos, cuidadoras. No al cierre del Hospital PAMI de Hurlingham y demás establecimientos de atención. Aumento de sueldos y capitas a médicos de cabecera y trabajadores.
Estos puntos son levantados por el Frente de Izquierda Unidad y forman parte, junto a otros, de la constitución de los comités unitarios en apoyo al FIT-U que se están impulsando. Para terminar con Milei y superar al peronismo que le vota las leyes y aplasta las luchas.
Nora Biaggio

No hay comentarios:
Publicar un comentario