sábado, 27 de abril de 2024

Ley bases: un acuerdo estratégico para delegar el poder a Milei-Caputo y a los fondos internacionales


La ruta de las negociaciones que permitieron un dictamen para la ley “Bases” dice mucho sobre el régimen económico y político que gobierna la Argentina desde diciembre pasado. 
 Después de numerosas chicanas e insultos entre el oficialismo y los opositores, se alcanzó un acuerdo ´en general´ a favor de un estatuto de agresión a los derechos laborales y previsionales. Además, quiere hacer de la Argentina, mediante un blanqueo para capitales superiores a 200 millones de dólares una zona liberada para los capitales provenientes del delito organizado. 
 En efecto: el proyecto habilita al blanqueo de fondos provenientes de cualquier país y cualquier origen, que no será necesario explicitar. El GAFI, organismo internacional que se ocupa de seguir la ruta de los movimientos financieros, calificó a este blanqueo como “una puerta de acceso camuflada con visos de legalidad para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen a Argentina”. Esta misma prevención vale para el Registro de Grandes Inversores, al que podría accederse sin preguntas ´molestas´. Por todo lo anterior, la ley bases podría conducir a que la GAFI incluya a Argentina en la lista de paraísos fiscales. No es una casualidad que Milei, en su discurso de la Fundación Libertad, haya expresado su deseo de hacer de Argentina “otra Irlanda”, durante dos décadas reputada como “paraíso fiscal”, al menos, lo cual ha suscitado un histórico conflicto fiscal en la Unión Europea. 
 El paquete impositivo de Milei-Caputo rebaja sustancialmente la tasa del tributo de Bienes Personales, ofreciendo garantías de que permanecerá inalterada ¡hasta el 2038! para quienes realicen un ´pago anticipado´. 
 La ley bases termina con las moratorias previsionales de los millones de trabajadores retirados que soportaron años y décadas de trabajo en negro. En lugar de ello, se establece la infamia de la “Prestación Previsional Proporcional”, o sea, una jubilación de acuerdo a los años aportados, que legaliza la miseria social de los trabajadores precarios a la hora del retiro. 

 Privatización y despidos 

El proyecto de Ley Bases incluye un importante listado de privatizaciones, entre las que se encuentra Aerolíneas Argentinas. Ninguno de los `dialoguistas´ que firmó el dictamen ha indagado respecto de si la venta de AA le abrirá la puerta al comprador -por caso una aerolínea internacional- para avanzar en una furiosa racionalización, con recorte de servicios y de personal. Tampoco levanta las sospechas de que el adquirente de AA no la desguace, para eliminar un competidor en el mercado, Las Bases aprobadas, además, habilitan a decretar la “disponibilidad inmediata” del personal de la administración pública nacional, entre las que se encuentra incluida la “función Ciencia y Tecnología”. Después de la marcha gigantesca contra el desmantelamiento de las Universidades, la oposición ‘dialoguista’ abre el camino para la liquidación del Conicet. Perpetrada primero por el recorte presupuestario, Diputados se apresta a rematar la joya de la investigación científica en Argentina.

 Pacto y reforma laboral

 Las negociaciones en torno de la reforma laboral delatan la tramoya de los pactos políticos. Según La Nación, la pretensión de una reforma laboral para convertir en optativos los aportes sindicales obligatorios fue “buchoneada” a la CGT por el inefable Pichetto (él, y no la UxP, es el nexo entre la burocracia sindical y el Congreso). A partir de esa advertencia, el gobierno decidió retirar ese artículo. El mismo diario lo caracterizó como “Un gesto de Milei con la CGT que resultó un alivio para Moyano” (LN, 27/4);se refiere a la importancia de los aportes obligatorios en el sostenimiento de la obra social de Camioneros. La CGT se ha filtrado en el entramado de acuerdos entre los partidos patronales y Milei. Según LN, la concreción del paro del 9 de mayo ha quedado supeditada “a la discusión de la mesa chica” (id). 

 Pacto estratégico 

Rodrigo de Loredo, el diputado que piloteó las negociaciones con el gobierno en nombre del radicalismo, ha sido muy claro: declaró estar en desacuerdo con distintos aspectos del proyecto, pero que no podía privar a Milei “de las herramientas necesarias para gobernar”. Naturalmente, De Loredo no ignora que esas “herramientas” le serán dadas a un gobierno liberticida, que pretende gobernar con DNUs, y se vale del Banco Central para ‘licuar’ salarios y jubilaciones. Es una “gobernabilidad” en favor de los personeros de un estado policial y la persecución fascistoide a la universidad, la ciencia y la cultura. Los `demócratas” han metido violín en bolsa sus prevenciones, para salvar el propósito estratégico Gobierno: consumar un golpe de estado económico, para trasferir a las masas la bancarrota financiera – 700 mil millones de dólares de deuda pública en sus distintas formas. 
 ¿Y el peronismo? En medio del pacto que envuelve a varios de sus gobernadores, las espadas de UxP siguen jugando al quorum de sus sesiones fracasadas, mientras la famosa “rama sindical” pacta con Caputo incluso la homologación de los convenios. Prometen voltear un DNU cuando gran parte de su articulado adquirirá estatus legal con la ley Bases y la Corte no necesitará declararlo inconstitucional. Mientras tanto, el gobierno busca la escisión del peronismo del Senado, una vez que Diputados vote la ley ómnius, al calor de las numerosas prebendas que los gobernadores se llevan de la ley Bases. La ruta de un acuerdo peronio-mileísta se abre paso por dos vías: a través del pacto con la CGT y la aprobación del pliego del juez Lijo y del profesor anti-derechos García Mansilla para completar las vacantes en la Corte. El gobierno de CFK ya había intentado lo mismo con un candidato aprobado por la Curia del Vaticano. 
 La ley Bases delata al esfuerzo monumental de los partidos capitalistas y la burocracia sindical por salir al rescate del gobierno libertario. El destrato de Milei a los opositores es la forma perversa con que el Gobierno maneja a sus opositores vencidos.
 Hacerle morder el piso al gobierno antiobrero, en estas condiciones, pasa decididamente por una acción histórica independiente de los trabajadores. Las movilizaciones del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, del 24 de Marzo y la gigantesca movilización educativa marcan ese rumbo. 

 Marcelo Ramal
 27/04/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario