martes, 7 de julio de 2020

Deuda pública: lunes de euforia y festejo entre los grandes usureros internacionales



El nivel de concesiones para endulzar a los acreedores, plasmado en la oferta de Guzmán, recolectó un importante respaldo en los “mercados” y en todo el arco político. Los fondos Gramercy y Fintech confirmaron su aceptación. A pesar de la pandemia, el Gobierno mantiene sus prioridades: cerrar un acuerdo que profundiza el saqueo de recursos.

La última oferta presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), cosechó durante el lunes efusivas señales de apoyo en los “mercados”. Tanto a nivel local como en Wall Street, las cotizaciones de las acciones argentinas cerraron en alza.
“Volaron las acciones en Wall Street” titulaban los diarios reflejando el resultado de una jornada que confirmaba el espaldarazo a la propuesta oficial, también por bancos y grupos de inversión. Las editoriales explicando porque es conveniente aceptar la última oferta de Guzmán –que vence el 4 de agosto- se multiplicaron el lunes por la tarde.
Las cotizaciones de las acciones argentinas en la bolsa neoyorquina alcanzaron subas de hasta el 40 %. Las empresas con mayores subas fueron:Irsa, Grupo Financiero Galicia, el Banco Macro, el Banco Supervielle, Banco Francés, Transportadora de Gas del Sur, Central Puerto y Pampa Energía. En la bolsa porteña el Merval registró subas récord de hasta 25%.
Además los bonos argentinos escalaron hasta 11% y el riesgo país retrocedió 5% a 2.378 puntos básicos, un nivel mínimo en cuatro meses.
Es que la oferta “mejorada” para endulzar a los especuladores garantiza reducir el periodo de gracia, comenzando el pago de intereses desde el año próximo. El valor presente neto ofrecido en los bonos pasó de U$S 40 por cada U$S 100 adeudados al inicio de las negociaciones a U$S 53,5 .Y una quita de capital del 1,9 % (promedio ponderado) casi nula.

Gramercy y Fintech, los primeros en aceptar el acuerdo

Frente a la sustancial mejora de la última oferta diseñada por Guzmán, que les garantizaría a los bonistas una mejora adicional de hasta U$S 15.0000 millones, los fondos Gramercy y Fintech aceptaron la oferta. Estos fondos ya habían participado de los canjes 2005 y 2010.
La gran incógnita es que pasará con el fondo presidido por Larry Fink. A pesar del amplio espaldarazo de los “mercados”, y de los apoyos de políticos, empresarios y ex ministros de Economía –como Caputo y Cavallo. Algunos trascendidos advertían que Blackrock no estaría satisfecho, pese a la sustancial “entrega” contenida en la última oferta.
El diario Financial Times reflejaba en un nota las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la propuesta como el "máximo esfuerzo" que Argentina podría hacer. En el plano de la especulación y el chantaje de los buitres, nada es definitivo. Sin embargo, queda claro que los “mercados” festejan porque las concesiones implican futuras ganancias, a pesar de la pandemia.
De concretarse este acuerdo con los bonistas privados, no hay nada para festejar entre las mayorías de trabajadores y sectores vulnerables. Seguir atados a pagos de una deuda odiosa sólo profundiza las condiciones de atraso y dependencia de la economía nacional. Ante la crisis social, sanitaria y económica una salida de fondo implica el no pago soberano de la deuda, en el marco de un plan integral de medidas para que la crisis la paguen los capitalistas.

Guadalupe Bravo
Economista | @GuadaaBravo
Lunes 6 de julio | 22:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario