domingo, 25 de marzo de 2018

Un gesto y una foto que terminan avalando el falso progresismo de Vidal



Estela de Carlotto compartió acto, además, con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, con el vicegobernador Daniel Salvador y el secretario de Derechos Humanos provincial Santiago Cantón.

A horas del 24 de Marzo la gobernadora hizo un acto junto Estela de Carlotto. Inauguró un Espacio de Memoria en la excomisaría 5ª de La Plata. Allí funcionará también una sede de Abuelas.

El motivo del acto oficial fue la inauguración del Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, donde además funcionará la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. Este espacio se abrirá donde funcionaba la comisaría 5° de La Plata, que durante la pasada dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención y maternidad clandestino. Ahí estuvieron detenidos Julio López y Elena de la Cuadra, entre otros.
Por decisión oficial, el lugar pasó a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, y fue cedido por 30 años a las Abuelas. Durante el acto oficial, Vidal y Carlotto tomaron la palabra.
La gobernadora dijo que la memoria no tiene banderas. Parece que Vidal o no tiene memoria o le sobra hipocresía. Sus palabras no dejan duda que la segunda hipótesis es la correcta: “Este camino lo tenemos que hacer juntos y lo tenemos que hacer desde el encuentro de lo que tenemos en común y no de lo que nos separa. Porque esta memoria no tiene banderías políticas, es un lugar que nos reclama a todos”.
¿A todos? Cuanto menos el gobierno que integra Vidal no entraría en ese todo. Basta repasar todo lo que hizo el gobierno de Cambiemos en contra de los derechos humanos. Desde negar que fueron 30.000 los desparecidos hasta el aval que le dio Macri a la decisión de que el genocida Alfredo Astiz obtenga la prisión domiciliaria, dando un paso adelante en la impunidad.
“Es algo complicado quitarle la libertad a una persona”, dijo Macri durante una entrevista. Minutos antes, en la misma entrevista, el mandatario se mostró indignado por “la puerta giratoria” y que los delincuentes “entran y salen de la cárcel”. Por supuesto que no se refería a los genocidas.
Pero el acto de ayer no puede confundir. Vidal es Macri. Por más gestos que haga, no se puede olvidar cómo la Gobernadora maltrata a los docentes. Pero mucho menos se puede pasar al olvido que ella integra un gobierno que puso en acto la “doctrina Chocobar”. Doctrina que apoya la ejecución sumaria, el gatillo fácil de los uniformados.
En la provincia de Buenos Aires, gobernada por Vidal, estas ejecuciones se practican con la misma impunidad que en el resto del país. Hace un mes, en Quilmes, Fabián Enrique fue asesinado por la espalda por un agente de élite de la Policía Bonaerense. El joven de 17 años fue ejecutado.
También en la localidad de San Nicolás, una oficial de la Bonaerense asesinó a una persona que esquivó un control vehicular.
En el acto, obviamente, la Gobernadora nada dijo sobre esto. Sin embargo, junto a la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, horas antes que las principales plazas del país se colmen de manifestantes, se le otorgó una foto que contribuye a lavarle la cara.

Palabras de Carlotto

La titular de Abuelas festejó el gesto político de la Gobernadora y dijo que “este lugar se vuelve nuestra casa. La Memoria se afianza. Hay una voluntad política, la festejamos y la reconocemos”.
Horas después, en una entrevista televisiva, Carlotto fue dura con la política de Macri, tanto por su negacionismo como por avalar la prisión domiciliaria de Astiz. Pero nada de eso dijo en el acto y pareciera ser que no opina lo mismo de Vidal.
Cuando la Legislatura bonaerense votó por unanimidad la ley que insta al Estado a hablar de 30 mil desaparecidos y de dictadura cívico-militar, tanto Vidal como el secretario de Derechos Humanos Cantón se manifestaron en contra de la ley porque “viola la libertad de expresión”. El negacionismo de Vidal, no es nada distinto al de Macri.
Para Carlotto lo que importa es que son todos argentinos. “Todo queda entre nosotros, somos argentinos, podemos pensar distinto, tenemos diferencias, pero no somos enemigos”, afirmó en el acto. La referente de Abuelas considera que pertenecer a una misma nacionalidad, más allá de las diferencias, no nos constituye como enemigos. Cuando las diferencias de las que habla, abarcan la lucha contra la impunidad.
El movimiento de derechos humanos hace muchos años exige cárcel común a todos los genocidas. Y los organismos independientes de todos los gobiernos de turno no se cansan de reclamar que se abran los archivos de la dictadura, tanto los que están en manos del Estado, como de la Iglesia. Desde 1983 hasta hoy, ningún gobierno lo hizo.
En la entrevista televisiva la titular de Abuelas también se permitió diferenciar a Scioli de Vidal. Recordó que durante la gestión del exgobernador parte de las dependencias de la Comisaría 5° fueron transformadas en un sitio de la Memoria, pero “que no se pudo concluir”.
Obviamente Scioli no puede ser asociado con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, pero tampoco se la puede confundir a Vidal con esta lucha, más allá de los gestos de este viernes. Es que Scioli recién tomó la decisión de tener algunos gestos, como lo de la Comisaría 5°, cuando estaba próximo a lanzar su campaña presidencial.
Tan contrario fue Scioli a tener cualquier acercamiento a la lucha por los derechos humanos, que Vidal ayer se dio el lujo de resaltar que a través del Ministerio de Seguridad se decidió exonerar a más de once policías condenados por delitos de lesa humanidad que seguían conservando el estado policial, entre ellos el genocida, Miguel Etchecolatz.
Vidal, con sus aspiraciones presidenciales, elige hacer demagogia con las políticas de derechos humanos. Mientras que Macri, que aspira a lo mismo, decidió no participar de ningún acto. Más allá de los gestos, no son distintos.
Por eso este 24 de Marzo el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia volverá a marchar en forma independiente, de forma diferenciada de quienes suelen apoyar a diferentes gobiernos, sean de ayer o de hoy.

Rosa D'Alesio

No hay comentarios:

Publicar un comentario