jueves, 24 de octubre de 2013

Tres accidentes, una estatización



Este miércoles el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el tren Sarmiento pasará a ser operado exclusivamente por el Estado Nacional. La decisión llega luego de que se sucedieran tres accidentes (dos de ellos con víctimas fatales) en menos de dos años.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partir de este jueves el Estado operará "plenamente" la línea del ferrocarril Sarmiento. La línea ferroviaria que une la estación de Once en la Ciudad de Buenos Aires con la estación Moreno en el oeste del conurbano bonaerense era manejada por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). Ahora será gestionada por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). En tanto, la línea Mitre seguirá a cargo de la UGOMS.
“El Estado va a operar la línea Sarmiento, debido a estos tres episodios realmente lamentables”, sostuvo el ministro refiriéndose a los tres accidentes graves que hubo en esa línea en menos de dos años. El último ocurrió el sábado pasado y dejó más de 80 heridos en la cabecera de Once.
"La decisión es que no haya más un operador privado en esa línea", dijo Randazzo."Estamos frente a una oportunidad histórica", subrayó tras detallar una a una todas las medidas que tomó para "mejorar el servicio ferroviario" desde que asumió como ministro de Transporte el año pasado.
En el marco de la política que ha tenido el gobierno hacia los tres accidentes ocurridos en la línea el ministro también cargó contra los trabajadores ferroviarios que han sido culpados sistemáticamente por estos hechos. "En el Sarmiento hay un problema político", dijo y advirtió que "nada ni nadie va a torcer la voluntad política de la presidenta de la Nación ni de quien les habla de continuar transformando definitivamente el transporte público en Argentina".
Por otra parte, el ministro también anunció nuevas medidas de control para los trenes. Entre otras, el guarda del tren deberá trasladarse a la cabina del conductor cuando la formación esté ingresando a una estación cabecera. Además se estableció que "en las líneas Sarmiento, Mitre, el Tren de la Costa y el Urquiza", las formaciones deberán realizar una reducción de velocidad a 5 km por hora al entrar a las cabeceras y bajar a cero 20 metros antes de que finalice el andén.
En tanto, desde el ministerio se dispuso que todos los conductores de ferrocarriles sean sometidos a exámenes psicofísicos periódicos bajo la supervisión de la Fuerza Aérea. Estos controles serán realizados en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial. "Serán controles con las mismas exigencias que tienen los pilotos de aviones comerciales", explicó Randazzo. "Por supuesto que esto va a favor de los trabajadores", añadió.
Finalmente, y ante los cruces que viene teniendo con los trabajadores ferroviarios, el funcionario sostuvo: “Mi único compromiso es con los usuarios, no me va a condicionar ningún gremialista ni ninguna empresa”.

Breve historia de los operadores del Sarmiento

Con la privatización de los ferrocarriles en la década de 1990, distintas empresas concesionarias se hicieron cargo de las líneas interurbanas del área metropolitana de Buenos Aires. En el Sarmiento desembarcó Trenes de Buenos Aires (TBA) el 27 de marzo de 1995. Desde entonces operó la línea Sarmiento y Mitre hasta 2012, cuando el choque en la estación de Once que dejó 51 muertos motivó la rescisión de su contrato de operación. TBA perteneció al Grupo Plaza, un conglomerado de empresas de transporte de la familia Cirigliano.
En el año 2004, cuando el Estado finalizó el contrato con la empresa Metropolitano para el gerenciamiento de la línea San Martín (Retiro-José C. Paz-Pilar), TBA participó, junto a Ferrovías y Metrovías, de una unión transitoria llamada UGOFE para su operación. Este mismo grupo, en 2007, se hizo cargo de la línea Roca y Belgrano Sur. A través del decreto 793/2012 del año pasado, TBA dejó de operar el Sarmiento y quedó afuera de la UGOFE.
El 24 de mayo de 2012, como consecuencia de la recisión del contrato con TBA por el accidente de ONCE, se hace cargo de operar el servicio la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). Esta empresa está integrada por las operadoras privadas Ferrovías (del grupo EMEPA y concesionario del Belgrano Norte) y Metrovías (del grupo Roggio, gerenciador del Ferrocarril Urquiza y el Subte). Durante su gestión se concentró principalmente en la reparación de locomotoras, coches y estaciones. Los sueldos del personal fueron abonados por el Estado Nacional.
A partir del 24 de octubre de 2013, por instrucción del Ministerio del Interior y Transporte, se tomará el control de la línea Sarmiento la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que fue creada en 2008 por la ley de Reordenamiento Ferroviario. Actualmente, SOF SE opera la línea Maipú-Delta (ex Tren de la Costa) ; el tren Lincoln-Realicó (entre Buenos Aires y La Pampa); el ramal interurbano Salta - Güemes (provincia de Salta); ramal metropolitano Puerto Tirol - Puerto Vilela y Sáenz Peña - Chorotis (Chaco); y el interprovincial Resistencia / Cacuí - Los Amores.

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