martes, 23 de julio de 2013

Un polémico Jefe del Ejército



La designación de Cesar Milani al frente del Ejército trajo fuerte polémica y cuestionamientos al gobierno. La desaparición de Alberto Ledo y la posición de los organismos de derechos humanos.

César Milani, nombrado por Cristina Fernández el 3 de julio pasado como nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército, se encuentra en las últimas semanas en el ojo de la tormenta, debido a su actuación durante el Operativo Independencia, y su paso por el Batallón de Ingenieros de Construcción 141, de la provincia de la Rioja.
El actual general de división es cuestionado por haber sido partícipe de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Principalmente en el caso referido a la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, también parte del Batallón de Ingenieros 141, ocurrida en junio de 1976, mientras ambos se encontraban “en comisión” en la provincia de Tucumán.

Operativo Independencia

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, tras egresar del Colegio Militar Nacional a fines del año 1975, pasó a revistar en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141, con sede en la provincia de la Rioja. De allí partiría “en comisión” a la ciudad de Monteros, uno de los epicentros del Operativo Independencia, por el cual desde el año 1975, decreto mediante de Ítalo Luder (entonces presidente provisional), el ejercito se involucró en el ejercicio sistemático de la tortura y desaparición de personas; oficiando como instancia previa al genocidio que se desataría a partir de marzo de 1976, con las fuerzas armadas en el poder.
Es durante la estadía en Monteros que Alberto Ledo desapareció. La noche del 17 de junio de 1976, Ledo había salido a "hacer una recorrida por la zona" tres veces, con el entonces capitán Esteban Sanguinetti. De la última de estas recorridas no regresó. Al día siguiente se ordenó a otros soldados que recogieran las cosas de Ledo, que ya no volvería. Fue declarado por el ejército como desertor.
Milani aparece vinculado a la desaparición de Ledo ya que es señalado por Álvaro Illanes, conscripto en ese entonces en la misma unidad y conocido de Ledo, como asistente del entonces subteniente Milani. Ante lo cual, el nuevo jefe del ejercito se defiende señalando que Ledo “no estaba en mi sección, sino en la de Comandos y Servicios. Dicen que era mi asistente, imposible. No tenía asistente. Era de otra sección del Batallón". Sin embargo Illanes apunta lo contrario, cuando afirma que Milani había elegido a Ledo como su asistente e incluso habría sido él quien lo llevó a Tucumán. Illanes señala incluso haber visto a Milani en las cárceles de la Rioja durante la dictadura, mientras estaba detenido.
Milani también es acusado por Ramón Olivera, ex preso político y detenido-desaparecido en la Rioja. Olivera denunció ante la justicia riojana el 21 de agosto de 1984, y el viernes pasado ratificó su denuncia, que Milani formó parte de su secuestro y desaparición, ocurrido en marzo de 1977 y por el cual fue torturado, para luego ser “blanqueado” y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
La responsabilidad que Olivera le imputa a Milani es ser quien lo trasladó al juzgado para declarar por su detención. Olivera indica que cuando fue conducido a la sala a declarar, “en los pasillos me sale al encuentro el Juez Federal Roberto Catalán, pero luego de saludarme me indica la sala donde voy a declarar, entro a la sala y conmigo lo hace el Teniente Milani, el que no se retiraría en ningún momento”, y lo hostigaría constantemente. Finalmente señala Olivera, que Milani está también involucrado en la desaparición de su padre, ocurrida días antes, y señalado por ser quien realizó el allanamiento y detención ilegal.

Los organismos de Derechos Humanos

La designación de César Milani como jefe del ejército, a pesar de las denuncias en su haber, fue apoyada de conjunto por los organismos de Derechos Humanos cercanos al gobierno, así como por funcionarios y legisladores del Frente para la Victoria.
El actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, le dio la semana pasada el espaldarazo a Milani, al señalar que “en el 2001, fue ascendido a coronel; en el 2007, a general de brigada; y en el 2010, a general de división, y en ninguna de esas instancias se generó un debate como el que se está generando actualmente”. Es preciso recordar que los ascensos, a partir del grado de Coronel y en adelante, deben ser ratificados por el Congreso Nacional, mas allá de ser promovidos por cada fuerza.
Por su parte la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, indicó que “los organismos hemos llegado a la decisión de respetar y confiar en las decisiones de la presidenta Cristina”, aunque también señaló que “si lo encuentran responsable, nosotros no vamos a aceptar que una persona que fue represor se encuentre en un reparto político”. Por último Carlotto agregó que hay que esperar la decisión de la justicia.
Sin embargo la designación de Milani al frente del Ejército fue cuestionada por otros organismos de Derechos Humanos. Desde Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas indicó que “esto no favorece para nada la imagen del Gobierno, hay que hacer una investigación urgente". Entre tanto el ex premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó: “Es una persona que tiene situaciones en su vida profesional que son dudosas y comprometidas. Pedimos una revisión”. El titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) agregó que “para nosotros es preocupante la designación de una persona sobre la que todas las señales hablan de que estuvo involucrada en la época de la represión”.
Milani también fue cuestionado en un comunicado firmado por Hijos La Plata, la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la Asociación de Profesionales en Lucha, el Colectivo de Abogados y Abogadas Populares La Ciega, el Colectivo Memoria Militante, Liberpueblo y Unión por los Derechos.
Entre tanto el actual jefe del Estado Mayor General de Ejército, se presentó de manera espontanea ante el juez Daniel Herrera Piedrabuena de la Rioja, quien afirmó que Milani “negó los hechos que son de conocimiento público en dos causas puntuales, la del conscripto (Alberto) Ledo y (el preso político riojano Ramón) Olivera”.
Este lunes por otra parte se escribirá una nueva página en esta historia, ya que el pliego de Milani para su ascenso a teniente general será revisado en comisión parlamentaria, con vistas a ser tratado el 31 de julio en la Cámara de Senadores.

Marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario