lunes, 14 de febrero de 2011

Ni chilenos ni argentinos: MAPUCHE.


Territorio Mapuche: Reconstrucción Nacional avanza con el Espíritu ancestral

En el sur de Argentina y Chile se siguen desarrollando los procesos de movilización tendientes a la unidad en la acción y el respeto por los propios representantes ancestrales de la nación mapunche.

Mapuche la mas antigua resistencia a la invasion y sometimiento en America latina

Ngulumapu (Actual Chile) y Puelmapu, (Actual Argentina), son las definiciones mapuche para los territorios del sur actualmente denominados Chile y Argentina respectivamente, sometido a una situación de colonización desde fines del siglo XIX, resultado de 2 campañas militares denominadas eufemísticamente “Pacificación de La Araucanía” por el Estado Chileno, y “Campaña del Desierto” por el Estado Argentino. Un reciente estudio realizado por Antropólogos de la Universidad de Buenos Aires señala la campaña Argentina como una de genocidio, mientras que en Chile las cifras refieren el asesinato de alrededor de 700 mil personas.
Sin embargo, la Nación Originaria Mapuche, soberana y autónoma producto de tratados firmados con la Corona Española (Ver por ejemplo Tratado de Negrete de 1803) y con el Estado Chileno (Tratado de Tapihue, 1925; entre otros), señalada por esto como la primera nación independiente de América, continúa vigente y en procesos de movilización en ambos lados de la cordillera de los Andes.
En Puelmapu, por ejemplo, este el 19 de febrero la familia Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir han convocado a una ceremonia espiritual mapuche de Kamarrikun en que estarán presentes, las autoridades ancestrales Longko, Pijan Kushe, Werken y otros, para celebrar los 4 años de su regreso al territorio de Santa Rosa de Leleque, para continuar la lucha por el territorio usurpado por la corporación Benetton.
Asimismo en Puelmapu en Chubut un poco más al sur, el recién pasado 4 de febrero varios Lofmapu Mapuche Tehuelche, frente a las provocaciones de la organización local “Sociedad Rural Argentina”, reafirmaron su pertenencia a la nación originaria “somos descendientes de un pueblo milenario y pre-existente al Estado Nacional argentino, ligados a una historia de racismo, despojos, usurpaciones, genocidios y acallados e invisibilizados por los sectores hegemónicos”, conscientes y decididos a revertir esa historia y a recuperar sus territorios y derechos.
En Ngulumapu, los mapuche de Trapilhue, en las cercanías de Temuco, la capital de la región de la Araucanía, con el apoyo de la organización ancestral Alianza Territorial Mapuche (Pu Lof Trawün), levantan el reclamo por la negación del acceso al agua, perpetrada por un latifundista. Mientras a través de una campaña denominada “Terrorista es el que encarcela a un niño”, diversas ONG´s hacen eco del llamado del Pueblo Mapuche, para terminar de forma definitiva con la aplicación de la ley antiterrorista contra menores de edad.
Un poco más al norte en Ngulumapu en el Territorio de Arauco, continúa el juicio en Cañete contra dirigentes mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, en el caso del supuesto ataque al fiscal Elgueta quien alega haber sido emboscado por personas mapuche en el sector Puerto Choque.
Los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Concepción, en conjunto con los de las cárceles de Temuco y Angol, quienes con la huelga de hambre de más de 80 días, demostraron su propósito colectivo al aunar su acción a la de las autoridades ancestrales mapuche, ratificado con la movilización de fines de septiembre de 2010, se enfrentan a montajes y a tribunales que al aplicar la ley antiterrorista vulneran las garantías del debido proceso, como lo han señalado organismos de derechos humanos y observadores internacionales.
Los familiares de los mapuche procesados en Cañete por medio del blog “Wichan info al día” mantienen informada a la opinión pública y han difundido documentos importantes, como el estudio del historiador Martín Correa Cabrera respecto de la historia de usurpación de las tierras mapuche en los alrededores del Lago Lleu Lleu, de posesión ancestral mapuche.
Además han lanzado un llamado a los “observadores internacionales y medios de comunicación alternativos durante la etapa final del juicio”, durante la segunda semana de febrero en el que como señalan “se definirá el futuro judicial de nuestros familiares”, y que además incidirá en futuro de la relación del Pueblo Nación Mapunche con los Estados chileno y argentino, considerando la alta sintonía espiritual alcanzada entre las organizaciones y dirigentes sociales y las autoridades ancestrales mapuche, en septiembre de 2010 tras la huelga de hambre.

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