martes, 4 de noviembre de 2008

MONSERRAT Y CONSTITUCION: TRATA, PROSTITUCION Y NARCO IMPUNIDAD

(AW) Es algo que todos sabemos. Y de lo que todos somos cómplices. Los diarios mas prestigiosos ofrecen “servicios” en el rubro mas conocido de los clasificados. Muchachos y muchachas reparten a toda hora en Lavalle y Florida folleteria invitando a “consumir sexo por dinero” frente a la mirada de la policía.
Todos los negocios sucios se juntan con el aval institucional y social. Pero detrás de esta complicidad absoluta hay vidas apropiadas y en peligro.

Entrevista exclusiva para la Agencia Walsh, realizada por Américo Balbuena.

Varias denuncias, dos caravanas de escraches, y sin resultados es el balance hasta ahora. “Que nuestro barrio vuelva a ser un barrio” es el reclamo. Vecinos autoconvocados, La Alameda, el MTE, la defensoría del pueblo y un grupo de diputados son quienes se atreven a denunciarlo. Anunciaron para el próximo 14 de noviembre una tercera caravana.
El pasado viernes 31, se realizo una asamblea informativa y de balance sobre la respuesta oficial obtenida ante lo ya denunciado tanto al gobierno porteño como a los estamentos judiciales respectivos. La reunión se hizo en el centro de jubilados “Viejo Rincón” de Carlos Calvo 1409.
De entrada se escucharon distintas voces de vecinos que decían: “el local tal esta abierto de nuevo”; “al otro que queda acá la vuelta ni siquiera lo inspeccionaron”. A lo que sumaban nuevas denuncias. En tanto alguien advertía: “Para que no se pierda lo que dicen esperen que tomamos nota del lugar y cuál es el inconveniente”. Comentario va, comentario viene, sobre los distintos hechos, llevo a esta agencia a abordar nuevamente a Margarita Meira del Comedor Madres de Constitución, a quien el flagelo de la trata le quito una hija (Susi), y encima, le toco ser presa política por luchar contra el Código de Convivencia:
¿Tuvo una reunión?
Si, con el proxeneta, amigo socio del que mato a mi hija.
¿Sabe el nombre?
Luis, el apellido no recuerdo en este momento.
¿Cómo fue, te llamo?
Y, espero que yo saliera de mi casa y me dijo que quería tomar un café con migo y le dije que no tenía problemas.
¿Cuando fue?
El dia 17 de octubre, a la tardecita, en un café en la Central (Lima y Ciudadela), cerca de casa.
¿Y qué quería?
Y, lo que yo note, que me quiso decir, que el no prostituye menores, que si vive de los saunas, que no vende droga. Y que si el quiere vender droga, tiene todo el apoyo, pero que el no se dedica a eso. Y que yo estoy enojada con el, pero que tengo una confucion, que el es una persona de trabajo, honesta y me incinuo que el colabora con ciertas iglesias y hace trabajos gratis.
¿Piensa que él quería lavar su nombre?
Claro, él quería pasar a ser el hombre bueno y que si paso algo en el sauna de él, fue porque el le había dejado por un tiempo el negocio a cargo del hijo y que los jóvenes son así, se equivocan. Pero él es el bueno, bueno y que nunca se dedico a vender droga.
¿Y qué le respondió?
Yo le dije que solo tengo dos enemigos en la vida, el que prostituye a menores y el vende droga. Y en el negocio de él, se prostituye a menores y se vende droga, porque lo he visto yo, no me lo conto nadie. Y bueno, como disculpándose, como esta arreglando el local nuevamente, creemos que lo piensa abrir y que quiere hacer las paces, para que no haya bronca. Pero con migo no hay ningunas paces cuando se hace lo que no se debe hacer.
¿El tiene algo que ver con la muerte de su hija?
No, el es el socio, el que mato a mi hija es que le vende la droga a él. El que mato a mi hija es ese asesino Olivera que anda con él y le vende la droga en el boliche.
¿Qué boliche va abrir?
El del pasaje Ciudadela y Salta (Salta al 1600), que lo hicimos cerrar en diciembre del 2006, cuando hubo un muerto y apuñalados. Y ahora esta arreglando, según dicen los vecinos. Bueno, si lo esta refaccionando es que lo va a volver a abrir.
¿Después de las marchas de denuncia, para usted se agravo el problema?
Si, dicho por un vecino que creo no va a tener inconveniente en hablar; el subcomisario y el Comisario se reunió con todas estas mafias y les dijo que esperen un poco que todo esto va a pasar. Y que la cuota ahora iba a ser un poco más porque hay que bancar todo esto. Pero que ya iba a pasar todo esto de las marchas, las protestas y las quejas de los vecinos.
¿Y quién dijo eso?
Me lo dijo una persona de confianza. Porque nosotros tenemos gente en todos lados, como ellos tienen gente por todos lados, nosotros también. Y me comento eso.
¿O sea que con total impunidad esto va a seguir?
Si, si, si, es mas caja negra para la policía esto, ahora les cobran mas caro.
¿Recibieron ustedes algún tipo de amenazas a partir de las denuncias?
No, amenazas no. El tema es que hay más impunidad, como que nos mandan más cantidad de delincuentes, mas venta de droga, y estas cosas. Es como que nos manda toda la basura y no existe la policía. Estamos pidiendo una fiscalía, ya hablamos con el Ministro de Justicia de Mauricio Macri para que nos de una mano y nos ponga una fiscalía; sino vemos nosotros como hacemos, alguien tiene que ver las cosas.
¿Y qué dice el de esto?
Ya nos reunimos hace unos días y nos dijo que iba dar a contestar. Y estamos esperando que una respuesta.
¿Todavía nada?
Nada, por ahora nada. Y en estos días iremos a nuevamente a hablar con él. Por si o por no, pero nosotros como sea necesitamos una fiscalía.
¿Cree que a partir de una nueva policía va a modificar en algo lo que ocurre aquí?
No, creo que lo que va a modificar la situación en la voluntad del pueblo, porque la Policía Federal mira para otro lado y la de Macri también lo va a hacer. Macri tiene la policía prestada y porque en lugar de reprimir cartoneros o maestros, no controla la gente que vende droga en las plazas. Esta a la vista que no hay voluntad política de modificar esta situación.
La Asamblea
Gustavo Vera (La Alameda), abrió el debate informando como surgieron las denuncias en Monserrat y Constitución, dijo: “hablamos de una red de prostíbulos y narcotráfico en la zona, de lugares con menores, con gente que esta en situación irregular, o sea extranjeros traídos seguramente bajo algún engaño para ser reducidos, luego, a una situación cuasi servidumbre”; “que había distribución mayorista de droga, de un grupo de comercialización de la villa 1.11.14 que trabaja para el Departamento Central de Policía. Los vecinos, obviamente estaban aterrorizados, no querían intervenir y cada vez que habían hechos estas denuncias en silencio ante los organismos correspondientes, por alguna razón u otra la comisaria 4ta. se enteraban e iba a intimidar a los vecinos o lo hacían los propios proxenetas a viva vos”.
Estamos hablando de un corredor que hay en la calle Salta entre Av. de Mayo y Belgrano y por Santiago del Estero entre las mismas calles. Muchos de estos lugares están funcionando a cien metros a la redonda del Departamento Central de Policía. Todo el que dé una vuelta por Constitución a las siete u ocho de la noche puede ver menores e inmigrantes indocumentados ejerciendo la prostitución, donde hay redes de narcotráfico que funcionan con la protección abierta de la Policía, en este caso disparo la denuncia a las comisarias 4° y 16°, al jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, y al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. Se recuerda que la denuncia fue acompañada por videos realizados por los denunciantes con cámara oculta, y que reflejan esa realidad. Por otra parte también se denuncio que los vecinos detectaron que varios chiquitos son usados como correos para llevar drogas en las adyacencias de la escuela Bernardino Rivadavia y el Perito Mercantil San Martín.
Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos-MTE, añadió que el pasado 22 de octubre se entrego al titular de la Agencia Gubernamental de Control Federico Young un listado de 27 lugares de prostitución y narcotráfico que esa dependencia no inspecciona donde se explota sexualmente a mujeres, trabajan menores y se venden drogas, que están habilitados como "wiskerias" o "bares". Young, en ese momento se comprometió a que en diez días tener novedades frente a los diputados nacionales Fernanda Gil Lozano (CC), Silvina Storni (UCR), Cynthia Hotton (PRO) y el abogado Mario Ganora, de la Defensoría. Al día siguiente el centro comunitario La Alameda recibió una inspección, en la que obviamente no encontraron nada, que recién se acaba de inaugurar hace dos semanas. Todo ordenado por la directora General de Fiscalización y Control, Vanesa Berkowski que había participado de la reunión; y quien justifico su accionar al indicar que el operativo estaba planificado desde hacia tiempo y no por llamados de ningún director, acá todo fue casual. Continuo, pasaron diez días y los locales siguen funcionando como el primer día. Luego la alocución de varios vecinos y del apoyo de varios legisladores para realizar las presentaciones necesarias se voto: Volver a recorreremos todos los organismos (justicia federal, contravencional, fiscalización y control) para darles la oportunidad a que realicen su trabajo y clausuren esos centros de explotación y corrupción. Programar la tercer caravana contra la impunidad de narcos y proxenetas protegidos por las comisarias 4ta y 16ta para el viernes 14 de noviembre a las 18 horas.

INTIMIDACIONES O VUELTOS

Cuando fue la primera caravana, rompieron La alameda. Luego al día de la segunda caravana detuvieron a 23 vecinos que estaban en un hotel por un problema de alquiler, los cagaron a palos, los metieron en cana, les dieron para que tengan y después los liberaron por que no tenían prueba para poder juzgarlos, en un atropello absoluto. Pero fue un vuelto de la comisaria 16ta., un mensaje mafioso para los sectores que se estaban movilizando, sentencio Gustavo Vera. A horas de finalizar la reunión se supo que el auto del presidente de una cooperativa de cartoneros vinculado con La Alameda y que apoya los reclamos de los vecinos de Constitución y Monserrat, había sufrido daños producto de un incendio, en momentos que se anunciaba la tercer caravana. Según se informo se trata del Peugeot amarillo, propiedad de Roberto Gómez, titular de la Cooperativa de Reciclado Urbano El Álamo, de Villa Pueyrredón, que apareció incendiado en Lacarra entre Tandil y Directorio, a una cuadra de La Alameda.

Américo Balbuena
Agencia Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario