jueves, 8 de agosto de 2019

Ferrocarril Roca: gran elección del frente antiburocrático

El miércoles 7 de agosto se llevaron a cabo las elecciones de delegados del Ferrocarril Roca. El resultado fue un retroceso del pedracismo y la mejor elección de la oposición antiburocrática desde el año 2007, con el clasismo a la cabeza.
En un contexto de avance brutal del ajuste en el Ferrocarril Roca, con la disolución de la empresa provincial y el despido de más de mil trabajadores. Con retiros compulsivos, despidos antisindicales, desconocimiento de certificados por parte del servicio médico de Trenes Argentinos. A lo que se suma la firma de acuerdos salariales a la baja y un nuevo convenio ultraflexibilizado. En este cuadro, el voto de los ferroviarios muestra una voluntad de reacción de los trabajadores ante estos ataques.
En números, la Verde Lista 1 obtuvo 2.636 votos (67%) y la Lista 3 Frente de Unidad Ferroviaria Gris-Naranja-Bordó-Turquesa recibió 1.264 votos (33%). Esto representa un avance del 4% de los votos de la oposición, así como una caída de alrededor de 400 votos del oficialismo respecto de la anterior elección. Un dato que no se puede soslayar es la abstención del 30% del padrón electoral.
Los mejores resultados de la oposición se dieron en Llavallol con el 47,5%, Ezeiza con el 45%, y en Escalada con el 40%, donde el Frente tuvo su cabeza de lista y los núcleos de un activismo que protagonizó la más intensa campaña por el voto de los ferroviarios.
Con semejante representatividad, sin embargo, la oposición antiburocrática no tendrá ni uno solo de los 114 delegados del Roca. Así funciona el estatuto-cárcel de la Unión Ferroviaria. Justamente por eso, uno de los puntos centrales de nuestro planteo de democracia sindical es la elección de delegados por sector por los propios trabajadores.
La lista mostró la virtud del frente único de clase que es marca registrada del Partido Obrero, de la Coordinadora Sindical Clasista y de todas nuestras agrupaciones. La política de frente único para derrotar a la burocracia sindical en todos los sindicatos es vital. La definición por esta lista contra los herederos de los asesinos de Mariano Ferreyra dividió campos en la izquierda argentina y fue cuestión de sangre para el PO, como lo señaló Romina Del Plá en el acto de cierre del FIT Unidad -mientras nosotros defendíamos voto a voto en los escrutinios. El interés general de los trabajadores es la regla del progreso del clasismo, por eso la Agrupación Mariano Ferreyra (Lista Gris) se ha reforzado y pudo ser la cabeza de este reagrupamiento.

Una campaña militante

Las recorridas de las líneas y las pintadas a lo largo de todo el Ferrocarril Roca, que se extiende en largos tramos desde Constitución a Cañuelas y a La Plata, ha significado un salto en calidad incluyendo a nuevos activistas en la militancia del Frente.
La Agrupación Mariano Ferreyra (Lista Gris) ha sido una fuerte impulsora del frente, así como de iniciativas de frente único en la campaña. El resultado de este Frente de Unidad Ferroviaria, así como el contenido y la extensión de su campaña, demuestran el acierto de esta orientación, postulándose como una alternativa que puede disputar la seccional el año próximo sobre la base del programa antiburocrático que ha defendido históricamente el clasismo en el Roca. Ahora, queda planteado la continuidad del Frente, la consolidación de una nueva militancia en la Lista Gris, combinado con el objetivo de extender el trabajo en todo el ferrocarril Roca.
La Lista Gris, que pertenece al Plenario Sindical Combativo, es parte de un programa integral y estratégico de expulsión de la burocracia sindical de los sindicatos y de la CGT. En esa dirección, lucha por el paro activo nacional de 36 horas y la huelga general para derrotar al régimen del FMI. Desde ese lugar impulsaremos todas las acciones de lucha de frente único, tanto en cuanto a las reivindicaciones de los ferroviarios como a las iniciativas de conjunto para quebrar la tregua entreguista de los Sasia, los Daer y todas las variantes de la burocracia, que pacta gremio por gremio la reforma laboral que está en la agenda del FMI y de todos los políticos patronales.
Con esta pelea, vamos echando raíces más profundas en el camino de recuperar a la Unión Ferroviaria, de manos del pedracismo sin Pedraza de Sasia, Mujica y Benemérito, que han sido un instrumento del macrismo y seguirán siendo funcionales al ajuste del FMI y de los candidatos del régimen. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Jorge Hospital
candidato a delegado en primer lugar por el Frente de Unidad Ferroviaria - Lista 3

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