martes, 4 de abril de 2017

Carlos Fuentealba: a diez años de su fusilamiento seguimos exigiendo justicia



Este aberrante crimen conmocionó a la provincia y al país. Los docentes neuquinos hicieron tambalear al gobierno provincial y su partido anclado en el poder por más de 50 años.

Corría el otoño del 2007 y los docentes de Neuquén nucleados en ATEN llevaban 30 días de huelga por mejores condiciones laborales: pase a planta de auxiliares de servicios y administrativos, 80% móvil para los jubilados y recomposición salarial para todas/os entre otras reivindicaciones que hacía tiempo se venia reclamando al gobierno provincial de Jorge Sobisch (MPN).
Esta lucha transcurría en soledad al igual que otras provincias (Santa Cruz y Salta) debido a que la CTERA no acompañó el reclamo.
Al no obtener respuestas del gobierno se decide por asambleas llevar adelante una acción para Semana Santa en el puente de Arroyito, lugar cercano a la ciudad de Senillosa sobre la Ruta 22, camino hacia la zona cordillerana.
El 4 de abril en horas de la mañana los docentes llevaron el reclamo a la ruta donde esperaban decenas de fuerzas policiales provincial con equipos especiales de choque y carros hidrantes. Se desató una brutal represión que se desarrolló por más de cinco kilómetros tirando a quema ropa, balas de goma y gases lacrimógenos.
Algunos docentes corrían a campo traviesa para escapar de las balas y otros en autos. Cuando la mayoría habían logrado subir a los vehículos se armó una caravana hacia la Capital, pero la policía no dejó de disparar hasta que uno de los vehículos, un auto Fiat que se retiraba del lugar se llena de humo. Inmediatamente sacan ensangrentado a un compañero que fue impactado en su cabeza por una granada de gas que rompe la luneta trasera. Los gritos de llanto y desesperación inundaron la ruta, los medios informaban en el lugar a todo el país y en poco tiempo el nombre del maestro Carlos Fuentealba replicó en todos lados.
Carlos tenía 41 años y dictaba clases de química en varias escuelas pero tenia la mayor carga horaria en el CPEM Nº69 ubicado en los humildes barrios del oeste neuquino, y era delegado. Antes de ser docente forjó sus ideas como trabajador de la UOCRA y como un gran luchador según recuerdan sus compañeros.
Debido a la gravedad del caso y la indignación de los docentes de todo el país, CTERA estuvo obligada a cambiar su postura de dejar aislada las luchas en curso. Fue así que el 9 de abril de 2007 se llevó adelante un paro nacional docente. En Neuquén marcharon mas de 30 mil personas y en todo el país fue una movilización masiva a la que salieron incluso las escuelas privadas y docentes que hicieron paro por primera vez en su vida por la brutalidad del asesinato.Muchos trabajadores y comisiones internas de empresas se sumaron al repudio. Las manifestaciones de todo el país hicieron sentir el grito de “Carlos Fuentealba presente” y “Sobisch asesino”. En la provincia de Neuquén estudiantes, trabajadores estatales y vecinos salieron a las calles a acompañar el reclamo de los docentes y repudiar el brutal fusilamiento. Los ceramistas de Zanon se ubicaron desde el primer momento junto a los docentes en la primera linea. Estas acciones mostraron la capacidad para enfrentar a la derecha de mano dura que se intentaba proyectar en el país por aquellos días. Decenas de miles en Neuquén y en todo el país reclamaron la renuncia de Sobisch.
Carlos fue fusilado por un efectivo policial, Darío Poblete, bajo la orden de reprimir dada por el gobernador Jorge Sobisch.
El reclamo de justicia que realizaron los docentes y el pueblo neuquino logró que le declararan cadena perpetua para el policía. Sin embargo la “Justicia” absolvió al ex gobernador Jorge Sobisch y a otros quince imputados. De esta manera también quedó absuelto impunemente el régimen provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que gobierna la provincia hace mas de 50 años. Pese a esto las muestras de repudio a Sobisch nunca cesaron durante estos años en diferentes ámbitos, como lo expresó el diputado del PTS en el FIT Raúl Godoy en la apertura de sesiones de la Legislatura de Neuquén del pasado año ante la presencia del ex gobernador.
A diez años del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba seguimos exigiendo juicio y castigo a todos los culpables. Solo la lucha traerá justicia.

Compañero Carlos Fuentealba ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

Liliana Noelis

No hay comentarios:

Publicar un comentario