martes, 7 de marzo de 2017

La CGT marcha y vuelve a dudar sobre el paro

Este martes, desde las 13 horas, se realizará la movilización de la CGT. Se espera una multitud en el centro porteño. También se espera el anuncio del paro general, pero el triunvirato sigue pateando fechas.

Está todo preparado para la marcha de la CGT. Antes del mediodía está previsto que lleguen las primeras columnas sindicales, que marcharán por distintas calles y avenidas hasta el Ministerio de Producción. No montar el escenario de espaldas a la Casa Rosada – evitando las imágenes de las patas en la fuente – fue otro de los tantos gestos conciliadores del triunvirato.
Pero el descontento por la política económica del gobierno es suficiente como para esperar una buena concurrencia, más allá de los esfuerzos de los aparatos sindicales.
Para las 15:30 h se espera el inicio del acto, donde hablarían los tres integrantes del triunvirato cegetista: Daer, Schmid y Acuña. Este último vivió un adelanto del clima que se está viviendo en los sectores más golpeados por los despidos o el ataque al salario. Este lunes tuvo que subir al escenario que le habían cedido los dirigentes de Ctera en medio del grito de una multitud que le exigía “paro nacional”.
Sin embargo, los triunviros estuvieron operando antes del acto para marcar la cancha. Por la mañana empezaron a circular versiones periodísticas de que el esperado paro…tendrá que esperar otro poco. Por lo menos hasta mediados de abril. Lo confesó Héctor Daer en conferencia de prensa: “A partir de la movilización esperamos que el gobierno haga rectificaciones y, si no se generan esas rectificaciones, va a haber una medida de fuerza consistente en un paro de 24 horas".
El pedido de rectificaciones – y la posterior amenaza – ya se ha convertido en un clásico de la nueva conducción de la CGT. Cuando le preguntaron qué plazos esperarán, Daer volvió con su latiguillo: "no es un tema de plazos".

Presencias confirmadas

Para hoy confirmaron su presencia varios de los invitados. Entre ellos la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los intendentes del Grupo Esmeralda, delegaciones del Frente Renovador y columnas del Frente para la Victoria.
Para ellos Daer adelantó que tiene previsto una parte de su discurso: "le pedimos al gobierno que rectifique su política de comercio exterior”. La “defensa de la industria nacional”, o sea de uno de los sectores que viene despidiendo y exigiendo topes al salario, será una de las ejes del planteo cegetista.
Además marcharán, desde el bajo porteño por Avenida Belgrano, las dos CTA y sus principales gremios. No sólo los estatales, sino también los docentes, que vienen protagonizando una huelga que aunque recién arranca ya realizó un masivo paro y una movilización con casi 50 mil maestras y trabajadores de la educación. En medio de las idas y vueltas de la CGT, y las de sus propios dirigentes, las docentes protagonizan hoy la “lucha testigo” que enfrenta duramente al gobierno de Macri.

El polo del sindicalismo de izquierda exigirá paro nacional

Como ya reflejamos, también marchará este martes un polo del sindicalismo combativo y la izquierda. Crítico de la CGT y explicitando que no adhiere a la convocatoria oficial, marcharán tras la bandera que plantea “paro nacional y plan de lucha ya”. La columna será encabezada por las luchas de AGR-Clarín y docentes, acompañados por el sector clasista del sindicato del Subte, la Unión Ferroviaria de Haedo, el Sutna, las comisiones internas combativas de las grandes fábricas de la Alimentación (Pepsico, Mondelez Victoria, Unilever), también de Alicorp (Jaboneros), Lan y Falcon (Aeronáuticos), la AGD-UBA, el Sipreba (Prensa), los obreros sin patrón de MadyGraf, así como comisiones internas, delegados y agrupaciones de telefónicos, estatales, metalúrgicos, ferroviarios, choferes, y otros gremios.
Uno de los referentes de ese polo será Claudio Dellecarbonara. El dirigente de los trabajadores del Subte y referente del PTS-Frente de Izquierda criticó este lunes “la presencia de empresarios y partidos que apoyan el ajuste en el Congreso y que son parte de la convocatoria oficial, como el peronismo y el Frente Renovador”. Y planteó que “además de la exigencia de paro y plan de lucha también expresaremos un planteo en apoyo a las luchas en curso como la de los docentes; contra los despidos y suspensiones; en defensa del salario; contra la precarización laboral, los tarifazos y los ataques a las gestiones obreras, entre otros puntos”.

Redacción LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario