sábado, 31 de enero de 2015

La Jornada Nacional de Lucha por los obreros de Lear se sintió fuerte



Este viernes se realizó la XVI Jornada Nacional de Lucha de los trabajadores de Lear, con medidas en la Autopista Panamericana, el Puente Pueyrredón, Córdoba, Rosario, Jujuy y Neuquén. Las medidas tuvieron importante repercusión en los medios. Al finalizar adelantaron que las medidas continuarán hasta obtener la reincorporación.

La XVI Jornada Nacional de Lucha de los trabajadores de Lear tenía el objetivo de dejar claro que la pelea para que la empresa cumpla el fallo de reinstalación va a continuar hasta que los trabajadores ingresen a sus puestos de trabajo. El importante apoyo que recibieron las acciones, su carácter nacional, y la repercusión que tuvieron en un país atravesado por una crisis política, no dejan dudas de que los trabajadores y las organizaciones que las apoyan están convencidos de la lucha que están dando.

Se mantiene el apoyo

En la Panamericana acompañaron a los trabajadores de Lear delegaciones obreras de fábricas de la Zona, y otras organizaciones solidarias. Entre ellas, la agrupación Bordó de la Alimentación, MadyGraf, el SUTEBA Tigre y agrupaciones docentes de distintas localidades, los centros de estudiantes de Psicología, Filosofía y Letras y Sociales de la UBA, así como organizaciones políticas de izquierda. El diputado provincial Christian Castillo (PTS-FIT) estuvo nuevamente acompañando el reclamo.
En el Puente Pueyrredón participaron, junto a una delegación de trabajadores de Lear, los SUTEBA opositores de Quilmes, La Plata y Ensenada, agrupaciones de trabajadores aeronáuticos (El Despegue), telefónicos (Lista Violeta), docentes (9 de abril), estatales (Lista Marrón y de otras agrupaciones), trabajadores ferroviarios y de la petrolera Shell, junto a importantes delegaciones estudiantiles. Entre ellas, el Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la Universidad de Lanús, la Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad de Quilmes, y estudiantes de otras carreras. Además, participaron Izquierda Socialista y una importante delegación del Partido de Trabajadores Socialistas encabezada por Patricio del Corro (legislador electo de la Ciudad de Buenos Aires) y Alejandrina Barry (hija de desaparecidos).
En Córdoba la medida fue realizada por agrupaciones docentes, de trabajadores mecánicos y estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT, señaló que "en el Puente Centenario estamos acompañando la jornada de lucha de los trabajadores de Lear, que exigen que el Ministerio de Trabajo haga todo lo que tiene que hacer para que se cumpla el fallo de reinstalación".
En Rosario, la Jornada Nacional sumó el reclamo por la reinstalación efectiva de Lucas Castillo, que también ha obtenido un fallo favorable que la empresa Liliana SRL no respeta.
En Neuquén participaron trabajadores ceramistas, docentes y estatales, y referentes de la izquierda, como el dirigente del PTS y ex legislador por el Frente de Izquierda Raúl Godoy.

Importante repercusión

Los canales nacionales, a pesar de que el país se encuentra sacudido por la crisis desatada por la muerte de Nisman, tuvieron que dar cuenta de la jornada nacional, reflejando los cortes simultáneos en sus pantallas.
La Izquierda Diario estuvo en las distintas acciones. En Pacheco dialogamos con Marcelo, trabajador de Lear, quien señaló que “esta nueva Jornada Nacional de Lucha es para que la empresa cumpla con el fallo de la Sala X, que deje de hacer maniobras como hizo la semana pasada, que nos reincorporó y convocó a trabajar el lunes en un acta, y ese mismo día nos volvía a impedir el ingreso. Vamos a estar acá hasta cerca del mediodía, seguiremos la semana que viene, hasta que la empresa cumpla con lo que ordena la justicia”.
Como adelantábamos, el diputado bonaerense del PTS-FIT Christian Castillo estuvo nuevamente en la Panamericana. Allí señaló a La Izquierda Diario que “esta gran acción está mostrando la solidaridad con esta lucha que es emblemática, contra una empresa que hace más de 40 días viene violando la resolución de reincorporar a los despedidos, en un conflicto que ya lleva 8 meses. Acá la multinacional norteamericana viene haciendo lo que quiere, por eso es importante la resistencia de los trabajadores. Y denunciamos la complicidad de un gobierno, que viene bancando a una empresa que hizo despidos masivos en forma ilegal y no cumple con el fallo de reinstalación, con dilaciones de todo tipo. Los trabajadores tienen que estar en sus puestos de trabajo y no los han reincorporado. Estamos apoyando a los trabajadores de Lear, pero creemos que es una pelea para todos los trabajadores del país, para que no haya despidos masivos. Cuando los diarios informan de encuestas, que las empresas piensan reducir hasta un 20% su plantel, es importante enfrentar los despidos, por eso el significado de este conflicto. Nos acabamos de enterar que la empresa Cresta Roja ha despedido a 600 trabajadores. Así vemos como actúan las patronales, envalentonados con la actitud del gobierno. Por eso seguiremos apoyando, para quebrar la voluntad de la multinacional, de la burocracia sindical y el gobierno”.
Por eso, la acción de los trabajadores de Lear no sólo aparece como un mensaje a la autopartista norteamericana. También, como dicen los trabajadores, es un mensaje para todas las empresas que quieran despedir masivamente: hay un camino para defender los puestos de trabajo.
Ruben Matu, delegado de los trabajadores, contó que “otra vez hemos tenido que volver a la Panamericana debido a las nuevas maniobras de la empresa para no cumplir el fallo judicial que ordena la reinstalación de mis compañeros. Estamos orgullosos del apoyo que recibimos en las calles, así como de organismos de derechos humanos que rechazan la ilegalidad de la empresa y piden que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, tal como ordena el fallo. Todos saben que esta lucha es testigo para todos los trabajadores del país porque si se impone el criterio de la patronal de Lear las empresas podrán despedir impunemente”.
El abogado de los trabajadores, Edgardo Moyano, agregó a La Izquierda Diario que “Las maniobras que está realizando la empresa son un hecho grave. Tanto como la negativa del Ministerio de Trabajo, de cumplir con la orden judicial de garantizar el cumplimiento del fallo, enviando funcionarios de su cartera. Por eso exigimos el inmediato cumplimiento del fallo, junto a decenas de organismos de derechos humanos, y personalidades del derecho de los más diversos signos políticos, que van desde el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, hasta organismos como el CELS, el doctor Beinusz Szmukler (presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas), y familiares de desaparecidos durante la dictadura”.

En Panamericana cerraron con un acto

Para finalizar la acción, los trabajadores realizaron un acto, alrededor del mediodía. Allí una de las delegadas, Graciela Maidana, señaló que "la jornada de hoy fue un éxito, queremos agradecer a todos por este otro día de lucha. Quiero denunciar que Rubén Matu fue agredido por la patota de la Verde. Estás nerviosos, tienen miedo que entremos".
Uno de los trabajadores que exige su reincorporación tomó la palabra: "la jornada fue un éxito, esta vez también cortamos el Puente Pueyrredón. Vamos a seguir, a pesar de que nos quieren cansar, que nos vayamos, pero seguimos en pie, hasta que logremos entrar adentro. Hubo acciones en Rosario, Córdoba, Neuquén y Mendoza. Queremos invitarlos a la próxima jornada, porque esto sigue, hasta que no entremos seguiremos arriba de la ruta".
El diputado Christian Castillo fue invitado a tomar la palabra. Allí dijo que "lamentablemente, lo que venimos diciendo que es un antecedente para toda la clase obrera, se viene confirmando. Ayer hubo 700 despidos en Cresta Roja, cuando las empresas ven que el gobierno les permite hacer despidos masivos, recurren a ello. Por eso es un conflicto testigo Lear. Estamos convencidos que la lucha va a triunfar, que "vamos a volver” como cantamos con ustedes. Por eso tenemos que seguir con las acciones". Castillo finalizó planteando que "no queremos dejar pasar unos dichos de la Presidenta, que nos causaron indignación, cuando quiso atribuirse la cárcel de Pedraza. Las escuchas de Tomada y Rial mostraron la complicidad del gobierno con Pedraza, y ahora sostienen al Pedraza del SMATA, a Pignanelli. Contra la patronal, contra la burocracia, contra la complicidad del Ministerio, acá vamos a seguir estando".
Antes de retirarse, los trabajadores y las organizaciones solidarias anunciaron que continuarán con las acciones y actividades hasta que se cumpla el fallo y la reincorporación efectiva.

Lucho Aguilar

J.G.Labaké: "La muerte de Nisman tiene el sello de la CIA"


Jorge Altamira en A dos voces sobre la muerte del fiscal Nisman


Caso NISMAN: intervención de Nicolás del Caño en el Congreso a la que debía asistir Berni


Reclamo de justicia por Ismael Sosa en Buenos Aires




La crisis de la política y la situación económica

La crisis de la política en la Argentina exacerbada a propósito de la muerte de Nisman y sus derivaciones en la discusión sobre espías locales y extranjeros, sobre los archivos secretos y la impunidad, oculta diversos problemas en la coyuntura económica.
Ese ocultamiento en el debate no tapa la realidad de un ciclo de desaceleración y recesión productiva de largo arrastre, con disminución estructural del superávit fiscal y comercial, lo que motiva la búsqueda de inversiones y préstamos. Ello constituye parte esencial del viaje de la presidenta Cristina Fernández a China. La delegación oficial se completa con el Ministro de Economía, del de Planificación y el Canciller, dando cuenta de la importancia que se asigna a la visita a realizar al nuevo gran socio económico de la Argentina.
Una numerosa delegación privada acompaña a la comitiva presidencial de la Argentina, e intentarán variados acuerdos económicos con el gigante asiático. Todos los rubros interesan y se piensa en el mayor mercado nacional del mundo, incluso si solo se considera la demanda solvente que todavía excluye a millones de chinos, de una población de más 1.300 millones de habitantes. Entre otras empresas del centenar que involucra la delegación se destacan Nidera (semillas), Sancor (lácteos), Nike (calzado y ropa deportiva), Laboratorios Bagó (medicamentos), Atanor (químicos), Arcor (alimentos), junto a bodegas y sectores del cuero, zapatos, software, alimentación, entre muchos que aspiran a vender y posicionarse como exportadores del inmenso mercado chino.
Desde el gobierno se busca mejorar el desbalance comercial con china y confirmar y extender las inversiones prometidas, especialmente en infraestructura y en el sector energético, que profundiza la crisis de falta de inversiones y que se manifiesta en cortes de luz que afectan a usuarios de grandes concentraciones urbanas.
Por su parte, China está interesada en esas inversiones y sus aspiraciones se confirmaron esta semana con el acuerdo entre YPF y la petrolera SINOPEC, octava en el ranking mundial para el rubro. El interés se concentra en la explotación de Vaca Muerta, tanto en hidrocarburos convencionales como no convencionales. Es un acuerdo logrado pese a la baja del precio internacional del petróleo, que da cuenta de que ninguna de las grandes petroleras globales quiere perder posiciones en un gran negocio, aun cuando no sea rentable en el presente dada la baja del precio internacional del crudo.
Así lo explica la presencia en el yacimiento neuquino de EXXON, Shell, Chevron, Petrobras y Total, que junto a SINOPEC se ubican entre las principales 8 transnacionales del petróleo en el ámbito mundial.
Pero como venimos insistiendo, interesa la financiación que provee China, cuando ya se ejecutó el 25% de una disponibilidad de préstamo en moneda china y equivalente por 11.000 millones de dólares. Son recursos que ingresaron entre octubre pasado y enero y todo indica que se continuará con el correr del año. El objetivo pretende asegurar recursos para cancelar deuda y sostener el ingreso de divisas y cierto nivel de reservas internacionales para atender la política cambiaria en un marco de restricciones a la operatoria en moneda extranjera.
A esos recursos financieros se suman los potenciales que se derivan del acuerdo de esta semana con Alemania, suscripto por el Ministro de Economía y el Embajador de aquel país, para el pago de deuda según lo establecido en el Club de París. Ello habilita, en teoría, la apertura del mercado financiero alemán, europeo y mundial, cerrado para la Argentina desde la cesación de pagos del 2001. Sobre el Club de París, recordemos que Argentina refinanció en mayo pasado una deuda por 9.690 millones de dólares, de los cuales corresponden a capital adeudado 4.955 millones de dólares, intereses por 1.102 millones de dólares y punitorios por 3.633 millones de dólares. Son cifras que dan cuenta del cáncer de la deuda.
Tanto los préstamos de China como los acuerdos con 16 países integrantes del Club de París significan un importante incremento de la deuda pública, afectando recursos fiscales a futuro y restringiendo la disponibilidad de recursos para otros usos sociales o económicos. Estamos asistiendo a un nuevo ciclo de deuda que se inició en el país y sus consecuencias se descargan sobre el conjunto social, especialmente los sectores de menores ingresos. Es cierto que el stock de deuda disminuyó con relación al PBI y eso otorga margen para nueva deuda confirmando el carácter estructural del endeudamiento en la profundización de la dependencia de la economía argentina.

Grecia, Deuda y Argentina

Es interesante hablar de la deuda a propósito del triunfo de Syriza en Grecia, cuyo principal problema a abordar en el corto plazo es el endeudamiento, ya que durante el presente año tiene vencimientos superiores a los 30.000 millones de euros, la mayor parte antes del mes de julio. Convengamos que hablamos de una deuda elevada al 175% de su PBI, desde un 100% en 2009.
Las primeras medidas asumidas por Tsipras, el nuevo Jefe del Gobierno griego suponen restablecer el salario mínimo y otorgar electricidad gratuita a 300.000 personas de bajos ingresos y confirma lo difundido en campaña contra el ajuste y por la auditoría de la deuda. Esa investigación de la deuda puede definir una reestructuración con una suspensión de pagos hasta resolver la ecuación del repunte económico y la satisfacción de las necesidades de una población. Recordemos que el pueblo de Grecia arrastra una política asumida por sus gobiernos durante cinco años de austeridad definida por la troika de la autoridad europea, el Banco Central de Europa y el FMI.
Esta nueva situación respecto de la deuda que puede suscitar Grecia fortalecerá las iniciativas políticas globales en curso en defensa de la soberanía de los países y en contra de la especulación de los fondos buitres y el sistema de la deuda.
La investigación de la deuda argentina, aprobada en la Ley de pago soberano de septiembre pasado podría asociare a otra investigación desde Grecia y crear un clima más favorable en el sistema mundial para debatir desde la defensa de las soberanías nacionales el sistema de la deuda y la dominación, e incluso recrear las condiciones para reinstalar la iniciativa política por una nueva arquitectura del sistema financiero. Esta política de nueva arquitectura fue sustentada como programa destacado de UNASUR en pleno despliegue de la crisis y la recesión durante el 2009 y que tiene entre sus puntos y como asignatura pendiente al Banco del Sur.
Son parte de los temas que se reinstalan como mandato del voto de millones de griegos, que impacta en Europa, especialmente en España y sus indignados organizados en el Partido “Podemos” y con posibilidad de ganar y/o disputar las elecciones en España. Pero también inciden en nuestra región convalidando las demandas democráticas más allá de la crítica al neoliberalismo para constituirse en programa de gobierno y política de Estado.
En rigor, no solo importa lo que haga el nuevo gobierno en Grecia, e incluso el debate que ello genera en la institucionalidad mundial, sino y especialmente la iniciativa política popular. Fue la acción de masas en las calles la que constituyó el aluvión de votos en Grecia, y el programa sustentado era contra la austeridad y la deuda, exigiendo otras prioridades en la aplicación de los recursos públicos.
Por eso interesa en la Argentina no solo considerar la demanda oficial de préstamos, sino y en sentido contrario, la campaña popular por la suspensión de los pagos de la deuda, la auditoría de la misma y la defensa de los bienes comunes que empuja la CTA Autónoma y un amplio espectro social y político convocado en Asamblea. Es una campaña que contiene una convocatoria a una Conferencia Internacional a realizarse entre el 22 y 24 de abril próximos con la pretensión de hacer evidente en la Argentina y desde aquí al mundo sobre el flagelo de la deuda, con un enorme costo social y en beneficio de un núcleo reducido de especuladores e instituciones del sistema financiero global. La intención es constituir un movimiento por una consulta popular denunciando el flagelo del cáncer de la deuda.
En el fondo, se trata de constituir una política de investigación contra la impunidad de la deuda, del mismo modo que se reclama contra la impunidad por el atentado a la AMIA. Sea por la deuda o por la AMIA, la respuesta está más en la capacidad de generar subjetividad social para investigar y reorientar la economía y la política en favor de las demandas populares, contra la impunidad que se deriva del orden capitalista.
La desconfianza social extendida, expresión de la crisis política, solo puede resolverse desde la creación de una nueva realidad política, social y cultural derivada de una propuesta alternativa en capacidad de disputar gobierno y poder. Es la asignatura pendiente y que desafía a la sociedad argentina.

Julio C. Gambina

Acuerdos paritarios a ritmo electoral

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, acordó a principios de mes con el Frente Gremial Docente (que integran los gremios SUTEBA, FEB, UDA y AMET) un aumento salarial del 8,28% para los meses de enero y febrero que eleva el salario básico del maestro de grado de $2.200 a $2.700 y el sueldo inicial de $5.000 a $5.414. En definitiva, la propuesta implica, en total, $414 de incremento.
Este apresurado acuerdo parece tener la intención de evitar un enfrentamiento como el de 2014, aunque el monto pactado ya comenzó a hacer ruido en algunos gremios docentes, fundamentalmente en las seccionales de SUTEBA opositoras a la conducción provincial que encabeza Roberto Baradel, que reúnen buena parte del porcentaje de afiliados, tienen una relación más directa con las escuelas y las bases docentes, y fueron un actor fundamental en el conflicto del año pasado.
Una de estas nueve seccionales, SUTEBA La Plata, emitió un comunicado en el que califica como “mísero” al aumento y asegura: “Estas migajas son la continuidad de la política de ajuste que hemos enfrentado todo el año, tanto en el plano provincial como nacional. Llegamos al final del ciclo lectivo con decenas de escuelas con graves problemas de infraestructura, cargos sin nombrar y miles de docentes sin cobrar”.
En el mismo comunicado, desde el SUTEBA La Plata destacan: “El gobierno de Scioli difundió la ‘anticipada’ convocatoria de la paritaria docente y estatal con miras a iniciar un prolijo ciclo lectivo en consonancia con sus aspiraciones presidenciales. Lejos de esta propaganda, las y los trabajadores de la educación, los estatales y el conjunto de los asalariados, cerramos el año con sueldos que no cubren la canasta familiar, depreciados por la inflación. No hubo ninguna actualización en el segundo semestre, ni bono, ni nada”.
En ese sentido, remarcan: “Está claro que el acuerdo alcanzado entre los gremios y el gobierno es en consonancia con lo planteado por Baradel en el congreso de SUTEBA, de que la necesidad política más importante es la de garantizar la continuidad del ‘proyecto nacional’ creando las condiciones para apoyar al principal candidato K: Daniel Scioli, el enemigo de l@s docentes”.
Esta propuesta también rechazada por el sindicato UDOCBA (moyanista), anticipa que la conducción del Frente Gremial Docente Bonaerense no se prepara para luchar por las reivindicaciones de los docentes provinciales, sino para darle la “paz social” que tanto necesitan Scioli y los partidos patronales del consenso derechista, en este año electoral donde preparan más ajuste contra la clase trabajadora y el pueblo pobre.
Por eso es necesario preparar la lucha desde abajo, con asambleas por escuelas y reuniones de delegadas y delegados por distrito en febrero, como se votó en el VIII plenario provincial impulsado por las seccionales opositoras realizado en Escobar el 17 de diciembre. Entre sus principales puntos, se estableció un reclamo salarial de 11.000 pesos de inicial y 7.000 pesos de básico, ninguna suma en negro y actualización por inflación, derogación del impuesto al salario y fin de la precarización laboral. Se votó además convocar a todos los gremios, seccionales y agrupaciones combativas de la docencia a un plenario nacional opositor docente para el 23 de febrero, que acuerde un plan de lucha a nivel nacional, y al IX Congreso Provincial de delegados de Escuela de la provincia de Buenos Aires para el 26 de febrero.
Al día siguiente de haber acordado con los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo su propuesta de un 7% para los trabajadores y trabajadoras estatales, suma que ya había sido aceptada públicamente por UPCN.
Por su parte, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires -FEGEPPBA- (SOEME, Salud Pública, AERI y otros) se sumó al acuerdo salarial una vez que el gobierno mejoró la propuesta de recategorizaciones.
Por su parte, la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), remarcó que "ATE obtuvo la recategorización histórica de los estatales y rechazó de forma absoluta la oferta salarial". Al respecto, desde ATE Sur denunciaron que es obligación del gobierno cumplir con las recategorizaciones cada dos años y nunca lo ha hecho, así como adeuda el sueldo "a miles de auxiliares de escuela suplentes y deja en la calle a muchos otros al demorar la cobertura de vacantes por jubilación y recortar licencias y tareas livianas a titulares".
Mientras tanto, los judiciales bonaerenses rechazaron la oferta salarial del 7% para enero y febrero y volvieron a reclamar el aumento del 4% que los magistrados recibieron en diciembre y a partir de allí discutir la pauta salarial para el 2015.

Sileoni y Ctera "planifican" paritaria a la baja

A un día y medio de la Nochebuena, con las aulas vacías, Sonia Alesso, actual Secretaria general de Ctera, se reunió con el ministro Sileoni en el primer llamado a paritaria nacional docente.
En la reunión, el salario y el bono de fin de año estuvieron ausentes, y sólo se pateó para mediados de enero una nueva convocatoria.
Asimismo, las Comisiones Directivas de UnTER Cipolletti, Allen y Río Colorado denunciaron : “La conducción central ha dado una nueva muestra del “acuerdo de convivencia” que tiene con el gobierno provincial, al firmar un acta paritaria el 22 de diciembre que pretende cerrar por todo el 2015 la discusión salarial, a pesar que el congreso de UnTER que se llevó a cabo el 19 de diciembre decidió debatir la propuesta salarial sólo para el primer semestre, con la intención de no cerrar la discusión y poder reanudarla a mediados de año con miras a obtener una nueva recomposición para la segunda mitad del año.

Paritaria docente en la Ciudad: un “adelanto” del ajuste que preparan

El gobierno de Mauricio Macri convocó a los sindicatos docentes de la Ciudad para informarles que otorgará una suma “adelanto” de la próxima paritaria del 10% del sueldo de bolsillo a cobrar “por única vez” a mediados de enero. Para el cargo testigo (Maestro de Grado de Jornada Simple) eso representa alrededor de $600 en mano. Completamente insuficiente para compensar todo lo perdido por la inflación y la paritaria de ajuste que sufrió el conjunto de la docencia porteña en 2014. La delegación de Ademys reclamó un bono de fin de año de $4000, y planteó la necesidad de rediscutir la paritaria 2014 que fue a la baja para todos los docentes, dejó a miles por debajo de la garantía salarial mínima (cargos como Preceptores, Equipos de Orientación Escolar, Asistentes Celadores, Bedeles, Bibliotecarios de Media y Superior, etc.) y profundizó una desvalorización de la hora cátedra para docentes curriculares de materia especiales y profesores de nivel medio (hasta hace unos años, un docente con 16 horas cátedra alcanzaba la garantía mínima salarial; ahora necesita trabajar 20 horas para alcanzar el mismo mínimo).

Por Córdoba

El 6 de enero se conoció por los medios locales que la conducción de la UEPC (docentes) planteará un piso de aumento salarial del 36%, partiendo de lo que consideran como la inflación del 2014. La conducción de los docentes cordobeses firmó un acuerdo del 31.6% el año pasado y logró que el gobierno provincial otorgara un bono de fin de año.
Otras fuentes indican también que el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) plantearía un monto cercano al 40% para todo el año, siguiendo la pauta inflacionaria globalmente reconocida.
En declaraciones a La Voz del Interior, el delasotista Rubén Urbano, titular de la UOM Córdoba, afirmó que el verano no es un buen momento para lanzar una medida de fuerza. Declaración paradójica teniendo en cuenta que tampoco realizó medidas de fuerzas serias a lo largo de todo el año -con la excepción de un paro con movilización- a pesar de los miles de suspensiones y de los cientos de despidos hormiga que sufrieron los trabajadores metalúrgicos en la provincia. Entre las causas de esos despidos, como lo evidencia el reclamo de los trabajadores de Valeo , se encuentra la persecución anti-sindical.
La conducción de la UOM en estos meses dejó pasar esos ataques contra la organización obrera que, en el medio de una crisis como la actual, sirven para debilitar la fuerza de los trabajadores a la hora de luchar por sus reclamos.
A nivel nacional los trabajadores metalúrgicos cobrarán un plus salarial de $ 2.000 a pagarse en dos cuotas por enero y febrero. Antonio Caló, aprovechó para señalar que: “es una locura pedir un 40% ahora” en referencia al “amague” de Roberto Fernández, titular de la UTA, que a mediados de enero declaró: “No sé si me quedé corto con el 50%. Y no estoy diciendo ninguna locura, si el gobierno no para con la inflación y nos sigue sacando el 35% con Ganancias”.
Al sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, que conduce Roberto Coria, le fue mejor que al titular de la UOM. Acordó con la Cámara Argentina de Arena y Piedra el pago de un monto fijo de $ 3.500, en tres cuotas. Mientras, la semana pasada, los bancarios consiguieron un anticipo de $ 9.600 a cuenta de la paritaria anual (tres cuotas de $ 2.200 y una compensación de $ 3.000).
Dejando de lado bonos navideños y anticipos, los trabajadores de universidades privadas acordaron un incremento salarial del 38% para 2015.
El acuerdo se rubricó por el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, que conduce Guillermo Marconi, con su contraparte patronal, el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (Crup), que agrupa a 62 instituciones. El sindicato negocia aún el aumento para otros 12.000 trabajadores no docentes de los colegios privados laicos y religiosos, pero ha rechazado el ofrecimiento de un 35%.
Para los no docentes de universidades el incremento será de 30% a partir de marzo, a lo que se sumará un 8% en agosto. Con los aumentos, el salario básico más asistencia que alcanzará un trabajador no docente de la última categoría será de $ 10.564. Y uno de la primera, $ 20.463.

Compás de espera en la lucha de los químicos

Fueron doce días de paro en diciembre de las más de 30 industrias químicas que se encuentran en la zona de Zárate, Campana, Baradero, San Nicolás, Gualeguaychú y Larroque, 3000 trabajadores en lucha de las plantas más importantes de la zona mostraron toda su fuerza y solidaridad con los trabajadores de TFL para impedir el cierre de la empresa de capitales alemanes, que produce colorantes y otros insumos para la industria del cuero.
Los trabajadores químicos vienen denunciando que este conflicto se desencadena luego de que la empresa presentó el Proceso Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para intentar avalar el vaciamiento que vienen impulsando desde la gerencia. El objetivo sería pasar a ser una firma importadora, manteniendo el mercado local como marca registrada, pero dejando en la calle a más de 100 trabajadores y a sus familias.
Se acordó una nueva conciliación obligatoria, aunque no descartan que pueda reabrirse el conflicto.
La caída de los precios del petróleo fue aprovechada por el Gobierno que firmó un compromiso de cuatro puntos junto a los gobernadores de las provincias petroleras, los sindicatos y las empresas para “que la actividad se desarrolle en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos como factor fundamental para poder sostener la productividad del sector”.
Fue el pasado 20 de enero porque según la lista de 14 puntos que los empresarios le entregaron al gobierno “el costo argentino de perforar excede al de otros países”, de allí que solicitaran, entre otros puntos:
-Definir un esquema de contención social para posible personal excedente.
-Análisis de un sistema de suspensiones programadas a efectos de morigerar el impacto social.
-Adecuación de compensaciones porque hay distorsiones que hacen que un jardinero cobre igual que un operario especializado.
-Los días de huelga no se pagan.
-Readecuación de pago suplementario (horas extra).
A esto se suman los U$S 3 de estímulo por barril que el gobierno pagará a las compañías que produzcan lo mismo que en el último trimestre de 2014 y la rebaja de regalías o impuestos (Ingresos Brutos) que venían recibiendo las provincias. Todo un programa que apunta a que el ajuste lo paguen los trabajadores.

Los indomables de Lear

Frente al incumplimiento reiterado por parte de la empresa Lear del fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones, los trabajadores reincorporados convocaron a una gran Jornada Nacional de Lucha por el cumplimiento inmediato del fallo judicial que los reintegra a la empresa. Ya van cuarenta días y la multinacional pone excusas cada vez más absurdas como vacaciones anticipadas, suspensiones, controles médicos y ratificaciones de despidos de hace siete meses que fueron declarados nulos por la Justicia.
“Frente a esta situación inédita nos vemos obligados a redoblar nuestra lucha”, sostienen los trabajadores en un comunicado de prensa, donde convocan a una Jornada Nacional con cortes y movilizaciones en todo el país para el próximo viernes 30.

Mario Hernandez

jueves, 29 de enero de 2015

Blindar a la economía de la conmoción política, la consigna oficial



La muerte del fiscal Alberto Nisman sacudió el panorama político. Contener los impactos sobre una economía en estado precario es la clave del gabinete económico. Para eso, apuestan a asegurarse dólares y frenar cualquier atisbo de corrida.

Cualquier ilusión sobre la posibilidad de que este 2015 pudiera transitarse con tranquilidad política, se estrelló estrepitosamente hace ocho días, con la muerte del fiscal Alberto Nisman sobre la cuál cada día las sospechas se vuelven más espesas.
Podemos esperar que esto llevará al gobierno a reforzar los esfuerzos para que las turbulencias económicas no metan la cola. La confluencia de la tensión a flor de piel con un extendido descontento por el deterioro económico está entre las peores pesadillas para el tránsito del último año de Cristina en el poder.

Cuidar los dólares

Como sostuvimos en esta columna, este año en el plano económico estará signado por lo que ocurra con el dólar y con los precios. Que la situación va a transitarse con lo justo lo muestran los últimos resultados del comercio exterior. El mes de diciembre el saldo comercial (la diferencia entre las ventas al exterior y las compras a otros países), aunque positivo, cayó un 31% respecto de igual mes del año anterior. En todo el año, el superávit cayó 16,4% y fue el más bajo desde 2001, sumando 6.686 millones de dólares. Este año, si el mundo no trae mayores malas noticias (como podría serlo una nueva caída en los precios de los granos que el país exporta), las previsiones esperan una ligera recuperación respecto de los malos resultados de este año. La consultora Finsoport, dirigida por el economista Jorge Todesca, estima que el saldo comercial será superavitario en u$s 8.900 millones durante este año. Esta mejoría no sería tanto resultado de una recuperación de las exportaciones como de la reducción en el valor de las importaciones, gracias a la caída de los precios del petróleo. De esta forma, ante compromisos externos que el gobierno se propone cumplir por más de 12.700 millones de dólares, la brecha que el saldo comercial no permitirá cubrir son 3.800 millones de de dólares. Pero también hay pronósticos menos optimistas. Focus Economics, en base a encuestas realizadas entre empresas y especialistas proyecta un superávit esperado de 5.200 millones de dólares. Orlando J. Ferreres y asociados calcula 8.200 millones de dólares, UBS espera que llegará a 8 mil millones.
Los billetes verdes que el gobierno no consiga mediante el comercio deberá buscarlos por otras vías: o préstamos o uso de las reservas de dólares del Banco Central. Se trata, sin embargo, casi de una buena noticia para el equipo económico oficial, considerando un 2014 que empezó con corrida cambiaria y fuerte devaluación, y transitó el segundo semestre con crisis abierta por la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de no revisar el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los bonistas holdouts (que rechazaron las renegociaciones de la deuda pública encaradas por el gobierno en 2005 y 2010) y el nuevo default de parte de la deuda que se produjo en septiembre.
Aparte de tener que buscar no menos de 4 mil millones de dólares adicionales, el gobierno deberá mantener el esfuerzo para seguir evitando que se escapen los dólares, y contener cualquier asomo de presión sobre el tipo de cambio. Esto último estuvo detrás de la suspensión “preventiva” para operar al Banco Macro S.A. y a Macro Securities S.A. para operar en Bolsa que le aplicó la Comisión Nacional de Valores (CNV). El motivo esgrimido por el organismo de control fue que “se constató que Macro Securities S.A. no realizaba auditorías en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como establece la ley”. Sin embargo, fue la abultada compra de títulos públicos por parte de la entidad que preside Jorge Brito lo que generó suspicacias y disparó la movida. El objetivo de mantener la calma en el mercado cambiario al mismo tiempo que no se realizan un nuevo ajuste en el tipo de cambio, asegura que veremos más de estos ardides a lo largo del año. Y también, que las trabas a la compra de insumos extranjeros que impactaron en el freno a la economía que hasta el Indec
admite (aunque minimice la caída respecto de estimaciones privadas) permanecerán a lo largo del año. Queriendo borrar con una mano lo que escribe con la otra, el gobierno buscará imprimir ritmo a la economía aumentando las transferencias de fondos públicos y planes de crédito.

Inflación descuidada

Mientras tanto, aunque el año empieza con una desaceleración en el terreno inflacionario, no hay pronóstico de que el año vaya a finalizar con un alza de precios inferior a la de 2014. Diversas proyecciones estiman que la segunda mitad del año registrará una aceleración inflacionaria, para terminar el año con una suba de precios alrededor de 38%. Esto dicen Economía & Regiones y ACM.
Con este panorama, lo mejor que pueden esperar los trabajadores, es que 2015 no sea otro año de fuerte pérdida en sus ingresos como fue 2014. Pero el aún incierto resultado de la competencia entre precios y paritarias, la probable inmovilidad del Mínimo no imponible de Ganancias, y una tasa de desempleo que oscilará entre el estancamiento y el aumento (golpeando más fuerte en los sectores sometidos a la informalidad) no permiten asegurarlo.

Disyuntivas

Cualquiera sea el signo de la sucesión política que se defina en las presidenciales de este año, asistimos al fin de un ciclo en el ordenamiento de la economía. La idea de que el Estado podría actuar como contención de las contradicciones económicas, y de que los dólares de la soja bastarían para “desendeudarse” y dejar en el pasado la dependencia, terminaron en un estrepitoso choque con la realidad que lo desmiente.
Ante esto, los principales candidatos a la sucesión parten de un consenso básico: deuda y más entrega petrolera serán las bases para relanzar la economía, yendo más rápido en un camino en parte iniciado por el kirchnerismo. Es decir, “alivio” inmediato reforzando las condiciones de dependencia y sus costos futuros. Sabemos cómo termina eso. Por eso, es necesario pelear por reforzar una alternativa de otra clase; una respuesta a la crisis impuesta por los trabajadores para que la paguen los capitalistas.

Esteban Mercatante
@estebanm1870

Salta: Un niño de dos años falleció por desnutrición severa

Creciendo desde abajo

Una nueva muerte en 2015 por casos de desnutrición, este lunes 26/01 se conoció que un niño de dos años falleció en la localidad salteña de Orán. Se trata de un niño de casi dos años de edad, perteneciente a la comunidad originaria wichi de Morillo. Falleció a causa de una "desnutrición severa", según revelaron altas fuentes del hospital San Vicente de Paul, en el interior de la provincia del norte
El 20/01, pasadas las 21, Marcos Solís ingresó a la guardia del hospital. A cargo estaba la médica Julia Pizola, quien atendió al niño. Solís llegó a la localidad de Orán derivado de la localidad de Morillo. "Se encontraba en grave estado, con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación. Ingresó con abdomen distendido, por lo cual se le realizó una sonda nasogástrica", explicó una fuente que no quiso dar su nombre por miedo a futuras represalias.
Lamentablemente el niño no resistió y "a los pocos minutos de ingresar sufrió un paro cardiorrespiratorio". El informante señaló que "el equipo médico le practicó maniobras de recusación por 40 minutos, pero que no logró la reanimación del niño, quien finalmente falleció".
Marcos llegó acompañado de dos mujeres, una de ellas era su mamá, quien está embarazada y tiene además otros dos hijos.

Desnutrición severa

Los médicos contaron el cuadro del niño: "Marcos medía 0,83 centímetros y pesaba apenas ocho kilos (a los dos años el peso medio ronda los doce, dependiendo de la contextura física), lo que representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa", afirmaron las fuentes.
Según la madre de Marcos, el niño tenía "diarrea y vómitos" y esto "generó un cuadro de deshidratación que, sumado a la desnutrición, lo llevó a la muerte",.
En declaraciones a medios locales, la periodista local Silvana Brezina, señaló que las autoridades provinciales "quieren esconder el problema y usan métodos mentirosos y poco humanos para ello"."Según fuentes que no puedo revelar, porque las echarían, ahora no les permiten a los médicos poner en el certificado de defunción la palabra desnutrición. A cambio tiene que decir distrofia".
Consultada sobre esa cuestión, Brezina sostuvo: "Además de negar las muertes que ocasiona este grave problema, mienten en las medidas que utilizan para determinar el grado de desnutrición. No se les permite a los profesionales de la salud medir con las tradicionales tablas de talla y peso, sino que tienen otro sistema que baja el grado de desnutrición". La periodista consideró que "la cantidad de niños desnutridos sigue igual o peor, pero las estadísticas muestran lo contrario".
La desnutrición es un tema que intentan siempre esquivar las autoridades políticas, y esto se ha acentuado sobre todo en la época kirchnerista. Para ellos, los índices son muy bajos y las muertes son "solo casos aislados", tal como dijo hace no mucho el jefe de Gabinete nacional Jorge Capitanich. Pero la realidad golpea duro a las familias del Chaco Salteño, al igual que a muchas otras del resto del país.
Este sería la segunda muerte por desnutrición en lo que va del 2015. El 8/01, Néstor Femenía un niño de la comunidad de los Quom falleció tras padecer tuberculosis.

Muy grave: Urtubey quiere ocultar el sol con una mano

Marcos Solís se llamaba el niño de 2 años que falleció el 20/01 en el Hospital Público San Vicente de Paúl, de Orán, en Salta, por desnutrición severa. Los médicos que lo atendieron denunciaron que la Administración Urtubey cambió las tablas de mediciones corporales con que se determinan los niveles y grados de nutrición de los infantes, quizá buscando minimizar el índice de niños desnutridos.
Las modificaciones de parámetros para la evaluación antropométrica infantil es un acontecimiento grotesco que conmovió a la comunidad tanto sanitaria como de asistencia social. La directora del hospital San Vicente de Paúl, Liliana Canini, aseguró que las nuevas mediciones "son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud".
Pero en el diario El Tribuno se afirmó que, además, hay una prohibición a los médicos de colocar "desnutrición" como causa de muerte en los certificados de defunción, a su vez una denuncia de la periodista Silvana Brezina, de Orán.
La secretaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Provincia, Cristina Lobo, desmintió que Marcos Solís haya muerto por desnutrición. "La desnutrición te lleva a la muerte, pero generalmente es otra patología la que te lleva a la muerte", dijo como si fuese una definición importante, semejante obviedad que nada aporta al debate.
Marcos Solís vivía en Misión La Cortada, localidad de Coronel Juan Solá y municipio de Rivadavia Banda Norte. Allí además hay otras 3 misiones que albergan comunidades originarias: Chañar 2, Villa Primavera y Cacique Catán. También se emplazan dos barrios con pobladores criollos: Villa Las Rosas y 1° de Mayo.
A todos ellos atiende el hospital de Morillo. Según Lobo, el niño llegó derivado de Morillo a la guardia del hospital de Embarcación con un episodio de diarrea aguda. Allí se le brindó un tratamiento clínico y nutricional, pero "los médicos se vieron sobrepasados" y lo enviaron a Orán, donde a minutos de ingresar falleció por un paro cardiorrespiratorio.
De acuerdo con el registro del San Vicente de Paúl, Marcos medía 83 cm y pesaba 8 kg, mientras que el peso normal a los 2 años promedia los 12 kg.
Según Lobo, Marcos fue restablecido en 2014 de un cuadro de desnutrición en el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital Público Materno Infantil. De allí le dieron el alta en noviembre de 2014, con 9,900 kg y que "entre signos de pregunta" quedó hacerle una biopsia intestinal para descartar otra patología porque el niño desde los 4 meses tenía diarrea crónica. La fecha de este estudio había quedado en suspenso y el Centro de Recuperación debía citarla a la mamá de Marcos.
"Nos vemos sacudidos por la muerte de este niño, que nos preocupa mucho, pero estaba bajo control y era asistido por la Intendencia de Morillo", dijo Lobo, quien afirmó que las comunidades originarias reciben leche entera en polvo, bolsones mensuales de alimentos y tarjetas sociales, que otorga el Ministerio de Derechos Humanos a través de las intendencias.
Ella admitió que, según datos recogidos hasta diciembre de 2014 por la Secretaría que ella gestiona, en la provincia 1.500 niños menores de 5 años con bajo peso, y las áreas críticas son la zona de San Antonio de los Cobres, el Chaco salteño y los departamentos Rivadavia y San Martín.
Por último, se refirió a la restricción de colocar en los certificados de óbito la palabra "desnutrición"."Me parece rarísimo que un médico de la República Argentina no sepa lo que es una causa primaria y una causa secundaria. La desnutrición te lleva a la muerte, pero generalmente te lleva otra patología a la muerte. Tenés como primaria la deshidratación y secundaria la desnutrición", concluyó.

Creciendo desde abajo

Fidel Castro: Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria



Fidel en la Universidad de La Habana, 3 de septiembre de 2010.

Queridos compañeros:

Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.
No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza. Muchos años después, el norteamericano más rico y sin duda muy capaz, con casi 100 mil millones de dólares, declaró ―según publicó una agencia de noticias el pasado jueves 22 de enero—, que el sistema de producción y distribución privilegiada de las riquezas convertiría de generación en generación a los pobres en ricos.
Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo, era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos.
Observen bien las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra, donde se conoce cada recurso vital depositado en virtud de factores históricos: algunos con mucho menos de los que necesitan; otros, con tantos que no hallan qué hacer con ellos. En medio ahora de grandes amenazas y peligros de guerras reina el caos en la distribución de los recursos financieros y en el reparto de la producción social. La población del mundo ha crecido, entre los años 1800 y 2015, de mil millones a siete mil millones de habitantes. ¿Podrán resolverse de esta forma el incremento de la población en los próximos 100 años y las necesidades de alimento, salud, agua y vivienda que tendrá la población mundial cualquiera que fuesen los avances de la ciencia?
Bien, pero dejando a un lado estos enigmáticos problemas, admira pensar que la Universidad de La Habana, en los días en que yo ingresé a esta querida y prestigiosa institución, hace casi tres cuartos de siglo, era la única que había en Cuba.
Por cierto, compañeros estudiantes y profesores, debemos recordar que no se trata de una, sino que contamos hoy con más de cincuenta centros de Educación Superior repartidos en todo el país.
Cuando me invitaron ustedes a participar en el lanzamiento de la jornada por el 70 aniversario de mi ingreso a la Universidad, lo que supe sorpresivamente, y en días muy atareados por diversos temas en los que tal vez pueda ser todavía relativamente útil, decidí descansar dedicándole algunas horas al recuerdo de aquellos años.
Me abruma descubrir que han pasado 70 años. En realidad, compañeros y compañeras, si matriculara de nuevo a esa edad como algunos me preguntan, le respondería sin vacilar que sería en una carrera científica. Al graduarme, diría como Guayasamín: déjenme una lucecita encendida.
En aquellos años, influido ya por Marx, logré comprender más y mejor el extraño y complejo mundo en que a todos nos ha correspondido vivir. Pude prescindir de las ilusiones burguesas, cuyos tentáculos lograron enredar a muchos estudiantes cuando menos experiencia y más ardor poseían. El tema sería largo e interminable.
Otro genio de la acción revolucionaria, fundador del Partido Comunista, fue Lenin. Por eso no vacilé un segundo cuando en el juicio del Moncada, donde me permitieron asistir, aunque una sola vez, declaré ante jueces y decenas de altos oficiales batistianos que éramos lectores de Lenin.
De Mao Zedong no hablamos porque todavía no había concluido la Revolución Socialista en China, inspirada en idénticos propósitos.
Advierto, sin embargo, que las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos.
La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz y la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre sujeta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones.
El saludo personal de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos se produjo en el funeral de Nelson Mandela, insigne y ejemplar combatiente contra el Apartheid, quien tenía amistad con Obama.
Baste señalar que ya en esa fecha, habían transcurrido varios años desde que las tropas cubanas derrotaran de forma aplastante al ejército racista de Sudáfrica, dirigido por una burguesía rica y con enormes recursos económicos. Es la historia de una contienda que está por escribirse. Sudáfrica, el gobierno con más recursos financieros de ese continente, poseía armas nucleares suministradas por el Estado racista de Israel, en virtud de un acuerdo entre este y el presidente Ronald Reagan, quien lo autorizó a entregar los dispositivos para el uso de tales armas con las cuales golpear a las fuerzas cubanas y angolanas que defendían a la República Popular de Angola contra la ocupación de ese país por los racistas. De ese modo se excluía toda negociación de paz mientras Angola era atacada por las fuerzas del Apartheid con el ejército más entrenado y equipado del continente africano.
En tal situación no había posibilidad alguna de una solución pacífica. Los incesantes esfuerzos por liquidar a la República Popular de Angola para desangrarla sistemáticamente con el poder de aquel bien entrenado y equipado ejército, fue lo que determinó la decisión cubana de asestar un golpe contundente contra los racistas en Cuito Cuanavale, antigua base de la OTAN, que Sudáfrica trataba de ocupar a toda costa.
Aquel prepotente país fue obligado a negociar un acuerdo de paz que puso fin a la ocupación militar de Angola y el fin del Apartheid en África.
El continente africano quedó libre de armas nucleares. Cuba tuvo que enfrentar, por segunda vez, el riesgo de un ataque nuclear.
Las tropas internacionalistas cubanas se retiraron con honor de África. Sobrevino entonces el Periodo Especial en tiempo de paz, que ha durado ya más de 20 años sin levantar bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás.
Muchos amigos de Cuba conocen la ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras.
No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.
El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.
Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.
Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.

Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2015
12 y 35 p.m.

miércoles, 28 de enero de 2015

Reforma en Inteligencia: ¿fuera de servicio?



Se abrió el debate sobre el proyecto anunciado por la Presidenta que declama la “disolución” de la SIDE. Lo que no dice la propuesta, ni aclara el Gobierno. La oposición, la causa Nisman y un debate con el kirchnerismo

La agenda de la jornada del martes la ocupó el debate por el proyecto de ley anunciado por la Presidenta.
La oposición tradicional salió a plantear sus primeros posicionamientos. Macri afirmó que “queremos un grupo de expertos que se dedique a combatir el narcotráfico y el terrorismo pero en estas décadas nos transmitieron más miedo que tranquilidad”. Nadie le preguntó si entre los “expertos” estarían Ciro James y el “Fino” Palacios. Otro que solicitó “expertos” para esclarecer la muerte de Nisman fue Sergio Massa, aunque fue más específico, dijo que deben ser “internacionales”. Como si no tuviera suficiente con la colonización que hicieron “expertos internacionales”, como la CIA y el Mossad, en parte de los servicios de inteligencia argentinos. Como se comprueba, la conmoción por la muerte de Nisman provoca brotes de cipayismo en algunos referentes de la política burguesa.
Por su parte, varios jefes de bloques se reunieron por la mañana (UCR, GEN, PRO y otros), rechazaron la reforma propuesta por Cristina Fernández y además de pedir la interpelación de algunos funcionarios, afirmaron que se necesita "una reforma real de los organismos de inteligencia para que no pase lo que estuvo pasando en estos últimos once años" (Federico Pinedo). A las incongruencias de la propuesta gatopardista del gobierno, se le responde con la abstracción declamativa de la oposición.
Es que todos tienen una relación con los servicios prestados por sus correspondientes espías.

No sabe, no contesta

Pero fue el oficialismo el que empezó a mostrar los límites e incongruencias de una propuesta de la que hasta ahora se conoce lo que afirmó la Presidenta en la cadena nacional. Como acostumbra el kirchnerismo cuando se encuentra en situaciones de crisis sale con propuestas a las que presenta como cambios “radicales” que luego se deslizan hacia la moderación.
Existen algunos puntos clave sobre los cambios que propone el proyecto que no tienen respuesta de parte de los representantes del gobierno: el destino de los agentes hoy en actividad, el presupuesto de inteligencia que se maneja de manera discrecional y reservada, el futuro del resto de los organismos de inteligencia que pertenecen a otras fuerzas de seguridad y qué se hará con los archivos clasificados.
Sobre el primer punto, fue el Secretario General de la Presidencia, Anibal Fernández, el que como siempre salió a aclarar oscureciendo. Ante la pregunta concreta sobre qué sucederá con los agentes hoy en actividad (que se calcula en 2000 personas “en blanco” solo en la SI, a los que hay que sumarle los “tercerizados”, más los integrantes de otros organismos) respondió con especificidades tan precisas como: "seguramente habrá alguna valoración en esas cosas". Luego para explicarse mejor dio una definición tajante y afirmó: “hay que hacer un trabajo inteligente y ver cómo se resuelve y se abordan los funcionamientos a futuro". Justamente por esta explicación tan contundente concluyó en que "no es un tema para preocuparse".
En principio de lo que no dijo Anibal Fernández (porque lo que dijo fue nada), se desprende que no se enjuiciará a los miembros de los servicios actuales, cómplices de todo tipo de espionaje ilegal y partícipes de delitos hechos junto a las fuerzas de seguridad.
Nada dice el anuncio de la Presidenta del futuro de otros organismos como los aparatos de espionaje criminal de la Gendarmería Nacional (Proyecto X), de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y las superintendencias de Seguridad Federal y de Interior de la Policía Federal Argentina. La Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, que está bajo la órbita del Ministerio de Defensa, el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) que pertenece a la Armada, el SIFA de la Fuerza Aérea o el Centro de Reunión de Inteligencia Militar que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura II del Ejército, hasta el año pasado conducida por el General César Milani.
Según publicó la revista Crisis, en relación a los espías de la Policía Federal: “Actualmente esa red de informantes secretos y auxiliares de investigaciones de la Federal superaría los mil agentes. Sus tareas de vigilancia ideológica se han mantenido en el tiempo (…)” (Crisis Nº 19 may/jun 2014). De allí salió el mayor de inteligencia, Américo Balbuena, que infiltró a la agencia alternativa “Rodolfo Walsh”.
Tampoco los funcionarios, ni los medios oficialistas anunciaron cambios en el sistema discrecional y reservado en el uso del cuantioso presupuestodestinado a inteligencia y ni hablar de la desclasificación de la totalidad de los archivos.

La ley, la vida y la trampa

La Ley de Inteligencia Nacional vigente (25.520) fue sancionada el 27 de noviembre del 2001 y promulgada bajo el gobierno de De la Rua quince días antes de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de ese año. Al igual que algunos de los aspectos que leyó la Presidenta del nuevo proyecto que enviará al Congreso, la actual ley, como el camino al infierno, está plagada de “buenas intenciones”.
Afirma, por ejemplo, que no podrán prestar servicio “quienes registren antecedentes por crímenes de guerra, contra la Humanidad o por violación a los derechos humanos (…)”. Stiusso, “El Lauchón” Viale o la promoción de Milani, son la comprobación fáctica del apego que tiene por las leyes el Gobierno.
En su artículo 18, la ley habla de la necesaria autorización judicial para “realizar interceptaciones o captaciones de comunicaciones privadas de cualquier tipo”. En su artículo 32 dice que “los organismos pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional serán supervisados por la Comisión Bicameral, con la finalidad de fiscalizar que su funcionamiento se ajuste estrictamente a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes (…)”. Es ampliamente conocido que la Comisión Bicameral del Congreso cumplió con todos los objetivos de su actividad, básicamente porque no realizó ninguna.
En su artículo 42 dice que será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, si no resultare otro delito más severamente penado, el que participando en forma permanente o transitoria de las tareas reguladas en la presente ley, indebidamente interceptare, captare o desviare comunicaciones telefónicas, postales, de telégrafo o facsímil, o cualquier otro sistema de envío de objetos o transmisión de imágenes (..)”. Como es de público conocimiento está lleno de “desvíos” de comunicaciones y tanto los tribunales como las cárceles colmadas de espías amigos de la información ajena.
En su artículo 43 afirma que “será reprimido con prisión de tres meses a un año y medio e inhabilitación especial por doble tiempo (…) el que con orden judicial y estando obligado a hacerlo, omitiere destruir o borrar los soportes de las grabaciones, las copias de las intervenciones postales, cablegráficas, de facsímil o de cualquier otro elemento que permita acreditar el resultado de las interceptaciones, captaciones o desviaciones.”. Una consigna que como se demuestra por estos días se cumplió a rajatabla.
Como describimos en La Izquierda Diario, el proyecto que presentará la presidenta que crea la Agencia Federal de Inteligencia, en el marco del anuncio del “endurecimiento” de algunas penas, tiene declamaciones del tipo: “se establece que toda relación o actuaciones entre la Agencia Federal de Inteligencia y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos federales, provinciales o locales, vinculadas a las actividades reguladas por la presente ley, sólo podrán ser ejercidas por el director general o por el subdirector”. Supuestamente esto evitaría los “contactos paralelos” no controlados, precisamente el verdadero arte de los espías.
Propone el establecimiento del Banco de Protección de Datos y Archivos, para garantizar la destrucción de la información que no se use (obligación que está en la presente ley y que jamás se cumple). El aumento, como amenaza, de los años de prisión por el desvío de información, cuando el problema real no fueron los muchos espías presos por pocos años, sino que gozaron de total impunidad, entre otras cuestiones, por las múltiples e íntimas relaciones que tienen con los integrantes del poder judicial.
O la casi cómica afirmación de que “serán reprimidos todos aquellos empleados o funcionarios que tomen -ahí se crea un nuevo delito- precisamente contacto con los servicios de inteligencia, por afuera de los canales institucionales”. Como si la especialidad de los servicios no fuera la realización de encuentros que, por supuesto, nunca fueron.
El pase del monopolio de las escuchas el Ministerio Público Fiscal, presentado como una supuesta mayor independencia, cuando el Procurador es designado por Ejecutivo (con acuerdo del Senado), no es tal, como lo demuestra la experiencia.
El problema de los espías no es de ley, sino de práctica. Y su práctica está relacionada con la función estratégica que cumplen y, como la policía (después todo no son más que una policía que usa la información como arma, aunque a veces también use de las otras armas), son expresión de la clase a la que sirven.
Hay que reconocer que las ilusiones que depositan muchos kirchneristas en el proyecto, se desprenden más de su expresión de deseo que de la experiencia del gobierno con los servicios.

El kirchnerismo y la izquierda

Al cierre de esta edición, el artículo que reproducía las declaraciones de los diputados del PTS/FIT, Nicolás del Caño y Christian Castillo, en respuesta al proyecto, batía récords en visitas (cerca de 40 mil), en “likes” (cerca de 7 mil) y tenía alrededor de 500 comentarios. Esto, además de las reproducciones en otros medios de comunicación nacionales e incluso internacionales. No es casualidad. La posición del PTS y el Frente de Izquierda, en el marco de las denuncias generales de la oposición, fue contundente y clara, y por eso mismo, polémica.
Entre nuestros comentaristas hubo muchos adherentes del kirchnerismo que, en muchos casos, lamentablemente repetían argumentos vacíos como que la crítica “le hace el juego a la derecha”; sin responder o aclarar las denuncias concretas. Se entiende cierto ofuscamiento por la impotencia para responder a las monumentales contradicciones de su gobierno. Y también entendemos y compartimos la aspiración de terminar con la mafia de los servicios. Lo que no podemos compartir es la ilusión de que lo lleve adelante real y efectivamente este gobierno.
Se entiende la tarea difícil de “explicar” a Milani, las patotas sindicales aliadas con impresentables como Ricardo Pignanelli, Berni, el “Proyecto X” y las decenas de represiones en la Panamericana, la desaparición de Jorge Julio López, el asesinato de Mariano Ferreyra, el apoyo durante muchos años a Nisman y Stiusso y la impunidad de la AMIA, el apuntalamiento al menemista Daniel Scioli para que termine siendo “el mejor posicionado” de la coalición oficial y un largo etcétera. No es tarea fácil, es prácticamente imposible. Nuestra obligación es decirles que nunca es triste la verdad, y que en este caso tiene remedio; a condición de no caer en la actitud que Albert Einstein calificaba de “locura”: hacer una y otra vez lo mismo y esperar resultados diferentes.

Fernando Rosso
@RossoFer

“A paso redoblado”

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLXXXII)

Marchando, como lo hacían las tropas nazis cuándo invadían las naciones europeas en la Segunda Guerra y, con la misma convicción, el partido militar se aprestaba a dar un golpe que desplazara al gobierno de María Estela Martínez de Perón.
Los mandos de las tres armas llegaron a la conclusión que ni el acuerdo con el “Viejo General” y la fracción burguesa del peronismo, ni la represión para estatal con el “Somaten” criollo, ni tampoco la militarización dispuesta por la inquilina de la Casa Rosada de una parte del territorio nacional mediante el pomposamente llamado “Operativo independencia”, habían logrado frenar el desarrollo del movimiento popular y revolucionario que, por primera vez en este siglo, interpelaba al poder real y pretendía disputar este.
La información al respecto que poseíamos era precisa.
El copamiento formal del “poder” se llevaría a cabo en el mes de marzo del año próximo y los mandos de las tres armas acordaron que, en una primera etapa, el Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla, ocupara el “sillón de Rivadavia”.
Por su lado coincidieron en que el mejor exponente de las clases dominantes: Alfredo Martinez de Hoz se haría cargo de delinear el modelo económico; tantas veces postergado por la resistencia obrera.
Para conjurar este, la dirección del Partido propuso que trabajáramos la idea de la constitución de un Frente Patriótico antigolpista y democrático, para lo cual se decidió que yo viajara a Córdoba a proponerle a Agustín Tosco que se instalara en Buenos Aires, por unos días, para llevar adelante la propuesta.
Como la situación urgía, le plantee a Jorge Lanot, un amigo del “Gringo”, que me acompañara ya que tenía que ubicar a alguien de la custodia para llegar a este que, desde hacía un tiempo, estaba clandestino y tenía orden de captura emitida por la intervención federal en la provincia mediterránea.
Al mismo tiempo el Estado Mayor del Ejército Revolucionario del Pueblo hizo conocer, en un mensaje dirigido a la Presidenta, la decisión de ofrecer una tregua; por la que suspendería todas las acciones armadas.
Como contrapartida el oficialismo debería liberar a los presos políticos y anular los decretos que permitían que las Fuerzas Armadas intervinieran en la represión.
Antes de viajar a Córdoba me reuní con Bernardo Alberte y Alicia Eguren para entregarles la propuesta de tregua y socializar la información sobre la inminencia del golpe.
El “Mayor”, confirmando esta, nos contó que en un encuentro que había tenido con un oficial superior del Ejército este le había confirmado que, definitivamente, las “Tres A” habían quedado subordinadas al mando militar y le sugirió, que si quería preservar su vida, se fuera del país.
Por supuesto que nuestro querido amigo rechazaba toda idea de exiliarse ya que entendía que la batalla se debía dar en el territorio; respetando la decisión de quienes consideraron que debían viajar al extranjero.
Alicia nos planteó que le parecía importante, como manera de garantizar la continuidad institucional y la apertura democrática, que el movimiento popular anunciara una fórmula para las próximas elecciones y sugirió que la misma estuviera integrada por Héctor Cámpora y Oscar Alende.
Quedé en trasmitir la idea a la dirección del Partido y conversarla con el “Bisonte”.
Al llegar a Córdoba nos encontramos con Antonio, un compañero de la custodia de Agustín, el que nos llevó a la casa en las sierras en la que se ocultaba este.
En esos días, para su seguridad, el Gringo contaba con el apoyo del Partido Comunista y del PRT.
La vivienda en la que estaba ese día pertenecía al PC; por lo que llegamos absolutamente tabicados, en horas de la noche.
Nos quedamos a dormir y a la mañana siguiente, mientras desayunábamos, le explique a nuestro compañero la postura del Partido.
“La idea -le dije- es darle un empuje a la propuesta de Frente Patriótico, tratar de unir a todos los sectores democráticos bajo la consigna de la Asamblea Constituyente, incluyendo a figuras del oficialismo y asegurar la tregua para restarle falsos argumentos a los golpistas.“
“Queremos que vos seas una especie de vocero de esta ante la dirigencia política nacional “-.
Conversamos largo rato e intercambiamos diferentes puntos de vista al respecto.
Finalmente acepto trasladarse a Buenos Aires en los próximos días, aclarándome: “Vos sabes que, para una propuesta dirigida a unir al campo popular, siempre voy a estar dispuesto”
Mientras charlábamos, los compañeros de la seguridad preparaban un asado en el que participarían otros invitados.
El “Gringo” me pidió que no dijera mi verdadera identidad ya que los que venían eran dirigentes locales del PCA y le parecería muy mal que se enteraran que me había abierto la casa; teniendo en cuenta mi adscripción al PRT.
Uno de los que llegó fue Jorge Canelles, un histórico dirigente obrero, coprotagonista del “Cordobazo”; al que fui presentado como un periodista de la Capital Federal.
Evidentemente la caracterización era muy buena ya que no me reconoció; pese a que nos habíamos visto en varias oportunidades.
El almuerzo se desarrolló en un ambiente fraterno hasta que el “Flaco” comenzó a lanzar todo tipo de diatribas contra el ERP y su intento de copar la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia, en la capital cordobesa.
Efectivamente, el 20 de agosto, una unidad de nuestro ERP, intento reducir a la guardia de Infantería y tomar el mayor centro de torturas que funcionaba en esa brigada; subordinado al Tercer Cuerpo de Ejército, dirigido por el General Benjamín Menendez.
En sus calabozos se encontraba, desde el 7 de ese mes, un histórico dirigente de Montoneros: Marcos Osatinsky.
Este había formado parte del grupo de compañeros que se escindieron de la Juventud Comunista para crear las Fuerzas Armadas Revolucionarias; con el objeto de sumarse a la guerrilla que encabezaba el Che, en Bolivia.
Luego esta organización se fusionó con Montoneros formando parte, Marcos de la conducción nacional de la misma.
La idea de los compañeros, que diseñaron este audaz operativo, que encabezó Enrique Gorriarán Merlo, era la de liberar a los detenidos, entre los que estaba Marcos y Horacio Mendizábal y ejecutar a los torturadores que estaban encabezados por un capitán de apellido Vergez.
La presencia de blindados del Tercer Cuerpo frustro la acción que, sin embargo, demostró el crecimiento de nuestra organización y la precisión y el arrojo de sus integrantes.
Canelles, repetía el mismo argumento que utilizara el reformismo en Cuba en la década del 50 para condenar la gesta de Fidel y del Movimiento “26 de julio” y el que fundara la postura del PCA, para oponerse a la gesta guevarista.
“Fue una provocación, Gringo, es darle la excusa a los fachos para seguir recortando las libertades democráticas” -afirmaba este viejo cuadro comunista-.
“Estas, agregó, son maniobras típicas de la CIA, que siempre utilizan a los grupos ultra y los perjudicados somos los verdaderos luchadores”.
Agustín me pidió, con una mirada amistosa, que no me engranara y le contesto: “Bueno una cosa es reprobar una táctica y otra es que esos compañeros estén manejados por la CIA. Pará Flaco”
“El clima que se vive en la Provincia y en el país es irrespirable”.
“Acaban de matar a la familia Pujadas, impunemente. Supongo que estos hijos de puta están llevando a mucha gente a actuar con espíritu de venganza”, terminó afirmando.
En ese momento, con Jorge, les anunciamos que debíamos emprender la retirada ya que esa misma noche viajábamos a Buenos Aires
Ajustamos los detalles con Tomás Di Tofino para el viaje de ellos a la Capital, conforme lo acordado.
Al regresar comencé a armar las entrevistas que mantendría el Buró del Partido, encabezado por Santucho, con dirigentes de corrientes democráticas, entre otros, con Raúl Alfonsín, Oscar Alende y Horacio Sueldo.
Contemporáneamente comenzamos a delinear, con el equipo de “Nuevo Hombre”, como apoyar la propuesta de Frente que entusiasmó a todos los integrantes; más allá de las diferencias que manteníamos.
¿Cómo se desarrollaron las citadas entrevistas? ¿Cuál fue el balance de la visita de Tosco? Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota de esta saga.

Manuel Justo Gaggero, abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

“El número de espías es incalculable y da escalofríos de solo imaginarlo”

En el Enredando las Mañanas de este martes 27 de enero, Miriam Bregman - abogada de Jorge Julio López, investigadora y denunciante del “proyecto X” y del infiltrado en Agencia Walsh- se refirió al funcionamiento de los servicios de inteligencia en la actualidad. Dijo que el número de espías es incalculable, pero que son miles.

Enredando las Mañanas: ¿Cuántos servicios de inteligencia hay funcionando? ¿Cuántos agentes? ¿Al servicio de quién?
Miriam Bregman: Son muchos los servicios de inteligencia que supuestamente se tendrían que haber desactivado después de la dictadura, que conservan incluso el mismo plantel de la dictadura genocida. El caso de Antonio Stiusso, que ha pasado desde el ´72 hasta la fecha por todos los gobiernos constitucionales y dictatoriales, es un buen ejemplo.
Nosotros nos hemos encontrado con la actuación de estos servicios en diferentes causas que tienen que ver con nuestra práctica de derechos humanos, con nuestra militancia. Una de esas es la del agente Balbuena, de la Policía Federal, que estuvo infiltrado en la Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh por casi una década, y forma parte de un cuerpo de espías que según el diputado Marcelo Sain se calcula en mil integrantes.
En estos días se hablaba de dos mil de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE). El número que tiene Gendarmería asignado al Proyecto X no lo podemos calcular, nosotros vimos que es un personal muy importante, porque cuando tuvimos acceso a las distintas pruebas vimos que había informes de todo el país. Es muy difícil de calcular, pero estamos hablando de miles y miles.
Esto se replica en las policías provinciales, en estas fuerzas federales que tienen agencias en el interior del país, y no hablamos de la Prefectura, ni siquiera de cuánta gente tiene a cargo el Jefe de Ejército César Milani en esa fuerza. El número es incalculable y da escalofríos de solo imaginarlo.
Estos servicios cumplen un rol de espionaje interno y lo utilizan los diferentes gobiernos para poder espiar a los opositores políticos.
Uno ve que aparecen a la luz pública cada vez que hay una disputa. Recordarán todos cuando Néstor Kirchner se peleó con Juanjo Álvarez y apareció la carpeta de Juanjo Álvarez que era de la Secretaría de Inteligencia.
Milani mismo fue el que informó que Gerardo Martínez de la UOCRA era del Batallón 601.
Todos los usan para sus respectivas disputas políticas, y después también como estamos viendo hoy, que incluso se puede llegar a padecer por aquellos que lo han utilizado durante años.
Sabemos que la izquierda, que los movimientos sociales, que los luchadores populares, que los organismos de derechos humanos hemos sido siempre un blanco de estos servicios de inteligencia.
Otra función no se les conoce. El atentado de la AMIA no es que lo pudieron prever, sino que fueron parte de los que lo cubrieron y participaron en él. Es un funcionamiento que amerita que discutamos la disolución completa y el desmantelamiento total de la Secretaría de Inteligencia.
Atraviesan a todos los gobiernos. Yo siempre recuerdo una frase que utilizamos en nuestros alegatos en la causa Esma: cuando un prisionero de la Esma iba a ser liberado, uno de los represores que actuaba allí dijo que se cuidara, porque los gobiernos pasaban pero la comunidad informativa siempre quedaba. La comunidad informativa es esto.
No es un poder oculto. Es oculto para el pueblo trabajador, para nosotros, para ustedes, pero no es oculto para los que gobiernan, porque se ha demostrado que se aprovechan de eso. El ex presidente Raúl Alfonsín lo tuvo de custodio a Raúl Guglielminetti, un agente del Batallón 601. En el caso de Stiusso se demuestra cómo este gobierno lo usó.
ELM: ¿Qué rol estaría cumpliendo Milani hoy?
MB: El rol de Milani es oculto. Se dice que se estaría concentrando la inteligencia en él, pero son especulaciones a partir de que se le han comprado equipos y se le ha aumentado el presupuesto. Deberíamos saber a qué se dedica Milani, pero es algo que está absolutamente oculto. Primero que Milani debería estar preso, por la desaparición del soldado Alberto Ledo durante la última dictadura, y segundo, deberíamos todos conocer cuáles son las tareas que está realizando, porque el Ejército tiene prohibido realizar cualquier tarea de inteligencia interior, entonces es una obligación del gobierno informar cuáles son las tareas que cumple y a qué se destina el millonario presupuesto que se le acaba de aprobar.
ELM: ¿Quién avala tanto la función del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni?
MB: Evidentemente Berni se ganó un lugar reprimiendo trabajadores. Ha llevado la voz cantante del gobierno, por ejemplo en el conflicto laboral de la autopartista Lear. Es el que reprimió, el que mandó a más de ochenta personas al hospital. Viene a ser parte de lo que muchos denunciamos como un giro a la derecha del gobierno. Es el exponente máximo de esa política y del recrudecimiento de la criminalización de la protesta social. Es de estos monstruos que genera el kirchnerismo, que después terminan actuando como actúan.
ELM: ¿Cómo imaginan ustedes este desmantelamiento de los servicios?
MP: Nosotros creemos que es algo urgente y lo estamos pidiendo desde hace un tiempo. En octubre presentamos un proyecto a través del diputado Nicolás del Caño para que la Secretaría De Inteligencia entregue en forma inmediata todos los archivos que provienen de la dictadura.

Un imputado, dos custodios y tres puertas, las pistas de la muerte de Nisman

No habrá una nueva autopsia del cuerpo de Alberto Nisman, no será necesario. Así lo comunicó la titular de la investigación, Viviana Fein. La familia recibirá el cuerpo y lo enterrará el jueves en el sector nuevo del Cementerio Israelita de Tablada. Mientras, la investigación avanza: hoy allanaron nuevamente el departamento, pasaron a disponibilidad a dos policías federales que custodiaban al fiscal y analizaron las cámaras de seguridad. Qué pasos sigue la investigación caratulada como “muerte dudosa”.

1) Escena de la muerte: #arma #cerraduras #pasadizo

Nisman apareció muerto con un disparo en la sien la noche del domingo 19 de enero en su departamento de Puerto Madero. Estaba tirado en el piso del baño, trabando la puerta. Debajo del cuerpo estaba el arma que disparó y que le prestó un colaborador. En la bañadera había manchas de sangre. Cuando la médica legista lo revisó, el cuerpo llevaba “entre 12 y 15 horas de fallecido”, según dijo la fiscal Fein.
El departamento tiene una entrada principal (a la que sólo se accede ingresando un código en el ascensor), una puerta de servicio y otra -angosta- que conduce al pasadizo en donde se apoyan los aires acondicionados. Walter es un cerrajero al que los guardias de la torre suelen llamar y el que abrió la puerta de servicio. Los peritos levantaron huellas en el pasadizo de los aires acondicionados en donde caminan los técnicos que hacen mantenimiento y reparaciones. Encontraron una pisada y una huella dactilar en uno de los barrales de protección. Las puertas de aluminio de los extremos comunican los living del departamento de Nisman y de uno de sus vecinos. Los investigadores deben determinar si esas puertas pueden cerrarse desde adentro y a quién pertenecen las huellas. Las fotos de esos pasadizos fueron difundidas en las redes sociales.

2) Autopsia: #plomo #sien #trayectoria

La autopsia determinó que Nisman murió de un disparo en la cabeza. Los peritos aseguraron que no hubo intervención de terceras personas y que el plomo extraído de la cabeza de la víctima y la vaina hallada al costado corresponden en un 99 por ciento con el arma secuestrada en la escena. El disparo con la Bersa calibre .22 -registrada a nombre del colaborador de la fiscalía- fue en la sien, a dos centímetros de la oreja. Y la bala entró por el parietal derecho, desde abajo hacia arriba. El cuerpo estaba tirado en el piso del baño, trabando la puerta. Debajo de uno de los brazos estaba la pistola calibre .22 y en la bañadera había manchas de sangre.
Los resultados del barrido electrónico que realizaron los expertos de la Policía Científica de la Bonaerense determinaron que no hay restos de plomo en las manos de Nisman. Sin embargo, eso no descarta que haya sido él quien disparó. “El calibre del arma (que provocó la muerte del fiscal) es tan pequeño que no permite que el barrido de positivo”, dijo la fiscal Viviana Fein en declaraciones radiales. Según el perito criminalista Raúl Torre, “un arma de tipo pistola (recámara cerrada) y reducido calibre de fuego anular .22, puede dar negativo aún habiendo disparado”. Los peritos realizarán un nuevo disparo con el arma para ver si deja pólvora.

3) Testigos y declaraciones: #Lagomarsino #madre #exesposa #custodios

Los custodios de Nisman eran diez policías federales que lo cuidaban desde 2007. El viernes anterior a la muerte el fiscal acordó con ellos que fueran el domingo antes del mediodía pero nunca apareció ni atendió los llamados. Los oficiales que habían acudido al encuentro le avisaron a la secretaria y a la madre del fiscal que no lo encontraban. Eran las dos de la tarde. Recién a las 22:45, después del hallazgo del cuerpo, se enteraron las autoridades policiales: por esa demora en reportar la falta de respuesta de Nisman a los superiores, el Ministerio de Seguridad abrió un sumario administrativo a los dos custodios que estaban en Le Parc. Según publicó Infojus Noticias, el suboficial Armando Niz y el sargento Luis Miño incurrieron en una “falta grave” y hoy fueron puestos a disponibilidad.
La madre Sara Garfunkel fue la que encontró al hijo muerto en el departamento de Puerto Madero. Ella tenía las dos llaves de la puerta de servicio, por eso los custodios la llamaron. Sara pudo abrir una de las cerraduras pero cuando intentó con la segunda encontró una traba: del otro lado, la llave estaba puesta y tuvo que llamar a un cerrajero. Cerca de las 23 logró entrar al departamento y vio que estaba todo ordenado, que no faltaba nada, que nada llamaba la atención. Salvo la luz del baño, que estaba prendida. Ahí, trabando la puerta y tirado en el piso, estaba el cuerpo de Nisman. La mujer declaró ante la fiscal Fein durante más de tres horas y dijo que no cree que haya sido un suicidio.
La ex esposade Nisman es la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Con él estuvo casada más de diez años y tuvo las dos hijas con las que estaba en Europa cuando se enteró de la muerte del fiscal. Volvió de inmediato, declaró y se presentó como querellante, en representación de las hijas y de la madre de Nisman, Sara Garfunkel. El viernes declaró durante 8 horas ante la fiscal Fein y ayer lo hizo nuevamente.
El cerrajeroWalter abrió la puerta de servicio del departamento de Nisman. Los guardias de la torre Le Parc suelen llamarlo cuando un vecino lo necesita. “La llave estaba puesta. La levanté, la empujé y abrí”, dijo ante las decenas de periodistas que lo esperaron el miércoles, cuando salió de declarar en el Palacio de Tribunales. Contó que tardó más en guardar las cosas que en abrir.

4) El único imputado

El sábado a la noche Diego Lagomarsino, experto en informática y colaborador de Nisman, lo visitó y le dio el arma Bersa calibre .22 hallada en la escena de la muerte. Los investigadores creen que fue la última persona que lo vio con vida. La justicia imputó al colaborador personal por facilitarle el arma y violar el Código Penal.

El lunes Lagomarsino se acercó a la fiscalía y le contó a Fein que él le prestó el arma, que fue Nisman quien se la pidió porque temía por su seguridad y las de las hijas. También le dijo que se sentía culpable, que no debería haberle dado una pistola y que no midió la magnitud de la situación.
El colaborador de Nisman violó el artículo 189 bis, apartado 4 del Código Penal que dice: “Será reprimido con prisión de un año a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario”. Ahora la fiscal seguirá investigando las pruebas recolectadas y los testimonios para decidir si la imputación puede extenderse.
Lagomarsino es especialista en informática y empleado de la UFI AMIA, la unidad que estaba a cargo de Nisman. Según publicó Página/12, era un colaborador muy cercano al fiscal que iba poco a la oficina y mucho departamento de Puerto Madero. Ese sábado la visita quedó registrada en las cámaras de seguridad del Le Parc.

Cosecha Roja

La lucha de Interpack gana la calle



Extraordinario corte en La Matanza

El conflicto de Interpack es, a esta altura, el más crudo y extenso que haya conocido el gremio en muchos años. Desde la ocupación de esta misma planta en el 2007 no se asiste a una confrontación tan extrema.
Luego del regreso de las vacaciones, el plan de lucha iniciado a principios de diciembre fue retomado desde el punto al que había llegado. Los once días de paralización absoluta de la fábrica siguieron con otra jornada de paro total (esta vez en rechazo al desmantelamiento parcial de una máquina pegadora que se ejecutó aprovechando el receso) y luego con una rebaja de la producción. La patronal respondió con suspensiones, lo que a su vez dio lugar a nuevos paros generales.
La denuncia realizada por la interna y el gremio frente a la maniobra vaciadora de la patronal motivó que -una semana después- el Ministerio de Trabajo de Nación dictara una conciliación obligatoria. Sólo entonces las líneas de producción empezaron a normalizarse.
Además de retirar la máquina mencionada, la patronal entregó en cada domicilio una carta dirigida a las familias en la que informa sobre el dinero perdido (días caídos) y nos exhorta a la “reflexión”. El propósito fue generar una tensión en el seno familiar. Por el contrario, levantó una ola de indignación y motivó una contundente refutación bajo la forma de un afiche.
Por otro lado, la patronal decidió elevar el monto del bono, pero “no para el personal afectado a la huelga” sin reparar que esta acción -aunque su pérfida finalidad sea prevenir que los reclamos se extiendan a otras plantas- constituye un triunfo indirecto de nuestra lucha.

No sólo el salario

El desarrollo de la lucha elevó la comprensión de el conflicto involucra no solamente la cuestión salarial, el encuadramiento de algunos trabajadores y el reclamo de más incorporaciones: detrás de la negativa cerrada del directorio del Grupo Zupan a acceder a estos reclamos, se esconde su intención de golpear a la organización sindical del taller -por lejos la más avanzada del gremio- y desbrozar el camino para sus planes de flexibilización.
Como parte del plan de lucha se ha puesto de marcha una intensa campaña de difusión del conflicto. En esa orientación se inscribe el extraordinario corte de ruta que tuvo una repercusión nacional y generó la apresurada intervención del ministerio provincial de Trabajo. La otra iniciativa será una movilización a la intendencia de La Matanza, el viernes 23, con el objeto de lograr una entrevista con el intendente Espinoza y exigir que como máximo responsable político del distrito disponga los recursos necesarios para alcanzar una solución.


Interpack adelanta una tendencia

Esta lucha, junto a otras como la de Mascardi o Aluar, adelanta una tendencia -que cobrará seguramente mayor relieve en los próximos meses- a luchar por recomponer el salario disminuido por la inflación. El sindicato gráfico pretende “tirar” hasta abril o mayo con el acuerdo de 1.800 pesos (en tres cuotas) que acaba de firmar con la cámara empresaria. Desarrollar, entonces, la agitación por un plenario de delegados para impulsar una inmediata reapertura de la paritaria y rodear de solidaridad a Interpack, Vulcano, Donnelley, es la tarea de la hora.

Miguel Bravetti Secretario general de la comisión interna de Interpack (planta I)

Siderca: parar los despidos y terminar con el fraude laboral

En Siderca impera el fraude laboral. Año tras año, la empresa se toma la atribución de discontinuar contratos sin represalias ni denuncias. Ahora, ya cumplió con la primera etapa de contratados despedidos: según la fuente, entre 93 y 153 trabajadores, sobre un total de 500. Estos despidos repercuten directamente en los obreros efectivos y contratistas, traen flexibilización y bajadas de turno.
El ‘boom' Vaca Muerta -dicen- reactivaría varios sectores, porque una parte importante de la producción de tubos se volcaría hacia el mercado local. Mientras tanto, la ‘crisis’ petrolera, que fue explicada con las mismas palabras por gerentes patronales de planta y directivos gremiales de la UOM, más la "menor feracidad" del yacimiento estrella del gobierno, hicieron caer los contratos de estos compañeros -precarizados bajo contratos basura llamados Plazo Fijo, eventuales y cubrevacaciones. Los despedidos están totalmente integrados al proceso de producción; sin embargo, se los contrata a plazo fijo una y otra vez. En esta ocasión, fueron cesados con una saña nunca vista, prohibiéndoles la entrada el 31 de diciembre a la mañana o "invitados a retirarse" el 30 a la noche, a mitad de turno.
La comisión directiva de la UOM sabía de esto y sólo lo comunicó al congreso de delegados, sin adoptar ninguna acción para defender el puesto de trabajo de los obreros cesantes. Conociendo la existencia del fraude laboral, Furlán, el secretario general de la seccional Campana, dijo que se pondría freno al despido de los "plazo fijo", aceptando la diferenciación efectuada por fábrica como eventuales y cubrevacaciones. Pero esto no ocurrió: la primera tanda de lo que sería un total de 500 ya fue despedida, sin que el sindicato mueva un dedo.

Reacción por abajo

Sin embargo, el sector Acería se puso de punta contra la no renovación de un compañero. Los trabajadores tenían la decisión de parar. El sector LAC1 (laminación) esperaba una señal para acoplarse a la medida. Desde la comisión directiva del gremio, ante el reclamo, respondieron que "Fulano... no está afiliado" -no sería muy aventurado interpretar que la UOM colabora con las listas negras y que discrimina compañeros según su condición.
La reacción de los trabajadores en Acería dividió a la comisión interna: mientras que una parte se hizo presente, la directiva Violeta del gremio y sus "internas" no pintaron por allí. El paro en Acería necesitaba un respaldo en otros sectores, el cual hubiera sido posible con un simple recorrido de la CI por la planta. A las tres de la mañana llegó un gerente a poner paños fríos y acordar una reunión en la oficina de personal para la mañana, que se realizó sin resultados. Por ahí se lo vio al directivo gremial Derozzo (Violeta), fuera de la reunión y escondido entre los escritorios.
La agrupación El Mandril tomó posición rápidamente, anunciando y denunciando los despidos, pidiendo un nuevo congreso de delegados y que la UOM denuncie el fraude laboral efectuado por Siderca. Además, se puso a disposición de los compañeros para asesorarlos y organizarlos. Las 1.300 declaraciones y casi un millar de e-mails que enviamos, la publicación de la denuncia de fraude laboral en los portales y las pintadas que realizamos sacudieron la fábrica. Habrá que redoblar la campaña.
La seccional Campana pide a gritos una nueva dirección que defienda, sin diferencias, los puestos de trabajo y el salario (¿qué pasó con el bono de fin de año?), que se levante contra el impuesto a las ganancias y tome riendas en las cuestiones de salud y seguridad.
Incorporación a planta de todos los "contratados". Ningún despido ni suspensión. No a la flexibilización. Reparto de horas para que cada uno mantenga su puesto.
Denuncia contra el fraude laboral ¡ya! Defensa incondicional de los contratados.

Homer Z

martes, 27 de enero de 2015

Un nuevo aparato de espionaje



Cristina Fernández de Kirchner realizó ayer una cadena nacional donde defendió el rol de su gobierno en la causa AMIA y expresó la versión oficial sobre el caso Nisman. Pero lo más importante: anunció la disolución de la ex SIDE y la creación de la flamante Agencia Federal de Inteligencia.

La oscura muerte del fiscal Alberto Nisman ha ocupado, desde la madrugada de este 19 de enero, los titulares de todos los diarios, los espacios centrales de la TV y la radio, convirtiéndose en el tema obligado de cada charla en la calle y el café. A las alternativas inquietantes que brinda el caso “policial”, se suma una crisis política que golpea al gobierno y las instituciones del Estado. Quedó al descubierto una “guerra de servicios” que involucra a agentes secretos, funcionarios, jueces y fiscales de nuestro país, pero también a gobiernos y agencias imperialistas. La podredumbre del aparato de espionaje, y su relación con el régimen político se hacen evidentes para millones.
Después de una semana de dichos y contradichos, donde el gobierno había abonado la teoría del suicidio para luego girar hacia la acusación de un crimen con intereses “destituyentes”, la Presidenta debió apelar este lunes a una cadena nacional para anunciar “la disolución de la SIDE y la reformulación de todos los sistemas de inteligencia” y aportar nuevos elementos a la versión oficial del crimen de Nisman.

Un relato sobre impunidad, víctimas y responsabilidades

La Presidenta comenzó la cadena reivindicando el accionar de la gestión de Néstor Kirchner - y la propia - por “su compromiso para combatir la impunidad en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA”. A partir de allí, relató la versión oficial sobre las responsabilidades en la investigación de la Causa AMIA, desde la creación de la Unidad Especial de Investigación – AMIA, hasta los hechos que rodearon a la muerte de Nisman.
Al referirse a la creación de la Unidad Especial, la Presidenta sorprendería con su versión del nombramiento de los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Burgos: “no es cierto que los haya nombrado el Poder Ejecutivo”, sino la Procuración General. El primer dato sorprendente es que Cristina revele que el procurador Esteban Righi, el hombre elegido por Néstor Kirchner para dirigir los fiscales del Estado, no pudo firmar la resolución porque era abogado del jefe de la SIDE del menemismo, Hugo Anzorreguy. El “Señor Cinco” era uno de los acusados por el encubrimiento del atentado a la AMIA; un escándalo. El otro, es la negación por parte de la Presidenta de la responsabilidad de Néstor en el nombramiento de Nisman. El hecho ha sido reivindicado, oportunamente, por medios y funcionarios oficialistas, y destacado por el propio Nisman en la última entrevista antes de morir.
Luego de intentar deslindar a toda la gestión kirchnerista en las operaciones que permitieron la impunidad en la causa AMIA, la Presidenta mostró que su gobierno ha acusado recibo de las consecuencias de su pragmatismo en política internacional. Si el "Memorándum" con Irán fue una de las claves de su enfrentamiento con una fracción de los servicios de inteligencia locales, y a través de ellas con la CIA estadounidense y el Mossad israelí, Cristina Kirchner se encargó de remarcar su apoyo a la “pista iraní”, recordando que su gobierno nunca ha dejado de impulsar el “reclamo por ciudadanos iraníes, y su participación en la AMIA”. Como era de esperar, evitó cualquier crítica a las agencias internacionales con las que sus servicios operaron en la causa.
En un tramo de su discurso, la Presidenta denunció que “a partir de 2013 integrantes de los servicios de inteligencia comenzaron a bombardear el acuerdo, y se intensifica la serie de denuncia contra esta Presidenta, con un ritmo de vértigo, con la complicidad de jueces, fiscales y periodistas”. Otra declaración que sorprende.
Primero, porque la Jefa del Estado, que dirige a través de sus hombres de confianza los organismos de “inteligencia” que operan permanentemente contra adversarios políticos y militantes populares, se ubica exclusivamente como víctima de ese aparato del Estado que tutela y financia. Segundo, porque el gobierno sigue realizando acusaciones mediáticas contra Stiusso y sus “socios”, pero no denuncia penalmente a ninguno de los hombres que estaría operando para destituirlo.

¿Nuevos paradigmas?

Trazado el relato oficial sobre las responsabilidades en la causa AMIA y la situación de la ex SIDE, la Presidenta anunció la presentación de un proyecto para “reformar del sistema de inteligencia nacional”, que será remitido esta semana al Congreso Nacional, previa convocatoria a sesiones extraordinarias. El proyecto, según anunció, “contemplará la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia”.
La Presidenta aseguró que con el nuevo sistema de inteligencia "se cambian y se establecen paradigmas totalmente diferentes", ya que tendrá "un marco jurídico en que desarrollará sus actividades de acuerdo a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de Derechos Humanos". Entre otras cosas, el nuevo sistema se basará en "la reunión y análisis de información referida a hechos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación ", entre ellos la "prevención de amenazas internacionales, narcotráfico, tráfico de personas, ciberdelitos y delitos de orden económico y financiero".
Para darle un tono más progresista, la Presidenta aseguró que en la nueva Ley, “quedará prohibido reservar datos en razón de la religión, raza, militancia política, sindical o laboral”.

Una reforma para seguir “vigilando y castigando”

Antes que nada, notemos que en su anuncio la Presidenta debe reconocer que la SIDE es una mafia y debe ser “disuelta”. Es una confesión de parte, para quien dirige el Estado desde hace 7 años. Sin embargo, hay que entender que el proyecto oficial es básicamente una reformulación del sistema de espionaje estatal. El “paradigma” esencial – para usar palabras de la Presidenta – se mantiene intacto: la existencia de un aparato clandestino, dentro del Estado, destinado a espiar, operar y perseguir adversarios políticos.
La reforma puede afectar intereses de los servicios que este y todos los gobiernos han sostenido. No pueden descartarse reacciones “corporativas” y nuevos capítulos de la "guerra de servicios". Sin embargo, por sus intereses de clase y las debilidades propias de un gobierno en retirada, los cambios no atacan los pilares sobre los que sostiene el “poder en las sombras” de los espías.
Por ejemplo, algunas de los fundamentos planteados como novedosos por la Presidenta son principios formales ya incluidos en la Ley de Inteligencia Nacional vigente, impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa. Allí se plantea que “el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional deberá ajustarse estrictamente a las previsiones contenidas en la Constitución Nacional”, y a la “protección de los derechos y garantías de los habitantes de la Nación”. También, formalmente, la actual Ley prohíbe “producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, laborales…”. Bajo esos mismos principios formales, violados sistemáticamente en la realidad, han actuado los organismos en todos estos años.
Las reformas aseguran que la nueva Agencia no podrá “pinchar” más teléfonos. Usted puede quedarse tranquilo: de ahora en más, las pinchaduras que realizaba la “Ojota” (Sistema de Observaciones Judiciales) serán llevadas adelante por el Ministerio Público Fiscal, un organismo controlado por el gobierno de turno.
Según el proyecto, habrá mayores penalidades para quien intercepte conversaciones telefónicas. O sea: el espionaje y las “pinchaduras” estarán bajo monopolio gubernamental. También podrían ser penados aquellos funcionarios que se contacten con un agente de la AFI sin autorización del Director o Subdirector general. Cadena de mandos se le dice en el ámbito castrense.
El anuncio habla de la creación “un banco de protección de datos y archivos”. Cabe preguntarse: ¿quién será el poderoso “gerente” de ese banco? También habla de un nuevo sistema de “clasificación de información”: confidencial, secreto o público. Sin embargo, la documentación en manos de la SIDE y los otros organismos no será desclasificada. Por ejemplo, los secretos que los espías han reunido en décadas de operaciones y persecuciones contra miles de adversarios políticos y militantes, en gobiernos militares y constitucionales.
Nada se dice de los nombramientos de los ¿nuevos? agentes, aunque es “norma de la casa” que sólo una parte figure como empleados, y la mayoría de los agentes opere “en negro”, a tono con las operaciones en las que están ocupados.
Otro dato poco mencionado por los primeros análisis de los medios es el traspaso de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, hoy bajo el área de la Secretaría de Seguridad, a la órbita de la nueva Agencia Nacional de Inteligencia. O sea: los agentes de la Policía Federal (como América Balbuena, infiltrado en la Agencia Walsh), o la Gendarmería (como la gendarme Calisaya , infiltrada en las marchas de Kraft como parte del Proyecto X) cambian de Jefe pero siguen laburando de lo mismo. Lo mismo que el oficial Galeano, infiltrado en las marchas de Lear.
Sin embargo, mientras sigamos profundizando el análisis de la letra de los anuncios, el principal límite para el discurso reformista del gobierno es la propia práctica de la última década. Como señalaron los diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo (PTS/FIT), “es absurdo pensar que este nuevo organismo, creado por un gobierno que ha montado el Proyecto X para perseguir a los trabajadores combativos como denunciamos desde el PTS, y que ha designado a un imputado por genocida a cargo del Ejército y su inteligencia, será cualitativamente democrático en relación a lo que lo que hemos conocido hasta ahora”.

Lucho Aguilar