domingo, 31 de julio de 2011

Santos y santismo: más violaciones a los derechos humanos, asesinatos, saqueo multinacional, fomento paramilitar...


Ya va casi 1 año de posesión del presidente actual de Colombia: Juan Manuel Santos. Las violaciones a los derechos humanos continúan incrementándose y sigue la agresión sistemática desde las herramientas legales (fuerza pública) e ilegales (herramienta paramilitar) del estado y multinacionales contra la población.
Desde el 7 de agosto 2010 han sido asesinados impunemente 34 defensores/as de los derechos humanos, 15 dirigentes agrarios que exigían la restitución de las tierras usurpadas con violencia a los campesinos y 27 sindicalistas la mayoría de la Central Unitaria de Trabajadores CUT , miles más han sido amenazados de muerte. Crece el drama del desplazamiento y la desaparición forzada de personas, continúa la práctica de las ejecuciones extrajudiciales con 29 nuevos casos en el último año, sigue siendo crítica la situación en las cárceles donde literalmente se pudren más de 7 mil prisioneros civiles por razones políticas, además de los más de 500 presos políticos guerrilleros, los cuales también suifren condiciones aberrantes de reclusión. hay en realidad más de 7.500 presos polítricos en las cárceles del régimen colombiano lo que hace del régimen colombiano un 'record' en presos políticos. Alta cuota de responsabilidad en esta crisis de los derechos humanos le cabe a los grupos narco paramilitares cuya existencia es negada ante las cámaras por el gobierno recurriendo a la coartada de cambiarles el nombre por el de “bandas criminales emergentes”, mientras siguen su accionar criminal en contubernio con la fuerza pública en casi todo el país.

ALGUNAS CIFRAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:

El estado colombiano es el ejército más armado del mundo por los gringos, junto con Israel y Egipto: un ejército genocida, ese mismo ejército que detrás del batallón de la Fuerza Omega del Plan Colombia, tiene la mayor fosa común del continente: 2000 (2mil) cadáveres de desaparecidos.
En Colombia son asesinados el 60% de todos los sindicalistas asesinados en el mundo, por la fuerza pública o la herramienta paramilitar de multinacionales y estado.
Colombia es 'record' en presos políticos: 7.500 hombres y mujeres, en su inmensa mayoría civiles enjaulados bajo burdos montajes judiciales.
El crímen de estado de la desaparición forzada es otro 'record' horrendo, la "democracia" colombiana supera las cifras de tortura y desaparición forzada de las dictaduras del Cono Sur:ONU reconoce al menos 57.200 desaparecidos, las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas, en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas (informe Medicina Legal).
Otro 'record' que hace de Colombia el país con más desplazados del mundo, junto con Sudán:
5,2 millones de personas desplazas forzadamente por la herramienta paramilitar y sus masacres, con la finalidad de ofertar las tierras así despojadas al gran latifundio y las multinacionales: el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión por multinacionales mineras.
Es inhumano colaborar con el régimen de Santos: hacerlo es apoyar el genocidio más dramático de la historia contemporánea del continente americano, es colaborar con el imperialismo estadounidense.
Ya es hora de llamar las cosas por su nombre: el gobierno que hay en Colombia es una dictadura camuflada, o en todo caso una "democratadura" paramilitar, en la que la farsa de las elecciones es una pantomima macabra cuando se sabe que los opositores políticos son asesinados, que partidos enteros han sido exterminados por el estado colombiano, como lo hizo con la UP (5000 asesinados por las herramientas del estado colombiano, el genocidio político consta ante la CIDH) ; cuando el mismo PDA actual denunció 50 asesinados sólo en los 3 primeros meses de Santos, cuando se sabe del "voto con pistola" y del fraude y amedrentamiento que ejerce la terrorífica herramienta paramilitar. Herramienta paramilitar que, impune, y con armamento del mismo ejército, se encarga de asesinar opositores políticos, y de masacrar para desplazar ingentes cantidades de personas de las zonas codiciadas por multinacionales y latifundio.
Urge ya solidaridad internacional en la denuncia del régimen colombiano, y que cese la complacencia con dicho régimen del terror.

El despido masivo de tercerizados en el Hospital de Quilmes


Trabajadores tercerizados del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, que desempeñaban sus labores para la patronal Sky Catering que está en connivencia con el sindicato de gastronómicos, no fueron tomados en cuenta para la siguiente etapa que estará a cargo de una nueva empresa concesionaria y fueron despedidos luego de reclamar por sus salarios y cargas sociales adeudados.
El grupo de trabajadores de la patronal fué reemplazado por otros empleados, dejando en clara evidencia, una vez más, las políticas gubernamentales y sindicales a favor de estas prácticas por parte de las patronales explotadoras, encargadas de precarizar los puestos de trabajo a través del sometimiento y la descalificación con formas autoritarias y despóticas, hacia los trabajadores.
El alto grado de permisividad, para con sus socios, los patrones, por parte de las autoridades que dicen "proteger los intereses de los trabajadores" garantizan que se lleven a cabo estas maniobras ilícitas e indignantes, manifestadas en estas violentas prácticas de sometimiento y precarización laboral, aquellas que garantizan la continuidad de este sistema mafioso y corrupto que se instaló impunemente, con maquillaje de progresismo, para dominar a nuestros pueblos.
A su vez, la santísima trinidad (Gobierno, Sindicato y Patronal) es la encargada de asegurar la destrucción de las organizaciones sindicales revolucionarias, aquellas que sólo velan por los derechos de los trabajadores y que no centran sus objetivos y energias en adoptar conductas genuflexas con ningun gobierno burócrata de turno y las patronales negreras.
Los trabajadores denunciaron que hace mucho tiempo tenían problemas, y trataban de manifestase dentro del hospital, sin hacer pública la situación, por temor a represalias de la patronal Sky Catering a manos de su titular Pablo Cuminetti.
Esta empresa presta servicios en otros hospitales del ámbito público provincial y en el Senado de la Nación, donde se repiten estas condiciones de precarización laboral.
"El dueño de la concesionaria nos dijo que iba a hablar con el referente de la nueva empresa para que no tome a ninguno de nosotros", explicaron los trabajadores damnificados.
"Nos deben sueldos, aguinaldos y aumentos salariales que nunca fueron pagados", explicaron, a la vez que señalaron que "hace unos días empezaron las amenazas hacia todos los compañeros".
A la hora de hablar del sindicato, explican que "estamos enrolados en la UTHGRA pero no nos defendieron como se debe. En un primer momento apoyaron nuestro paro, pero después nos dejaron abandonados, nos dijeron que estaba todo resuelto y no cobramos un solo peso".
Por otro lado un trabajador manifestó que habría rumores de vaciamiento y que ya estarían presentandosé a licitaciones con otra razón social.
Cabe destacar que el atropello a los trabajadores denota una clara connivencia y cómplicidad entre la empresa, las direcciones de los servicios hospitalarios, el Ministerio de Salud y la burocracia sindical, que se encargó de nutrir de personal para garantizarle el servicio a la empresa.
Los trabajadores en unidad somos quienes podemos revertir esta situación de injusticia.
Sólo la unidad y la organización son capaces darnos un camino en la lucha para quebrar este sometimiento que este macabro sistema tiene para el movimiento obrero.

La única lucha que se pierde es la que se abandona.
Arriba los que luchan!
Viva la lucha de los Trabajadores!

Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

Marcha en repudio a la represión en Jujuy - 29/07/2011





Repudio de DDHH Jujuy por lo ocurrido en Libertador Gral. San Martín

sábado, 30 de julio de 2011

Marcha a Plaza de Mayo en repudio a los asesinatos ocurridos en Jujuy


En repudio a los asesinatos ocurridos ayer en Libertador General San Martín, Jujuy, durante la represión en el desalojo a familias, se realizó hoy a las 11 horas una marcha desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, para decir "basta de represión, exigir la libertad de los detenidos y el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos".

viernes, 29 de julio de 2011

UNA DE LAS TANTAS EXPRESIONES DE UNA FALSA DEMOCRACIA


Luego de la increíble declaración del candidato a jefe de gobierno por la ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus sobre “los 10 puntos para una ciudad igualitaria”, no podemos dejar de lado la historia y hacer mención a algunos de los acontecimientos que tornaron y moldearon a éste sujeto, el nuevo campeador de la educación y la salud.
Declaraciones como estas nos demuestran que a la democracia le falta democracia, le falta memoria y sobre todas las cosas, le falta compromiso y militancia para desenmascarar toda la lacra que nos gobierna.
El documento presentado trata sobre los 10 puntos que “acordaron” para la ciudad Filmus y sus laderos, y representa un verdadero monumento a la hipocresía:

Que Grosso Filmus!

Hablan de de impulsar la educación, cuando Filmus fue protagonista directo de la destrucción de la educación. Junto con Susana Decibe instrumentaron la Ley Federal de Educación, promovida por el Banco Mundial para los países dependientes como el nuestro, donde solo buscan que se forme mano de obra dócil y barata.

¿Te Acordás...?

Además fue secretario de educación de Grosso, el intendente menemista y uno de los más corruptos que tuvo la Capital, bastando con recordar el negociado de la "escuela shopping".
El honorable Tomada fue durante años asesor de la CGT, es decir de la burocracia sindical empresarial, siempre opuesta a los intereses de los trabajadores. Como no podía ser de otra forma, mandó reprimir a los docentes de Santa Cruz, cuando fueron a pedirle una entrevista, que nunca les concedió. Su amigo Filmus apoyó esta represión.
Podemos decir que en la elecciones de Capital, se da una disputa entre ex menemistas (como es sabido, lo era toda la flia. Macri), por lo cual no hay opciones reales: menemismo explícito o menemismo camaleónico.
Hablan por ejemplo, de impulsar la seguridad, nada menos que con Aníbal Ibarra, en cuya gestión, entre otras cosas, se produjo el triste acontecimiento de "Cromañón", con cerca de 200 muertos, con probada complicidad de la policía y miembros de su gobierno, como aún lo siguen denunciando los miembros de las familias de las víctimas.

La banca solidaria...con el imperio

Y ni que hablar del banquero Carlos Héller, ex comunista enriquecido, que aceptó la privatización de las jubilaciones y promovió a través del Banco Credicoop, la apertura de una AFJP, "Previsol", que como las otras entidades financieras, lo único que hacían era quedarse con el dinero de los jubilados.
Como bien nos decía Bertold Brecht: "Más delito que robar un banco es fundar un banco."
Un pueblo que no tiene memoria, no tiene futuro.

Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

Ledesma se escribe con sangre


Cuatro muertos, un hombre en coma profundo, más de 30 heridos, 10 mujeres y 12 hombres detenidos es el saldo de una violenta represión que trató de desocupar 15 de las 135 mil hectáreas que la familia Ledesma posee en Jujuy. “Una carnicería”, según define la abogada Mariana Vargas, en charla teléfonica con lavaca desde ese mismo predio de Libertador General San Martín que, media hora después, fue nuevamente ocupado por 300 familias. Las voces de fondo hacen saber que a las 21.30 de hoy, jueves, el lugar era sitio de protesta y resistencia. “Porque no queda otra. El tema es tan claro que no deja lugar a interpretaciones: esta gente no tiene opción”. Didáctica, la abogada describe por qué: “Imagínese un huevo frito. La yema es el pueblo y la clara, es Ledesma. Todo lo que nos rodea es de ellos. Entonces, si la gente no tiene dónde vivir o se va o tiene que ocupar”. Las cifras también son así de claras: “De las 135 mil hectáreas que Ledesma tiene en la provincia, solo produce caña de azúcar en 25 mil. Este predio tiene apenas 15 hectáreas. Para ellos no representa nada. O, mejor dicho, representa nada más ni nada menos, una sola cosa: de quién es este pueblo”.

Un conflicto con historia

El conflicto se desató hace tres años y, por entonces, se abrió una negociación “de la que fueron testigos la autoridades de la provincia”, aclara la abogada. Hubo, incluso, una oferta para comprar esas tierras, a la que Ledesma se negó. En tanto, avanzó la causa judicial. El juez Sammar firmó la orden de desalojo el pasado 22 de julio, cuando 700 familias decidieron re-ocupar, a la vista de que Ledesma no cumplía con las promesas de transferir esas tierras. Aún con la orden firmada, se había abierto un espacio de diálogo que fue roto sin aviso previo cuando a las 6 de la mañana de hoy, jueves 28, irrumpió la policía con gases lacrimógenos y disparos. “Acá hay de todo: gente que pertenece a la CCC (Corriente Clasista y Combativa), que es desocupada, pero también hay familiares de maestros y hasta de policías. El tema de la vivienda es tan grave que atraviesa a todo el pueblo y esto lo saben mejor que nadie.” No se refiere sólo a las autoridades provinciales, que conocen de cerca el tema desde hace 3 años. “Ledesma hace inteligencia y conoce a cada uno de los que reclama. Es como un Estado paralelo: funciona con su propia logística.
Y ese Estado paralelo cuando lo necesita, hace trabajar al Estado formal para dejar en claro quién manda a quién. Esto fue una carnicería en nombre de la defensa de la propiedad privada”.
Hoy habrá una movilización en Jujuy hacia las oficinas de la empresa Ledesma. Reclamará la destitución del juez Sammas (“firmó la orden de desalojo y se fue de vacaciones”), la del jefe de policía (“Sabía que se estaba negociando y aún así ordenó la represión”) y la del ministro de Seguridad provincial.
Poco después de las 22, comenzaban a ser liberados los detenidos, 10 mujeres y 12 hombres, que la policía retuvo bajo la figura de “averiguación de antecedentes”. Algunos permanecían aun en el hospital, en su doble calidad: heridos y presos.

Lavaca

“La responsabilidad la tienen los gobernantes y la empresa Ledesma por no cumplir con la gente”


En un nuevo comunicado de prensa, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) señala que Félix Reyes Pérez, Víctor Heredia, Ariel Farfán y un policía son las víctimas fatales que dejó el brutal desalojo a 700 familias que permanecían en un predio del Ingenio Ledesma en Jujuy. Asimismo, afirman que hay al menos 30 heridos -varios con balas de plomo-, niños intoxicados por los gases lacrimógenos y decenas de detenidos. Las familias volvieron a ocupar los terrenos y a 500 metros se encuentra la Policía. En declaraciones a Radio Minka, Oscar, de la organización de DDHH CAPOMA, afirmó: “Ese es el saldo triste, terrible, que está teniendo que pagar la gente con necesidades frente al ingenio azucarero más grande de Latinoamérica y que es apoyado por el gobierno provincial y por las políticas de Estado del gobierno nacional”.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

La Agencia de Noticias Red-Acción difunde el siguiente Comunicado de Prensa:

Pueblada en Libertador General San Martín

Ante el reclamo de tierras para vivienda, la respuesta del gobierno y el Ingenio es la REPRESIÓN

Paremos la represión
Por tierra y vivienda

A las 6 de la mañana de hoy, a pedido del ingenio Ledesma y del gobierno nacional y provincial, desataron una feroz represión contra el pueblo de Liberador que estaba tomando tierras para viviendas. Cabe aclarar que nunca hubo orden de desalojo expedida por un juez.
Son 4 victimas fatales: Félix Reyes Pérez, Víctor Heredia, Ariel Farfán y un policía; 30 heridos, muchos de los cuales con balas de plomo, incluidos niños intoxicados por los gases lacrimógenos; y decenas de detenidos.
Desde hace una semana, 700 familias re-ocuparon 15 hectáreas de terrenos marginales y ociosos pertenecientes al Ingenio Ledesma. Las mismas habían sido ocupadas 3 años atrás, donde se firmó un acuerdo entre el municipio, la empresa Ledesma y gobierno provincial. Ellos se comprometieron a llevar adelante un plan de viviendas... nunca cumplieron.
En Libertador son 3000 familias (una de cada tres familias de la localidad) tiene problemas habitacionales. Por otro lado, el Ingenio cuenta con 157.556 ha, de las cuales están en producción sólo 38.000 con caña de azúcar. Según cálculos estimativos, 40 ha alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador General San Martín. Hoy frente al grave problema habitacional y la falta de tierras en todo el país, brotan luchas por estas reivindicaciones y la respuesta del gobierno “nacional y popular” de Cristina Fernández de Kirchner fue y es la represión.
Así fue el caso del Indoamericano, en Capital Federal; y en La Primavera, en Formosa donde reprimieron a los originarios Quom asesinando a Roberto y Mario López y recientemente el dudoso asesinato del dirigente de la Federación Nacional Campesina y de los originairos Quom del Chaco, Mártirez López.
Por otro lado, en Libertador todavía están impunes los asesinatos de Cristián Ibañez y Marcelo Cuellar en manos de la policía en el 2003, ellos fueron los primeros de una larga lista de muertos del gobierno de los Kirchner autodenominado “defensor de lo derechos humanos”.
Jamás hay que olvidar que el ingenio Ledesma fue cómplice durante la dictadura y coautora del secuestro, tortura y desaparición de obreros y luchadores sociales.

Por todo exigimos:
Renuncia del ministro de gobierno La Villa y la cúpula policial.
Juicio político al juez Sammar.
El cese de la represión.
Esclarecimiento y justicia por los compañeros asesinados y heridos.
Libertad inmediata de los detenidos.
Juicio y castigo a los responsables de la represión y muerte de los luchadores sociales.
Hacemos responsables al gobierno nacional, gobierno provincial y a la empresa Ledesma.
Tierra YA! Para vivir y producir

Llamamos al pueblo a repudiar la represión y los asesinatos. Convocamos a movilizarnos el 29 de julio a las 10 hs. En Plaza Belgrano

CCC

Contacto
prensaccclibertador@gmail.com
Kike Mosquera: 03886 15460350 | 03886 15508796
Dra. Mariana Vargas 0388 154134763
Santiago Zamora: 0388 155031435

CABA, Viernes 29/7, 11hs: Convocatoria en el Obelisco en repudio a los asesinatos ocurridos en Jujuy

CONVOCATORIA

En el día de hoy a las 6.50 am, la Policía de la Provincia de Jujuy reprimió a 700 familias que reclamaban por una vivienda digna en tierras de la empresa de Ledesma.
La decisión política de reprimir fue ejecutada 3 horas antes de la reunión que ya se encontraba pautada con el Municipio y directivos de la empresa para encontrar una solución ante la grave situación de la población.
En forma artera y sin esperar a que se hiciera efectiva la reunión, la orden de desalojo no se hizo esperar y la Policía con un fuerte operativo que combinó fuerzas de infantería y caballería, en conjunto con personal de seguridad de Ledesma S.A. irrumpió en el lugar mientras las personas dormían disparando balas de goma, plomo y gases lacrimógenos.
El saldo de la brutal represión ya se cobró la vida de Félix Reyes y Esteban Mendez y un efectivo policial, encontrándose gravemente heridas otras dos personas con heridas de bala.
Este hecho se enmarca en la escalada represiva que el año pasado se cobró la vida de 9 personas (3 jóvenes en la represión en Bariloche, Ferreyra, Indoamericano -Salgueiro, Chura Puña y Canaviri), los Qom de Formosa (Roberto López y Mario López).
El Gobierno Nacional y sus socios provinciales continúan respondiendo con represión a las distintas luchas populares.
En repudio a los asesinatos convocamos a todos a concentrar el día de mañana, viernes, a las 11 horas en el Obelisco, para decir basta de represión, exigir la libertad de los detenidos y el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos en Libertador General San Martín, Jujuy.
Asimismo convocamos a las organizaciones que componen el Encuentro Memoria Verdad y Justicia a una reunión de urgencia mañana viernes a las 18 horas en la sede de Liberpueblo, Rivadavia 2206 Piso 5º Dto. "A".

LIBERPUEBLO
Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo

http://liberpueblo.blogspot.com/

jueves, 28 de julio de 2011

Honduras: golpe y experimento imperial



El periodista y escritor cubano, Felix López, autor del libro, Honduras: golpe y experimento imperial, en entrevista para teleSUR, explicó que en el libro se puede encontrar una cronología detallada de lo que sucedió y de una investigación que muestra la implicación del imperialismo. Este libro sirve para que todos los pueblos de América Latina puedan saber cómo reaccionar , cómo romper el cerco mediático y cómo manifestar su solidaridad para ayudar a esos pueblos que se encuentran dentro del golpe de Estado a salir del aislamiento que los medios oligarcas nos han impuesto en otros tiempos, afirmó el escritor.

Ética y estética del espionaje

Artes y oficios burgueses para usar la “información” como arma opresiva

No deben ser pocos los que piensan que hay que espiar a algunos “por el bien de todos”. Sólo así se explica el gasto descomunal que anualmente se hace en materia de cámaras ocultas, organización de cuerpos policiacos o militares especializados en “escuchas” telefónicas y en contratación de detectives privados. ¿Qué derecho les asiste? Algunos justifican su lógica del espionaje con argumentos mercantiles, otros los justifican con argumentos conspirativos o represores… son todos lo mismo, todos son argumentos sectarios. Son agentes de espionaje estructural los banqueros, los empresarios, los clérigos y los terratenientes. La moral burguesa. “En 1987 la humanidad despilfarró cerca de 20 mil millones de dólares en actos de espionaje”.1 Espían hasta para mentir.
Nadie está a salvo de las perversiones de los espías. Se los ha legitimado de mil maneras a pesar de tratarse de oficios ilegales. Hay películas, leyendas y defensas de todo orden para hacer pasar por necesario un mal destructor y criminal que, en no pocas ocasiones, arruina vidas enteras. El repertorio de estilos en espionaje incluye al contra-espionaje, al espionaje falso, al espionaje inventado y al espionaje masivo. Se espían los negocios, las oficinas gubernamentales, los confesionarios y las “vidas privadas”… hay expertos en espiar y expertos en inventar espionajes. Unos creen que descubren la “verdad” y otros inventan “verdades” para que los espías crean que las han descubierto. Sonría lo estamos filmando. Es un negocio descomunal. La CIA y el espionaje de EEUU se "privatizan": “En la actualidad la industria de los "ejércitos privados" es un fabuloso negocio capitalista que mueve más de US$ 100.000 millones al año y cuya órbita de decisiones se encuentra en el lobby de negocios que controla la Casa Blanca y el Pentágono.”2
Para espiar se han inventado los objetos más inverosímiles. Hay anteojos para espiar, bolígrafos, adornos… cualquier cámara o micrófono puede ser camuflado con el fin de servir a los fines más aviesos tanto como a los más estúpidos. “El Departamento de Defensa estadounidense pidió al Congreso de su país que destine 5 mil millones de dólares en el presupuesto de 2012 para el desarrollo de pequeñas aeronaves a control remoto, parecidas a insectos y pájaros, para una nueva generación de drones, o aviones militares no tripulados.”3 Toda una tecnología especializada en espiar a diestras y siniestras. En cada uno de esos objetos el capitalismo hace patentes y latentes su moral y su ética delincuencial. La decadencia misma.
Se ha vuelto una especie de moda, casi un distintivo de clase y una forma de status, exhibir el poder de espionaje que se desarrolla en algunas oficinas gubernamentales y empresariales (que suelen ser lo mismo). Y le llaman “inteligencia de los negocios”. Algunos se ufanan del catálogo de herramientas y víctimas conquistadas para espiar, de día o de noche, incluso las actividades más intrascendentes. Manía burguesa desarrollada al máximo y que hunde sus raíces en la historia de la lucha de clases como una de las tantas maneras de secuestrar, manipular e inventar información, verídica o falsa, para explotar, saquear, reprimir y humillar a los pueblos. “En 2006... el coste de las actividades de espionaje y vigilancia de EE.UU. subcontratadas a contratistas ascendió a 42.000 millones de dólares, o sea a cerca de un 70% de la suma estimada de 60.000 millones que el gobierno gasta cada año en actividades de inteligencia en el exterior y en el interior del país...”4
Toda forma de espionaje deberá ser objeto de juicio y justicia social-revolucionaria. Espiar ha sido una práctica descarnada que ha costado millones de vidas y que se ha instalado con cinismo e impunidad cada día más desafiantes y delincuenciales. Deberemos contar con paradigmas de control, y sanción socialistas, capaces de combatir de raíz todas las patologías del espionaje que se han incubado en la mentalidad de los pueblos. No es un chiste.
Usan los avances tecnológicos, también, para producir imágenes, sonidos, episodios e historias que jamás existieron. Espían para robar fragmentos de la realidad y para difamar sin límites. Es ese, entre otros, el calibre de la enfermedad de “poder” autoritario y destructivo que ha hecho metástasis con el capitalismo. Su objetivo es demoler la psicología de las personas y de los pueblos. Pero la revolución socialista es el antídoto. Hay pruebas a raudales que, aun en estados incipientes y de transición, muestran su poder de neutralización y de victoria. Por lo pronto no hay que creerles una sol apalabra, una sola imagen… por lo pronto todo lo que no salga de las filas de la lucha emancipadora es digno de sospecha y de combate. Por lo pronto toda nuestra desconfianza al “discurso del patrón”. Diariamente.

Fernando Buen Abad Domínguez

miércoles, 27 de julio de 2011

Trabajadores de Ingenio Ledesma en lucha.


“El problema no somos nosotros sino el empresariado que no está acostumbrado a dialogar”

Los trabajadores del Ingenio Ledesma suspendieron el paro por 72 horas y decidieron, tal como afirma el secretario general del gremio, Ariel Vargas, “pasar a un cuarto intermedio, estar en alerta y movilización y no aceptar la conciliación obligatoria”, que, si bien fue dictada por el Ministerio de Trabajo, será impugnada por los obreros. En este sentido, Vargas asevera: “Esa paz social que ellos pretenden durante 15 días -porque la conciliación está dictada por 15 días- para seguramente dilatar la situación, para ponerle paños fríos, para que el compañero cese en su ambición de poder tener un salario digno, nosotros, a través de este recurso jerárquico, le estamos poniendo bien en claro que no lo aceptamos pero que sí le damos la oportunidad de poder presentar propuestas concretas”.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

La Agencia de Noticias Red Acción agradece a Radio Pueblo el audio de la entrevista realizada el martes 26 de julio a Ariel Vargas, secretario general del Sindicato Empleados y Obreros del Ingenio Ledesma, y que a continuación transcribimos.

--------------------------------------------------------------------------------

Radio Pueblo: Nos encontramos al aire con Ariel Vargas, del gremio de trabajadores y trabajadoras del Ingenio Ledesma. Contános, Ariel, tenemos la noticia de que se ha suspendido el paro.
Ariel Vargas: Buen día. Durante la jornada del lunes por la tarde, los compañeros nos hemos reunido en asamblea porque habíamos estado en alerta y movilización. Habíamos pasado a cuarto intermedio y necesitábamos saber cuáles iban a ser las directivas porque hoy tendríamos que haber empezado desde las 5 de la mañana una jornada de 72 horas con medidas de fuerza dictadas por la asamblea, ya que no habíamos encontrado respuesta a nuestro petitorio con respecto al salario y condiciones de trabajo. Al ver que cuatro de los ingenios del norte habíamos entrado en esta situación de conflicto y dos ya tienen solución, habíamos puesto a consideración cómo seguíamos el plan de lucha y sobre todo porque se le agregaba el condimento de que habíamos recibido una conciliación obligatoria de parte del Ministerio de Trabajo, seguramente pedida por la empresa Ledesma. La asamblea decidió en primer lugar impugnar la conciliación obligatoria y se ha hecho un recurso jerárquico para que esto no nos afecte y, por otro lado, ha mostrado un gesto de grandeza, ya que la empresa aún no lo ha tenido. La asamblea ha levantado la medida de fuerza para darle la oportunidad de ofrecer, de dar a conocer propuestas serias, que permitan levantar la medida de fuerza.
RP: ¿Qué efecto tiene una conciliación obligatoria?
AV: La conciliación obligatoria nos obliga a nosotros a estar en una situación de paz social que nosotros no adherimos porque es inentendible, no razonable, ver que dentro de la provincia el ingenio más chico de Jujuy -que es el Ingenio de Río Grande, La Mendieta- haya modificado la tabla tucumana, por la cual nosotros venimos luchando de que nos se nos imponga y que la empresa Ledesma se ha encargado de salir por todos los medios a decir que era un acuerdo homologado, que era nacional, que no se podía modificar. El ingenio más chico ha podido ser el actor principal dentro de esta disputa, que ha demostrado, no tan solo acá en la provincia ni tan sólo en Ledesma sino a toda la República Argentina, que ese salario sí podía ser modificado y, de hecho, ellos lo han concretado y han llegado a los 3500 pesos sobre la categoría 1, que nosotros también estamos luchando.
Entonces, esa demostración nosotros queremos también hacerla, esa demostración de diálogo nosotros también queremos alcanzarla pero la empresa Ledesma está muy acostumbrada a dictar órdenes y a que se le obedezca pero lamentablemente ha chocado contra una pared, que no está dispuesta a seguir esa línea sino más bien a través del consenso, de que ellos entiendan la situación del trabajador, que empiecen a obtener y a dar compromisos para la resolución de todos los problemas que tenemos, que ya se ha resuelto en otros ingenios del país pero lamentablemente acá se siguen poniendo obstáculos, se siguen dando excusas, en lugar de buscar soluciones concretas que nos permitan seguir trabajando de una manera normal y que ellos sigan teniendo las ganancias que tengan que tener.
RP: ¿Qué hubiese significado realizar un paro bajo conciliación obligatoria?
AV: En primero lugar, si no se hubiese impugnado de la manera en que lo hicimos nosotros porque nosotros no acatamos, le repito, que quede bien claro, no acatamos esa conciliación obligatoria, hemos realizado una impugnación, un recurso jerárquico, porque hay todo un tecnicismo que está funcionando allí porque nosotros ya venimos de una declaración de un conflicto, ya habíamos tenido una declaración de ese tipo, una conciliación previa, y los tiempos que se están manejando no condicen con la situación. Entonces, con nuestros asesores legales, hemos puesto en funcionamiento este recurso jerárquico para que no tenga aplicación sobre nosotros. Entonces, esa paz social que ellos pretenden durante 15 días -porque la conciliación está dictada por 15 días- para seguramente dilatar la situación, para ponerle paños fríos, para que el compañero cese en su ambición de poder tener un salario digno, nosotros a través de este recurso jerárquico le estamos poniendo bien en claro que no lo aceptamos. Pero que sí le damos la oportunidad de poder presentar propuestas concretas, porque otra de las situaciones que se decían era que ellos no pueden negociar con un paro encima, que nosotros los estamos presionando y entonces el trabajador en asamblea ha tenido un gesto enorme, un gesto de grandeza. El trabajador le da la oportunidad a la empresa de que dé las respuestas concretas que permitan solucionar esta situación, porque la intención no es entrar en la medida de fuerza sino que son ellos: esa actitud soberbia deben dejarla de costado y adoptar un poquito la humildad que se necesita para que esto pueda solucionarse.
RP: Esta conciliación ha surgido de una forma repentina, ¿no?
AV: Usted sabe, o por lo menos puede intuir, cómo es la situación a nivel político y empresarial. Cuando a nosotros se nos está intentando imponer la tabla tucumana es una connivencia entre el Ministerio de Trabajo y el empresario. ¿De qué otra manera el Ministerio de Trabajo va a propiciar estrategias que existen dentro de lo que se refiere al Ministerio para poder solucionar y esto lo usan para perjudicar a los distintos ingenios? Cada uno de los ingenios tiene la autonomía de elegir su salario y poderlo discutir. Acá se nos ha intentado imponer de manera injusta algo que no aceptamos, que no pasamos por asamblea. Si hubiésemos tenido la dirigencia corrupta que ha salido hace poco, seguramente esto ya hubiese sido pactado, cerrado, firmado, y todos estaríamos trabajando nuevamente en silencio, como siempre sucedía. Pero la gente ha confiado en esta nueva dirigencia, hace muy poco hemos asumido y le hemos dado la participación que merecen los trabajadores. Hemos hecho asambleas, las venimos haciendo constantemente. El protagonista no somos nosotros sino el compañero que por primera vez, de hace muchísimo tiempo, puede ejercitar su libre pensamiento pero no para provocar un libertinaje sino más bien para poder encauzarlo dentro del pensamiento del trabajador y que eso se pueda efectivizar a través de los canales correspondientes, que son el diálogo, la predisposición a encontrarle solución a las cosas. Pero lamentablemente aquí el problema no somos nosotros, es el empresariado que no está acostumbrado a dialogar de esta manera, que está acostumbrado a imponer las cosas, a hacer lo que se le da la gana. Esta situación no se le va a dar así porque el trabajador hoy ha despertado y hoy le está diciendo que le estamos dando una oportunidad más. No la desaprovechen, porque al no aceptar la conciliación obligatoria le estamos diciendo no queremos paz social hasta que ustedes no se decidan a hacer las cosas como corresponde.
RP: Recién comentabas que la empresa manifestaba que realizar un paro era presionarla. Dando vuelta la interpretación, ¿ustedes han sentido algún tipo de presiones por parte de la empresa?
AV: Todo el tiempo. Todo el tiempo ha sido de presión para el trabajador. Antes, durante y después del paro del 7 de julio la gente ha sido presionada. Cuando, desde la parte administrativa, legal de Ledesma, que es la figura del Licenciado Gatti, se encarga de andar por los medios de comunicación, de hacer una puesta en escena de que la empresa garantizaba y le daba la posibilidad al trabajador para que actúe haciendo uso de su derecho de la medida de fuerza, por otro lado internamente se encargaba de apretarlo, de amenazarlo con su estabilidad laboral, con que el año que viene no le iban a dar el nuevo fichaje al personal temporario, pero nosotros los hemos denunciado. Públicamente hemos salido a todos los medios a que cesen con esta actividad. Lo hemos hecho por escrito pero en lugar de querer solucionarlo siguen apañando a este tipo de personal jerárquico que ellos disponen y eso no ayuda a que esto se solucione. Al contrario, esto perjudica las relaciones pero el trabajador siempre, a veces, debe tener este tipo de gestos como el que hemos tenido anoche y creo que esto va a seguir hablando bien de nosotros no de ellos y estamos esperando a que quieran negociar como corresponde. Sobre todo partiendo de la base de que hay dos ingenios dentro de la provincia de Jujuy que ya han arreglado, que ya han modificado esta situación de los empresarios, caprichosa, de no querer tocar el salario porque Tucumán lo había arreglado así, pero la situación de Tucumán es propia de ellos. Nosotros no estamos federados ni pertenecemos a la FOTIA; de otra manera deberíamos decir que ellos vengan acá y nosotros nos retiramos y no vamos a trabajar. Respetamos a la FOTIA, pero nosotros tenemos una institución autónoma y hemos decidido a través de asamblea pelear por nuestros salarios.
Ver que el ingenio más chico de la provincia, no sé si del país, pero por lo menos de la provincia es el más chico, haya tenido la posibilidad de negociar como lo ha hecho, porque también ha conseguido condiciones de trabajo importante para los compañeros de campo, fábrica y la parte de los delegados. Constantemente ellos han avanzado y dando demostración del verdadero diálogo y la verdadera negociación que se debe tener siempre, en constante ascenso para obtener cosas buenas para los trabajadores. Nosotros queremos negociar de esa manera, pero la empresa sigue poniendo obstáculos y cuestionamientos para poder alcanzar algo básico y resolver la ley agraria que es un cáncer para la gente de campo, porque es lo que le permite al empleador tenerlos los días domingo, los días sábados por la tarde, los días feriados y pagarle lo mismo que un día común. Eso ha quedado resultado en este mismo ingenio chico. O los días de lluvia, cuando el compañero vuelve a la casa con las manos vacías, durante una quincena pierde hasta diez días y no cobra nada.
En otros lugares están teniendo soluciones y les aseguran la quincena y el trabajador va devolviendo las horas con trabajo porque acá nadie está pidiendo que se le regale nada. Acá uno quiere trabajar pero quiere encontrar una mejor manera, que nosotros también tengamos la posibilidad de tener los ingresos asegurados y tener la estabilidad que la gente necesita. Entonces este tipo de situaciones que no están resultas en torno a Ledesma y que Ledesma se resista a no encontrar una buena solución porque se ha podido avanzar pero siempre se han encontrado peros y eso no ayuda, porque ellos saben muy bien y ellos conocen lo que ha pasado en las otras negociaciones. Entonces, querés poner trabas para siempre, tirar abajo el consenso, no va a durar.
Esperemos que cambien de actitud y que podamos mantener las cosas para nuestros compañeros de campo y fábrica. En fábrica también hay un problema grande que le ha significado el cuarto turno. En ningún ingenio del país existe el cuarto turno, que le significa al compañero de fábrica haber perdido una diferencia económica que antes venía ganando. Ellos argumentan que ha entrado a trabajar mucha gente y eso es relativo, no lo pueden comprobar, porque también es un pedido de balance social para conocer los estados de la empresa, las ganancias, su situación económica patrimonial. Ellos han quedado en que nos lo van a dar a conocer para poder entender por qué es tanta la negatividad a situaciones que nosotros vemos que acá en la región y a nivel del país tienen solución y sólo en Ledesma no se le puede dar solución.
RP: ¿Cómo continúa el plan de lucha?
AV: La asamblea ha decidido pasar a un cuarto intermedio y estar en alerta y movilización, no aceptar la conciliación obligatoria y permitirle a la empresa un tiempo prudencial para que pueda hacer la oferta que corresponda, nosotros tendremos que hacerlo pasar por asamblea y no estamos obligados a la paz social que han pretendido imponer con esa conciliación obligatoria. Ahí uno se va dando cuenta que en lugar de usar imposiciones, que en lugar de apretar a la gente, de amenazarla, de meterle miedo, deberían pensar estrategias para ir mejorando y negociando como corresponde. Nosotros apelamos a eso. Lo denunciamos públicamente en todos los medios de comunicación lo que está pasando acá en Ledesma, que es el prestigio que ellos quieren darse a costillas del trabajador. Eso no tiene que pasar más. Nosotros ya no nos callamos la boca, no tenemos por qué tener miedo, no estamos en la época de la dictadura militar. Esto ya es democracia, es un estado democrático, y creemos que la gente debe empezar a expresarse, a decir lo que pasa acá en Ledesma, acá en Jujuy, y lo tiene que hacer no para crear un estado de anarquía sino que se entienda que el trabajador debe ser valorado y que en la misma provincia, en el mismo Jujuy, dos ingenios tienen distintas posturas para cuidar a su gente. No podemos creer que esta empresa con la magnitud, con la enorme envergadura que tiene, siga poniendo trabas y peros para que los compañeros puedan acceder a un salario digno y condiciones dignas de trabajo.

Solidaridad y apoyo en nuestra campaña por la expropiación definitiva del Hotel B.A.U.E.N.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de julio de 2011

Estimados compañeros/as,

Les escribimos nuevamente para solicitarles su solidaridad y apoyo en nuestra campaña por la expropiación definitiva del Hotel B.A.U.E.N. En la modalidad de Cooperativa de Trabajo, los asociados-trabajadores recuperaron el hotel, ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires luego que los antiguos dueños abandonaron las instalaciones luego de declarada la quiebra de la empresa. Con la ayuda de trabajadores, cooperativistas, movimientos sociales y diversas manifestaciones de solidaridad, pudimos reabrir las puertas del hotel en el año 2004 como Cooperativa de Trabajo, Buenos Aires Una Empresa Nacional (B.A.U.E.N.).
En el mes de Julio de 2011, recibimos el rechazo al recurso de queja por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que cierra la posibilidad de una solución judicial al conflicto por la titularidad del hotel. Hoy en día, tenemos un proyecto de Ley de Expropiación en el Congreso Nacional de la Nación, que permitiría finalmente que podamos continuar gestionando el hotel como cooperativa de trabajadores, el cual se encuentra en pleno tratamiento en la Cámara de Diputados.
Para nosotros/as, los socios/as-trabajadores del Hotel B.A.U.E.N., el derecho a trabajar con dignidad es el corazón de nuestra lucha. Desde que recuperamos el hotel con 20 trabajadores el 21 de Marzo 2003, hemos podido reconstruir todo el edificio, ponerlo en pleno funcionamiento, creando más de 140 puestos de trabajo y convirtiendo al hotel BAUEN en un espacio de solidaridad y encuentro de todas las organizaciones sociales, entidades cooperativas y mutualistas.
Por otra parte, con el esfuerzo de todos los trabajadores hemos invertido más de 4 millones de pesos en la reconstrucción del edificio.
Nuestro Proyecto de Expropiación plantea lo siguiente:
La construcción del hotel fue financiada en el año 1977 con fondos públicos aprobados por la dictadura militar a través de un préstamo que los antiguos dueños nunca cancelaron. Luego de 8 años, la sociedad pudo comprobar que la autogestión de los trabajadores es posible, como una forma de gestión colectiva, solidaria y participativa Hemos reconstruido por completo el hotel, haciendo del mismo un verdadero espacio de utilidad pública, para todas y todos.
Somos parte de un proceso de cambios en la Argentina, que se manifiesta claramente en el importante número de empresas recuperadas que se extienden a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Por todo esto, les pedimos su solidaridad en este momento crucial para la Cooperativa BAUEN. La difusión de nuestra lucha, las firmas de apoyo al proceso de autogestión que llevamos adelante o el simple contacto a través de las redes sociales, es para nosotros una ayuda fundamental y un gran aliento para continuar la pelea.
Junto a vuestra ayuda, lograremos la expropiación del hotel.

Muchísimas gracias,

Los socios/as-trabajadores, Hotel BAUEN

Campaña: www.expropiaya.org.ar

Contacto: prensabauen@gmail.com

Coop. Hotel Bauen Av. Callao 360 Congreso Cap. Fed. Phone: 011-

Evita, desde otro ángulo


"Trabajadores españoles: hagan lo que Franco les dice."

No tengas respeto a la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades que opinan lo contrario. No utilices el poder para reprimir opiniones que creas perniciosas, pues si lo haces, lo silenciado te reprimirá a ti. No temas parecer excéntrico al opinar, pues todas las opiniones ahora admitidas fueron antes excéntricas.
Bertrand Russell.

Hoy no hace falta abrir los diarios de la Argentina para saber que habrá páginas y páginas de empalagosa exaltación de Evita, mechadas con los títulos que la obsecuencia y el anhelo de unanimidad peronista le supo asignar, como “Jefa Espiritual de la Nación”, “Abanderada de los Humildes”, “Eterna en el Alma de Su Pueblo”, y demás excesos.
Pero hoy, también, una señora entrada en años y avezada en penurias pondrá una flor junto a la imagen de Evita que tiene en su humilde vivienda.
Solo que a este cuadro falta agregarle un detalle: el abismo socioecónómico que separa a los que promueven los homenajes oficiales, sindicales y partidarios, y a esta señora del segundo párrafo, sin duda tan real como los avisos de los diarios y los afiches de las paredes.
Así completado el lienzo con lo que al principio no estaba explícito se impone una conclusión: alguno de ellos debe estar equivocado.
Vayamos al caso de los dirigentes de los sindicatos que gastan el dinero de sus afiliados en loas a la “Abanderada de los Humildes”. ¿Por qué? ¿Acaso ellos son “humildes”? ¿Son activistas desinteresados, que van por los talleres —con sus ropas modestas y las suelas del calzado gastadas— poniendo a punto la conciencia y la organización de los compañeros? No, ¡son multimillonarios!, muchas veces empresarios en el mismo ramo en el cual son dirigentes de los trabajadores.
Pero no solo los dirigentes peronistas y las sanguijuelas sindicales se han consagrado a construir una imagen de Evita que la muestra como el paradigma del enfrentamiento con los poderosos: también han cooperado los otros partidos, burgueses o no. Daré solo algunos ejemplos (pero en casa tengo más).

De Balbín al PO: has recorrido un largo camino, muchacha

Desde que en noviembre de 1972 Balbín “saltó la cerca” para abrazar a Perón, en una coyuntura en que el ascenso de masas obligó a la burguesía a cerrar filas, el conjunto de la “clase política” estableció un límite para los cuestionamientos al sistema: se admiten la retórica incendiaria contra enemigos ficticios (“oligarquía”, “medios hegemónicos”), y los puestos de pescado en la puerta del Jockey Club. Más allá de eso, la muerte.
En esa línea, los políticos burgueses (e incluso algunos de partidos de “izquierda”) se han lanzado a preservar —¡los muy preservativos!— el “legado” de Perón y Evita, aunque, por supuesto, peleen a brazo partido con los representantes actuales del peronismo los cargos desde donde se gerencia el sistema.
Todos ellos, por ende, exhiben a Evita como el grado máximo de ruptura con los explotadores que, desde el poder, se ha alcanzado en toda nuestra historia.
Pero resulta que ese máximo no es tal, sino que es menos del mínimo: gritarles, admonizarlos, sacarles una parte de sus ganancias (que, por supuesto, recuperan por otro lado), y dejarlos en su posición de patrones, de privilegiados en la sociedad dividida en clases. Y con las espaldas bien cubiertas por los que simulan ser sus enemigos.
Una vez fijado ese límite como “lo máximo”, los políticos sirvientes de los poderosos se aseguran operar en una franja del conflicto político-social libre de turbulencias peligrosas.
Así, para los que consideran a Elisa Carrió como un dechado de antiperonismo, les cuento que en diciembre de 2008 dijo: "A diferencia del trabajo de Evita, este gobierno le falta el respeto a la historia del peronismo y humilla a su pueblo con el clientelismo". Y no se privó de darle sustento ideológico a sus palabras: "Tenemos que poder construir una Nación profundamente reconciliada, sin violencia, con justicia social y con integración de clases"*. (Una nación peronista, vamos.)
Por entonces, Lilita afirmaba por Radio Continental: "Compartimos plenamente la pasión por la justicia social de Eva Duarte de Perón", y también anunciaba su concurrencia a un acto de homenaje a Perón en el restaurante “El General”, con motivo de celebrarse el 24 de febrero el triunfo del peronismo de 1946 (“Perfil”, 21-2-09).
Llegó un punto en el cual ni el almirante Rojas se identificó como antiperonista, sino que le reconoció al peronismo haber sido una barrera contra el comunismo, y dijo que él se uniría con los justicialistas para luchar contra nuestros verdaderos enemigos, que son los brasileños, los chilenos y los ingleses.
Ya sea porque este lameculismo es contagioso, o porque nadie quiere parecer un marciano, el Partido Obrero también se sumó a esta insensata exaltación de Evita. Esto se lee en un documento del PO de octubre del año pasado**: “Cuando Eva Perón dijo que «donde hay una necesidad, hay un derecho», derribó con siete palabras todo el edificio jurídico que sostiene la explotación social”. ¿Así que Evita derribó todo el edificio jurídico que sostiene la explotación social? ¡Pucha, qué lástima no habernos enterado! El dislate del PO tiene dos aberraciones: no solo es falso, porque Evita no derribó la explotación, sino que la apuntaló de forma duradera por medio de las organizaciones y la ideología que construyó, sino que, aunque fuera cierto, los revolucionarios no necesitamos apelar a la parafernalia populista, ya que cien años antes el marxismo embistió contra la explotación con mayor fudamentación y más consecuentemente.

Al bicho se lo conoce por la cagada

Los ideales y los logros de Evita fueron la burocratización, domesticación y verticalización de la clase obrera, y la regimentación política de la sociedad mediante un gobierno autoritario y un asistencialismo omnipresente.
El peronismo, Evita en persona, abrió para los inescrupulosos y serviles una vía de progreso individual —léase, ascenso económico— en los gremios. Desde entonces no han faltado en ningún sindicato ni lugar de trabajo desesperados por llenarse los bolsillos y por hacer buena letra con quien les da esa oportunidad: el peronismo. Así que lo defenderán a muerte, y si usted es trabajador lo sabe tan bien como yo.
Vistos los resultados, no tras unas pocas semanas, sino tras más de seis décadas, hasta el más despistado se da cuenta de que aquella frase en la Marcha Peronista fue un error de imprenta: no era “combatiendo al capital” sino “combatiendo a «El capital»”.

Juan del Sur.

* http://www.lacapital.com.ar/politica/-20081220-0059.html

** http://po.org.ar/articulo/actualidad-18102010-1722/si-evita-viviera-seria-jubilada-con-1046-pesos

“La Nación”, la libertad por conquistar


En el diario bonaerense La Nación publicó José Martí -uno de los grandes periodistas de Nuestra América y apóstol de la independencia de Cuba-, entre 1882 y 1891, una parte de los trabajos periodísticos conocidos como sus Escenas norteamericanas, donde plasmaba en toda su dimensión el verdadero rostro de los Estados Unidos de aquella época, a pesar de la posición pronorteamericana de su director Bartolomé Mitre (hijo).
El 29 de octubre de 1886, según el artículo ¿Puede un símbolo perder su significado? de María Luisa García Moreno, aparece en el diario La Nación, un trabajo de Martí, corresponsal en aquel momento de este periódico en Nueva York, acerca de la “Estatua de la libertad”, regalo entregado el día anterior a los norteamericanos por el pueblo francés, en conmemoración del 4 de Julio de 1776, fecha en que Estados Unidos de América declaró su independencia de Inglaterra.
La crónica del héroe nacional cubano, comienza con una breve invocación a la libertad: “Terrible es, libertad, hablar de ti para el que no te tiene […] Los que no te tienen no deben hablar de ti, sino conquistarte”. Y me refiero a esta cita porque el pasado 18 de julio el diario argentino publicó un editorial titulado “El acoso a la prensa cubana”, donde manipula, tergiversa y miente, sobre Cuba.
En realidad, no me extraña, ¿qué esperar de un medio de prensa que ha devenido en una tribuna de la doctrina capitalista, ha apoyado golpes de Estado en Argentina que provocaron muertes, desaparecidos y sufrimiento a ese pueblo hermano y no tiene la más mínima libertad para salirse del libreto impuesto por sus amos imperialistas? De seguro no quiere quedarse fuera del circo mediático de quienes sueñan con destruir a la Revolución Cubana.
En el editorial se dice que “el Estado cubano insiste en restringir el libre flujo informativo con acciones cada vez más represivas”, como si no se conociera que en el mundo en que vivimos, el flujo informativo es de una sola vía, y quienes generan los contenidos son los grandes medios de comunicación capitalistas.
Insultan la inteligencia humana cuando señalan que “la isla comenzaría a emprender el camino de ida hacia la democracia y la libertad, aniquiladas durante más de medio siglo en nombre de una revolución que ya casi no tiene padrinos ni referentes en el exterior”. Olvidan que a la Revolución cubana no le hace faltan padrinos para subsistir y desarrollarse, es autóctona como ninguna. En cuanto a referentes en el exterior, goza de un prestigio ganado a fuerza de su ejemplo y espíritu solidario e internacionalista.
Para el siguiente comentario del editorial de La Nación, “Es necesario que se eliminen todas las barreras legales para el acceso a la red y que los blogueros, entre los cuales se destaca Yoani Sánchez por su coraje al enfrentar al régimen con instrumentos precarios, puedan alojar sus sitios en dominios cubanos”, viene como anillo al dedo, el magnífico artículo del periodista español, Pascual Serrano, “El periodismo disidente de “La pupila insomne”, publicado en el Sitio Cubadebate un día antes que el editorial de La Nación.
Serrano expresa:
“Durante mucho tiempo, entre los argumentos de quienes hostigaban a la Revolución cubana se encontraba la afirmación de que en Cuba sólo existían dos opciones. Por un lado los medios de comunicación oficiales del Estado controlados por el Partido Comunista y por otro, valientes blogueros cubanos que se enfrentaban al sistema oficial de información. Esa visión maniquea se ha visto pulverizada con la aparición de cubanos que, desde su propia iniciativa y con total libertad, han puesto en marcha sus blogs y, ¡oh sorpresa!, resulta que no era para combatir la Revolución, sino para defenderla. Y hemos podido comprobar que sucedía lo contrario que en una dictadura.
“En Cuba los blogueros opositores tenían dinero para conectarse a internet en los hoteles, sus amigos estadounidenses y europeos les pagaban las computadoras portátiles y el alojamiento en Internet y les galardonaban con premios que incluían viajes y fondos económicos millonarios. En cambio, los blogueros que, insisto, desde su propia iniciativa y sin escribir al dictado de nadie, defendían la revolución y denunciaban las mentiras que contra ella se hacían circular en todo el mundo, se conectan precariamente mediante la red que el Estado cubano pone al servicio de universidades, periodistas, médicos o centros públicos; manejan una anticuada computadora mil veces reparada, no ven ni tocan ninguna moneda en divisa y comprueban cómo son silenciados por los grandes medios de comunicación extranjeros, para los cuáles los blogueros cubanos solo existen si atacan a la revolución”.
Como dijera García Moreno, en el texto citado por mi al inicio de este artículo: “cabría entonces preguntar si el símbolo de la libertad donado por los franceses a los norteamericanos sigue siendo tal o si quizá se ha transformado en ‘la imagen de un dios belicoso y temible, lleno de rabia y venganza’ que lanza ‘los rayos del terror y la muerte’ por todo el mundo”, y agregaría, a través de sus bombas y los medios de comunicación a su servicio como La Nación.

Omar Pérez Salomón

domingo, 24 de julio de 2011

La violencia del “Campo de la Rural” en la Mesa de Enlace contra campesinos e indígenas


Continúa la escalada de violencia por parte de empresarios del agronegocio, contra las familias campesinas indígenas que resisten y defienden sus derechos a la tierra y territorio y a la producción de alimentos sanos.
El pasado 7 de junio, en Santiago del Estero, Argentina, se denunciaban públicamente los pedidos de detención y allanamiento para 12 integrantes del MOCASE-VC, por parte del Juez Tarchini Saavedra, con falsas imputaciones para legitimar la usurpación por parte de la empresa Julianes Hnos., de 10.000 has en el paraje la Flor, Dto Alberdi, afectando a más de 50 familias campesinas e indígenas.
La primera semana de julio atacaron a tiros la comunidad “La Overa”, en el departamento Albedi, y hace dos meses, otro grupo armado por empresarios de los agronegocios, atacó a vecinos de “El Hoyo” y amenazaron a niños y niñas de la escuela primaria.
El intento de la empresa Julianes Hnos. de alambrar la posesión campesina ha continuado con mucha más violencia. Esta vez quisieron asesinar a dos pobladores, uno de ellos de 72 años de edad. Los pobladores afectados son de los parajes La Avenida, Aibalito, Sol de Mayo, Monte Rico, Santa Marina, Simbol, integrantes de la Comunidad Indígena Lule-Vilela Ashca Caycu (Pers Jur. INAI N° 662), que habían denunciado que el alambrado reduce el territorio de pastoreo en común que poseen; Tres días antes andaban camionetas en la zona empresarios de Santa Fe averiguando por el campo. Hugo Juárez es uno de los matones contratados por los Julianes, y por otros terratenientes, este ya se había presentado en la casa de la familia Salto el día 28 de junio.
A las 2 de la madrugada del pasado viernes 15 de julio, los matones llegaron al rancho de don Enrique Taboada y de Domingo Salto. Al salir a atender, descendieron de la camioneta varios sicarios que comenzaron a hacer tiros y golpearon a Don Domingo con la culata de una pistola en la cabeza dejándolo herido y con la amenaza de que se dejaran de joder al tiempo que prendían fuego a la camioneta de la familia. Recién a las 6 de la mañana se los pudo trasladar al hospital donde a don Domingo Salto le hicieron 11 puntos en la cabeza.
Ese mismo día al mediodía, el compañero Roque Acuña, quien participa como delegado por el MOCASE.VC junto a otras organizaciones de la provincia de la mesa de diálogo con el Gobierno Provincial, para tratar estos problemas graves de tierra y otros programas de producción de alimentos, etc., ha recibido amenazas en plena vía pública de Santiago Capital por parte de desconocidos cuando intentaba organizar la intervención en el lugar del hecho.
Esto sucede todavía hoy en Santiago del Estero cuando las y los campesinas/os indígenas decidimos defender nuestro derecho a la tierra, al agua, al territorio, a la defensa de la cultura de los pueblos ancestrales, de la producción de alimentos sanos. Ésta es una parte de la realidad de miles de familias que deciden apostar a la Soberanía Alimentaria y pararse frente a los grupos de poder del Agronegocio y sus aliados.
Si bien esta iniciado en el congreso nacional el debate sobre el problema de la tierra en Argentina, aun no llega al interior provincial, ya que no hay un accionar en territorio, contundente, por parte del gobierno provincial para impedir la violación al derecho a la vida del campesinado e indigena santiagueño, hay un convenio de siete compromisos firmado por el Sr, Gobernador que está en veremos....
Miles de familias que defendemos la posibilidad de vivir en el campo y producir alimentos sanos para los pueblos y ciudades.
Sr. Gobernador Zamora: ponga en marcha de una vez por todas el convenio acuerdo de siete compromisos firmado con las organizaciones campesinas y pueblo originarios hace un año. Hay fondos para obras de agronegocios, no hay dinero para que el campesinado produzca alimentos sanos y mercados locales.
Ministro Luis Fernándo Gelid: la única harina que pueden alimentar a los celíacos es la de algarroba: Respete la vida; Cumpla la ley, o la historia lo juzgará por cómplice de la destrucción de sistemas de alimentación sanos, independientes y económicos.
Ministro Julián Dominguez: aún quedan en el Gran Chaco Argentino algarrobos que producen más de 200 millones de toneladas de alimento por año. ¿Granos Trangénicos para qué?

SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS.

MOCASE VÍA CAMPESINA

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

LA VIA CAMPESINA ARGENTINA

03843-421 195

03844-15408668

03844-15459275

www.mnci.org.ar

Vecinos autoconvocados en Guernica rechazan las fumigaciones de glifosato


Los vecinos autoconvocados del barrio Las Lomas y Santa Teresita de la localidad de Guernica comenzaron ayer, en conjunto con otras organizaciones sociales locales, una nueva etapa de lucha contra los agrotóxicos que hace casi una década son fumigados en campos linderos a los dos barrios a pesar de que desde octubre del año pasado una ordenanza municipal lo prohíbe.

Por ANRed - G (redaccion@anred.org)

La Escuela Secundaria Nº 311 de Las Lomas fue el lugar de referencia donde coordinados con el Centro de Educación Agroecológico Ashpa, los vecinos se reunieron para establecer las estrategias futuras, entre las que sobresalió una encuesta que se realizará la semana próxima en todo el barrio Las Lomas para conocer la situación sanitaria y ambiental de los vecinos, en relación al monocultivo de soja que los rodea.
Esta estrategia es parte de algunas acciones más que los vecinos emprendieron la semana pasada, en respuesta a una fumigación que hace dos semanas les vició el aire por la madrugada. Rápidamente presentaron notas en la municipalidad de Presidente Perón (a la que pertenece Guernica) y en la Defensoría del Pueblo en La Plata, a fin de que el defensor del Pueblo actúe en nombre de los vecinos que poco a poco van agotando las instancias legales.
La problemática surgió en el barrio hace más de 8 años, cuando en paralelo al auge del agro negocio, la soja se instaló en los campos que rodean los barrios citados. Los vecinos aseguraron ayer que a esta altura “el 80% de los vecinos de Las Lomas están siendo afectados por el uso de agrotóxicos”.
Marisa, vecina y manzanera, comentó que las 60 beneficiarias, que recibe diariamente para repartirles el sachet de leche y que viven en frente a los campos sojeros, “tienen a sus hijos con muchos problemas de salud, problemas respiratorios, la piel con enrojecimientos, y algunas con casos de muerte súbita y malformaciones congénitas”.
Los vecinos que continúan en la organización afirman encontrarse frente a una dificultad al momento de sumar nuevos vecinos a las acciones que frenen las fumigaciones. “Hay muchos vecinos nuevos, los terrenos son tomados, entonces tienen miedo a perder la casa. Acá todos sabemos que si abrimos muchos la boca, nos la cierran”, afirmó una de las autoconvocadas.
Sin embargo, y ya que la ordenanza se continúa violando, y no existe un organismo municipal que regule esta situación, las familias afectadas por el glifosato convocaron a esta reunión a nuevas organizaciones sociales locales que se sumarán a las tareas futuras. El Proyecto Cultural Los Otros y el Centro de Estudiantes de la Escuela Media Nº 2 asistieron y sumaron, junto con Ashpa, su voluntad de trabajo.
Mientras los estudiantes realizarán un boletín para repartir por los barrios acerca de la temática y sus alcances, los chicos del Proyecto Cultural ayudarán en la realización de la encuesta, junto a la filmación de un corto documental que relatará la situación del barrio.

Más información:
http://proyectoculturalguernica.blo...
ceashpa@gmail.com

Mártires cotidianos

A lo largo y ancho de la República Argentina transitan cotidianamente hombres y mujeres que por su color de piel y pobreza son discriminados por la sociedad, ninguneados por los grandes medios de comunicación y reprimidos o asesinados por miembros de las fuerzas de seguridad locales.
En este sentido la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional afirma que, en los últimos quince años, el aparato represivo del Estado argentino acabó con la vida de 3.093 hombres y mujeres. Así mismo, la citada organización sostiene que mas de la mitad de éstas muertes se produjeron a través del denominado “gatillo fácil” que consiste en el fusilamiento (realizado por un integrante de alguna fueraza armada) de una persona en hechos que luego son caratulados como “trágicos accidentes” o, en su defecto, justificados diciendo que la víctima (en su gran mayoría de tez morena y carente de recursos económicos) era “sospechosa” de haber cometido algún delito.
Por su parte los miembros de la Parroquia Santa Cruz, que esta ubicada en la Capital de la Argentina y por donde transitaron numerosas personas que fueron desaparecidas por las Fuerzas Armadas Argentinas en la década del ´70 del siglo pasado, sostienen que en plena democracia muchos mártires cotidianos se cruzan con nosotros en las calles y no los vemos, hasta mil veces los miramos con temor, son niños o adolescentes en peligro, desprotegidos o abandonados a su suerte en manos de sus agresores… muchos de los cuales son policías.
Así, por ejemplo, días atrás un sargento de la Policía Bonaerense (que según numerosos testigos estaba ebrio y se jactaba de portar un arma) en un “confuso episodio” asesinó a un humilde hombre de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, llamado Enrique Romero, aludiendo que “presuntamente” éste quería robarle su coche. Horas mas tarde un cabo de la Policía Federal, mientras perseguía a una persona que había robado una billetera, protagonizó un “lamentable accidente” al asesinar a Ariel Domínguez que salía de su trabajo con intenciones de regresar a su casa.
Si bien es cierto que en estas circunstancias cualquier fallecimiento es doloroso, quizás una muerte resulta más atormentadora cuando el cuerpo de la persona asesinada por un miembro de una fuerza de seguridad “no aparece”. Un ejemplo “tristemente emblemático” de esta cuestión puede ejemplificarse con Luciano Arruga quién era un joven humilde y morocho que el 31 de enero del 2009, después de haberse negado a robar para la policía, fue visto por última vez siendo torturado en una comisaría y nunca más nada se supo de él.
Otro caso “dolorosamente paradigmático” de una persona que desaparece por el accionar del aparato represivo del Estado argentino lo representa Julio López quién, desde septiembre del 2006, se encuentra desaparecido luego de haber sido un testigo clave en el juicio donde se condenó a reclusión perpetua a militares que, en la última dictadura argentina, cometieron delitos de lesa humanidad.
Ahora bien los casos anteriormente mencionados, como otros tantos que no son difundidos masivamente, sólo aparecen esporádicamente en un pequeño recuadro de la prensa local argentina ya que los grandes medios de comunicación parecen estar más interesados en difundir campañas políticas, o resguardar intereses sectoriales, que en defender el derecho básico e inalienable que tiene toda persona de conservar su vida.
En este contexto millones de argentinos y argentinas, junto a los miembros de la Parroquia Santa Cruz, se preguntan cuando llegará el día en que alguna autoridad haga lo debido para acabar con el delito protegido que cometen aquellos a quienes se paga para que protejan a la población… y los humildes, los que viven en las villas miserias y están absolutamente desprotegidos, dejen de ser asesinados y desaparecidos por “delincuentes uniformados” y condenados por una sociedad que no quiere ver la realidad.

Daniel E. Benadava

Hoy te queremos cantar

Cancion del elegido - Silvio Rodriguez

Marcha de estudiantes chilenos en Argentina contra la educación de mercado.

Plusvalía.

Manu Chao - 5 Razones

sábado, 23 de julio de 2011

Apareció Julián Conrado y admiten Habeas Corpus


Como sabe el mundo el 31 de mayo, en operativo conjunto de las policías venezolana y colombiana, fue detenido-secuestrado ilegalmente en Venezuela, estado Barinas, el cantautor revolucionario colombiano Julián Conrado. Actualmente se desconoce si cursa el “procedimiento legal” para su entrega al gobierno de Colombia, país en el cual hay 7501 (ahora sería 1 más) presos políticos producto de la guerra civil que aqueja al hermano país desde hace más de sesenta años, a los cuales les son violados sus derechos humanos y negado el debido proceso.
Con palabras de Julián, entregarlo a Colombia sería “…la tortura y la muerte...”.
Hoy sabemos que está en Boleíta, en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar (DIM) en Caracas. Lleva 52 días incomunicado y secuestrado. Así como nuestro comandante Chávez para desmentir su renuncia, desde la base militar de Turiamo donde también estaba desaparecido y secuestrado en abril de 2002, logró la ayuda de su cabo de la Guardia Nacional Juan Bautista Rodríguez, el “Cabos de Tres Soles”, nuestro cantor Grancolombiano Julián, consiguió la solidaridad de un humilde soldado bolivariano que nos hizo aparecer al trovador de la selva a través de unas líneas de agradecimiento que se podrán leer a continuación.
Julián nos hace llegar su luz, desde las sombras del encierro, por medio de una carta de agradecimiento a la gente decente del mundo que comprende el valor de la solidaridad y la importancia de la defensa intransigente del Derecho Internacional Humanitario. Dice así (anexamos copia fiel e idéntica de la misma):

Caracas, día del cumpleaños de Mandela de 2011

Hermanos y hermanas de todas partes del mundo que me brindan solidaridad. Desde mi cautiverio en la República Bolivariana de Venezuela, les agradezco su apoyo y el valor que me dan para seguir adelante.
Sé que de acuerdo a los tratados y leyes internacionales, las propias de Venezuela mi extradición a Colombia o a EEUU no es posible; y el Comandante Chávez sabe perfectamente que ninguna razón de Estado puede estar jamás por encima de los derechos inherentes a la persona humana y los principios revolucionario; sabe además el camarada Chávez, que esa decisión no tendría otro significado que el de la tortura y la muerte; y el che lo dijo muy claro: “la cualidad más linda de un revolucionario es sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”.
De todas maneras quiero que sepan, que sea lo que sea, ni me rendiré ni traicionaré; definitivamente el corazón no me deja otra opción: donde esté y como esté seguiré siendo fiel a la hermosa causa de la paz con justicia y con amor. Bueno… es que ya lo dijo mi hermano Alí Primera: “No solo de vida vive el hombre”.
Les comento que no he dejado de cantar y que tengo dos nuevas canciones, cuando se resuelva lo de mi asilo, se las daré a conocer.

Un abrazo de todo corazón.

¡AMANDO VENCEREMOS!

Julián Conrado

Además, como Coordinadora “Que no calle el cantor”, debemos informar que desde el 11 de junio hemos asumido la defensa legal-formal de Julián Conrado ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, correspondiéndole el caso: No 5C-678-11, con el expediente No 678-11 ante el Juez Braulio José Sánchez Martínez, recibiendo “BOLETA DE NOTIFICACIÓN DEL JUZGADO”, con fecha 21 de julio (a 51 días de su desaparición-secuestro) en la que se nos informa: “…este juzgado en decisión de esta misma fecha emitió los siguientes pronunciamientos: ‘Primero: Se admite la solicitud presentada por el ciudadano abogado…de amparo judicial de la libertad y seguridad personal (Habeas Corpus) a favor del ciudadano GUILLERMO ENRIQUE TORRES CUETER todo de conformidad con lo establecido en artículo 27 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, y los artículos 38,39,40 y 41 de la Ley orgánica Orgánica de Amparo sobre derechos o garantías Constitucionales, SEGUNDO: Se acuerda oficiar a los ciudadanos: Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, al Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y al Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, para que dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al recibo de la solicitud de información de respuesta. Notifíquese al Fiscal Superior del Ministerio Público para que designe un representante fiscal para que intervenga en el trámite, sustanciación y decisión de la acción de amparo interpuesta’…”
Con estos pequeños avances, hoy podemos alégranos, pero nunca descansar. Es el comienzo del principio de una etapa de lucha legal y de justicia que apenas comienza, tratando de regular en derecho su situación de secuestrado-desaparecido. Nunca olvidemos que la pretensión del criminal gobierno colombiano es la extradición final a los EEUU, como nos lo recordó Julián en su carta de agradecimiento a los pueblos solidarios y justos del mundo.
¿Habrán cobrado ya la recompensa de 2.5 millones que ofreció el subsecretario de Estado para Latinoamérica de los EEUU, Arturo Valenzuela por su captura? No lo sabemos. Pero si el pago se hará “…al final de la operación del secuestro-detención con la entrega final, agüémosle la fiesta. Que se les caliente el champan.

"... la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen mal,
sino por las que se sientan a ver lo que pasa..."

Albert Einstein

Coordinadora “Que no calle el cantor”

ASILO POLÍTICO PARA JULIAN CONRRADO

La consigna es:

AMANDO VENCEREMOS!!!

viernes, 22 de julio de 2011

Hebe y una forma de derrota


Cuando el poder expresado en las FF.AA en 1976 logró aislarnos en política, nos infligió durísimos golpes, dispersó nuestras fuerzas de tal modo que nunca pudimos recuperarnos, hablamos primero de derrota "táctica", de perder batallas pero no la guerra, hasta que finalmente tuvimos que reconocer que habían logrado derrotar nuestro proyecto revolucionario. El país se orientaba hacia rumbos distintos y, agotada la dictadura, se dirigió hacia el Estado de Derecho actual en donde el discurso sobre los derechos humanos, derechos elementales, si lo hay, ocupó el lugar de nuestro proyecto libertario.
Y es obvio que en ese proceso sufrimos mucho. Sufrimos físicamente la brutalidad de la represión, pero también experimentamos el abatimiento por su resultado. La destrucción del proyecto nos provocó bronca, odio, rencor, sentimientos difíciles de soportar pero superables, asimilables y de tanto en tanto podemos recuperarnos de los mismos, porque son provocados desde afuera, desde el enemigo, porque se expresan con el cuerpo pero son exteriores a él. Son las expresiones mas tajantes del ser humano para los demás, hacia afuera. En cambio el dolor es interno, es del cuerpo, viene desde adentro, es del hombre para sí mismo. Cuando aparece el dolor, el cuerpo se lastima adentro y eso no sólo es insoportable sino insuperable y mucho menos asimilable. Esta condición casi siempre amenaza los sueños, entonces aparece la derrota.
A algunos no lograron derrotarnos los sueños y entonces, aún podemos reconocer las derrotas sin sentirnos derrotados, pero el dolor carcome el interior buscando la salida mientras tanto…
Y eso es precisamente lo que siento con mucha fuerza al ver las imágenes de Hebe de hoy. La realidad de Hebe que nos conmueve hoy no es un accidente sino la erupción resultante de un largo proceso de deterioro de esa Asociación Madres de Plaza de Mayo, su universidad y algunos otros organismos de Derechos Humanos. Y el dolor es grande porque no puedo olvidar que cada madre hace lo que puede, hizo lo que pudo frente al asesinato o desaparición de su hijo, incluso hizo mucho más de lo que pudo. Muchas se animaron a pelear contra todo por la desaparición de sus hijos que dejaron la vida luchando por un mundo mejor para todos. Quizás sea necesario aclarar que esto lo escribo con todo respeto porque no me olvido que estamos hablando de mujeres no preparadas para una acción autónoma, sino más bien criadas para caminar un paso detrás de su marido, criar hijos y cuidar el hogar.
El deterioro empezó hace muchos años, cuando Madres de Plaza de Mayo se dividió, entre otras cosas por el absolutismo de Hebe, quien en nombre del derecho abstracto les negaba a otras madres el derecho concreto, incluso el deseo, de buscar los restos de sus hijos. También habrá de convenirse que el amparo, y las responsabilidades asignadas a Schoklender constituyeron una extraña decisión que no hizo más que oscurecer a la Institución que conduce Hebe. Las arbitrarias, prepotentes y a veces ilegales gestiones de ese sujeto, despidos, ruptura de contratos, maltratos, etc eran voz populi y es difícil imaginar que Hebe las ignorase.
¿Por qué Hebe? Está claro que nadie le puede quitar los méritos pasados y justo por eso aparece el dolor. También es cierto que oportunistas de toda laya la han rodeado, halagado y utilizado para usufructo propio en diferentes oportunidades. Cierta parte de la izquierda tradicional para lavar sus culpas, políticos en busca de credibilidad y para tener más votos a su favor, y una gran cantidad de gente que simplemente resolvió su problema laboral. Schoklender es la parte visible y más aguda de un variado y extenso negocio, administrado bajo la crudas reglas capitalistas de patrón-empleado, que dejó muchos heridos por el camino. Esa gente, la que se vio beneficiada directamente con el negocio, es responsable de que Hebe sea una alegoría intocable olvidando que el símbolo son los pañuelos y no las personas.
¿Qué pasó y que pasa con Hebe? ¿Cómo es posible que sea parte de ese deterioro? Recuerdo que cuando China rompió con la URSS y por lo tanto empezó a ser hostil con Cuba, a Fidel le preguntaron qué opinaba de Mao Tse Tung, quien había sido el gran timonel de la Revolución China; y Fidel dijo: "Ud sabe que la astronomía ha demostrado que hubo brillantes estrellas que se apagaron. Pues eso pasó con Mao, es una estrella que se apagó" Me pregunto si no será aplicable esta metáfora al caso de Hebe. Si es así, si es una estrella que se apagó, es posible pensar que podría recuperar la luz si se quitara el pañuelo, y dejara a otras madres "el símbolo" y se dedicara a lo que quiera como cualquier ciudadano que habita este suelo.
Y en tal sentido Hebe goza de los mismos derechos que cualquiera de nosotros, el derecho a tener ideas propias y a cambiar de ideas. Por eso es que si ella ha decidido apoyar el llamado "modelo" actual, este supuesto post neo liberalismo que claramente consiste en una base productiva agro-industrial dictada, no por los EE.UU, sino por el Imperio, es decir el capital mundial, del cual la burguesía argentina es parte y el gobierno de los Estados Unidos, su policía. Este modelo que en lo interno incluye una política contenedora de desbordes sociales mediante subsidios a los sectores expulsados del campo y marginados por el sistema productivo, si ella ha decidido apoyar este modelo, está en su derecho. Porque puede ser que ella crea sinceramente, como tantos otros setentistas, que por ahí pasa el progreso actual. No sabemos tampoco qué pensarían sus hijos marxistas leninistas si vivieran, quizás también apoyarían, pero sí sabemos exactamente qué pensaban ellos en su tiempo, que fue también mi tiempo. Pero entonces le pido que deje el pañuelo para las madres que continúan su labor fieles a los ideales de sus hijos
Por otro lado cabe tener en cuenta que Hebe no es la única responsable de todo ese deterioro, de toda esa manipulación de la historia reciente que afecta a varios organismos de Derechos Humanos, pero ocurre que el culto a la figura de Hebe, como todo culto a la personalidad, impide razonar, fomenta el maniqueísmo, e imposibilita cualquier movimiento de rectificación.
Por eso es también necesario, imprescindible, sacar a Hebe del lugar de víctima en el que la pone esta pacata izquierda estalinista o nacional y popular, sociedad ultra machista con discurso seudo feminista. Esos que dicen: "Pobre Hebe la cagaron. O los que dicen "La culpa la tiene Cristina que le dio poder a una mujer que no estaba preparada", en ambas lecturas la víctima es la misma: Hebe. Cualquier persona pensante, cualquier militante experimentado sabe que cuando aparece la víctima, se detiene el pensamiento. Sabe que ese fue un recurso muy usado dentro de las disputas internas marcadas por el estalinismo; recurso que supone que el cerebro de la victima está más autorizado o piensa cosas más inteligentes que los demás. Por lo tanto se sabe que fabricar víctimas es una burda triquiñuela operativa, a veces inconsciente, pero triquiñuela al fin. Hebe no es víctima, nunca lo fue, como no lo fuimos ninguno de los setentistas que nos jugamos en un proyecto revolucionario sabiendo los riesgos que corríamos. Y precisamente por eso Hebe fue quien fue, por eso fue estrella
Finalmente, si los ideales de los setentas siguen malversados por quienes creen que este modelo productivo imperial, sojero-automotor que incluye como componente una cuota de necesaria corrupción, es la consumación de esos ideales; entonces si será la derrota. Porque si la corrupción señorea aquí, en el corazón del discurso de los derechos humanos, nos habrán robado los sueños y, como se dijo, la derrota de los sueños es el triunfo final del enemigo.

Luis Mattini
La Fogata

http://www.lafogata.org/recopilacion/luis18.1.htm

Entrevista a Hernán Camarero: “No puede tolerarse que la izquierda sea proscripta”


Entrevistamos a Hernán Camarero, docente e investigador, miembro de la coordinación de la asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

LVO: ¿Qué reflexión te merece el mecanismo de las internas abiertas y la exigencia de obtener 400 mil votos para presentar candidatos en las elecciones en octubre?
HC: Evidentemente, tienen un carácter reaccionario y representan una profundización del carácter clasista y excluyente de la democracia burguesa. Este régimen siempre funcionó como garante de los intereses de los capitalistas, encubridor de los mecanismos de explotación y desigualdad de la sociedad actual a través de una enunciación de derechos formales que nunca tienen aplicación real para los trabajadores, los pobres, los excluidos. Las elecciones son un terreno adverso para las fuerzas de izquierda, porque no cuentan ni remotamente con los recursos económicos, materiales, comunicacionales, simbólicos, que poseen los políticos del sistema. Pero ahora se está pegando un salto.
Lo que se busca desde la aplicación de la llamada “reforma política” es un reforzamiento de las estructuras políticas dominantes, reconstruyendo un modelo bipartidista, que permitiría la alternancia entre fuerzas peronistas o radicales, coincidentes en la defensa de la sociedad capitalista. Si bien la idea está enunciada en términos de garantizar que las fuerzas “minoritarias” tengan la suficiente representatividad (con el piso del 1,5%), ello no afecta a la derecha, que de cualquier modo tiene mil formas de expresarse (incluso por estar contenidas en el propio actual gobierno); el objetivo fundamental es el de barrer a la izquierda, impedirle que tenga expresión en los comicios de octubre. Los mecanismos comenzaron con la exigencia de miles de firmas y afiliaciones para poder presentar fórmula nacional y en los distritos; continuaron con el reforzamiento de la obligatoriedad del voto en estas primarias (agravando las dificultades de subir el piso electoral); y van superándose con nuevos procedimientos, como el de anuncio de hoy que pauta que en la provincia de Buenos Aires serán las propias fuerzas las que deban proveer las boletas a cada una de las miles de mesas electorales. Todo constituye un proceso proscriptivo y antidemocrático, un ataque a la izquierda que no puede permitirse. La respuesta es concurrir masivamente a votar al Frente de Izquierda.
Quiero ser claro. Todos los que nos sentimos identificados con las ideas, los valores, los programas, la historia o lo que sea que representa la izquierda, con las banderas del socialismo, de la emancipación social y las causas de los oprimidos, estamos siendo amenazados de ser excluidos, no sólo los componentes formales del FIT. La izquierda socialista, clasista, la que pugna por la independencia de clase de los trabajadores, no es una expresión artificial o irrepresentativa en la sociedad argentina. Está en la primera línea de la lucha de los trabajadores por sus condiciones laborales, por recuperar las comisiones internas fabriles y los gremios de manos de la burocracia sindical (como viene ocurriendo en Kraft y tantas otras fábricas, lugares de trabajo y organizaciones) y por las reivindicaciones de los obreros tercerizados y precarizados (como se ve en el caso de los ferroviarios); está presente en el combate de las fábricas recuperadas (y lo Zanon es un ejemplo en ese sentido, por lo que la gran elección de los diputados ceramistas en Neuquén no es un acontecimiento casual). Además, la izquierda posee una presencia activa en el movimiento estudiantil, en las movilizaciones por la tierra y la vivienda, por la salud y la educación, en el propio mundo de la intelectualidad, el arte y la cultura. No puede tolerarse que todo esto sea proscripto.
LVO: ¿Cómo opinás que tenemos que enfrentarlo? ¿y qué tiene planteado el espacio que se conformó de intelectuales, docentes, y artistas en apoyo al FIT de cara al 14 de agosto?
HC: Creo que hay que realizar una gran campaña de agitación y de explicación bien sistemática, argumentativa, sobre esta situación. Todavía existe una gran desinformación, de modo que hay que salir a la ofensiva señalando estos hechos y el peligro que representa este intento de proscripción. Desde el espacio de intelectuales, docentes y artistas que se constituyó en apoyo al FIT (desde donde ya recolectamos más de 500 firmas de adhesión) estamos encarando esta tarea en nuestro sector. Tras la primera y gran asamblea inaugural, de mediados de junio, en la que nos reunimos casi 300 personas, hemos avanzado con algunas declaraciones y actividades. Está planteado realizar otro encuentro masivo para principios de agosto, seguir con los pronunciamientos, organizar mesas de debate y diversas actividades.
LVO: ¿Cuál es la actitud que tendría que adoptar la izquierda independiente frente a este intento proscriptivo?
HC: La proscripción es a toda la izquierda, de modo que no hay espacio para la abstención. A mí no me interesan hoy los debates secundarios, que habrá que seguir haciendo en múltiples instancias. El hecho es concreto. El kirchnerismo, el régimen burgués, está preparando la eliminación de la izquierda de la contienda electoral. Es un intento de golpe a todo lo que ella representa en este país, la expresión independiente de la lucha de los explotados. El mensaje es inequívoco: ahora sólo te dejamos este derecho, el de optar sólo por candidatos de los distintos bandos o expresiones capitalistas. ¿Alguien de izquierda puede no pronunciarse y actuar frente a ello? Deberían haber llamados masivos a denunciar esta situación y a llamar a votar explícitamente al FIT el 14 de agosto.

IPS KARL MARX

Paro obrero en La Alumbrera: “El progreso es sólo para las megaempresas”


En Catamarca, a partir del martes 19, empleados de la minera La Alumbrera comenzaron un paro por 72 horas para exigir mejoras en el salario y en las condiciones laborales. Juan José Cervantes, de la Asamblea del Departamento de Belén, afirmó: “Sabíamos que iba a suceder porque en realidad el tema del progreso es sólo para las megaempresas, sin límite y sin medida”. Asimismo, en un comunicado de prensa, la Asamblea El Algarrobo señaló que “ojalá el paro fuera para exigir la protección de la tierra. De todos modos, esta medida deja a la vista la mentira sostenida por la empresas mineras durante años”.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

En diálogo con Radio Voces, Juan José Cervantes, integrante de la Asamblea del Departamento de Belén, Catamarca, quien afirmó que “sabemos que hay 800 empleados que prácticamente pararon el trabajo y 30 coparon la planta de ingreso. Tenemos información que el repudio es contra la baja de salarios, el tema de los despidos y el maltrato. Estaría bueno que la comunidad se entere. Esto es para nosotros, digamos, un momento histórico. Sabíamos que en un momento iba a suceder porque en realidad el tema del progreso es sólo para las megaempresas, sin límite y sin medida, pero la naturaleza siempre tiene un mensaje contra la gente que quiere destruir el mundo”
Respecto a la oferta laboral de la empresa minera La Alumbrera, Cervantes señaló: “Es una fachada porque el Departamento de Belén tiene 28, 30 mil habitantes, la vía de Belén tiene 12 mil habitantes, y tiene 45 empleados la Mina, empleados calificados. Porque los que quedaron tienen título universitario o son técnicos”. Asimismo, aseguró que “todo lo que se incorporó hace 15 años se incorporó cuando les mostraron espejitos de colores, y 200 personas se quedaron sin trabajo después”.
Por último, aseveró: “El tema de los camiones en Belén es tremendo: son de 40 a 60 cargas diariamente con contaminantes y ningún político se hace cargo de la situación. O sea que la ruta 40, que es la boca de entrada a la extractiva, es un tema que no para”

--------------------------------------------------------------------------------

Comunicado de prensa de la Asamblea El Algarrobo:

Martes 19 de julio de 2011

En el día de hoy, desde las 7 de la mañana, 900 empleados de la Minera Alumbrera están de paro por 72hs exigiendo mejoras salariales. La medida incluye cortes de rutas en varios puntos como ser el PS2 en Andalgalá, en la Ruta 40 en Belén en el empalme de entrada a la minera de donde, según palabras de los mismos empleados, "nadie entra y nadie sale".
La empresa habría respondido con amenazas a sus empleados, sosteniendo que si no vuelven a sus puestos de trabajo serían despedidos.
¿Tanto saqueo e impunidad no les alcanza para darles un buen salario a los empleados?
Minera Alumbrera es el proyecto de minería a cielo abierto más grande de Sud América en estos momentos, extrayendo anualmente cantidades abruptas de minerales declarados y no declarados, contando con beneficios fiscales y dejando sólo una pequeña retribución a los pueblos involucrados en su gestión empresarial, quienes sufren el saqueo y la continuación de sus ambientes.
Ojalá el paro fuera para exigir la protección de la tierra, que tan generosa es con nosotros, de todos modos esta medida deja a la vista la mentira sostenidas por la empresas mineras durante años, la mentira de progreso y desarrollo, cuando sabemos que menos de 70 empleados corresponden a la cuidad de Andalgalá, cuando hoy podemos ver que ni siquiera es una empresa digna que debería dar mejor calidad de vida a sus empleados.
¿Y en dónde están los gobiernos que sustentaron las mentiras de las mineras?
Deberían dejar de mirar para otro lado y generar trabajo para los pueblos, trabajo sin atentar en contra del medio ambiente, trabajo que les asegure mejor calidad de vida.

Basta de minería!!!
Para el pueblo trabajo digno!!!
Un trabajo que mata jamás será considerado digno!!!

Asamblea El Algarrobo
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:
03835 15400391
03835 15529394
03835 15520016
03835 15524054

La verdadera potencia que tenemos los trabajadores es cuando desde abajo nos unificamos.

El Roble dialogó con Norberto Señor, Secretario General de ATE SUR y candidato a Secretario Adjunto por la lista Bermellón en las elecciones que tendrán lugar el 4 de agosto en ATE nacional y seccionales. Además de referirse a esta próxima votación de los estatales, Señor repasa el proceso de recuperación de ATE-Sur y lo que significó para los trabajadores. En este sentido, remarca que “fue poder elegir delegados de base por el sólo hecho de que los votaran sus compañeros, sin tener que adscribir a las posiciones de la dirección del sindicato ni de ningún agrupamiento (...) Basarse en ir sistemáticamente a todos los sectores de trabajo a recoger ideas, ánimo y disposición a la lucha bien abajo, decidir en asambleas y defender sus mandatos”.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

El Roble: ¿Cómo fue el proceso de recuperación de la seccional Ate-Sur?
Norberto Señor: Lo que era una sola seccional hasta 2007 (en que la conducción la dividió contra la opinión de la dirección, del plenario de delegados y la asamblea, aunque de todos modos perdió la elección en ambas) hoy son dos seccionales, la seccional ATE Gran Buenos Aires Sur, de Lomas de Zamora, y la seccional Almirante Brown-Presidente Perón. ATE Sur surge de un proceso de unificación de seccionales que data del ’87, el degennarismo crea seccionales más grandes, esa es una de ellas, sufrió modificaciones: Lanús, Ezeiza, Echeverría, Cañuelas pertenecían a la seccional y se las separó. Era una seccional grande porque había pocas seccionales y poca experiencia de construcción en esos años en trabajadores provinciales que masivamente comenzaron a incorporarse a ATE, producto de las políticas del menemisimo de provincialización generalizada de escuelas, hospitales, etc.
En la seccional estamos cumpliendo 20 años de haber ganado, recuperado, el sindicato. Lo ganamos en el `91 con una primer lista marrón, que ya se había formado allá por el ’87 en las elecciones anteriores. Esas primeras elecciones de ATE-Gran Buenos Aires Sur que ganamos fueron en medio de una situación de crisis política muy seria, después de la hiper-inflación del alfonsinismo, después de la entrega de los primeros años de Menem, cuando Duhalde se aprestaba a llegar al gobierno de la provincia, para profundizar un ataque generalizado a los trabajadores. Nuestro gremio entró en crisis. Su dirección, que era una dirección inmóvil, con poca militancia, una ligazón estrecha con el aparato del peronismo local y algunos negocios turbios de sus dirigentes, fue echada; se votó que renuncien en una masiva asamblea y uno de los sectores claves fue el que veníamos construyendo nosotros, que era el de auxiliares y administrativos de educación.
ER: ¿Qué significa recuperar el sindicato?
NS: Fue poder elegir delegados de base por el sólo hecho de que los votaran sus compañeros, sin tener que adscribir a las posiciones de la dirección del sindicato ni de ningún agrupamiento. Era esa experiencia que habíamos hecho y que nos permitió potenciar la primera organización con la cual pudimos ganar el sindicato, basarse en ir sistemáticamente a todos los sectores de trabajo a recoger ideas, ánimo y disposición a la lucha bien abajo, decidir en asambleas y defender sus mandatos. Dar una lucha consecuente y promover el escalonamiento de la pelea, elevar las formas de lucha cuando no encontrábamos respuestas, siempre en ese ida y vuelta con los compañeros, construyendo un activismo de base genuino, representativo, que avance desde su propia experiencia de organización y lucha en conciencia sindical y también política. Eso es recuperar el gremio. Un gremio donde además se decía que se robaba desde la dirección del sindicato: pasamos a tener una dirección que fue asegurando el mismo salario que en el lugar de trabajo y la vuelta periódica al laburo de todos sus dirigentes rentados, hecho que si bien ha costado, ha sido un norte que nos fijamos y pudimos sostener. Poder usar los recursos del sindicato con honestidad y transparencia, al servicio de mejorar la cobertura social, hacer actividades sociales para los pibes, para los compañeros, para sus familias, y, lo principal, siempre asegurando todos los recursos necesarios a la hora de la lucha propia y muchas veces de la solidaridad con otros.
Recuperarlo fue la capacidad de no dejar pasar impunemente nunca más un sólo despido, no dejar pasar las medidas de ajuste y, cuando el sindicato no era capaz de ponerse a la altura de lo que exigía la situación, cuando no había medidas de lucha o se negociaba con el gobierno, acuerdo salarial o de cualquier tipo que no fuera avalado por nuestras asambleas, salir a la pelea, intentando buscar la mayor unidad y solidaridad. A veces ganamos, a veces perdimos, pero siempre dimos pelea. Con logros inclusive de alcance provincial aunque peleáramos solo desde ATE Sur; nos permitieron reincorporar despedidos o sancionados, conquistar puestos de trabajo, o condicionar a favor de los laburantes negociaciones burocráticas de la dirección verde. Recuperar el sindicato también fue abrirlo y participar como gremio en la comisión de solidaridad con Cuba, las primeras reuniones anti-represivas de las que surgen la Coordinadora Sur y la CORREPI, multisectoriales, congreso de Salud, Encuentro de organizaciones sociales, o lo que hoy es ANRed, que empezó como una pequeña red de noticias apoyada por este sindicato. Es decir, abrirlo, relacionarlo con los sectores en lucha de nuestra clase, de nuestro pueblo.
ER: El 4 de agosto son las elecciones de ATE nacional y sus seccionales. Vos sos candidato a secretario adjunto por la lista de Bermellón. ¿Cuál es la propuesta de ésta lista, que tipo de sindicato propone?
NS: Una orientación política que tiene que ser la de la independencia política de la clase trabajadora. Es decir, siempre los trabajadores debemos unirnos y enfrentar a los patrones y a los gobiernos, teniendo bien en claro las medidas, los planes, lo que tienen previsto para los trabajadores y para los estatales, quienes expresan intereses imperialistas, de las multinacionales, de las grandes empresas, es decir los que hoy gobiernan la Argentina, o esa oposición importante -en el sentido que es la que sale en los medios-, una oposición de derecha o por derecha. El Estado puede alentar una franja de consumo. Pero eso no quiere decir, para nada, romper la lógica de la explotación, del sometimiento al que nos llevan. Entonces, frente a eso una posición claramente independiente, claramente decidida a luchar, porque sin lucha no nos va a regalar nada ni este gobierno, ni sus opositores. Y al mismo tiempo para eso, se necesita un aspecto central que es la democracia sindical.
Acá tiene que terminarse eso de que conduce un núcleo de dirigentes que rápidamente se despega del laburo, se convierten en funcionarios rentados de por vida, por más ideas progresistas que señalen tener, y por más incluso voluntad que planteen en modificar a favor de los trabajadores determinadas circunstancias. Y hay un segundo aspecto que nos parece fundamental que no siempre se da, es muy difícil desarrollar un sindicalismo de clase, un sindicalismo de estas características verdaderamente democrático, si desde la dirección no se promueve la más amplia unidad del activismo que está dispuesto a luchar y que actúa con honestidad. Si se producen fisuras importantes, fracturas en el activismo que pelea, por cuestiones a veces de índole secundaria, por posiciones que no hacen a la lucha reivindicativa que se lleva en ese momento o a la orientación general de la política que necesitamos, esas fracturan se pagan, muchas veces se trasladan como prioridad a los sectores de trabajo, dividen a la base. Que la burocracia lo haga es lo más lógico. Pero que sea una práctica habitual de quienes nos reclamamos clasistas es grave, pero muchas veces se reproduce una lógica liberal, o de la ideología dominante, de la competencia, en vez de la unidad. La verdadera potencia y poder que tenemos los trabajadores es cuando desde abajo nos unificamos. Fuimos aprendiendo y madurando ese modelo de construcción, la unidad como inseparable de una concepción clasista y buscar el avance de la conciencia sobre la base de la experiencia colectiva del activismo y los trabajadores en la lucha.
ER: Este es un Frente de unidad. ¿Por qué no la unidad con las otras listas que son la Verde y la Azul?
NS: Porque hablábamos de una orientación política general de independencia de clase. La Azul sería una novedad hoy, aunque podríamos decir que es la Verde que resolvió apoyar al gobierno kirchnerista, sumarse a la ola del gobierno kirchnerista. Y la actual Verde es la Verde que en términos generales acepta que los dirigentes más reconocidos transiten un camino electoral en una especie de frente amplio en el cual nuevamente los que definen las decisiones políticas son sectores que no responden a los intereses de los trabajadores. Y que además no tienen un proyecto ni siquiera popular, no tienen un proyecto antiimperialista. Uno puede reconocer que dirigentes de las dos listas hacen referencia a la necesidad de enfrentar al imperialismo muchas veces y en eso, por ahí uno podría coincidir cuando los escucha, el problema es que en sus prácticas terminan entendiendo que no hay otra posibilidad que ser parte de grandes movimientos donde la orientación de la dirección no tiene para nada un perfil antiimperialista. Mienten los que están en la azul cuando nos quieren hacer creer que el gobierno nacional actual enfrenta al imperialismo, y basta ver el pago de la deuda externa, los inmensos negocios de los bancos y del capital trasnacional de todo tipo, no sólo de alguno más novedoso como el chino, sino el europeo y el norteamericano mismo. Basta ver la creciente militarización de las barriadas pobres con la gendarmería, prefectura, para saber contra quienes están gobernando. Basta ver esas cuestiones para ver que este gobierno de antiimperialista y de popular no tiene nada. Pero y ¿en dónde quedaron las banderas de unidad latinoamericana que planteó Victor De Gennaro desde un lugar opositor... ¿al lado de Binner o Margarita Stolbizer? Si le preguntan a (Víctor) De Gennaro y (Margarita) Stolbizer qué piensan de Chávez, ¿van a decir lo mismo? ¿Qué piensan de Fidel Castro o de la revolución cubana? ¿Van a decir lo mismo? En definitiva está bastante claro que hay mucho oportunismo, hay mucha actitud de tener la expectativa puesta en que la institucionalidad que han construido las clases dominantes en la Argentina va a resolver los problemas.
Pero lo peor de todo no es eso, porque uno podría hacer listas comunes, direcciones comunes en un sindicato y ni que hablar luchas comunes con dirigentes y compañeros que tengan esas ideas. El problema es que la política de los que dirigen la Verde y la Azul es que no se van a desarrollar a fondo peleas en tanto no sirvan para la acumulación política que han definido ellos en su momento y eso los lleva a una y mil veces a la integración al Estado, al seguidismo o al oposicionismo de por sí, sin perspectiva para su lucha reivindicativa. Solo quieren fortalecer sus proyectos políticos, sus carreras, y éstos no son proyectos que tengan en cuenta los intereses de los trabajadores.