sábado, 31 de julio de 2010

Corre peligro la salud de Gerardo, uno de los 5 héroes prisioneros del imperio


El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos.
"La salud de Gerardo corre peligro y de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos", advirtió Alarcón en el capitalino Palacio de Convenciones, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.
Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.
Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el prisionero no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.
"El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril", comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.
Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún sin tratamiento.
Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación de gerardo, porque no le han hecho los análisis.
Según parece Gerardo tiene también problemas con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.
Alarcón manifestó su preocupación por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.
"Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco", recordó.
Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.
"Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física", enfatizó.

viernes, 30 de julio de 2010

Condolencias desde Uruguay por la muerte de nuestra camarada Laura Canosa.

Queremos hacerles llegar al PCT, a su Direccion, a sus militantes, un apretado abrazo fraternal, ante el inesperado y doloroso deceso de la Cda. Laura, compañera de vida y de lucha del camarada. Gustavo Robles, incansable y aguerrida luchadora, de estos comunistas uruguayos organizados en Refundacion Comunista. Somos concientes de lo doloroso de la perdida, pero sabemos que redoblaran la lucha en su memoria y por deber. En estas instancias en que por un instante se pliegan las banderas de la lucha pero sin bajar la guardia, con toda nuestra fraternidad y nuestro amor y ternura, nos sumamos respetuosamente, para compartir el dolor y la esperan

Viva el PCT.
Viva el internacionalismo Proletario.
Viva la lucha.
Viva el Marxismo-Leninismo.
Viva por siempre la Camarada Laura.

Yamandú Palacios

Refundación Comunista de Uruguay

Murió la compañera Laura Canosa.

En el día de ayer nos dejaste.
Y cómo duele tu ausencia compañera!
Nos queda el honor de haber transitado juntos parte del camino
y el dulce sabor que transmitía tu presencia.
Tan mujer.
Tan bella.
Revolucionaria.
Te llevas tus proyectos inconclusos,
tus sueños, tu silencio
y tu valentía para ocupar el lugar reservado para los grandes.
Hasta siempre,te vamos a extrañar querida Laura.

Radio Rockultural

Falleció LAURA. Madre esposa y luchadora ejemplar.


LAURA,valiente revolucionaria, esposa y madre ejemplar, se nos ha ido Julio 29 del 2010.Después de soportar fuertes quebrantos de salud, ayer miércoles 28 de Julio, falleció la compañera LAURA de 41 años de edad, esposa del camarada Gustavo Robles con quien tuvieron un lindísimo hogar y familia durante 23 años, dejando huérfanos a dos pequeños hijos.
Es una perdida irreparable para la familia Robles, y de paso para el PCT, pues su cotidiano traginar por la vida fue en procura de una vida digna para la humanidad.
Para Gustavo y familiares, nuestro mas sentido gesto de condolencia
Con Sentimiento de dolor….
Compañero, camarada, hermano Gustavo Robles e hijos.., son estos los momentos mas duros e insoportables a veces inmanejables por la humanidad así se posea el don de una convicción revolucionaria y como tal materialista en el sentido dialéctico.
Camarada Gustavo., no es lo mismo yo decirle algo desde aquí.., sentido solo por el dolor entrañable de amigo, camarada y compañero; a ser usted y sus pequeños retoños quienes de verdad están sintiendo la pena de ese frío macabro de la ausencia de de una esposa y madre ejemplar, una compañera que seguramente fue el pilar de su duro trasegar por la senda espinosa de la vida.
Con la pena del sentimiento camaraderil y amistad.., hoy me y nos unimos en su dolor, desde la redacción deCLARIN de Colombia manifestándole nuestra voz de condolencia por la perdida irreparable de su amada esposa, y de la adorable e entrañable madre de sus hijos, quien fuera artífice de esa bondad de gentes por quien luchó y trasegó en busca de un mundo mejor.
Seguramente, el recuerdo de Laura, siempre estará ahí presente en la eternidad, y la cotidianidadenmarañada de la caótica realidad .., transmitiéndole su melodiosa inspiración de esposa, madre y sobre todo de compañera irrefutable, en los duros batallares.
Con este dolor y sentimiento camaraderil y revolucionario, nos unimos a usted y familia, expresándole de verdad el dolor que nos embarga la partida de la compañera, porque sin duda alguna mucho fue lo que contribuyó para la célula de la sociedad apellidada Robles
Su aquilatada convicción, le permitirá a usted junto a sus hijos, soportar estos difíciles momentos, y en honor a la memoria de su querida esposa y madre Laura, salir por la senda oscura, opaca pero algún díadiáfana y resplandeciente de la humanidad
Con saludo y sentimiento revolucionario, de amistad, camaraderil y compañerismo,
De usted y sus hijos, al igual que de toda la compañeraza de ustedes y afines,

J. Manuel Arango C. | CLARIN de Colombia

jueves, 29 de julio de 2010

Ante las provocaciones de Uribe contra Venezuela ¡Defendamos la revolución bolivariana!


El jueves 22 de julio, el presidente venezolano Hugo Chávez decidió poner la frontera con Colombia en máxima alerta militar, después que el presidente Colombiano Alvaro Uribe acusara a Venezuela de acoger a las guerrillas de las FARC y exigiera una “comisión internacional de investigación” al respecto. Es razonable suponer que esta provocación del gobierno de Uribe, a pocos días del traspaso de poderes al nuevo presidente Santos, está vinculada a una campaña más amplia contra la revolución venezolana en preparación para las importantes elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de setiembre.
El presidente Chávez también anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y dio a los diplomáticos colombianos 72 horas para abandonar el país. Toda la presentación del embajador colombiano ante la reunión de la OEA en Washington el jueves fue una farsa. Presentó fotos y mapas satelitales que supuestamente demostraban la presencia de dirigentes de las FARC y el ELN en territorio venezolano, además de la presencia de campos de las FARC y el ELN en Venezuela.
El embajador colombiano explicó que las imágenes se habían obtenido de la famosa computadora de Raúl Reyes, el dirigente de las FARC asesinado durante una incursión ilegal de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo del 2008. Ya en aquél entonces, un informe de la Interpol dejó claro que no se habían usado métodos forenses adecuados para manipular la computadora y que sus contenidos habían cambiado entre el 1 de marzo, cuando fue capturada por el ejército colombiano y el 3 de marzo cuando se hicieron públicos sus contenidos. En otras palabras, estas “pruebas” son del mismo calibre que las “pruebas” que demostraban la presencia de “armas de destrucción masiva” en Iraq.
“No hay ninguna evidencia, no hay ninguna prueba, son fotos tomadas no se sabe dónde, con coordenadas en las que ya tenemos alguna experiencia, son fotos muy curiosas y muchas de ellas discutibles” respondió el embajador venezolano en la OEA, Roy Chardeton. Añadió que el gobierno venezolano había verificado e inspeccionado a fondo los sitios y las coordenadas proporcionadas por el gobierno de Uribe el jueves y no habían encontrado ninguno de los “campos terroristas” ni la “presencia guerrillera” que Colombia había denunciado.
Es más, uno se podría preguntar, ¿por qué el gobierno colombiano esperó más de dos años para hacer pública la información que supuestamente encontró en la computadora de Reyes? Algunos argumentan que uno de los motivos podría ser que Uribe está a punto de traspasar el mandato a Santos que se supone que va a ser un un presidente más “razonable” que desea construir “buenas relaciones” con Venezuela. Sin embargo, esto es una ilusión. Santos fue el ministro de defensa de Uribe y él personalmente fue el vocero de numerosas provocaciones contra Venezuela en el pasado. No deberíamos hacernos ninguna ilusión de que será mejor que Uribe ni en su política interna ni en su política exterior.
Es razonable suponer que esta provocación del gobierno de Uribe, a pocos días del traspaso de poderes al nuevo presidente Santos, está vinculada a una campaña más amplia contra la revolución venezolana en preparación para las importantes elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de setiembre.
El 3 de junio, la Secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, lanzó un ataque público contra Venezuela, afirmando que “sus dirigentes han tratado de silenciar voces independientes que quieren controlar al gobierno”, al mismo tiempo que anunciaba mayores subsidios para ONGs que actúan en países, como Venezuela, en los que supuestamente la democracia está “amenazada”.
A principios de julio, el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, lanzó un virulento ataque contra Chávez, afirmando que éste estaba dirigiendo al país hacia una “dictadura Marxista-Leninista” basada en un “modelo extranjero” copiado de la antigua Unión Soviética, y que tenía una “tendencia totalitaria y violenta”. El cardenal se olvidó convenientemente que la jerarquía de la iglesia Católica, y él mismo, participaron directamente y apoyaron el golpe de abril del 2002 contra el presidente democráticamente elegido. !Esas son sus credenciales democráticas!
También se han producido tensiones por la presencia de aviones militares de los EEUU en la isla holandesa de Curaçao, justo enfrente de la costa venezolana, a los que Venezuela ha acusado en varias ocasiones de violar su espacio aéreo. A esto tenemos que añadir el reciente despliegue de tropas estadounidenses en Costa Rica, un país sin ejército, cuyo gobierno autorizó, el 1 de julio, la presencia de 46 buques de guerra y 7,000 marines de los EEUU en su territorio.

Las elecciones a la Asamblea Nacional

Foto de Prensa PresidencialEstá claro que cada vez que el pueblo venezolano es convocado a elecciones o referendums, se desata una campaña cuidadosamente planificada. Esta campaña incluye manipulación mediática, ataques y presiones diplomáticas, intentos de catalogar a la revolución venezolana como una dictadura, o vincularla al trafico de drogas o al “terrorismo”. También incluye el sabotaje económico, intentos de crear el caos en Venezuela, etc. Estos son los métodos “democráticos” de la oligarquía venezolana y del imperialismo, y Colombia es un actor importante en estos planes.
Washington es muy selectivo en su condena a las violaciones de derechos humanos. Bajo el gobierno de Uribe, Colombia ha acumulado una cantidad espeluznante de violaciones a los derechos humanos, incluyendo el asesinato de dirigentes sindicales y sociales, la tortura, el secuestro, etc. Recientemente se acaba de descubrir la mayor fosa común de América Latina en la Macarena, que podría contener más de 2,000 cuerpos de muertos durante la guerra sucia. Las organizaciones de derechos humanos temen que muchos de esos podrían ser “falsos positivos”, es decir, gente común y corriente que fueron asesinados por el ejército y luego clasificados como “insurgentes” para inflar las cifras de efectividad en la lucha contra la guerrilla, y para que los soldados y oficiales pudieran cobrar las recompensas.
Sin embargo, a pesar de la reciente victoria en las urnas del sucesor de Uribe, Santos, la clase dominante colombiana se enfrenta a una creciente combatividad de los sindicatos, movimientos campesinos e indígenas. Durante la celebración de los 200 años del inicio de la lucha por la independencia, las organizaciones sociales e indígenas organizaron una marcha y reunión de masas (cabildo abierto) en Bogotá, con más de 25.000 participantes.
El gobierno derechista de Uribe firmó un acuerdo con los EE.UU., lo que permite su acceso pleno a 7 bases militares estratégicas y fundamentales en Colombia, así como el pleno acceso a la infraestructura civil del país. Además, significa que personal militar de EE.UU. en Colombia es inmune al enjuiciamiento. La convocatoria para enviar "observadores internacionales" a la frontera colombo-venezolana es por tanto una provocación pura y simple, a la que el presidente Chávez ha respondido con la firmeza necesaria.
Como era de esperarse, Washington se apresuró a respaldar las acusaciones de Uribe, que habían sido preparadas en los EE.UU., en cualquier caso. El vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, calificó la disputa de lamentable y dijo que era una "respuesta petulante por parte de Venezuela el cortar las relaciones con Colombia". "Venezuela tiene la clara responsabilidad", dijo. "Colombia ha presentado cargos graves. Ellos merecen ser investigados ".
No es sorprendente que esta provocación haya recibido el pleno apoyo de la oposición venezolana contra-revolucionaria. En una conferencia de prensa conjunta, la “Mesa Unitaria Democática” (MUD) apoyó las acusaciones de Colombia y atacó "la irresponsable política exterior de Chávez".
Mientras tanto, se ha hablado mucho de poner este tema en la agenda de la próxima cumbre de UNASUR. El gobierno brasileño ya ha tratado de verter agua sobre las llamas. "No queremos favorecer a Venezuela o Colombia. Estamos buscando un acuerdo y sería excelente si tuviéramos señales de distensión antes de que Santos asuma su gobierno”, dijo Marco Aurelio García, asesor de presidente Lula para asuntos extranjeros. También insistió en que pensaba que el conflicto se resolvería rápidamente "una vez que Santos asuma el cargo". Pero, ¿cómo se puede resolver el conflicto entre la revolución y la contrarrevolución con sutilezas diplomáticas?

¡Defender la revolución venezolana!

Frente a este ataque, Chávez respondió correctamente al poner el ejército en alerta y llamó al pueblo a movilizarse y permanecer atento. También amenazó con cerrar la frontera y cortar el suministro de petróleo a los EE.UU. si el conflicto se elevara a una agresión militar.
Como ya hemos informado, la recién formada Milicia Nacional Bolivariana es un paso hacia el armamento del pueblo para defender la revolución, y una fuerza de intervención tendría que enfrentar un pueblo en armas. Esta iniciativa necesita ser fortalecida y ampliada, de manera que haya unidades de la Milicia en cada fábrica, en cada barrio, en cada comunidad campesina, etc. para defender la revolución contra el capitalismo y el imperialismo.
Si los EE.UU. fueran lo suficientemente tontos como para lanzar un ataque militar contra Venezuela a través de su agencia de Colombia, esto podría tener implicaciones revolucionarias en todo el continente. Nuestra predicción es que al día siguiente de dicha acción no habría embajada de EE.UU. en pie en toda América Latina.
Con el fin de defender la revolución venezolana es necesario movilizar la solidaridad internacional, no sólo en el continente americano, sino también en todo el mundo. Al mismo tiempo, en Venezuela, la revolución tiene que ser completada con la expropiación de la oligarquía, los dueños de los bancos, la industria y la tierra, para que el pueblo trabajador venezolano puede movilizar todo el potencial de la economía a través de un plan socialista democrático de producción.
Si la Revolución se enfrenta a la guerra, no puede darse el lujo de ser ingenua y dejar las líneas vitales de abastecimiento y del poder económico en manos del enemigo. La clase capitalista venezolana ha demostrado una y otra vez que, frente a la revolución, no dudará en utilizar todos los medios a su alcance, incluido el asesinato, los golpes militares y de sabotaje económico, con el fin de defender su poder, su riqueza y sus privilegios.
La burguesía contrarrevolucionaria venezolana ha demostrado repetidas veces que en cualquier conflicto grave se alinearía con el enemigo foráneo, el imperialismo. La expropiación y nacionalización bajo control obrero de sus propiedades es una cuestión de supervivencia para la revolución venezolana.
Por último, es importante hacer un llamamiento internacionalista al pueblo de Colombia. Muchas veces, la oligarquía en América Latina ha llevado al enfrentamiento al pueblo de un país contra el pueblo de otro, con el fin de defender su poder y desviar la atención de las masas de sus problemas reales hacia el enemigo "extranjero". La única manera de lograr la unidad de América Latina es mediante la extensión de la revolución socialista a todo el continente, y más allá.

¡Defender la revolución venezolana!

¡Armar al pueblo a través de milicias obreras y campesinas!

¡Expropiar la propiedad de la oligarquía y del imperialismo!

¡Por la unidad de los pueblos de Venezuela y Colombia!

¡Por una Federación Socialista de América Latina y el Caribe!

Jorge Martin

miércoles, 28 de julio de 2010

La victoria estratégica


Dentro de breves días será publicado el libro en el que, bajo el título de "La victoria estratégica", narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde. Lo inicio con una introducción en la que explico mis dudas acerca del título que le pondría "…no sabía si llamarla ‘La última ofensiva de Batista’ o ‘Cómo 300 derrotaron a 10 000'" que parecería un cuento de ciencia ficción. Incluye una pequeña autobiografía: "No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado."
El título que finalmente decidí fue "La victoria estratégica".Está dividido en 25 capítulos, contiene abundantes fotos de la calidad posible en aquellas circunstancias y los mapas pertinentes.Finalmente, se presentan esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.
En las páginas finales del capítulo 24 de la narración hice afirmaciones que resultaron premonitorias.En el último parte que escribí para ser leído por Radio Rebelde el siete de agosto, al día siguiente de concluida la batalla final de Las Mercedes, expresé:
"La ofensiva ha sido liquidada. El más grande esfuerzo militar que se haya realizado en nuestra historia Republicana, concluyó en el más espantoso desastre que pudo imaginarse el soberbio Dictador, cuyas tropas en plena fuga, después de dos meses y medio [de] derrota en derrota, están señalando los días finales de su régimen odioso. La Sierra Maestra está ya totalmente libre de fuerzas enemigas."
En el libro sobre "La victoria estratégica" se explica textualmente:
"La derrota de la ofensiva enemiga, después de 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra. A partir de ese momento la suerte de la tiranía quedó definitivamente echada, en la medida en que se hacía evidente la inminencia de su colapso militar."
"Ese mismo día redacté una carta dirigida al mayor general Eulogio Cantillo, quien dirigió toda la campaña enemiga desde el puesto de mando de la zona de operaciones, asentado en Bayamo. Le confirmé a Cantillo que se encontraban en poder de nuestras fuerzas alrededor de 160 soldados prisioneros, entre ellos muchos heridos, y que estábamos en disposición de establecer de inmediato las negociaciones pertinentes para su entrega. Tras complicadas gestiones, esta segunda entrega de prisioneros se efectuó varios días después en Las Mercedes.
"En el curso de esos 74 días de intensos combates para el rechazo y la derrota de la gran ofensiva enemiga, nuestras fuerzas sufrieron 31 bajas mortales. Las noticias tristes no amilanaron nunca el espíritu de nuestras fuerzas, aunque la victoria nos supo amarga muchas veces. Aún así, la pérdida de combatientes pudo ser muy superior, teniendo en cuenta la intensidad, duración y violencia de las acciones terrestres y los ataques aéreos, si no lo fueron se debió a la extraordinaria pericia alcanzada por nuestros guerrilleros en la agreste naturaleza de la Maestra y por la solidaridad de unos rebeldes con otros. Muchas veces, heridos graves salvaron su vida, en primer lugar, porque sus compañeros hicieron lo imposible por trasladarlos a donde pudieran asistirlos los médicos, y todo a pesar de lo abrupto del terreno y el silbido de las balas en medio de los combates.
"A lo largo de estas páginas he ido mencionando los nombres de los caídos, pero quiero relacionarlos de nuevo a todos aquí para ofrecer de una sola vez el cuadro completo de nuestros mártires, merecedores del eterno recuerdo de respeto y admiración de todo nuestro pueblo. Ellos son:
"Comandantes: Andrés Cuevas, Ramón Paz y René Ramos Latour, Daniel.
"Capitanes: Ángel Verdecia y Geonel Rodríguez.
"Tenientes: Teodoro Banderas, Fernando Chávez, El Artista, y Godofredo Verdecia.
"Combatientes: Misaíl Machado, Fernando Martínez, Albio Martínez, Wilfredo Lara, Gustavo; Wilfredo González, Pascualito; Juan de Dios Zamora, Carlos López Mas, Eugenio Cedeño, Victuro Acosta, El Bayamés; Francisco Luna, Roberto Corría, Luis Enrique Carracedo, Elinor Teruel, Juan Vázquez, Chan Cuba; Giraldo Aponte, El Marinero; Federico Hadfeg, Felipe Cordumy, Lorenzo Véliz, Gaudencio Santiesteban, Nicolás Ul, Luciano Tamayo, Ángel Silva Socarrás y José Díaz, El Galleguito.
"Colaboradores campesinos: Lucas Castillo, otros miembros de su familia, e Ibrahim Escalona Torres.
"Honor y gloria eterna, respeto infinito y cariño para los que cayeron entonces.
"El enemigo sufrió más de mil bajas, de ellas más de 300 muertos y 443 prisioneros, y no menos de cinco grandes unidades completas de sus fuerzas fueron aniquiladas, capturadas o desarticuladas. Quedaron en nuestro poder 507 armas, incluidas dos tanques, diez morteros, varias bazucas y doce ametralladoras calibre 30.
"A todo ello habría que añadir el efecto moral de este desenlace y su trascendencia en la marcha de la guerra: a partir de ese momento, la iniciativa estratégica quedaba definitivamente en manos del Ejército Rebelde, dueño absoluto, además, de un extenso territorio al que el enemigo no intentaría siquiera volver a penetrar. La Sierra Maestra, en efecto, quedaba liberada por siempre.
"La victoria sobre la gran ofensiva enemiga del verano de 1958 marcó el viraje irreversible de la guerra. El Ejército Rebelde, triunfante y extraordinariamente fortalecido por la enorme cantidad de armas conquistadas, quedó en condiciones de iniciar su ofensiva estratégica final.
"Con estos acontecimientos se abrió una nueva y última etapa en la guerra de liberación, caracterizada por la invasión al centro del país, la creación del Cuarto Frente Oriental y del Frente de Camagüey. La lucha se extendió a todo el país. La gran ofensiva final del Ejército Rebelde condujo, con la fulminante campaña de Oriente y de Las Villas, a la derrota definitiva del Ejército de la tiranía y, en consecuencia, al colapso militar del régimen batistiano y la toma del poder por la Revolución triunfante.
"En la contraofensiva victoriosa de Diciembre de ese año, se decidió el triunfo con alrededor de 3000 hombres equipados con armas arrebatadas al enemigo.
"Las columnas del Che y de Camilo, avanzando por las llanuras del Cauto y de Camagüey, llegaron al centro del país. La antigua Columna 1 de nuevo entrenó más de mil reclutas en la escuela de Minas del Frío, y con jefes que surgían de sus propias filas, tomaron los pueblos y ciudades en la carretera central entre Bayamo y Palma Soriano. Nuevas tanquetas T-37 fueron destruidas, los tanques pesados y la aviación de combate no pudieron impedir la toma de ciudades cientos de veces mayores que el pobladito de Las Mercedes.
"En su avance, a la Columna 1 se le unieron las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País. Así ocupamos la ciudad de Palma Soriano el 27 de diciembre de 1958.
"Exactamente el 1ro. de enero de 1959 -la fecha señalada en carta a Juan Almeida antes de iniciarse la última ofensiva de la dictadura contra la Sierra Maestra-, la huelga general revolucionaria, decretada a través de Radio Rebelde desde Palma Soriano, paralizó al país. El Che y Camilo recibieron órdenes de avanzar por la carretera central hacia la capital, y no hubo fuerzas que hicieran resistencia.
"Cantillo, en reunión conmigo, con Raúl y Almeida reconoció que la dictadura había perdido la guerra, pero poco después desarrolló en la capital maniobras golpistas, contrarrevolucionarias y pro imperialistas e incumplió las condiciones pactadas para un armisticio. A pesar de ello, en tres días estaban a nuestra disposición las cien mil armas y los barcos y aviones que poco antes habían apoyado y permitido la fuga del último batallón que penetró en la Sierra Maestra."
Un incansable equipo del personal de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, diseñadores del grupo Creativo de Casa 4, bajo la dirección de la ayudantía; con la cooperación del cartógrafo Otto Hernández, el General de Brigada Amels Escalante, el dibujante Jorge Oliver, el joven diseñador Geordanis González, bajo la dirección de Katiuska Blanco, periodista y escritora brillante e incansable, son los actores principales de esta proeza.
Pensaba que este libro tardaría meses en publicarse. Ahora sé que a principios del mes de agosto estará ya en la calle.
Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, "La contraofensiva estratégica final".

Fidel Castro Ruz

lunes, 26 de julio de 2010

Cuba: de vida o muerte - Socialismo sobre la tierra


Uno de los elementos centrales de la teoría marxista sobre la revolución es el necesario carácter internacional de la lucha por la emancipación de la clase obrera y de la construcción del socialismo. Debido a la creciente mundialización del capitalismo y el imperialismo, y a la interdependencia que generan entre todos los países, el sistema que se les oponga y sustituya debe tener dimensiones planetarias.
Esto ha sido abc del marxismo desde el Manifiesto Comunista que afirmaba que los trabajadores no tienen patria y que llamaba a la unión de todos los proletarios del mundo. También lo fue para Lenin, quien estimaba más importante la revolución mundial, empezando por la alemana, que la propia sobrevivencia del poder bolchevique. Por eso fundó la Internacional Comunista, sepultada luego por Stalin, junto a las tradiciones internacionalistas de Octubre, bajo la teoría contrarrevolucionaria y antimarxista del “socialismo en un solo país”.
Mientras no triunfe la revolución socialista a escala mundial, o al menos en los países más avanzados, el semi-estado del que habla Lenin en El Estado y la Revolución, o sea, la dictadura del proletariado, no desaparecerá. Mientras la revolución socialista quede recluida en un solo país, a ese poder estatal de los trabajadores solo le es dable sobrevivir.
Además, ese régimen obrero, limitado por las fronteras nacionales, aún cuando sea relativamente sano, funcionando sobre la base de consejos de trabajadores, que goce de una auténtica democracia obrera, sufrirá permanentemente el peligro de burocratizarse, y con ello, de ser derrotado. Las propias condiciones de aislamiento entrañan consigo el peligro de degeneración burocrática.
No es posible construir el socialismo en un solo país, y menos en uno como Cuba: una isla pequeña, sin recursos económicos ni materiales de importancia, azotada por fenómenos meteorológicos y rodeada por un entorno capitalista hostil. El destino de la revolución cubana se decide, en última instancia, en el desenlace de la revolución latinoamericana.
Es entonces cuestión de primer orden, de vida o muerte para la Revolución Cubana y su proyecto socialista la variable externa, la política internacional que debe seguir. La única salida para nuestro aislamiento como sistema sociopolítico y económico será la integración latinoamericana, pero no nos sirve cualquier tipo de unión, tiene que ser una sobre bases socialistas, porque una con el empresariado latinoamericano, con la burguesía latinoamericana, por muy progresista y nacionalista que se le quiera pintar, con las oligarquías de este continente, sería un suicidio para el proyecto socialista cubano. Por eso nuestra política debe estar encaminada a alentar la profundización hacia el socialismo de los procesos revolucionarios que se desaten en América Latina.
Esa sería una auténtica política internacionalista de la Revolución Cubana, inscrita en las mejores tradiciones de la que hemos desarrollado durante estos 50 años. No debería aconsejar moderación o prudencia un proceso como el cubano, que ha sido siempre una rebelión permanente contra el sentido común y todo lo que él señala como posible, normal o lógico. Y es que por empujar constantemente las fronteras de lo imposible fue que pudimos triunfar en una revolución popular contra un ejército regular, pudimos hacer una revolución socialista en las narices del imperialismo norteamericano, pudimos resistir cuando tras la caída del Muro de Berlín muchos en el mundo no nos daban más que unos meses de vida. Puesto a escoger entre extremos, preferiré siempre la audacia irresponsable al reformismo timorato y cobarde. Nuestra divisa debe ser la del Che: “No hay más cambios que hacer. Revolución socialista o caricatura de revolución”.
Cuando hablamos de la necesidad de avanzar al socialismo en los procesos revolucionarios latinoamericanos no lo hacemos por el deseo caprichoso de ajustar la realidad y la historia a moldes teóricos preconcebidos, sino por una razón mucho más práctica: es la única forma posible de solucionar los enormes problemas sociales de nuestro continente, y del mundo en general. Estamos contra el tiempo. Ya el proceso de degradación del sistema capitalista ha llevado a poner en peligro la misma existencia de la especie humana, y por lo tanto, hay que acabar con él de una vez por todas. La transformación socialista de la sociedad a nivel mundial no sólo es una necesidad sino una urgencia inaplazable. Una adecuada utilización racional, planificada, de los recursos naturales y materiales con los que cuenta la humanidad sólo la puede proporcionar el socialismo. Si dejamos que este mundo siga con la anarquía, el desastre caótico del capitalismo, estamos abocados a la desaparición de la especie. Por eso, alentar y explicar la necesidad que tienen los pueblos de avanzar hacia el socialismo no sólo es un deber ineludible como revolucionarios, sino además un deber básico como ser humano que desea perpetuar la vida del hombre en el planeta.
El capitalismo en la actualidad ha reflejado muy nítidamente, más que nunca antes, su incapacidad absoluta para satisfacer las necesidades, ni siquiera las más básicas, de las inmensas mayorías humanas. La pobreza, la miseria, el hambre, la opresión de los pueblos, en provecho de la riqueza de unos pocos, forman parte de su esencia misma como sistema, y eso no lo cambiará ninguna reforma. El capital ya no ofrece ninguna salida, y no se deben combatir los síntomas ni los efectos, sino las causas profundas.
El ideal socialista empieza a salir del marasmo y el descrédito en que lo sumió la crisis del mal llamado socialismo real. La popularidad con la que cuenta hoy Hugo Chávez en todo el continente latinoamericano, hablando de socialismo, del marxismo y sus principales pensadores, Marx, Lenin, Trotsky, Gramsci, Mariátegui,...., y las victorias o avances electorales en la Patria Grande de muchos de los referentes políticos que se identifican con Chávez y con la revolución bolivariana es una prueba irrefutable de la influencia creciente del ideal socialista, de que los pueblos comienzan a ver otra vez en el socialismo la alternativa viable para la resolución de sus dificultades, para el alcance de sus aspiraciones. Tiene un enorme valor que después de una década de discurso antineoliberal por parte de la izquierda, Chávez otra vez ponga en claro el verdadero enemigo: el capitalismo.
Un desafío pendiente es lo difuso y ambiguo que se presenta hoy para muchos el término de socialismo del siglo XXI al que constantemente hace referencia Chávez. En este contexto es necesario dar una batalla por la clarificación de conceptos, de cuál es el socialismo deseable, cuál es el socialismo al que debemos aspirar, cuál es el socialismo que debemos alcanzar, para que no caiga en caricaturas socialdemócratas, ni en un remedo trágico de lo que significó el estalinismo. No nos está permitido volver a equivocarnos, volver a tropezar con la misma piedra, repetir los errores del pasado, y para eso es imprescindible aprender de la historia, de las lecciones heroicas, hermosas, y a la vez trágicas, que nos dejó la historia del socialismo en el siglo XX. Es necesario recuperarla toda, estudiarla y aprender de ella.
El ALBA ya ha demostrado que es posible establecer relaciones de otro tipo, que beneficien a los pueblos y no a los capitalistas. Su limitación es que se compone de países que, aparte de Cuba, siguen teniendo economías capitalistas. Para que sea un auténtico instrumento revolucionario, es necesario expropiar a la oligarquía y al imperialismo en los países que lo componen. No constituyen una alternativa ni el MERCOSUR, ni la CAN, ni ningún otro mecanismo de integración que implique la participación hegemónica de los sectores capitalistas latinoamericanos. Por una razón muy sencilla: no existe en ningún país del continente ninguna burguesía nacional interesada en desarrollar un capitalismo nacional, interesada en el desarrollo de nuestros países, mucho menos en la unidad continental. Ya lo decía el Che en los años 60, que las burguesías latinoamericanas sólo formaban el furgón de cola del imperialismo. La patria de los capitalistas termina donde comienza su bolsillo. Como afirmaba Mariátegui en La Unidad de la América Indo-Española, los intereses burgueses son rivales o concurrentes, no así los de las masas. Por eso explicaba que quienes unirían nuestros pueblos no serían los brindis pacatos de la diplomacia, sino los votos históricos de las muchedumbres.
El ALBA debe constituirse en un primer momento como una Federación Socialista de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, es decir, debe basarse en la expropiación de los grandes latifundios, los bancos y grandes empresas, para poder planificar democráticamente la economía en beneficio de las masas de obreros y campesinos. Eso sería un primer paso para convertirse en un polo de atracción que se encamine hacia la constitución de una Federación Socialista de América Latina y el Caribe, que debe ser el objetivo final. A 200 años de las primeras independencias en América, una Federación Socialista contaría con el apoyo entusiasta de los trabajadores en los países capitalistas avanzados, que la verían como parte de su propia lucha por la transformación socialista de la sociedad en todo el mundo.
Sólo entonces será realidad la proclamación de nuestra segunda independencia y habremos cumplido el sueño de mármol de Bolívar, Martí y la generación libertadora: la unidad de la Patria Grande.

Frank Josué Solar Cabrales (comunista cubano)

Documento leido en la marcha contra la criminalización de la protesta social


Estamos nuevamente en esta Plaza para denunciar la creciente criminalización de la protesta social con la que el gobierno responde a las luchas populares que recorren la Argentina.
La criminalización de las luchas es un instrumento que ha sido utilizado por los distintos gobiernos de turno y que hoy aplica el gobierno de los Kirchner para intentar frenar las luchas de los trabajadores y de los diferentes movimientos populares intentando disciplinar y amedrentar a todos aquellos que cuestionan este sistema de miseria y opresión y que se organizan para exigir la resolución de sus necesidades. Persigue también a aquellos que sostienen posturas políticas antiimperialistas enfrentadas con los lineamientos que defienden las clases dominantes. Se pretende sancionar a las organizaciones populares a través de la persecución penal de sus dirigentes.
Día a día se profundiza y amplía la judicialización de la protesta. Hoy existen en nuestro país presos políticos. Se abren nuevas causas y se reactivan otras., que suman más de 5.000. Existe una tendencia a agravar las imputaciones utilizando figuras penales gravísimas que penden como una amenaza sobre la libertad de dirigentes y luchadores. Se están cuestionando derechos como el derecho a la huelga o a la movilización popular. El código contravencional de la ciudad de Buenos Aires, votado por el kirchnerismo y otros bloques opositores, está dirigido a profundizar la persecución y criminalización, penalizando cualquier tipo de manifestación callejera.
A más de siete años de la asunción de los Kirchner afirmamos que la impunidad, la represión y la persecución a los luchadores sigue siendo una finalidad de las políticas de Estado.
La criminalización de la protesta social es una herramienta necesaria para sostener un sistema que privilegia las ganancias de una pequeña minoría a costa de las necesidades y sufrimientos de las mayorías populares. En medio de la crisis mundial, los Kirchner incrementan la criminalización de las luchas para descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, devorando los salarios a través de una inflación permanente. Le dan protección a los negociados de los monopolios, bancos y terratenientes, paga una ilegitima deuda externa sobre la base del desfalco de los fondos de los jubilados y la confiscación del salario de los trabajadores. Impulsan la entrega y extranjerización de nuestras tierras y el saqueo de nuestros recursos naturales, por encima de derechos fundamentales al trabajo, a un salario y jubilación que se igualen al costo de la canasta familiar y a la defensa de educación y salud públicas y gratuitas. Pese al tan publicitado crecimiento económico, las desigualdades sociales siguen creciendo.
Los trabajadores, la juventud y el movimiento popular en su conjunto, responden con la lucha y con nuevas formas democráticas de organización.
Innumerables manifestaciones de la protesta popular se han desarrollado durante estos años: puebladas; movilizaciones; cortes de ruta; huelgas; escraches a genocidas; acampes; piquetes; ocupaciones de fábricas, de tierras y de edificios públicos, han sido distintas expresiones de la protesta de nuestro pueblo.
En las fábricas y empresas avanza un proceso de organización independiente del Estado y las patronales que pone en pie las asambleas y cuerpos de delegados en oposición a las burocracias de los sindicatos.
Este gobierno, que utiliza un doble discurso, presentándose como defensor de los derechos humanos y de las libertades democráticas en los hechos, descarga el peso del aparato judicial para perseguir la protesta social. Esto se demostró palmariamente con el caso de los asambleístas de Gualeguaychú, que pasaron de ser definidos, por el gobierno, como defensores de una “causa nacional” a ser tratados como delincuentes.
Para frenar este proceso de lucha y organización popular, el gobierno utiliza a las fuerzas de seguridad, a los medios de comunicación y a la justicia para criminalizar a los que luchan y acallar las voces que cuestionan esta política antipopular. En distintas provincias, donde gobiernan sectores opositores al gobierno nocional la situación es la misma. En Catamarca, el gobernador cobista Brizuela del Moral reprime y judicializa a los movimientos ambientalistas, protegiendo los intereses de las mineras contaminantes. En la Ciudad de Bs. As. el machismo, con el Código contravencional en la mano, desaloja a las familias humildes de los inquilinatos, expulsa de las calles a los feriantes y procesa a cientos de luchadores. La “flamante” policía metropolitana, creada por Macri, cuenta entre sus principales funcionarios a cuadros de la federal y represores de la época de la dictadura, que generaron, a instancias del gobierno de la Ciudad, una red de espionajes contra dirigentes populares y opositores.
Por eso desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia nos estamos movilizando y convocamos a la más amplia unidad de acción para frenar esta política de criminalización de las luchas y de avasallamiento de los derechos básicos a la protesta social y a las libertades democráticas.
La política de criminalización afecta a innumerables luchadores y dirigentes populares que han estado al frente de distintas expresiones de la protesta social en los últimos tiempos.
Gran parte de las luchas de los trabajadores que pelean por salario, condiciones de trabajo dignas o enfrentan despidos y suspensiones, pretenden ser amedrentadas utilizando una justicia cómplice, que utiliza el aparato represivo para enfrentarlas y que descarga imputaciones penales gravísimas contra dirigentes obreros y activistas que, en muchos casos, no comulgan con las conducciones sindicales oficialistas.
Este es el caso del conflicto Kraft–Terrabussi donde la patronal Yanqui incumplió toda la legislación laboral argentina y sin embargo los procesados son los trabajadores: Ramón Bogado, Javier Hermosilla, María Rosario y otros delegados y activistas obreros, demostrando la absoluta complicidad del gobierno con las arbitrariedades y los intereses de las patronales. Los trabajadores fueron violentamente reprimidos por la policía de Scioli y ahora enfrentan procesos penales que, de prosperar, no sólo cuestionan la libertad de los compañeros, sino que convierten en un delito derechos elementales como la ocupación de fábrica, método de lucha que utilizaron para defender sus puestos de trabajo y sus derechos laborales.
Otro caso emblemático es el de los trabajadores del subte donde pesan sobre Néstor Segovia y otros trabajadores distintas causas penales, por enfrentar a una patronal subsidiada por el gobierno. Ante la mirada cómplice del aparato represivo, en cada protesta se ven amenazados por una patota del oficialista sindicato de la UTA, que en complicidad con el Ministerio de Trabajo, pretende cercenar su derecho a la libre agremiación.
El juicio llevado adelante contra los ex trabajadores y ex delegados del Casino Bs. As es un ejemplo del enseñamiento político-judicial contra dos dirigentes sindicales combativos. A la patronal K de Cristóbal López no le bastó con los despidos, las nueve represiones y la desorganización del cuerpo de delegados. Persigue a los dirigentes de esa gran huelga para quebrar la voluntad de futuros luchadores dentro y fuera del Casino. Exigimos la inmediata absolución de Gastón Platowsky y Leo Bonnani.
Los ferroviarios de la línea Sarmiento, que el año pasado fueron llevados a juicio por defender la democracia sindical lograron, con la movilización unitaria, la absolución de veinticuatro trabajadores y delegados, entre ellos, Rubén “pollo” Sobrero. Pero la persecución continúa: pesan sobre ellos otras causas.
Se encuentran procesados dirigentes sindicales de la lucha del Hospital Francés y Garrahan y trabajadores de FP junto con militantes, que apoyaron solidariamente su lucha, contra los despidos que impuso la patronal. También se encuentran procesados los compañeros que encabezaron la lucha del supermercado Disco
Marcelo Gallardo, dirigente de FATE, enfrenta un juicio de desafuero gremial generado por la patronal. Los trabajadores de la editorial Colihue son procesados por el delito de usurpación por haber tomado las instalaciones en su lucha gremial. El Secretario General de Ademys ha sido recientemente procesado por la justicia de Macri por un corte de calle de los trabajadores de su sindicato.
Las luchas de los trabajadores desocupados, que han sido grandes protagonistas en la pelea contra el hambre y la falta de trabajo, siguen siendo reprimidas. Recientemente el gobernador Urtubey de Salta desató una brutal represión en Gral. Mosconi sobre hombres, mujeres y niños que pedían trabajo y comida, encarcelando al dirigente Pepino Fernández. Son numerosos los dirigentes del movimiento de desocupados que se encuentran procesados utilizando figuras del código penal o por delitos contravencionales en todo el país. Este es el caso de Oscar Kuperman y Juán Carlos Alderete.
En uno de los últimos acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social se ha procesado por delitos como robo y resistencia a la autoridad a Pablo Solanas uno de los dirigentes que salió en auxilio de jóvenes manifestantes que eran reprimidos por la policía.
Los jóvenes estudiantes también se encuentran afectados por esta política de criminalización. Se han reactivado las causas contra los estudiantes que se movilizan en defensa de la universidad pública, por mayor presupuesto, contra la privatización y por su democratización. También se los penaliza por acciones de solidaridad con la lucha de los trabajadores.
Se reabrieron las causas contra dirigentes de la FUBA que participaron de la ocupación del rectorado luchando por la democratización d e los estatutos de la UBA y contra diez dirigentes estudiantiles por defender la sede del CBC de Merlo contra la privatización de la Universidad. Se suma también el caso de los dirigentes estudiantiles que protagonizaron los cortes de Callao y Corrientes en apoyo al conflicto de los trabajadores de Kraft –Terrabussi y continua en curso la causa contra los dirigentes de arquitectura que fue impulsada por Estebán Righi, hoy Procurador General de la Nación.
Asimismo, recientemente Estebán Bullrich, Ministro de Educación porteño, amenazó con judicializar a los estudiantes secundarios organizados en la CUES, que tomaron el ministerio en su lucha por calefacción y reformas edilicias.
Prácticamente no existe reclamo social que enfrente las políticas de los gobiernos de turno que no se vea amenazada por la judicialización y criminalización de la protesta. Es el caso de los ambientalistas de Gualeguaychú, pero también de los de Andalgalá y Vicente López o el de los pueblos originarios, campesinos pobres, familias sin techo ocupantes de predios y edificios abandonados, sobre los cuales se descargan causas penales y en muchos casos la represión abierta.
Otro aspecto de la política de criminalización es el que involucra a dirigentes políticos procesados, condenados y presos, por acciones y opiniones que enfrentan a la política oficial. Es el caso de Roberto Martino injustamente preso por oponerse al Estado genocida de Israel. De Esteche y Lezcano condenados por el escrache al local de Sobich en oportunidad del asesinato de Fuentealba. De Juan Carlos Beica, aberrantemente condenado por el delito de opinión, gracias a las gestiones de la Embajada Israelí y recientemente absuelto y de Rubén Saboulard, que continúa procesado.
O el procesamiento que pesa sobre Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal en la causa por calumnias e injurias que les inició Raúl Alfredo Othacehé, la causa que, con la misma carátula, impulsó Aníbal Fernández contra Pino Solanas y las imputaciones contravencionales contra Christian Castillo.
Estos múltiples casos de procesamientos, y condenas son coronados por la existencia de presos políticos. Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, hubo más presos políticos que durante todos los gobiernos posteriores a la dictadura militar. Hoy exigimos la inmediata libertad de Roberto Martino, Karina Germano y José Villalba. Exigimos la inmediata libertad de Carlos Olivera y Claudio D’ Angelo, obreros de la construcción y miembros del nuevo sindicato: SITRAIC. Los compañeros están presos por defenderse de las patotas de la UOCRA.
En la madrugada de ayer fue expulsado ilegalmente del país el militante chileno JUAN MANUEL ALISTE VEGA, en una maniobra entre el presidente chileno y Cristina Fernández que, violando la legislación nacional e internacional, entregaron al compañero para que sea juzgado por un tribunal militar.
Esta política de criminalización de la protesta utilizando el aparato judicial tiene su necesario complemento en el mantenimiento de un aparato represivo que, heredado de la dictadura conserva entre sus filas a muchos funcionarios y agentes que se desempeñaron durante la misma y utiliza métodos represivos propios de aquellos tiempos. Esto es así en la gendarmería, la prefectura, la policía federal, y las policías provinciales.
Todo este aparato represivo es utilizado para perseguir y reprimir a los jóvenes de las barriadas populares, en lo que constituye una política de criminalización de la pobreza. Los miles de casos comprobados de gatillo fácil, como el de Carla Lacorte, de torturas y asesinatos como el de Rubén Carballo, y desapariciones como la de Luciano Arruga se han convertido en moneda corriente.
La juventud no sólo sufre el gatillo fácil y la tortura sino la impunidad como en el caso de la masacre de Cromañón.
Muchos de estos hechos generan verdaderas puebladas que, como la de Bariloche, enfrentan la brutalidad de un aparato represivo apañado por los gobiernos nacional y provinciales.
Existe una unidad estrecha entre esta criminalización de la pobreza con la política de criminalización de la protesta contra la que nos estamos manifestando. Bariloche resume emblemáticamente esta conexión. Lo detonó un caso típico de gatillo fácil, el asesinato Diego Bonefoi, pero la respuesta policial posterior a la justa indignación popular se cobró dos vidas más, las de Cárdenas y Carrasco, lo cual nos remite a la represión con balas de plomo en el puente Pueyrredón. Como en aquel entonces hoy los principales perseguidos no son los policías que dispararon a mansalva o los funcionarios políticos responsables, son los jóvenes de los barrios y activistas políticos y de los DDHH de la localidad que reclaman justicia, como en el caso de Marcos Huefcullén recientemente imputado en una causa de robo inventada. Todo ante la mirada cómplice de los gobernantes y funcionarios judiciales de la provincia.
Cuando “con el código penal en la mano”, como en su momento dijo el ministro Aníbal Fernández, se persigue a los que luchan, se brinda desde el poder una clara señal política para que las patotas de la burocracia sindical oficialista o del propio aparato oficial, encuentren tierra liberada por la policía para actuar contra las luchas de los trabajadores y el pueblo.
Este fue el caso de la patota K que atacó a los trabajadores del Francés, de la patota de la UTA que aparecen en cuanta protesta desarrollan los trabajadores del subte, de la patota de Moreno contra los trabajadores del INDEC o de la patota de barras bravas de la feria del libro, por mencionar solo algunos de los casos más resonantes. La impunidad de la que gozan solo puede explicarse por la protección de un gobierno, una justicia y un aparato represivo cómplices.
La existencia de leyes antiterroristas en el país heredadas de gobiernos pasados y ahora actualizadas en una nueva formulación a pedido de organismos imperialistas, refuerza esta política de criminalización. Mientras han desaparecido figuras como el terrorismo económico que penalizaba los delitos de los grandes empresarios, se han reforzado figuras penales para utilizarlas contra los que luchan, llegando al extremo de permitir arrestos por la arbitraria figura del merodeo.
El aparato represivo de la dictadura no fue desmantelado por ninguno de los gobiernos constitucionales posteriores. Esto ha permitido a la mano de obra de la dictadura intentar mantener su impunidad ante el avance de la lucha por el juicio y castigo de los genocidas. Es por eso que desapareció Jorge Julio López y su desaparición sigue impune luego de cuatro años. Por eso fue asesinada Silvia Suppo y su asesinato no tiene una sola pista veraz después de cuatro meses. La impunidad de ayer sigue vigente en el mismo hecho que más del 95 % de los militares sigue sin ser procesados. Consideramos que la lucha por el esclarecimiento de Julio López y el asesinato de Silvia Suppo junto a la lucha por el juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros es una lucha del presente y no del pasado. El aparato represivo heredero de la dictadura y la impunidad de la que goza, posibilitaron también el asesinato de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte.
Hoy nos movilizamos porque estamos convencidos que es necesario desarrollar una intensa y unitaria campaña destinada a frenar y terminar con esta creciente criminalización de la protesta social. No es posible que nuestro pueblo que ha luchado contra la impunidad del genocidio de la dictadura, contra aquellos que reprimieron la protesta social a sangre y fuego, vea amenazadas libertades básicas como el derecho a la protesta, a la libre expresión y opinión.
Hoy nos movilizamos para defender estas libertades contra la persecución y el amedrentamiento que utiliza el código penal o la represión abierta.
La negativa del gobierno de los Kirchner de impulsar medidas políticas o de sancionar distintos proyectos de ley contra la criminalización de las luchas durante estos años, demuestra claramente la hipocresía de su discurso. Mientras hablan de DDHH se niegan a despenalizar la protesta.
Por eso hacemos un llamado explícito a los dirigentes de las organizaciones obreras y populares, de organismos de DDHH, partidos políticos, a intelectuales y personalidades del ámbito de la cultura a sumarse a esta campaña contra la criminalización de las luchas y a generar una gran movilización popular que detenga este ataque a las libertades democráticas y los derechos del pueblo.
La historia de lucha de nuestro pueblo así lo exige.

No a la criminalización de la protesta social!

Libertad a los presos políticos (Roberto Martino, Karina Germano y José Villalba)

Cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores y demás luchadores populares!

Basta de represión, asesinatos y torturas a los jóvenes en los barrios!

Chile: Mapuches presos en Angol se suman a la huelga de hambre de otros penales


Wallmapuche, Angol sábado 24 de julio de 2010, hoy mientras se realizaba la visita al interior de la Cárcel de Angol, los prisioneros Políticos Mapuche de las comunidades Newen Mapu José Millacheo Levio, Autónoma TEMUCUICUI y Comunidad Mapuche de Ranquilko, también el amigo de la causa Mapuche Eduardo Oses Moreno, anunciaron a los Werken, Lonko y familiares, que a partir del día Lunes 26 de julio de 2010, iniciaran una Huelga de hambre liquida de carácter indefinido, las razones según los prisioneros los darán a conocer el mismo día lunes al iniciarse la huelga de Hambre.
Cabe recordar que al interior de la cárcel de Angol, se encuentran alrededor de 14 miembros de comunidades Mapuche entre procesados y condenados, de los cuales 8 iniciaran por el momento dicha huelga.

Por equipo de comunicación mapuche.

Presos Políticos de Chekenco denuncian torturas policiales
CO M U N I C A D O P U B L I C O

Prisioneros Politicos Mapuche Carcel de Angol

Nosotros Jose Millacheo Marin y Fernando Millacheo Marin, Prisioneros Políticos Mapuche, recluido en la Carcel de la Ciudad de Angol, miembro de la Comunidad Mapuche Nehuen Mapu, sector Chequenko de Ercilla, ante la Opinion Publica Local, Nacional e Internacional manifestamos lo siguiente.
1. Se van a cumplir dos meses encarcelados, después de ser violentamente detenido, estamos a la espera de que se realice el Juicio Oral, donde seremos llevado por falsas acusaciones de ser los supuestos participantes de un atentado incendiario ocurrido el 26 de abril del 2008, en el sector de Pidima Ercilla.
2. El Estado Chileno a través de las diferentes Policías y el Ministerio Publico nos están imputando e involucrando en otros diferentes atentados ocurridos en la zona, en estos últimos días hemos sido sacado conducido a diferentes Tribunales de Justicias siendo formalizados, en todas las investigaciones hay una misma practica la utilización de personas que declaran como Testigo Protegido o sin Rostro, que de no conocer sus identidades bien podrían ser policías o personas que reciben dineros por sus declaraciones pagadas.
3. Por no existir en este País garantía suficiente para ser juzgado en un debido proceso, nos mantuvimos viviendo clandestinamente por dos largos años, sufriendo graves daños Físicos y sicológicos irreparable, al momento de la violenta detención, fuimos agredidos de patadas y puños por la policías que cubrían sus rostro, obligado a declarar ante estas misma personas, todos estos ocurría mientras nos mantenían desnudos en las camionetas policial.
4. El Estado Chileno, nos persigue, encarcela y castigue, solamente por pertenecemos a una comunidad Mapuche emblemática en la lucha por la Tierra y Territorio, hoy en día usurpado por las grandes empresa forestales y particulares, que día a día se enriquecen de nuestros Recursos Naturales.
5. Rechazamos categóricamente, todas las falsas e injustas acusaciones a que nos están sometiendo, porque somos completamente inocente de todos los cargos que nos imputan, todos esto son claramente montajes orquestado y preparados por las policías, que buscan condenar con el claro propósitos, amedrentar a las comunidades Mapuche que luchan por nuestros legítimos Derecho que han sido sistemática negado y vulnerado por el Estado Chileno.
6. No descartamos sumarnos a la huelga de hambre que han comenzado nuestros hermanos de la cárcel de Concesión, Temuco y Valdivia.
Por el fin a la criminalización de las Justas Movilizaciones Sociales del Pueblo Nación Mapuche.

Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche

Jose Millacheo Marin

Fernando Millacheo Marin

Prisioneros Politicos Mapuche

Cárcel de Angol.

domingo, 25 de julio de 2010

Rindió homenaje Fidel a los Mártires del 26 de Julio en Artemisa.


Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa.
Acompañado de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez y Guillermo García Frías, los combatientes artemiseños del Asalto al Cuartel Moncada, Ramón Pez Ferro y Gelasio Fernández, y otros invitados, el líder de la Revolución evocó en el lugar numerosos recuerdos de los preparativos y de la heroica acción del 26 de Julio de 1953 y destacó en especial la enorme contribución de los combatientes de Artemisa.
Recordó el espíritu aguerrido de los jóvenes artemiseños y señaló que “si algo me entusiasmó era ver lo revolucionario que eran los estudiantes de aquí. Eran de los más combativos que había en Cuba”.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdez y el compañero Pez Ferro hicieron varias anécdotas de los combatientes artemiseños y la manera en que se integraron al movimiento revolucionario.
Al analizar los sucesos del Moncada, desde la salida de la Granjita Siboney hasta la retirada, el Comandante en Jefe valoró que no tenía ninguna duda de la posibilidad de éxito de aquel plan. “Lo volvería a hacer exactamente. Sólo que no le haría caso a ninguna guardia cosaca”, dijo recordando el imprevisto que hizo fracasar el factor sorpresa.
Al intercambiar con la directora del Mausoleo, Maribel Martínez, Fidel indagó por las características de la instalación y se interesó sobre cuándo serían trasladados los restos de los 5 combatientes artemiseños que aún no reposan en el Mausoleo, junto a los de los otros 20 fallecidos.
En emotivo momento, el Comandante en Jefe rindió tributo a los combatientes ante los nichos que guardan sus restos y depositó flores en el lugar
Después saludó al numeroso pueblo artemiseño que se reunió en el lugar al conocer de su visita y que le tributó aplausos y vítores.
Conversó además con el Secretario del Partido y el Presidente del Gobierno del municipio a quienes preguntó sobre la siembra de guayaba, mango y otros frutales eh el territorio y sobre la marcha de la siembra de caña.
Comentó también varias noticias sobre la tragedia ambiental que vive la humanidad.
Al final del emotivo encuentro con sus compañeros de tantas batallas revolucionarias, el Comandante en Jefe Fidel Castro les leyó su Mensaje a los Combatientes Revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba:

Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba.

Queridos compañeros:

El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra Patria.
Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa que entraron y me rescataron cuando estaba en las proximidades de la entrada, tratando de impedir que una ametralladora disparara contra los combatientes a los que había ordenado retirarse.
Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: “¡Patria es humanidad!”, y este no ha cesado de evolucionar.
El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio.
Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.
Es grotesco el odio que despiertan a los que manejan ese imperio, incapaz de comprender a cuán altos sitiales los elevan.
Ellos, lo mismo que nuestros representantes diplomáticos en ese país y en muchos otros de similar peligro, se mantienen en los puestos que el deber les asigna, imperturbables ante grandes riesgos de los cuales están muy conscientes.
Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad.
Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de julio.
Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.
¡Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!

Fidel Castro Ruz

Julio 24 de 2010

sábado, 24 de julio de 2010

Marcha contra la criminalización de la protesta social


Las organizaciones que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizaron el viernes 23 de julio desde Congreso a Plaza de Mayo contra la criminalización de la protesta social y por la libertad de las y los presas/os políticas/os. Los reclamos al Gobierno Nacional fueron "el cese a la persecución de las y los luchadoras/es, el cierre de todas las causas y anulación de las condenas a trabajadores/as y luchadores/as populares, asi como también el cese a la represión , tortura y asesinato de jóvenes en los barrios."

Comunicado de Prensa-Tercerizados Ferrocarril Roca

Reproducimos Comunicado de prensa de la Agrupación ferroviaria La Bordó Desde Las Bases:

NINGUNA PROVOCACIÒN A NUESTRO LEGÌTIMO RECLAMO

REINCOPORACIÒN DE LOS DESPEDIDOS Y PASE A PLANTA PERMANENTE

Hoy, más de 100 tercerizados nos reunimos nuevamente para realizar un bloqueo de boleterìas en repudio a los nuevos despidos, y para continuar nuestro plan de lucha por la reincorporación de los despedidos, y el pase a planta permanente. Lamentablemente, nos encontramos en el hall de Plaza Constitución, con una fuerza de choque, preparándose para enfrentar a los trabajadores tercerizados. No solo no nos dan respuesta a nuestro reclamo, sino que montan provocaciones, poniendo en riesgo nuestra seguridad y la de los usuarios. Hasta nos amenazaron ayer en la asamblea, con barra bravas de fútbol, reclutados a cambio de dinero y promesas de ingreso al ferrocarril. La directiva de la UF , en lugar de reclamar como debería el pase a convenio y terminar con esta estafa laboral a 1500 ferroviarios, viene actuando junto a la empresa.
Como no queremos poner en riesgo la seguridad de los usuarios, hoy decidimos en asamblea levantar el bloqueo de boleterías. Le agradecemos a todos la solidaridad y difusión recibida. Informaremos los próximos pasos a seguir.

Agrupación LA BORDO desde las bases FFCC Roca

Flavio Bustillo 1549744619

Daniel Mendez 1549744616

Macri continuará procesado


El 14 de julio La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Mauricio Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide.

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)

El 28 de octubre de 2008 la legislatura porteña aprobó la ley para crear la policía metropolitana, consensuada entre los bloques del PRO, Frente para la Victoria y Partido Socialista. En el marco de la causa de las escuchas clandestinas dentro de esta fuerza Mauricio Macri seguirá procesado por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita. La misma policía metropolitana que fue utilizada para espiar a opositores y dirigentes sociales fue pensada en principio para “desalojar piquetes”
Es sabido que Macri utiliza su gestión en la ciudad de Buenos Aires como plataforma para su candidatura en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo año, pero este fallo complica notablemente sus aspiraciones. Es por eso que salió a pedir "juicio ya" de manera que su campaña electoral no lo encuentre procesado. La posibilidad de elevar la causa a juicio oral como lo pidió la defensa del jefe de gobierno porteño está ahora en manos l del juez Oyarbide o de los fiscales.
En conferencia de prensa, Macri aseguró que no dejará su cargo a raíz de la ratificación por la Cámara Federal de su procesamiento, pero de diversos sectores de la oposición afirman que debería tomarse licencia hasta que la Justicia se expida definitivamente. En este sentido un comunicado difundido por Libres del sur afirma que por el caso Cromagnon: “la destitución de Aníbal Ibarra -en la que tuvieron activa participación Macri y el PRO- se llevó adelante solamente por la acusación de mal desempeño de sus funciones, sin que mediara procesamiento alguno”
La Cámara también ratificó el procesamiento de los jueces misioneros José Luis Rey y Horacio Gallardo, y la ampliación del procesamiento de Jorge "Fino" Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana. Mientras tanto en la legislatura porteña, en una sesión especial, los legisladores del bloque PRO con 31 votos a favor y 20 de la oposición lograron impedir la creación de una Comisión Investigadora. De esta manera, por el momento, El jefe de Gobierno no será sometido a un juicio político pero no se sabe cuanto tiempo logrará el oficialismo aguantar la presión de la oposición teniendo en cuenta que hace algunas semanas dos legisladores del PRO abandonaron su bloque.

Macri y la educación

A pesar de que la ciudad de Buenos Aires es unos de los distritos que más recursos económicos posee, la educación pública ha sido profundamente deteriorada en cambio se produjo un crecimiento en las matrículas de los colegios privados. Pero además el Ministerio de Educación porteño fue la base de un servicio de inteligencia clandestina donde operaba el ex agente de la Policía Federal, Ciro James, ejecutor de las escuchas ilegales. Por esta causa Mariano Narodowski tuvo que enunciar a la cartera de educación y no habría que olvidar que fue reemplazado por Abel Posse, un defensor de la última dictadura militar.
Sobre este tema desde el sindicato docente Ademys se afirma que “se reactualiza un viejo problema laboral y político: los contratos basura en sus diversas modalidades usufructuados punterilmente por los gobiernos anteriores y por el actual como cajas económicas que apuntan a disciplinar la voluntad de los docentes. De una de esas cajas se contrató a James por más de 6.000 pesos mensuales durante más de un año y medio”.

Posters de propaganda de la URSS.

viernes, 23 de julio de 2010

Buenos Aires: personas autoconvocadas repudian bloqueo de Estados Unidos a Cuba


Autoconvocados desde el facebook se reunieron en el obelisco porteño, su objetivo, reclamar contra el bloqueo a Cuba llevado a cabo por los Estados Unidos desde Octubre de 1960.
Este bloqueo que ha perjudicado en miles de millones de dolares a la isla e impedido a su población acceder normalmente a servicios y productos internacionales, fue repudiado por casi un centenar de personas convocadas desde el portal "Marcha Sudamericana Contra el Bloqueo a Cuba", se observaban pancartas de 6-7-8 (seguidores del omónimo programa de la TV pública argentina), Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, Museo del Che, Desbloqueo Ya, entre otros.
Los organizadores informaron que presentarán una carta dirigida al Presidente del Unasur, reclamando que dicho organismo trate en forma inmediata el injusto bloqueo que sufre Cuba.

Alberto Mas

Buenos Aires: hoy 17:30hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo contra la criminalización de la protesta social


Contra la criminalización de la protesta social, marchamos el 23 de julio de Congreso a Plaza de Mayo

En el marco de la campaña que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia ha lanzado contra la creciente criminalización de la protesta social convocamos a participar de la movilización que se realizará el día 23 de julio de Congreso a Plaza de Mayo para terminar con la persecución a los luchadores populares.

Concentramos a las 17:30 hs en Plaza Congreso.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
(Roberto Martino, Karina Germano López, José Villalba)
CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS TRABAJADORES Y DEMÁS LUCHADORES POPULARES.
BASTA DE REPRESIÓN, ASESINATOS Y TORTURAS A LOS JÓVENES EN LOS BARRIOS.

jueves, 22 de julio de 2010

Argentina: Ley de Glaciares: ¿Protege o encubre una actividad extractiva perversa?


OPINION DE JAVIER RODRIGUEZ PARDO

Hemos conseguido una ley de protección de glaciares, impensada hasta ayer. La ley de la entonces diputada Marta Maffei, que había sido vetada por la presidente de la nación, Cristina Kirchner, reingresó al recinto de los debates parlamentarios de la mano del diputado Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, en tanto bloques opositores al oficialismo, formados con el ingreso de nuevos legisladores en diciembre de 2009, le quitaron mayoría en la cámara baja al partido gobernante.
En este marco hubo dos proyectos de ley: el encomendado por la presidente Fernández de Kichner al senador Daniel Filmus y el “clonado” por el diputado Miguel Bonasso, sostenidos ambos por el texto de la diputada mandato cumplido Marta Maffei. Los dos eran semejantes y coincidían en esgrimir presupuestos mínimos para la protección de glaciares y del ambiente periglacial, aunque uno de ellos deslizaba conceptos sutiles que los enfrentaba. En el del senador, el ambiente periglacial era únicamente el glaciar de escombros y reducía considerablemente el área crítica a proteger que defendía el texto de los diputados.
De pronto, de manera sorpresiva, un par de días antes de la discusión en el recinto del Congreso, las partes se reúnen y el proyecto del poder ejecutivo es incorporado al que había sido vetado por la presidente de la nación, aún mejorado en cuanto a objeto, definiciones, actividades prohibidas, evaluación de impacto ambiental, autoridades competentes, funciones y disposición transitoria.
Resultaba insólito para muchos de nosotros que, reunidos con los diputados, analizábamos la novedosa maniobra del gobierno. ¿Nueva estrategia para evitar la discusión minera?
En principio, vemos los resultados como un triunfo del pueblo y de las comunidades organizadas en asambleas a lo largo y ancho del país. No hubo legislador que, defendiendo el proyecto de ley en el fragor del debate en el recinto parlamentario, no hiciera referencia a las asambleas y a la unión de estas, a los foros, concentraciones y movilizaciones que permitieron instalar la discusión sobre las invasiones mineras, los métodos extractivos contaminantes y el despojo lacerante de cuanto recurso natural hay en nuestros territorios, en realidad bienes comunes. Vemos entonces la ulterior vigencia de esta ley como un triunfo resonante del campo popular. La cuestión de la mega minería hidroquímica a cielo abierto se instaló en todo el país.

La ley y sus actores

Podemos dar por sancionada la ley en tanto el congresista Daniel Filmus confirmó que será apoyada por el senado nacional, y allí el oficialismo cuenta con mayoría parlamentaria. Al mismo tiempo el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, anunciaba la decisión de la presidente de la nación de no vetar la nueva ley sea cual fuere la remitida por el Congreso.
Ahora bien, ¿cómo debemos interpretar esto, qué conclusión sacamos de esta cronología política a poco del almuerzo que la presidente de la nación sostuvo con el mentor de la corporación minera Barrick Gold en Toronto?
¡Los acuerdos de Toronto! ¿Cómo explicar la abroquelada sociedad que este conjunto de partes interesadas mantiene con el gobernador sanjuanino José Luis Gioja? ¿Cómo se interpreta el discurso de la presidente en China, ofreciendo generosamente la minería, territorios y yacimientos?
Nuestra respuesta es la de siempre. Quien ésto escribe ha dicho en reiteradas ocasiones que es preferible no contar con ley alguna, a disponer de aquella que legitimará operar en la Cordillera de los Andes –ecosistema frágil y fábrica de nuestras aguas- a industrias como la extractiva a cielo abierto con compuestos tóxicos.
Algunos pensamos que la mejor ley de protección de glaciares, cualquiera sea, no resuelve el impacto nocivo de la minería, la destrucción del ecosistema donde opera a través de sus distintas etapas de prospección, exploración o explotación. Alcanza con no pecar de ignorancia y repasar cada una de las etapas de esta minería, el método extractivo, los volúmenes de agua que requiere, el funcionamientos de equipos pesados, orugas gigantescas sobre cuerpos congelados, sondajes y muestreo de suelos, sondajes de aguas subterráneas, de prospección minera, pozos para desagüe minero, para geoenergía, exploración de recursos sobre las áreas que se pretende proteger. Son todas circunstancias previas a la propia explotación minera donde el impacto será aún mayor.
Para esta minería no hay controles.
No hay posibilidad de vigilancias eficaces.
Este tipo de minería, en el ecosistema que se intenta proteger, no es sostenible en el tiempo y legislar sobre el particular, tal el caso presente, puede permitir legalizar la intervención de glaciares, del ambiente periglacial y cuerpos de hielo.

El agua

Sabemos que mientras escribimos estas líneas se están derritiendo glaciares para lixiviar minerales del lado chileno, según confesión de senadores y autoridades de ese país, donde el cobre –de baja ley mineral, agotándose- recibe más atenciones que el agua, escasa y ausente en muchísimos sitios de la puna mineral. Sin agua, no hay minerales e, inexorablemente, al promediar este siglo estas regiones no tendrán ni una cosa ni la otra. Pretender el traslado del líquido potable, de pozos salteños de Argentina hacia La Escondida de Antofagasta, en Chile, con dos acueductos de 3.000 litros de agua por segundo, cada uno, ratifica lo que advertimos aquí: “Nosotros –dijo el congresista trasandino- no podemos sancionar la ley que ustedes pretenden...Tenemos que derretir masa glaciar para obtener el cobre...”
Razonar sobre esto es inevitable. ¿Acaso los gobiernos extractivistas de Argentina, cámaras mineras, empresas transnacionales, renuncian a operar del lado argentino, aceptando el rigor de esta inminente ley?
Creemos que los posibles litigios rondarán interpretaciones legales según les convenga. Y seguramente abundarán en las secretarías de minería provinciales, que son la autoridad de aplicación de la actividad minera, evaluaciones permisivas de los informes de impacto ambiental, admitiendo la intervención en las áreas prohibidas, pero autorizando a tal o cual empresa con la sentencia de que su actividad “no afecta la condición natural del glaciar”, ni el deambular por él “implica su destrucción”, tampoco moverlo del lugar, porque para utilizar el agua que lo contiene no se requiere “trasladarlo ni interferir en su avance”: rezarán los informes de las mineras.
Imaginamos entonces un diálogo posible entre un funcionario decente (con esta ley en la mano) y un gerente minero:
-Señor, Ud. está destruyendo “ese cuerpo protegido”
-De ninguna manera. Tomamos nieve suficiente sin afectar “su condición natural”. No se me prohíbe intervenirlo; en realidad “no destruyo la condición natural del cuerpo protegido”.
-Pero hizo sondajes.
-Sí, claro, en lugares donde no altero su condición natural...Tampoco lo trasladamos de lugar...No interferimos en su avance”.
En fin, cosas que habrá que probar, porque estas discusiones legales se repetirán en provincias acostumbradas a conformar evaluaciones de impacto ambiental abusivas e injustas.
En otras palabras, mientras la autoridad de aplicación se halle en manos de los gobiernos provinciales, los Gioja, Beder Herrera o Castillo rubricarán los informes de impacto ambiental presentados por las empresas, aprobando sus labores mineras. ¿Acaso no multó la provincia de San Juan a Barrick Gold por derrame de combustibles en áreas a proteger, en plena reserva de biosfera de San Guillermo, condenando a la canadiense con 250.000 pesos, que nunca pagó?. Recordemos que es como el día y la noche, el informe de impacto ambiental aprobado para iniciar la actividad y la finalización de la explotación minera.
De modo que nos esperan otros objetivos urgentes. Reemplazar las leyes mineras vigentes, el código de minería y atacar decididamente el tratado binacional minero de implementación conjunta chileno-argentino. Es la única manera de respaldar la ley de protección de glaciares y área periglacial.

Vamos por más.

Eran las tres de la madrugada y en plena sesión del congreso nacional, algunos diputados provinciales gritaron desaforadamente: “Los glaciares son míos, están en mi territorio”. Otros recurrieron a dicotomías centralistas, intentando rememorar a federales y unitarios. No faltó la perturbación de un diputado sanjuanino que fundamentaba la escasez del agua explicando que había que hacer minería, ignorando que se requiere no menos de mil litros de este elemento impregnado de ácido sulfúrico o de cianuro para lixiviar las rocas metalíferas y deslizando con habilidad dolosa que se usa más agua para la agricultura que para la mega minería a cielo abierto.
Abundaron barbarismos de todo tipo y los proferidos por el diputado Gioja, hermano del gobernador feudal, eran más relevantes: “El agua se limpia y se recicla en nuestra minería”, dijo el proveedor de las mineras, y lo proclamó sin inmutarse. Hubiéramos deseado en ese momento que de algún sector de la contienda se le dijera que la propia transnacional informó (IIA) que consumirá 360 litros por segundo, noche y día, los 365 días del año durante 15 ó 20 años de explotación de los yacimientos.“Esa cantidad ¿la reciclan, la limpian? ¿Dónde se deposita?”
Concluir que es preferible no contar con ley alguna significa entender que por sí sola esta norma legal se halla desamparada y bien puede ser utilizada con el argumento de que se hace minería conforme a la legislación vigente, refrendada por la provincia generalmente asociada a los intereses mineros.
Vale la pena recordar nuestra respuesta a los parlamentarios de Ottawa que habían tejido un proyecto de ley (C-300) convencidos de que controlarían a sus mineras en el extranjero:
-Usted las va a legitimar. Esta minería no se puede controlar –se le dijo.
-¿Qué propone, entonces? me pregunta John Mac Kay.
-Que se retiren. Queremos que se vayan.
Esta es francamente la posición de todas las comunidades afectadas por la invasión transnacional y corporativa del despojo.
La respuesta que le dimos al legislador canadiense es la misma que proponemos aquí frente a la inminencia de la ley de protección de glaciares y área periglacial.

¿De qué sirve entonces la ley que nos ocupa?

Creemos que es una herramienta vital a utilizar por los movimientos sociales y en debates públicos. La ley nos permitirá ejercer un observatorio permanente que atienda a su cumplimiento y nos obliga a exigir el acatamiento del artículo séptimo de evaluación de impacto ambiental que expresa: “deberá respetarse una instancia de participación ciudadana de acuerdo con lo establecido en los artículos 19, 20 y 21 de la ley 25.675 de la Ley general del Ambiente.” Impulsar esta norma es fundamental.
Esta ley nacional, esta regla que esperamos entre en vigencia cuanto antes, nos permitirá exigir en todas las provincias y municipios el rechazo de cualquier legislación que sobre el particular (glaciares y periglaciares) sancionen las provincias con intención de evadir el texto y espíritu de la presente, continuando de ese modo con la habitual promiscuidad extractiva.
En definitiva, le ley de protección de glaciares y ambiente periglacial no prohíbe las actividades mineras en la cordillera, precordillera y estribaciones, pero es uno de los triunfos más resonantes logrados por nuestros colectivos sociales, el poder de la asambleas, la unión y el esfuerzo conjunto de comunidades que están siendo judicializadas y reprimidas. Vamos por mas. Es imprescindible lograr la abolición de la actual legislación minera y se está en ese camino; por eso merecen un reconocimiento especial los legisladores que en el Congreso Nacional están promoviendo leyes que revoquen las instauradas en la década de los 90.
Ratifiquemos una vez más el aplauso que brindamos en el recinto a aquellos congresistas (sin dar nombres para evitar injustas omisiones) que en la madrugada del 15 de julio sostenían públicamente que este debate a nivel nacional se debe a la unión de múltiples asambleas que en todo el territorio del país oponen una resistencia desigual sin renunciamientos.
Reconozcamos con ponderación a los compañeros de las distintas asambleas del interior y de la capital del país que se concentraron desde horas tempranas aguantando el frío reinante, a quienes incompresiblemente se les negó la entrada al recinto de sesiones. Muchos se trasladaron de lugares lejanos, del litoral y del noroeste, del sur rionegrino y del Andalgalá catamarqueño. Más de doscientos compañeros ejercieron una presión que no fue desconocida. Iban rotando en la puerta del congreso nacional y a las cinco de la madrugada aún discutíamos en las calles el levantamiento de la sesión cuando un par de diputados del PRO y del Frente para la Victoria impedían el quórum en plena discusión del artículo sexto del proyecto de ley de protección de glaciares y área periglacial.
La Unión de Asambleas Ciudadanas, UAC, sesionará del 13 al 16 de agosto en Santiago del Estero. El día 12 habrá un foro en el paraninfo de la Universidad santiagueña; será el lugar adecuado para continuar el debate y búsqueda de nuevas estrategias porque cada vez son más los pueblos que resisten y se rebelan enfrentando a lacayos serviles de corporaciones que diezman territorios, devastan contaminando y saquean. Los ámbitos institucionales también merecen un gran esfuerzo de todos nosotros. Discutamos cómo hacerlo. No dejemos un solo espacio, no les demos respiro.

Javier Rodríguez Pardo, Buenos Aires, 16 de julio de 2010.

MACH-RENACE- UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS.

Contacto: 011 1567485340

Al menos en un tema social, Argentina a la cabeza de la región latinoamericana


En muchos aspectos Argentina está cambiando, no en todos ni en los tiempos deseados. Sigue siendo capitalista dependiente con demasiada desigualdad en los ingresos, monopolios que dominan renglones enteros de la economía y policías que tiran primero y luego preguntan a quién mataron.
Pero está mejor. Se pudo comprobar en la votación en Diputados del proyecto de matrimonio igualitario, o matrimonio gay como llaman algunos con mala intención y otros sencillamente por costumbre y síntesis. Cuando la iniciativa pasó al Senado, muchos temieron lo peor, considerando el carácter más conservador de esa cámara y la mayoría de la comisión presidida por la Opus Dei Liliana Negre de Alonso, que rechazó analizarla.
Bajo la instigación pública del arzobispo Jorge Bergoglio, la senadora puntana y sus aliados consumaron una actitud ilegal: concibieron de apuro un proyecto opuesto sobre el tema para cambiar la condición de cámara de origen.
En esos momentos y con Bergoglio pontificando sobre Dios y el Demonio (en ese libreto Satanás obviamente encarnaba la causa homosexual), motorizando toda la tropa, incluso los niños acarreados de los colegios católicos, etc, se temió por el resultado de la pulseada senatorial.
Pero después de casi 15 horas de debate, el jueves 15 de julio se ganó la condición de día histórico pues 33 legisladores votaron por la positiva, con 27 aferrados a lo retrógrado y 3 que se abstuvieron. Palo para este trío: si después de tantos meses de discusión y estudio, y el debate en el recinto, aún estaban indecisos, es porque carecen de entendimiento y sensibilidad. Los otros, los que votaron en contra, al menos fundamentaron muy elementalmente su visión de un mundo con todos los derechos para un sector mayoritario (heterosexual), de clase A, y muchos menos para los homosexuales, de clase inferior.
El cardenal habrá estado durmiendo a esa hora, las 4 de la madrugada. ¿Quién le habrá dado la mala nueva? ¿O habrá sido él, desvelado, quien prendió la tele? ¿O se había quedado despierto?Como sea, él, el Episcopado y la Iglesia como institución han perdido una importante batalla cultural, ideológica y legal-parlamentaria, como había ocurrido en los ´80 con la ley de divorcio vincular.
El jesuita no podrá argüir que no fue parte de la pulseada. Cualquier mortal sabe que fue el jefe político de la campaña contra de la flamante ley. En cualquier partido un jefe perdidoso debe dar un paso al costado, cosa que no ocurrirá aquí porque la Iglesia es un partido especial. Pero al menos, además de alentar más rebelión interna de los curas progresistas y sancionados –caso del cordobés Nicolás Alessio, presto a casar homosexuales-, la otra ventaja que reportará al mundo esta votación es que el cardenal difícilmente pueda ser Papa cuando el también retrógrado Joseph Ratzinger sea un mal recuerdo. Después de semejante papelón, el jesuita no podría sentarse en el trono de Pedro.
La nueva ley no fue sólo fruto de una mayoría de votos. Los argumentos de uno y otro sector, transmitidos por la tele, permitieron apreciar del lado mayoritariomuchas razones políticas y sociales, y una pobreza franciscana de los bergoglistas.Algunos de éstos, casi primates, no diferenciaban las instituciones civiles y legales respecto a la religión y el llamado “orden natural”.

Separar la Iglesia del Estado

Para todos y todas ha sido una victoria largamente amasada, desde que la entonces senadora Vilma Ibarra presentó una iniciativa antidiscriminatoria.
La correlación de fuerzas en la Cámara Alta no reflejó todo lo amplia que es a nivel social. Allí no es temerario pensar que hay 70 por ciento a favor y 30 por ciento en contra. Y no 33 versus 27.
Volviendo por un momento a la votación, ¡cuánto oportunismo del senador Adolfo Rodríguez Saá! Abandonó el recinto para no votar, junto con Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero, dejando sola a su operadora Negre de Alonso con la pesada mochila. Los jefes suelen quedarse y dar la cara…
Mucho de lo que se escribió en los medios, democratizados y más permeables luego de la aprobación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, ayudó al parto del jueves. También jugaron su papel los artistas e intelectuales, favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, excluyendo de esa condición de artista a la octogenaria de los almuerzos. Esta se comportó guaranga al mismo nivel que el semianalfabeto diputado Alfredo Olmedo, el “rey de la soja” salteño.
El bando derechoso apostó a “Doña Rosa” como argentina prejuiciosa para que le hiciera la cruz a la iniciativa. Esto tampoco resultó. Quizás porque también en la familia de esa mujer hay un gay o una lesbiana, que son buenas personas, o en su vecindario, y son buenos vecinos suyos. En el último tiempo, a partir de esa mayor tolerancia, afloraron a la superficie muchos más casos de homosexualidad y lesbianismo, antes semiocultos. Ahora no. Pepito Cibrián recita poemas sobre maricas de Federico García Lorca y la hermana del cura Alessio aparece en tele diciendo que ella vive en pareja con una mujer y que tuvo un hijo por inseminación artificial.
“Vade retro Satanás”, habrán sentenciado Bergoglio y el obispo de La Plata, Héctor Aguer. Pero la sociedad dio su visto bueno porque hasta el corazón de aquella atrasada mujer de barrio se había ablandado.
El resultado es que en todo el continente americano hay sólo dos países que contemplan el matrimonio entre gente del mismo sexo: Canadá y Argentina.
En la lista de los derrotados no hay que olvidarse de Mariano Grondona y Joaquín Morales Solá, quienes en “Gaceta Ganadera” tiraron con munición gruesa. El primero, criticando el “igualitarismo sexual”, sostuvo que “el debate se ha vuelto polémico porque afecta nada menos que a nuestra concepción de la familia”. El segundo, buscando salvar a Bergoglio, afirmó: “algunos obispos cometieron ciertos excesos verbales en los últimos días, pero nada fue peor que el discurso de Cristina Kirchner, que meneó la Inquisición para descalificar a la Iglesia”.
Para consolidar el avance habría que empezar a discutir en serio la separación de la Iglesia del Estado. Que aquélla mantenga su fe, dogmas, capillas y grey, pero pague sus impuestos, los salarios de los obispos y el presupuesto de sus iglesias y colegios confesionales, sin meterse en asuntos estatales.

Macri contra las cuerdas

Las novedades judiciales han vuelto a golpear muy fuerte a Mauricio Macri y su continuidad en la desgastada jefatura de gobierno porteño.
La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento dictado en mayo pasado por el juez Norberto Oyarbide. Los tres camaristas, por unanimidad, consideraron que el jefe del PRO había sido parte esencial de la asociación ilícita integrada por Jorge “Fino” Palacios, Ciro James y los jueces y policías misioneros. Y que como máxima autoridad en el distrito, proveyó de recursos y hombres para que la red de espionaje ilegal pudiera funcionar.
Poco imaginativos, los adláteres Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti salieron a defender a su jefe con el gastado argumento de que Néstor Kirchner era el responsable de aquella resolución.
Si ya era endeble la acusación del PRO contra Oyarbide, mucho más lo es su repetición contra Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, los tres camaristas que ratificaron el procesamiento. Si la Cámara de Casación no revoca este fallo, uno de los candidatos de la derecha no podrá salir a pista en 2011. E incluso podría ver esa carrera por televisión no desde Barrio Parque sino desde Devoto o Marcos Paz. Es que la acusación importa una pena no excarcelable, aunque por supuesto hay que aguardar si este fallo queda firme, luego la elevación de la causa a juicio y finalmente ver si hay condena.
Pero hoy, sin adelantarse a ese largo desarrollo judicial, se puede calificar la situación de Macri como muy comprometida. Los legisladores de la oposición en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires discuten sobre cuál es el mejor camino para que aquél pague un alto costo político.
Unos, los más realistas, quieren formar una comisión investigadora, al estilo de la que terminó con la destitución de Aníbal Ibarra. Otros quieren solicitar ya el juicio político del procesado, invocando precisamente esta nueva condición de Macri. El próximo martes se verán las caras los representantes de ese variado arco político y allí podrían decidir un curso en común.
El procesado hasta ahora dijo ser una víctima de los K y alegó torpemente su inocencia, sin convencer al juez ni la Cámara. Puede estar pensando en lo bien que le fue en otras oportunidades, como cuando zafó del proceso por contrabando agravado y evasión iniciado por la Afip y Aduana cuando presidía la automotriz Sevel.
Pero ahora hay una renovación apreciable en la justicia. No rige la misma impunidad del menemato y lo que Horacio Vertbisky llamó “Corte de los Milagros”. Por eso lo mejor para Macri sería que se deje de viajar, suspenda su campaña presidencial, tome licencia y contrate buenos abogados, que los va a necesitar.

Emilio Marín