miércoles, 30 de septiembre de 2009

Violencia estatal - violencia privada: la represión en Terrabusi y el cambio de etapa


¿Podrá, el kirchnerismo, terminar con la nuevas organizaciones obreras, disciplinando y encarrilando a los trabajadores detrás de las centrales sindicales adictas a sus políticas?
Esta es la pregunta que se realiza la burguesía argentina, que se declarada en estado de emergencia social y que ha comenzado una campaña “dispuesta a liberar las calles y las fábricas de la molesta protesta social, que coloca como rehenes de una minoría, al conjunto de la sociedad”
Esta consigna burguesa, no es otra cosa que el viejo y repetido llamado al orden, que vuelve a encontrar unidos al más amplio espectro de explotadores, abarcando desde la centrales empresarias que en su discurso mediado por las corporaciones mediáticas, incluye al kirchnerismo y al propio gobierno de EE.UU.
Establecer un poder "fuerte", que en última instancia sólo significa disciplinar las luchas populares, es la divisa que unifica a oficialismo y oposición.
La burguesía argentina está dispuesta a la ejecución de la violencia en contra de las luchas obreras, como tantas otras veces en la historia, pero la experiencia acumulada le hace dudar sobre como hacerlo.

Mauricio Macri y Cristina Kirchner

El macrismo ha avanzado en esta política en forma desembozada y brutal al poner en funcionamiento un cuerpo especial antipiquetes; claro, para el macrismo es fácil, ya que limita su poder a un intendencia y esto le da ciertas licencias para improvisar en función del diálogo que sostiene con los sectores más reaccionarios del municipio porteño.
Para el kirchnerismo en cambio, pese a que, simplemente, ha ejecutado una represión abierta y feroz en contra de los trabajadores de Kraft-Terrabusi confiando en las propias fuerzas de seguridad del Estado, la solución represiva no se le aparece tan viable; desconfía de la reacción popular que puede despertar maximizar la represión y de un final a lo Duhalde. Para la burguesía, convertir a las luchas obreras en una cuestión de policía no siempre da resultados favorables para los gobiernos y, a veces, es peor el remedio que la enfermedad.
Aquí encontramos la paradoja de toda esta situación: si el macrismo reprime, su acción va al fracaso por la falta de una dimensión nacional en la política represiva, que nunca encuentra éxito mientras se refiera a una municipalidad; al contrario, lo más probable es que los sectores progresistas y opositores al macrismo utilicen la represión como argumento electoral y que las bandas armadas antipiquetes comiencen a ser repudiadas por los propios vecinos.
Lo del kirchnerismo es distinto. La acción represiva en Terrabusi adquirió de inmediato un carácter nacional porque la autoridad de aplicación no fue otro que el gobierno nacional, de ser honesto el ministro Tomada debería reconocer que es aquí donde se encuentra “la actividad coordinada” que denuncia como conspirativa.
No hay aura “progre” que pueda cubrir al kirchnerismo de los efectos de las balas de goma, los gases, los palos y los perros en contra los despedidos que luchan por su fuente de trabajo. De hecho, el debate se ha extendido y ha logrado devaluar figuras que han ocupado un rol distinto en la historia reciente de nuestro país, hasta el punto de lograr desconcertar todo un sector del progresismo; es que es intragable que en la coordinación de las labores represivas de la policía y la gendarmería, del último viernes, estuviera presente la secretaría de DD.HH provincial, dirigida por una ex detenida-desaparecida cuyos hijos continúan en situación de desaparecidos, la sciolista Sara Covacho.

“El trabajo os hará libres”

A la Kraft-Terrabusi le falta un gran cartel en la puerta con la leyenda “el trabajo os hará libres” para parecerse a un centro de concentración. Púas, perros, caballería, infantes armados hasta los dientes, no hacen más que recordar las épocas en que la dictadura militarizaba las fábricas.
La complicidad de la burocracia sindical con todo este operativo es otro elemento a tener en cuenta. Tras las declaraciones de Moyano y Daer se comprueba que el fenómeno de la “nueva clase obrera” no sólo angustia a la patronal, preocupa a clases y castas.
El experimento represivo al que apeló la gran burguesía es puramente represivo y mantiene todavía la esperanza de que no tenga que ir más lejos en el derramamiento de sangre; esta no es una actitud bondadosa, es pura especulación política de que las cosas se le vuelvan en contra. La derecha reaccionaria demanda mayor represión, pero es inconsistente en su planteo, dado que el reclamo de violencia para enfrentar las luchas populares está dirigido a un gobierno del cual dice renegar. De todas maneras, la lucha ideológica para ganar a la clase media para una postura fascista, se ha vuelto insoportable.
La centro izquierda por su lado reclama profundizar la democracia, desconociendo que en épocas de dominación financiera y de relaciones – si no ya carnales- “cariñosas” la democracia carece de la capacidad de ser “pura”; la patronal de Kraft-Terrabusi, entiende esto mejor que varios legisladores del “campo popular”, por eso viola las leyes argentinas en forma desvergonzada.

Los métodos piqueteros

En los cortes de ruta existen: los cortadores y los cortados. El esfuerzo mediático burgués se basa en dotar de ideología a estos últimos, para lograr un enfrentamiento mayor y organizado en contra de los primeros. “Tu derecho termina donde empieza el mío” es la apelación al código penal para poner en funcionamiento la ideología antipiquetera. Sin embargo, hasta ahora, la psicología del cortado no ha evolucionado más allá del pensamiento común del peatón que putea al automovilista, hasta el mismo momento en que él se sube al auto y entonces putea al peatón.
Es que con los tarifazos al alcance de la mano y un 300% de aumento en la luz y el gas los vecinos se colocan en situación de volverse piqueteros antes que indignados ciudadanos.
El palo y el gas lacrimógeno no son por sí mismos un programa político, son apenas instrumentos del "orden" y los sectores medios empobrecidos temen sufrir en sus propias cabezas el rigor del “orden” que la derecha le reclama defender.
Es decir: la movilización política de la pequeña burguesía contra los trabajadores está armada de demagogia antiobrera, pero la burguesía sabe que jugar con fuego no es lo más conveniente
Diferente es lo que sucede con los escribas K, estos sectores defienden su billetera y para eso los mueve su gusto por la certeza y su temor a un cambio que descoloque a sus patrones.
La pequeña clase media progresista, en el sentido del progreso de sus ahorros, encuentra así en las divisas de orden y progreso un refugio seguro para su extremo temor al desenlace de la lucha entre los trabajadores y sus patrones.
Esta clase media “progre”, que ha bebido inveteradamente de la fuente del individualismo cínico, junto a todos sus referentes sociales y académicos hacen del derecho burgués una inagotable fuente de creencias.
El recurrente fracaso que han logrado con esta manía de adhesión a los postulados de las diferentes variables de la burguesía y su propia inconsistencia política, está basada en el cálculo y en el conservadorismo individual de sus privilegios.
El pillaje de los recursos naturales, la represión a luchadores, le justificación en el desacuerdo con los métodos “violentos”, tiene sentido propio, siempre y cuando las migajas del reparto lleguen a su mesa.
Es importante alertar sobre el rol del progresismo y su complicidad con el gobierno y la burocracia sindical, sobre todo en momentos como los actuales, en que la burguesía recurre a la represión y a la maniobra para frenar las lucha obreras.

Kirchnerismo y represión

La evaluación que el kirchnerismo haga sobre las luchas obreras es un motivo de mayor preocupación por parte de las patronales y el imperialismo. La radicalización de las mismas; los métodos de democracia obrera basados en la toma de decisiones en medio de asambleas; la aparición de nuevos delegados más dispuestos a la acción directa que a la negociación sindical en términos tradicionales; la disposición al enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la defensa de sus piquetes; el carácter indeterminado de los planes de lucha, etc. tienen para la burguesía un dramatismo sorprendente.
La mayoría de los conflictos que se vienen desarrollando van en contra de las políticas de conciliación burocrática de las centrales obreras.
La burguesía es consciente que esta disposición a la lucha “intransigente” por parte del movimiento obrero, en momentos en que se hace necesario un incremento de las tarifas y en medio de una situación inflacionaria, puede transformarse en explosiva a corto plazo.
La patronal, reclama que en épocas de crisis los trabajadores deben ponerse la camiseta de la empresa; pero ya son 260 mil los trabajadores que en el último año han quedado descamisados.
La gran preocupación es que los popes sindicales se han vuelto demasiado ricos y aparecen despreocupados de lo que pasa entre las bases. ¿Cómo se le pudo escapar a Daer que en Terrabusi se estaba gestando semejante situación explosiva? ¿Es que la burocracia sindical de tanto enriquecerse, dándole agua por medicamentos oncológicos a sus afiliados, se ha vuelto distraída?
Las patronales están determinadas a no ceder en la lucha de Terrabusi. Piensan que este caso testigo arreglará los problemas a futuro. Si en Terrabusi gana la patronal se acaba gran parte de los problemas y los trabajadores volverán a recuperar “la cultura del trabajo”. La reacción de los Daer y Moyano, es una reacción nerviosa de aquel que se dio cuenta tarde de lo que pasa en la base.
Con la CTA pasa algo parecido; condena de palabra a los popes sindicales que se transforman en millonarios a expensas de sus trabajadores. Pero, basta con que los trabajadores salgan a la lucha para condenar la “violencia de cualquier signo”.
El “progre” ha aprendido a moverse en medio de la lucha de clases, más dedicado a la semántica y a la condena moral que a ensuciarse las manos con el tizne del piquete.
La CTA, como el ciudadano medio, ha asimilado la afirmación de que el derecho del individuo en democracia lo es todo, con lo cual justifica su persistente política de apoyo al gobierno y se sostiene como un intermediario ministerial que pretende discutirle a la clase obrera sobre sus derechos a usar métodos no convalidados con la patronal.
Sin duda, la nueva clase obrera esta muy lejos de la “cultura del trabajo” y de los métodos racionales que reclaman burócratas, curas e intelectuales; quizá sea esa la razón que ha llevado al triunfo a los últimos conflictos gremiales.
Las políticas de ajuste, reclamadas por la UIA; las relaciones “cariñosas” reclamadas por la embajadora de EE.UU y su representante a cargo del Ministerio de Economía, están centradas en que los trabajadores moderen sus reclamos salariales y que el ajuste se soporte sin chistar. Enfrente encontramos a una clase obrera dinámica, joven que considera a las direcciones gremiales como empresarios recaudadores de sus aportes mensuales. Una clase obrera, que se acostumbra a los piquetes y no a las oficinas alfombradas de las gerencias de personal.

Daniel Cadabón

martes, 29 de septiembre de 2009

El discurso y la realidad no coinciden


Discurso del compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el debate general del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Señor Presidente:

Deseo felicitarlo por su elección y confirmarle nuestra confianza en su capacidad para conducir con certeza nuestros trabajos y deliberaciones.
Deseo reconocer también la excelente gestión del Padre Miguel D’ Escoto, Presidente del recién concluido periodo de sesiones. La dimensión ética y el alcance político de su Presidencia nos hicieron avanzar en el propósito de devolver a esta Asamblea todos sus poderes y constituirán una obligada referencia en el futuro. Con su ejemplo, ha quedado más claro que reformar a las Naciones Unidas es democratizarlas y acercarlas a los pueblos.
Desde que se celebró el debate general hace un año, han ocurrido acontecimientos significativos en la escena internacional. El cambio climático es más perceptible y peligroso. La crisis económica adquirió carácter intenso y global. Creció la exclusión social.
Sin embargo, la comunidad internacional reaccionó con profundo optimismo al cambio de gobierno en Washington. Parecía que terminaba una etapa de extrema agresividad, unilateralismo y arrogancia en la política exterior de ese país y quedaba hundido en el repudio el infame legado del régimen de George W. Bush.
Como en esta misma sala pudo apreciarse, el discurso novedoso y conciliador procedente de la Casa Blanca concita amplia esperanza y sus reiterados mensajes de cambio, diálogo y cooperación han sido bienvenidos. Desafortunadamente, el tiempo transcurre y el discurso no parece sustentarse en hechos concretos. El discurso y la realidad no coinciden.
Lo más grave y peligroso de esta nueva situación es la incertidumbre sobre la capacidad real de las actuales autoridades en Washington para superar las corrientes políticas e ideológicas que bajo el mandatario anterior amenazaron al mundo.
Los grupos neoconservadores, que colocaron a George Bush en la Presidencia, promotoras del uso de la fuerza y la dominación, al amparo del descomunal poderío militar y económico estadounidense; responsables de crímenes que incluyen la tortura, el asesinato y la manipulación del pueblo norteamericano, se han reagrupado rápidamente y conservan inmensos resortes de poder e influencia contrarios al cambio anunciado.
No se ha cerrado el centro de detención y tortura en la Base Naval de Guantánamo que usurpa territorio cubano. No se ha producido la retirada de las tropas de ocupación en Irak. La guerra en Afganistán se expande y amenaza a otros Estados.
En el caso de Cuba, que ha sufrido la agresión de Estados Unidos durante medio siglo, el nuevo gobierno anunció el pasado abril medidas para suprimir algunas de las acciones más brutales de George W. Bush que prohibían los vínculos de los cubanos residentes en los Estados Unidos con sus familiares en Cuba, en particular, la posibilidad de visitarlos y de enviarles ayuda sin limitaciones. Estas medidas constituyen un paso positivo, pero extremadamente limitado e insuficiente.
El anuncio incluyó la autorización para que empresas estadounidenses realicen determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba, pero no se han modificado otras restricciones que impiden su aplicación. Tampoco hay signos de que el gobierno norteamericano se disponga a poner fin a la práctica inmoral, extendida en los últimos días, de robar fondos cubanos congelados en bancos norteamericanos y otros bienes, al amparo de órdenes de jueces venales que violan sus propias leyes.
Lo esencial es que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba permanece intacto.
El Presidente de los Estados Unidos, pese a la existencia de leyes como la Helms-Burton, conserva amplias facultades ejecutivas, como las licencias, mediante las cuales podría modificar la aplicación del bloqueo.
Si existiera una verdadera voluntad de cambio, el gobierno norteamericano podría autorizar la exportación de bienes y servicios cubanos a los Estados Unidos y de los Estados Unidos a Cuba.
Podría permitir a Cuba adquirir en cualquier parte del mundo un producto que contenga más de un 10% de componentes o tecnología de los Estados Unidos, con independencia de su marca u origen.
El Departamento del Tesoro podría abstenerse de perseguir, congelar y confiscar las transferencias de terceros países en dólares estadounidenses y otras monedas, dirigidas a entidades y nacionales cubanos.
Washington podría suspender la prohibición a embarcaciones de terceros países de atracar en puertos de los Estados Unidos hasta 180 días después de haber tocado un puerto cubano.
Podría también suspenderse la persecución por parte del Departamento del Tesoro a las empresas y entidades financieras que comercian y operan con Cuba.
El Presidente Obama podría permitir a los ciudadanos estadounidenses, mediante licencias, viajar a Cuba, único país del mundo que se les prohíbe visitar.
El informe a esta Asamblea del Secretario General de las Naciones Unidas, cuenta con ejemplos abundantes. En el año 2009, se han registrado numerosas acciones para multar, confiscar y entorpecer transacciones cubanas y de terceros países hacia Cuba.
Según informa el propio Departamento del Tesoro, desde enero de este año, casi la mitad del dinero recaudado por su Oficina de Control de Activos Extranjeros, provino de las sanciones aplicadas a empresas estadounidenses y extranjeras por supuestas violaciones del bloqueo económico contra Cuba.
El hecho cierto e indiscutible es que el nuevo gobierno de los Estados Unidos permanece sin atender el reclamo abrumador de la comunidad internacional, expresado en esta Asamblea General año tras año, para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba.
Hace dos semanas, el Presidente Obama notificó a los Secretarios de Estado y del Tesoro, contra lo que reflejan todas las encuestas de opinión de los norteamericanos, que "es de interés nacional" mantener las sanciones económicas contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada en 1917 para enfrentar situaciones de guerra y que solo se aplica a Cuba.
El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba es un acto de agresión unilateral, al que se le debe poner fin de manera unilateral.
Desde hace muchos años, Cuba ha expresado su disposición a la normalización de relaciones con los Estados Unidos.
El pasado primero de agosto, el Presidente Raúl Castro reiteró públicamente la disposición de Cuba de sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación. Acotó que debemos respetar mutuamente nuestras diferencias y que no les reconocemos al gobierno de ese país, a ningún otro ni a conjunto de Estados alguno, jurisdicción sobre nuestros asuntos soberanos.
El gobierno de Cuba ha propuesto al gobierno de los Estados Unidos como temas esenciales que considera necesario abordar en un eventual proceso de diálogo dirigido a mejorar las relaciones, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la "política de pies secos-pies mojados"; la compensación por daños económicos y humanos, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas desde los Estados Unidos contra Cuba, y el cese del financiamiento a la subversión interna.
Un tema esencial en esa agenda es la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que sufren, desde hace once años, injusta prisión en los Estados Unidos. El Presidente Obama tiene las prerrogativas constitucionales para ponerlos en libertad, como acto de justicia y de compromiso de su gobierno contra del terrorismo.
Hemos propuesto a los Estados Unidos, además iniciar conversaciones para establecer cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas, para proteger el medio ambiente y enfrentar los desastres naturales.
En este espíritu, el gobierno cubano ha sostenido, con el de los Estados Unidos, conversaciones migratorias y sobre el restablecimiento del servicio de correo postal directo. Dichas conversaciones han sido respetuosas y útiles.

Señor Presidente:

Cuba disfruta de vínculos amplios y productivos en todos los rincones del planeta. Con la única excepción de los Estados Unidos, Cuba tiene relaciones de amistad con todos los países de este hemisferio y cuenta con la solidaridad de la región.
Practicamos la cooperación solidaria con decenas de países de África, Asia y de América Latina y el Caribe.
El nuestro es un país estable, con un pueblo unido, culto y saludable, que ha demostrado con creces que es capaz de enfrentar, aun en condiciones de bloqueo, las consecuencias de la crisis económica global y los efectos del cambio climático, que en el último año costaron a la economía nacional el 20% de su Producto Interno Bruto.
Cuba tiene condiciones para encarar sus propios problemas y encontrarles solución. Lo hacemos en una sociedad justa y equitativa, que descansa sobre sus propios esfuerzos y que ha podido avanzar y encaminar su desarrollo en las condiciones más adversas.
Estamos preparados para seguir asumiendo esos retos con ecuanimidad y paciencia, con la confianza de que ningún ciudadano ha quedado ni quedará desamparado, y con la seguridad de que defendemos una causa de independencia nacional y un proyecto socialista que cuentan con un enorme respaldo de los cubanos.
Sufren espejismos quienes tratan de poner fin a la Revolución y doblegar la voluntad del pueblo cubano. El patriotismo, la justicia social y la decisión de defender la independencia, forman parte de nuestra identidad nacional.

Señor Presidente:

América Latina y el Caribe viven una dramática coyuntura, que se define por la aguda contradicción entre las grandes mayorías, que junto a gobiernos progresistas y amplios movimientos sociales reclaman justicia y equidad, frente a las oligarquías tradicionales empeñadas en preservar sus privilegios.
El golpe de Estado en Honduras es un reflejo. Los golpistas y usurpadores que secuestraron al Presidente legítimo de ese país, violan la Constitución y reprimen brutalmente al pueblo, como en la época oscura de las dictaduras militares sostenidas por Estados Unidos en América Latina.
Cientos de miles de asesinados, desaparecidos y torturados se agitan en la conciencia de "Nuestra América" ante la impunidad.
Todavía no se ha aclarado por qué el avión que secuestraba al Presidente constitucional hizo escala en la Base Aérea norteamericana de Palmerola. La derecha fascista norteamericana, que simboliza Cheney, apoya abiertamente y sustenta el golpe.
El Presidente José Manuel Zelaya debe ser restituido, de forma plena, inmediata e incondicional en el ejercicio de sus funciones constitucionales.
La inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tiene que ser respetada y el asedio y la agresión a sus predios deben cesar.

El pueblo hondureño resiste heroicamente y dirá la última palabra.

Estos hechos coinciden con el renovado y agresivo interés de los Estados Unidos en implantar bases militares en América Latina y con el restablecimiento de la Cuarta Flota, obviamente con el objetivo de poner a la región al alcance de las tropas norteamericanas solo en cuestión de horas, amenazar a los procesos revolucionarios y progresistas, en particular a la Revolución Bolivariana en la hermana Venezuela, y de procurar el control del petróleo y otros recursos naturales de la región.
Las calumnias y las mentiras contra la República Bolivariana de Venezuela son brutales. Debe recordarse que así surgieron y se llevaron a cabo atroces agresiones contra nuestra Patria.
Cuanto más amplia y más clara sea la política hacia ese hermano país, más se contribuirá a la paz, la independencia y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.
América Latina y el Caribe pueden avanzar y hasta cierto grado avanzan hacia formas nuevas y superiores de integración. Dispone de agua, tierras, bosques, recursos minerales y energéticos superiores a cualquier otra región del planeta. Su población rebasa los 570 millones.
El Grupo de Río, la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y UNASUR son organismos creados en virtud de los lazos que nos unen.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y el esquema de cooperación de PETROCARIBE, son ejemplos cimeros.

Señor Presidente:

Los optimistas pronósticos de Pittsburgh sobre la evolución de la crisis económica global, que auguran una posible recuperación económica para inicios del año próximo, no se sustentan en datos sólidos y, en el mejor de los casos, solo refieren un alivio de la caída experimentada por un grupo muy restringido de las economías más poderosas del planeta. Llama la atención que se han fijado objetivos, pero no se ha dicho una palabra de cómo alcanzarlos.
Nadie debiera ignorar que se trata de una crisis inédita del sistema capitalista que engloba respectivas crisis alimentaria, energética, ecológica, social y financiera; ni el peligro de la combinación inflación-deuda, del estallido de otras burbujas financieras o de una segunda caída.
Los países en desarrollo no son responsables sino víctimas de las consecuencias del modelo irracional e insostenible de consumo, de la explotación y la especulación, del ataque al medio ambiente, de la corrupción en las economías industrializadas.
Mientras se debate, el número de hambrientos alcanzará una cifra récord de 1 020 millones en el 2009, la sexta parte de la población mundial. En este año serán lanzadas a la pobreza unos 90 millones de personas más y al desempleo otros 50 millones. Otros 400 mil niños, previsiblemente, morirán a consecuencia de la crisis en estos meses.
Las medidas que se adoptan son simples paliativos, que preservan las graves deficiencias de un sistema económico internacional injusto, excluyente y ecológicamente insostenible. Es necesario un diálogo internacional, plenamente abarcador e inclusivo, con la activa participación de todos los países en desarrollo.
Se requiere establecer un nuevo orden económico internacional, basado en la solidaridad, la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible. La arquitectura financiera internacional debe ser refundada. A las Naciones Unidas, y en particular a esta Asamblea General, corresponde un papel central en este esfuerzo.

Señor Presidente:

Al concluir estas palabras, deseo reiterar el agradecimiento de Cuba por la tradicional e inapreciable solidaridad que ha recibido de esta Asamblea General en su lucha contra la agresión y el bloqueo. Hoy esa solidaridad continúa siendo imprescindible.
Como expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en este mismo podio, hace nueve años: "Nada de lo que existe en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo. Basta recordar que somos ya más de 6 mil millones de habitantes de los cuales el 80 porciento es pobre. Enfermedades milenarias de los países del Tercer Mundo como la malaria, la tuberculosis y otras igualmente mortíferas no han sido vencidas; nuevas epidemias como el SIDA amenazan con extinguir la población de naciones enteras, mientras los países ricos invierten sumas fabulosas en gastos militares y lujos, y una plaga voraz de especuladores intercambian monedas, acciones y otros valores reales o ficticios, por sumas que se elevan a millones de millones de dólares cada día. La naturaleza es destrozada, el clima cambia a ojos vista, las aguas para el consumo humano se contaminan y escasean; los mares ven agotarse las fuentes de alimentos para el hombre; recursos vitales no renovables se derrochan en lujos y vanidades... El sueño de alcanzar normas verdaderamente justas y racionales que rijan los destinos humanos, a muchos les parece imposible. ¡Nuestra convicción es que la lucha por lo imposible debe ser el lema de esta institución que hoy nos reúne!"
Pese a todo, la Revolución cubana celebra victoriosa y segura su 50 Aniversario.

Muchas gracias

Chaco: corte de Ruta por incumplimiento de pago del Ministerio de Desarrollo provincial

La Agencia de Noticias RedAcción difunde el siguiente comunicado de prensa:

Chaco: Corte de Ruta por incumplimiento de pago del Ministerio de Desarrollo provincial

Alrededor de 500 personas de 5 organizaciones sociales están cortando en este momento rodeado de 150 efectivos policiales armados con balas de plomo y camiones hidrantes, la Ruta 11 y Km. 999 por la falta de pago de jornales y por no darle la concesión para construir viviendas sociales a las organizaciones. La licencia para edificar se la darían a empresas que cobrarían el triple que los trabajadores organizados que viven en la zona.
Las organizaciones que están manifestando desde las 10 Hs. son Resistencia y Lucha (FOL), MTR, Agrupación estudiantil Mariano Moreno, MTL, Recicladores y Cartoneros y El Dorado. En estas agrupaciones hay jornaleros que denuncian que hace más de 3 meses que el gobierno chaqueño de Jorge Capitanich no paga los salarios ni las becas. La Ministra de Desarrollo Social de la Provincia , Beatriz Bogado, les afirmo a las organizaciones sociales que están suspendidos los pagos hasta nuevo aviso. Mientras tanto la población vive en la máxima pobreza.

Contacto: 0372215608383 (Oscar)

Misiones: represión en el corte de Ruta 12

Difundimos Comunicado de Prensa:

Posadas - Misiones 29 de Septiembre de 2009

Ante los hechos de represión ocurridos esta mañana en el corte de Ruta 12, a la altura del arroyo el Zaiman, que después se traslado hacia el puente del arroyo sobre la Av. Cocomarola, por parte de los vecinos de la Asamblea de Afectados por la EBY del barrio A4 de Posadas, y donde resultaron presos por Gendarmería Nacional los vecinos Brigido Olivera y Ramón Gutiérrez, la CTD Aníbal Veron se solidariza y apoya la lucha de los vecinos.
Desde la CTD, creemos que el nivel de conflictividad social se intensifica cada vez mas en todos los rincones de nuestra Patria. Los ejemplos son muchos y diversos, pero la realidad nos confirma que todos los problemas que vive nuestro pueblo, los sectores mas proscriptos de la sociedad, giran en torno a la falta de políticas de Estado que den respuesta a la desocupación, al hambre, el derecho a la tierra y a la vivienda, principios básicos que hacen a una vida digna.
La salida que encuentra, hace mucho tiempo nuestro pueblo, para que se escuchen sus reclamos y conseguir alguna solución, es el corte de ruta: "el piquete". Así lo hacen los desocupados, los trabajadores recientemente despedidos de la ex - terrabusi, los tareferos en Montecarlo, los trabajadores despedidos de la MBM en Colonia Delicia, los estudiantes, los vecinos de los barrios que salen a reclamar asistencia alimentaria y habitacional; y los muchos ejemplos que continúan y que todos tienen algo en común: que para ser escuchados, sin la garantía de conseguir una respuesta, es cortar la ruta.
La respuesta del gobierno es la orden de desalojar la ruta, judicializar la protesta y criminalizar a los que luchan, es decir, REPRESION para todo aquel que alza la voz contra este modelo político y social injusto.
A la respuesta represiva del gobierno, se suma el accionar cómplice de los medios de comunicación, que fomentan y fogonean en la opinión publica que "los ciudadanos son rehenes de los cortes de ruta", ó sea del piquete. No construyen un discurso de la realidad donde se exprese él porque de los cortes pero si se suman al pedido de represión y judicialización de la protesta.
Responsabilizamos al Gobierno y a los medios de comunicación ante cualquier hecho de represión en Posadas y en toda la Provincia.
Es URGENTE la convocatoria a la UNIDAD de las organizaciones sociales, trabajadores, agrupaciones estudiantiles y estudiantes, comisiones vecinales, asambleas barriales para denunciar y repudiar que la única respuesta de este gobierno sea la represión a los conflictos sociales y no atender con políticas concretas todas las demandas de los diferentes sectores de nuestro pueblo.

BASTA DE HAMBRE Y MISERIA

NO A LA JUDICIALZIACION DE LA PROTESTA SOCIAL Y CRIMINALIZACION DE LOS LUCHADORES POPULARES

TRABAJO DIGNO PARA TODOS

CTD ANIBAL VERON

Tel: 03752 - 15812836

Movilización 1/10 No al Avance Represivo, No a la Metropolitana y la UCEP

Difunimos Gacetilla de Prensa

Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas

No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.

jueves 1º de octubre 17 Hs

Concentramos en el Obelisco

Marchamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad

CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:

NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

NO AL AVANCE REPRESIVO

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

BASTA DE DESALOJOS

EMERGENCIA HABITACIONAL

POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018
Con la lucha se logró que el impresentable "Fino" Palacios tenga que renunciar antes de asumir. A pesar de que Mauricio Macri hizo lo imposible por sostenerlo, promocionándolo como "el arquitecto de la policía metropolitana" . Este siniestro personaje solo es la punta del iceberg. La "nueva" policía no es más que otra prueba del proyecto político macrista basado en la exclusión, la represión y la corrupción.
La mayoría de sus integrantes "ya formados" provienen de la Federal , la Gendarmería , la Bonaerense y otras policías provinciales; muchos de ellos exonerados de las mismas. El 10% proviene de las fuerzas armadas. El 60 % de los efectivos serán destinados a intervenir en desalojos o manifestaciones. Solo el 7,5 % será destinado al control del tránsito, cuando los accidentes de tránsito representan una de las causas principales de muerte. El 42 % de los móviles policiales no tendrá identificació n, lo que nos recuerda el accionar de los grupos de tareas y sus falcon verdes, durante la última dictadura. Esta similitud no es mera coincidencia.

Policía acorde a un proyecto de ciudad

Osvaldo Chamorro, actual jefe de la fuerza, es la mano derecha y socio comercial de Palacios en su empresa de seguridad privada. Ingresó a la Federal en 1977, en plena dictadura militar. En el mismo sentido, el director del Instituto de Formación de la Metropolitana , Daniel Pastor, es defensor acérrimo de la prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad, dejó bien claro cual será la principal función de esta policía: profundizar la política de represión a la protesta y la criminalizació n de la pobreza.
En siete meses ya se gastaron 650 millones para la policía de Macri. ¡Casi el presupuesto para educación pública de todo el año y 6 veces el destinado a vivienda! Mientras se levantan decenas de edificios para la policía, miles de pibes están sin educación porque el gobierno no construye las escuelas que faltan y las que hay se caen a pedazos. No hay insumos ni personal suficiente en los hospitales públicos, pero se gastan millones en última tecnología para patrulleros y armas. El sueldo mínimo de un policía será más del doble del de un docente o de un trabajador de Niñez. Queda claro cuál es el modelo de ciudad de Macri: privatización, exclusión y represión. La Metropolitana , es una herramienta más para imponerlo.
Por otra parte la consecuencia de la política de vivienda del macrismo es la expulsión de los pobres de la ciudad. La inexistencia de planes de viviendas populares hace que miles de familias tengan que entregar la mayor parte de sus ingresos para vivir hacinadas en viviendas precarias, en hoteles y en conventillos. Asimismo más de 15 mil personas están en situación de calle.
La respuesta del macrismo a esta realidad es la UCEP , grupo parapolicial a cargo del Ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo. Esta patota actúa intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que viven en la calle. Interviniendo en desalojos, aún los que se hacen sin sentencia judicial.

Crean Pobres, Criminalizan la Protesta

Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La Metropolitana y la UCEP no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos trabajo, salud, educación, vivienda, para todos y todas.
Repudiamos la política de represión y desalojos de Centros Culturales, Cooperativas, viviendas; así como las amenazas a empresas recuperadas como IMPA.
Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.

Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

Recibimos denuncias sobre la UCEP para su difusión: denunciasucep@hotmail.com

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG) , Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería , Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.) , Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu , Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Centro de Estudiantes del Esnaola, Asamblea Popular Plaza Congreso, Cooperativa de Vivienda Plaza Congreso, Colectivo 4 Manos, MPR Quebracho, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA , Izquierda Socialista, Agrupación Sindical de Base en la CPL , Frente de Acción Revolucionaria, Partido Comunista de los Trabajadores, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios( CUES).

Adhesiones: Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH, Asamblea Poder Popular, Los Necios, El Estallido, El Andamio, Programa Con la Casa a Cuestas Radio Gráfica 89.3, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del JV.G, Liberpueblo, Multisectorial Parque Chacabuco, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Instituto de Relaciones Ecuménicas-IRE, Corriente Obrera Popular Antiimperialista por el Socialismo (COPAS), Colectivo desde el Pie, FCEyN-UBA + Ciencia Rebelde-Moviomiento de Trabajadores por una Ciencia en Rebeldía + Centro Cultural La Sala + Huerta Orgásmica + Cine Libre Parque Abierto + Alfredo Grande, Médico Psiquiatra + Agrupación "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop + LIBERPUEBLO, Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo + Partido Comunista de los Trabajadores + Leandro Andrini, Docente Universitario, Dr. en Física, La Plata + CUBa MTR - MIDO en la COD + Eduardo Lucita - EDI-Economistas de Izquierda + EL CLUB DE LA PLUMA + DR. Martín Almada, Premio Nobel Alternativo De La Paz. + ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO- APDH Rosario + Museo Che Guevara + Cultura Indígena + Troyanos del Sistema/FM La tribu + ASAMBLEA PERMANENTE POR LA ESCUELA QUE QUEREMOS + COOPERATIVA DE VIVIENDA 15 DE ENERO Ltda. + COORDINADORA POR COMUNAS + COORDINADORA EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA. + FORO CONTRA LA IMPUNIDAD + RED DE VECINOS DE BUENOS AIRES + Revista Lilita + Inés Izaguirre, docente universitaria, miembro directivo de la APDH + Lobo (Partido de los Poetas) + Rafael Villegas, Psi. Social + DANIEL CARES, PERIODISTA + Colectivo Libres del Sur + Militancia Comunista + Red Eco Alternativo - Colectivo de Comunicación + Mutual Sentimiento + Proyecto7 Gente en Situación de Calle + HERMANA BASTARDA nuestra cultura + La Llamarada UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. SI ES SOCIALISTA.+ LILIANA PARADA, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Diputada Nacional Electa - Proyecto Sur + FM " lA MOSCA " programa "Bumerang" + Asociación Mutual Sentimiento + FM Radio Libre 99.3 fm + Esta en Nosotros, Activistas de la cultura latinoamericana + Frente de Acción Revolucionaria (FAR) + Asamblea Popular del Cid + Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) + ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS + Ana Franquet, Coordinadora del Centro Comunal de Abastecimiento "El Galpón", Mutual Sentimiento + Movimiento por un Pueblo Libre + Colectivo Lesbianas Feministas + colectivo de la web Kaos en la Red + Colectivo editorial del medio de contra información Insurrectas y punto + Colectivo desde el Pie, FCEyN-UBA + Ciencia Rebelde-Movimiento de Trabajadores por una Ciencia en Rebeldía + siguen las firmas...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Criminalización de la protesta social: la CTA repudió la represión y expresó su solidaridad con los trabajadores de Terrabusi

La policía desalojó el viernes la planta de la ex Terrabusi en medio de una represión feroz a los trabajadores que reclaman la reincorporación de todos los despedidos. En ese marco, la conducción nacional de la CTA expresó su solidaridad con los trabajadores y exigió a las autoridades una inmediata solución al conflicto.
Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la Central indicó, en declaraciones formuladas este anochecer a ACTA, que "resulta inadmisible el uso de la fuerza para reprimir a trabajadores que están protestando en defensa de sus puestos de trabajo".
Ý añadió: "La CTA se solidariza con los compañeros en conflicto, reclama la inmediata liberación de los trabajadores detenidos y exige al Gobierno que arbitre de inmediato todas las medidas a su alcance para esclarecer los hechos, deslindar las responsabilidades y sancionar a los autores materiales e ideológicos de este atropello a los trabajadores".
Por último, Wasiejko pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación que "tome cartas en el asunto para garantizar la fuente de trabajo al personal despedido. De lo contrario, se estará dejando en la calle a más de 150 familias en un contexto de crisis y retracción económica", subrayó.
Por su parte, frente al desalojo de los trabajadores de Terrabusi, el diputado e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Claudio Lozano, responsabilizó al Poder Ejecutivo Nacional y al de la Provincia de Buenos Aires "por cualquier situación represiva que pudiera plantearse contra los trabajadores de la empresa".
Señaló, además, que "el Poder Ejecutivo está permitiendo que la empresa (extranjera) desconozca las leyes argentinas haciendo de cuenta que su territorio es una suerte de embajada en la que se pueden despedir delegados que, en la legislación argentina, gozan de inmunidad por haber sido electos por los trabajadores de la empresa para integrar la Comisión Interna".
Cabe consignar que luego de una jornada intensa, la empresa y el Ministerio de Trabajo firmaron un principio de acuerdo que sólo garantiza los puestos de trabajo existentes y el pago de los salarios adeudados pero que dejó al margen a los casi 160 obreros cesanteados.
Paralelamente y cumpliendo una orden judicial, la policía cargó con gases lacrimógenos y balas de goma para desalojar la planta fabril en medio de un repudio generalizado por esta renovada demostración de judicialización de la protesta social.
Ante los graves hechos ocurridos esta tarde en la planta de la empresa alimentaria de la ciudad bonaerense de General Pacheco, los representantes nacionales de la CTA expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos, mientras que una representación de la CTA Capital participó de la movilización realizada en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.
“Repudiamos la actitud de la Unión Industrial Argentina (UIA) que respaldó a la empresa estadounidense Kraft-Terrabusi frente a los despidos y la represión ejercida sobre los trabajadores”, dijeron los dirigentes de la la Central de Trabajadores de la Argentina de la Capital Federal y de distintos gremios del sector privado que confluyen en la CTA. Además, exigieron al Ministerio de Trabajo que “realice todas las acciones tendientes a garantizar la reincorporación de todos los despedidos y el pago de los haberes caídos”.

Un recorrido por el conflicto

Luego de la tensión generada desde esta madrugada con la intervención de la Policía Bonaerense en la planta, la empresa Kraft Foods Argentina SA realizó este viernes una manifestación unilateral ante el Ministerio de Trabajo, donde ratificó su "vocación de continuar su actividad productiva" en el país, mantener los "puestos de trabajo existentes" y "cumplir con el pago de salarios correspondientes".
Los ex empleados y manifestantes reunidos dentro y fuera de la planta reaccionaron de manera contundente a la negativa de la empresa a reincorporar a los trabajadores despedidos.
Pasadas las 17.30 la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos hacia la planta tomada por los despedidos, y desde la terraza hacia la explanada donde se encontraban los manifestantes. Más tarde, la montada ingresó a la fábrica y desalojó violentamente el playón de ingreso.
El desalojo fue por orden del juez de Garantías Nº1 de San Isidro Ricardo Costa, que emitió una instrucción para que "el uso de la fuerza pública se constituya en la medida de lo estrictamente necesario, en el último mecanismo de acción y siempre velando por el debido resguardo de la integridad física de los involucrados".
El encargado del operativo dijo que “hay unos 40 demorados” y confirmó, una hora más tarde de iniciados los disturbios, “que la planta está desalojada”. En la puerta, unos 300 manifestantes, entre ex trabajadores, agrupaciones estudiantiles y sociales, se mantenían en alerta.
"La policía entró y desató una represión feroz sobre los familiares que estaban afuera y hacia los trabajadores que estaban dentro. Esto es una brutalidad, tiraron gases lacrimógenos y balas de goma donde estaba el resto de los trabajadores y su familia, hay nenes chicos y gente grande", dijo el abogado de los trabajadores, Edgardo Moyano, desde el predio en General Pacheco.
“No nos dejaron ver el expediente en todo el día”, denunció el abogado y agregó que “la fiscal Capra no recibió a los organismos de derechos humanos”. Además expresó que “no se entiende por qué el Gobierno pone al servicio la policía en función de una multinacional y se olvida de los trabajadores despedidos”.

ACTA

Terrabusi y la dictadura: no es una represión más


Sin lugar a dudas el kirchnerismo se imponía, hasta acá, el darle un carácter original a todos sus actos de gobierno.
Sin embargo, en la feroz represión desatada contra los trabajadores de Kraft-Terrabusi, que luchan por la defensa de sus fuentes de trabajo, demuestra que los recursos usados por los “nacionales y populares” no se diferencias de las épocas de plomo de la dictadura militar.
La planta de Terrabusi funcionó durante horas, y aun continúa funcionando al momento de escribir estas notas, como un centro de detención clandestino.
Gases, balas y perros en contra de trabajadores indefensos que siguen detenidos en condición de desaparecidos, ya que nadie da informaciones sobre donde los tienen. Las denuncias abarcan la aplicación de tortura dentro de la fábrica, golpes en contra de los detenidos que continúan privados del derecho a la legítima defensa, sin que se pueda conocer su estado físico ni la identidad de los obreros de Kraft-Terrabusi detenidos-desaparecidos por la fuerzas policiales y la gendarmería.
Organizada por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, a pedido de la Unión industrial argentina y del propio gobierno de EE UU, la represión no guardo en esta oportunidad el cuidado por los símbolos “democráticos”, tan caros al gobierno y a sus acólitos seguidores de los organismos de DDHH y del centroizquierda. Todo lo contrario. Los organismos de derechos humanos, creados o cooptados por el gobierno, sirven de excusa para organizar una de las peores represiones de los últimos años.
La policía que utilizó recursos bestiales para desalojar a trabajadores indefensos, cargando sobre mujeres y niños presentes en el lugar - según las propias declaraciones del coordinador del operativo, oficial Salvador Baratta- contó con la supervisión de la secretaria de Derechos Humanos del gobierno.
Aníbal Fernández no es nuevo en estas gloriosas lides de arremeter contra trabajadores indefensos. El ministro, que responde tan servilmente a los intereses de la patronal imperialista de la Kraft, como a sus patrones nacionales de la UIA, todavía tiene que rendir cuentas sobre su responsabilidad en el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el puente Pueyrredon, en junio de 2002.
Pero Fernández, por más represor que pueda ser, no hace otra cosa que responder a las ordenes de su Jefe y de la señora presidenta, la que en estos momentos se pavonea por EE.UU buscando un acuerdo con el FMI y aplaudiendo los planes guerreros del “progresista” Obama, que pretende declararle la guerra a Irán, para quedarse con su petróleo, como antes Bush se la declaró a Irak, con la misma intención.
El conflicto de Terrabusi no sólo desenmascara toda la hipocresía de la demagogia populista del kirchnerismo.
El papel de las centrales sindicales es la otra pata de este sistema represivo. Tanto el gordo Daer, como el “combativo” Moyano, prepararon el clima represivo al denunciar el supuesto “extremismo” de los trabajadores en lucha. Tampoco esto es original. Moyano hacía declaraciones similares tres décadas atrás cuando justificaba el accionar de la paramilitar triple A. Daer se reserva el papel de provocador en contra de las bases de su propio gremio y, porque no decirlo, de consuetudinario forro de la patronal.
Pero si hay un papel escandaloso en toda esta trágica historia antiobrera es el que cumple la CTA de Yasky. Durante todo el conflicto, la “central alternativa” no movió un dedo a favor de los trabajadores; puede que ahora saque alguna declaración edulcorada de condena a la represión en general, pero durante todo este tiempo defendió objetivamente la tesis de Moyano y la UIA al pronunciarse en contra de los “métodos que como Central no aprobamos”.
Por último, cabe destacar el papel de una prensa desclasada y parapolicial que inunda tantos los medios públicos como privados. El apasionado relato de algunos “periodistas” que contaban la represión como si se tratara de un partido de fútbol no deja lugar a dudas: se necesita una nueva prensa, que no la vamos a encontrar en la nueva ley del gobierno derechista K; los trabajadores, sin embargo, harán rápidamente la experiencia sobre la necesidad de una prensa independiente que responda a los intereses de la lucha en contra de los despidos y por la defensa de sus intereses.
La represión en Terrabusi deja varias enseñanzas. La patronal de Kraft intenta despedir masivamente trabajadores para ajustar ritmos de producción y salarios a la baja; para esto intenta descabezar la organización interna de la fábrica. La complicidad con los despidos por parte del gobierno (Ministerio de Trabajo, fuerzas policiales), la burocracia sindical, la prensa burguesa y la Justicia, muestran que ésta política es una política de estado. El kirchnerismo en su afán por acordar con el FMI ha entrado en declarado estado de descomposición.
La defensa, por parte de los sectores democráticos y combativos de la sociedad, de la lucha de los trabajadores de Terrabusi, va más allá de la solidaridad con un grupo de trabajadores en conflicto, es la defensa de los propios derechos del conjunto de los trabajadores y la movilización en contra del estado policial que se manifiesta detrás de esta represión kirchnerista, que utiliza plantas fabriles como centros clandestinos de detención.

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

TODOS A LA MARCHA EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE KRAFT-TERRABUSI‏


TODOS CON LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI - KRAFT

MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO - 18HS.

Compañeros, en la lucha que están llevando a cabo los compañeros trabajadores de la transnacional Kraft - Terrabusi se resumen las luchas antiimperialistas y clasistas. La empresa de capitales yanquis no sólo explota y somete a sus trabajadores a condiciones indignas de trabajo (recordamos que este conflicto deviene de un reclamo de los obreros de elementos para prevenir la gripe A, ninguneado por la empresa), sino que ha ignorado y avasallado las leyes argentinas, al desconocer, rechazar e incumplir la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, demostrando quienes mandan realmente en nuestro país: las grandes empresas, de las que el gobierno K es tan sólo un vasallo. Por si hacía falta una nueva comprobación, bastó ver a la subsecretaria de Trabajo, Silvia Squire, hacer las veces de vocera de la empresa, luego de lo cual se desató la violenta represión contra los trabajadores.
El gobierno k "nacional y popular" y "de los derechos humanos" ha tergiversado tanto la realidad y los valores, que parecía una broma de mal gusto escuchar al comisario Salvador Baratta hablar de que los represores fueron asesorados por empleados de "derechos humanos del Ministerio de Trabajo".
Porque repudiamos la mentira, el engaño y la represión del gobierno k, entregado a intereses foráneos y antiobreros, marchamos mañana desde Congreso a Plaza de Mayo en apoyo de los trabajadores de Kraft - Terrabusi.

PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

domingo, 27 de septiembre de 2009

MOVILIZACIÓN EN APOYO A LOS OBREROS DE TERRABUSI ESTE LUNES 28 DE SETIEMBRE.

Compañeros, en el plenario del día de ayer en el Bauen, donde participaron distintas fuerzas de izquierda, sindicales, estudiantiles, se resolvió:

-Acompañar la lucha de los trabajadores de la ex-Terrabusi a partir de las 5.30 de la mañana del día lunes 28/09 en las puertas de la fábrica.
-Movilización: Concentrarnos en Congreso a las 18 hs para movilizarnos a Plaza de Mayo bajo la consigna "Todos somos Terrabusi" exigiendo:
*Reincorporación inmediata de los compañeros despedidos
*Condiciones dignas de trabajo
*Fuera las fuerzas represivas de la fábrica
*Desprocesamiento de los luchadores populares (hoy ya fueron liberados)
*Apoyando la lucha y la huelga de los trabajadores.
*Que la CTA convoque a un paro y plan de lucha nacional.
*En repudio a las declaraciones de Rodolfo Daer, Hugo Moyano y Anibal Fernández.

Además, se informará al resto de las provincias lo acordado, para poder realizar en las plazas principales de cada una de ellas, movilizaciones simultáneas (a la misma hora, bajo las mismas consignas) obviamente de manera unificada.

PCT: nos concentramos en Callao y Rivadavia (en El Molino) a las 17.45 hs

COMO FUE EL DESALOJO Y COMO PIENSAN SEGUIR LOS OBREROS DE KRAFT


El estado del conflicto

Después del duro enfrentamiento de ayer, la comisión intentará realizar una asamblea. La planta sigue bajo custodia policial, y si no es posible sesionar no descartan cortar la Panamericana. El comunicado de la CGT.

“La empresa violó varias leyes, despidió a delegados con fueros gremiales y no acató dos conciliaciones obligatorias. El Ministerio de Trabajo tenía la fuerza necesaria para hacerlas cumplir y no lo hizo”, explicó con frustración Oscar Coria, delegado de los trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi), echado hace un mes junto a otros 161 compañeros. Empleado del turno noche, de 46 años, Coria aseguró a Página/12 que “el desalojo fue tremendo”, que “a algunos compañeros les rompieron la cabeza con garrotes” y que se negaron a rubricar actas con acusaciones falsas que pretendieron hacerles firmar los policías que les tomaron declaración en la madrugada del sábado, sin que sus abogados pudieran estar presentes.
La CGT repudió ayer que “los trabajadores fueron desalojados violentamente por orden de un juez, cosa que no ocurrió cuando por cuatro meses se bloquearon las rutas argentinas por las patronales rurales” y advirtió sobre la existencia de un “ánimo desestabilizador” contra el gobierno nacional. También hizo “un llamado a los trabajadores organizados a no caer en la provocación ni en el reclamo desmedido, que sin dudas es funcional a la derecha económica”
Mañana a las cinco, media hora antes del cambio de turno, los obreros y la comisión interna de Kraft intentarán realizar una asamblea en la planta de Pacheco. “La duda es si la empresa va a dejar entrar a la comisión. Si se puede garantizar que haya asamblea no tenemos dudas de que va a seguir el paro”, advirtió Coria. Agregó que si a los despidos y la represión se suma otra negativa de la ex Terrabusi, no descartan cortar la
Panamericana. Ayer la fábrica continuaba custodiada por efectivos de infantería, mientras personal de mantenimiento quitaba el alambre de púa que Kraft colocó sobre la reja cuando se inició el conflicto. Agrupaciones de izquierda y delegados de trabajadores de otros rubros resolvieron marchar mañana a las 18 desde plaza Congreso hacia Plaza de Mayo. Varios representantes de obreros también concurrirán a apoyar a los trabajadores de la ex Terrabusi antes de que el sol asome.
–¿Cómo fue el desalojo? –le preguntó Página/12 a Coria.
–Fue tremendo. En el mismo momento en que un funcionario del Ministerio de Trabajo de la provincia nos leía un acta de un acuerdo con la empresa vemos que los policías de Infantería rompían las ventanas del segundo piso para llegar a la terraza. Enseguida nos rodean y empiezan a tirar con balas de goma. Algunos compañeros trataron de proteger a las mujeres y otros tiraron lo que tuvieron a mano para frenarlos: unos conos de plástico, algunas piedras, no lo voy a negar, era lo poco que había.
–¿Cuántos eran ustedes?
–Eramos 25 en total, varias mujeres.
–¿Cómo siguió?
–Se nos vinieron encima. Algunos compañeros se entregaron. A uno, con las manos levantadas, le dispararon y lo hirieron debajo de la rodilla. A otra compañera la levantaron de los pelos y le golpearon la cabeza contra el piso varias veces, me han dicho que se ve con claridad en Crónica. Y no contentos con eso, cuando está totalmente dominada, la patean.
–¿Cuáles son las heridas más graves?
–Hay varios con balas de goma. A algunos compañeros les rompieron la cabeza con garrotes.
–¿Fueron dados de alta?
–Sí, a la madrugada. Los atendieron en el Hospital de Pacheco.
–¿A dónde los llevaron después del desalojo?
–Cuando estuvimos todos reducidos nos subieron a un celular, en compartimientos que yo no conocía, de cincuenta centímetros por menos de un metro, de a dos, apretados, con una rejilla que apenas dejaba respirar.
–¿Los llevaron a una comisaría?
–No, la fábrica se convirtió en una comisaría. Tanto en la oficina de personal como en el departamento médico nos tomaron declaraciones, nos sacaron las huellas, era como una comisaría. Compañeros más viejos contaban que la imagen les recordaba el campo de concentración que funcionó en la Ford durante la dictadura.
–¿Quién les tomó declaración?
–La misma policía. Y no dejaron entrar a nuestros abogados.
–¿Estaba el fiscal?
–Entiendo que sí.
–¿Las declaraciones las tomaban policías uniformados?
–Sí, y nos querían hacer firmar un acta con todas las acusaciones. Nos negamos.
–¿A qué hora los liberaron?
–Nos tuvieron ahí hasta cerca de las 4.30. Nos liberaron a todos juntos.
–¿Qué pasó hoy?
–Hoy nos reunimos unos cien compañeros, de los tres turnos. No fue una asamblea. Las asambleas son por turnos y más representativas. La última noche éramos entre 400 y 500 trabajadores.
–¿Cuál es la actitud de los trabajadores que no fueron despedidos?
–De gran indignación. De hecho una gran cantidad de compañeros estaba ayer (por el sábado a la madrugada) esperándonos en la puerta, preocupados. Si se puede garantizar que haya asamblea, no tenemos dudas de que va a seguir el paro adentro de la fábrica. La duda es si la empresa va a dejar que entre la comisión interna para conducir la asamblea.
–¿Todos los miembros de la comisión interna fueron despedidos?
–Despidieron a los principales, cuatro miembros sobre diez.
–¿Qué expectativa tienen?
–La expectativa era de una intervención del Gobierno a favor de los trabajadores, pero lamentablemente se frustró. Habíamos hecho marchas con banderas pidiendo la intervención de la Presidenta en el conflicto y vimos que jugaron en contra de los trabajadores.
–¿Qué le reprocha al Ministerio de Trabajo?
–Que teniendo el poder de policía dictaron dos veces una conciliación obligatoria, la empresa no la acató y no se la hicieron cumplir. La empresa avasalló un montón de leyes, como la que impide despedir a delegados con fueros. Trabajo tenía la fuerza necesaria para hacerla cumplir. Teníamos expectativas, pero nos terminamos dando cuenta de que tuvimos que enfrentarnos no sólo con la empresa, también con el sindicato, el ministerio y la Justicia.

Diego Martínez

CASI CUARENTA DIAS DE HUELGA EN LA FABRICA DE KRAFT


La historia de una huelga

Todo empezó con un reclamo por la epidemia de gripe y terminó en un durísimo enfrentamiento entre la empresa y 162 despedidos que no tenían apoyo de su sindicato, pero lograron sostener su protesta.

¿Cómo fue que un conflicto por despidos se transformó en un expediente judicial, que una fábrica de alimentos estuvo un mes con más policías adentro que obreros, y que todo derivó en un violento desalojo con balazos, gases, caballos, perros y “maniobras de disuasión” de la Bonaerense? ¿En qué momento las partes agotaron la negociación laboral e intervino la Justicia penal? ¿Cómo hicieron los 162 despedidos de Kraft (ex Terrabusi) para sostener la toma de la planta por más de un mes sin el apoyo de su sindicato? ¿Cuáles son los puestos de trabajo que la empresa se comprometió a mantener? ¿Por qué los funcionarios dicen que no pudieron frenar el operativo represivo que habían estado pidiendo la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y la UIA (Unión Industrial Argentina), y terminaron pagando el costo político?
Todo comenzó el 3 de julio, cuando los trabajadores y trabajadoras de la ex Terrabusi hicieron un paro en reclamo de medidas de salubridad e higiene por la pandemia de gripe A. “Pedíamos que desinfectaran la fábrica porque había compañeros enfermos, la empresa respondió que iba a cerrar al jardín maternal, pero no les dio licencia a las madres, que no tenían dónde dejar a sus bebés. Se pusieron duros y no querían dar el asueto correspondiente con tal de sacar la producción. Después del paro les dieron la licencia, se dictó la conciliación obligatoria y el ministerio intervino obligando a la empresa a que dejara faltar a las personas con problemas respiratorios, a que les pagara a las madres esos días de licencia”, relató Gisella Floret, del sector de chocolates.
“El lunes 17 terminó la conciliación obligatoria y al día siguiente mandaron los telegramas de despido. Se sacaron de encima a los que les molestaban, dieron de baja a los gremialistas y a toda la gente que se ponía al frente para reclamar porque quieren implementar el sistema americano de doce horas de trabajo, que ya impusieron en San Luis, y así reducir un turno. Dicen que antes de recibir a esta gente, que marcaron a dedo, prefieren pagar multas”, agregó. La comisión interna, liderada por el histórico delegado Ramón Bogado, avaló esta interpretación con un dato: despidieron gente de todos los turnos, cuando el paro lo hizo el turno tarde. “La empresa nos trató de delincuentes, dijo que tomamos de rehenes a los de administración, que no podían salir por el paro”, agregó la trabajadora despedida. “La situación en la planta era desesperante, no se trabajaba, la empresa no les daba comida a los despedidos y nosotros les donamos nuestros bonos. Acampamos todos adentro”, describió sobre aquel momento del conflicto.
El 20 de agosto empezaron a recibir apoyo de otras fábricas, como Pepsico y Stani, y cortaron la Panamericana, como habían hecho en 2007. Al día siguiente volvieron a cortarla, a pesar de que la Gendarmería quiso impedirlo. El sábado 22 y domingo 23 se realizaron los primeros de sucesivos festivales artísticos solidarios, recibieron la adhesión de los docentes de Suteba y el dibujante Rep les mandó un dibujo.
El 25 de agosto el Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria, por lo cual los obreros se presentaron a trabajar. A las seis, cuando cruzaron la reja perimetral, se encontraron con decenas de policías, y a los despedidos los llevaron a un quincho donde les proyectaron el video El orgullo de ser Kraft, sin dejarlos salir ni tener contacto con sus compañeros. “La idea era empezar un operativo ablande como se hizo en General Motors con el famoso Chevy Club y al final de la conciliación proceder al despido de los que verdaderamente les molesten”, denunció la comisión interna. El 26 volvieron a parar la producción y esa semana recibieron el apoyo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y organismos de derechos humanos.
El viernes 4 de septiembre la empresa dio asueto, lo cual fue denunciado por los trabajadores como lockout (paro patronal). Estaba por terminar el plazo de una nueva conciliación obligatoria y el lunes 7 se presentaron a cumplir sus tareas, pero sólo pudo entrar a la planta de Pacheco un grupo de despedidos y delegados. La policía estaba adentro de la fábrica y reprimió con balas de goma a los empleados que hacían ruido contra la reja. Adentro los uniformados intentaron detener a miembros de la comisión interna, pero sus compañeros respondieron con una batahola de sillas y bandejas para impedirlo. El Ministerio de Trabajo se comprometió a investigar lo sucedido y convocó a las partes a una mesa de diálogo. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudió la represión.
Esa semana los familiares de los despedidos se manifiestan frente a la quinta de Olivos y comenzaron las marchas en Capital de agrupaciones estudiantiles y universitarias. Hubo nuevos cortes de la Panamericana, el escritor Osvaldo Bayer se pronunció a favor de los trabajadores, hubo marchas en Rosario, Bahía Blanca y Quilmes, y se solidarizaron los obreros de Zanon. El 15 marcharon a la Embajada de Estados Unidos. Víctor Hugo Morales difundió detalles del conflicto y dos pibes irrumpieron en el programa Justo a tiempo, que conduce Julián Weich, para reclamar por los despedidos. Jorge Zorreguieta, presidente de la Copal, fue repudiado por instar al Gobierno a reprimir para desalojar la fábrica.
Esta semana el clima se recalentó con los dos cortes de la Panamericana. Las declaraciones del titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer, y del líder de la CGT, Hugo Moyano, que afirmaron que el conflicto está “ideologizado”, contribuyeron a aislar a los obreros de Kraft. Sin embargo, los despedidos sostuvieron casi 40 días de toma, con actividad productiva sólo en dos jornadas, porque contaron con el apoyo mayoritario del resto de los trabajadores que conservan sus puestos. Por la denuncia de ocupación que hizo la empresa, la fiscal Laura Capra intentó desde el primer momento concretar el desalojo. La Cámara de San Isidro dijo que el poder político debía instar a las partes al diálogo, pero advirtió que si no se concretaba esa negociación procedería a darle la razón a la fiscal. No fue necesario, porque el viernes lo hizo el juez Ricardo Costa.
Los voceros de Kraft desmintieron haber acudido a la Embajada de los Estados Unidos. Tanto la Justicia como el gobierno nacional dejaron en manos del gobernador Daniel Scioli la resolución del conflicto, que a todas luces fracasó. Y ordenó a la Bonaerense ponerse a disposición de la orden judicial de desalojo.
En la puerta de Kraft, el delegado Javier Hermosilla aseguró que no es que “no pudo” frenar el desalojo, sino que “no quiso porque desde el gobierno nacional le habían pedido mayor contundencia”. A juzgar por las vehementes explicaciones de los funcionarios del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ellos hicieron “denodados esfuerzos” para que las partes volvieran al diálogo. Sin embargo, cuando la empresa acudió al ministerio el viernes lo hizo acompañada por funcionarios de la cartera laboral provincial y presentó un paquete cerrado que nada tuvo de acuerdo ni de negociación. “Hablamos con ellos (los despedidos) hasta último momento para que salgan de la fábrica pacíficamente, pero no logramos que cedieran”, decían. El sábado a la madrugada una joven que había estado detenida varias horas en la planta tras el desalojo contaba otra versión. “Alejandro Chavarría (jefe de la delegación regional Tigre del Ministerio de Trabajo provincial) nos leyó el acta y le pedimos cinco minutos para salir, pero entraron enseguida los policías y no nos dieron tiempo a nada”, dijo mientras mostraba a las cámaras los golpes recibidos.

Adriana Meyer

sábado, 26 de septiembre de 2009

RUCCI Y SU ANIVERSARIO

El leal mártir traidor y los escondidos por la historia.

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario, el trigésimo sexto, de la muerte de quien fuera el conductor de la CGT desde 1970 a 1973, presentamos una columna de opinión en la que se intenta dar un marco histórico a una línea que marcó profundamente el sindicalismo argentino, la cual hoy todavía deja ver sus consecuencias.

Motivan estas líneas una sucesión de hechos que evocan a otros similares, que como siempre, suelen repetirse, o parecerse.
Sucede que la historia resulta contradictoria, chocante, y que, como ya se sabe, está escrita por los que ganan.
Y nos guste o no, los que ganaron en la Argentina, han sido los radicales, los peronistas, y los militares, representando siempre, centímetros mas, centímetros menos, a la oligarquía terrateniente, y a los grandes intereses económicos, algunas veces orientados mas a lo local, y otras hacia lo transnacional.
Lo cierto es que, aunque muchos pongan el grito en el cielo por no estar de acuerdo, se han beneficiado en esta historia, solamente los poderosos; y ha sido la clase trabajadora la que siempre aporto la sangre y el trabajo, a cambio de derrotas, entregas, y nada más que eso.
Volvamos a los motivos impulsores de estas líneas:
En estos días, como acontece para esta fecha del año, la capital federal amaneció empapelada con carteles que recuerdan la memoria del asesinado sindicalista José Ignacio Rucci.
En ellos se lo recuerda como "Argentino y Peronista" (lo cual no dice nada, ni que clase de Argentino, ni que clase de Peronista), y otras leyendas igualmente efectistas, entre las que sin duda se destacan "mártir asesinado por abrazar la causa del pueblo trabajador"
José Ignacio Rucci, dirigente metalúrgico, y luego de la CGT, sobrevivió (y colaboró) con varios gobiernos nefastos, entreguistas y represores, junto con Augusto Timoteo Vandor, el "Lobo", dirigente de la misma especie, tan memorable por su idéntica "conducta" como por su similar final.
Rucci, quien fuera dirigente en la tristemente célebre SOMISA, ascendió rápidamente, llegando en los años 60 a ser secretario de prensa de la UOM, para luego convertirse en interventor por la seccional San Nicolás, donde más tarde fuera secretario general.
De la mano de personajes como Vandor, Paulino Niembro, Avelino Fernández y Lorenzo Miguel, forjaron el sindicalismo peronista sin Perón, manejándose con habilidad y gran libertad tanto en años de dudosa democracia (con el peronismo proscrito) como durante las distintas etapas dictatoriales.
Aquellos tiempos fueron, sin dudas, de los peores para la clase obrera, donde muchas de las conquistas logradas años atrás, empezaban a ser pisoteadas y entregadas por la CGT, que mantenía, de todos modos, su discurso populista.
Llegando a los 70', dos maneras de sindicalismo chocarían: la de Rucci, el hábil burócrata peronista (la postura claramente ganadora en el tiempo) y la de dirigentes obreros de base, como Agustín Tosco.
Mientras uno, encerrado en su oficina, cómodamente acomodado en su sillón de la CGT planeaba como pasear en su lujoso y último modelo "Torino" (el cual, desde ya, en esa época no podía ser comprado por un "simple obrero") el otro, siendo delegado, y luego secretario general de Luz y Fuerza de Córdoba, jamás abandonó su puesto de trabajo.
Mientras Rucci, encerrado en su oficina negociaba con cuanto gobierno dudosamente democrático (cuando no militar), Tosco dormía 5 horas diarias, cumpliendo su jornada laboral (a pesar de poder no hacerlo, amparándose en los derechos gremiales) y luego militando, cumpliendo su rol de secretario general.
Diría Tosco que el acceder a un cargo sindical es una responsabilidad que requiere de un esfuerzo extra, en el cual se deberá mantener el puesto de trabajo, porque allí se forja la realidad de los trabajadores, y que de ningún modo será un beneficio, que permitirá ausentarse del puesto de trabajo diario en donde ha sido elegido, para pasar los días en la opulencia y la comodidad, sin pisar siquiera ese lugar que enseña en lo cotidiano cuales son las realidades y las penas de los trabajadores.
Rucci, ese "trabajador peronista", vivió todos sus años de sindicalista sin siquiera pisar una fábrica; sin siquiera compartir un solo día la cotidianidad con los trabajadores de base.
Entonces, ¿Cuál fue la causa que abrazó Rucci, esa que se dice "del pueblo trabajador"?
Mientras Rucci se manejo entre militares y gobiernos pseudos-democráticos, con total libertad, Tosco fue perseguido y encarcelado, tanto por gobiernos democráticos como dictatoriales.
La tranquilidad con la que vivió Rucci (hasta el momento de su asesinato en manos, supuestamente, de Montoneros), no la tuvo Tosco, quien fue morir en la clandestinidad, a causa de la imposibilidad de ir a un hospital, por la inevitable captura que esto traería.
Sin embargo la historia la escriben los que ganan, y Rucci ganó, como ganaron durante esos años, y en los años posteriores, los dueños del dinero y del producto del trabajo ajeno.
Rucci ganó, y la entrega se fue consumando gobierno tras gobierno, tras gobierno, sea radical, peronista o dictatorial.
Y la clase obrera, a la que Tosco representaba no solo en un sillón, sino todos los días en el puesto de trabajo del cual jamás se movió, perdió.
Pasados los años, los resultados hablan solos.
Ha ganado la clase sindicalista burocrática a la que Rucci perteneció.
Basta ver quienes reivindican hoy a Rucci: las 62 organizaciones (que no le hicieron ni un solo paro a Menem, cuando vendió los derechos fundamentales de los trabajadores en los 90'), la UOM (gremio históricamente conducido por entreguistas), y la CGT, conducida hoy por un hombre tan nefasto como mafioso, como lo es Hugo Moyano, que al igual que Rucci, y a diferencia de Tosco, sigue sin hacer uso de ese mote que le ponen ("camionero"): ¿o acaso alguien vio a Moyano trabajar junto a sus compañeros, en los últimos 20 años? ¿Cuándo fue la última vez que Moyano se subió a un camión para trabajar como cualquier laburante, o como hacía Tosco diariamente?
Allí esta el modelo de sindicalista ganador al que perteneció Rucci: el burócrata entreguista.
En estos días, el "representante máximo" de los trabajadores, Hugo Moyano, desestimó la lucha de los 2.300 trabajadores y trabajadoras de Terrabusi (Argentinos) contra la empresa Yanqui Kraft, y justificó su inacción (su entrega) diciendo que el conflicto "esta politizado por la izquierda", como si esto le restara valor al reclamo, y como si esto sería condición dentro del estatuto para no defender a trabajadores sometidos a la opresión patronal.
Moyano, que al igual que Rucci, prefirió la comodidad del sillón al esfuerzo del trabajo cotidiano, se solidariza y es funcional a los intereses de multinacionales como Kraft.
Rucci no esta solo, porque Moyano acompaña su "lealtad peronista" y sigue su camino.
Pero Tosco tampoco esta solo.
Mientras Moyano entrega a los trabajadores de Terrabusi a su suerte, en el sur, el Sindicato de Ceramistas de Neuquén, renueva sus directivos; y aunque pudieron seguir en sus cargos, Raúl Godoy y Alejandro López (trabajadores de FASINPAT -ex Zanon-) volvieron a su fábrica, a la línea de producción, junto con sus compañeros, como lo hacía el Gringo Tosco; cómo no lo hacía Rucci; demostrando que otra dirigencia sindical no solo es posible, sino que es necesaria, y existe.
Por suerte, por cada Rucci hay un Tosco, y por cada Moyano hay un Raúl Godoy, un Alejandro López, y 2 mil trabajadores y trabajadoras de Terrabusi que muestran un nuevo-viejo camino.
Tal vez alguien, en 30 años, reescriba estas líneas.
Tal vez, en 30 años, haya en el poder Ruccis y Moyanos.
Pero habrá, siempre, Toscos, Godoys y López para que no duerman tranquilos.
Porque podemos perder, pero "tuvimos, tenemos y tendremos razón en intentarlo".

Lucas Vadura

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Desalojo y represión en Kraft-Terrabusi

"Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadores"

La policía reprimió brutalmente a los trabajadores y trabajadoras de Kraft Foods (ex Terrabusi) que estaban reclamando dentro de la planta dejando un saldo de 65 personas detenidas y cuatro heridos. Dentro del playón de la planta se encontraban apostados más de 300 efectivos entre policía montada, bonaerense y gendarmería.
El violento desalojo, realizado después de las 17 horas, en la planta alimenticia ubicada en General Pacheco por orden del juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa. La medida fue ejecutada por la fiscal Laura Capra y el jefe de la Departamental San Isidro, Omar Nasrala.
En entrevista realizada conjuntamente con La Colectiva Radio, Anred e Indymedia, Patricia trabajadora del turno noche de Kraft Food: “A las cinco de la tarde cuando termino la negociación en el Ministerio de trabajo la policía empieza a dispersar a la gente que estaba afuera, que somos todos los trabajadores que venimos apoyando la lucha por la reincorporación de nuestros compañeros y por el reclamo del cobro de nuestro salario que la empresa nos esta adeudando. A nuestras compañeras las hicieron arrodillar y a nuestros compañeros de trabajo les rompieron la cabeza”. Refiriéndose al desalojo expreso: "A las noche nos dijeron que la policía iba a entrar a los tiros, parecía un estado de sitio dentro de la fábrica. Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadores…esto es como la dictadura".
En la noche del jueves los gerentes de Kraft Food junto a los dirigentes de la UIA mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández quien se comprometió a desalojar la planta. Por ello, en la madrugada del viernes, la patronal decreta un asueto y por la madrugada intenta desalojarlos pero 80 de los despedidos quedaron dentro de la fábrica.
La toma de la fábrica era realizada por trabajadores despedidos y trabajadores que no están en esta condición: “Hay un montón de compañeros detenidos que no son trabajadores despedidos…estamos completamente en apoyo a nuestros compañeros que están despedidos…Venimos de 35 días de conflicto y eso no lo hace un grupo de compañeros sino el conjunto de la fábrica” manifestó Patricia operaria del turno noche, a diferencia de la información que trascendía en los medios masivos.
La trabajadora denuncia que, la policía hace quince días que se encontraba en el interior de la fábrica sin contar con una orden legal y que el día anterior comenzaron a ingresar más, con carros hidrantes y policía montada. Por otro lado, en la reunión que mantuvieron hoy funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de la multinacional no se definió la situación de los 162 operarios despedidos. La compañía solo garantizó su continuidad en Argentina y el pago de sueldos atrasados a los trabajadores no despedidos.
Mientras se agudizaba el conflicto en la empresa, los medios masivos, durante los últimos tres días, realizaron una gran campaña mediática sobre el “caos” de transito haciendo referencia a las diferentes movilizaciones de apoyo a los trabajadores de la ex Terrabusi y a los cortes de Panamericana.
Luego de la brutal represión sufrida esta tarde por los trabajadores de Kraft-Terrabusi, se realizo una concentración en las intersecciones Av. 9 de Julio y Av. De Mayo, con motivo de solidarizarse con los trabajadores detenidos y reclamar su inmediata libertad. Más tarde la concentración marchó hacia el Congreso, la Casa de la provincia de Buenos Aires, el Obelisco y finalmente hacia Plaza de Mayo. Se resolvió convocar para mañana a las 16.00 Hs. En el Hotel Bauen, situado en Callao al 400 para coordinar un plan de lucha y solidaridad.

Histórico triunfo en el Centro de Menores de Lomas de Zamora

Difundimos Comunicado de Prensa

Tras un contundente Paro de 96 horas entre el 14 y el 18 de Septiembre, debió renunciar la impresentable dirección del instituto. Las nuevas autoridades quedaron condicionadas de entrada. A la vez, en la elección de delegados se confirmó la línea de la democracia sindical y la lucha consecuente por los derechos de los pibes y de los trabajadores.
Fueron los trabajadores del Centro los que salieron una vez más a enfrentar a una patronal representada dentro de la institución por dos personajes que se caracterizaron por los malos tratos, tanto a los jóvenes como hacia los trabajadores. La discrecionalidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos, la discriminació n hacia los trabajadores en la distribución de las horas extras, la falta de agua caliente y calefacción y un fuerte arraigo al viejo paradigma de la ley Patronato de Menores en el abordaje del tratamiento hacia los pibes, entre otras cosas, fueron combatidas por los trabajadores durante meses.
Con esto, se reafirmó el compromiso ya demostrado en la lucha por impedir la apertura del mega-instituto de Matanza, y la posterior denuncia de la condiciones infrahumanas del mismo que, tras el evitable suicidio a dos pibes, llevaron al gobierno a cerrar dicha institución.
Mientras tanto, ATE llevaba adelante la elección de delegados cuya metodología había sido consensuada en sucesivas asambleas. Esto permitió contrarrestar maniobras de sectores ligados a la dirección para entorpecerlas. Durante la semana del 14 de Septiembre, en el marco de una elección en la que participaron más de 70 compañeros (sobre aproximadamente 100 empadronados) y se reafirmó la línea democrática de lucha, el rumor de que no se pagarían las horas extras trabajadas, llevó a la profundizació n el conflicto.
Tras 96 hs de paro, mientras los compañeros celebraban el fortalecimiento de la organización, cayó estruendosamente la dirección. Una numerosa comitiva de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, que incluyó al Subsecretario Pablo Navarro, al Director Provincial de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y al Director de Institutos entre otros funcionarios debió presentarse en el Centro de Menores para anunciar ante una asamblea de trabajadores el desplazamiento de los directivos.
En ese marco, asumió una nueva dirección que debió comprometerse, frente a la misma asamblea, a llevar adelante en profundidad el proceso de democratizació n de la institución, bajo la condición del pronto establecimiento de plazos precisos para la realización del concurso para la dirección, uno de los reclamos más sentidos.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES SUR

Sede: Boedo 120 1º Piso - Lomas de Zamora - Tel.: 4244-7287 /7258

Eliminemos los privilegios y la pobreza los día 28, 29 y 30 ayunamos en Congreso‏

¡¡TODAS/OS CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD!!

¡¡TODAS/OS CONTRA LOS PRIVILEGIOS!!

Central Popular de Lucha

Por la dignidad nacional y la soberanía popular

A los compañeros del campo popular

Hace unas semanas atrás, varias organizaciones -entre las que se encuentran BPN (Bloque Piquetero Nacional: MTR , UTL, MBL, MTR 12 de abril y UTD Neuquén); Partido Comunista de los Trabajadores (PCT); Trabajadores de Base; La Chispa (organización juvenil); ASB (Agrupación Sindical de Base), entre otros- decidimos generar un espacio político al que denominamos Central Popular de Lucha por la Dignidad Nacional y la Soberanía Popular, espacio abierto que se plantea la difícil tarea de aportar a llenar el espacio vacío de una herramienta política de masas, concebido desde la defensa de los intereses de la clase trabajadora y las mayorías populares.
Desde este espacio establecimos como prioridad dar un primer paso en atacar el mayor de los males que acucian a nuestro pueblo, más allá de que el gobierno y los grandes medios intenten silenciarla: LA POBREZA. Y como la pobreza es consecuencia de que la riqueza que generamos los trabajadores la acaparan unos pocos , pensamos que la mejor manera de empezar es encarar una Campaña contra la Pobreza y los Privilegios.
Es por ello que desde la CPL hacemos un llamado a todos los sectores populares a recuperar la política como servicio y no como trampolín para amasar fortunas a costa del erario público, iniciando una campaña con la consigna “Para acabar con la pobreza y la desigualdad social hay que empezar por acabar con los privilegios”, comenzando por los de los funcionario públicos, sin olvidar que son la cara política del poder económico.
En el marco de dicha campaña, desde el 28 de septiembre, nos estableceremos frente al Congreso de la Nación, donde realizaremos un ayuno hasta el miércoles 30, para protestar por la situación de pobreza que sufren más de 14 millones de argentinos, de los cuales 5 millones son indigentes, según cifras oficiales. Se juntarán firmas exigiendo que todos los funcionarios y legisladores del Estado nacional, de las provincias y los municipios, no ganen más que el salario promedio de un obrero industrial, y puedan ser llevados a juicio en cualquier momento, es decir, que no tengan inmunidad.
Además, durante esos días dedicaremos cada jornada a diferentes problemas cruciales que afronta nuestro pueblo: la Pobreza, los Conflictos Obreros, los Desalojos de las Org. Populares, la política del gobierno hacia las Organizaciones Sociales y Territoriales, el Saqueo de Nuestros Recursos Estratégicos y la Degradación del Medio Ambiente. También habrá espacio para que se hagan presentes diferentes actividades culturales; obras de teatro, proyecciones, bandas, etc.
Los invitamos a ser parte de esta campaña, participando activamente de ella, dentro del espíritu de Unidad y Fraternidad que tanta falta le hace al campo popular, para que de una vez por todas podamos construir la herramienta política que hace falta de manera imprescindible, para lograr la Liberación Nacional y Social de nuestro pueblo...

¡¡TODAS/OS CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD!!

¡¡TODAS/OS CONTRA LOS PRIVILEGIOS!!

Central Popular de Lucha

Por la dignidad nacional y la soberanía popular

Cronograma de actividades del ayuno

Lunes 28 de Septiembre

13hs- Apertura.

14 a 16:30hs- Radio abierta. Espacio de expresión y denuncia abierto a todas las compañeras y compañeros del campo popular.

17hs- Actuación teatral de Norman Briski.

18hs- Adhesión y presencia de Osvaldo Bayer.

19:30hs- Obra de teatro: “Rodolfo Walsh. La revelación de lo escondido”.

Autor y director: Daniel Rito

Martes 29 de septiembre

10 a 16:30hs- Radio abierta. Espacio de expresión y denuncia abierto a todas las compañeras y compañeros del campo popular.

17hs- Charla-debate: “Situación económica y social en el marco de la crisis”. A cargo de Lucitas y Azcurra -economistas del campo popular-.

19hs- Charla- Debate: “Saqueo de nuestros recursos energéticos”.

A cargo de Mario Cafiero.

20hs- Proyecciones.

Miércoles 30 de septiembre

10 a 14 hs- Radio abierta. Espacio de expresión y denuncia abierto a todas las compañeras y compañeros del campo popular.

15hs- “Los Sábalos” (Música cubana).

15: 30hs- Cierre del ayuno a cargo de compañeros de la Central Popular de Lucha.

Central Popular de Lucha

Por la dignidad nacional y la soberanía popular

Contactos de prensa:

Gustavo 1540850862

Richar 1569676099

Darío 1545637810

La dulzura pasó a la historia en Terrabusi


LA POLICIA DESALOJO LA PLANTA DE KRAFT Y HUBO CASI 70 DETENIDOS, ENTRE MANIFESTANTES Y OBREROS, DURANTE EL OPERATIVO

El juez de garantías de San Isidro Ricardo Costa justificó la medida por “la intransigencia de las partes”. La empresa se había comprometido a mantener los puestos de trabajo, pero sin contemplar a los 160 despedidos.

Casi cuarenta días duró la toma de la planta de Kraft Foods (ex Terrabusi), que ayer fue desalojada por la Policía Bonaerense con palos, gases, balas de goma y caballería. Hubo cerca de 70 detenidos, entre manifestantes y obreros, dos heridos graves y una docena de lesionados leves. Antes del operativo la empresa había acudido al Ministerio de Trabajo para manifestar que se comprometía a “mantener los puestos de trabajo existentes”, sin contemplar a los 160 trabajadores despedidos hace más de un mes, muchos con fueros gremiales. Y advirtió que sólo volvería al diálogo con la planta en funcionamiento. La orden de desalojo ya había sido dictada por la Justicia y las intensas gestiones de funcionarios de las carteras laborales nacional y provincial no pudieron frenarlo.
Ante las imágenes de la represión, secretarios y asesores sólo pudieron argumentar que el conflicto se había “desmadrado” y que ya no estaba bajo su órbita. El fracaso de esa negociación fue visto de manera diferente por los cincuenta operarios que permanecían en la planta. “Se fueron de rosca, no nos dieron tiempo a nada”, comentó uno de ellos. “Ahora que el Gobierno pague este costo político, porque fue muy duro con los trabajadores y muy blando con esta empresa norteamericana”, dijo a Página/12 Javier Hermosilla, uno los delegados despedidos.
El jueves a la noche, la comisión interna de la ex Terrabusi, liderada por Ramón Bogado, advirtió que la empresa preparaba “un violento desalojo”, por el “despliegue de carros de Infantería y Gendarmería”, y encendió el alerta. Ayer, organizaciones sociales y políticas acudieron a la planta de Pacheco o se manifestaron en Capital. Cuando se fueron los mil operarios del turno noche quedaron unos cincuenta, entre ellos Bogado, quien manifestó que “los directivos cerraron las puertas para que no entre nadie, lo que se denomina lockout patronal ofensivo”. El delegado César García llegó a contar 20 camiones con unos 300 policías. Afuera, familiares y compañeros de los despedidos quemaban cubiertas, colocaban carteles en la reja perimetral e instalaban carpas para el “aguante”.
El juez de garantías de San Isidro Ricardo Costa justificó la orden de desalojo por “la intransigencia de las partes” y “hechos delictivos que desnaturalizaron el legítimo reclamo”, aunque instó a que “el uso de la fuerza fuera el último recurso”.
A las 15 se anunciaron ante la viceministra de Trabajo Noemí Rial el representante de Kraft Pedro López Matheu, con dos abogados, y Mercedes Gadea, del Ministerio de Trabajo bonaerense, con otros dos funcionarios. “Con la intención de llevar tranquilidad a sus empleados la empresa manifiesta su firme vocación de continuar su actividad productiva en Argentina, manteniendo los puestos de trabajo existentes. Asimismo cumplirá con el pago de salarios conforme fuera requerido por este Ministerio”, dice el acta que firmaron todos. Además, anunciaron que el lunes “restablecerá la actividad del establecimiento Planta Pacheco”. López Matheu dijo el suspendieron el turno mañana “por razones de seguridad por la ocupación ilegal” y afirmó que “la empresa está dispuesta al diálogo pero con la planta desocupada y la producción desarrollándose normalmente”. Sobre los salarios dijo que se había pagado la quincena a los que trabajaron, y descontado los días a los que no porque “afecta la cadena de valor”. Según la comisión interna, casi la totalidad de los trabajadores no despedidos mantuvieron paralizada la fábrica de galletitas, chocolates y otros productos alimenticios en solidaridad con los echados.
A las 17.30 los manifestantes comenzaron a forcejear con la policía sobre la reja. En la terraza los ocupantes habían colgado una pancarta que rezaba “Señora Presidenta ¿dónde está?”, pero en pocos minutos los uniformados de casco, palo y escudo los sacaron a la fuerza. La respuesta de los manifestantes fue una lluvia de piedras hacia adentro de la fábrica, desde donde los policías tiraban gases. Representantes de organismos de derechos humanos que estaban en la puerta hacían declaraciones indignados por la “respuesta represiva de un gobierno nacional y popular a un conflicto laboral”. Media hora más tarde aparecieron la policía montada y la brigada de perros. Uno de los manifestantes logró hacer bajar del caballo a uno de los uniformados, que corrió a refugiarse a la ex Terrabusi, mientras la mayoría se dispersaba y un grupito quedaba atrapado en medio de las corridas de caballos, perros y bonaerenses. “Hijos de puta, le pegan a los pobres, aguante Terrabusi”, cantaban rodeados.
La noticia llegó enseguida a Estados Unidos, donde estaba el ministro de Trabajo Carlos Tomada. “El ministerio intervino durante todo el conflicto, pero nos retiramos porque no había voluntad de las partes de acordar, la actitud de hoy de la empresa no fue tan voluntaria, hubo una intimación a ellos el lunes, y hoy mismo hubo denodados esfuerzos para convencerlos (a los trabajadores) que cedieran, que dejaran la planta hasta cinco minutos antes del operativo”, explicó uno de sus más cercanos colaboradores. Como una muestra del evidente fracaso de esas gestiones –que incluyeron llamadas de Rial a Bogado y la presencia en Pacheco de Alejandro Chavarría, de la cartera laboral bonaerense– insistían en todo lo que hicieron durante el conflicto.
A las 20, el comisario Salvador Baratta explicaba que “luego de casi cuatro horas de negociaciones hubo que ingresar, gracias a Dios no tenemos que lamentar víctimas ni lesionados graves”, al tiempo que mostraba una mesa en la que había gomeras, cadenas y algunas botellas a las que describió como “bombas molotovs”, y repetía a cada minuto que “acá estoy con gente de la secretaría de Derechos Humanos”.
A las 21 entraron a la planta los abogados de derechos humanos Enrique Papa (Cadhu), Claudia Ferrero (Apel) y Victoria Moyano (Ceprodh). “Estamos a 50 metros de los detenidos pero por orden del juez (de Garantías de San Isidro Ricardo Costa) y de la fiscal (Laura Capra) no los podemos asistir. Hablé con Sara Cobacho (secretaria de Derechos Humanos de la provincia) porque les niegan el derecho a la defensa, pero dice que están ellos y dos diputadas, ése es el grado de legalidad que le quieren dar pero a nosotros no nos importa, así no podemos responder la inquietud de las familias”, se quejó Moyano. A esa hora unos 40 manifestantes estaban siendo revisados para luego ser liberados, mientras que los trabajadores “demorados” eran trasladados a diferentes comisarías. El representante de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, Fernando Navarro Roa, informó que participó del control previo del armamento realizado por la policía y garantizó que no haya balas de plomo “y que se intentara la menor violencia posible”.

Adriana Meyer

viernes, 25 de septiembre de 2009

Facebook, la invasión en casa


Aunque por medio de una red social como Facebook se han reencontrado viejos amigos, hallado familiares perdidos y ex novios (as) han resurgido del olvido, la herramienta virtual surgió como un instrumento para invadir a los seres humanos, más poderoso que los anteriores, que ya no requiere presencia física por la plataforma cibernética en la que se encuentra, pero es finalmente, uno más, frente a aquel ciudadano común, ingenuo, inofensivo, expuesto y propenso a ser manipulado.
Facebook comenzó como un sitio web gratuito de redes sociales para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ya abarca a cualquier persona del mundo. Fue creado por Mark Zuckerberg y para convertirlo en la red social mundial que es en la actualidad, tuvo que recibir múltiples inversiones, entre ellas, según indica el diario The Guardian, una liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)).
El usuario, para formar parte de ese espacio virtual, debe llenar un formulario, que incluye sus datos personales, colegio y universidad donde estudió, ideología política a la que pertenece, creencia religiosa, entre otros detalles, que con el tiempo se transforman en un esquema de vida. Una vez dentro, puede, entre otras actividades, crear y formar parte de grupos sociales, como: "Contra la utilización de perros y gatos como carnadas para tiburones", "las chavistas si son lindas", "a que consigo un millón de personas que crean en Dios", "en pie de paz", "Yo también quiero ver muertos a los de las FARC", entre otros miles.
Los facebookusuarios usan a la red como un buscador e interconector de personas. También pueden compartir álbumes de fotos, la pregunta es ¿con quién?, pero la respuesta es muy extensa, sólo se sabe que una presencia masiva de personas está dentro de la vida de todo aquel que tenga una cuenta en facebook, pero de forma intangible.
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), una red es un "aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar".
Facebook justamente se dedica a pescar personas, que una vez en la red, no se pueden salir, aunque así lo dispongan, pues sus datos siempre van a quedar esparcidos en algún sitio de la maraña cibernética. Bien establece la RAE, a la palabra "cadena", como sinónimo de red.
Una usuaria electrónica, crítica de este sistema, escribió en el periódico digital La Vanguardia que "parece mentira que la gente no se dé cuenta de que con la tontería de Facebook está dando un perfil psicológico muy interesante para empresas, y ni que decir de los peligros que hay para la propia delincuencia (robos, violaciones)".
Agregó que "si sois un poco inteligentes, os daréis de baja de facebook. Por cierto, todo lo que ponéis en facebook es propiedad de facebook, no vuestro". Lamentablemente, la postura de esta persona, no coincide con los más de 200 millones de usuarios que pertenecen a la citada red social.

Vidas a la disposición de la red

El equipo web de teleSUR, elaboró una encuesta que contempló las siguientes preguntas: 1.-¿Posee Facebook? 2.- ¿Tiene foto de perfil? 3.- ¿Sus datos personales son reales? 4.- ¿Confesó su ideología política?. Fue realizada de manera aleatoria a 100 personas que oscilaban entre 20 y 40 años y que visitaban un centro comercial de la ciudad capital venezolana.
Una vez procesados los datos recabados, se constató que el 95 por ciento de las personas encuestadas contestó de forma afirmativa a la primera pregunta. En función de este resultado, se procedió a contabilizar el resto de las interrogantes. De las 95 personas, un 91 por ciento dijo si a la segunda interrogante, 100 a la tercera, y 54,7 a la cuarta.
Aunque es una pequeña muestra de la sociedad venezolana, con éste estudio deductivo (método que aspira demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada) se puede determinar que la mayoría de los encuestados expusieron sus vidas a la red.
El porcentaje más bajo indica que no todo el mundo confiesa su ideología política. La abogada y analista Eva Golinger en entrevista exclusiva a teleSUR aseveró respecto al tema que: "Quizás en un principio no das mucha información, pero luego ya te adaptas a esa comunidad, comienzas a revelar información y en este sentido es un arma muy poderosa de los servicios de inteligencia".
Las redes sociales de internet pertenecen a "una plataforma tecnológica que permite alcanzar a diferentes grupos, incluso a números masivos de personas a nivel mundial, donde no hay ningún filtro de información, ellos pueden decir todo lo que quieran, pueden mentir (Â…), no hay límite, no hay control de la información", explicó Golinger.
Aseguró que "es cierto que ha habido una inversión a través de la CIA en facebook porque es un mecanismo muy útil para obtener información de mucha gente".
Es difícil que una persona suministre su número de celular a un desconocido, entre otras razones, por desconfianza. No obstante esa desconfianza la tienen muy pocos de los que reciben la invitación de unirse al facebook y caen en la red.
El equipo Web de teleSUR, también consultó a María Elisa Ramos, una maestra de Tucupita, capital del estado venezolano de Delta Amacuro, (este), sobre la utilización del facebook en jóvenes e indígenas que habitan la región. Ramos aseguró que "casi todos tienen facebook, y se la pasan en los chat, metidos en esa página, lo tienen como entretenimiento y como una manera de enterarse de los chismes de la población".
Tucupita tiene aproximadamente 66 mil 507 habitantes, y a pesar de ser capital, no cuenta con un amplio desarrollo urbanístico; no obstante, de acuerdo a las declaraciones de Ramos, ya facebook está haciendo de las suyas en el Delta.
Como prácticamente, el ciudadano común ya está inmerso en el sistema cibernético, lo que queda es usar esas herramientas con conciencia.

Cuando lo virtual incide en la realidad

Una adolescente británica fue despedida por su empresa tras calificar de aburrido su trabajo, en Facebook. El jefe convocó al despacho a Kimberley Swann, de 16 años, y le comunicó que quedaba despedida por ese comentario en la red social de Internet, según informó The Daily Telegraph.
"A la vista de sus comentarios en Facebook sobre el trabajo y la compañía, creemos que es mejor que, como no está contenta, terminemos con efecto inmediato su empleo en Marketing & Logistics", señaló el comunicado entregado por la empresa a la joven.
En otro contexto, el departamento de Psicología de la Universidad Canadiense de Guelph, realizó un estudio en el que comprobó que Facebook puede provocar serias situaciones de celos en parejas, por el continuo flujo de información que revela sobre: lo que se hace, las amistades que se tienen y las fotos en las que se aparece.
Además de destruir matrimonios, noviazgos, sembrar discordia entre familias, hacer que boten a personas, el facebook también es utilizado para incursionar campañas contra gobiernos. Lo curioso es que las que se han detectado, han sido en contra de administraciones progresistas del continente latinoamericano, no obstante, la misma red es utilizada para contrarrestar tales intenciones.
Una marcha mundial contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue convocada a través de facebook en el año 2008, otra movilización contra el presidente Chávez en el mismo año y la más reciente campaña instó a una concentración en diferentes partes del mundo, nuevamente contra el mandatario venezolano, que tras realizarse, se constató que careció de afecto el llamado.

Evolución de los métodos de dominación

El autor español Alfonso López Quintás, en su obra, "La Manipulación del Hombre", explica que "manipula el que quiere vencernos sin convencernos, seducirnos para que aceptemos los que nos ofrece sin darnos razones. El manipulador no habla a nuestra inteligencia, no respeta nuestra libertad; actúa astutamente sobre nuestros centros de decisión a fin de arrastrarnos a tomar las decisiones que favorecen sus propósitos".
La manipulación ejercida por redes sociales cibernéticas se torna más evolvente que la incursionada por los medios de comunicación convencionales, pues carece de limitaciones y regularizaciones, que sí tienen estos últimos, aunque algunos dueños de esas empresas informativas las violentan.
Desde que surgieron los inventos como la televisión, la radio, los video juegos, el Internet, los teléfonos, celulares, entre otros, el ser humano ha estado invadido de cosas que, aunque han servido para su desarrollo, también le han perjudicado, sobre todo por el uso que le ha dado.
Bien lo anunció el autor Eduardo Liendo en su novela "El mago de la cara de vidrio", publicada por primera vez en 1973, que comprende una crítica a la televisión como un aparto que invade hogares. "Nadie negará que un extraño metido en mi apartamento es cosa seria", señala el protagonista de la novela de Liendo, en referencia a la TV, que por cierto, no es casual que se llame así, "Te ve".
"(…) todo mi dulce anhelo de encontrar la calma fue violentamente disipado al abrirse la puerta. En el rincón donde se atrincheró desde su llegada (…) se complacía protagonizando un berrinche de aullidos", insiste el protagonista de la historia, Ceferino Rodríguez Quiñonez, quien considera a la TV como su enemigo.
"He acumulado suficientes pruebas que confirman a mi letal enemigo como el más temible de los demagogos", denuncia, y "advierte que en varias ocasiones estuvo completamente a su meced", por lo que ejecutó medidas: "Tome la firme resolución de convocar de inmediato a la Soberana Asamblea General Familiar (SAGF) y solicitar un categórico pronunciamiento en contra del intruso, declarándolo de paso visitante ordinario, non grato.".
Ante la invasión tecnológica que consideró contraproducente para su familia, Ceferino Rodríguez Quiñonez sentenció: "Desde ya, asumo la responsabilidad de ser juzgado en el remoto tiempo como un 'Homo Obsoletus'".
Las circunstancias que describe el autor no difieren de lo que se vive en la actualidad, sólo que el mal evolucionó y ahora emplea también plataformas tecnológicas para lograr su objetivo. El mago de la cara de vidrio, ahora puede ser llamado en el mago sin rostro, que actúa silenciosamente, llamado facebook u otras redes parecidas, de las que miles de personas se dejan envolver y le suministran sin meditar las consecuencias, datos confidenciales. Por ello, la recomendación de Liendo, ante el intruso, es justa y necesaria: "Apendejados y engatusados del mundo, despertad".

Luinés Daniela Sánchez | TeleSUR