domingo, 30 de noviembre de 2008

EEUU: un nuevo salvataje bochornoso


El rescate del Citigroup

El generoso rescate del Citigroup pergeñado entre otros por el recientemente nombrado futuro secretario del Tesoro de Obama, Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, junto al actual secretario del Tesoro, Henry Paulson y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, muestra que, a pesar de toda la demagogia de cambio del nuevo presidente, son los intereses de la aristocracia financiera los que aún deciden el rumbo político de los EE.UU.

La caída del banco más importante del mundo: no hay nadie que está seguro

El tsunami financiero se ha trasladado de la banca de inversión, en septiembre y octubre a raíz de la quiebra de Lehman Brothers, al segmento que hasta ahora parecía estar a salvo: la banca comercial norteamericana. El que hasta hace dos años fuera el mayor banco del mundo, el creador del concepto de holding financiero, el mismísimo Citigroup, ha tenido que ser rescatado por el gobierno de forma urgente para evitar una quiebra de consecuencias cataclísmicas para el sistema financiero internacional.
Hasta ahora, los grandes vencedores de la crisis habían sido los grandes holdings financieros, entidades que combinan la banca comercial con la de inversión, como JP Morgan, Bank of America o el propio Citigroup, ya que su negocio tradicional de depósitos y financiación del consumo les ofrecía un colchón contra las fuertes pérdidas del área de la banca de inversión. Pero, mientras los dos primeros habían salido reforzados hasta ahora, JP Morgan compró a precio de saldo Bear Stearns y Washington Mutual, y Bank of America se quedó con Merril Lynch, el Citigroup se encontraba en una situación mucho más delicada: éste había caído al 5º puesto de la banca norteamericana por capitalización y presentado pérdidas durante 4 trimestres consecutivos por un total de 20.000 millones de dólares.
En pocos días, el banco que en octubre era visto como un potencial ganador de la crisis crediticia y que se preparaba para devorarse a otros competidores, cayó en desgracia. El fracaso en hacerse del 5º banco comercial norteamericano Wachovia y sus millones de dólares de depósitos minoristas marcaron un punto de inflexión. En la actual crisis financiera mundial, no hay nadie que esté seguro.
La gota que colmó el vaso llegó la semana pasada, cuando la cotización del banco se hundió literalmente (un 83% desde principios de año y un 60% sólo en la semana pasada) por la desconfianza del mercado en la capacidad del Citi para salir adelante sin ayuda, pese al anuncio de 52.000 despidos y un recorte de costos de 2.000 millones de dólares en el trimestre. Este derrumbe había desatado el temor a una retirada masiva de depósitos, no tanto de los depositantes con garantías sino de varios inversores institucionales, que habría provocado la quiebra de la entidad con 2 billones de activos y 200 millones de clientes repartidos en más de 100 países.

Un nuevo peldaño en el sostén estatal de la banca

El rescate del Citigroup marca un nuevo peldaño en el uso de fondos públicos para sostener a la banca. Constituye la mayor operación de rescate al día de hoy, superando los 200.000 millones de dólares asignados con la nacionalización de los gigantes del mercado hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac, y los más de 150.000 millones de dólares usados para respaldar al gigante del seguro AIG (American International Group).
Así, después de un fin de semana de intensas negociaciones entre el Tesoro, la Reserva Federal, la Aseguradora Federal de Depósitos (FDIC) y el Citigroup, si sumamos todas las medidas se ha aprobado el mayor rescate de la historia: 64.500 millones de dólares en inyecciones y avales por importe de otros 306.000 millones de dólares [1]. Además, de esta cifra lo insólito es que es a cambio de condiciones ultragenerosas. Mientras tanto el banco seguirá con su anunciado plan de reestructuración: la semana pasada anunció nada menos que 52.000 despidos en todo el mundo en los próximos meses. Para cuando se implemente esta reducción, su actual fuerza laboral mundial se reducirá de 350.000 puestos de trabajo a 300.000 (una reducción de un 20% por debajo de su pico de 375.000 en 2007).

¿El último rescate del Citigroup?

Lo peor de todo es que, a pesar de lo favorable de los términos acordados y la cuantiosa suma entregada, la viabilidad del Citigroup sigue cuestionada más allá de que sus acciones hayan repuntado después del oneroso salvataje. El caso de AIG, que el gobierno rescató con 85.000 millones de dólares a mediados de septiembre, debió ser reforzado recientemente ante la acumulación de nuevas pérdidas. Esto es parte de los zig-zags de las autoridades que hace dos semanas, ante la sorpresa de todo el mundo, dejaron atrás el emblemático plan de compra de activos tóxicos de 700.000 millones de dólares que dividió al Congreso para luego garantizar una buena parte de los activos tóxicos del Citi y anunciar el 25/11 un nuevo plan de inyectar hasta 800.000 millones de dólares en el sistema financiero para comprar hipotecas y valores respaldados por activos de dudosa eficacia.
Pero lo más grave de todo es que posiblemente una gran parte de los activos tóxicos del Citi y de los otros grandes bancos comerciales de EE.UU., como sucedió con el JP Morgan que se ‘tragó’ al Bearn Stearn incluyendo buena parte de sus activos tóxicos (otra parte fue entregada al Estado) aún no se han dado a conocer. Y no nos estamos refiriendo solamente a los créditos al consumo que pueden quedar impagos, sino al astronómico negocio especulativo de derivados que puede estallar en cualquier momento. El daño inimaginable que una caída del Citi podría causar salta a la vista cuando hacemos la siguiente comparación: el Citi posee una participación en dicho mercado que involucra cinco veces el dinero de Lehman Brothers, el banco cuya caída significó la entrada en una nueva etapa de la crisis financiera... ¡y JPMorgan posee trece veces tal cantidad!
Es así que, algunos analistas como el ex consultor de McKinsey, James Kwak, en su blog dice que el rescate es “Débil, Arbitrario, Incomprensible” y agrega: “...el Citi tiene más de 2 billones de dólares en activos y varios centenares de millones de dólares de pasivos (deudas) fuera de balance. Veinte mil millones es una gota en un balde. La semana pasada Friedman Billings Ramsey estimó que el Citi necesitaba 160.000 millones en nuevo capital ... Sí, hay 306.000 millones de dólares en garantías de activos (los cuales no se van a desembolsar hasta que se agoten esos 20.000 millones), pero eso deja otros 2 billones en otros activos, a muchos de los cuales no se los ve muy saludables” [2].

Un accidente económico o financiero que puede desencadenar una depresión

El caso del Citi muestra que es falsa toda idea de que ahora nos encaminamos a la recesión, y que lo peor de la crisis financiera quedó atrás. Por el contrario, la caída económica que va a implicar la profundidad y duración de la recesión va a desencadenar una oleada de bancarrotas, cierres y despidos que puede realimentar a su vez un nuevo pico de la crisis financiera. La perspectiva de un alza inusitada del desempleo puede multiplicar geométricamente la incapacidad de pago de las tarjetas de créditos y/o de los créditos estudiantiles de miles de personas, poniendo en duda la viabilidad de muchos bancos. Más grave aún, una quiebra de un gran gigante corporativo de alguna de las Tres Grandes de Detroit y sus secuelas en todo el entramado de productores y distribuidores en EE.UU. no sólo sería grave para la industria automotriz, sino que podría ser peor para los bancos, especialmente para aquellos involucrados en credit default swaps (CDS [3], probablemente uno de los productos financieros más letales jamás inventados. En última instancia, dependiendo de cómo algunos acontecimientos impredecibles se desarrollen en las próximas semanas o meses, la economía norteamericana puede terminar en una depresión deflacionaria (en una espiral inflacionaria si se hace hasta lo imposible para evitarla, o una seguida de la otra).

Todo para el capital financiero, leña para los trabajadores

Mientras las actuales autoridades, con el aval de Obama que estuvo al tanto de todas las tratativas, salieron corriendo a rescatar al Citi, el pedido de ayuda de las patronales de las Tres Grandes automotrices de Detroit sigue en veremos en el Capitolio. Obama, en una de sus intervenciones, al tiempo que planteaba la importancia de evitar su caída aclaraba que la misma no debía ser incondicional, dejando en claro que exige una serie de medidas para aprobar su rescate, exigencias que no le impusieron a la banca.
Es que, a diferencia del sistema financiero que es rescatado incondicionalmente, sobre todo después de las ominosas consecuencias que trajo la bancarrota de Lehman, la burguesía y el nuevo gobierno quieren utilizar éste caso, ya sea mediante la bancarrota o mediante un plan con condiciones precisas, para atacar el nivel de vida, las condiciones de trabajo y las prestaciones sociales que aún mantienen los trabajadores de la vieja industria automotriz norteamericana, a pesar de años de retroceso y concesiones de la burocracia sindical de la UAW [4]. Esto es el subtexto del “plan de futura viabilidad” que Obama y los líderes del Congreso les exigen a los managers de las compañías automotrices antes de recibir un dólar, mientras tratan con guantes de seda a los managers de los bancos como Vikram Pandit, director General del Citigroup.
El objetivo es hacer un caso testigo con los trabajadores de la industria automotriz que históricamente han sido un punto de referencia para el conjunto de los trabajadores. Este fue el caso en el período de ascenso de la lucha de clases en la época de los ‘30 que obligó al gobierno de Roosevelt a realizar una serie de concesiones.
Más recientemente, bajo el gobierno de Reagan, cuando se vivía una enorme desocupación en los años ’79 y ’82, se perdieron 200.000 empleos sólo en la industria automotriz, y la clase obrera sufrió grandes derrotas, en particular la huelga de los controladores aéreos al inicio de su gobierno, hechos que envalentonaron la ofensiva patronal.
En ese contexto y bajo la presión formidable del gobierno, que hace depender un préstamo a la Chrysler -que estaba, como las Tres Grandes ahora, cerca de la quiebra en el año 1982- de concesiones pedidas al sindicato, la UAW firma un contrato leonino con enormes pérdidas de conquistas (suspensión del aumento automático y sistemático del salario por hora nominal, de los aumentos ligados a la inflación y el abandono de los días feriados pagados), luego de años de avances en la negociación colectiva.
Posteriormente, estas concesiones y la política de adaptación de las direcciones sindicales se generalizaron al conjunto del movimiento obrero y significaron un enorme retroceso de las conquistas de la clase obrera, iniciando la recuperación de la ganancia capitalista después de la turbulenta década de los ‘70. Es esencial que los trabajadores no se dejen doblegar por este chantaje del nuevo presidente y el parlamento, ni tampoco aceptar la presión que harán los patrones de GM, Ford y Chrysler para salvar sus malos negocios, luchando por la nacionalización de las Tres Grandes bajo administración obrera. La política de Obama de bendecir el salvataje de la banca y de exigir veladamente duras condiciones para los trabajadores de la industria automotriz, junto a sus nominaciones tanto en economía, como en política exterior al nombrar a la belicista Hilary Clinton, muestran que su propaganda de cambio es sólo eso, propaganda, mientras mantiene una continuidad política en lo esencial, en defensa de la aristocracia financiera que dirige el país, que debe buena parte de sus fortunas a hombres como Bob Rubin, ex secretario del Tesoro de Bill Clinton en la década del ’90 y que ahora acude a varios de sus protegidos como Geithner entre otros, para que le salven las papas.
Sólo rompiendo con los dos grandes partidos patronales y confiando en sus propias fuerzas los trabajadores norteamericanos podrán impedir el nuevo retroceso al que se apresta a infligirles más temprano que tarde el nuevo gobierno. Es esencial que los costos de la crisis los paguen los que la crearon: los grandes bancos y empresas que defienden el conjunto de la elite política de la que Obama no es más que su nueva cara.

Condiciones ultragenerosas

Aparte de las sumas involucradas, los términos del acuerdo son extraordinariamente beneficiosos para el banco, permitiéndole pagar intereses menores a los del mercado por las acciones preferenciales (por ejemplo mejores términos que los que logró el mega millonario Warren Buffett en su reciente adquisición del Goldman Sach) sin tener que aceptar el más mínimo control sobre sus inversiones o política de préstamos.
A diferencia de los ya bochornosos rescates de la aseguradora AIG, o los de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, en este caso no se trata de un préstamo participativo [5], ni tampoco hay exigencias de cambio de los principales responsables del banco. Al contrario, Vikram Pandit, el actual CEO o presidente del holding, seguirá en su puesto y mantendrá sus planes para intentar salvar el banco. Tampoco existe el requisito de que el banco use los fondos federales para prestarle a otros bancos, empresas o consumidores, sólo una mera restricción en los dividendos totalmente cosmética [6] y un requerimiento de que el banco ajuste los términos de la hipoteca para algunos hogares en problemas muy parecido a los que ya está implementando en el Citigroup. Las autoridades reconocieron que no querían imponer términos punitivos pues estaba en juego su estabilidad, crucial para el sistema financiero.

[1] La primera cifra comprende varias magnitudes: 20.000 millones de inyección directa de capital, a cambio de los cuales el Tesoro recibirá acciones preferenciales de la firma con un 8% de interés; otros 7.000 millones en acciones preferenciales como pago por la garantía de 306.000 millones, de los cuales 3.500 millones se contabilizan como capital del banco; 25.000 millones de otra inyección de capital que ya recibió el mes pasado, dentro del plan de rescate de la banca (TARP) y 16.000 millones de capital que queda liberado con las garantías recibidas hoy. Las garantías mencionadas son una especie de aval contra pérdidas por 306.000 millones de dólares en préstamos y títulos que figuran en el balance del Citigroup (activos tóxicos). Los términos del rescate contemplan que el banco cubrirá los primeros 29.000 millones de pérdidas y, a partir de esa cantidad, el Gobierno se hará cargo del 90% de las pérdidas y el Citi, del 10% restante. Un plan similar al rescate del gran banco UBS por parte del gobierno suizo. Tengamos en cuenta, además la inyección de capital que se le hace es similar al valor de mercado de Citigroup, que el viernes pasado se situó en 20 mil 500 millones de dólares, que equivalen a 7.6 por ciento del valor que la empresa financiera tuvo a finales de 2006, de 270 mil millones de dólares
[2] The Baseline Scenario 24/11
[3] Los CDS son productos de seguro totalmente desregulados que los inversores compran para protegerse de un default de un bono corporativo o soberano. La protección contra un default de General Motors estaba entre los contraltos más requeridos.
[4] El poderoso sindicato de la industria automotriz.
[5] Los préstamos participativos aventajan a los tradicionales por sus favorables tipos de interés, que varían en función de la evolución de la empresa prestataria, y por la no exigencia de garantías reales para su concesión, que se basa principalmente en la viabilidad del proyecto empresarial y en la experiencia del equipo gestor.
[6] El rescate prohíbe al banco que pague un dividendo trimestral superior a 1 centavo por acción en los próximos tres años. Sin embargo, esta es una pequeña guadaña para los grandes accionistas, cuya inversión accionaria se hubiera esfumado si el banco caía en desgracia

Juan Chingo
Viernes 28 de noviembre de 2008

Mendoza: Cámara de Apelaciones deja libre a dos represores

Difunidmos comunicado de Justicia YA!

COMUNICADO JUSTICIA YA!

Desde Justicia ya! repudiamos la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que DEJÓ LIBRES a los últimos DOS represores que estaban presos en la provincia: Eduardo Smaha Borzuk y Armando Osvaldo Fernández principales torturadores del Centro Clandestino de Detención D2. Con estas disposiciones NO QUEDA NINGÚN REPRESOR PRESO EN MENDOZA.
La excarcelación fue resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, fundada en la idea que no existe peligro de fuga, que su libertad no implica un obstáculo para el accionar de la justicia, y por que no pueden volver a cometer los mismos delitos. Sin embargo, los delitos de desaparición forzada que se le imputan a todos los nombrados son delitos de carácter permanente.
Nos solidarizamos con los compañeros de Mendoza en su búsqueda de justicia y memoria.
Repudiamos que los genocidas vuelvan a estar sueltos por las calles

Aparición con vida ya de Jorge Julio López!

Justicia Ya!

Contacto:

Ex Presos Políticos Mendoza: Fernando Rule: 156544827 Eugenio París: 156671190 Familiares de Detenidos Desaparecidos: Juan Bonoldi: 154671144 Isabel de Perez: 4274281

Abogados: Pablo Salinas: 155089002 Viviana Beigel: 155119744 Medh Mendoza: 4230037 Belén Faiozzo: 156603081

Obreros/as de Zanon: declaración ante la crisis económica

Reproducimos Comunicado de prensa de los obreros/as de Zanon

A LA COMUNIDAD

Una nueva crisis económica internacional comienza a golpear en el mundo y en nuestro país. Durante este año, se perdieron más de 70 mil puestos de trabajo, la mayoría en la construcción. Pero esto ya empezó a afectar a todas las ramas de la producción y también los servicios. Otra vez como en años anteriores, los titulares de los diarios y de todos los noticieros anuncian despidos, suspensiones, preventivos de crisis, etc.
Por otra parte escuchamos solo declaraciones de las centrales sindicales sin tomar una sola medida, incluso retrocediendo en los reclamos salariales y de derechos.
Los gobiernos, tanto nacional como provinciales, comienzan planes de salvatajes millonarios para las grandes empresas.
En este marco de una nueva crisis económica los obreros y obreras de Zanon, luego de 7 años de lucha, hemos logrado imponer en la agenda provincial la discusión de la expropiación de nuestra fábrica.
Cuando la familia Zanon la cerró, en plena crisis del 2001, fuimos los obreros quienes pusimos a producir la fábrica para defender los 260 puestos de trabajo. Enfrentamos el boicot, intentos de desalojo y quisieron llevarla al remate. Durante estos años, y producto de nuestra lucha se confirmaron nuestras denuncias y la familia Zanon quedo PROCESADA por vaciamiento, lock out patronal y ahora ultimo por evasión fiscal y tributaria. La "justicia" nos dio la razón, pero ninguna solución.
Por eso fuimos nosotros los que la pusimos en marcha. Durante todos estos años no recibimos ningún tipo de ayuda de los gobiernos. Ni créditos, ni subsidios, ni nada. Con nuestro esfuerzo y el apoyo de la comunidad la fuimos levantando y creando puestos de trabajo. Somos la única fábrica en la provincia que duplicó los puestos de trabajo genuinos directo y miles de indirectos: canteras, fletes de camiones y camionetas, la fábrica de cajas, y la compra de todos los insumos y materias primas, etc.
Todos estos años trabajamos solidariamente con la comunidad. Con la construcción de un Centro de Salud, viviendas, donaciones mensuales permanentes a escuelas, hospitales, comedores, guarderías, familias, etc.
Nuestro proyecto de ley es sencillo, que la fábrica se expropie y quede en manos del estado. No queremos ser empresarios ni dueños. Que la producción se ponga al servicio de un plan de obras públicas de viviendas escuelas y hospitales para la comunidad y que el estado, garantice los sueldos y las condiciones para trabajar. Esa expropiación tiene que hacerse sin pago porque ni la población, ni los trabajadores de Zanon ni el estado tienen porque hacerse cargo de la deuda fraudulenta del grupo Zanon.
El gobierno y la mayoría de los diputados consideran que la fábrica tiene que pasar a nuestras manos y que la expropiación tiene que hacerse con pago. Como siempre, nosotros estamos dispuestos a debatir las distintas ideas pero siempre sobre la base de defender los intereses de los trabajadores y la comunidad. Nuestro proyecto fue apoyado por miles de firmas y redactado con la universidad.
La crisis económica mundial ya pega en la argentina. Las patronales están despidiendo y suspendiendo para mantener sus ganancias.
Incluso las grandes Citibank o General Motors. Los gobiernos ponen millones en salvatajes y subsidios de todo tipo.
Los obreros y obreras de Zanon, que ya resistimos la crisis del 2001, ocupando la fábrica y poniéndola a producir, salvando nuestros puestos de trabajo, no podemos ser empujados a la calle nuevamente.
Justamente ante esta crisis donde las empresas más grandes y concentradas reciben millones de dólares para salvar sus ganancias, los trabajadores tenemos que exigir al gobierno subsidios y las garantías para poder trabajar, para mantener nuestras fuentes de trabajo.
No para enriquecernos como ellos, sino para poder producir sin pagar facturas millonarias de gas o luz que ellos no pagan y seguir manteniendo la fabrica al servicio de la comunidad.
La crisis económica que ya están haciendo pagar a los trabajadores, nosotros ya la pasamos una vez, y somos totalmente concientes que los trabajadores NO somos responsables de la crisis. Por eso es que les reclamamos al gobierno provincial y también al nacional, las garantías para no poner en riesgo una vez mas nuestra fabrica con sus mas de 450 puestos de trabajo.

Obreras - obreros de Zanon- Sindicato Ceramista de Neuquén

sábado, 29 de noviembre de 2008

Con la dignidad en alto y el corazón de todos como si fuéramos uno


La Minga se hizo comunidad en Bogotá. Llegó caminando la palabra desde las montañas y valles del Cauca, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, las riveras del Sinú, las arenas de la Guajira, las selvas del Pacífico, Amazonía y Orinoquía, Antioquia y el Eje Cafetero, los cerros y valles del Tolima, los Llanos Orientales, los páramos, los nevados y los volcanes de las cordilleras andinas. Paso a paso el paisaje animó los corazones; reunió las voces de nuestros pueblos; afinó las ideas y avivó los sueños de un país para todos.
La Minga se hizo canto en la lluvia, huella en el asfalto, savia en el sol, ritmo en el viento, alimento generoso en el fuego, encuentro que despertó el espíritu y recordó que la memoria ancestral es de todos.
La Minga fluye, es fuerza que enamora, razón abierta a la armonía y al equilibrio; comunidad dispuesta a pensar, trabajar, crear y crecer en colectivo. Avanza, camina, se desplaza con rostro de indio, campesino, negro, hombre, mujer, por las avenidas del país y las calles de Cali, Palmira, Risaralda, Ibagué, Fusa, Soacha y Bogotá.
La Minga llega a cada lugar, henchida de palabras y de ganas, con la dignidad en alto para mostrar que es posible mirarnos a los ojos, unir la manos, romper los miedos, reconocer las búsquedas y los afectos de los otros, encontrarnos en las diferencias, unir los sueños y las voces para rechazar el autoritarismo, la arbitrariedad y la violación de los derechos humanos. Cada paso anima el espíritu y la gente retoma sus derechos, abre las calles y los centros universitarios negados por el poder y da albergue a los sueños y a las resistencias. Hombres y mujeres de todas las regiones rechazamos el despojo del conocimiento, de la cultura y de la madre tierra.
Esta travesía trae consigo, también, las voces de las víctimas de la violencia estatal, entre ellas las de los guardias indígenas que dieron su vida en los procesos de liberación de la Madre Tierra y en el inicio de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, que reclaman la vigencia de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, definen desobediencia civil a las leyes que contraríen el espíritu de la Constitución Política y exigen del gobierno el cumplimiento de los acuerdos entre el Estado y los sectores sociales.
Un asesinato de Estado, 150 heridos, 30 mil personas caminando la palabra durante 45 días, jornadas de encuentro entre sectores, el inicio de un debate pendiente entre la sociedad civil y el presidente Uribe en La María Piendamó y 11 horas de pulso con los ministros del gobierno nacional, en Bogotá, no han sido suficientes para que el poder en Colombia ajuste su política a los mandatos constitucionales y a los convenios internacionales que el Estado ha suscrito en materia de derechos humanos o haga efectivos los acuerdos firmados con los sectores sociales en jornadas de movilización.
La Minga confirma una vez más que este gobierno no está con el pueblo, que su política económica favorece al capital multinacional en detrimento de los colombianos; que no atiende fundamentos constitucionales; que señala de terrorista a todo aquel que reclame sus derechos; y que usa los medios de comunicación para acallar el clamor popular y distraer la opinión pública con mentiras y amenazas.
La Minga agradece a los estudiantes de las universidades públicas del Valle, Cundinamarca y Nacional la decisión de abrir sus puertas y brindar las condiciones para la estadía de las más de 30 mil personas que acamparon durante varios días en sus instalaciones, y los convoca a continuar en minga por la defensa de la autonomía de la universidad pública.
Igualmente, la Minga manifiesta su gratitud a las alcaldías de Cali, Ibagué y Bogotá por el apoyo logístico que permitió el encuentro con los ciudadanos, a quienes agradece su hospitalidad e invita a unirse en este esfuerzo de construcción de un país para todos.
Convencidos de que nos asiste la razón en las demandas de garantía de derechos para el pueblo colombiano y comprometidos en la conformación de un Estado realmente democrático, hoy, regresamos a nuestras tierras y lugares de habitación, llevando con nosotros la alegría y el afecto de los sectores, organizaciones y personas que hicieron posible nuestro caminar de la palabra.
Nos vamos con la certeza de que la Minga continúa y que los cambios estructurales que requiere el país sólo serán posibles con la acción unida y organizada de quienes soñamos un país libre y respetuoso de sus identidades.


Minga de Resistencia Social y Comunitaria


Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, 24 de noviembre de 2008


www.nasaacin.org

25 de noviembre de 2008

Adolescentes pobres encerrados para calmar a las fieras


LA "MANO DURA" DE SCIOLI

Familiares, vecinos y maestros de Brian Barrera, joven detenido por el asesinato de Ricardo Barrenechea salieron a decir que es inocente y que se lo involucra en el crimen para encontrar a "un culpable" y no al culpable.
Los detenidos fueros golpeados por la policía y depositados en insalubres institutos para menores. A contramano con la "ola antigarantista", hoy viernes, el SUTEBA y la CTA de La Matanza, junto a los familiares y maestros de Brian, convocan a una jornada solidaria.
El pánico a la delincuencia callejera se apoderó de gran parte de la llamada opinión pública. Desde los medios de comunicación masivos se instala una paranoia que conduce al reclamo de endurecimiento de las penas. Estamos atravesando una suerte de segunda cruzada blumberista, una reedición de la que inició el falso ingeniero cuando su hijo fue liquidado por secuestradores. Mano dura es el pedido. En lo concreto, se plantea criminalizar la infancia más aún. Las consecuencias las sufren los adolescentes pobres, como los dos encarcelados por el crimen de Barrenechea, producido en San Isidro el 21 de octubre pasado.
Luego de la muerte del ingeniero, quienes reclaman penas más duras se exasperaron. En vez de darse una reflexión sobre las profundas desigualdades sociales que crecen cada vez más o plantearse qué pasa con las fuerzas de seguridad que están corrompidas hasta el tuétano, se instaló el planteo de bajar la edad de imputabilidad. El proyecto fue verbalizado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien luego de reunirse con presidente colombiano Álvaro Uribe sugirió que lo mejor era juzgar y castigar como mayores a los niños de 12 años en adelante. Como acertadamente se preguntó la revista Barcelona, ¿cuánto falta para que el ex motonauta pida la pena de muerte?
Navegando en la sangre regresó a las arenas televisivas el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg, acompañado por el rabino Sergio Bergman, de fuerte predicamento entre los dirigentes del PRO. El reclamo es el de siempre: "mayor seguridad". Hasta el presidente del PJ Néstor Kircher puso su granito de arena en la confusión generalizada al pedir que "no haya puertas giratorias" en la Justicia, colaborando con el sentido común generalizado de que "los chorros entran por una puerta y salen por otra", como si las cárceles no se encontrasen atiborradas ya de presos sin condena.
Ante el mediático crimen de San Isidro, la Policía se manejó con una desesperación sobre actuada. Así llegaron a la villa Puerta de Hierro, ubicada en el empobrecido límite entre Isidro Casanova y Ciudad Evita, en el partido de La Matanza. Allí detuvieron dos chicos de 16 años. El jefe de la bonaerense Daniel Salcedo salió inmediatamente a decir que tenían al asesino en sus manos y a brindar datos exorbitantes sobre la cantidad de menores que delinquen, equivocándose en un par de ceros. Los chicos fueron golpeados y a uno de ellos un fiscal de mayores le arrancó una confesión. Los medios propagaron la noticia de que ya tenían “al asesino”. En el barrio, los vecinos contradijeron el coro mediático y dijeron que Brian no es más que un perejil, a la par que los verdaderos ejecutores del crimen están sueltos.
Luego de la detención del joven Brian, su madre y sus maestras salieron a sostener su inocencia. Florencia Arietto, abogada de la ONG "Arde la Ciudad", se constituyó como defensora del joven y planteó un recurso de apelación a su procesamiento que demuele todas las difusas evidencias recogidas por el juez Fernando Ribeiro Cardadeiro. El magistrado sigue firme en su obstinación: aparentemente recibe órdenes directas de Paul Starc, Subsecretario de Investigaciones, del Ministerio de Seguridad bonaerense. Que haya detenidos por el caso del ingeniero es una cuestión de estado para las autoridades de la provincia más grande del país. Todo indica que no les importa si se trata o no de los culpables.

A continuación, reproducimos el comunicado de SUTEBA Matanza:

San Justo, 25 de noviembre de 2008
COMUNICADO DE PRENSA

Ante la falta de resolución de la situación por la que atraviesa el alumno de la escuela Nº141 de La Matanza, BRIAN, quien aún continúa detenido sin causa y con procedimientos que no se condicen con la Ley vigente(13.298) ni con la Convención de los Derechos del Niño, la CTA LA MATANZA en articulación con SUTEBA ,los docentes de la escuela de Brian y el Equipo de abogadas, hemos decidido organizar una Jornada Solidaria el día viernes 5 de diciembre en la Plaza de San Justo.
Contaremos con la presencia de Murgas de niños y adolescentes de diferentes barrios y escuelas de La Matanza y el acompañamiento de otras organizaciones murgueras de larga trayectoria y compromiso con los Derechos Humanos.
Los invitamos a participar y a adherir a esta Jornada.
Nos concentraremos en Ignacio Arieta y Av. Brigadier Juan M. de Rosas a partir de las 17.00 hs. para partir hacia la Plaza de San Justo donde se realizará este encuentro por Brian y por todos los pibes a quienes se les han vulnerado sus derechos.

PARA QUE LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SEAN EFECTIVAMENTE LOS NIÑOS.

POR MÁS INFORMACIÓN:
MARIA REIGADA 1553241573 / SILVIA BERARDI 1531720226
ROQUE BETTINELLI 1564977876 / MARCELA SÁNCHEZ 1562531284

POR ADHESIONES Y PARTICIPACIÓN :
prensamatanza@suteba.org.ar

Prensa de Frente

PROYECTO DE LA EMPRESA TECHINT EN QUILMES Y AVELLANEDA


Pese a la preocupación de los vecinos, avanza la privatización y entrega de la costa

Los intendentes de Avellaneda y Quilmes junto a las autoridades de Techint convocaron esta semana a dos reuniones informativas sobre el megaproyecto “Costa del Plata”, que prevé la construcción de barrios elitistas sobre las 230 hectáreas ribereñas que conforman el último pulmón verde de la zona sur del conurbano.
Baldomero “Cacho” Álvarez, intendente de Avellaneda expresó “Queremos recuperar una costa que desde hace muchas décadas no disfrutamos”. Su par quilmeño, Francisco Gutiérrez “Estoy a favor que en Quilmes se haga un proyecto de esta naturaleza”.
El proyecto “Nueva Costa del Plata” irá desde la calle Espora de Bernal hasta el Arroyo Santo Domingo de Avellaneda, edificios que según su ubicación irán desde los cinco a 40 pisos y centros comerciales conformarán la parte del león del megaproyecto. Museos, centros comerciales, un centro de convenciones y hasta una prometida sede de la Universitaria figuran en carpeta configurando el carácter pretendidamente “social” sobre el que las autoridades y los técnicos y representantes de la empresa multilatina Techint basan su estrategia de consenso público, para lo que de cualquier manera es un negociado más de la patria privatista. El proyecto abarca 232 hectáreas paralelas a la autopista Buenos Aires La Plata. Organizaciones ambientalistas de los partidos afectados, como manifiestan su rechazo al emprendimiento por su inevitable impacto en la flora y fauna de la selva marginal.
Las reuniones de esta semana se parecieron bastante a la realidad de ambos gobiernos. En el teatro Roma, Álvarez aglutinó a su red de sociedades de fomento, poco creíbles representantes de los vecinos apelando a un discurso a favor del “progreso económico”. La gente de Cacho parece convencida de que los innegables dividendos de “Costa del Plata”, cuyos antencendets inmediatos son los elitistas “Puerto Madero” y “Nordelta”, serán disfrutados por la mayoría de la población de Avellaneda. En Quilmes, cerca del metalurgico Francisco Gutiérrez, quien venía a renovar la política local y no sale sin embargo del atolladero de las internas pejotistas, enfrascado en su lucha contra Aníbal Fernández y los resultados de sus alianzas con Eduardo Camaño, explican que el proyecto Techint “venia de arriba”, léase gobierno nacional, y que ellos poco pueden hacer.
Públicamente ambos gobiernos no dejaron de valorar la “participación” de los vecinos. Sobre un tema que pone en juego el patrimonio común, en que la información llega sobre la hora, para anotarse hay que perder una mañana, y sobre el que las autoridades dan vagas explicaciones. A esto llaman “participación de los vecinos". Sebastián Vinagre, defensor del pueblo de Avellaneda habló de “un modelo que promueve la participación ciudadana y contrasta las distintas opiniones”. Las autoridades saben que el proyecto de Techint esta aprobado y decidido mucho antes de comenzar a “consensuar” su realización. En su pagina web Vinagre abrió una especie de consulta electrónica para votar por sí o por no (votar aquí)
Representantes de Techint aseguraron que conjuntamente con las empresas se crearán en el lugar los servicios necesarios para que la prestación sea independiente a la que reciben los centros urbanos de Avellaneda-Quilmes. Como un reflejo de la matriz desigual que fomentan los gobiernos, la infraestructura de ambos partidos bonaerenses en cloacas, tendido eléctrico, servicios de salud, transportes es absolutamente deficiente. No lo será para los 25 mil acomodados habitantes del nuevo emprendimiento. Las tareas de acompañamiento del proyecto se realizan junto a especialistas de las facultades de Ciencias Exactas y de Arquitectura, de la Universidad Nacional de La Plata, y técnicos en orientaciones biológicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
“El emprendimiento anunciado alterará el único espacio verde y pulmón de aire que queda entre la zona costera y la zona urbanizada, privando a los habitantes de disfrutar plenamente de un ambiente oxigenado, ya que las barreras edilicias y construcciones varias, frenarán la fuente más importante de renovación del aire -ya contaminada por la CEAMSE-, los vientos provenientes del Este, denominados Alisios. Se impedirá definitivamente a la ciudadanía disfrutar de un único espacio verde para ser utilizado para fines sociales, culturales, deportivos, turísticos y aún agroturísticos”. expresaron en un comunicado organizaciones sociales y políticas de la zona.
La relación entre la poderosa empresa Techint, gran ganadora de los sucesivos modelos de acumulación desde hace cuatro décadas, cómplice activa de la última dictadura, ha continuado y se profundizó durante el gobierno de los Kirchner. El proyecto “Nueva Costa del Plata” rediseña las políticas privatistas y de derrame de los ´90, esta vez con la tierra y los bienes naturales comunes como protagonistas.
La génesis del proyecto se remonta a un acuerdo en 1978 entre la dictadura militar y la empresa Syusa del grupo Techint, que gerenció un basural que cubría centenares de hectáreas llamado CEAMSE hasta 2003 en la zona ribereña en cuestión. Syusa incumplió el contrato causando contaminación, produciendo enfermedades y muertes a la población, con emanaciones de más de 130 tipos de gases altamente contaminantes. El acuerdo debía terminar en 1998 pero se extendió irregularmente hasta 2003 cuando los vecinos movilizados lograron el cierre del relleno Villa Dominico-Quilmes.
Al momento de la firma de aquel contrato en los ´70, Guillermo Laura, presidente de CEAMSE y Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, afirmaba al diario "La Prensa" que "los terrenos rellenados deberán ser forestados y la empresa deberá construir caminos pavimentados de acceso y el correspondiente alumbrado público", y continuaba explicando que "durante veinte años, que es el plazo de la contratación, le entregamos al contratista los residuos de la ciudad y de cinco municipios de la zona sudeste de la ciudad, y al cabo de ese tiempo, mil quinientas hectáreas de bosques deberán ser asignadas a Cinturón Ecológico para ser destinadas a recreación pública". Estos, entre otros aspectos, conforman el nucleo duro de una larga serie de incumplimientos contractuales en los incurrió Syusa.
Los discursos de Álvarez y Gutierrez, el gobernador Scioli y todos los funcionarios de la actualidad que fervorozamente manifiestan su acuerdo con el proyecto, encuentran eco en las palabras en aquel funcionario de la dictadura. Como remate de aquella experiencia, lejos de ser sancionada de alguna forma por el estado, en los `90, Techint recibió en premio e ilegítimamente de la mano de la CEAMSE 300has del área de la reserva natural en las que montar su ambicioso proyecto para unos pocos.

Mas información:
http://noalaentregadelacostaqa.blogspot.com/
Asamblea popular Wilde

Prensa de Frente

A propósito de la convocatoria a la marcha del 12 de diciembre

LA CONSTITUYENTE SOCIAL, LA VIEJA Y CLAUDICANTE HISTORIA DEL PROGRESISMO ARGENTINO, Y EL PAPEL DE LA IZQUIERDA

La Constituyente Social es la nueva cara del viejo proyecto de DeGenaro y sus huestes de consolidar una herramienta política basada en las concepciones que rigen la CTA. Más allá de que esta última aparece ante la sociedad como una central de trabajadores, su composición va más allá de ello: y es que también la integran pequeños y medianos propietarios, comerciantes e industriales (PyMes, Federación Agraria), lo que algunos llamamos pequeña burguesía, dándole una característica pluriclasista a la Central. Esa concepción fue la que llevó a la burocracia que la dirige a asumir políticas no independientes de clase, sino que puso a la Central como furgón de cola de diversos proyectos de sectores de la burguesía – según ellos- “menos salvaje” o más “humanizada”: así apoyaron y conformaron al Frente Grande, el Frepaso, el Frenapo… la Alianza, y coquetearon con Carrió y con Kirchner, e incluso últimamente algunos sectores con la patronal agraria. Hoy la CTA está dirigida por Hugo Yasky, un genuflexo al kirchnerismo que hace aparecer de “izquierda” a De Genaro, pero los dos conviven y son responsables de decisiones vergonzantes de la dirección de la CTA: en las jornadas del 2001 brilló por su ausencia mientras trabajadores eran masacrados en las calles; después del asesinato de Kosteki y Santillán, mientras Délía repetía el discurso de Duhalde, nuevamente la inacción fue la opción de estos personajes; o con el asesinato del Carlos Fuentealba, donde se lanzó el Paro Nacional sólo después de la confirmación de la muerte del compañero, como si las condiciones miserables de los docentes y la represión misma no fueran razones suficientes. La postura de la Central durante uno de los periodos más críticos de la historia argentina fue realmente lamentable.
A pesar de ello, es capaz de presentar escenarios que condicionan al resto de las organizaciones del campo popular e incluso revolucionario. La convocatoria a una marcha “Contra el Hambre” y por la “Redistribución de la Riqueza” para el próximo 12 de diciembre es una clara prueba de ello.
Haciendo base en lo antedicho, es que debemos considerar, más allá del mayor o menor acuerdo con las consignas, quién es el que las declama y quién es el que convoca. Si Bush hace una proclama por la Paz Mundial ¿quién puede creerle? Siguiendo la misma lógica: ¿cómo siquiera considerar las propuestas de aquellos que han agachado, ninguneado o entregado las luchas de los compañeros trabajadores de base? ¿cómo asistir a las convocatorias de aquellos que no defendieron los derechos de los trabajadores como corresponde en los momentos más críticos de la historia del país? Más aún teniendo en cuenta el acuerdo al que se llegó en Jujuy, de no "pegarle" al gobierno, un gobierno que no duda en reprimir la protesta social, y que incluso aprobó la Ley Antiterrorista a pedido del Imperio en crisis.
Algunos sectores de la izquierda que consideran concurrir a la convocatoria del 12/12 dicen que lo hacen en forma crítica a la burocracia ctetista; que van con sus propias consignas y sus propias banderas. Estos compañeros –seguramente con total buena fe- cometen un error fundamental, que es el que viene cometiendo la izquierda históricamente en nuestro país: olvidar la visión de la clase trabajadora y las mayorías populares, haciendo prevalecer la suya propia de la realidad. Porque… ¿quién sabe que esos valiosos luchadores revolucionarios van “a disputar” con los posibilistas y oportunistas el espacio de la protesta y la construcción de la herramienta necesaria para el pueblo? ¿a qué sector de las masas le llegó ese planteo? Millones de trabajadores nada saben de ello. Entonces… ¿cómo impedir que el rédito político se lo lleven quienes convocan, es decir, a quienes dicen cuestionar? Los diarios del día después sólo hablarán del poder de convocatoria de la CTA y la Constituyente Social, y millones de trabajadores verán consolidada la legitimidad de impresentables como Yasky y De Genaro.
Otro argumento que esgrimen los compañeros que defienden la decisión de concurrir a la convocatoria de la CS es que quien convoca “es una central de trabajadores”. Craso error: la del 12 de diciembre no es una convocatoria a una huelga o a un paro activo, no es un acto gremial, sino uno eminentemente político, de un armado político de quienes dirigen burocráticamente la Central.
Finalmente, da la impresión que se quiere –desde los sectores de izquierda- disputar las bases honestas que mueve la dirección ctetista en un escenario montado por ésta, porque aquellos no pueden hacerlo. Es la política de la impotencia. No se disputa la conciencia de los trabajadores en una marcha, sino en todo un desarrollo de la batalla de ideas a lo largo del tiempo, lo que implica militancia y construcción de vínculos y atributos para inclinar la balanza hacia posturas más radicalizadas de la clase. Incluso dentro de la CTA.
El 12 de diciembre no está en juego la Revolución, nada más lejos de ello. La izquierda deberá replantearse sus métodos para enamorar a las clases que dice querer liberar. No es haciéndole el juego a los que siempre la han puesto como furgón de cola de la burguesía como podrá llevar a cabo sus objetivos.
El desafío es desarrollar la herramienta que pueda generar sus propias convocatorias masivas, sin los condicionamientos de las burocracias genuflexas.
Ésa es la tarea.


Gustavo Robles

viernes, 28 de noviembre de 2008

Sábado 29: Peña en Adrogué de Rompiendo Cadenas

Los trabajadores despedimos el Año con luchas y alegría

Peña en Adrogué

--------------------------------------------------------------------------------

SÁBADO 29/11 a las 21 hs.

SOMELLERA 168 a Tres cuadras de la Estación Adrogué o 1 1/2 de la barrera de Amenedo

--------------------------------------------------------------------------------

Música con:

ROTAS CADENAS - Folklore
GRUPO DE DANZAS ARABES
LOS SONEROS DEL PATIO ROJO -Son
BIEN AHI - Cumbia

y BAILE

BUFFET A PRECIOS POPULARES SORTEOS CON FABULOSOS PREMIOS

Entrada con una consumición y participación en los sorteos $ 4.-

organiza e invita:

Corriente Político Sindical "ROMPIENDO CADENAS"

Sábado 29: Taller sobre violencia laboral en San Cristóbal

Difundimos convocatoria de la actividad

Taller sobre violencia laboral

Presentación del documental "El Yugo" de Javier Di Pasquo

La VIOLENCIA LABORAL es una forma más de manifestación de la violencia en la sociedad y como tal una amenaza para la salud pública. Informes especializados destacan que la violencia ha dejado de enfocarse indirectamente y de esconderse tras apelativos como "cuestiones de salud pública controvertida" y "hecho inevitable de la vida" para reconocerse como una epidemia soslayada que pronto superará a las enfermedades infecciosas como causa principal de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo.
La VIOLENCIA LABORAL se presenta con múltiples formas en el mundo del trabajo, podríamos aventurarnos a decir que la diversidad de las prácticas antiéticas que son puestas en funcionamiento en el marco de una relación laboral se van perfeccionando día a día, si por perfección entendemos que cada día dejan menos evidencia y más víctimas. Lamentablemente, en este caso, la perfección no está puesta al servicio del trabajador ni de un mejoramiento del ambiente de trabajo sino, por el contrario, apunta a su destrucción extrema, a su eliminación del mercado de trabajo. Múltiples también sus denominaciones: MOBBING, PSICOTERROR LABORAL, MALTRATO LABORAL, ACOSO LABORAL, ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO, etc.
Definimos a la VIOLENCIA LABORAL como el continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica, y a obtener su salida de la organización a través de diferentes modalidades. Sabemos que se ha instalado en nuestra vida laboral diaria y por ello les acercamos la posibilidad de realizar un taller donde luego de la exposición del documental podamos trabajar el concepto de violencia laboral e intentemos diseñar estrategias para la prevención y la erradicación.
"El Yugo" es un documental que narra las vivencias de personas que sufrieron en su cuerpo y en su mente al acoso laboral, nos acerca a sus historias de vida y en uno de los casos a la decisión de terminar sus días antes que seguir soportando la situación. En un tono coloquial, abierto, despojado de efectos cinematográficos pero cargado de emoción nos lleva a adentrarnos en la vida de Elida, madre de Natalia, de Erica y de Miguel y nos pone a pensar en cuantas veces fuimos testigos mudos de situaciones similares.
Nuestro objetivo es que los asistentes a la actividad: Incorporen el concepto de VIOLENCIA LABORAL Conozcan las características del ACOSO LABORAL y sus consecuencias tanto en el ambiente de trabajo como en la salud física y mental del trabajador víctima de esa práctica
Puedan detectar en forma temprana y prevenir la aparición de la VIOLENCIA LABORAL en cualquiera de sus formas
Se transformen en agentes reproductores de prácticas laborales éticas
Sepan la importancia que tiene un ambiente laboral libre de violencia
Pongan en marcha un proyecto integral de erradicación y lucha contra la VIOLENCIA LABORAL

Modo de Trabajo
Exposiciones breves a cargo de los coordinadores (introducción a la temática, perfil víctima - victimario, características, consecuencias, etc.)
Intercambio de opiniones sobre casos concretos
Elaboración de un proyecto integral de erradicación y lucha contra la VIOLENCIA LABORAL
Realización de actividades participativas

SABADO 29 DE NOVIEMBRE - 17 HS CENTRO SOCIAL "DESDE ABAJO" -Pavón 2101 - San Cristóbal

Organiza: Tendencia Sindical Libertaria tendencia_libertaria@yahoo.com.ar

Viernes 10 hs: Movilización de ADEMYS a la Legislatura

Difundimos comunicado de Ademys

Ademys convoca a movilizarse a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el día viernes 28 de noviembre a las 10:30 hs.
Allí exigiremos un aumento de la partida presupuestaria de educación para el 2009 ya que ésta sufriría un importante recorte,que sería informado por el Ministro Mariano Narodowski en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE 1O:30 HS. TODOS A LA LEGISLATURA

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Venezuela: Una buena dosis de resistencia


En Venezuela (como en casi todo el mundo), la oposición ultraconservadora conoce muy bien los errores de la izquierda. Y, gracias a ese conocimiento, le busca las caídas. Desde hace algún tiempo (es posible que desde la primera victoria de Chávez) la derecha sabe cómo moverle los cimientos a la revolución bolivariana. Ellos (los ultraconservadores, los cara dura, los anti-pueblos, los fascistas) saben que a Chávez se le gana a través de los camaleones que pretenden derrumbar (o sacarle provecho) al proyecto revolucionario.
Me cuesta afirmarlo, pero, por muy asombroso que parezca, es cierto: Antonio Ledezma, uno de los hijos de la nefasta cuarta república, ha ganado la alcaldía de Caracas. Ese triunfo, sumado al de Capriles (Mendoza) en la Gobernación de Miranda, debe llamarnos (a los revolucionarios) a profundas reflexiones. Es normal que cualquier pensamiento distinto a la revolución consiga una victoria, pero, ¿es normal que Ledezma o Capriles-dos representantes de la negación al colectivo-alcancen triunfos en este instante histórico? Pues, esto más que invitarme a la normalidad me aumenta la dosis de resistencia.
Semejantes conquistas (a la derecha le fascina este término) de estos dos colosos del conservadurismo, hay que justificarlas en el laborioso y consecuente trabajo que (por atajos y encrucijadas) vienen realizando los camaleones que asaltaron el chavismo. Normal es que cualquier persona se incorpore de pronto a un proceso transformador, pero, ¿normal es que (en la madrugada) lobos (o adecos) disfrazados de revolucionarios secuestren el liderazgo medio del chavismo? Más que a la normalidad esto me convoca a aumentar la dosis de resistencia (con una revisión existencial que surja como un volcán consciente).
La dosis hay que buscarla en las entrañas del pueblo: y cuando digo pueblo hay que comenzar a colocarle nombre, apellido y formación ideológica a cada parte vital e individual de ese pueblo. Ha llegado la hora determinante de poner las cosas en su lugar; el proceso ha sido secuestrado por un grupo de lobos, esto se viene diciendo desde hace tiempo pero poco se le presta atención: lo sabe ese pueblo que tiene nombre, apellido y anda discutiendo esa necesidad de formación. ¿Qué haremos-a continuación- los revolucionarios que hemos permitido que aquellos lobos le abrieran la puerta a la derecha fascista? ¿Qué salidas buscaremos-ahora-cuando hemos dejado dormir el necesario y siempre urgente debate ideológico? Son muchas las preguntas que nos deben activar la resistencia; incluso, es importante que el propio presidente Chávez se formule muchas interrogantes. ¿Hasta qué punto hemos aprendido a no dejarnos confundir por la sonrisa amable que muy efusivamente nos dice (con la rabia maquillada): ¡Viva la revolución, camarada! o es que tiempo después continuamos siendo el pueblo ingenuo que cae ante la sonrisa engañosa del lobo hambriento?
En revolución-y en la vida en general-la ingenuidad no es suficiente. Ya lo dijo Alí Primera: “La inocencia no mata al pueblo pero tampoco lo salva; lo salvará su conciencia y en ello apuesto el alma.” Estamos en una etapa determinante. El triunfo de estos dinosaurios de la política nos puede servir para que nos revisemos. Pero, esa revisión, es urgente; debemos ir a los infiernos de nuestro proyecto y enfrentar las miserias que nos amenazan. Luego saldremos a buscar la luz que requiere el proceso. Por ahora, sólo nos queda felicitar a los camaleones del chavismo. ¡Qué bien lo han hecho muchachos! Disfruten la mentira mientras nosotros descendemos-para la lucha-hasta los infiernos de su miseria.
¡Hasta la Victoria siempre, camaradas! (Esta frase va para el Pueblo con nombre, apellido y formación ideológica).

Toma indefinida de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano

(AW) Desde hace unos días los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano montan guardia en la sede de Wenceslado Villafañe 1342, para impedir el vaciamiento de la institución, tras la negativa del gobierno de la ciudad de aplicar el proyecto elaborado por la comunidad educativa y de incumplir con los acuerdos logrados.

Alumnos de la Escuela intentan impedir el "vaciamiento encubierto" de la prestigiosa institución que pasaría a quedar subsumida en un Instituto Superior Metropolitano del Arte (ISMA).
La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano funciona en Villafañe 1342 del barrio de Barracas. Depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Otorga el título de Docente para la Educación Artística en la escuela primaria. Esta carrera tiene cuatro años de duración y se accede habiendo aprobado el 3º año secundario común y 1º año de Polimodal (Pcia.), sin límite de edad. También se dicta un Ciclo Básico con Orientación Plástica que otorga el título de Bachiller con Orientación Artística, de cuatro años de duración, al que se accede con estudios primarios completos.
Alumnos del Centro de estudiantes de Escuela han tomado las instalaciones con una serie de exigencias a las autoridades educativas de la Ciudad, tras el fracaso de un plan que docentes y alumnos presentaron al Ministerio del área.
"Durante el ciclo lectivo 2008 --sostiene un comunicado del Centro de Estudiantes-- la comunidad educativa elaboró y presentó un proyecto de plan de estudios, y en septiembre, luego de nuestra insistencia en de una respuesta, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a crear el ISMA (Instituto Superior Metropolitano de Artes). A partir se ahí comenzaron a realizarse reuniones para acordar el plan de estudios. Hoy, a días de abrir las inscripciones al nuevo profesorado, no solo nos encontramos con LA NEGATIVA DE LO ACORDADO en dichas reuniones, sino que las condiciones impuestas por el Gobierno no respetan nuestra identidad y autonomía".
Por ello, exigen:
Traspaso del Magisterio de Dibujo al Profesorado de Artes Visuales para nivel inicial, primario y medio no especializado.
Inscripción 2009 dentro del edificio de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Autonomía, elección del rector y del consejo académico por la comunidad educativa.
Traspaso de la planta funcional de titulares docentes y no docentes, garantizando la estabilidad laboral y titularidad de los cargos.
Aplicación del currículum elaborado por la comunidad educativa, manteniendo la cantidad de horas de taller y una caja curricular de calidad en la formación inicial docente.
Creación del curso de complementación curricular convalidando el título de los egresados del Magisterio vigente hasta 2008.
La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, hereda la tradición de la escuela de dibujo fundada por Manuel Belgrano. En ella se han formado muchos de los mejores artistas plásticos del país, algunos de los cuales revisten en la planta profesional como profesores de la institución y el 90% de los docentes que actualmente se desempeñan como maestros de plástica en las escuelas primarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El mercado manda, el estado responde…

A través de un comunicado emitido por el Foro de Pensamiento y construcción social, queda evidenciado una vez más, como la presidenta prioriza los grandes intereses económicos por sobre la protección de la vida y los recursos naturales. El pasado 10 de noviembre vetó de manera inaceptable la "ley de presupuestos mínimos ambientales de protección de glaciares y ambiente periglaciar".

Comunicado de prensa

Con la sanción, el 22 de octubre de 2008, de la "Ley de Presupuestos mínimos ambientales de Protección de los glaciares y ambiente periglacial" (ley 26.418), Argentina iba a disponer de un primer instrumento para cumplir con su deber de cuidar nuestras fuentes de agua dulce. Pero el 10 de noviembre de 2008, con el decreto 1837/2008, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner vetó de manera incomprensible e inaceptable esta ley esencial para la protección de nuestro medio ambiente.
El texto de esta ley, elaborado con el asesoramiento del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), disponía dos medidas principales: la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, y la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera en los glaciares y en el ambiente periglacial saturado en hielo. Por lo tanto, la ley impedía la realización del mega-proyecto binacional Pascua-Lama, en la frontera argentino-chilena en la zona de San Juan. Detrás de este proyecto minero de una inversión inicial de 1500 millones de dólares, está la poderosa multinacional Barrick Gold, la cual hace un año patrocinaba eventos de la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
Este veto muestra una vez más que el gobierno elige privilegiar los grandes intereses económicos sobre la vida del pueblo. La presidenta no toma en cuenta el contexto internacional actual, de una preocupante escasez del agua; este recurso, además de ser fundamental para la vida, se está volviendo unos de los recursos estratégicos más importantes. En Argentina, todavía el 20% de la población rural no tiene acceso a una fuente mejorada de agua potable[1]. Esta situación contrasta de manera inadmisible con el uso irracional de este recurso por algunas empresas, como Minera Alumbrera Ltd, que consume alrededor de 100 millones de litros de agua diarios con el permiso de las autoridades públicas. En lugar de proteger nuestro medio ambiente, la decisión presidencial es continuar provocando daños irreversibles.
Además, los argumentos presidenciales son inadmisibles. Como lo reconoce la propia Presidenta en los fundamentos de su decreto, ese veto es producto de las presiones de los gobernadores de las provincias mineras, como José Luis Gioja de San Juan, y de la Secretaría de Minería de la Nación. Por otro lado, la Presidenta invoca la imposibilidad de hacer un inventario de los glaciares porque interferiría en la demarcación de las fronteras con Chile, sin embargo ese país ya posee un inventario de los suyos.
En primera instancia, esa ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y con sólo tres votos en contra en el Senado. Ahora, para rechazar el veto presidencial y que se promulgue la ley, se debe obtener los dos tercios de los votos en ambas Cámaras, algo difícil de lograr a causa de las presiones del lobby minero y de la Presidenta sobre los legisladores.
La vida no se negocia, recordamos el reclamo permanente de las Asambleas de ciudadanos autoconvocados: "el agua vale más que el oro". Al lobby de las poderosas multinacionales mineras y de los gobernadores mineros, tenemos que oponer la unión del pueblo, y exigir a nuestros representantes que actúen con coherencia y responsabilidad, defendiendo el derecho a la vida y a vivir en un ambiente sano.

Fuente: Foro de Pensamiento y Construcción Social.
Contacto: forodepensamientoyconstruccion@gmail.com

Transparencia total


¿Quién lo duda? Observadores de todas partes y todos los pelajes asistieron a los comicios de Venezuela el 23 de noviembre. Transmitieron sus despachos con absoluta libertad. La oligarquía gritaba estruendosamente lanzando al mundo la grosera calumnia de que la prolongación del cierre de los puntos de votación, que les daba a los ciudadanos la oportunidad de votar, era con el propósito de cometer el fraude, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral lo había acordado y anunciado previamente.
Si Estados Unidos adopta tal medida para facilitar la elección indirecta del presidente de ese país que funge como modelo de los oligarcas venezolanos, es absolutamente correcto; pero en Venezuela no, aunque no se trate siquiera de la elección de su presidente, que es directa, igual que la de los demás cargos ejecutivos. La abyecta sumisión al imperio, la fuga de divisas por incontables miles de millones de dólares que escapan cada año, mantener la pobreza, el analfabetismo y el desempleo por encima del 20 por ciento es para ellos lo único honorable y limpio.
No me atrevería a emitir opinión alguna en relación con otro país de este hemisferio, si olvidara que somos hermanos y que Martí, quien luchó y murió por Cuba y por nuestra América, dijo un día ante la estatua del Libertador Simón Bolívar: “Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”. En el seno de ese pueblo hermano laboran 40 mil compatriotas altamente calificados que están dispuestos a dar su vida por el pueblo de Bolívar y junto a él corren por igual los riesgos de cualquier zarpazo imperialista. No soy un opinante intruso en el país del ALBA.
Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista a partir de los recursos que las transnacionales extraían de su rica naturaleza y del sudor de sus trabajadores manuales e intelectuales. Ningún poder extranjero determinará su futuro. El pueblo es dueño de su destino y marcha en pro de los más altos niveles de educación, cultura, salud y pleno empleo. Es un ejemplo a seguir por otros pueblos hermanos de este hemisferio sin ponerse de rodillas: no desea marchar a remolque de un imperio que los saquea. Venezuela reclama con razón y dignidad, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que diseñe una nueva estructura financiera internacional. Cuba la apoya en ese empeño.
Las elecciones del domingo constituyeron un gran salto cualitativo para el proceso revolucionario bolivariano. Hubo datos precisos, victoria inobjetable de los candidatos a gobernadores en 17 de los 22 estados, todos pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela; mayor asistencia que nunca, 1,5 millón de votos más que los obtenidos por los candidatos de la oposición que aspiraron a ese cargo; 264 alcaldías de las 328 que tuvieron elecciones. No existe un partido de oposición; existe una suma de opositores con media docena de partidos, y transparencia total.


Fidel Castro

TODOS por la absolución de FERNANDO GRENNO

Concentración por la absolución de FERNANDO GRENNO

Estudiante de Ciencia Política llevado a juicio por reclamar la aparición con vida de Julio López
Como es de público conocimiento, el próximo miércoles 26 de noviembre a las 9.30hs se desarrollará el juicio contra Fernando Grenno, estudiante de Ciencia Política de la UBA.
Fernando es acusado por la realización de una pintada exigiendo la "aparición con vida de Julio López", razón por la que el Tribunal Nacional en lo Criminal N° 18 le inicia un juicio por "daño agravado" y puede sentenciarlo con hasta cuatro años de prisión.
La causa abierta, así como la inminencia del juicio, no es más que una violación de las libertades democráticas esenciales. Resulta paradójico que a más de dos años de la desaparición de Julio López el único procesado sea un estudiante que reclamó, y reclama, su aparición con vida.
Es por esta situación que estamos convocando desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA al conjunto de la comunidad universitaria, a las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, y a diversas personalidades a hacerse presente el día miércoles a las 9.30hs frente al Tribunal (Lavalle 1171) para reclamar por la absolución de Fernando Grenno y por la aparición con vida de Julio López.

martes, 25 de noviembre de 2008

Martes 25 de Noviembre de 2008 | Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres


Seguimos luchando, seguimos creando resistencias

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas a golpes Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por un grupo que respondía al dictador Leonidas Trujillo. Estas mujeres que se denominaban a si mismas como las Mariposas, fueron fervientes luchadoras contra la dictadura en su país que les valió la persecución, la cárcel y la tortura. Ese asesinato, realizado por un régimen que respondía a los Estados Unidos, marcó un punto de no retorno en el gobierno del dictador que fue expuesto ante el mundo como un asesino. Un grupo de mujeres, reunidas en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981 decidieron que esta fecha sea un día de lucha contra todas las formas de violencias hacia las mujeres. Este encuentro fue un espacio de denuncia de la violencia de género, la violación, el acoso sexual a nivel de los Estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Años más tarde, las Naciones Unidas designo esta fecha como Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
En Argentina, en la actualidad, 4.500.000 mujeres sufren algún tipo de violencia.
Más de 600 mujeres y niñas permanecen secuestradas para ser prostituidas.
Alrededor de 200 mujeres son asesinadas por año, en hechos mal denominados como “pasionales”
Al menos 2 mujeres pobres mueren por dia por abortos clandestinos.
Se judicializan muchos de los casos de abortos no punibles previstos en el articulo 86 del código penal.

16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Los 16 Días de Activismo comienzan el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y culminan el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, e incluyen otras fechas importantes en donde se visibilizan los derechos de las mujeres. Lanzada el 25 de noviembre de 2005, esta campaña busca promover la salud física, reproductiva, emocional y social de las mujeres. Esta campaña incluye las reivindicaciones históricas, como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito o la lucha contra la explotación sexual, con las diferentes luchas que las mujeres van haciendo propias, como la lucha de las mujeres campesinas o las luchas por la visibilidad lésbica.
Lo que busca esta campaña es denunciar la violencia evidente y desnaturalizar la violencia cotidiana. Algunas formas de violencia son muy claras: el secuestro para la trata de personas o el acoso sexual. Pero al mismo tiempo, existe un maltrato diario y constante que se ejerce sobre gran parte de las mujeres en los ámbitos laborales, familiares, etc. que ni siquiera son vistos como formas de violencia, sino que se consideran que son las formas en que deben relacionarse hombres y mujeres. Pequeños gestos cotidianos que constituyen un maltrato constante, sutil pero prolongado en el tiempo.

Celebran en Argentina graduación de alfabetizados con método cubano

La municipalidad bonaerense de Luján celebró hoy su primera graduación de 25 personas alfabetizadas por el método cubano “Yo, sí puedo” desde el inicio del programa en julio último.
Una verdadera fiesta constituyó el acto, celebrado en el Honorable Concejo Deliberante (legislativo) de este territorio, en el cual recibieron sus diplomas este grupo de adultos que hasta hace muy poco no sabían leer y escribir y hoy dejaron constancia plena de su aprendizaje.
La ceremonia, con la asistencia de familiares y amigos de los egresados y ciudadanos en general, estuvo encabezada por la intendenta (alcaldesa) municipal, Graciela Rosso, la presidenta de la fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), Claudia Camba, y funcionarios locales.
Asistieron como invitados Francisco Delgado, consejero de la Embajada de Cuba en Argentina, y el licenciado Sergio Rondón Alarcón, asesor del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), creador del método aplicado en varias provincias de Argentina y países del mundo.
María de los Ángeles Rodríguez, en nombre de los egresados, leyó entre sollozos su primera carta escrita para agradecer a todos quienes hicieron posible que ella hoy pueda ayudar a sus hijos en las tareas escolares y comunicarse con su padre, quien vive lejos.
También dieron testimonio escrito de su aprendizaje Clara Fernández y Liliana Cadante, mientras que varios lo hicieron oralmente, todos para reconocer la labor de los facilitadores (maestros voluntarios) y convocar a otros a perder el miedo y la vergüenza y acercarse al programa.
La intendenta Rosso, tras la entrega de diplomas, felicitó a todos los graduados por el esfuerzo y la demostración de que es posible salir de la sombra de la ignorancia, así como al gobierno de Cuba, su embajada y los asesores por la ayuda prestada para llevar adelante el programa.
Exhortó a los primeros egresados a seguir adelante, incorporarse a la escuela, aprender mucho más, lo cual significa empezar a ser libres para abrir todas las puertas que sean necesarias.
El consejero Delgado felicitó a todos los participantes en esta hermosa tarea y recordó que esa fue la primera que se propuso la Revolución cubana para recuperar la educación y la cultura para millones de ciudadanos iletrados y hoy dispone de una sociedad del conocimiento que permite avanzar en el país y ayudar a otros pueblos.
Dijo que el acto muestra los resultados, con nombres y apellidos, de esa solidaridad, y que la UMMEP se propone sacar de las tinieblas del analfabetismo a la mayor cantidad de personas, que ya llegan a 12 mil en Argentina y suman tres millones 300 mil en el mundo.
Remarcó que sin la voluntad de técnicos y facilitadores, quienes no piden nada a cambio, y el apoyo decidido de la intendenta Rosso, este acto no hubiera sido posible y le agradeció por el servicio prestado a la municipalidad de Luján.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/25/cubamundo/artic06.html

Cumbre anticrisis económica: ¿salvar a ladrones y especuladores?

En la recién concluida Cumbre del G 20, el presidente de los Estados Unidos de América, W. Bush —saliente como el sistema imperialista—, confesó ser consciente del impacto de la actual crisis en los países en desarrollo, particularmente en los más vulnerables. Resulta sobrecogedor ese rapto de humanismo y podía hasta ser creído por alguien que desconozca la biografía del personaje. Pero desde los primeros momentos en que se manifestó el presente episodio de la crisis financiera quedó claro que las soluciones estaban pensadas para apuntalar única y exclusivamente a la élite financiera transnacional. No estuvo y no está en la canasta de las soluciones una condonación significativa de la deuda externa de los países del tercer mundo que les permita incrementar sus reservas e incrementar su participación en la demanda mundial.
No hay receta alguna que hable de dedicar fuertes ni pálidas inversiones financieras en el desarrollo de los sectores de la economía real y efectiva de los países pobres.
No hay una palabra sobre la fundamentada propuesta de Fidel de convertir parte de los gastos militares mundiales al desarrollo con lo cual se animaría el consumo global.
No se habla nada de sacar una parte de las suculentas ganancias especulativas para atender los graves problemas globales que enfrenta la humanidad.
Está fuera de la mesa de debate el más mínimo cuestionamiento sobre cuanta tierra devora los insostenibles estándares de consumo de una sociedad que matando todas las ilusiones ha impuesto el atesoramiento de valores y valores de uso como el sentido supremo de la vida.
¿Porqué tantas hipócritas mentiras de Bush sobre la suerte de miles de millones de personas en esta crisis?
Nadie debe llamarse a engaño. A quien están pretendiendo salvar es al podrido sistema capitalista y presienten que los problemas que enfrentan están yéndoseles de las manos. Como diría Carlos Marx, por muy por encima que se piensen los capitalistas y sus expertos en economía de las contradicciones antagónicas que enfrentan, hay leyes y determinaciones muy profundas en la base de esta crisis que ninguna receta puede remediar. Se busca la quimera de eliminar las consecuencias de la crisis sin cambiar las causas que la provoca.
Explicaciones del lado del imperialismo es lo que se sobra. De tanto llorar en un discurso autocrítico y moralizante casi se les puede creer que están arrepentidos de su comportamiento anterior sobre los caminos de incrementar sus capitales. Piden a gritos más controles, casi se escucha la frase, “caballeros, aguátenme, no me dejen llevar más por la tentación especulativa, no volveré a querer más que mis capitales crezcan si no es por métodos sanos, productivos y socialmente útiles”. Ya Fidel lo alertaba recientemente en una Reflexión, veremos qué nos enseñan sobre el socialismo estos señores imperialistas.
Las fórmulas son claras y se acatan al unísono por los principales centros financieros del mundo, “inyectar dinero a los canales del gran capital”. Es curioso que, de forma similar a mediados del Siglo XIX, en Inglaterra ante una crisis financiera se tuviera por solución, la llegada de un barco de oro, según nos cuenta Carlos Marx. Hoy serían contenedores de papeles impresos.
Inyectar dinero y no cambiar los mecanismos desencadenadores de la crisis es aceptar la derrota ante el problema que enfrentan, es declarar públicamente su incapacidad para hacer algo diferente a lo que venían haciendo. Es decir, que nos despediremos de esta crisis para vernos en la próxima, con poderes devastadores superiores porque será con más deudas, más déficit de todo tipo y con mayores cifras ficticias de títulos de valor que corresponderán menos con la riqueza material y con la masa de dinero existente. Estas soluciones preparan las condiciones para crisis mayores, no importa que Bush prometa que no volverán más, cada futura crisis será un monumento a tan colosal mentira.
Como dice Fidel, donde sobran los hombres lo que sobra es el sistema. Lo que se necesita es preparar las condiciones para eliminar el sistema imperialista y eso no se logra haciéndoles pleitesías al imperio. No puede mantenerse un sistema en contra de los intereses de la vida de la humanidad, si esta, como reiteró el Che, dice basta y echa a andar. Por ese camino largo andan los pueblos que luchan hoy en los diferentes rincones del mundo. Pero mientras ese momento llega, sabemos que una crisis general de producción solo traería más hambre y calamidades para los pobres. En lugar de inyectar dinero para continuar alimentando a las insaciables bolsas de valores se debería inyectar dinero a la producción para atender las urgentes necesidades de los pueblos.

Rafael Emilio Cervantes Martínez

PEDIDO DE APOYO

El CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina) solicita el apoyo de todas las organizaciones sociales, políticas, empresariales, gremiales y de cualquier otro tipo para los legisladores de todos los partidos políticos que en el Congreso de la Nación promulgaron la ejemplar Ley de Protección de nuestros glaciares, en forma unánime en Diputados y por amplia mayoría en el Senado ya que el Poder Ejecutivo acaba de vetarla, en un acto incomprensible para cualquier persona de bien que no entienda de arreglos u otros tipos de anomalías en perjuicio de los recursos naturales estratégicos argentinos.
Por favor, hagan llegar su solidaridad a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que trata de llevar nuevamente la ley vetada al recinto para anular el veto presidencial.
También solicitamos que hagan circular este pedido y manifiesten su malestar con este veto presidencial que condena a las fuentes primarias de producción del agua potable a la codicia del sector transnacional minero que ha presionado con éxito a las autoridades para lograr una vez más sus deleznables objetivos en perjuicio de nuestro pueblo.

CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Arg.)

lunes, 24 de noviembre de 2008

Califica Fidel Castro a libro de Stella Calloni como el más objetivo publicado sobre la Operación Cóndor


La Habana, 24 nov (Granma-RHC) El máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó que el libro La operación Cóndor, de la escritora argentina Stella Calloni es la denuncia más documentada y objetiva que ha leído sobre el tema.
En su reflexión titulada Stella Calloni subraya Fidel Castro que impresiona la lista de eminentes figuras, militares y civiles, vilmente asesinadas dentro o fuera de sus respectivos países.
Su artículo titulado STELLA CALLONI dice textualmente:

Su libro La operación Cóndor denuncia una serie de atroces crímenes cometidos recientemente por Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y constituye un texto clásico para comprender lo que significa el imperialismo yanqui. Es la denuncia más objetiva y detalladamente documentada que hasta hoy he leído, insuperable en su estilo y elocuencia. Impresiona la lista de eminentes figuras, militares y civiles, vilmente asesinadas dentro o fuera de sus respectivos países, entre ellas prestigiosas personalidades, religiosos como el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, los generales chilenos Schneider y Prats, presidentes de otros países, así como la conspiración en Chile, que concluyó con la muerte de Salvador Allende y el establecimiento de un gobierno fascista. Hubo presidentes de Estados Unidos directamente involucrados, como Nixon, Reagan y Bush padre. En nuestro país Stella es conocida por esa obra.
En días recientes, lo que llamó de nuevo mi atención sobre la autora argentina fue la ponencia presentada en la Conferencia Internacional "Revolución e Intervención en América Latina" que tuvo lugar en Caracas, de la que envió una copia a Cuba.
Nos habla de la invasión silenciosa en todos los frentes: el arma de la desinformación, la recolonización de América Latina, "el patio trasero" como la "reserva estratégica" del imperio, la contrainsurgencia operativa, los golpes "suaves", la intoxicación informática, agrupaciones de izquierda actuando junto a sectores golpistas de extrema derecha; el poderoso enemigo que ataca deliberadamente el alma de los pueblos, su cultura y su identidad; avanzadas coloniales y colonialismos tardíos.
Nos recuerda que la brutal invasión de Panamá, el 20 de diciembre de 1989, estuvo precedida por una campaña desinformativa que, en este caso, logró penetrar en sectores progresistas y de izquierda; la manipulación informática sobre las razones que adujo Estados Unidos para invadir el pequeño país de poco más de dos millones de habitantes ?dividido en dos por un enclave colonial que la potencia hegemónica mantenía desde principios del siglo pasado?, increíble y burda, aún es imposible entender cómo paralizó América Latina. Hasta hoy ?nos dijo? se ignora que allí murieron miles de personas. "Panamá fue la Guernica de América."
Después añade que las Naciones Unidas desempeñaron "una presencia de papel en todos estos conflictos".
Al Qaeda, nacido de las propias entrañas del imperio, es un típico ejemplo de un enemigo que el poder hegemónico ubica a su antojo donde lo necesita para justificar luego sus acciones, como a lo largo de su historia fabricó enemigos y atentados destinados a favorecer sus planes de dominación. El pretexto de la Seguridad Nacional de Estados Unidos para justificar sus crímenes fue trazado mucho antes de los atentados que desplomaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Así por el estilo continúa esgrimiendo argumentos y pruebas irrefutables. Lo escribe en no menos de 20 páginas de apretada síntesis. Expresa sincera admiración por los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela, por su lucha valerosa en las proximidades de la metrópoli neocolonial.
Para comprender el sentido de esa lucha, baste recordar algunas de las frases pronunciadas por George W. Bush, presidente al que restan sólo 58 días para concluir su actual mandato como jefe del imperio.
En medio de la crisis que azota al mundo, declaró en la reunión cumbre de la APEC que tiene lugar en Lima:
"Por más de una década el mercado libre probó ser una vía eficaz.
"El crecimiento económico en esta región podría ser ilimitado y es algo que concierne a los pueblos libres. Todo país que sea honesto con su pueblo, contará con el apoyo de Estados Unidos.
"Nuestros socios pueden estar seguros de que la agenda compasiva de Estados Unidos se mantendrá.
"Seguiremos inspirando al mundo.
"Que Dios los bendiga."
Hay que ser incurablemente cínico para hacer tales afirmaciones. Mientras eso se proclamaba en Lima, de Estados Unidos llegaban noticias sobre la gravedad de la crisis y el creciente número de desempleados. Las empresas de las industrias automotrices reclaman con urgencia una parte de los 700 mil millones de dólares destinados a afrontar la crisis más fuerte desatada en decenas de años. Aseguran que la quiebra de una sola de las grandes empresas del sector originaría el despido de dos millones y medio de trabajadores. Son cifras siderales de dinero y de afectados en el país que pretende seguir inspirando al mercado.
Las elecciones de hoy en Venezuela son complejas por la situación creada con las lluvias, el número de colegios, la elevada cifra de votantes inscritos por cada uno de ellos, el empleo de los recursos mediáticos y el abundante dinero que la oligarquía y el imperialismo emplean para confundir a los votantes, pero el gobierno bolivariano actúa con dignidad, se preocupa por los daños que ocasionan las lluvias excesivas, y combate con la firmeza y decisión que inspiran las causas justas.
Cualquiera que fuese el resultado de los comicios para elegir las autoridades locales y regionales, no será fácil apagar la llama encendida de la Revolución.
Creemos mucho más en las verdades de Calloni que en las cínicas mentiras de Bush.

Fidel Castro Ruz


Noviembre 23 de 2008
Hora: 11 y 36 a.m.

Solidaridad de la Federacion Sindical Mundial en las Américas con el gobierno y pueblo nicaraguense

La Federación Sindical Mundial en las Américas manifiesta su solidaridad con el gobierno y pueblo nicaragüense y condena las acciones desestabilizadoras orquestada por los grupos de derecha de este país y por el Gobierno de los Estados Unidos, empeñados en recusar e ignorar el rotundo éxito del sandinismo en las elecciones municipales celebradas el pasado 16 de Noviembre.
Estas maniobras no respetan la voluntad y decisión del pueblo expresada mediante un sufragio íntegro y organizado, que ha representado otra derrota para Estados Unidos y para su objetivo de aniquilar al gobierno sandinista y atomizar la sociedad nicaragüense.
Levantamos nuestra voz de protesta más enérgica en solidaridad, rechazamos el intervencionismo yanqui y exigimos el respeto a la soberanía y autodeterminación de Nicaragua.
La Federación Sindical Mundial llama a sus organizaciones afiliadas y amigas a manifestar su solidaridad con un gobierno que construye el bienestar de su pueblo y apuesta por una América unida, integrada, soberana e independiente del yugo imperial.


FEDERACION SINDICAL MUNDIAL.

Región América


Calle 190 No. 1306 entre 13 y 15

Reparto Siboney, Playa, Ciudad de la Habana, Cuba.

Teléfonos: (53 7) 2714345 - (53 7) 2720739 Ext. 102 Fax: (53 7) 2735921

A juicio por exigir la aparición con vida de Julio López


La única persona que llegará a juicio por un hecho vinculado a la desaparición de Julio López será un estudiante que pintó una leyenda exigiendo la aparición con vida del testigo clave. El proceso judicial arranca el miércoles 26 en los tribunales de la calle Lavalle.

Por ANRed - Sur

Podría sonar paradójico que a casi 27 meses de la desaparición del testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, la justicia no tenga ninguna pista firme que ofrecer. Más extraño podría ser que a pesar del reconocimiento de las irregularidades en la causa, nadie haya sido citado para dar explicaciones. Sin embargo, llevar a juicio a alguien que hizo una pintada exigiendo la aparición con vida de Julio López parece superar lo imaginable.
El proximo miércoles 26 comenzará el juicio oral a Fernando Grenno, estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), detenido en mayo de 2007 por haber pintado una pared con la consigna "Aparición con Vida Ya de Jorge Julio López!" y procesado por daño agravado. El juicio arrancará a las 9 en el Tribunal Oral Criminal Nº 18, ubicado en el sexto piso de Lavalle 1171.
El delito por el que deberá dar cuenta tiene una pena que ronda entre tres y cuatro meses. Su elevación a juicio pone en tela de juicio el principio de economía procesal que manejan los jueces. Desde la Coordinadora contraa la Represión Policial e Institucional (CORREPI), informaron que los jueces que deberán juzgar al estudiante son los mismos que tiempo atrás absolvieron a un policía acusado de un caso de gatillo fácil.
Por su parte, los organismos de Derechos Humanos nucleados en Justicia YA! remarcaron: "La misma Justicia que pone innumerables trabas a los juicios contra los genocidas de la dictadura militar, la misma que no logra encontrar a ningún responsable de la desaparición Julio López, actúa rápido cuanto se trata de criminalizar y condenar la protesta social".

Venezuela: Primer balance de las elecciones regionales - El PSUV gana 17 gobernaciones

A media noche del día 24 de noviembre Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunciaba los resultados parciales de las elecciones para Alcaldes y gobernadores con el 75% de escrutinio. En los mismos anunciaba victoria en 17 gobernaciones para el PSUV incluidas las victorias en las gobernaciones de Sucre, Aragua y Guárico, cuyos gobernadores se habían pasado tiempo atrás al campo de la derecha. Mientras, las gobernaciones de Zulia y Nueva Esparta siguen en manos de la derecha. A esto hay que añadir la pérdida de dos plazas importantes cómo son la Alcaldía Metropolitana de Caracas a manos de Antonio Ledezma y el Estado Miranda ahora en manos de Capriles Radonsky. Quedaría en el alero, a falta de datos definitivos por lo apurado de los resultados, los resultados en las gobernaciones de Carabobo y Táchira. La Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas quedaría en manos de la revolución, mientras que el municipio Sucre en manos de la oposición.
Una hora después el Presidente Chávez intervenía y señalaba que estas elecciones habían sido una victoria para la revolución y "daban el mensaje del pueblo de que Chávez debe seguir por el mismo camino"

5,3 millones de votos para el PSUV y 4 millones para la oposición

El PSUV gano en 8 estados con más de 10 puntos de diferencia, entre 20 y 30 puntos en 4 estados, en 2 estados con más de 30 y en 2 con más de 50 puntos de diferencia (Monagas y Lara) y la oposición en 3 a falta de Carabobo y Táchira. Aún así en el total de los votos el 55% cerca de 5 millones 300 mil votos para la revolución, lo que supone aproximadamente un millón de votos recuperados respecto al referéndum constitucional de 2007. A primera vista estos datos suponen un ligero retroceso en gobernaciones (aunque aumento en votos) respecto a las elecciones de octubre de 2004 donde la oposición tenía sólo dos gobernaciones, frente a las de momento tres y la Alcaldía metropolitana que ha recuperado la oposición, considerando además la importancia de Miranda y Distrito Capital. Pese a ganar en 17 gobernaciones respecto a 2004 estos resultados siguen mostrando las señales de alarma que la Corriente Marxista Revolucionaria ha estado señalando desde la derrota del referéndum constitucional hace un año.
La participación fue muy alta para estos comicios con más de un 65% (15 puntos por encima del 2004) y parece evidente que hubo una movilización de la base de la derecha aunque perdiendo votos respecto al referéndum (que se quedó a 300 millón de votos de su techo electoral del referéndum constitucional) así cómo abstención de una parte de la población los barrios en los que se encuentra la base chavista, y que pese a eso se recuperan más de un millón y medio de votos respecto al referéndum constitucional pero sin movilizar el millón y medio de las elecciones presidenciales de 2007 . Esta abstención se agudiza sobre todo en los estados en los que ha perdido la revolución.

La pérdida de Distrito Capital y Miranda: nuevas señales de alarma para la revolución

Las señales de alarma por la posibilidad de este retroceso y las causas de la abstención de un sector de la base chavista lo ha desarrollado la Corriente Marxista Revolucionaria durante el último año. La derrota del referéndum constitucional daba todas las señales de alarma de que sectores de la base revolucionaria chavista estaban cayendo en el apatía y el descontento fruto de que, tras 10 años de revolución, los problemas fundamentales de vivienda, empleo, inseguridad, subidas de precios, etc., siguen sin resolverse.
Como hemos explicado los marxistas esos problemas no se pueden resolver sobre la base del capitalismo y del actual estado burgués. Éste es la base de la corrupción y el burocratismo que atenaza la revolución. Al mismo tiempo la gestión de alcaldes y gobernadores que no resolvieron ni uno esos problemas ha sido otra pesada losa que ha lastrado el apoyo electoral a la revolución. Un caso claro es el del Municipio Sucre en Caracas y particularmente el gran barrio popular de Petare donde tras 8 años de un gobierno bolivariano fuertemente criticado por parte de los propios revolucionarios hemos pasado de ser mayoría a conseguir un 43% de los votos frente a un 56% de la contrarrevolución. Como explicaba Nelson Merentes (ex Ministro de Finanzas y actualmente Presidente de una empresa encuestadora) en VTV, "si uno ve los datos de abstención en este municipio la media es 35% pero mientras en las zonas en las que gana más claramente la oposición la abstención baja al 30% e incluso menos en las que gana el chavismo la abstención ronda el 40%". Esto confirma lo que hemos dicho cuando el referéndum de la reforma. Hay una parte de la base social del chavismo que está cansada de discursos y quiere soluciones a sus problemas y la quiere ya.
De esos 3 millones de votantes que se abstuvieron en el referéndum de la Reforma la entrada "con todos los hierros" del Presidente Chávez en la campaña, el que se echase ésta a la espalda, permite recuperar a mes de un millón y que se obtenga la victoria electoral. Pero para recuperar al millón y medio o dos millones restantes harán falta algo más que palabras y promesas: hay que sustituir los ranchos (Petare es un ejemplo dramático de infravivienda y todos los males que ello acarrea) por viviendas dignas, darle empleo estable y en buenas condiciones a la gente, etc. En definitiva cambiar de manera drástica sus condiciones de vida. Sólo esto permitirá terminar con otra lacra como la inseguridad. Pero todo esto sólo se puede hacer estatizando las principales fuentes de riqueza: los bancos y las grandes empresas y poniéndolos bajo control obrero.
Las nacionalizaciones parciales emprendidas por el Gobierno, como hemos explicado en otros artículos, son medidas progresistas pero son insuficientes por si solas para resolver el problema de la anarquía capitalista y el sabotaje económico. Lo mismo que con otras medidas que se hacen en beneficio de las masas pero que no resuelven si no que acentúan todas las contradicciones del capitalismo y que sufren las masas cómo los gastos sociales y una redistribución más justa de la renta petrolera. En el marco de una economía que sigue siendo capitalista estas medidas tienden a generar inflación y quien paga las consecuencias de la inflación son precisamente los trabajadores y los sectores más pobres de la sociedad.
Un dato a destacar es que pese a todos estos problemas que no ha resuelto la revolución, pese a las esperanzas frustradas de alcaldes y gobernadores, la conciencia revolucionaria de las masas se sobrepuso a esto y se volvió a movilizar.

La movilización de las masas derrota de nuevo a la derecha

Los más de 5 millones de votos alcanzados este 23 de Noviembre representan uno de los mayores apoyos electorales que ha alcanzado la revolución en estos 10 años, solamente superado por la espectacular marea roja de diciembre de 2006 cuando de 7.300.000 venezolanos apoyaron entusiastamente la propuesta del Presidente Chávez de ir hacia el socialismo. Este apoyo sigue siendo suficiente para avanzar. Es más, como hemos dicho, si este avance se acelera y se toman medidas decisivas contra los capitalistas y hacia una economía estatizada y planificada que permita resolver los problemas sociales podríamos recuperar esos casi 2 millones de votos perdidos hacia la abstención rápidamente.
Los resultados de estas elecciones regionales muestran la tremenda base de apoyo que posee la revolución después de 10 años. Muestran así mismo el tremendo espíritu combativo de las masas y su elevado nivel de conciencia. Ante un nuevo llamado a las urnas hubo una gran movilización, aunque -como ya hemos explicado- un sector no fue a votar por los factores ya explicados. Cómo señalaba el Presidente Chávez en su alocución tras los resultados, estas elecciones muestran que se debe continuar el camino de la construcción del socialismo en Venezuela. Pero también estos resultados muestran las señales de alarma que ya se vieron el 2-D, que si bien se han recuperado votos, el peligro del escepticismo continua extendiéndose en la base chavista.
Es necesaria una transformación profunda de la sociedad para resolver los problemas más acuciantes de las masas y esto sólo se puede dar sobre la base una economía planificada y nacionalizada democráticamente. Sobre la base de una economía mixta, de intentar conciliar el capitalismo y socialismo sin destruir el aparato estatal heredado de la IV república, y sin expropiar a la burguesía, la oposición seguirá ganando espacios . Y más aún, con la crisis de la economía capitalista mundial que afectará a Venezuela. Una nueva etapa se abre en la revolución: la polarización a izquierda y derecha se acentúa, la recuperación de gobernaciones importantes por la oposición será utilizada para sabotear la revolución. Este equilibrio sólo puede ser roto por la entrada en escena de la clase trabajadora de un modo organizado mostrando el camino del autentico socialismo.

Corriente Marxista Revolucionaria (Venezuela)

domingo, 23 de noviembre de 2008

Petróleo Plus: un negocio a la medida de Pan American y Baratta

Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.
Tan especial es para el gobierno el flamante y cuestionado plan petrolero, que la presidenta Cristina Kirchner eligió la residencia de Olivos y no la Casa Rosada para realizar el anuncio. Todo un presagio de que el proyecto que incluye supuestas inversiones por 8.570 millones de dólares no sólo se presenta en privado, sino que de la misma forma se tejió y elaboró. En confianza, y con empresas de confianza.
Aunque se presentó en forma diferencial el plan Petróleo Plus (PP) y el Refinación Plus (RP), ambos quedaron rendidos al poder de la principal exportadora de petróleo y firma de extrema confianza de los Kirchner, Pan American Energy de los hermanos Bulgheroni.
Pero hay más. Ya que ellos mismos lo pintaron a gusto, gracias a sus amistades con el matrimonio Kirchner y su vasto poder de persuasión, para no sólo profundizar su hegemonía en el sector y quedarse –otra vez– con un negocio multimillonario, sino también para ser premiados con grandes beneficios impositivos, junto a otras grandes firmas, pese a haber demostrado muy escasa voluntad por realizar inversiones de capital de riesgo en exploración y aumento de la capacidad de refinamiento del país.
Se trata de una nueva contradicción de la política petrolera kirchnerista, que amaga por izquierda con Enarsa y un supuesto interés por recuperar la ´soberanía energética´, pero cierra por derecha con Pan American y las grandes multinacionales del sector, a las que continúa entregando la riqueza petrolífera del país, prácticamente a cambio de nada. O de mucho para unos pocos, según se quiera ver.
Un técnico de carrera de la Subsecretaría de Combustibles –en el que la indignación frente al plan Petróleo Plus alcanza niveles inusitados-, explicó a La Política Online las contradicciones entre lo que dicen los Kirchner en los discursos y lo que hacen a la hora de firmar las resoluciones.
"Lo que buscan las resoluciones es motivar a que las empresas exporten sin restricciones petróleo y combustibles con el fin de obtener certificados de crédito fiscal y ciertas exenciones impositivas, como la devolución anticipada del IVA y la reducción en el Impuesto a las Ganancias", sostuvo la fuente.
Pero lo más dramático no es este negocio fiscal, sino que, según agregó el técnico consultado, "este plan Petróleo Plus fomenta la exportación de petróleo cuando al país le quedan apenas ocho años de reservas. Y también propicia la exportación de combustibles refinados, cuando el desabastecimiento en las bocas de expendio es evidente".
¿Cómo es posible semejante contrasentido? Según confesaron fuentes de la Subsecretaría de Combustibles a La Política Online: "Pan American Energy envió a principios de año un proyecto para Petróleo Plus, que fue el que finalmente se aprobó".

UN TRAJE A MEDIDA

Así, esta firma asociada con la inglesa British Petroleum, se quedó con un plan petrolero hecho exactamente a su medida. Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz, lo catalogó en diálogo con La Política Online como una "transferencia brutal del fisco a las multinacionales petroleras".
Pero la ambición de Pan American no se detuvo ahí. Además, la empresa de los Bulgheroni consiguió que el gobierno le firmara una carta de intención que lleva la rúbrica del propio De Vido, mediante la cual se acuerda directamente con Pan American que avance en estudios para un proyecto de refinería en las proximidades de Comodoro Rivadavia, que costará, al menos, 2.500 millones de dólares.
Todo redondo, y, en palabras de fuentes gubernamentales consultadas: "Es totalmente irracional, absurdo e irresponsable que el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, promueva aumentar las exportaciones de petróleo cuando el horizonte de vida del remanente de las reservas comprobadas de este recurso estratégico y natural no renovable alcanza para menos de 8 años al nivel de producción actual".

EL MAKING OFF

La movida para el plan petrolero comenzó a principios de año, cuando la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta –a quienes algunos funcionarios le dicen ´Quini 6´ por su pasado laboral como quinielero–, mantuvo reuniones privadas y secretas con los hermanos Bulgheroni y directivos de otras firmas petroleras, quienes le acercaron los borradores de las normativas ´a medida´ de las necesidades de los jugadores más poderosos del mercado de hidrocarburos del país.
En ese entonces, técnicos de Enarsa le habían sugerido a Baratta que necesariamente la empresa estatal debía ser partícipe de ambos proyectos de normativas, de forma tal que pudiera ingresar al mercado petrolero como un importante agente formador de precios de combustibles y de control de disponibilidad de los hidrocarburos.
Los técnicos de la petrolera estatal resistían la idea de incentivar las exportaciones de petróleo y de combustibles líquidos –eje del programa Petróleo Plus- y proponían crear sociedades mixtas con las empresas del sector para incentivar la exploración off-shore. Además impulsaban la construcción de nuevas refinerías mediante reducciones en las regalías y en algunos impuestos.
Pero Baratta, según confirmaron las fuentes consultadas a La Política Online, "se opuso tajantemente a la participación de Enarsa en el nuevo plan petrolero, e incluso dejó de atendernos el teléfono". La misma negativa se extendió a la idea de crear refinerías mixtas con participación de Enarsa.
Bloqueada así la participación de Enarsa, se terminó de consolidar el modelo que proponían las empresas, con la firma de los Bulgheroni a la cabeza.

LA ENTRADA DE PAN AMERICAN

La ecuación de favorecer la exportación de petróleo con beneficios impositivos que planeta el Plan Petróleo Plus es lógica, ya que la firma de los Bulgheroni es la principal exportadora de crudo del país. Actividad que realiza a costa de fagocitar las zonas petroleras más ricas del país y prácticamente con una inversión mínima en exploración de nuevas zonas.
Se trata de una ecuación que deja al país desguarnecido a futuro en materia energética, pero que engarza con la tradición kirchnerista de entregarle a Pan American los negocios petroleros más grandes del país, como fue la concesión del yacimiento Cerro Dragón –el más rico de la Argentina-, por más de 40 años. Tema largamente denunciado por La Política Online que puede leerse en los links adjuntos.
Por otra parte, lo que nadie sabe, o no se anima a declarar al menos hasta ahora, es cómo hizo Pan American Energy para quedarse también con el negocio de la refinería, un negocio que no integra su ´core bussiness´. "Habría que preguntarle a Baratta", respondieron desde Enarsa, y similar respuesta se obtuvo desde la Subsecretaría de Combustibles, ante las consultas de La Política Online.
"En ese momento el subsecretario de Combustibles era Alejandro Rodríguez (antiguamente subsecretario de Hidrología y Minería de Julio Cobos en Mendoza). A él prácticamente le escondieron los proyectos de Petróleo y Refinación Plus, seguramente para no tener que compartir el negocio… y a nosotros, que estamos en Combustibles desde hace años, no nos dejaron siquiera opinar y menos aun criticar los métodos del subsecretario Baratta…", concluyeron, muy desanimados, los funcionarios de la Subsecretaría de Combustibles, que se atrevieron a hablar ante La Política Online.

Nicolás Fiorentino*
* Publicado por La Política Online. 17-11-2008