viernes, 31 de octubre de 2008

Argentina: "Salvar a los pueblos, no a los banqueros"

Una importante reunión de economistas heterodoxos reunida en Buenos Aires elaboró una propuesta alternativa ante la crisis mundial. Se ofrece como una perspectiva alternativa y latinoamericana frente las construcciones de nuevas arquitecturas financieras que se diseñan en el Hemisferio Norte.
Alan Greespan, ex Presidente de la Reserva Federal, realizó la semana pasada las siguientes declaraciones ante el Comité de Control de Acción Gubernamental de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos: "se me reveló una laguna en la ideología capitalista en la que siempre creí. Mi opinión era que los mercados libres y competitivos son de lejos la mejor manera de organizar la economía. A lo mejor cometí un error al confiar en que los mercados podían regularse a sí mismos".
Quizás sean las mejores palabras para ilustrar el porqué del fuerte interés que generó la realización en la Ciudad de Buenos Aires, Del 22 al 25 pasado, del IV Coloquio Internacional de la Sociedad de Economistas Políticos de América Latina (Sepla) bajo el lema: "América Latina: escenarios del nuevo siglo. Nuevos desafíos - Horizontes de transformación". Esta reunión de economistas heterodoxos, críticos y de izquierda fue la continuidad de las realizadas en México (2005), Santiago de Chile (2006) y Caracas (2007).
Unos 700 economistas, estudiantes y docentes de economía de toda Latinoamérica pasaron por el coloquio de la SEPLA, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Entre los extranjeros hubo figuras de primer nivel como Alejandro Valle Baeza (de la Universidad Nacional Autónoma de México), Fred Moseley (de Mount Holyoke, Massachussets), Gérard Duménil (de París X, Sorbonne) y Fernando Ferrari Filho (de la Universidad de Río Grande do Sul). También participó prácticamente todo el arco de economistas heterodoxos de la Argentina, entre ellos el núcleo de Economistas de Izquierda (EDI) al que pertenecen Claudio Katz, Guillermo Gigliani, Jorge Marchini, Eduardo Lucita y quien escribe esta nota.

Un diagnóstico y un programa distinto

Lo característico del evento fue no sólo la calidad de las exposiciones y los acalorados debates. La declaración final del Coloquio, bajo el título "salvar a los pueblos, no a los banqueros", ofreció un programa alternativo que, tanto en su diagnóstico como en sus recomendaciones, está en las antípodas al que se discute hoy entre los economistas del establishment, tanto en el neoliberalismo ortodoxo como en los denominados "nuevos heterodoxos", tal el caso de Paul Krugman o Joseph Stiglitz.
En el texto se comienza afirmando que estamos viviendo una crisis estructural del sistema capitalista. "No es hora de creer en su salvataje, pero sí de trabajar para su transformación. Los pueblos latinoamericanos se han visto obligados, más de una vez, a socorrer a los banqueros a costa de sus sufrimientos. Es hora de cambiar la historia y no repetir el rescate de los financistas. Nuestra prioridad son las necesidades populares", afirma sin medias tintas el documento final.
El programa consta de diez puntos que pueden ser interpretados como un cabal listado de medidas de emergencia ante la crisis, casi un "espejo" alternativo al que se propone desde los centros de poder del Primer Mundo. Así, frente a los multimillonarios rescates encarados por la Reserva Federal y los Bancos Centrales europeos y asiáticos se propone como primer eje la "urgente e indispensable custodia de la banca privada que, dependiendo de cada país, puede ser por control, intervención o nacionalización sin indemnización, siguiendo el principio de no estatizar deudas privadas ni volver a transferir esos activos a manos privadas".
El segundo punto del programa apunta a evitar el llamado "fly to quality" (fuga a la calidad) que está generando corridas y devaluaciones en casi todos Latinoamérica. Se plantea así el "control y bloqueo de la salida de capitales, evitando su fuga". La herramienta concreta para llevarlo a cabo es (tercer punto) la "centralización y control cambiario con política de cambios múltiples y diferenciados".
Se discutió acaloradamente, a continuación, lo que quedó expresado en el cuarto punto del programa: que, en medio de un mundo donde todas las deudas y sus montos están en cuestión, resulta increíble que América latina no lo aproveche para implementar una moratoria e inmediata auditoria de la deuda pública, liberando recursos para atender las necesidades sociales. Así quedó redactado en el quinto punto del programa.
También se avanzó sobre la llamada "economía real" y los dos flagelos que la recorren: la inflación y el estancamiento. El quinto y sexto punto de la declaración de la SEPLA es inequívoco al respecto: "control de precios de los productos básicos" y "mantenimiento y recuperación de los salarios reales de los trabajadores, asociado a una política de tributación progresiva que afecte al capital y sobre todo a la especulación."
Frente a un mundo donde se avizora la recesión global y ya casi no hay discusiones de los números negativos para 2008 y 2009; y donde incluso se debate si no hay riesgo de entrar a una década depresiva, los economistas heterodoxos se pronunciaron por tratar de alcanzar la mayor "desconexión" posible, haciendo que se reduzca la dependencia de los PBIs del comercio exterior: "Políticas de protección e incentivo al mercado interno y a las actividades económicas con alta generación de empleo. Para ese fin la inversión pública juega un papel fundamental" (punto siete de la declaración).
Una de las preocupaciones mayores, constatada por todas las delegaciones presentes, fue la aparición de una ola de suspensiones y despidos llevada adelante en particular por las empresas multinacionales que operan en la región. Coherente con el título de la declaración, y su objetivo central de que los trabajadores no sean los afectados por esta crisis, se aboga, en el octavo punto del programa, por "seguros de desempleo y políticas de protección social a los trabajadores desempleados e informales".
También el Coloquio se pronunció a favor de la recuperación por parte de los estados nacionales de la región de activos y mayores recursos hoy en manos de la lógica del mercado y, en la práctica, de grupos monopólicos que se apropian de la renta del continente: "reestatización de las empresas estratégicas; nacionalización de las grandes empresas privadas en proceso de quiebra; y recuperación del control nacional de los recursos naturales", se afirma en el noveno punto de la declaración.
Finalmente, la Sepla se define a favor de enfrentar la crisis desde una perspectiva coordinada para todo el continente, promoviendo, en el décimo y último punto de su programa "promover una integración regional al servicio de los pueblos y no del capital.
Tales medidas inmediatas constituyen una respuesta al drama social que impone la crisis e iniciarán transformaciones que, para realizarse plenamente, requieren avanzar hacia un horizonte socialista."
En un momento donde sólo escuchamos a economistas preocupados por garantizarle sus ganancias a los mismos que las causaron, el Coloquio de los economistas heterodoxos latinoamericanos fue una bocanada de aire fresco. "Salvar a los pueblos, no a los bancos" es quizás la consigna más sencilla y actual. Tal el objetivo de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Critico frente a la crisis y sus consecuencias sociales.

José Castillo es economista. Profesor de Economía Política y Sociología Política en la UBA. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

José Castillo (LA ARENA)

Elecciones en Estados Unidos


La estratégica campaña del segundo escalón

Pocas dudas quedan a comentaristas, estudiosos, académicos, estrategas y operativos políticos de que Barack Obama ganará las elecciones presidenciales de la semana próxima. Por delante estarán los desafíos de presidir la rama ejecutiva del gobierno de la nación, desde la cual tendrá que determinar sobre trascendentes aspectos del futuro incierto de la Unión, tanto en el orden interno como externo. En las últimas seis semanas la crisis económica, que ya es mundial, le complicará aún más la tarea cuando Obama pase a residir y trabajar en la Casa Blanca.
Debido a la organización del sistema de gobierno, gran parte de las decisiones que tomará la llamada próxima "administración" de Estados Unidos requerirá del concurso del Congreso federal norteamericano. Actualmente la Cámara de Representantes la componen 235 demócratas y 199 republicanos; una cómoda pero no decisiva mayoría. En el Senado la composición actual es de 51 demócratas y 49 republicanos, ( aunque dos senadores, uno de los cuales, el conservador Joseph Lieberman, de Connecticut, aunque electo como demócrata, es tan cercano a los republicanos que apoya firmemente la candidatura de McCain. Otro, el independiente autotitulado "socialista" por Vermont, Bernard Sanders, vota regularmente con los demócratas).
Añádase a ese virtual empate entre ambas agrupaciones, el hecho de que constitucionalmente el vicepresidente tiene la autoridad de presidir las sesiones del Congreso y ejercer el voto decisivo en caso de empate sobre una decisión senatorial, y queda expresada la importancia para el eventual nuevo presidente demócrata de contar con una mayoría en el Senado más amplia que la actual.
En las elecciones de mitad de mandato presidencial, celebradas en noviembre del 2006, y como resultado del descrédito en que se sumergió la administración Bush, el Partido Republicano perdió la mayoría que desde 1995 detentaba en la Cámara de Representantes y desde el 2003 en el Senado. Ahora, un criterio establecido por consenso, es que el dominio demócrata se acrecentará en ambas cámaras legislativas.
El dilema republicano ha sido claramente explicado por David Frum, ex ayudante especial y redactor de los discursos del presidente George W. Bush, en artículo publicado el 26 de octubre en el Washington Post: "McCain está perdiendo de una manera tal, que amenaza arrastrar en su caída a todo el Partido Republicano". Y agrega: "La horrible campaña de McCain está teniendo horribles consecuencias para todas las votaciones" y cita después a un "alto miembro republicano en la Cámara de Representantes" que le expresó: "No hay un escaño republicano seguro en todo el país. No quiero decir que los perdamos todos. Pero podemos perder cualquiera de ellos".
En realidad, aunque la situación es muy difícil para los republicanos, no es tan grave como apunta el "alto miembro" citado. Se calcula que los republicanos pueden perder entre 20 y 30 puestos en la Cámara en unos 24 estados diferentes. RealClearPolitics estima que hay 50 cargos fuertemente disputados, de ellos 38 republicanos (en 17 de ellos no aspiran los actuales titulares) y 12 demócratas (solo en uno de ellos el titular no aspira a la reelección). La situación se inclina a los republicanos en 14, a los demócratas en 13 y los 23 restantes pueden ser ganados por el pretendiente de cualquiera de los dos partidos.
Es entre esos 23 últimos que se espera que los demócratas se alcen con la mayor parte, tomando en cuenta la actual situación económica; el descontento con la actuación del Congreso, que tiene niveles de aceptación más bajos que los de Bush; la ventaja de recursos financieros de los demócratas; la mejor organización demócrata en la base; y el hecho de que, en estados tradicionalmente conservadores, entre los candidatos demócratas se han seleccionado muchos de tales posiciones, que pueden competir de igual a igual con los republicanos, mayormente de tendencias conservadoras.
Otros estimados amplían o reducen el número de escaños en disputa o que pasarían a uno u otro partido, pero la valoración de RealClearPolitics parece atinada y bien mesurada.
Del lado demócrata, la campaña de Obama se muestra en este final de contienda inclinada a apoyar con personal y fondos a los candidatos a representantes y senadores que enfrentan elecciones muy cerradas y hasta a organizar presentaciones conjuntas de algunos de esos candidatos con el propio Obama.
El pasado 22 de octubre, Obama hizo dos eventos en Virginia con el ex gobernador Mark Warner, que aspira a senador, y posteriormente con la candidata demócrata a un escaño por el distrito 11 de ese estado, Judy Feder.
A partir de septiembre, la campaña de Obama ha hecho donaciones a las organizaciones demócratas en los estados: entre otras, 600 000 dólares a Wisconsin, 822 000 a Michigan, 500 000 a Florida y cerca de un millón a Ohio.
La batalla de más trascendencia en este segundo escalón es por los puestos de senadores. Corresponde elegir 35 senadores (del total de 100) y unos 15 pueden cambiar de manos republicanas o demócratas. Nuevamente en este caso la ventaja está del lado demócrata, ya que de esos cargos que están en fuerte disputa, solamente dos de ellos corresponden a demócratas: la titular Mary Landrieu de Louisiana, que se enfrenta a un candidato republicano, anteriormente dirigente demócrata del estado, John Kennedy (sin parentesco con la familia de John F. Kennedy) y el de New Jersey, Frank Lautenberg, de 84 años de edad, que es retado por Dick Zimmer.
Por su parte, de los cargos en cerrada disputa, los republicanos presentan 14 (11 titulares y tres "abiertos"); es decir, donde el titular republicano se retira y no aspira a la reelección.
El objetivo máximo de los demócratas (muy difícil de lograr) es alcanzar una mayoría de 60 senadores. Esta ventaja le permitiría, al menos reglamentariamente, derrotar cualquier maniobra republicana en las sesiones del Senado, conocida como "filibusterismo", según la cual se puede introducir una moción de procedimiento, para prolongar indefinidamente el debate de un proyecto de ley, lo cual de hecho significaría impedir la votación sobre esa legislación. Se requieren al menos 60 votos para derrotar el "filibusterismo".
En las contiendas senatoriales, los demócratas tienen buenas posibilidades de elegir a la ex gobernadora de New Hampshire, Jeanne Shaheen, frente al senador titular John Sununu; al ex gobernador de Virginia, Mark Warner, quien disputa un asiento "abierto" al republicano y también ex gobernador Jim Gilmore; a la senadora estadual, Kay Hagan, que desplazaría a la titular de North Carolina, Elizabeth Dole; al ex gobernador de Mississippi, Ronnie Musgrove, que pretende impedir que se reelija el senador interino Roger Wicker; al escritor y actor de "Saturday Night Live" Al Franken, que en Minnesota aspira a vencer al senador titular Norman Coleman; al ex congresista Mark Udall que en Colorado le disputa un asiento "abierto" al también ex congresista Bob Schiffer; a Tom Udall, primo de Mark, que aspira a un cargo también "abierto" en New Mexico, frente al colega congresista Steve Pearce; al presidente de la Cámara legislativa de Oregon, Jeff Merkley, que pretende derrotar al senador titular, Gordon Smith; y a Mark Begich, alcalde de Anchorage, Alaska, que presenta batalla al veteranísimo senador titular Ted Stevens, a quien un tribunal federal declaró hace unos días culpable de hechos de corrupción.
Solamente una victoria por una avalancha de votos de Obama frente a McCain podría conducir a ese tipo de victoria.
Otras contiendas para senador fuertemente disputadas están teniendo lugar en Maine, Georgia, Nebraska y Kentucky, en todas las cuales parece haber ventajas para los candidatos republicanos.
La campaña de Obama ha estado instando a sus seguidores en todos los estados para que vayan a trabajar a favor de los candidatos al Senado, pero es más difícil que el propio Obama se presente personalmente en esta última semana de campaña en los estados donde la disputa no es favorable a los demócratas porque en algunos de esos, como Georgia, Kentucky, Mississippi y Alaska, las posibilidades de triunfo de Obama son inexistentes, mientras que en otros como Oregon y Minnesota, la ventaja de Obama es grande y su tiempo y esfuerzos deben concentrarse en otros estados donde la disputa es más intensa, como en Florida, Ohio, Indiana y Missouri.
El fin de la campaña está prácticamente a horas de distancia y cada minuto cuenta.

RAMÓN SÁNCHEZ-PARODI MONTOTO*

* El autor es especialista en Relaciones Internacionales y fue jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos de septiembre de 1977 a abril de 1989.

La peor variante


Leí hoy que la Reserva Federal de Estados Unidos había creado una nueva línea de créditos para los Bancos Centrales de México, Brasil, Corea del Sur y Singapur.
En la misma declaración informa que ha proporcionado créditos similares a los Bancos Centrales de Australia, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y el Banco Central Europeo.
En virtud de esos acuerdos, proporciona dólares a los Bancos Centrales a cambio de reservas en divisas de esos países, que han sufrido pérdidas considerables debido a la crisis financiera y comercial.
De ese modo se afianza el poder económico de su moneda, privilegio otorgado en Bretton Woods.
El Fondo Monetario Internacional, que es el mismo perro con diferente collar, anuncia la inyección de elevadas sumas a sus clientes de Europa Oriental. A Hungría le inyecta el equivalente a 20 mil millones de euros, gran parte de los cuales son dólares procedentes de Estados Unidos. No cesan las máquinas de imprimir billetes ni el FMI de otorgar sus leoninos préstamos.
Por su parte, ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) declaraba en Ginebra que al ritmo actual de gastos, la humanidad necesitaría los recursos de dos planetas en 2030 para mantener su estilo de vida.
El WWF es una institución seria. No hace falta ser graduado universitario en Matemáticas, Economía o Ciencias Políticas para comprender lo que eso significa. Es la peor variante. El capitalismo desarrollado aspira todavía a seguir saqueando al mundo como si el mundo pudiera soportarlo.


Fidel Castro Ruz
Octubre 30 de 2008
8:05 p.m.

jueves, 30 de octubre de 2008

Intervención del ministro de Exteriores cubano en la Asamblea de la ONU en el debate sobre el bloqueo a Cuba. 29 Octubre 2008


A los representantes del gobierno de los Estados Unidos: deberían sentir vergüenza; ustedes están solos, en la más profunda y absoluta soledad. El mundo está con nuestra pequeña isla rebelde

Señor Presidente;
Querido padre Miguel D’Escoto. Saludo otra vez su elección y su presencia en este debate. Usted encarna aquí hoy la voz de los pueblos, la voz de los humildes. Usted puede, Padre, contar con Cuba.

Señores delegados:

Como cada año, desde 1992, comparecemos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para reclamar el levantamiento del ilegal e injusto bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace ya casi cincuenta años. Siete de cada diez cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil, que intenta sin éxito poner de rodillas a nuestro pueblo. El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y que toda mi generación.
La votación que tendrá lugar dentro de unos minutos ocurre en circunstancias muy particulares, tras el paso devastador por Cuba de dos poderosos huracanes, cuando sólo faltan seis días para las elecciones en Estados Unidos y en el escenario de una profunda crisis financiera internacional frente a la que ninguno de nuestros países es inmune.
Más de 500 mil viviendas y miles de escuelas e instituciones de salud afectadas, un tercio del área cultivada devastada y una severa destrucción de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, entre otros daños, es el resultado de fenómenos naturales nunca antes vistos y que constituyen una prueba de los efectos del cambio climático para los países del Caribe.
Si la pérdida de vidas humanas fue mínima, ello fue el resultado del enorme esfuerzo realizado previamente por las autoridades y el pueblo, que permitió evacuar y proteger en lugares seguros a 3.2 millones de personas. A fin de cuentas, era Cuba y no New Orleáns cuando el huracán Katrina.
Pese a los cuantiosos daños y la devastación provocada por los huracanes, a ningún enfermo en Cuba le ha faltado asistencia médica y todos los niños cubanos y los 30 mil jóvenes de 125 países que estudian becados en nuestras universidades están ahora mismo asistiendo a clases. Nadie ha quedado ni quedará abandonado.
En nombre del gobierno y el pueblo cubanos, quisiera expresar nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos que, de una forma u otra, manifestaron su solidaridad y respaldo a Cuba en esta dramática coyuntura. Hasta la fecha, hemos recibido ayuda procedente de 64 países.
En contraste con la amplia solidaridad recibida y con las afirmaciones hechas aquí esta mañana por el representante del gobierno de los Estados Unidos, a cuyas palabras daré debida respuesta más adelante, en contraste con ello, el gobierno de los Estados Unidos ha respondido con su habitual cinismo e hipocresía. Mientras se negó a acceder a nuestra solicitud de que nos permitiera comprar a empresas norteamericanas con créditos privados, aunque fuera por seis meses, alimentos y materiales indispensables para la reconstrucción, por otro lado ha intentado orquestar una burda campaña de propaganda con la que pretende acusar a nuestro gobierno de no ocuparse de su pueblo.
Cuba, por su parte, ha actuado apegada a sus tradicionales posiciones de principio. No podemos aceptar una supuesta ayuda de quienes han recrudecido el bloqueo, las sanciones y la hostilidad contra nuestro pueblo.
Cuba no ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos que le regale nada. Simplemente hemos pedido que se nos permita comprar.
La Administración del presidente Bush miente una vez más a la comunidad internacional. Miente cuando declara haber otorgado licencias por 250 millones de dólares para ventas agrícolas a nuestro país tras el paso de los huracanes. Las ventas de alimentos existen desde el año 2001, y no son —como se ha pretendido explicar aquí— una decisión posterior a los huracanes para ayudar a Cuba después del paso devastador de estos fenómenos meteorológicos. Las ventas existen desde el año 2001, y adquirir estos productos es únicamente posible bajo estrictas medidas de supervisión y tras un enrevesado y burocrático proceso de otorgamiento de licencias caso a caso por parte de numerosas instituciones del gobierno de los Estados Unidos. Cuba, además, tiene que pagar al contado y por adelantado. La realidad es que el gobierno de los Estados Unidos ha puesto cada vez más obstáculos para limitar dichas compras.
Si al gobierno de los Estados Unidos realmente le preocupara el bienestar del pueblo cubano, el único comportamiento moral y ético sería levantar el bloqueo impuesto a mi país, violatorio de las normas más elementales del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
Para que se tenga una idea de la magnitud de las afectaciones que ocasiona cada año al pueblo cubano la política de bloqueo, sólo en términos económicos, bastaría con indicar que su impacto en un año casi equivale a la estimación de los daños ocasionados de conjunto por los huracanes Gustav y Ike.
Los huracanes son fenómenos naturales que se agravan en las condiciones del cambio climático y el calentamiento global. Lamentablemente, no pueden ser evitados. El bloqueo es una política genocida e ilegítima. A diferencia de los huracanes, las autoridades norteamericanas sí pueden ponerle fin y evitar al pueblo cubano su prolongado sufrimiento.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba es el principal obstáculo tanto a la recuperación del pueblo cubano tras el paso de los huracanes como a nuestro desarrollo económico y social.
Cálculos muy conservadores revelan que el daño directo acumulado que ha provocado el bloqueo a Cuba supera los 93 mil millones de dólares, casi dos veces nuestro Producto Interno Bruto. Al valor actual del dólar, ese monto equivaldría a no menos de 224 mil 600 millones de dólares. No es difícil imaginar lo que Cuba habría alcanzado si durante estos casi 50 años no hubiese estado sometida a esta brutal guerra económica a escala planetaria.
En abierto desacato a la voluntad expresa de la comunidad internacional y a dieciséis resoluciones consecutivas de la Asamblea General, el gobierno de los Estados Unidos adoptó durante este último año nuevas y más duras sanciones económicas contra Cuba; arreció la persecución contra la actividad de las empresas cubanas y de otros países; desplegó una demencial cacería contra nuestras transacciones financieras internacionales, incluso cuando intentamos realizar nuestros pagos a los organismos de las Naciones Unidas. Su ensañamiento ha llegado al extremo de bloquear los sitios de Internet que tengan vínculos con nuestro país.
Por otro lado, Washington incrementó a niveles sin precedentes el apoyo financiero y material a las acciones para derrocar el orden constitucional cubano. A tal fin, aprobó 46 millones de dólares adicionales destinados a la subversión interna en Cuba y otros 39 millones para mantener las ilegales transmisiones de radio y televisión contra nuestro país. Sólo esos fondos superan en ocho veces el monto de la supuesta donación ofrecida al pueblo cubano tras el paso de los huracanes.
En un Informe elaborado por la Oficina de Auditoría del gobierno norteamericano, publicado en noviembre del 2007, se reconoce explícitamente que de los 20 programas de sanciones aplicados a diferentes países, el bloqueo contra Cuba constituye el conjunto de sanciones económicas más abarcadoras jamás impuestas por los Estados Unidos.

Señor Presidente:

El amplio y documentado informe presentado por el Secretario General con la contribución de 118 países y 22 Organismos y Agencias Internacionales, me releva de insistir aquí en los ejemplos que prueban que no hay aspecto de la vida económica y social de Cuba que no esté afectado por el bloqueo norteamericano.
Desde la imposibilidad de acceder a insumos y equipos para la cirugía cardiovascular infantil, o de tomógrafos imprescindibles para la oncología moderna, hasta la persecución con multas y cárcel a los ciudadanos norteamericanos que viajen a Cuba e, incluso, a las agencias turísticas que lo promuevan. El gobierno de los Estados Unidos debería explicar a esta Asamblea por qué considera como enemigos a los niños cubanos enfermos del corazón.
Mienten cada año ante esta Asamblea los representantes del gobierno de los Estados Unidos cuando repiten que no existe tal bloqueo, y que sus medidas no son las principales causantes de las carencias y sufrimientos que a lo largo de estos años ha padecido y padece el pueblo cubano.

Señores delegados:

El bloqueo no es exclusivamente una cuestión bilateral entre Cuba y los Estados Unidos. La aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra los legítimos intereses de empresas y ciudadanos de terceros países —de los países que ustedes, señores delegados, representan ante esta Asamblea—, es un tema que concierne a todos los Estados aquí reunidos.
El bloqueo viola también, de manera flagrante, los derechos del pueblo norteamericano. Quebranta su libertad de viajar, consagrada en la propia Constitución de los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro ha endurecido en los últimos años su estricta política de rechazo a las licencias para intercambios religiosos, profesionales, culturales y estudiantiles entre el pueblo norteamericano y el pueblo cubano.
El bloqueo impide, además, las relaciones normales entre los cubanos que residen en los Estados Unidos y sus familiares en Cuba.

Señor Presidente:

Dentro de unas horas será elegido un nuevo Presidente en los Estados Unidos. Este deberá decidir si admite que el bloqueo es una política fracasada, que cada vez le provoca un mayor aislamiento y descrédito a su país o si persiste, con obcecación y crueldad, en intentar rendir al pueblo cubano por hambre y enfermedades.
Desde esta tribuna, señores delegados, lo reitero:
Jamás podrán doblegar al pueblo cubano. Ni bloqueos, ni huracanes podrán desalentarnos. No habrá fuerza humana o natural capaz de someter a los cubanos. Si se quiere un ejemplo, ahí están esos cinco héroes cubanos, luchadores contra el terrorismo, que han cumplido ya una década de injusto y cruel encierro en cárceles norteamericanas, y que son un símbolo de la determinación de nuestro pueblo de defender con dignidad su libertad e independencia.
Agradezco a los oradores que me han antecedido por sus palabras de solidaridad y aliento con el pueblo cubano, por su defensa del derecho de Cuba, que es hoy también el derecho de todos los pueblos aquí representados, por su defensa de la Carta y del Derecho Internacional.
Rechazo, letra por letra, las afirmaciones realizadas aquí por el representante del gobierno de los Estados Unidos.
A usted, señor, le digo que ustedes, los representantes del gobierno de los Estados Unidos en esta sala, deberían sentir vergüenza; ustedes están solos, en la más profunda y absoluta soledad. El mundo está con nuestra pequeña isla rebelde.
Y le aclaro, señor, no somos antinorteamericanos, somos antimperialistas; no profesamos a su pueblo odio, ni espíritu de revancha. Consideramos a su pueblo también víctima, como nosotros, de la política ilegal y absurda de su gobierno.
Se necesita, señor, algo más que poderío y fuerza militar —ustedes deberían saberlo ya—: se necesita autoridad moral.
Ustedes tienen la fuerza, es verdad; pero nosotros tenemos la razón.
Ustedes no tienen argumentos, ustedes repiten cada año la misma sarta de ideas inconexas y superfluas; nosotros tenemos todos los argumentos, están en los documentos aquí distribuidos y están en nuestras palabras.
Su Secretaria de Estado no viene a esta Asamblea, a este momento, no solo por arrogancia, es que no tiene nada que decir; hay también temor y vergüenza en esa decisión.
Ustedes amenazan; nosotros no amenazamos jamás. Nosotros solicitamos apoyo a esta Asamblea, con respeto y con hidalguía.
Ustedes usan la mentira; nosotros usamos la verdad.
Ustedes castigan a nuestros niños, a nuestros ancianos, a nuestros enfermos; nosotros no culpamos a su pueblo, su pueblo es víctima también. Les ofrecimos nuestros médicos dispuestos a arriesgar sus vidas y a ofrecer su talento cuando el huracán Katrina, para salvar vidas y aliviar el dolor; ustedes no lo permitieron. Un día deberán responder por esa decisión.
Su Presidente dejará en unos días su cargo. Apretó el bloqueo contra Cuba a límites insospechados, llevó la guerra económica contra nuestro pueblo a niveles esquizofrénicos, nos amenazó con el cambio de régimen; sin embargo, se va sin lograrlo, es el número diez que habrá pasado por aquí repitiendo la misma política fallida e ilegal.
Es verdad que hace falta un cambio en los Estados Unidos y sus políticas. Es verdad que we need a change, y es verdad también que hay que cambiar el mundo en que vivimos, el de la imposición y el chantaje, y hay que construir un mundo donde se respete el derecho de todos los pueblos.
Le digo a usted que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, como afirmó el gran Abraham Lincoln, respetado también y a quien rinde tributo nuestro pueblo.
Usted ha dicho que su política es harto conocida, y es verdad. Su política es harto conocida, lo que no se conoce es por qué ustedes la mantienen ante el rechazo universal y de su propio pueblo.
Usted ha dicho que ustedes defienden el derecho de realizar comercio con los países que deseen.
Ustedes pueden decidir no realizar comercio con un país, pero ustedes no tienen derecho a perseguir a sus empresarios porque quieran comerciar o invertir en Cuba, y mucho menos a perseguir a los empresarios de otros países con la Ley Helms-Burton y con otras legislaciones extraterritoriales.
Usted pide que esta Asamblea no examine la resolución que Cuba ha presentado. Nosotros insistimos a la Asamblea en la importancia y la necesidad de discutir esta resolución y aprobarla, porque aquí no solo se dirime el derecho de Cuba, sino el derecho de todos.
Usted ha hablado de una “danza de los millones”, ha repetido una retahíla de cifras y de millones que supuestamente ustedes han ofrecido.
Es verdad que nos ofrecieron 5 millones cuatro veces y lo rechazamos, porque nuestra dignidad no se puede comprar ni con 5, ni con 500, ni con 5 000, ni con 500 000 millones. Se lo advertimos, si esa es la ilusión.
Usted ha dicho que son inaceptables las palabras del embajador Jorge Bolaños, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Yo se las repito otra vez aquí, una por una: “El bloqueo es una política genocida e ilegal y debe ser levantado de inmediato, respetando el clamor dieciséis veces ya expresado por esta Asamblea.”
Finalmente, señores delegados, quisiera compartir con ustedes el sentimiento que embarga en este momento a nuestro pueblo, que allá en nuestra isla sigue de cerca este debate.
Cuando mi hijo nació, en 1995, ya esta Asamblea General votaba contra el bloqueo norteamericano contra Cuba; ya mi hijo tiene 13 años.
Cuando nació mi hija en el año 2000, ya esta Asamblea había votado ocho veces contra el bloqueo; ya mi hija tiene 8 años.
¿Hasta cuándo los niños y los jóvenes cubanos tendrán que esperar para que se haga justicia?
¿Hasta cuándo el pueblo cubano, que ha recibido el apoyo unánime de esta Asamblea, tendrá que esperar para que se reconozca su derecho y se haga justicia?
¿Hasta cuándo los jóvenes norteamericanos tendrán que enfrentar el que se les multe y se les encarcele por intentar visitar nuestro país, conocer nuestras universidades y nuestros estudiantes?
¿Hasta cuándo se considerará delito para un ciudadano de otro país, de los que ustedes representan señores delegados, intentar comerciar o invertir en Cuba?
¿Hasta cuándo se intentará rendir por hambre y enfermedades a esos niños que, como mis hijos en Cuba, sueñan y creen que un mundo mejor es posible; un mundo donde se respete la dignidad, la independencia y la libre determinación de todos los pueblos?
El representante de los Estados Unidos ha pedido a esta Asamblea no apoyar nuestra resolución.
Nosotros les pedimos a ustedes, con todo respeto, apoyar a Cuba, apoyar nuestro derecho, apoyar nuestra resolución.
En nombre de ese pueblo cubano, mil veces heroico, que a pesar de las adversidades no ha sido ni será derrotado, al cual no han podido bloquearle ni matarle la esperanza y la alegría, invoco nuevamente la solidaridad de esta Asamblea.
Nuestro pueblo confía en la decisión que ustedes habrán de tomar dentro de unos minutos. En nombre de Cuba, les solicito votar a favor del proyecto de resolución titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Muchas gracias

Nueva York, 29 de octubre de 2008

Ultima hora. Votación en Asamblea de las Naciones Unidas
185 países de los 192 que integran la ONU se unen a Cuba para exigir a EEUU el fin del bloqueo
La asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó este miércoles con una votación unánime, la resolución contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.
El proyecto titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" , fue sancionado como 185 voto a favor, tres en contra en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall). Los representantes de otros dos países no asistieron a la votación.
En el documento se destacó la preocupación por la promulgación y aplicación por parte de Estados Unidos de legislaciones y disposiciones reglamentarias de alcance extraterritorial como la Ley Helms-Burton.
El proyecto de resolución expresa la preocupación por el hecho que después del rechazo al bloqueo a Cuba durante 16 años consecutivos, las autoridades estadounidenses continúan promulgando y aplicando nuevas medidas para reforzarlo.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó este miércoles que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) es el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba.
"Esas medidas, vigentes por casi medio siglo, también son obstáculos al proceso de recuperación del pueblo cubano tras el paso de los huracanes", declaró Pérez Roque.
El ministro expresó "como cada año, desde 1.992, comparecemos ante la Asamblea General para reclamar el levantamiento del ilegal e injusto bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace ya casi 50 años".
"Siete de cada 10 cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil, que intenta sin éxito poner de rodillas a nuestro pueblo", precisó el canciller.
Pérez Roque dijo que el debate y votación de la resolución ocurren en circunstancias muy particulares.
"Estas circunstancias son el paso devastador por Cuba de dos poderosos huracanes, la celebración de las elecciones en Estados Unidos en seis días y el escenario de una profunda crisis financiera internacional frente a la que ninguno de nuestros países es inmune", afirmó el diplomático.
El Ministro explicó que sólo en términos económicos, bastaría con indicar que el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en un año casi equivale a la estimación de los daños ocasionados de conjunto por los huracanes Gustav e Ike.
Señaló que mientras los huracanes son fenómenos naturales que se agravan en las condiciones del cambio climático y lamentablemente, no pueden ser evitados, "el bloqueo es una política genocida e ilegítima".
En el 2007, la demanda de cesar esa política coercitiva de la administración norteamericana contra Cuba recibió un respaldo casi unánime de la Asamblea General cuando 184 de sus 192 miembros votaron a favor.
Estados Unidos estuvo secundado sólo por Israel, Islas Marshall y Palau en su oposición a ese proyecto de resolución, mientras que Micronesia se abstuvo y Albania, El Salvador e Iraq estuvieron ausentes.

Venezuela rechaza bloqueo estadounidense

Como previo a la desición de la asamblea general del parlamento, el embajador de Venezuela permanente en la ONU, Jorge Valero expresó su apoyo a la isla caribeña.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza las medidas de bloqueo aplicadas contra cuba", dijo el diplomático.
Añadió "la soberania y la autodetermincion venezolana votará por el proyecto de resolución".
Valero manifestó que la permanencia del bloqueo es contrario al espiritu de los tiempo y es un obstaculo para crear un orden mundial fundado en la paz y la coexistencia entre todas las nacionas.
Agregó que el bloqueo es un mecanimos criminal que quebranta las norma y los principios del derechos internacional.

Del capitalismo y otros próximos entierros

Y entonces, ¿Qué está pasando en la economía mundial? ¿Llegó el capitalismo a su fin? ¿O se trata solo de la nueva mutación de un sistema que a lo largo de cinco siglos ha sido sucesivamente mercantil, industrial-productivo y ahora financiero- especulativo? ¿Podrá sobrevivir la economía mundial sin regulación de la oferta y la demanda por el mercado? ¿Qué ocurrirá con la libre empresa, el neoliberalismo y la globalización?¿Que nación asumirá le función de centro hegemónico de la economía planetaria que ha desempeñado Washington?.
Immanuel Wallerstein, investigador del departamento de sociología de la Universidad estadounidense de Yale, ex presidente de la Asociación Internacional de Sociología y considerado uno de los inspiradores de los movimientos altermundialistas, es uno de los ya muchos académicos y economistas que "desde dentro del sistema" han venido advierten acerca del agotamiento del modelo capitalista y buscan respuestas para las anteriores preguntas.
"La crisis que estamos viviendo corresponde al fin de un ciclo político, el de la hegemonía estadounidense asumida en los años setenta. Estados Unidos seguirá siendo un actor importante, pero jamás podrá reconquistar su posición dominante frente a la multiplicación de los centros del poder. Sabemos que una nueva hegemonía pudiera tardar cincuenta años para imponerse. Pero se ignora cuál será ésta."
En entrevista que publicó el diario francés Le Monde el 18 de octubre de 2008, Wallerstein pronostica que "las consecuencias políticas de la crisis actual serán enormes, porque los dueños del sistema intentarán encontrar chivos expiatorios por el derrumbe de su hegemonía. Pienso que la mitad del pueblo estadounidense no aceptará lo que está sucediendo. Por lo tanto, los conflictos internos se exacerbarán en Estados Unidos, que está convirtiéndose en el país más inestable del mundo desde el punto de vista político. Y no hay que olvidar que los estadounidenses todos vamos armados...".
"La situación se hace caótica, incontrolable por las fuerzas que la han dominado hasta este momento, y se ve surgir una lucha que no es entre los poseedores y los adversarios del sistema, sino entre todos los actores, para determinar lo que habrá de reemplazar a lo que desaparece."
A continuación señala que, por mucho que se evite la palabra "crisis" para calificar este tipo de período, "•estamos en crisis". Y lapidariamente asegura: "El capitalismo se acaba."
El propio Immanuel Wallerstein, en una conferencia que publicó la revista científica Theory Talk # 13 con el título de "Los sistemas mundiales, el inminente fin del capitalismo y la unificación de las Ciencias Sociales" manifestó que "…hay una crisis estructural que afecta a todo el modo de producción capitalista. (…) hasta los propios capitalistas están buscando alternativas a su sistema porque es evidente que con el modo de producción capitalista (sin el componente especulativo) es imposible obtener el "dinero en grande" a que aspiran hoy los inversionistas y por ello quieren un sistema diferente."
Wallerstain sostiene que los países de Asia Oriental que hoy se consideran pretendientes al ejercicio de la hegemonía que perderá Estados Unidos en la economía capitalista global, tardarían no menos de 75 años en alcanzar para sus poblaciones los niveles de ingreso que se suponen requeridos para ejercer ese liderazgo, dado que supondría lograr que el 30 o 40% de la población mundial que puebla estas naciones tenga los niveles de ingreso de una nación desarrollada como, digamos, Dinamarca, algo que probablemente resulte insostenible para la economía mundial. "Sólo que dentro de 75 años el capitalismo no existirá", asegura categóricamente.
En cuanto al mercado, Wallerstein distingue entre el mercado hipotético, que opera por leyes objetivas de oferta y demanda, regula los precios y evita las conductas egoístas, y el mercado real.
El mercado hipotético nunca ha existido realmente y, por supuesto, hoy tampoco existe en el sistema capitalista mundial. Son los propios capitalistas quienes más se oponen a ese mercado hipotético porque, si realmente existiera, limitaría sus ganancias. La única vía para ellos sería la de disponer de cuasi-monopolios. Y para disponer de cuasi-monopolios requieren de la intervención del Estado en muchas maneras. Los economistas defensores del libre mercado no lo admitirían, pero no hay un solo capitalista que crea en la autonomía del mercado.
Según Wallerstein, lo que ya está absolutamente acabado es el neo-liberalismo y su ineficiencia demostrada en todas partes, al tiempo que la globalización, como término y como concepto, será olvidada completamente en diez años, porque carece del impacto que se le quiso atribuir para convencer a la gente de la prédica de la Primera Ministra británica Margaret Tatcher en el sentido de que no había alternativa a la globalización. A tamaña presión sucumbieron muchos países, afortunadamente, por poco tiempo.
El fin del capitalismo no será el "fin de la historia" sino todo lo contrario: la confirmación de la dialéctica de su movimiento indetenible.


Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Colombia: los responsables del Terrorismo de Estado


Están en la Casa de Nari. Están en el Congreso. Están en la cúpula de las fuerzas militares y de policía. 40 mil asesinados sólo en 8 años de Plan Colombia.

ANNCOL

El régimen narco-paramilitar de Uribhitler ha decidido destituir a unos oficiales comprometidos en la desaparición de los muchachos de Soacha. El problema es que los que han patrocinado y dirigido el Terrorismo de Estado en Colombia quieren aparecer como adalides de los derechos humanos. Y entre esos está Mr. Brownfield, el embajador gringo.
Porque el Terrorismo de Estado ha sido adelantado bajo las doctrinas gringas de la Seguridad Nacional y sus sucedáneas, y en ella han estado comprometidos todos los presidentes de Estados Unidos y de Colombia desde la década de los 60 -o quizá antes-. Y lógicamente todos estos presidentes son los responsables directos -política y materialmente- de los asesinatos, masacres, desapariciones, cometidos bajo la orientación de tan nefastas doctrinas.
Igualmente son responsables todos los congresos colombianos que han apoyado la política de guerra y aprobado los presupuestos de guerra contra el pueblo colombiano, los cuales hacen la guerra desde sus curules y cuando la insurgencia los retiene salen con el cuentico de que 'son civiles' y ellos sólo 'votan los proyectos que el gobierno les presenta'. Preguntamos: ¿Por qué ninguno ha tenido la dignidad para votar en contra los presupuestos de guerra que todos los presidentes de Colombia les presenta para su aprobación? Y si no pueden si no votar afirmativo ¿por qué ninguno tiene la dignidad de renunciar a su curul? Sólo los parlamentarios de la verdadera izquierda se abstienen de apoyar esos presupuestos de guerra.
Pero sigamos. Evidentemente que las cúpulas de la Fuerza Pública -fuerzas militares y de policía- también tienen su responsabilidad. Y mucha. Desde 1964 se han solazado asesinando campesinos e indígenas cuyo único 'delito' es luchar por su pedazo de tierra. Todos ellos han estado inmersos en Crímenes de Lesa Humanidad. Recordemos algunos. Ruiz Novoa. Landazábal Reyes. Los del estatuto de seguridad de Turbay Ayala. Farouk Yanine Díaz. Bonett Locarno. Samudio Molina. Los del Palacio de Justicia. Harold Bedoya (la inolvidable Fanny Mickey se burlaba de él cuando en las paradas militares le tocaba marchar y decía: "que lindo mueve el general su culillo"). Rito Alejo del Río. Mario Montoya. Freddy Padilla. Rosso José Serrano. Óscar 'cocaína' Naranjo. Son miles. Todos ellos formados -o mejor, deformados- en la Escuela de las Américas.
Y en la NarcoColombia han sido los representantes de las oligarquías los responsables de las violaciones de los derechos humanos de los colombianos. 147.000 dice Sergio Caramagna que son las víctimas del Terrorismo de Estado. Que solamente en el Plan Colombia -se inició en el 2000- han sido asesinados más de 40.000 colombianos. Durante ocho años han sido asesinados 40 mil colombianos por el Terrorismo de Estado. Cifra realmente aterradora que solamente ella de por sí debe poner a pensar a Barack Obama sobre el por qué en el mundo se odia a los gringos y sobre que piensa hacer con el Plan Colombia.
Y los aventajados alumnos de los gringos, han puesto desde sus inicios a los narcotraficantes a su servicio para adelantar la 'guerra sucia' contra el pueblo que lucha, que protesta, que se organiza, por sus derechos escamoteados durante años y años. Los narco-paramilitares nacen de las estructuras del narcotráfico con la bendición bautismal -la iglesia católica también- de las cúpulas militares y policivas. Ya es de todos conocido las monstruosas criaturas que engendraron. El 'sicario de la moto', el 'asesino de la MotoSierra', los 'Mochacabezas'.
Y posteriormente en su evidente culpabilidad de hacer la guerra, la 'clase política' coopta a los capos narco-paramilitares y los pone a su servicio, para control territorial y para el tráfico de votos. Hasta el vicepresidente actual, Fachito Santos, quería tener un Bloque de narco-paramilitares para ordenar los asesinatos en Bogotá.
Los herederos del Cartel de Medellín, Álvaro Uribhitler y José Obdulio Gaviria (primo de Pablo Escobar Gaviria), lógicamente que están inmerosos en los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado. Por tanto ellos no pueden erigirse en defensores de los derechos humanos de las víctimas porque ellos mismos tienen las manos untadas de sangre. La masacre del Aro es apenas una muestra de la criminalidad de Uribhitler y JOG.
Llama la atención que cuando su 'mandato' -narcoparamilitar- está por acabar, ahora sale Uribhitler a destituir a los 'oficiales inmersos en violaciones de derechos humanos', como si esa práctica no fuera una práctica consuetudinaria y sistemática contra el pueblo colombiano. Quizá ahora sienta que le están respirando en la nuca las organizaciones de derechos humanos, los familiares de las víctimas, y por qué no decirlo hasta la CPI.
Definitivamente el pueblo tiene que apurar el paso y salirle al corte a los intentos de los asesinos de sus hijos, todos, y ejercer justicia. Tantos muertos, tantos huérfanos, tantas viudas, tantas madres, padres, hermanos, están exigiendo justicia. Justicia YA!

miércoles, 29 de octubre de 2008

La dignidad se llama Cuba


Votación hoy en la ONU contra el bloqueo

El 29 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas declarará, una vez más, su condena al criminal bloqueo que sufre Cuba desde hace casi medio siglo. Los 184 países que, el año pasado, votaron a favor del proyecto de resolución presentada por Cuba, serán más este año. Más allá de que, tal votación, carece de carácter imperativo, la sanción moral que recibe cada vez el gobierno de Washington, va haciendo mella en la conciencia de los estadounidenses.
Pongamos por caso las dos elecciones de George W. Bush. Ambas declaradas fraudulentas, sin que el candidato-presidente pudiese justificarlas, fueron resultado del manejo doloso de la mafia anticubana asentada en Miami. Acudir al voto de esa red delictiva es la jugada vergonzante de los candidatos presidenciales republicanos y demócratas. Lo fue desde los tiempos de John F. Kennedy, a principios de los años ’60.
El norteamericano promedio lo supo siempre; ahora hace conciencia y lo repudia. Del mismo modo, no puede explicarse las razones que mantienen el bloqueo contra una isla que no puede visitar, a la que está prohibido enviar dinero, donde el Pentágono mantiene un fuerte que siempre se justificó como avanzada para garantizar la seguridad norteamericana pero que sólo ha servido como cárcel donde se cometen las mayores vilezas contra los prisioneros.

La historia de la ignominia

La intención inicial fue derrocar rápidamente a ese grupo rebelde de barbudos al que, en principio, se creyó manejable a través del halago y el soborno. La vergonzosa derrota que sufrieron los gusanos (cubanos del auto-exilio) apoyados por la marina y la aviación norteamericanas, en Playa Girón, les obligó a cambiar sus tácticas.
El bloqueo, que en principio fue una táctica de aislamiento para facilitar el triunfo de los invasores, se convirtió en arma para estrangular a la naciente revolución. Así se prohibió la venta de parque automotor, de materiales de construcción, de vestimenta y calzado, de libros y papelería, hasta llegar a los medicamentos.
A cada prohibición, se levantaba más enhiesta la bandera del orgullo nacional. Cuba respondía aprendiendo a vivir para el futuro. La solidaridad internacional se multiplicaba aunque, por cierto, era más declarativa que material. Era una estrella brillando en la Sierra Maestra. Eran Charles Wright Mills diciendo “Escucha, yanqui” y Jean Paul Sartre describiendo “Huracán sobre el Azúcar”.

El bloqueo a Latinoamérica

No fue como lo planearon. No podían asfixiar a la Cuba de Fidel, del Che, de Camilo. Para estrangular a la isla, debían acogotar toda América Latina. El programa se llamó “Alianza para el Progreso” que tuvo un propósito bien definido: separar a Cuba del concierto latinoamericano ofreciendo a nuestros países una ayuda que se convirtió en pequeñas donaciones para sembrar de letrinas el continente, como lo advirtió el Comandante Che Guevara, en la reunión de Punta del Este, Uruguay, el año 1961.
Quedamos, así, desmembrados de la isla que era ejemplo para las luchas por nuestra verdadera liberación. Pero también quedamos aislados, unos de otros, condenando al fracaso cualquier intento de intercambio entre nuestras naciones en beneficio de un comercio bilateral con Estados Unidos de Norteamérica.
Un solo país mantuvo relaciones con Cuba, desde ese momento. Todos los demás rompieron vínculos con la isla antillana, con la nación revolucionaria. Había que pasar por México para ir a La Habana; allí, en el aeropuerto, agentes de la CIA norteamericana fotografiaban a los viajeros y un sello resaltante en el pasaporte, denunciaba al portador como reo del delito de visitar Cuba. En Bolivia, las libretas de viaje tenían impresa la advertencia de que, ese documento, no podía usarse para viajar a Cuba.
Sin embargo, hay que puntualizar que, por sobre las diferencias ideológicas y políticas de los distintos gobiernos bolivianos, nuestra delegación votó siempre a favor de la resolución cubana y en contra del bloqueo.

Un bloque por la dignidad

Frente al ignominioso bloqueo de Washington, que hace oídos sordos a la demanda de la asamblea general de la ONU, cabe la formación de un bloque latinoamericano para contrarrestarlo. Elevemos constantemente nuestro intercambio comercial con Cuba, en base a nuestros productos que necesite Cuba. Hagamos, de la solidaridad, una constante en la política de nuestras naciones para con la perla antillana. Comencemos ahora, cuando el embate de los fenómenos atmosféricos, ha devastado una parte importante de ese país. Allí pudo asegurarse la vida de todos y cada uno de sus habitantes. Allí, los becarios bolivianos, como los estudiantes de América Latina y el mundo entero, fueron los primeros a quienes se garantizó la seguridad. Pero los daños materiales son tantos y tan graves, que es necesaria cualquier ayuda que pueda llevar o enviar cada uno de nosotros. Al odio de la Casa Blanca contra un país que nunca se doblegó a sus imposiciones, contrarrestemos con nuestra ayuda, con un apoyo cierto y no sólo de palabra.
Al voto contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU, sumemos el envío de recursos para reconstruir las zonas devastadas por los sucesivos huracanes que este año golpearon a la isla de Cuba.

Antonio Peredo Leigue
Rebelión

Contra el bloqueo y por la ayuda humanitaria a Cuba

El llamamiento del arquitecto Oscar Niemeyer lleva ochenta mil firmas recogidas

Nosotros, que abajo firmamos, nos dirigimos a todas las personas y en particular a los miembros de los gobiernos en los distintos niveles y a los dirigentes representativos de la opinión pública, para convocar a que se adhieran a este pedido urgente de socorro a Cuba. El pueblo cubano fue recientemente víctima de una secuencia de huracanes de fuerza extraordinaria, que causaron al país una enorme devastación. Aunque el número de muertos y heridos hayan sido relativamente pequeño, gracias a las medidas previas adoptadas por la Defensa Civil que retiró a la población de los lugares de riesgo, los daños materiales fueron devastadores. En resumen 450 mil edificaciones y casas fueron destruidas y decenas de miles de personas quedaron en abrigos de emergencia. La casi totalidad de las 700 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar fueron inundadas o destrozadas, lo cual causó severas pérdidas a la cosecha y numerosos centrales azucareros quedaron parcialmente destruidos. Se echaron a perder 800 toneladas de hojas de tabaco, centenas de millares de toneladas de alimentos almacenados, innumerables instalaciones productivas fueron damnificadas.
En las difíciles condiciones materiales en que viven desde hace 50 años como consecuencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, el pueblo cubano sufre duramente las consecuencias de esta catástrofe natural. El gobierno de La Habana pidió al de Washington que suspendiera por seis meses el bloqueo, al fin de permitir la adquisición de medicamentos y equipos necesarios para resolver las emergencias de la Salud Pública, lograr la recuperación de las viviendas, reactivar los servicios públicos y la economía de la isla, pero los gobernantes de Washington de negaron conceder el pedido. Urge que todos sin distinción de corrientes políticas ni de segmentos sociales, vuelvan su atención para la tarea humanitaria de socorro al pueblo de Cuba. Es preciso presionar por todas las formas posibles al gobierno de Estados Unidos para que suspenda el bloqueo a Cuba. Es preciso que todos los que tengan medios de hacer llegar al pueblo cubano ayuda material y mensajes de solidariedad, lo hagan.

Río de Janeiro, 17 de septiembre de 2008

a) Oscar Niemeyer - Presidente de Honra del Comité de Defensa da Humanidad -Rede de Redes en Defensa da Humanidad - Capítulo Río de Janeiro

b) Marilia Guimaraes - Presidenta do Capítulo Río de Janeiro, brasileña, empresaria, Río de Janeiro, Brasil.

Este documento será entregado posteriormente al Gobierno Cubano. Pedimos a cada firmante que difunda este llamamiento para que logremos tener al mayor número de firmas y así lograr movilizar a la opinión pública internacional.
Quienes deseen firmar esta petición puede enviar su adhesión desde la página www.cdhrio.com.br. No olviden indicar: nombre completo, profesión, nacionalidad, país y ciudad donde reside.

martes, 28 de octubre de 2008

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 503 - 27 de octubre de 2008

Sumario:

1. Aumenta la eliminación sistemática de presos, y los supuestos garantes apuntan a puertas, rezagos y cucarachas.
2. Gatillo fácil en la estancia "La Emilia".
3. Gatillo a la venezolana.
4. Nada que envidiar a Blumberg.
5. Represión creciente en todo el país.
6. Archivo 2008.
7. Próximas actividades: Festival en nuestra vereda.

AUMENTA LA ELIMINACIÓN SISTEMÁTICA DE PRESOS, Y LOS SUPUESTOS GARANTES APUNTAN A PUERTAS, REZAGOS Y CUCHARACHAS.
Nelson Sardina (23) fue trasladado por “estar alcoholizado” en un local bailable a la comisaría 33ª de Alto Comedero, San Salvador de Jujuy. Sebastián Gastón Verdura, alias Verdurita, (26), era un interno judicial, con una historia de ingresos al sistema penal desde los 14 años, declarado inimputable y alojado en el nuevo pabellón de máxima seguridad recientemente creado en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, Rosario, en reemplazo del “corralito” de la cárcel de Coronda. Pablo Esteban Torres (28) estaba detenido desde el año 2004 en la ex alcaidía de General Roca, Río Negro, condenado a 18 años de prisión. Los tres jóvenes encontraron la muerte a manos de sus guardias.
En Jujuy, el poder judicial tomó como creíble la versión policial de que el joven detenido arbitrariamente e ingresado a una celda a las 6:50 de la madrugada, pidió permiso para ir al baño y a las 7:00 apareció ahorcado con sus propias medias. La imputación a los cuatro efectivos de guardia fue por el presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, por lo que están libres, como siempre.
En Rosario, diputados justicialistas, para juntar puntos con su jefe, a cuenta de Binner, usaron el caso de “Verdurita” para pedir informes por fugas de pacientes y una “reunión social que tenían los agentes del servicio penitenciario” a la hora del supuesto suicidio por ahorcamiento del joven, en contra de cualquier régimen de puertas abiertas, no así de la eliminación de presos mediante masacres como la de Coronda tres años atrás, premiada con ascensos y retiros rentados de los penitenciarios.
En General Roca, la pantomima estuvo a cargo de autoridades penitenciarias que, al no poder tapar, como la mayoría de las veces, las masacres con la forma de motín, para cortar el hilo por lo más delgado de la cadena de responsabilidad, denunciaron a cuatro subalternos por “excesos luego de sofocar un intento de fuga” que significaron la tortura seguida de muerte de Pablo Torres y los ataques de más de veinte penitenciarios que dispararon a corta distancia con sus armas reglamentarias a dos internos más, para luego golpearlos reducidos en el piso, hasta quedar inconscientes. En tanto el ministro de gobierno provincial, calificando de apremios lo sucedido, declaró a la Agencia Periodística Patagónica que “siempre hay rezagos de autoritarismo en el personal de las fuerzas de seguridad, pero nosotros queremos llegar a una policía o a un Servicio Penitenciario desmilitarizada o no militarizada”. Tendría que leer al menos el diario local el ministro para enterarse que los “resabios en el personal penitenciario” que torturaron a Torres y sus compañeros tenían entre 20 y 27 años, todos nacidos, crecidos y formados en “democracia”.
También en conferencia de prensa, el Observatorio de Derechos Humanos local, soslayó que las requisas se hacen en "El Buzón" y son el momento donde la violencia aumenta. "Son realizadas por personal encapuchado, con palos. Los hacen desnudar y los sacan al lugar donde reciben las visitas", se manifestó, agregando que "los maltratos, insultos y golpes son comunes”, pero dejando la conclusión de que el problema general está en “las condiciones de higiene”.Desconocemos si las cucarachas que ha visto el Observatorio golpean tan fuerte como los penitenciarios, pero podemos asegurar que la política del estado es clara respecto a los pobres que llenan la cárceles. Su eliminación sistemática va en aumento con el “gobierno de los derechos humanos”.

GATILLO FÁCIL EN LA ESTANCIA "LA EMILIA"
"Somos pescadores, vivimos siempre de la pesca, con esa actividad ayudamos al sostenimiento de nuestra casa". Estas palabras utilizó Francisco Benítez, de 14 años, para defenderse de las acusaciones de robar ganado que cayeron sobre él para correrlo de su lugar de víctima. Francisco es hermano de Freddy, de 16 años, que en la madrugada del jueves 16 de octubre fue acribillado por la Unidad Especializada de Asuntos Rurales de la provincia de Formosa.
Habían salido de su casa en Ypé Keé, Paraguay. En su canoa se adentraron en el río Paraguay para pescar, y llegaron hasta las costas argentinas de la estancia "La Emilia", a 65 km. de Clorinda. El sobreviviente contó: “Apenas llegamos a la orilla, comenzaron a dispararnos. Mi hermano comenzó a empujar la canoa hacia el río para volver cuando recibió los balazos”. Fredy, su hermano mayor, recibió 14 balazos de escopeta calibre 12/70 y él se refugió entre las plantas, donde vio cómo los policías ataron los tobillos de su hermano y se lo llevaron arrastrándolo. Esperó, muerto de miedo, hasta el otro día para volver a su casa y darle la noticia a su madre. Esa misma noche, mientras el chiquito seguía refugiado entre los yuyos otros pescadores, Gilberto Villalba de 20 años y Porfirio Coronel, ambos de 18, fueron atacados a balazos, pero aún heridos lograron escapar con vida y volver a Paraguay.
La justificación para el asesinato consumado, y los intentos fallidos fue, como siempre, el robo. No resignarse a ver pasar la comida y morir de hambre en respeto a la propiedad privada es el delito, pues la acusación que hace merecedoras de las balas a estas cuatro personas es el cuatrerismo o abigeato. En este sistema, la justicia ofrece a los pobres dos grandes derechos: elegir el explotador y elegir la muerte silenciosa y sometida; a la búsqueda de cualquier alternativa, la justicia burguesa impone a los pobres dos grandes castigos: barrotes y balas.

GATILLO A LA VENEZOLANA
"Los policías mataron a mi niño y ahora quieren silenciarme", dice Rosángel Mora Aranda, cuyo hijo, Jeferson Eduardo González Mora, de sólo 13 años, desapareció el 10 de octubre en una estación del metro. La familia y los vecinos del barrio Lagunita lo buscaron durante trece días, sin que las reiteradas consultas a los hospitales y dependencias policiales aportaran noticias. Finalmente, el cuerpito del chico fue encontrado al costado de una autopista, en ropa interior, amordazado y con un disparo en la cabeza.
La imagen trae, inevitablemente, a la memoria el caso de "Piti" y "el Monito", aquellos chicos de 14 y 16 años, acribillados por el escuadrón de la muerte de zona norte, maniatados y con una bolsa de plástico cubriendo sus cabezas. Igual que en Los Polvorines, fueron otros pibes los que aportaron el dato que todos sospechaban: primero uno, después varios chicos del barrio, aseguraron que fueron dos funcionarios de la Policía Municipal de Sucre los que se llevaron esposado a su amigo. Los conocían por el acoso permanente que padecen, y habían visto sus nombres en las placas del uniforme.
De nuevo trayendo inevitables reminiscencias a los argentinos, dice la madre: "Los muchachos del barrio nos han dicho que esos policías acostumbran a utilizarlos para obligarlos a vender drogas y cometer robos. El que se niega corre con las consecuencias".
Los residentes de la barriada están pendientes del proceso, pues aunuqe identificados y supuestamente detenidos, se suele ver a los dos policías acusados paseando de noche. Según los vecinos, autoridades gubernamentales "sugirieron a la familia que se abstuvieran de denunciar la muerte extrajudicial ante los medios de comunicación porque podía perjudicar las investigaciones".

NADA QUE ENVIDIAR A BLUMBERG
¿Quién no se acuerda del kirchnerismo en pleno acusando a Juan Carlos Blumberg de fascistas y otros epítetos semejantes? Porque cuando el "ingeniero" hizo pública su opción por Macri, los mismos que le subsidiaron la fundación, que asistieron a sus cenas en el Alvear a razón de cientos de dólares el cubierto, que lo recibieron en la Casa de Gobierno y el Congreso, se trataron de despegar del gurú de la "inseguridad ciudadana" al que habían tratado de contentar con aquel "plan" presentado por el poder ejecutivo al legislativo. Esas "leyes Blumberg", que, en realidad, fueron "leyes Kirchner", propuestas por su ministro y votadas por sus diputados y senadores.
Mostrando de qué manera son intercambiables unos burgueses por otros, ahora es, de nuevo, ese mismo kirchnerismo, a través de algunos de sus gobernadores, intendentes y diputados, los que hacen campaña con medidas reaccionarias como proponer que los chicos de 12, 13 o 14 años sean tratados como "adultos" en caso de que cometan delitos.
Nos mienten -y, desgraciadamente, muchos se lo creen- cuando nos dicen que un menor de edad que comete un delito es impune. Como si los institutos de menores estuvieran vacíos y buscando inquilinos. Como si los procesos "tutelares", que sólo tutelan los intereses de los ricos, dieran alguna salida humanitaria a la cruda situación de tanto pibe en la calle, sin familia, sin escuela, sin juegos, sin futuro. Como si los jueces y asesores de menores fueran otra cosa que administradores de cárceles, eufemísticamente llamadas "institutos".
El menor de edad sometido a un proceso penal tiene menos garantías que un adulto, sea cual fuere el delito cometido. Si tiene menos de 16 años, no será formalmente condenado, pero quizás pasará más tiempo encerrado que cualquier adulto en su situación. Seguro, más que cualquier policía torturador o fusilador.
Nos mienten cuando escriben de "la problemática de los menores". Digan la verdad, es la "problemática de los menores pobres", porque a los ricos, aunque le saquen el arma al papá gendarme y fusilen a sus compañeritos de escuela, les espera la mejor defensa que el dinero pueda pagar, y, en el peor de los casos, una internación en una institución privada que no se diferencia mucho del country o la quinta del fin de semana.
Cuando hacen falta grandes titulares en los diarios que avalen la represión, siempre están a mano los pibes pobres, esos que los policías explotan como mano de obra barata, y que, si desobedecen son carne de gatillo. Nada que envidiar a Blumberg.

REPRESIÓN CRECIENTE EN TODO EL PAÍS
De la mano de la crisis financiera, ya empezaron las suspensiones y despidos en distintas empresas. La mano invisible del mercado le lava la cara a la mano dura y legitima los palos de abollar ideologías y de romper cabezas díscolas, en cualquier lugar del país.
En Jujuy, unas 37 personas resultaron heridas, entre ellas una adolescente que recibió un balazo de goma en la ceja, cuando la policía jujeña desalojó en forma violenta a los desempleados que ocupaban la municipalidad de La Quiaca para pedir un aumento en los planes sociales que cobran.
En Neuquén, más de 80 familias del barrio Confluencia fueron desalojadas y reprimidas con gases y balas de goma por la UESPO, la unidad especial de combate policial. Hubo 25 detenidos.
En Salta, docentes, trabajadores de la salud y desocupados fueron reprimidos por la policía del gobernador Urtubey, con el saldo de una mujer y su bebé hospitalizados.
En Buenos Aires, el miércoles pasado la policía reprimió una movilización frente a los tribunales, en repudio de la decisión de la Corte Suprema de los derechos humanos, que convalidó la extradición de los seis campesinos paraguayos presos que llegaron a nuestro país a pedir refugio político. Diecisiete compañeros presos, que tardaron entre tres y cinco días para recuperar la libertad.
Unos días antes, los maestros intentaron colocar una carpa en el marco de su pelea salarial con el gobierno de la ciudad. La policía federal se los impidió. Varios maestros y directores de escuela terminaron con golpes y cabezas cortadas en el hospital…
Y preparémonos para lo que se viene, con más despidos y desalojos, con más movilizaciones y protestas, y la respuesta represiva que ya están cocinando, al calorcito de la ola de inseguridad, y de propuestas como bajar la imputabilidad a los 12 o 14 años...
No hay disputas, internas ni desaveniencias entre los distintos sectores de la burguesía, cuando se trata de reprimir pobres y trabajadores.

ARCHIVO 2008
Estamos ya ingresando a la etapa final de la recopilación de datos para la actualización 2008 de nuestro ARCHIVO DE CASOS, que sistematiza toda la información disponible sobre las personas asesinadas por el aparato represivo del estado usando sus diferentes modalidades (gatillo fácil, torturas, muertes en cárceles, desapariciones, etc.). Este año, lo presentaremos, como venimos haciendo, en el marco de una jornada antirrepresiva y acto en Plaza de Mayo, el viernes 12 de diciembre.
Necesitamos, como cada año, el aporte de los compañeros y organizaciones de todo el país, que nos puedan enviar los datos de los casos locales que conozcan, y que generalmente no trascienden en los medios de comunicación. También es importante la actualización de casos de años anteriores, para que cada diciembre nuestro Archivo, que está pensado como una herramienta de denuncia a disposición de todos los que quieran usarlo, sea un poco más completo y preciso.

Toda la información que puedan enviar a correpi@fibertel.com.ar nos sirve, cuanto más completa, mejor. Gracias a todos.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Sábado 15 de noviembre, en nuestra nueva casa, Caffarena n° 84, La Boca, Festival Antirrepresivo. A partir de las 12:00, exposición de fotos, radio abierta, bandas en vivo, artistas, publicaciones y buffet. Organiza CORREPI.

--------------------------------------------------------------------------------


En La Plata, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.
Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110, www.radiodelaciudad .gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.
Visite nuestros espacios de difusión: http://correpidifusion.blogspot.com/ y http://correpi. lahaine.org

--------------------------------------------------------------------------------

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel .com.ar

A dos años de la caída de Brad Will


Hoy, 27 de octubre de 2008, día de la prensa alternativa y la contrainformación, se cumplen dos años del asesinato del camarógrafo de Indymedia Nueva York, Bradley Roland Will. Como si fuera una broma de humor negro, coincidiendo con esta fecha, las autoridades de México y Oaxaca (dicen que) han activado la investigación del caso deteniendo a dos personas vinculándolas con la APPO, lo que por ejemplo, ocupó la portada del diario Milenio.
Mientras escuchamos el eco de las repeticiones estúpidas de que ha Brad lo mató el moviemiento popular, desde Kaos en la Red, repetimos lo que dijimos en 2007:
"El tiroteo lo ordenó el corrupto Manuel Martínez Feria, cacique príista con nexos con el narcotráfico y en aquel momento presidente Municipal de Santa Lucía. Como recompensa, el gobernador Ulises Ruiz le ofreció una candidatura a diputado. A sus órdenes, otros se centraron en el trabajo sucio: Avel (sic) Santiago Zárate, Regidor de Seguridad Publica; Orlando Manuel Aguilar Cuello, Jefe del Personal del Ayuntamiento; Juan Carlos Soriano Velasco alias el Chapulín, Policía Municipal; Pedro Carmona, ex-presidente de la Colonia Carrillo Puerto; Fernando Corona Comandante de la Policía Municipal; Hilario Hernández alias lince, Comandante Municipal; Verónica B. Vázquez; Armando Calderón; Marcela Amelia Jiménez Guzmán; Margarita García; Josefina Hernández Ogarrio y su hijo Gabriel Hernández. Y entre todos ellos, incluso filmados por el mismo Brad, el Chapulín, Manuel Aguilar y Avel Santiago Zárate, fueron los que apretaron el gatillo". Los medios alternativos siguen siendo fuertemente reprimidos y criminalizados. En este nuevo aniversario van dos ejemplos, uno sin necesidad de salir de Oaxaca: el asesinato de dos locutoras triquis de radio y otro sin necesidad de salir de Kaos: la insistente campaña de que Narciso Isa Conde es de las FARC-EP.
Las personas que participamos en los medios alternativos, al igual que conocemos nuestra responsabilidad frente a falsimedia, somos conscientes de los riesgos que padecemos. No tenemos vocación de mártires y ni siquera nos gusta que nos señalen sospechosamente, pero los asumimos como parte de nuestra labor diaria. La contrainformación es algo muy serio para nosotros o quizá como dijo Bernard Shaw: "Mi forma de bromear es decir la verdad".

Lectoras, lectores, ¡salud y hasta el próximo aniversario!

Colectivo Kaos en la Red

A mi "brother" Martín Medem


Querido José Manuel: disculpa si he demorado mi contestación a tu demanda de ayuda, tras mi “airado artículo” aparecido en Rebelión (me alegra que hayas abierto la espita de tu sentido del humor), pero me encontraba ausente de la capital, en el magnífico parque de Las Escaleras de Jaruco, al lado de muchos compañeros y compañeras cubanos, en un campismo cubano, celebrando los quince años de la hija de una colega cubana, y no he regresado hasta hoy mismo a la habitación cubana en la que generosamente, el gobierno de Cuba, la isla más pacífica del orbe, me permite residir. Alguien, también cubano, me avisó de que me habías respondido con cariño, pero con firmeza (virtudes que te distinguen) en tu blog español, así que te felicito por ser tan currante, tan solidario y tan preocupado por el futuro del socialismo cubano (el del español, mejor darlo por imposible).
Aquí te mando mis humildes respuestas a las preguntas que planteas (que más bien son temas muy genéricos), en algunas de las cuales, usted perdone, se percibe un mínimo efluvio neo colonial, como ya te señalé.
Tema: El paternalismo autoritario de quien sigue elogiando a Corea del Norte.
Respuesta: Lo de autoritario te lo sacas de la manga, porque nunca he visto un paternalismo tan blando, consentidor y complaciente como el que existe en Cuba. A mi no me parece tan deleznable ni el paternalismo (depende del grado), ni el elogio, cuando se merece; pero hay millones de formas de deshacerse en loas hacia una nación. Por ejemplo, yo alabo, loo y elogio la colaboración y tratados comerciales, culturales y científicos entre Corea del Norte y Cuba. ¿O es que, idiota de mí, he olvidado que ambas naciones pertenecen al Eje del Mal, ese colectivo de países que no tragan al inteligentísimo presidente Bush? Aunque creo recordar que hace pocas semanas, y por exigencias chinas, los de Pyong Yang ya han sido “extraídos del talego” ¿O es que tú consideras también que los coreanos del norte son una amenaza para la democracia y la paz mundial? A ver si es que están preparando una invasión de Filipinas y no me he enterado.
Tema: La convocatoria con ¡siete años de retraso! del Congreso del Partido Comunista de Cuba.
R: A mí, que el PCC convoque con 7 años de retraso o 4 de adelanto un Congreso ni me parece, ni me importa. Como diría mi profesor de física: me es hidráulico. Eso corresponde exclusivamente a los militantes del partido y a los miembros del Comité Central, pero desde luego NO a ti. Ahora va a resultar que un militante español del maltrecho PCE o de IU (en peligro de muerte) va a tener que decidir cuándo, dónde y cómo debe celebrarse esa reunión. Manda huevos.
Tema: La imposición de unos medios de comunicación, que manejan como propietarios, cuando deberían ser un servicio público bajo el control social.
R: Que yo sepa, la TV se nos ha impuesto en todo el mundo, a todo Cristo, como la prensa, la radio el teléfono, la luz eléctrica, o el gas ciudad. ¿De qué propietarios hablas? Aquí, por fortuna, los medios a los que aludes son propiedad del Estado y sus responsables cesan y estrenan cargo a tenor de lo que decida el consejo de Ministros. Unos medios que son ejemplo de entrega a la sociedad, de variedad cultural inmensa (artística, científica y hasta económica), en los que conviven programas o artículos pésimos, malos, regulares, normales, buenos y estupendos, pero esa es una opinión personal, absolutamente subjetiva y por tanto sólo tiene validez anecdótica. Si en algo se distinguen los medios de comunicación cubanos (desde la TV a la Gaceta de Cuba), es precisamente por prestar un extraordinario servicio al ciudadano. Claro que todo en la vida es manifiestamente mejorable, en programación, distribución horaria, medios técnicos (bloqueados por las leyes extraterritoriales USA) y espacios participativos. De momento me alegro de no tener ni un solo canal extranjero, disponiendo de cinco opciones bastante diferentes (dos, de 24 horas) y sigo pues informándome, entreteniéndome, cultivándome y, algunas veces, lamentando el éxito del reggaetón. Comprendo que la TV que soportas ahí te saque de tus casillas, pero te queda el consuelo de decenas de canales, muchos de pago, de los que supongo te quedarás con el franco alemán ARTE, que es el menos malo.
Tema: El poder político, económico y social de las FAR
Esa afirmación carece totalmente de rigor periodístico. Resulta tan gratuita como presuponer talante democrático a Juan Carlos de Borbón. Las FAR detentan el poder militar, mira tú. Y yo les daría más, porque son ellos quienes garantizan la independencia de Cuba y se juegan la vida para que los amigotes de Esperanza Aguirre, o sea, terroristas de la calaña de Orlando Bosch, Posada Carriles, Alvarez Magriñán, Armando Valladares u otras joyas, no continúen tratando de masacrar a bombazo limpio esta pacífica sociedad.
Tema: Las prohibiciones para entrar y salir de la isla.
Otro de los asuntos que, al parecer, te niegas a comprender en su justa medida, sobre todo cuando la paz y la seguridad del país se pone en juego a cada segundo. Con todo el derecho del mundo, Cuba entrega pasaportes a quien debe. Y deja entrar al que viene en son de paz. Estamos en Estado de Sitio permanente, en un virtual estado de guerra (hay alarmas periódicamente para entrenar a la población, no sé si sabes), y en esa situación, alabo hasta la saciedad las medidas de control que evitan la entrada de asesinos a sueldo disfrazados de turistas. Me refocilo sabiendo que por el Malecón habanero no se pasea un genocida como José María Aznar, aunque tenga que soportar estoicamente que, en alguna ocasión, llegue a La Habana algún comemierda del PP, un enviado del Espíritu Santo, un embajador checo o un Arzobispo archimandrita. Ahora, dígame usted por qué todos los consulados de la Comunidad Europea prohíben las visas de entrada a los ciudadanos cubanos, incluso cuando son invitados por Universidades, o para celebrar matrimonios, recuperar una herencia, o visitar a sus familiares.
Tema: La consideración constitucional de irrevocable, para un sistema cuya recuperación hacia el socialismo se reclama desde el propio PCC
Como dijo en su día Fidel: Con la Revolución, todo. Contra la revolución, nada. Y me parece de perlas. Pero, si fuese cierto que se “reclama desde el PCC” dime también, por favor, cuántos miembros lo solicitan, porque si existe una mayoría, ya se habría planteado la cuestión.
Tema: La proclividad delictiva como arbitrariedad para la penalización
Vaya con la frasecita que te has buscado, tronco. Si esa retahíla de términos quiere decir que aquí se va deteniendo a todo el mundo arbitrariamente y sin cargos, te respondo que Pinocho era más hábil para los cuentos chinos. Y si quieres dar a entender que como hay algún carterista, algún ratero, algunos gamberros y algunos vagos, todos somos sospechosos, te diré que esto no es España. Por suerte, aquí en Cuba no tenemos que aguantar, como allí, la mirada vigilante, a todas horas del día y de la noche, de miles de cámaras situadas en las calles, edificios y váteres públicos, hoteles y semáforos; la de los policías municipales o nacionales, la de los guardias civiles de paisano o de uniforme, de los porteros de discoteca o guardias privados, amén de la de los guardaespaldas de concejales, diputados, consejeros, banqueros, empresarios, actrices, etc. Como ves, soy proclive a la sencillez, mas no a la arbitrariedad de juicios tan inciertos como el que planteas. ¿Me vas a penalizar?
Tema: El gasto de recursos comprando alimentos en EEUU, en vez de haberlos invertido en la producción nacional
Que si quieres arroz, Catalina ¿es que acaso eres experto en economía y planificación alimentaria? Ahora resulta que, a tu lado, todos los miembros de la ANAP y el ministerio correspondiente, son unos gilipollas. Es raro en ti ese ataque de megalomanía… me parece que voy a tener que conseguirte una entrevista con Osvaldo Martínez, asesor económico de la Asamblea Nacional, a ver si te da una de sus conferencias magistrales.
Y, sobre todo, que se convoque a un debate nacional, que los medios no reflejan y que no se admite ni en la Asamblea Nacional, ni en el bloqueado Congreso del PCC.
Toma del frasco, Carrasco. Encima, ya no planteas temas, sino que exiges que se cumpla lo que te da la gana. Manda huevos, de nuevo. Aquí si que resbalaste en la yema del huevo. En la Asamblea Nacional se debate todo, pero de cualquier forma, por favor, elabora una lista de temas para debatir, se la remites a Ricardo Alarcón de Quesada y supongo que algo te dirá. Por ejemplo, que si llegara el caso de que presidieras una sola vez la asamblea, eres capaz de hundir el Parlamento, el ICAIC, el ICRT, los sindicatos, los agromercados, la trova, la ganadería y los edificios de la Habana Vieja. Es mucho mejor, amigo José Manuel, que en lugar de empecinarte en la búsqueda de soluciones, te acerques por aquí de nuevo un par de meses y nos des una alegría a Chavarría y a mi; pero me has de prometer que compartiremos viandas y traguitos lejos del Meliá Cohiba, de los restaurantes caros, del empresariado español, de tus colegas de la prensa amarilla, para que puedas sumergirte en ese mundo (para ti, submarino todavía) que no has vivido ni de lejos. Un mundo con aristas, complicado, duro, difícil, amargo, lento, burocrático hasta decir ¡vale, asere¡, pero también con su lado dulce, tierno, solidario, comprensivo, divertido, imaginativo, insólito y sobre todo, por encima de todo, pacífico.
Cuba es una democracia en constante Re-Evolución, pero agredida, vilipendiada, golpeada, sólo por el hecho de serlo. Y el resto de las mal llamadas democracias, con sus Solanas, Sarkozys, Berlusconis y Bushes, no pueden consentir que se ponga en duda el régimen político del capitalismo.
Como deberías saber desde hace años, una de las características fundamentales para la convivencia entre las naciones, es el respeto a la diferencia y la no ingerencia en asuntos de política interna.
Y ahora, si puedes, respóndeme a estas cuestiones:
¿Conoces de algún periodista cubano que haya planteado en Cubavisión la conveniencia de que dimita el rey, que se derogue la Monarquía, o se celebre de inmediato un referéndum sobre la República?
¿Has escuchado alguna vez, a un locutor cubano, solicitar que se derogue de la Carta Magna española, el artículo que permite que el Rey pueda delinquir sin que la justicia pueda actuar contra él?
¿Ha sugerido en algún momento algún colega de Granma o Juventud Rebelde, que a Euskadi se le debe permitir organizar una consulta nacional, para conocer si sus habitantes quieren ser independientes, sin que la Policía y el Ejército actúen violentamente contra la ciudadanía vasca?
¿Ha protestado algún medio periodístico cubano por la prohibición de partidos políticos en España, o encarcelando sin pruebas a centenares de intelectuales y políticos?
¿Sabes de un solo periodista cubano que denuncie la intolerable persecución mediática, por parte de El País y medios afines, de artistas e intelectuales como Ruper Ordorika, Alfonso Sastre, Fermín Muruguza o Tonino Carotone?
¿Ha levantado su voz la TV cubana para denunciar los malos tratos, las torturas y homicidios de civiles, emigrantes o no, en la España de Juan Carlos de Borbón, por parte de miembros de las llamadas Fuerzas de Seguridad del Estado?
¿Has escuchado alguna vez en las emisoras cubanas, exigir que no se persiga en hasta la extenuación a los ex presos de ETA que ya han cumplido su condena?
Jamás, querido Medem, porque Cuba practica el noble arte del respeto a los pueblos y la independencia de los mismos, además de saber que cada país debe afrontar sus problemas sin la ingerencia de otro gobierno, aunque este fuera amigo.
Y para terminar, algo que me llama poderosamente la atención. Por calles, parques, campos y pueblos de Cuba, como bien sabes, se pasean muchos ciudadan@s que visten, por ejemplo, una camiseta donde se dibuja la bandera de los EEUU de Norteamérica, o llevan una toalla con esa enseña, un bañador o una gorra de béisbol. A nadie le importa. Nadie se escandaliza, ni se rasga las vestiduras, porque la bandera es símbolo de pueblos y no de presidentes de gobierno. Y que sepamos, en USA hay ciudadanos ejemplares, pacifistas, valientes y solidarios. También ese símbolo es suyo.
Si el país donde el Rey Juan Carlos dilapida el dinero público en festejos y garambainas, hubiera sufrido un asedio y bloqueo durante 50 años por parte del gobierno de Francia, y algún ciudadano español osara portar una prenda con la bandera gala, ten por seguro de que su cadáver aparecería destrozado; y en El País, algún periodista de esos que abundan en Falsimedia escribiría:
Titular: Hallado el cadáver descuartizado de un joven español
Subtitular: El traidor llevaba una camiseta con la bandera francesa.

Desde La Habana, un abrazo paternal… digo, fraternal y cariñoso.
Carlos Tena | Para Kaos en la Red

lunes, 27 de octubre de 2008

Celia Hart, la mariposa de la cultura cubana


Nosotros los italianos no estamos acostumbrados a muchas solemnidades, en cambio aprendí viviendo en Cuba que es muy estimulante que casi cada día del año sea dedicado a una profesión, a un oficio, en fin, que cada ciudadano pueda sentirse orgulloso y gratificado de su obra al menos un día en el año, es como si todos tuvieran un cumpleaños adicional.
El 20 de octubre es el día de la Cultura cubana y las manifestaciones son tantas, que se necesita utilizar también las fechas cercanas.
El 16 de octubre de 2008 tuve el gran honor de ser una de las personas encargadas de contar mi experiencia de vida junto a la gran revolucionaria desaparecida Celia Hart Santamaría.
El homenaje, íntimo y tierno, fue organizado por dos intelectuales cubanos, escritores, periodistas, historiadores, investigadores pero sobre todo una pareja muy identificada que tiene una familia maravillosa, que prácticamente me adoptó, que son Froilán González y Adys Cupull.
El Museo Abel Santamaría, casa consagrada a la Revolución cubana dónde nació el proyecto del asalto al Moncada, fue el marco más apropiado para conversar sobre Celia, recordarla como fue y como seguirá acompáñdonos y luchando con todos los revolucionarios del mundo.
Froilán empezó con algunas palabras tan tiernas que me llenaron los ojos de lágrimas, recordando un comentario de Compay Segundo, el gran músico cubano del tres desaparecido hace pocos años, que en una entrevista con ellos le afirmó que nadie muere en este mundo, sólo se transforma, pasa a ser una mariposa.
Por esta razón el difunto cantante siempre incitó a no matar nunca una mariposa, porque indudablemente es un alma que continúa siguiéndonos y a aconsejándonos, dando aliento a nuestro corazón.
“Así tenemos que seguir pensando en Celia, como una mariposa, que no morirá nunca y que seguirá volando alrededor de nosotros, para inspirarnos e infundirnos ánimo por las batallas futuras de esta Revolución cubana, de la Revolución mundial que tanto quiso y que está en continuo movimiento”, afirmó Froilán.
Después, continuó con la lectura del artículo “Celia Hart Santamaría. Intelectual de su tiempo” escrito con Adys, que es el comentario, de los dos conocidos literatos, sobre la obra de la escritora cubana.
A continuación Adys explicó por qué no habían escrito nada sobre este trágico acontecimiento, pues la conmoción y el dolor no se los habían permitido.
“Celia no merecía ninguna nota triste, más bien, su fuerza y su honestidad política merecían una reflexíon fuerte y militante, exactamente como ella afrontó siempre todas sus batallas, siempre consecuente con su pensamiento.”
Las ideas de Celia siempre fueron revolucionarias, y como tal martiana, con su gran conocimiento sobre los escritos de Julio Antonio Mella, del Che Guevara y de León Trotsky, trató de explicar y fundamentar que los tres grandes personajes lucharon por la misma causa: la Revolución Permanente y el Internacionalismo.
Siempre manifestó en cada instante su gran amor para Fidel Castro, porque nadie podrá nunca acusarla de no ser una verdadera cubana, completamente “fidelista” y comprometida con el proceso revolucionario en continuo movimiento que se desarrolla en esta isla caribeña.
Adys continuó afirmando que la obra teórica de Celia vivió en la sombra editorial e indudablemente no tuvo el reconocimiento y la comprensión que merecía. Invitó a los presentes a divulgarla, a estudiarla y a dibatirla y darle voz y lugares donde poder recordar su precioso legado.
Después de Adys, la investigadora María Aguilera del Museo Abel Santamaría leyó una entrevista inédita hecha a Celia, que ella misma escribió en 1990, donde la desaparecida joven intelectual cubana habló pricipalmente de su madre, Haydée Santamaría y de su tío Abel.
Contó las grandes enseñanzas de la revolucionaria incansable, que fundó la Casa de las Américas con su gran empeño, donde dio apoyo a músicos incomprendidos en aquella época, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, que están entre los más aclamados de la Nueva Trova cubana a la luz de hoy.
Celia de su madre aprendió a no perder el coraje delante de algunos obstáculos que a veces tuvo que superar, si se sabe que se lucha por lo justo y con principios válidos no tenemos que parar ante las ideas diferentes, pero como dijo su querido Che Guevara, Hasta la Victoria Siempre!
Al concluir este encuentro, yo conté a los asistentes nuestra gran amistad en el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos, donde militamos codo a codo, listas para todo por tratar de romper el muro de silencio que los grandes medios de comunicación construyeron sobre este encarcelamiento de una injusticia sin fin.
Hablé de su sentido del humor, muy alegre e inteligente, de nuestras discusiones amigables sobre los procesos revolucionarios en Bolivia, en Venezuela y en Ecuador: Celia fue seguidora del presidente Hugo Chávez y yo, sigo más de cerca la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, con mucha pasión y convicción tan fuerte, que me gané, por Celia, el calificativo de “primera dama del Ecuador.”
Luego, leí la entrevista que escribí en el 2007, y que la misma Celia me había pedido, para recordar el 80° aniversario del nacimiento de su tío Abel Santamaría.
Entre el público se encontraba Esteban Llorach, premio nacional de edición, que colabora con muchas editoriales del país y miembro como Adys y Froilán, del UNEAC, (Unión Nacional de los Escritores y Artistas de Cuba): se ofreció a ayudar en el trabajo de difusión, para elegir el perfil editorial más apropiado para la obra de Celia y empezar a publicar sus artículos en revistas cubanas.
Nos acompañó Teresa Villasante, revolucionaria peruana, residente en Cuba, gran amiga de Celia y militante en el Comité Internacional de Libertad por los Cinco cubanos y Graciela Rodríguez “Chela”, colaboradora incansable del padre de Celia, (el gran revolucionario Armando Hart) y coordinadora del despacho del Programa Martiano.
Por la familia estuvo presente el hijo mayor de Celia, José Julián y su prima Norma María Ruiz, hija de la revolucionaria Ada Santamaría, hermana de Haydée.
Froilán y Adys, con el apoyo de otros intelectuales cubanos, sugirieron al Museo Abel Santamaría preparar una exposición de fotografías de Celia por el 4 de enero de 2009, el día de su cumpleaños.
Siempre con Froilán y Adys, yo también propuse que se pueda crear una página web cubana que recoja toda la producción de Celia; ella nos regaló páginas inolvidables en pocos años, con las reflexiones revolucionarias verdaderamente innovadoras.
En este momento de crisis mundial no podemos olvidar el mensaje de amor revolucionario que “la mariposa” de la cultura cubana nos dejó.

Ida Garberi *

*la autora es la responsable de la página en italiano de Prensa Latina

70ª Homenaje retiro de Brig. Internacionales y Voluntarios de Argentina


El dia 28-10, a las 19 hs, haremos un Homenaje por el 70 aniversario, en la ciudad de Buenos Aires, (calle Corrientes 1543) donde asistiran delegaciones de diferentes centros españoles y partidos politicos, asi mismo contaremos conla presencia de nuestra voluntaria Fanny Edelman.En nuestra ciudad, en Mar del Plata, haremos el homenaje el viernes 7-11 alas 19:30 (calle Independencia 1844), donde tambien asistiran diversasdelegaciones.En ambos actos seguido al homenaje, recordaremos y hablaremos de nuestro libro 'Voluntarios de Argentina en la GCE', en donde rescataremos a nuestros compatriotas dispersos en las diferentes Brigadas Internacionales. Todo la investigacion de los voluntarios y voluntarias esta desarrollada en el libro Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española, y en el documental 'Esos Mismos Hombres'.> Muchas Gracias>


Lic. Jeronimo Boragina> Mar del Plata - Argentina> imap322@yahoo.com.ar