domingo, 31 de agosto de 2008

¿Qué es “EL CAMPO”? ¿Cuál es el verdadero conflicto agrario?

Periódico el roble invita a los trabajadores a participar con sus opiniones en la charla-debate que ofrecerá FERNANDO HUGO AZCURRA, profesor de economía en la Universidad de Lujan. Intentaremos respondernos las siguientes preguntas:

1) ¿Cuáles son las causas del conflicto agrario?

2) ¿Terminó?

3) ¿Es lo mismo que gane un sector u otro?

4) ¿Qué participación tuvimos los trabajadores como clase?

5) ¿Cuál tendría que ser la actitud de la clase obrera en futuros conflictos y cómo lograrlo?

La convocatoria también es abierta al público e invitamos especialmente a participar activamente en este debate a todas las organizaciones amigas que nos acompañaron en el festejo de nuestro primer año de vida. La cita es el sábado 20 de septiembre a partir de las 14.30 horas en la sede del Sindicato de Municipales de San Miguel, sito en Pringles 1232 casi esquina Av. Pte. Perón, a una cuadra del Hospital Larcade.

Segunda semana de juicio a los genocidas del Alto Valle

Reproducimos comunicado de prensa:

"La lucha contra la impunidad es por los 30.000 y contra todos los genocidas y sus cómplices"

En la segunda semana del Juicio comenzó la ronda de Testigos.
Los testigos presentados por las querellas confirmaron con sus testimonios la aplicación del Terrorismo de Estado, por parte del Ejército y demás fuerzas armadas, no sólo en la zona del Alto Valle (llamada zona 5.5.2) sino también en el resto del país.
Desde HIJOS sostenemos:
que la organización y ejecución del Terrorismo de Estado empezó antes del 24 de marzo del 76, * que varias de las victimas de la zona fueron encarceladas ilegalmente en el año 75.
Tal como se intenta desarrollar este juicio, los secuestros y torturas cometidos antes del 76 no son condenables.
No aceptamos que este Juicio cambie la historia de la represión en la zona, o la lucha de los y las compañeras que fueron parte de organizaciones politicas, sindicales, estudiantiles, barriales, universitarios... en definitiva que fueron jóvenes que lucharon por transformar este mundo de injustica que hoy vivimos. Jóvenes revolucionarios que se organizaron para combatir la desigualdad, la explotación y la opresión del sistema.
Son ellos los que nos obligan a preservar su memoria ante los intentos de convertirlos en CASOS.
Son los 30.000 los que nos siguen marcando el camino de la solidaridad, del compromiso, de la lucha con y por todos.
No son testigos, son Genocidas
El día lunes quedó detenido (por falso testimonio), el testigo propuesto por la fiscalía, el teniente médico del ejército, Dr. Raúl Ignacio López Proumen, hoy Jefe del Gabinete Interdisciplinario del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén.
Durante los años que prestó servicio para el ejército (1976-1980) atendió a una de las detenidas desaparecidas embarazada y "torturada" en la "La Escuelita". Su declaración estuvo cargada de graves y numerosas contradicciones con el fin de ocultar y distorsionar los hechos para asegurar la impunidad suya y de sus "amigos" imputados.
Entendemos que este hecho afirma contundentemente que es un Genocidas más de los que actuaron en dicho campo de concentración.
El día martes dos testigos citados por la defensa, no concurrieron a la audiencia, amparados en los beneficios que les otorgan las leyes o asustados de seguir el camino de López Proumen.

Ronda de testigos:

1º Día:
Noemí Labrune, Rubén Capitanio, Mirta Mántaras.
Fernando Leofanti, Juez Rodolfo Rivarola y Ignacio López Proumen
Rubén Capitanio
2º Día:
Carlos Cerioni, Adriana Calvo
Adriana Calvo explicó que todo esto constituyó "un genocidio".
En relación al sistema represivo, Calvo describió, como ejemplo, el "circuito Camps" en el que ella estuvo detenida 5 meses y dio a luz a su hija.
En los nueves C.C.D. del circuito, la A.E.D.D registra 1.813 personas detenidas.
Allí nacieron 25 chicos que fueron apropiados, 14 de los cuales se desconoce su identidad.
Calvo, explicó, con ciertos visos de demanda que de los cientos de represores identificados, sólo hay decenas de procesados. Incluso remarcó que por la detención en el año 1976, de Julio Jorge López, no hay todavía ningún procesado.
En Tucumán, La Justicia condena a prisión perpetua en un Country
En el día de hoy la "Justicia" federal tucumana condenó a Domingo Bussi y a Luciano B. Menéndez a PRISIÓN PERPETUA.
Cualquiera que lea este título bailaría de alegría, pero en realidad los que bailan de alegría son los genocidas.
Porque a Bussi, máximo responsable del Genocidio en Tucumán desde el 75 en adelante, la Justicia garantista de impunidad lo condeno a "vivir felizmente en su "cárcel VIP, el Country".
Otro dato no menor de esta sentencia es que a Luciano B. Menéndez el mismo tribunal lo saca de la cárcel común de Córdoba y lo deja en el ex arsenal del Ejército Miguel de Azcuénaga; en la capital Tucumana, curiosamente, un cuartel que durante la dictadura funcionó como centro clandestino de detención. Otro Genocida que se va a sentir "como en su casa".
No podemos dejar de recordar que este juicio se llevo adelante contra los máximos responsables del Terrorismo de Estado en la provincia tucumana, pero por un solo hecho, el del ex-senador Guillermo Vargas Aignasse, reafirmamos que Juicios así mas que abolir la Impunidad la garantizan.
Adentro Impunidad, afuera represión, eso decidió EL ESTADO ARGENTINO, para la sentencia de hoy. Cuando los manifestantes escucharon que Bussi cumpliría la condena en prisión domiciliaria, estallaron en bronca, y como no podía ser de otra manera, LA GENDARMERIA, reprimió a los compañeros y compañeras que luchan para llevar a Bussi a la cárcel común, resguardando a los fachos Bussistas que habían ido a arengar "al General".
Cuando decimos que la lucha es por los 30.000, y contra todos los Genocidas y sus cómplices, decimos que NO PUEDEN HABER JUICIOS PARCIALIZADOS, JUICIOS CONTRA UNOS POCOS Y POR UNOS POCOS COMPAÑEROS, JUICIOS QUE CONDENEN POR DELITOS COMUNES A LOS GENOCIDAS, JUICIOS QUE INTENTEN JUSTIFICAR LA OBEDIENCIA DEBIDA RESUCITANDO LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS Y REINSTALANDO EL PUNTO FINAL
Si siguen realizándose estos juicios, en estas condiciones, nuestro deber como militantes e hijos de revolucionarios, es DENUNCIAR A LA JUSTICIA QUE LES GARANTIZA IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS.
En el Alto valle, hay más de 90 victimas y más de 70 genocidas responsables en la causa. Este juicio es por 17 victimas y contra ocho represores, solo del Ejército. Casi diariamente sabemos de mas compañeros desaparecidos que no han sido denunciados, también nuevas denuncias de aquellos que fueron victimas y que hoy dan testimonio del horror que llevaron adelante militares, policías, federales, civiles y penitenciarios...Los números no son iguales para la JUSTICIA que para nosotros, tampoco el valor de las vidas que fueron ultrajadas.

Por todo esto seguimos exigiendo:

Cárcel común y perpetua a todos los Genocidas

- Aparición con vida de Jorge Julio López

H.I.J.O.S.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

ALTO VALLE

Subte: Ante la suspensión del congreso extraordinario de UTA‏

Reproducimos Comunicado de prensa

Buenos Aires, 31 de agosto de 2008

ANTE LA SUSPENSION DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UTA

El Cuerpo de delegados del Subte suspende provisoriamente el anuncio de medidas ya que el congreso extraordinario de UTA del 2 de septiembre fue suspendido por el Ministerio de Trabajo el viernes último.

Desde entonces, los trabajadores estamos en estado de alerta y movilización.

Por la democracia y la libertad sindical.

Que se convoque a elecciones de delegados en tiempo y forma, como marca la ley.

Llamamos al Consejo Directivo Nacional de UTA a la reflexión.

Si expulsan a uno, nos expulsan a todos.

CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRANEOS

www.metrodelegados.com.ar

1/9: Conferencia de prensa por los presos paraguayos

Difundimos comunicado de prensa:

El día lunes 1 de septiembre, cuando se cumplen 18 días de huelga de hambre, se realizara una conferencia de prensa, a las 14 horas en el hotel Bauen, Callao 360 Capital Federal. Con el fin de informar sobre el estado de salud de los 6 campesinos y en que instancia están las gestiones con el gobierno argentino.
Estarán presentes los abogados de la causa, familiares de los dirigentes campesinos, Madres de Plaza de Mayo y otros organismos y organizaciones.
Cómo se sabe, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Arístides Vera iniciaron las drástica medida luego de esperar más de dos y años y tres meses, en la cárcel de Marcos Paz, el refugio político en libertad que les fuera asegurado por funcionarios de la Embajada Argentina en Asunción.

Más información: presosparaguayos2@gmail.com

Colombia : las Masacres silenciosas del régimen empobrecedor: 6.000 personas mueren al mes por la guerra económica


El Saqueo empobrecedor es viabilizado por el Terrorismo de Estado Los diccionarios de la lengua, definen “masacre”, como “carnicería de personas inocentes”. Esa matanza de gente, también puede estar causada por aspectos socio-económicos, atribuibles al desenvolvimiento de políticas oficiales inherentes al sistema social capitalista y al régimen político neoliberal vigente.
PIER PAOLLO BALLADELLI, representantes en Colombia de la Organización Mundial de la Salud “OMS” y de la Organización Panamericana de la Salud “OPS”, recientemente denunció: “Entre el 20 y 25% de las muertes en Colombia dependen de factores ambientales. Estamos hablando de 49.000 muertes por año. Estas son las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, por contaminación del aire. También tenemos enfermedades como diarrea e infecciones gastrointestinales que dependen de la mala calidad del agua y del saneamiento básico, en especial en las zonas más pobres del país donde tienen un impacto muy elevado”.
El Procurador General, Edgardo Villanzón, hace poco, denunció la muerte anual de 20.000 niños colombianos, causada por la falta de agua potable. También ha sido noticia fugaz, la muerte de niños y adultos por desnutrición, “paseos de la muerte”(se pasean a los moribundos en ambulancias o vehículos, de hospital en hospital, sin encontar hospital que les abra las puertas porque los enfermos no tienen como pagar el ingreso hospitalario, así el sistema hace morir en agonías atroces a miles de Colombianos al año...) , mueren también miles por deficiente atención médico-hospitalaria.
NO es hipérboles, estimar esta matanza silenciosa y silenciada, en más de 6.000 personas mensuales o 200 por día. Cifra superior a las bajas diarias sucedidas en las guerras neocoloniales contra Iraq y Afganistán. Demuestra que el componente “social” del conflicto interno, es más responsable de las muertes acaecidas que, el choque armado, entre fuerza pública e insurgencia.
La oligarquía entronizada y atornillada en el Poder, secularmente ha probado tener alma de piedra, al ser insensible ante el padecimiento del esclavo, del indígena, del siervo de la tierra, del artesano, del proletario y pueblo en general. Nada los conmueve, mientras no afecte su patrimonio.
La ejecución del presupuesto nacional indica, fehacientemente que, su más alto porcentaje, está asignado para gastos de guerra y represión antipopular. Las partidas asignadas para agua potable, alcantarillado, vivienda, educación, salud y prevención, NO guardan proporción en relación con la prioridad y necesidad que tienen para salvar decenas de vidas humanas que se pierden diariamente.
En desarrollo de sus políticas sociales carniceras, este gobierno aceleró la privatización nacional de los Hospitales, con la respectiva masacre laboral de empleados públicos y trabajadores oficiales. Reforzando así, las condiciones para incrementar la prosperidad de los negociantes de la salud, sin importarle la elevación al cuadrado de la defunción de humildes compatriotas de todas las edades y género.
La secretaria de salud de la gobernación del Atlántico, ROCIO GAMARRA, anunció la liquidación de 26 hospitales, por tener “desequilibrio entre los ingresos y el dinero que comprometen”. Similar justificación presenta el alcalde de Barranquilla, el delfín ALEX CHAR, para liquidar “Redehospital” desde septiembre 1º; privatizar los servicios médicos brindados en 48 puestos de salud y 5 hospitales; y, deshacerse de 1300 trabajadores.
Al gobernador Eduardo Verano y el alcalde Alex Char (como buenos neoliberales uribistas), no les interesa un bledo la vida del pueblo que los eligió, ni la suerte de los trabajadores arrojados brutalmente a la calle.
Les importa quedar bien con su Presidente, los patrocinadores políticos y sus socios de pillerías.

Si la desigualdad mata, los gobiernos que la favorecen son asesinos


Que la desigualdad mata, lo dice la OMS, aunque sea obvio. Y que los gobiernos que favorecen la desigualdad son unos asesinos, se sigue de lo anterior. ¿Empezamos a llamar a las cosas por su nombre? Tal vez sería bueno primero tener claro de qué forma mata la desigualdad, porque es algo sutil, y en eso precisamente se escudan los poderes públicos para no atajarla.
Tomemos un caso particular inventado pero típico, el de una persona que espera una operación importante por la seguridad social. Hay cierta probabilidad (aquí la palabra probabilidad es crucial) de que esa persona muera a causa de su dolencia sin que le haya llegado el turno de la operación. ¿Por qué ha muerto? La "causa" de la que hablaba antes es sólo la médica, a saber, su enfermedad. Pero también hay una causa social, que está en el hecho de que el sistema sanitario público no le pudo atender, y probablemente esa persona hubiera vivido más si la hubieran operado. El caso es que cuando tratamos con muchas personas, las probabilidades e incertezas se convierten en tragedias estadísticas palpables, las de las personas que mueren por la insuficiencia del sistema público.
¿Cómo mejorar esas probabilidades y estadísticas? Mejorando el sistema público de salud, lo que implica, entre otras cosas, destinar más dinero al sistema, más hospitales, más médicos, etc. Así las listas de espera se acortan y algunas personas que antes habrían muerto, se salvan. Sigamos con las obviedades políticamente incorrectas.
Aumentar el gasto público en sanidad implica recortarlo de otros sitios y/o aumentar el gasto público total. Centrémonos en lo primero y preguntémonos de dónde podríamos quitar para destinarlo a la sanidad sin que ello ponga en riesgo la vida de otra gente. Se me ocurre uno muy sencillo: el apartado militar. España gasta cientos de millones de euros, aportados por todos los ciudadanos, en comprar armas a otros países, como misiles a Israel por ejemplo, que no se utilizarán precisamente para salvar vidas. ¿Cuántos sueldos de médicos podrían pagarse con 100 millones de euros? Hagamos unos números gruesos. Vamos a poner, tirando por lo alto, que cada médico cobra una media de 50.000 euros al año. Eso significa que nuestros misiles valen como ¡2000 médicos! ¿Qué tal si preguntamos a la población qué prefiere, si comprar misiles a Israel o tener 2000 médicos más? No, demasiado democrático. O “populista”, como dirían muchos “expertos”.
Resulta que nuestro “progresista” gobierno ha incrementado como ningún otro el presupuesto militar, y con ello la sanidad se ha resentido. Lo mismo podríamos decir de otros apartados que reducen la desigualdad, y con ello las muertes, como la educación, la vivienda, las pensiones, etc. En general, cada vez que el gobierno decide gastar menos en el bienestar de la población y más en otros sitios, contribuye a la muerte de personas. Más claro: cada vez que actúa así, mata a muchas personas, con nombres y apellidos, familias, etc.
Si aplicamos este razonamiento (muy elemental, insisto) a países pobres, la cantidad de muertos o vivos puede ser colosal. Pensemos en el peor país del mundo según los criterios de la prensa capitalista: Cuba. Resulta que el desarrollo y la igualdad social en Cuba son muy superiores a los de países comparables en cuanto a renta per cápita. Los cubanos en general viven más, están mejor alimentados y mejor atendidos médicamente incluso que en muchos países desarrollados (valga el dato de que la mortalidad infantil es inferior que en Estados Unidos). Pero en Cuba no se permite que las empresas privadas impongan su ley, y eso no se perdona.
A este razonamiento los neoliberales replicarían que fomentar la redistribución y la igualdad social, aumentar impuestos y el gasto público en sanidad, educación, etc., es un derroche y perjudica el “progreso”. Ése es el dogma neoliberal, pero no tiene el menor apoyo empírico, y para ello no hay más que ver la situación de tantos países pobres que siguen esos preceptos y con ello matan a muchos de sus ciudadanos. No lo digo yo, lo dice la OMS.

Javier Adler en Kaos en la Red

sábado, 30 de agosto de 2008

América del Sur: la maduración de un nuevo ciclo de luchas

Con el ascenso de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región sudamericana, comienza a cerrarase un ciclo de luchas sociales iniciado en la década de 1960. Durante ese largo periodo, las fuerzas políticas de izquierda y los movimientos populares marcharon codo a codo detrás de un proyecto nacional-popular que, pese a las dictaduras de los 70, terminó por imponerse luego de la década neoliberal de los 90.
Aquel proyecto, o lo que queda, está siendo implementado en buena parte del continente con mayor o menor énfasis, según la relación de fuerzas en cada país. A veces podrá parecer que se registran escasos o nulos avances en la ruptura con el modelo neoliberal, mientras en otros el proceso camina, pese a la enconada resistencia de las derechas y las debilitadas oligarquías. En todo caso, la acumulación de fuerzas permitió arribar a los resultados actuales, entre los que destaca la gestión del aparato estatal por parte de una camada de dirigentes, formados en los aparatos partidarios, en las instituciones estatales y en las diversas resistencias.
Al acercarnos al final de la primera década del nuevo siglo, todo indica que los cambios producidos en las izquierdas y en los movimientos populares son mayúsculos. Los caminos de la izquierda institucional y los de los movimientos se bifurcan. Demasiado simplista sería culpar a los nuevos gestores estatales de problemas que son emergentes del nacimiento de un nuevo periodo histórico. No se trata de exculparlos de las opciones realizadas, a menudo demasiado continuistas respecto al modelo neoliberal, sino de tomar en serio las nuevas dificultades para asumirlas sin cortapisas ni excusas.
Un primer problema surge de constatar que los movimientos que luchan contra el sistema capitalista, o sea, los movimientos antisistémicos, cuentan con menos aliados que en el periodo nacional-popular, o desarrollista si se prefiere, inspirado en la conservación y reconstrucción del Estado del bienestar. Por un lado, un sector de quienes participaron en los llamados movimientos sociales y en la izquierda partidaria participa hoy en la gestión estatal. Por otro, un amplio sector de las viejas clases medias ha descubierto que tienen más en común con las elites nacionales y globales que con los sectores populares. En tercer lugar, ya no existen burguesías nacionales, barridas y subsumidas por la globalización y la expansión del capital financiero, que en algún momento dieron sustento al proyecto nacional-popular.
La principal alianza hoy es la que pueda construirse en el interior del mundo del trabajo, entre la enorme diversidad que conforman los sectores populares que siguen resistiendo. Lo que los zapatistas llaman el “abajo y a la izquierda”. De algún modo es una alianza “hacia adentro”, ya no buscando captar aliados externos.
Un segundo problema es que los cambios operados en el sistema indican que no podemos esperar algún tipo de “desarrollo” desde los intereses de los sectores populares. Pero tampoco debemos apostar al “etapismo”, en el sentido de un periodo, como la nacional-popular, capaz de “preparar” el camino hacia el socialismo. El dirigente del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil), Gilmar Mauro, enfatiza en entrevista a la revista Debate Socialista: “El proyecto estratégico pasa por la superación de la visión de que existe un capital malo, que es el financiero, y un capital bueno, que es el productivo”. Y agrega que el único proyecto es “la superación del orden capitalista” en la medida que ya “no hay ningún burgués bueno defendiendo un proyecto nacional” (1)
De las transformaciones anteriores, el dirigente sin tierra deduce por lo menos dos consecuencias adicionales: el Estado se ha hecho más complejo, se ha ampliado a tal punto que “en Brasil tenemos 270 mil ONG e instituciones desparramadas por toda la periferia defendiendo el status quo”. Es justamente en esas periferias, que serán los escenarios decisivos en el futuro inmediato, donde los estados se han vuelto capilares, desplegando a la vez “planes sociales” y batallones militares.
Un tercer cambio o nuevo problema radica en que “las formas organizativas del siglo XX dieron resultado para aquella época, pero hoy no son suficientes para enfrentar la compleja realidad mundial”. En ese sentido, Gilmar Mauro rechaza el concepto de “acumulación de fuerzas” que guió durante décadas a las izquierdas, y que estaba estrechametne vinculado a la cuestión del partido de vanguardia.
Piensa que el MST está viviendo un proceso de maduración, con base en cinco desafíos: construir lazos entre movimientos y “luchas comunes”, analizar y estudiar los cambios en el capital y las clases sociales, investigar cómo organizar a los precarizados y subempleados, trabajar para construir un proyecto común con todos esos sectores y huir del inmediatismo. Los problemas que busca superar el MST son, en los hechos, muy similares a los que se plantea la otra campaña, impulsada por el zapatismo. Más que acumular fuerzas, concepto siempre lineal de crecimiento sostenido hacia una meta, se trata de crear espacios y tender puentes para la intercomunicación de los de abajo.
Por último, Mauro reconoce que “Lula es malo”, pero que poco se gana con cambiar al de arriba, ya que los problemas están en otro lugar: en la capacidad organizativa que permita modificar una relación entre clases que hoy es netamente favorable al capital. Maduración es, como señala el dirigente sin tierra, la palabra más adecuada para sentir y asumir estos tiempos desconcertantes. Parte de esa madurez parece consistir en mirar cada vez menos hacia arriba, para concentrarse en “lo nuestro”: profundizar una sólida alianza horizontal entre los de abajo, que permita relanzar un nuevo ciclo de luchas, centrado en la construcción de poderes “otros” hacia un mundo socialista.

Raúl Zibechi

Inti-Illimani cantará frente a la Casa de la Moneda 100 canciones por centenario de Allende

El emblemático conjunto chileno Inti-Illimani anunció que rendirá homenaje en septiembre al presidente Salvador Allende, en su centenario, con un concierto de 100 canciones suyas.
Los músicos, algunos considerados históricos y otros nuevos talentos, ajustan el extenso repertorio de canciones propias e incluso se preparan físicamente para la presentación, que estiman durará ocho horas, según declararon a medios chilenos.
La presentación será ininterrumpida, pero como casi todos los miembros de Inti-Illimani son multiinstrumentistas, buscarán maneras de que sus cuerdas vocales reposen rotándose en el escenario y diseñando al detalle su repertorio.
El maratónico concierto, a efectuarse el 21 de septiembre, se hará en la céntrica Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, donde se erige un monumento a Allende.
Prevén incluir en el homenaje temas de la línea original de Inti-Illimani, que lideran los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, integrantes históricos del grupo, fundado en 1967 cuando surgió la Nueva Canción Chilena.
Según la coordinadora Patricia Montero, se diseñó un formato de cuatro bloques de dos horas con intervalos de descansos de 15 minutos, pero los integrantes del conjunto se resisten e insisten en actuar de corrido. Ellos piensan –dijo- que la gracia es no detenerse.
El repertorio abarcará música andina, canción contingente, canción protesta, musicalización de poemas, música italiana, boleros, raíces cubanas y fusión latinoamericana, adelantaron los organizadores.

Cuba: ¿Cuál Democracia? ¿Cuál Socialismo?


Un conjunto de revolucionarios cubanos, personas de incuestionable trayectoria en favor de la revolución y del socialismo, y con no pocos méritos acumulados, se decidieron a elaborar y presentarle a la sociedad cubana, al pueblo y al Partido Comunista (PCC), un documento titulado “Cuba necesita un socialismo participativo y democrático. Propuestas Programáticas”, que ha circulado profusamente por las redes del Internet y ha sido incluido en numerosos periódicos, portales y blogs digitales.
En ese esfuerzo ha jugado un papel promotor, articulador y generador de ideas un camarada a quien conocí en Venezuela, compartí en Bolivia un debate sobre este tema y traté posteriormente en Quito. Se trata de una relación relativamente reciente, pero muy intensa y fructífera.
Me refiero a Pedro Campos Santos, militante comunista de muchos años, designado en múltiples responsabilidades dentro y en el servicio exterior de Cuba, intelectual comprometido y valiente, internacionalista consumado, y ser humano honesto apasionando, vehemente y afectuoso.
Con él y mucho otros como él, ahora y antes, he mantenido un intercambio fluido, he forjado amistad, he cultivado relaciones de solidaridad y compartido reflexiones y debates interesantes, los cuales datan desde mis primeros encuentros directos con el proceso revolucionario cubano, desde mediado de la década de los 60.
Recuerdo ahora el periodo de “Pensamiento Crítico”, la época de oro del Centro de Estudio de América (CEA), los contactos con el comandante Piñeiro (Barbarroja), con su entorno político-intelectual y su “equipo de análisis”.
Recuerdo a todos los que desde la cubanidad del proceso, desde el marxismo creador, desde la rebeldía intelectual y los aportes teóricos-prácticos del Che, se resistían –en diferentes momentos y periodos- a la potente corriente sovietizante, burocratizante y dogmatizante; siempre en pugna con la actitud innovadora y la criticidad revolucionaria.

COINCIDENCIA ESENCIAL

Por eso, por todo lo que han sido mis esfuerzos teóricos-políticos por “ajustar cuenta” con las causas del colapso del “socialismo real”, por mi ya larga militancia en la idea de un socialismo participativo y democrático, de una propuesta muy diferente al estatismo burocrático y superadora del perjudicial reemplazo del poder de los(as) trabajadores y el pueblo por el poder anti-democrático de un estado-partido todopoderoso; por mi posición en favor de un tránsito revolucionario hacia el predominio de la propiedad social, hacia un patrimonio público socialmente gestionado y controlado, hacia una democracia participativa e integral (social, económica, política, ecológica, cultural, de genero y generaciones…)…NO me resulta difícil sintonizarme con lo esencial de su contenido y alegrarme inmensamente cuando leí “las propuestas programáticas” mencionadas.

EL VALOR DE LA NUEVA PROPUESTA PROGRAMÁTICA

Antes había tenido acceso a muchas ideas parecidas que se debaten en ciertos círculos cubanos y a otras a tener bien en cuenta; pero todas ellas expresadas individualmente y en forma aislada o dispersa.
El tema del cambio profundo, del nuevo socialismo, del socialismo en el siglo XXI, del socialismo participativo, democrático, autogestionado; de la superación del binomio Estado omnipresente y explotación del trabajo asalariado, de la fusión Estado-partido, del anquilosamiento del poder popular… ha estado vigente en Cuba en no pocas reflexiones, catapultadas en mayor dimensión y extensión a nivel interno a raíz de el estímulo que le dio el comandante Raúl Castro al debate y mucho más limitadas –aunque presentes- en su proyección pública después de la conquista de espacios informáticos y de algunas, pero importantes, expresiones criticas en algunos medios oficiales.
Incluso en estos días leí a Silvio Rodríguez decir: “Basta mirar tres días seguidos el noticiero nacional de televisión para darse cuenta de que Cuba es un país sumergido en una especie de sopor y que necesita mejorar al menos la imagen que tiene de sí mismo. Según los cubanos con quienes converso a diario -porque obviamente no tengo contacto con todo el mundo-, nuestra gente siente una enorme necesidad de cambios, no de principios pero sí profundos.”
Lo nuevo en la nueva iniciativa que comentamos es la audacia de elaborar, desde las entrañas de una revolución estancada y amenazada por una crisis estructural, propuestas programáticos colectivas y situándola en el centro de un debate trascendente todavía limitado a la franja más conciente de la sociedad cubana.
No hay que estar totalmente de acuerdo con el contenido de ese documento para valorarlo como algo muy positivo y alentador, como un atrevido planteamiento alternativo desde sectores de la izquierda marxista cubana, no adocenada por los privilegios burocráticos y el dogmatismo.

Eso hacía, a mí entender, mucha falta.

LLENAR UN VACÍO Y SUPERAR UN DÉFICIT

Ya antes había leído reflexiones que indudablemente apuntaban a destacar un déficit realmente peligroso.
Por eso me parecieron muy pertinentes las valoraciones e interrogantes contenidas en un artículo titulado “Pensando en voz alta”, firmado por Nacho Palenque y publicado en www.kaosenlared.net
“Raúl al parecer se inclina por una fórmula híbrida que combine la centralización estatal y el sistema de partido único (fundido con el Estado) con“reformas económicas” yalgunas medidas políticas y sociales liberalizantes y modernizantes, apuntando hacia el modelo chino y haciadistensión con los polos de poder imperialistas (europeo y estadounidense).”
“Fidel opta más bien por la moralización, la eficiencia y el combate a las “deformaciones”, siempre dentro de la defensa del modelo estatista (intenciones reiteradas veces frustradas por causas estructurales). Le disgustan las reformas y concesiones de corte liberal-mercantil y sostiene una postura firmemente antiimperialista y anticapitalista.”

...............

“A eso parece reducirse en el más alto nivel la relación inmovilismo vs. movilismo, expresadas desde estas dos figuras relevantes del liderazgo histórico de la revolución: cruzadas posiblemente ambas posiciones porvaloraciones diferentes respecto a la oportunidad que ofrecería el triunfo de OBAMA y un eventual “cambio” en la política exterior de EEUU, como la reciente flexibilización de las posiciones de la Unión Europea frente a Cuba. Lo que no quiere decir que no exista un inmovilismo mucho más duro, nutrido de los típicos intereses burocráticos, del sistema de privilegios, de los intereses y dogmatismos generados al margen de la ética y la moral de Fidel y del propio Raúl; fruto de una realidad estructural, de la dinámica propia de la burocracia estatal, del ser social conformado en décadas de estatismo.”

..............

“Pero ni de una ni de la otra parte surgen planteamientos destinados a enfrentar las causas estructurales del agotamiento del modelo vigente y a socializar a fondo lo estatal, evidenciándose la existencias de trabas mayores capaces de gravitar para reducir la cuestión: o la vigencia del modelo en crisis (con remiendospocos consistentes), o a la adopción del “camino chino a la cubana”.”
………..

“¿Cuál es el peso real, la influencia concreta y la posibilidad de expansión de esa corriente que ustedes y muchos(as) otros(as) expresan y representan en otros niveles de la sociedad y del partido? ¿Es posible avanzar desde ella hastalograr disputar hegemonía?”.
....................

“¿Cómo proceder para lograr una clara la diferenciación y romper una cierta marginalidad en la creación de opinión, dada la carencia de medios fuera del Internet?”
Pienso que las “propuestas programáticas” apuntan en dirección a romper esa bipolaridad en el debate y a situar de mejor manera a los partidarios(as) de la superación del estatismo burocrático y del pasoa un “socialismo participativo y democrático”; con limitaciones presentes en el diseño de la alternativa, en el déficit de un consenso mas allá de sus gestores y adherentes actuales, y en la carencia de espacios en medios que posibilitenconvertir estas ideas en tema de debate en amplios sectores de la sociedad.
Ella es todavía una propuesta en construcción, que precisa de muchos aportes más, y es un posicionamiento tanto frente al inmovilismo como respecto al reformismo dentro del estatismo. Se trata de un esfuerzo en dos direcciones, lo que complejiza su avance.
Lo trascendente es que recoge un eje común y muy persistente en el pensamiento de muchos cuadros y militantes capaces, y que al formularse con espíritu colectivo y cara al partido y a la sociedad, no se puede ignorar. Entró en escena, y porque representa un sentimiento, un anhelo de profundo calado, está llamada a llenar en forma ascendente un vacío, por lo que además será muy difícil de silenciar.

COMPARTO A PLENITUD EL PUNTO DE PARTIDA

De entrada comparto el punto de partida de este esfuerzo resumido en los siguientes párrafos introductorios de las referidas “Propuestas Programáticas”:
“Preservar la Revolución demanda progresar de la estatización a la socialización. De lo contrario, se ahondará la creciente contradicción entre los esquemas estatales de propiedad, trabajo asalariado mal pagado y centralización de las decisiones y la distribución del plus-trabajo (aspectos de las relaciones de producción) y el nivel científico, cultural y técnico alcanzado por los trabajadores cubanos y los medios de trabajo (elementos fundamentales de las fuerzas productivas); aumentará la lucha por controlar el plus-trabajo entre el pueblo trabajador y el estado burocrático todo poseedor y decisor, que se lo apropia para usarlo a su buen entender y limita su control real por los auténticos dueños; y se profundizarán las dificultades económicas, el desinterés y el rechazo a ese "no-socialismo", con peligro de una plena restauración capitalista que para Cuba sería la anexión, la absorción de su cultura y un desastre incalculable para la nación y para el movimiento revolucionario internacional.”
“Para salvar al pueblo, la Patria y la Revolución urge un nuevo programa socialista, participativo y democrático, capaz de ofrecer soluciones constructivas a esas contradicciones, poner al ser humano –no al estado- al centro de la vida nacional, reanimar el espíritu revolucionario de los trabajadores manuales e intelectuales, reactivar la alianza obrero-campesina, retomar la confianza del pueblo, ganarnos a la juventud, desarrollar la economía, mejorar la vida, destruir los fundamentos del bloqueo enemigo y hacer una contribución más efectiva al renacimiento socialista que tiene lugar en América Latina.“
“El desastre en Europa de ese "socialismo de estado" neocapitalista estancado, sustentado en la centralización de la propiedad, de la acumulación, de las decisiones y en el trabajo asalariado; su evolución en China hacia el capitalismo y la incapacidad del mismo para hacer avanzar la sociedad cubana, han llevado a muchos revolucionarios a trabajar en la reformulación del socialismo nunca alcanzado, siempre partiendo de las ideas centrales de los clásicos y de la universalidad y la ética martianas. Ya cuando el IV Congreso del PCC en 1991, las bases presentaron ideas para un nuevo Programa Socialista; pero cuando más difícil fue la situación internacional por la caída de la URSS y el Campo Socialista y más necesario se hacía avanzar hacia un socialismo más participativo y democrático, la dirección decidió postergar aquellas demandas, fortaleció su tradicional centralismo y sólo después de la profunda crisis del 94 decidió emprender algunas reformas -sin cambios sustanciales- básicamente en el plano económico.”

PROFUNDIZAR LA REFLEXIÓN E INCORPORAR APORTES VALIOSOS

Vista como se presenta: una propuesta para ser revisada, enriquecida, corregida, complementada…me parece justo profundizar la reflexión, atender con mente abierta opiniones críticas, precisar conceptos, incorporar ausencias, desarrollar y elevar la calidad de su contenido.
Opiniones como las vertidas por Camila Piñeiro y otras personas que comparten la esencia del cambio necesario deben tenerse muy en cuenta.
La relación, por ejemplo, entre propiedad y gestión es una cuestión compleja.
Ciertamente la autogestión, aun sin alterar el carácter estatal de la propiedad, en ramas que precisan de ella, tiende a superar el carácter no socialista de la empresa.
Ciertamente la propiedad social cuando se traspasa lo estatal a grupos de trabajadores y no a toda la sociedad, puede generar serios problemas en ciertas vertientes de la economía de escala y siempre necesitará precisar bien claro el control desde la sociedad y los compromisos con ella.
No solo-ni en todos los casos- debe haber cooperativización, sino también otras formas asociativas, colectivas, válidas sobretodo no tanto para socializar lo estatal-burocrático, sino la micro, la pequeña y la mediana propiedad y el trabajo por cuenta propia. Igual si predomina la socializaciónen la transición no hay que temer a la existencia de empresas privadas y mixtas reguladas
En todos los casos, ya sea conservando la propiedad estatal, convirtiendo ésta en propiedad de toda la sociedad, creando áreas de propiedad de conglomerados obreros, creando formas asociativas en las tierras entregadas en usufructo, creando propiedad municipal, convirtiendo las áreas de propiedad individual agraria y artesanal y el cuenta-propismo en cooperativas, aceptando transitoriamente empresas mixtas y/o co-gestionadas, la clave de socialismo está en la superación en grande de la explotación del trabajo asalariado, en la autogestión, en la participación y el control social, en la participación de los trabajadores y el pueblo en la justa distribución del excedente, en la democracia dentro del sistema de producción, servicios, distribución y administración de las nuevas instituciones.
Claro está, socialismo, transición hacia él, no es solo economía, producción y propiedad socializada Es poder popular real, es socialización progresiva del poder político, es sistema político democrático, sistema electoral participativo, medios de comunicación abiertos. Es relación de género y generacional plenamente democráticas y equitativas.
Es democracia racial, cultural y de género.
Es proceso hacia la extinción progresiva del Estado y hacia la superación progresiva de la economía de mercado y su reemplazo paulatino por una economía de equivalencia y de valores.
Y aunque la propuesta comentada contiene notables avances al incursionar en temas de poder político, institucionales y electorales, todavía tiene desequilibrios en cuanto a la relación entre lo puramente económico y lo político–cultural- institucional
Esa es la razón por la cual, a raíz de recibir de parte de Pedro Campos (Perucho), el referido documento, le escribí esta nota:
“Perucho: la leí con atención. No tengo que decirte la sintonía que tenemos, comparto el nervio del asunto.”
“Creo sí que lo del sistema político, instituciones del estado, extinción paulatina de éste, partido-estado-organizaciones sociales (separación, roles diferentes..), medios de comunicación y libertad, política de género, adulto-centrismo (relevo generacional), internacionalismo, patria grande y estado nacional, integración continental, seres humanos nuevos, valores y conciencia solidaria, lo individual y lo colectivo... necesitan más taller, más cráneo y más propuestas específicas.”
“Prefiero que no se hable de "Estado socialista", porque lo socialista es el avance sistemático hacia el "no Estado"”.
“La alianza hoy y en CUBA pienso que es más que obrero-campesina...”
“Creo que lo de la negociación con EEUU precisa de cambiosallá (en la sede del imperio) y como está planteado se presta a confusión; pienso también que debe tenerse en cuenta que la burocracia es camaleónica y que como pasa en China puede gerenciar un "comunismo", un "socialismo" pro-capitalista, híbrido, con capitalismo de estado y con capitalismo privado (nacional y transnacionalizado), sin democracia. La anexión puede ser sutil y no tiene porque devorar la burocracia, sino hacerla funcional a ella.”
“De todas maneras me parece audaz y trascendente el paso, es la forma de crear un nuevo referente programático revolucionario. Espera si una reacción más agresiva, aunque posiblemente no burda.”
“Pienso seguir desarrollando estas ideas, tómalas solo como un punteo inicial y procura allá una concurrencia multi-disciplinaria de los que creen en el nuevo socialismo y conocen bien esa sociedad, un socialismo participativo, integral, democrático, auto-gestionario y un tránsito en esa dirección. Felicitaciones y p´alante. Abrazote, Narso.”

COMPROMISO Y COMPROMISO

Asumo ese compromiso. Paso a paso iré repasando y recreando estas ideas, reflexionando sobre estos temas en el sentido general, en lo relacionado con la alternativa al nuevo socialismo en nuestra América; siempre entendiendo que Cuba parte de un gran acumulado estatal, de un gran nivel educativo, de una gran preparación revolucionaria, muy superior al resto de nuestros países.
Asumo ese compromiso en la continuidad de tan trascendente debate con la conciencia de mis límites en el conocimiento de la realidad cubana, sin incursionar en detalles que no domino y en propuestas específicas que deben surgir de la sociedad cubana.
Las expresiones concretas de la economía de escala en Cuba y su tratamiento en el proceso de socialización, los detalles en los cambios de su sistema institucional, lo rescatable de lo establecido, las virtudes y defectos de su sistema electoral, las expresiones de la centralización y la burocratización y la manera de superarla en el terreno, la pertinencia o no de los contratos con las corporaciones extranjeras, los cambios constitucionales necesarios, las transformaciones en el partido comunista y en su relación con la sociedad…, para ser abordados con propiedad en Cuba, en función de un proyecto específico de nuevo socialismo, son temas del debate propiamente cubano, de los actores políticos y sociales en esa sociedad, de los que la han vivido y conocen a fondo. Ese es el compromiso de los(as) comunistas y el pueblo de Cuba.
Se que esa es una tarea difícil y compleja, con no pocos obstáculos y resistencias mayores, que precisa reanimar y recrear las fuerzas transformadoras alrededor de esa conciencia de cambio y de ese nuevo proyecto en gestación. Pero ese es el gran desafío de los revolucionarios(as) cubano(as).
No basta, claro esta, hacer propuestas programáticas. Es preciso contar con todos las contradicciones que están en el escenario y con la que esa propuestas generan. Y crear las fuerzas y circunstancias que permitan superarlas.
No es fácil, pero Cuba tiene grandes reservas morales e intelectuales revolucionarias.
En mi caso, que siempre me he sentido parte de ese proceso por lo que representa para nuestra América y para la humanidad toda, me circunscribo a todo lo que nos es común en cuanto al examen crítico de las experiencias fallidas, a los logros obtenidos, a la necesidad de la transición revolucionaria, a la de defensa de las esencias, valores y características del socialismo y al impacto de las raíces latino-caribeñas en su creación y desarrollo.

30 de agosto 2008, Santo Domingo, RD.

Narciso Isa Conde en Kaos en la Red

Comunicado de los trabajadores del UNTER contra la persecución política

Reproducimos el siguiente Comunicado de prensa:

CCLXXII CONGRESO EXTRAORDINARIO UnTER

*Repudio a la persecución política del compañero Juan Pablo Ruiz*

EL CCLXXII Congreso Extraordinario de UnTER, reunido en Villa Regina, expresa su repudio a la delegada regional de Educación de El Bolsón, Viviana del Agua, por persecución ideológica al profesor Juan Pablo Ruíz, a través de una denuncia penal por amenazas, como represalia por el acompañamiento del docente a un legítimo reclamo de la comunidad educativa por reparaciones en las escuelas y la garantía de condiciones de seguridad ante emergencias.
Durante los meses de junio y julio se desarrollaron manifestaciones. La última de las marchas, con más de 200 participantes, culminó en las puertas del CEM 10, el 27 de junio. En esta oportunidad, autoridades del Consejo Provincial de Educación respondieron que iban a intentar dar respuestas a la comunidad educativa, pero fueron repudiados por los asistentes quienes no creyeron las excusas presentadas por los funcionarios para tratar de explicar años de ausencia de obras.
Luego de ese gran revés político, Del Agua acusó puntualmente a Juan Pablo Ruiz, dirigente de la seccional UnTER El Bolsón, de insultarla, presentando una denuncia contravencional que el juez de Paz desestimó y absolvió al educador.
Sin embargo, ahora, el profesor Ruiz fue notificado el martes 26 del corriente de la presentación en su contra de una denuncia penal por amenazas por parte de Viviana del Agua, lo que demuestra claramente la intencionalidad persecutoria de la funcionaria del CPE.

Villa Regina, 28 de agosto de 2008

Colombia : 40 sindicalistas asesinados este año

En lo que va corrido del año, 40 sindicalistas han perdido la vida a manos de paramilitares y agentes del Estado, uno más que toda la cifra de 2007.

Completo estudio de la ENS, que sumaba 38 sin contar a los trabajadores asesinados a bala simultáneamente en Santa Marta y Barranquilla el 24 de agosto, del sindicato de la Drummond.
Con el asesinato del lotero José Omar Galeano Martínez, Presidente Nacional de la Federación Colombiana de Loteros (FECOLOC), ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Buga, Valle, ya son 38 los sindicalistas (34 hombres y 4 mujeres) que este año han perdido la vida violentamente en Colombia, según datos de la Escuela Nacional Sindical.
Tal cifra da cuenta del preocupante incremento de este fenómeno en Colombia, toda vez que el número de sindicalistas asesinados en los 8 meses que van corridos de este año, es casi igual al registrado durante todo el año anterior, cuando se contabilizaron 39 casos en todo el país. Con un agravante: este año el porcentaje de dirigentes asesinados es mayor: 15, frente a 10 del año anterior. José Omar Galeano Martínez fue abatido por sicarios que le propinaron dos impactos de bala cuando, a las diez de la noche, se movilizaba en su motocicleta por las calles de Buga. Según información de la CUT, central sindical de la cual es filial la Federación Colombiana de Loteros, Galeano Martínez lideraba la lucha en defensa del derecho al trabajo de los loteros del país, quienes en forma unida se oponen a la entrega de las loterías nacionales a consorcios privados. Por tal razón, la CUT asegura que se trata de un crimen con móviles políticos. Es el tercer sindicalista asesinado en este mes de agosto. El día 13, en Puerto Asís, Putumayo, había sido acribillado de 7 impactos Manuel Erminson Gamboa Meléndez, de 32 años y padre de tres niños, quien figuraba como vicepresidente de la Asociación Campesina para la Defensa del Putumayo, y como miembro de la Junta Nacional de Fensuagro. El 8 de agosto, en Saravena, Arauca, la víctima fue Luis Mayusa Prada, de 46 años de edad, quien ese día había salido a acompañar a uno de sus cuatro hijos a una cita médica. De regreso a casa, a las 8:00 de la mañana, fue baleado por sicarios, sin que hasta el momento se tenga información de sus identidades ni de los autores intelectuales. Mayusa se encontraba en Saravena desplazado del departamento del Meta, donde hasta días antes de su muerte se había desempeñado como integrante de la subdirectiva de la CUT en este departamento. Casos más resonantes.
Entre los 38 casos de sindicalistas asesinados este año, cabe mencionar, por la resonancia nacional que tuvieron, el de Guillermo Rivera Fúquene, Presidente de Sinservpub, cuyo cadáver apareció el 15 de julio en Ibagué, tres meses después de su desaparición en el sector del Tunal, en Bogotá; y el de Leonidas Gómez Roso, empleado del City Bank y dirigente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB). Fue asesinado el 7 de marzo en Bogotá, un día después de la Marcha Nacional contra el paramilitarismo y todas las formas de Violencia, de la cual participó como activista. También se recuerda el atentado ocurrido el primero de abril en el Valle del Guamez, Putumayo, donde murió Luz Mariela Díaz López, perteneciente a la Asociación de Educadores del Putumayo, quien al momento de su muerte se encontraba embarazada. Junto a ella también cayó asesinado el sindicalista Emerson Iván Herrera. Los 38 asesinatos hacen parte del conjunto de 200 violaciones que en lo que va del año se han cometido contra la vida, la libertad y la integridad de trabajadores sindicalizados, y que comprenden también amenazas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, atentados y otras formas de victimización. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha sido la más afectada por la racha de crímenes. 29 de los asesinados pertenecían a sindicatos afiliados a esta Central. Otros 5 pertenecían a sindicatos filiales de la CGT, y 4 a organizaciones no confederadas.
El sindicato más golpeado es Fensuagro (Federación Sindical Nacional Unitaria Agropecuaria), filial de la CUT, que registró 5 casos de homicidio. También el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutep), con 4 homicidios. La Asociación de Educadores del Norte de Santander y el sindicato de los trabajadores del IMPEC, registraron de a tres casos de asesinatos de afiliados. Llama también la atención el grado de impunidad que, hasta el momento, ha rodeado estos crímenes, pues, según la información disponible, por estos hechos sólo han sido detenidas dos personas.
Preocupante situación en Santander, por amenazas Otra circunstancia preocupante tiene que ver con el aumento de sindicalistas amenazados de muerte, sobre todo en el departamento de Santander. Mientras en el país en lo que va del año se han denunciado 125 casos de amenazas, en Santander el reporte es de 57 casos de sindicalistas amenazados, o sea casi la mitad del total nacional en este solo departamento. Los otros departamentos más afectados por las amenazas son Antioquia, donde se han denunciado 22 casos, el Valle del Cauca con 9 casos, y Norte de Santander con 7.

Lista de sindicalistas asesinados en el 2008

La lista completa de sindicalistas asesinados en Colombia del 1° de enero de 2008 a la fecha, es la siguiente:

NOMBRE SINDICALISTA - FECHA - MUNICIPIO SINDICATO

ZULUAGA MARIO 02-Ene-08 MEDELLIN ASMEDAS

PÉREZ MONTES ISRAEL ANDRÉS 11-Ene-08 VALLEDUPAR SINTRADRUMMOND

PÉREZ ZAPATA RAMIRO DE JESÚS 12-Ene-08 SAN JERONIMO ADIDA

GONZÁLES ISRAEL 24-Ene-08 SAN ANTONIO FENSUAGRO

SUÁREZ LEAL JOSÉ YEBRAIL 28-Ene-08 BELLO SIGGINPEC

DUARTE ACERO JOSE MARTIN 02-Feb-08 LA MACARENA SINTRAMBIENTE

MESA PASACHOA MARIA DEL CARMEN 08-Feb-08 TAME ASEDAR

TRUJILLO MARIA TERESA 09-Feb-08 SANTANDER DE QUILICHAO ASOINCA

BENAVIDEZ SAMBONI ARLEY 09-Feb-08 BALBOA ANTHOC

GIRALDO MAMIÁN JOSÉ 09-Feb-08 LA VEGA ASOINCA

CARVAJAL RAMÍREZ CARMEN CECILIA 04-Mar-08 OCANA ASINORT

GOMEZ ALZATE GILDARDO ANTONIO 07-Mar-08 MEDELLIN ADIDA

GÓMEZ ROZO LEONIDAS 08-Mar-08 BOGOTA UNEB

MUÑOZ BENAVIDEZ VÍCTOR MANUEL 12-Mar-08 AGUSTIN CODAZZI ADUCESAR

BURBANO CARLOS 12-Mar-08 SAN VICENTE DEL CAGUÁN ANTHOC

JIMÉNEZ MANUEL ANTONIO 15-Mar-08 PUERTO ASIS FENSUAGRO

QUIROZ JOSE FERNANDO 16-Mar-08 PUERTO ASIS FENSUAGRO

ASTROS AMAYA JOSÉ GREGORIO 18-Mar-08 CARTAGO ASEINPEC

GONZÁLEZ MONTES ADOLFO 22-Mar-08 RIOHACHA SINTRACARBON

TROCHEZ PEÑA JULIO CÉSAR 22-Mar-08 SEVILLA SUTEV

HERRERA RUALES EMERSON IVÁN 01-Abr-08 VALLE DEL GUAMUEZ ASEP

DÍAZ LÓPEZ LUZ MARIELA 01-Abr-08 VALLE DEL GUAMUEZ ASEP LEAL MEDINA RAFAEL ANTONIO 04-Abr-08 ARMERO AICA

ARIZA OMAR 07-Abr-08 SEVILLA SUTEV

GUTIERREZ RUIZ LUIS ENRIQUE 15-Abr-08 TAUSA SINDESENA

CABALLERO ARIZA JESÚS HEBERTO 18-Abr-08 BARRANQUILLA SINDESENA

RIVERA FUNEQUE GUILLERMO 28-Abr-08 IBAGUE SINSERVPUB BTA

CHIQUILLO PASCUALES TOMÁS ALBERTO 10-May-08 ALGARROBO SINTRAPROACEITES SUR DEL CESAR

GELVES LUIS ORLANDO 11-May-08 TAME FENSUAGRO

VERGARA SÁNCHEZ MARCELO 05-Jun-08 BUGA SUTEV

PELÁEZ CASTAÑO FAVIER DARIO 13-Jun-08 CAICEDONIA ASEINPEC

RECALDE ORDÓÑEZ WALTER ANIBAL 19-Jun-08 BUGA ASEINPEC

MUÑOZ GUARÍN JOSE HUMBERTO 22-Jun-08 RESTREPO SUTEV

MENDOZA CARREÑO HALY MARTÍN 09-Jul-08 CUCUTA ASINORT

PALOMEQUE VALENCIA JESÚS 05-Ago-08 CUCUTA ASINORT

MAYUSA PRADA LUIS 08-Ago-08 SARAVENA CUT

GAMBOA MELÉNDEZ MANUEL EMIRSON 13-Ago-08 PUERTO ASIS FENSUAGRO

GALEANO MARTÍNEZ JOSÉ OMAR 23-Ago-08 BUGA FECOLOT


www.ens.org.co

Conglomerado educacional

El inicio del curso escolar en Cuba se vuelve una fiesta de preparación para la familia, y una fantasía para el estudiante. Suele ocurrir que el uniforme escolar se aliste unas semanas antes, que se use un nuevo peinado para el primer día y algo diferente en el vestuario para impresionar a los demás.
Lo cierto es que el ciento por ciento de los niños cubanos acude a la escuela, a todos se le garantiza la continuidad de estudio ó una plaza laboral cuando se gradúen.
No es preocupante para los cubanos que en El Salvador al menos 300 000 jóvenes en
edad escolar permanecen excluidos del sistema educativo por razones económicas y por la baja respuesta del gobierno a ese problema. En Centroamérica hay más jóvenes en las cárceles que en los colegios.
Tampoco se recuerda que en Montevideo y otras ciudades de Uruguay, los maestros se negaron a iniciar el curso en el mes de marzo porque decidieron realizar un paro general para exigir aumento de salario equivalentes a la canasta familiar, jubilaciones del ciento por ciento a los docentes con más de 35 años de labor, derechos legales para los empleados suplentes y rechazo a la Ley de Educación vigente.
Pero, no es noticia, que en Argentina, la llamada canasta escolar, consistente en mochilas, calzados, artículos de plásticos, utensilios escolares y base material de estudio subió en un 30 por ciento en este curso.
Peor aún, son las cifras que emitió un equipo parlamentario de Bruselas, quienes divulgaron que más de 19 millones de niños viven en la pobreza en la Unión Europea, cantidad que representa una quinta parte de la población menor de 18 años, datos que excluye a los hijos de inmigrantes indocumentados y a los solicitantes de asilo. Esos niños europeos tampoco tienen acceso a la educación.
Con todo ello es insignificante que un grupo de padres de niños no videntes de Paraguay reclamen la apertura de la primera escuela estatal para infantes y adolescentes con ceguera. En Asunción sólo se cuenta con un salón dentro de una escuela pública con una matrícula de 70 niños.
Si a todo ello se le agrega la tristeza de los niños por asistir a clases con hambre o la no preocupación de los padres por enviar a sus hijos a los centros docentes, más las aulas hacinadas, las paredes raídas, los techos caídos, los muebles escolares sin presencia y la falta de seguridad de un niño dentro del recinto escolar, no deja espacio a las lamentaciones, porque algo se debe hacer para cambiar tanto dolor en el mundo.
Los niños y jóvenes cubanos visten el 1ro de Septiembre sus uniformes y con la mayor tranquilidad caminan hacia sus escuelas ignorando las noticias antes mencionadas y preocupados sólo por la acogida dentro de su grupo escolar.
Mucho ha sido el esfuerzo del gobierno cubano por garantizar un maestro en cada aula, esta profesión no es de las más favorecidas en la sociedad. Muchas pudieran ser las causas, primero el desgaste de voz y el tiempo parados frente al aula, más el stres para preparar la clase y no improvisar ante los educandos. A ello se le suman las condiciones materiales de las escuelas que nunca pueden complacer del todo a sus trabajadores con baños y áreas sin limpiar, comida mal elaborada y disgustos con las autoridades y funcionarios de los organismos superiores de Educación por las metas y exigencias.
Todo eso puede ser compensado cuando hablamos de maestros graduados de la universidad y postulando en una maestría, de grupos de alumnos menor de 20 en primaria, y menos de 15 en secundaria, con salones pertrechos de televisor y video, con un laboratorio de computación por escuela y de áreas para la educación física dentro de la institución.
Los más de tres millones de estudiantes cubanos asisten a la doble sesión, son atendidos por 386 000 docentes en 13 mil centros educacionales para los cuales el estado produjo más de 200 títulos en libros de textos con una tirada de más de 14 millones de ejemplares.
Sin querer extraer conclusiones a priori, cuando analizamos las cifras no queda otra opción que admirar las iniciativas implantadas en Cuba y soslayar las deficiencias porque esos males pueden ser curados en breve plazo si todos ponemos voluntad y tesón para no perder las conquistas logradas.
Escalemos hasta el último peldaño en el curso de la vida, acompañémonos de la instrucción hasta el suspiro final. Sólo un hombre con educación tiene cultura y no sólo la educación nos lleva a la cultura. Probemos, entonces, a ser más culto para conquistar el futuro.

Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

viernes, 29 de agosto de 2008

31/08 Recordando a Manuel Suárez en Libres del Sur

Domingo 31 de agosto al partir las 18 hs:

Vení a compartir la huella con los compañeros de la mano de la poesía de Manuel Suárez y su recuerdo a tres años de su partida

Canciones y versos _versos y canciones

se dan cita en el Colectivo y tocan:

Los Jara
Traka Ta Traka
Grupo sin Nombre
Grupo Sikus - Casa Tucural
Gabriel del Barrio
Gabriel Sequeira

Libres del Sur
Colectivo de Cultura y Acción Popular

Av. Yrigoyen (ex Pavón) 1635 Avellaneda

libresdelsur2002@yahoo.com.ar
Teléfono 4218-2477

Ence y la tala ilegal de monte indígena en Uruguay

En el día de hoy se difundió la noticia de la suspensión temporal ordenada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de todos los trámites de la empresa española Ence ante la Dirección Forestal. Dicha medida, que apoyamos, fue adoptada tras haberse comprobado la tala ilegal de cerca de 80 hectáreas de monte indígena en Paysandú para destinarlas a la plantación de eucaliptos.
Este hecho es muy grave, dado que el monte indígena está expresamente protegido por la ley 15.939 y su tala solo puede hacerse mediante la autorización del MGAP, con la que en este caso Ence no contó.
La acción ilegal ahora confirmada constituye una buena oportunidad para destacar que en julio de este año Guayubira hizo una recorrida por la zona de plantaciones de Paysandú y que en tal ocasión recibió varias denuncias de tala de monte indígena, entre las que se incluyó la de testigos directos de la destrucción indiscriminada de árboles centenarios por parte de la empresa Ence. También se nos informó que un edil de Paysandú había tomado cartas en el asunto y que había hecho la denuncia en la seccional policial correspondiente. En base a dicha información, Guayubira presentó la denuncia ante la autoridad competente del MGAP.
A raíz de las distintas denuncias, las autoridades del MGAP concurrieron al lugar, donde constataron la tala ilegal de cinco áreas de monte de parque totalizando unas 80 hectáreas. De acuerdo con la información aportada por el MGAP, las áreas taladas habían sido especialmente marcadas para ser conservadas en los permisos que la empresa obtuvo para talar otras zonas
Al mismo tiempo, cabe señalar que este hecho es apenas una cuenta más en el largo rosario de violaciones ambientales de Ence, que arranca en la España franquista y continúa hasta nuestros días. Recientemente, luego de una larga lucha, las organizaciones españolas lograron que en junio de este año se suspendiera la certificación (bajo el sello FSC) de las plantaciones de eucaliptos de Ence en España, por hechos similares al ahora constatado en Uruguay. Es de esperar que lo propio ocurra con la certificación de las plantaciones de Ence en nuestro país, puesto que ha violado al menos dos principios del FSC al haber destruido bosques y violado la legislación nacional.
Finalmente, es probable que estas 80 hectáreas sean apenas la punta del iceberg. Por un lado, porque las denuncias sostienen que la deforestación fue de unas 300-400 hectáreas a lo largo de unos 15 kms del río Queguay, en los establecimientos La Gambeta, Los Gurises y Las Pampas. Por otro lado, porque en mayo ediles de Paysandú denunciaron la tala de monte indígena por parte de Ence en la zona de Guichón.
Como elemento agravante de la conducta de la empresa, corresponde señalar la forma en que se hizo la deforestación. El primer paso fue la quema, seguida de la tala y de la disposición de los restos de los árboles en fosas de 3 metros de ancho y 2 metros de profundidad, dispuestas en franjas a 100 metros una de la otra y recubiertas con tosca. O sea, que el operativo apuntó a ocultar el cuerpo del delito.
En base a todo lo anterior, Guayubira considera que los hechos constatados ameritan no solo las sanciones correspondientes, sino además una investigación profunda en las más de 180.000 hectáreas adquiridas por esta empresa y que la suspensión temporal de todos los trámites de Ence ante la Dirección Forestal se mantenga hasta tanto dicha investigación no haya culminado.

Por más información o entrevistas:
Grupo Guayubira
www.guayubira.org.uy

El Banco Mundial descubre, de un golpe, 400 millones de pobres más

El Banco Mundial acaba de reconocer errores importantes en sus cálculos sobre la situación mundial de la pobreza. En efecto, mientras que «las estimaciones de la pobreza establecidas por el Banco Mundial han mejorado gracias a datos más fiables sobre el coste de la vida», el resultado constituye por sí mismo un violento cuestionamiento de las estadísticas elaboradas por esta institución, que atraviesa una gravísima crisis de legitimidad desde hace varios años: de un golpe, el Banco Mundial acaba de descubrir que «400 millones de personas más de las que se pensaba, viven en la pobreza». ¡Es más de la mitad de la población del África subsahariana!
Esto refleja, sobre todo, la falta de fiabilidad de las estadísticas publicadas por el Banco Mundial, estadísticas que sirven, fundamentalmente, para avalar las políticas neoliberales impuestas por todo el mundo por sus propios expertos. Según su comunicado (1): «1.400 millones de personas que viven en los países en desarrollo (1 de cada 4), subsistían con menos de 1,25 dólares diarios en 2005», mientras que las estimaciones anteriores giraban en torno a mil millones de personas. Sin embargo, el Banco Mundial no deja de alegrarse, ya que lo que cuenta para él no es el número de pobres, sino la proporción de personas pobres. ¿Por qué? Porque con la demografía mundial galopante, esta cifra permite más fácilmente hacerse ilusiones: si, por ejemplo, el número de personas pobres se estanca, la proporción de pobres se reducirá automáticamente con el paso de los años.
Por esta razón el llamado «objetivo del milenio» consiste en reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de la población cuya renta es inferior a un dólar al día. Pero con los enormes errores del Banco Mundial en sus cálculos sobre la pobreza, toda la estructura de las políticas internacionales actuales contra la pobreza se derrumba. Las políticas de ajuste estructural (reducción de los presupuestos sociales, recuperación de los costes en los sectores de sanidad y educación, agricultura orientada a la exportación y reducción de los cultivos alimentarios, abandono de la soberanía alimentaria, etc.), impuestas por el FMI y el Banco Mundial desde principios de los años ochenta, han deteriorado las condiciones de vida de cientos de millones de personas en el mundo.
A este respecto, no faltan críticas al Banco Mundial, puesto que Thomas Pogge, profesor de la Universidad de Columbia, escribía recientemente: «Los sistemas de cálculo del Banco Mundial son extremadamente dudosos. Hay razones pensar que con un sistema más creíble se observaría una tendencia más negativa y una pobreza mucho más extendida. […] Mientras el sistema actual del Banco Mundial y los datos que se basan en él conserven su monopolio en las organizaciones internacionales y en la investigación universitaria sobre la pobreza, no se podrá abordar este problema realmente en serio» (2).
El Banco Mundial ha demostrado su fracaso, tanto en el terreno estadístico como en el político. Más que nunca, hay que fijar un triple objetivo: el abandono de la doctrina del ajuste estructural, la abolición del Banco Mundial, y su sustitución en el marco de una nueva estructura institucional internacional.

(1)Ver http://go.worldbank.org/MLVZFZTMS0

(2) «Un dollar par jour. ¿Que savons-nous de la pauvreté dans le monde?», www.cadtm.org/spip.php?article3282

Damien Millet, es el portavoz del CADTM Francia (Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo, www.cadtm.org, y autor del libro L’Afrique sans dette, CADTM/Syllepse, 2005.
Damien Millet y Eric Toussaint
CADTM
Traducido por Caty R.
Eric Toussaint, es el Presidente del CADTM Bélgica, y autor de la obra Banque du Sud et nouvelle crise internationale, CADTM/Syllepse, 2008.

Perpetua en el country para Bussi

Que el genocida Antonio Bussi pueda continuar su vida en el su casona del Golf Country Club de Yerba Buena, Tucumán, es una nueva burla que muestra que sigue vigente la impunidad en la Argentina, más allá del discurso oficial.
Bussi al igual que Luciano B. Menéndez reivindicaron en tono desafiante la masacre perpetrada por el Estado durante la dictadura, y fueron condenados después de casi tres décadas sólo por uno (1) sólo de sus múltiples crímenes. Estos fueron parte de un plan sistemático de exterminio contra los que cuestionaban la explotación y la opresión de la clase dominante contra la mayoría de los trabajadores y el pueblo.
Denunciamos a la Justicia cómplice que mantuvo impunes a todos los genocidas durante 20 años y aún hoy está compuesta por centenares de jueces y fiscales designados por los Videla, Bussi y Menéndez hace 30 años. Denunciamos el plan oficial de enjuiciar sólo un puñado de represores emblemáticos por unos pocos casos: a casi cinco años de anuladas las leyes de impunidad hay menos de 30 (treinta) condenas y de los menos de 400 imputados por crímenes de lesa humanidad que existen en todo el país, un gran porcentaje goza de las prisiones domiciliarias junto a sus familias, mientras las cárceles argentinas están atestadas de miles de jóvenes pobres sin condena. Denunciamos que en las mismas fábricas que la Presidenta visita para la presentación de nuevos modelos de autos, los empresarios y sus gerentes entregaron a decenas de obreros que hoy continúan detenidos-desaparecidos y no hay ningún imputado.
Junto a los organismos independientes del Estado y el gobierno, como los que componemos Justicia Ya!, seguiremos nuestra lucha por cárcel común y perpetua para todas las decenas de miles de militares, policías y civiles que utilizaron el terror del Estado para perpetrar un verdadero genocidio.


CeProDH

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

jueves, 28 de agosto de 2008

Por la reincorporación de los trabajadores del neumático despedidos y el aumento salarial

El año pasado surgió una nueva dirección desde el SUTNA (sindicato único de los trabajadores del neumático) San Fernando en defensa de los trabajadores de la planta, se formó la agrupación 8 de mayo-Lista Marrón, con trabajadores auto-organizados. Y en defensa de los trabajadores. Tras varios años de sufrir una dirigencia que sólo tiraba a favor de las patronales y sus propios beneficios, tanto de las listas violetas, bordó, celeste y blanca. Lo cual sólo cambiaban de color con los mismos dirigentes. Firmando acuerdos en perjuicio de los trabajadores, sin consultar o escondiendo esos acuerdos, lo cual llevó a perder salarios horarios normales, como también condiciones no favorables de trabajo.
Hoy la seccional se encuentra peleando por recuperar el salario, cambiar las condiciones de trabajo, tanto en seguridad como en otras cuestiones a detallar:

Servicio médico

Es uno de los problemas más graves que hay dentro de la fábrica, con tratos discriminativos y amenazantes. En varios casos, hablando con distintos trabajadores, en que lo primero que se fijan es en su legajo, argumentando que si son nuevos los intimidan con frases como "sos nuevito" o "vamos a pasar un informe con los que vengan tanto al médico o le den la salida". Han pasado casos, como en el que teniendo fiebre no tienen termómetros para controlar, ocultándolos. Hay gente con fisuras que sólo le dan un tafirol o un antiinflamatorio y los envían a sus puestos de trabajo con tareas adecuadas sin especificar qué es para ellos una tarea adecuada, que dependiendo el líder del sector los hacen trabajar igual.
También hay gente con distintas enfermedades que, si no presentan estudios o inclusive presentándolos, los mandan a sus puestos de trabajo estén como estén. Otras de las cosas que no se respetan son las ordenes de médicos de afuera de la fábrica, por más que le den reposo a los trabajadores. Hay discriminación hacia la gente, como "negro anda a laburar" o "ya a la gente que jode se la va a limpiar". Estos son algunos de los casos en el departamento médico.

Condiciones de seguridad

La fábrica se basa en que lo primero es la seguridad. Pero es mentira, ya que hay muchas deficiencias en varias máquinas y en todos los sectores de la planta. Algunos ejemplos:
En un sector llamado bambury, dentro de la planta, se trabaja con químicos insalubres (azufre caucho y otros) y los elementos de seguridad son escasos para ese tipo de tareas, como también es un trabajo insalubre donde no respetan las 6hs de jornada como tiene que ser en ese ambiente de trabajo, ni se lo paga como tal.
Otros sectores utilizan máquinas de rayos x, lo cual expone al operador a radiaciones sin paredes protectoras o cortinas plomadas, tampoco se le brinda delantales plomados a sus distintos operadores, 16 en total, más la gente que trabaja a su alrededor. Inclusive se los ha hecho trabajar con fisuras en la máquina, sólo cubriéndolos con trapos.
Un sector llamado vulcanización, en el cual se cocinan las cubiertas crudas donde el calor en tiempo de verano a llegado a superar los 53º, los mecánicos indirectos trabajan dentro de ese tipo de máquinas que inclusive supera esa temperatura. Las máquinas trabajan con grados superiores a los 180º.
También hay distintas máquinas con problemas eléctricos, trabajos con cuchillas con poca protección, o sin ellas, o con distintas anormalidades que son disimuladas para seguir con la producción sin preservar la integridad del trabajador, bajo amenazas de los distintos lideres o gerentes del sector. Como también problemas con los dispositivos de seguridad (mal funcionamiento o sin funcionar). Ya hubo varios accidentes que son ocultados, como amputaciones y hasta muertes dentro de la planta.
Hoy, para nosotros los trabajadores, es común sufrir distintas lesiones como hernias de disco o tendinitis, problemas lumbares y respiratorios. Sin que la fábrica mejore las condiciones.

El problema salarial

Otros de los puntos es el salario. Hoy un trabajador de Fate gana por debajo de la mitad de la canasta familiar, un promedio de 1.600 pesos por mes o menos (en una empresa que factura alrededor de 2.500.000 de dólares al año, el 70% de su producción se exporta) ya que dependemos de un premio celular por producción que es manejado por la patronal sin poder explicar como lo calculan, y todas las perdidas por distintos problemas los pagamos los trabajadores de la planta, ya sea por scrap, falta de personal, deficiencias mecánicas, mal programación o maquinas que no funcionan. Todo esto afecta directamente a ese premio que influye en el bolsillo del trabajador. Trabajando en horarios rotativos durante 7 días. Un sistema que permite a la fábrica operar las 24hs. Son 7 días de trabajo y 2 de descanso. En Pirelli el horario es de 12hs. 4 días y 3 de descaso.
Por todo esto y más cosas que la nueva dirección de la seccional San Fernando del sutna empezó a reclamar y hace distintas denuncias en el ministerio de trabajo de Tigre, lo cual la empresa solo los declino a instancia sin resolver o discutir estos problemas. Y otros como acoso laboral, aprietes, discriminación. Son innumerables las cantidades de denuncias sin ninguna respuesta, y algunas responden de manera contraria, tomando represaría con los trabajadores que hacían reclamos por estas condiciones.
Con respecto al conflicto actual salarial que empezó en marzo adelantando la fecha, ya que el acuerdo anterior finalizaba el 30 de junio del corriente año, se pidió un 35% de aumento para este año, (hoy un trabajador gana menos de 8 pesos promedio la hora, y con el pedido no llegaría a 10 pesos) en respuesta las empresas en conjunto (Fate, Pirelli y Firestone que conjuntamente para este pedido formaron la cámara del neumático) llegaron a ofrecer desde un 15% hasta el 28% en dos veces (13% para este año y un 15% para el año próximo) con medidas de por medio: quite de colaboración, paros que fueron desde 2 hs hasta 48 hs.
Ante esta última fecha que fue rechazada por todo el gremio, respondió con más de 200 despidos 79 en Fate 60 en Pirelli y 56 en Firestone. Lo cual llevo a un paro por tiempo indeterminado en el gremio, hasta la conciliación que dictamino el ministerio de trabajo.

La respuesta empresarial

Las empresas no acataron la conciliación, que como marca la ley se retrotrae el conflicto desde el inicio con los trabajadores en sus puesto de trabajo sin medidas de fuerza. Las tres empresas decidieron licenciar los despedidos con goce de sueldo.
En Firestone y Pirelli decidieron acatar la conciliación con los despedidos afuera, en Fate se logró hacer ingresar a los despedidos trabajando hasta terminar la conciliación. Una vez terminada dicha conciliación, que duro 10 días, se volvió al paro por tiempo indeterminado, pero nuestro secretario general del gremio firmo una prorroga a escondidas con la patronal, en una clara traición a los compañeros intentando que se llegue a un arreglo económico para que no puedan reingresar a su trabajo. Unas de sus tantas traiciones que nos tiene acostumbrado Pedro Wasiejko secretario general del gremio y adjunto de la CTA. Que es más que claro que no esta en defensa del trabajador.

La militarización de la fábrica

Cuando los trabajadores de Fate intentamos volver a nuestros puestos de trabajo, nos encontramos con una militarización de más de 200 policías, más de 40 caballos, 4 perros y un carro hidrante. Como si fuéramos delincuentes. Tomaron lista, pidieron documentos. Un capitán de la policía, según su comentario, tenía orden del gobernador de la provincia (Scioli) de militarizar Fate por un mes.
Junto a sus dirigidos en las seccionales de Lavallol y Merlo intentan dejar fuera a los compañeros despedidos. Desde San Fernando se esta dando una dura lucha por la reincorporación de nuestros compañeros despedidos y cabe señalar que compañeros de Pirelli también en parte apoya esta lucha.
En el día de ayer habría finalizado la prorroga de conciliación, donde las tres fabricas volvieron a parar por no tener respuesta con los despedidos, ni al reclamo salarial llamado por Wasiejko quien en horas tempranas, sin avisar a los distintos representantes de las seccionales, volvió a firmar otra prorroga que terminara el próximo lunes a las 14 hs.
A todo cabe agregar el ataque que vienen sufriendo nuestros delegados tanto desde la central del gremio, de la patronal y de algunos mafiosos que no pelean por los derechos del trabajador. Han sufrido amenazas telefónicas, robos en la seccional de computadoras y documentos, algunos en sus propias casas, o autos. Pedidos de desafueros y despido, denuncias policiales y ahora se le agrega que no les pagan el sueldo. Queriendo sacarlos como sea para que se deje de pelear por los derechos del trabajador.
Esperamos este informe sirva para que todos escuchen nuestros reclamos. No es más que un trabajo digno y un sueldo digno para llevar a nuestras familias.

QUEREMOS LA REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS UN SALARIO DIGNO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR Y CONDICIONES DE TRABAJO QUE PRIORISE NUESTRA SALUD.

Fuente: Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino,

Seccional San Fernando. Contacto: seccionalsanfernando@hotmail.com

La Coordinadora de Bachilleratos Populares denuncia la Judicialización de nuestra lucha por la construcción de una educación pública y popular

La justicia del macrismo, con la complicidad del Ministerio de Educación de Nación, avanza judicializando los justos reclamos de las organizaciones sociales, de los docentes y estudiantes de 17 bachilleratos, que ejercemos nuestro derecho a peticionar. La jueza Dra. María Valeria Massaglia acaba de ordenar a la Policía Federal tareas de inteligencia al interior de una de las organizaciones de nuestra Coordinadora.
La política educativa en la ciudad oscila entre el ajuste y la lógica policial, tal como vienen denunciando los sindicatos docentes, cuyos principales dirigentes también vienen siendo perseguidos por la justicia macrista. La actitud del Ministerio de Educación de Nación de entregar los nombres de nuestros compañeros y compañeras a la justicia, contradice el discurso oficial sobre derechos humanos, aunque es coherente con la política de criminalizar a las organizaciones del campo popular que no se integran al gobierno nacional.
Exigimos el cese de la persecución a los luchadores populares y decimos basta a la judicializacion de la protesta social por parte del gobierno porteño y nacional.

MOI-CTA; UST-CTA; Frente Popular Darío Santillán; MTR La Dignidad; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP-Conta); Escuela Libre de Constitución; Fogoneros; Centro Cultural de los Trabajadores Los troncos; Comisión de Derechos Humanos Villa 21-24; Tierra y Libertad.

Mate Amargo: A partir de Septiembre en Radio Mágica

Difundimos comunicado

Desde septiembre Mate amargo por FM 93.5 radio mágica

lunes a viernes de 12 a 13 hs

mas info en www.mateamargo.org

cursos

seminarios

talleres

suscribite a la revista Mate amargo

y participa de la comunicación popular

4983-5357

Sumate! Para participar del proyecto en:

área periodística gráfica ó radial
área de educación
área cultural/artística
área comercial
área técnica

Comunicate vía correo electrónico mate@mateamargo.org 011-4983-5357

30/08 15 hs Charla debate. "Otro camino para superar la crisis" con Eduardo Lucita (EDI) e invitados.

Reproducimos comunicado de prensa

Que los trabajadores y el pueblo no paguemos las consecuencias de la crisis entre el gobierno y el campo

Sábado 30 de agosto

CHARLA DEBATE

"Otro camino para superar la crisis", invita a participar a:

EDUARDO LUCITA (ECONOMISTA DEL EDI). NORBERTO SEÑOR (ATE-SUR) y otros panelistas
Boedo 120, 1º -Lomas, 15 hs.

El conflicto entre las patronales agrarias y el gobierno ha desnudado el injusto modelo productivo y distributivo de nuestro país. Este ha dejado tremendas consecuencias para los trabajadores, con el aumento de los alimentos y otros productos de primera necesidad, tarifazos y el ya anunciado aumento del transporte, estos se han comido la mísera recomposición salarial dada en las últimas paritarias.
La distribución de la riqueza no ha llegado ni llegará a las mayorías, para esto, además de responder a las demandas salariales, es preciso detener la inflación y derogar los impuestos más regresivos como el IVA, que atentan directamente contra nuestros bolsillo.

Basta de despidos!
Aumento salarial Ya! Igual a la canasta familiar.
0 % de IVA para los productos de primera necesidad.
Aplicación de la Ley de Abastecimiento.
Control popular de precios en toda la cadena

AGRESIONES EN ALZA, SOLIDARIDAD TAMBIÉN

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso”.

Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Desde hace 10 años, las violaciones a la causa de los cinco cubanos presos políticos de EEUU han ido aumentando de manera persistente, y está sumida en un interminable proceso de apelaciones para que la demora los mantenga encerrados. El caso de los Cinco es un claro ejemplo de la política anticubana del imperio que también utiliza su sistema de justicia con estos fines.
En la larga historia legal, en tiempo y páginas acumuladas, están resumidos de manera muy concreta el odio, la venganza, el castigo a Cuba por haberse animado a ser soberana. Ningún otro país en Nuestra América ha mantenido, por cinco décadas, el desafío constante a las órdenes y pretensiones de las sucesivas administraciones de la Casa Blanca..
Esa desobediencia, que se ha convertido en claro ejemplo de que sí se puede vivir sin dependencia, se paga con bloqueo y cárcel y, con los Cinco, es Cuba la que está presa.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González fueron sometidos a una parodia de juicio donde prevalecieron los prejuicios de la comunidad de Miami contra Cuba. Habían sido enviados a La Florida
para monitorear las pandillas poseedoras de una larga historia de agresiones desde EE.UU. auspiciadas por el gobierno yanki en una cabal demostración de terrorismo de Estado que llevó la vida también de nuestros 30.000 compatriotas a través del Plan Cóndor, y sus ejecutores, como los mercenarios terroristas internacionales, Posada Carriles y Orlando Bosch entre otros, son protegidos por Bush.
Los Cinco evitaron cerca de 200 actos de violencia, los cuales se habían incrementado en la década del 90, y costaron miles de víctimas y pérdidas millonarias a la economía cubana.
A las injustas y excesivas condenas, 4 cadenas perpetuas más 77 años en total, a pesar de la falta de pruebas, se les agregó un castigo adicional: la violación al derecho de visita familiar, con un promedio de una cada dos años desde hace ya una década.
La crueldad mayor se ha centrado en dos de los Cinco Héroes Cubanos, René y Gerardo, a cuyas esposas, Olga Salanueva y Adriana Pérez, respectivamente, el gobierno de EE.UU. les ha impedido visitarlos desde que fueron detenidos.
Por novena ocasión consecutiva, en julio pasado, la Administración Bush
denegó la visa de entrada a ese país a Olga, con la noticia de que será de carácter permanente. A Adriana le dijeron que la decisión sobre la suya quedaba aplazada. El año pasado, la octava negativa les había sido comunicada, a ambas esposas, justo el 12 de setiembre, fecha en que fueron apresados los Cinco, en una maniobra maliciosa como todas las que rodean este caso y que recuerdan la frase de René: “Cuando tú crees que la bajeza del imperio ha tocado fondo, descienden aún más para inflingir todas las heridas posibles y no dejar alguna por remover”.
La Comisión Internacionalpor el Derecho a Visita Familiar, integrada por más de 150 personas destacadas en distintos espacios, pertenecientes a 27 países, ha firmado cartas a los organismos correspondientes, y una campaña internacional con el pedido humanitario mediante postales dirigidas a Condoleezza Rice se multiplica. En el año 2003, una cruzada similar, mediante miles de cartas, logró sacar a los Cinco del confinamiento solitario. Esta vez la solidaridad internacional hará posible que las dos parejas puedan verse por fin.
Organizaciones entre las que se destacan el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo, Parlamentos nacionales y regionales, parlamentarios, organizaciones religiosas como el Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, así como personalidades de todo el mundo, incluyendo 9 Premios Nobel se suman a las denuncias realizadas.
Acciones con el pedido de la libertad ya, se reproducen en los 5 continentes. Ellas repercuten y fortalecen las realizadas en el mismo imperio, donde el 13 de setiembre se hará un concierto, en Nueva York, con conocidos cantantes internacionales. Para ayudar a esta actividad, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco pide colaboraciones que se harán efectivas al contactar a nuestra compañera argentina, radicada en EE.UU,.Alicia Jrapko: ajrapko@yahoo..com. Es muy importante que, por mínima que sea la contribución, todos la realicemos por aquello que canta Viglietti: “una gota con ser poco con otra se hace aguacero”.
El 12 de setiembre millones de personas estarán en las calles, en el primer mundo, y en los más “oscuros rincones del planeta”. En Buenos Aires, el Movimiento de Solidaridad con Cuba se hará presente frente a la embajada de EEUU , acompañado por muchas personas amantes de la justicia para gritar: “Bush, fascista, vos sos el terrorista” y sumarse a la demanda internacional: ¡Libertad a los Cinco ya!

* Miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina);

www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad
de los Cinco)

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)
Autor:
Marta Speroni

LA DIVERSAS FORMAS DE DEMOLER

La historia de los métodos de dominación para aplastar y demoler la lucha emancipatoria de los dominados es rica en variantes no siempre recordadas por los historiadores, o al menos por la memoria. Se recuerda con agudeza y franco dolor la derrotas brutales, sangrientas, con muchos muertos y de dolores vivos, como la Comuna de Paris, la Guerra civil Española, la revolución alemana, el Golpe del 55, el asesinato del Che o Salvador Allende, etc. En cambio suelen olvidarse, o al menos recordarse con nostalgia, las "revoluciones traicionadas" como la Revolución Mexicana, la Revolución Rusa, la China, la de Nicaragua y...bueno, en realidad la inmensa mayoría de las que "triunfaron" en el sentido que habían logrado tomar el poder. Cierto es que, por lo general, en todos estos casos hay indignación y polémica, empezando por la revolución bolchevique, de donde tomé prestada la expresión "revolución traicionada", de la boca de uno de sus hacedores: León Trotsky.
Pero existen más variantes de derrotas. Ahora me ocuparé de esta que estamos sufriendo los argentinos, y que más allá del dolor, de la indignación, nos produce una tremenda tristeza. Y esto es lo grave, porque el dolor y la indignación suelen ser estimulantes para la lucha, en cambio la tristeza en un conocido factor paralizante. Desde luego que nuestro caso no es el único, con un poquito que incursionemos veremos que parecería estar vastamente extendido por el mundo Y también apuntemos que es imprescindible transformar la tristeza en indignación, en sentir como propia la bofetada en la mejilla del otro, como punto de partida guevarista para la acción.
Pero antes de continuar, recordemos que la parte más feliz de la acción revolucionaria no ha sido "la toma del poder", sino el proceso hacia tal fin. Como decía Don Quijote, lo importante es el camino, no la posada. Este concepto es el que me llevó a afirmar en diversas oportunidades que aquellos años fueron los más felices de nuestras vidas, porque éramos libres a pesar de vivir bajo dictaduras o sistema de "estado policial". Eramos libres porque supimos superar el lugar de "victimas". Esta afirmación que molestó a más de uno, es compartida sin embargo, por decenas de compañeros que han sobrevivido, incluso muchos con largos años de prisión y otros con exilios. Se niegan enfaticamente a ser considerados "victimas". Pero eso no significa perder de vista que tal afirmación es desconocida o no compartida, por un lado por nuestros hijos, que en muchos casos eran niños que lo sufrieron, otros más pequeños que no conocieron a sus padres hoy desaparecidos; y por otro lado por nuestros ascendientes, aquellas madres y padres que no militaban en nuestras organizaciones. Tanto unos como otros sí pueden ser considerados víctima.
Por esas razones, unos y otros, hoy organizados en Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Abuelas y otros Organismos, no conocían en rigor cuál era nuestro ideario. Los hechos demuestran que hoy lo conocen con extrema vaguedad y con harta frecuencia asombrosamente distorsionados, o con diversos huecos, llenados con naturalidad por la imaginación. A ello se agrega que los protagonistas sobrevivientes, tanto los ex presos como los ex exiliados externos e internos, no siempre hemos sabido defender esa historia, por razones que no es dable tratar aqui.
Ese vacío que dejamos fue ocupado rápidamente durante las primeras dos décadas inmediatas a la restauración institucional, por la mayoría de la llamada izquierda tradicional, aquella que después de la aberrante Unión Democrática de los años cuarenta, y haber saludado a la "revolución libertadora" en 1955, descubrió el "ser nacional" en el peronismo y, más papista que el Papa, se vistió de peronista en los años sesenta. El problema es que no era peronista, nunca pudo tener su autenticidad, sólo adquirió sus ropajes en forma de farsa. Despues de la retirada de la dictadura, con los restos de los revolucionarios dispersos, y el peronismo algo maltrecho, esta vieja izquierda creyó que habia llegado su hora. Parafraseando el dicho digamos que la tragedia se habia tranformado en farsa.
Era la misma farsa de su discurso revolucionario, o lo que es lo mismo, guevarista. Esa izquierda, que se apropió de una historia que no le pertenece, en los años sesenta y setenta había acusado a Ernesto Guevara de "aventurero", y a nosotros, los autollamados setentistas (porque involucra diversas identidades políticas), de "pequeña burguesía desesperada", cuando no de agentes de la CIA. . Si tiene duda de lo que aquí afirmo, revise los archivos periodísticos y documentales.
Como digo, se apropió de esa historia durante los primeros años post dictadura. Es curioso que, mientras tanto, la clase dominante manejaba la teoría de los dos demonios para asegurar la derrota de los revolucionarios de los setenta. Sin embargo, pese a toda la machaca puesta allí, no logró su cometido, poco a poco se fue desarmando esa teoría. Hay que decir que eso fue obra en particular de las organizaciones Madres y Abuelas y los organismos de derechos humanos, quienes hasta entonces no habían podido ser comprados ni silenciados. Algunos protagonistas de la época e investigadores serios, también pusimos nuestro granito de arena mediate artículos, conferencias y libros.
Después de la calamitosa caída de la Alianza, con interludio de Duhalde, surgió Kirchner quien tuvo una curiosa habilidad: con un decreto nacional concretó el programa de la Izquierda Unida, agilizando los juicios a los criminales de guerra. Téngase en cuenta que en la lucha contra la teoría de los dos demonios, se fue conformando la idea de que los ideales setentistas, los programas por los cuales dejaron su vida, consistian en el restablecimiento del Estado de Derecho y los consecuentes jucios a los militares. En eso consistía el programa electoral de la Izquierda Unida, cuya consigna más difundida y agitada por la candidata a presidenta era "Cárcel a los genocidas".
Por alli fue por donde el ex presidente Kirchner supo encontrar el precio de la jefa de Madres de Plaza de Mayo. Kirchner, a diferencia de Menem, no debe de haber leído a Sócrates, pero seguro que conocía aquella anécdota que cuenta que el invasor de Atenas quizo comprar al filósofo, para lograr su complicidad y le dijo: "Todo hombre tiene su precio" y para su sorpresa. Sócrates le contestó que sí, que él también tenia el suyo. Y cuando el otro regocijado le preguntó cuál era, el filósofo respondió: "La libertad de Atenas". La anécdota me inspira cierta asociación para intentar explicar lo inexplicable: el grado de credibilidad que se le dio a Kirchner: es probable que la Jefa de Madres le dijo que al ex presidente que su precio era la realización del programa social por el que habían luchado sus hijos, los jovenes del los setenta, y Kirchner, puso enormes energías y voluntad en ascelerar los juicios. De alli la única explicación a esa frase que quedó dando vueltas en el mundo "nuestros hijos están en el Gobierno"
Pero esto no es una genialidad de Kirchner. No es que Alfonsin, Menem o De la Rua no se "avivaron". Esto fue posible porque la política y la cultura pasan por un proceso de degradación de una gravedad nunca vista. Dicho de otra manera, se puede comprar semejantes baratijas, como decir que el actual gobierno lleva adelante el ideario de los setentistas, porque la historia nacional no recuerda semejante degradación de la cultura. Insisto: la consigna central de la Izquierda Unida era: "cárcel a los genocidas". Hoy Menéndez ha sido condenado a cadena perpetua y eso está muy bien, claro, no más generales asesinos...pero los indigenas del Chaco están muriendo de desnutrición como consecuencia del afianzamiento de un modelo productivo asesino que inició Menem, continuó la Alianza, luego Kirchner y no hay señales de que la actual presidenta lo modifique. Y ese modelo productivo está apoyado por el grueso del progresismo, que sigue soñando con el progreso como modo de emancipación. Ese modelo productivo que obedece a la etapa superior del capitalismo, ahora definitivamente en casa, está sostenido desde el punto de vista del "consenso" por la clase ilustrada, que acusa de todos nuestros males a una vilipendiada "clase media". Sería bueno que esta clase ilustrada que no se percata de que es clase media ella misma, leyera "La rebelión de las Masas" de Ortega y Gasset.
Porque, por supuesto, es obvio que antes las clases dominantes manipularon la educación a su conveniencia y así teníamos la historia "mitrista", la historia del despotismo ilustrado. Con todo dentro de esas líneas, por un lado había cierta mínima seriedad y cierta creatividad (Por más que le fastidie a Norberto Galazzo, el Che llevaba en su mochila "Las guerras de las Republiquetas" , ah y casi me olvido, ese libro, escrito por el oligarca Mitre, también recomendado por Santucho, -no para escribir la historia sino para hacerla-, fue prohibido por la dictadura de Videla) Si, como lo escuchó, aunque parezca increíble, se prohibió un libro de Bartolomé Mitre!
Por otro lado siempre hubo, pese a todo, pensadores y escritores subversivos. Claro eran tan "subversivos" que fueron tambien rechazados por la "izquierda" o por el "nacionalismo popular". Caso típico fue el de Luis Franco quien afirmó en 1962 que un Nuremberg de los pueblos hubiera fusilado a los cuatro: Hitler, Roosevelt, Churchil y Stalin por criminales de guerra.
El problema es que a aquel despotismo ilustrado que ayer dominaba el sistema educativo y la industria editorial, hoy compite con ventaja una especie de "vaquerismo ilustrado". O sea "ilustrados" que no usan corbata sino vaqueros como forma de no ser "oligarcas", pero que ni siquiera llegan a cierta creatividad de aquel "alpargatas sí, libro no" o a colgar a Jesús y Beethoven como en la "revolución cultural" en China, porque en tal caso se hubieran vestido de bombachas y hoy seríamos una potencia capitalista como la patria de Mao.
Estos "ilustrados", son muchos, un producto indeseado de la "democratización" de las Universidad, y hoy han invadido , por un lado el gobierno y por otro una insospechada penetración en los medios masivos, Clarin, P12, Crítica, Perfil, puf, etc...las "Universidades Alternativas", ni hablar de los panfletos de "izquierda", Radio Nacional, Canal 7, diversas radios privadas , en fin donde populan los ilustres que bien podrían llamarse "Intelectuales a la Carta", muchos de los cuales en estos momentos, sueñan con ser montoneros resistiendo a un golpe de Estado y parecen creer en serio que existe una burguesía nacional.
Las clases dominantes, en tanto, ya no disputan los ámbitos universitarios como lo hizo en la época del despotismo ilustrado, no de ninguna manera, se encontraron que el trabajo de este "vaquerismo ilustrado" es mucho más eficaz. La clase dominante hegemónica, la que no guarda nostalgias de una refinada cultura "oligárquica" en el diario La Nación, la que protagoniza el Imperio en forma de agronegocios, agroidustria, automotrices y todos sus etc, parece ver con claridad que una buena manera de mantener la dominacion, es precisamente con esta formidable, inedita denigración de la politica y de la cultura. Olvidese de la "oligarquia" o el despotismo ilustrado...en todo caso ellos mantienen sus reservas en La Nación.
Porque señores: una cosa no resiste la minima lógica: los políticos tan vilipendiados como responsables de los males actuales del mundo, no salen, como en otras épocas, ni de las instituciones armadas o religiosas, ni de las logias especiales, ni siquiera en forma importante de las empresarias, salen de la universidad, o bien están rodeados de universitarios, porque de algo tiene que trabajar la masa de graduados. Algunos todavia del sindicalismo, particularmente de la parte de los trabajadores no manuales. Si reflexionamos a fondo sobre este indicutible hecho, quizas empecemos a pensar en la necesidad , no ya de una "reforma" Universitaria como la gloriosa del 18, sino una profunda revolución universitaria, que empiece por cuestionar a fondo el modo de conocer.
Una cosa queda clara: el capitalismo ha alcanzado la hegemonia total, tal cual lo previera Karl Marx y con ello el punto de madurez para su superación. Reinvindicamos las grandes batallas revolucionarias, con emoción y gratitud a quienes nos precedieron, a pesar de las derrotas. Las derrotas nunca son definitivas porque incluso la libertad está en la lucha, en la rebeldia. Pero la derrota más profunda ha sido cultural. La actual denigración de la política y la cultura lleva la marca del triunfo capitalista y está expresada en esta impostura y en estos vaqueristas ilustrados.
Por suerte pareciera olerse en el aire que se avecina un nuevo ciclo de luchas, quizás como dice mi editor, un nuevo ciclo de treinta años. Es de esperar que esta vez no olvidemos una lección esencial del Che "elegir el terreno de lucha". Tal como hicimos en los setentas huyamos de los comités, de los "locales", de las universidades, incluidas las llamadas "alternativas". (digo huir en sentido politico, no del empleo con el que nos ganamos la vida, docente, periodista, albañil, colectivero, o lo que sea, y que a veces nos seduce haciéndonos creer que desde alli hacemos la revolución) Si logramos superamos la fascinación por el terreno con el que busca y logra seducirnos la clase dominante, no sólo el parlamento, sino esencialmente las academias, universidades, los medios de comunicación, los sindicatos, podremos entender por fin que ni la politica, ni la cultura emancipatoria está en esos ámbitos; la política y la cultura está en otra parte: descubrir dónde es esa "otra parte", es haber asimilado en profundidad la herencia del Che.

Luis Mattini