miércoles, 30 de abril de 2008

CONVOCATORIA AL ACTO POR EL 1º DE MAYO


Compañeros, en la reunión del sábado pasado hemos decidido participar del Acto del 1º de Mayo junto con el Bloque Piquetero y otras organizaciones. El mismo se realizará en Parque Lezama, en principio a las 15hs, y nuestra organización será una de las convocantes.
Estemos atentos a la confirmación del horario y comprometámonos para estar todos, invitemos a todos los compañeros para que participen. Si bien esperábamos un acto único y en Plaza de Mayo, como ya informamos no fue posible por las posturas sectarias e irreductibles a las que ya estamos acostumbrados dentro de la Izquierda. Por eso vamos a estar con los que más coincidencias tuvimos en las reuniones que se realizaron para la conmemoración de la fecha más importante para los trabajadores del mundo.

Un fuerte abrazo

Partido Comunista de los Trabajadores

LOS ACTOS DEL 1° DE MAYO

Radiografía de la dispersión de la izquierda y los sectores sindicales combativos


Con los posicionamientos respecto del lock-out de los productores rurales como una última expresión de diferencias crecientes y profundas, los sectores gremiales combativos y las nuevas expresiones de organización de trabajadores ocupados, las organizaciones sociales y los partidos y agrupaciones de izquierda llegan a este 1° de Mayo con la más absoluta incapacidad de encontrar acuerdos para converger en un acto unitario que rescate la realidad y las reivindicaciones de la clase obrera por afuera de las políticas de las burocracias sindicales.
Aunque en los últimos años, a partir de 2005, se había logrado, con muchos esfuerzos y discusiones previas, concretar concentraciones unitarias en la Plaza de Mayo, la atomización que evidencia este 1° de Mayo tal vez no resulte tan sorprendente entre las organizaciones partidarias tradicionales de la izquierda, cuyas dificultades para superar anquilosadas concepciones de “dirección revolucionaria” de los trabajadores, siempre autorreferenciales, constituye ya un clásico de la realidad política.
Es más doloroso, y en alguna medida sorprendente, la dispersión consecuente de los mínimos, balbuceantes núcleos de expresión de una referencia surgida desde la propia clase obrera con intenciones de construir un proyecto autónomo. Esta característica vale puntualmente para ensayos con pretensiones más abarcativas, como el Movimiento Intersindical Clasista, cuya realidad de creciente heterogeneidad y profundización de las contradicciones internas encuentra el 1° una oportunidad de reproducción.
Pero vale también para espacios más particulares, relacionados con luchas concretas y de los que, por eso mismo, podrían haber surgido posiciones más homogéneas. Es que, por lo menos según las informaciones de los organizadores, en varios de los distintos actos convocados para el jueves se anuncia la participación de integrantes del cuerpo de delegados del subte, de trabajadores de Mafissa, del Casino, de aeronáuticos, de agrupaciones docentes, de IMPA...
Un panorama seguramente incompleto de la dispersión, en la Capital, contempla: acto en la Plaza de Mayo, a las 15, convocado por el Partido Obrero, Convergencia Socialista, el PRT Santucho, la Asamblea de San Telmo y otras organizaciones que coincidieron en apoyar a sectores de productores rurales. No está entre estos el MST, que hace su propio acto en el Congreso. Tampoco Izquierda Socialista, cuyo encuentro tendrá lugar en el barrio de Almagro. El PTS y el MAS, con una convocatoria en la que lo reivindican como “el único independiente del gobierno y las entidades que impulsaron el lock-out agropecuario”, se reúnen a las 15.30 en el Obelisco. Parque Lezama será el escenario de la concentración organizada por el Bloque Piquetero Nacional. Y la Unión de Trabajadores Costureros y el Movimiento de Trabajadores Excluídos hará la suya en el teatro Verdi, de La Boca.
Prensa de Frente

martes, 29 de abril de 2008

Continuar perfeccionado la labor del Partido y su autoridad ante las masas


Intervención del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz, en las conclusiones del VI Pleno del Comité Central del PCC, efectuado en el Palacio de la Revolución, La Habana, el 28 de abril de 2008, "Año 50 de la Revolución".

Considero que hemos tenido una buena reunión. Espero coincidir con ustedes.

El Partido cuenta con la fortaleza y experiencia alcanzadas en estos difíciles años de período especial. Aun así, sus dirigentes, cuadros y militantes debemos trabajar por continuar perfeccionando su labor y su autoridad ante las masas.
Lo examinado hoy en el Pleno y los acuerdos adoptados constituyen un paso importante en esa dirección, y también en la de afianzar el papel del Partido como vanguardia organizada de la nación cubana, que lo situará en mejores condiciones para enfrentar los retos del futuro y, como ha expresado el compañero Fidel, para asegurar la continuidad de la Revolución cuando ya no estén sus dirigentes históricos.
En ese empeño tendremos, como meta principal, seguir mejorando nuestro aún imperfecto pero justo sistema social, en medio de la realidad actual, que sabemos en extremo compleja y cambiante, y todo indica seguirá siéndolo en el futuro.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: TAREA PRINCIPAL

Baste citar el precio de los alimentos en constante ascenso y el de los combustibles, insostenibles para los países subdesarrollados importadores de ambos, como también el cambio climático, que de una forma u otra los afecta. Por ello, hay quienes ya avizoran grandes desórdenes y conflictos en este mundo ante crecientes hambrunas, a lo que se debe agregar aquellos que se puedan desatar ante las carencias de fuentes de abasto de agua potable.
La producción de alimentos debe constituir una tarea principal para los dirigentes del Partido, que es preciso estén conscientes de que en el presente y hasta donde es posible vislumbrar el futuro, es un asunto de máxima seguridad nacional.
En particular, exige de los primeros secretarios de municipios y provincias brindar el máximo apoyo y controlar rigurosamente, no por papeles y reuniones, sino en el terreno, hablando directamente con los encargados de producir, la puesta en práctica de las medidas que han comenzado a aplicarse en la agricultura, sobre todo la labor de las delegaciones municipales recién constituidas.
A los factores que anteriormente mencioné y que hacen complejo el escenario en que nuestro país se desenvuelve, sumo que si la extrema derecha en los Estados Unidos logra imponerse nuevamente en las elecciones de noviembre, lo que no es una certeza pero sí una posibilidad real, el clima mundial de inestabilidad y violencia continuará presente y pudiera incrementarse, con efectos directos para nuestro país.
El Partido, el Estado y el Gobierno, las organizaciones de masas, sociales y juveniles, en fin, nuestro pueblo, debe tener presente esas realidades y perspectivas.
Ante éstas, no hay otra alternativa que la de trabajar unidos por seguir adelante, avanzando con el mismo espíritu de lucha y firmeza de estos casi 50 años de Revolución, transcurridos en medio de constantes agresiones, amenazas, guerras y hostilidades de todo tipo a que nos ha sometido el imperio.

REFORZAR LA INSTITUCIONALIDAD

En estos tiempos, y los que están por venir, resulta necesario y decisivo contar con instituciones políticas, estatales, de masas, sociales y juveniles fuertes. Reafirmo lo que expresé el pasado 24 de febrero: mientras mayores sean las dificultades, más orden y disciplina se requieren, y para ello es vital reforzar la institucionalidad, el respeto a la ley y las normas establecidas por nosotros mismos.
Los acuerdos que hemos aprobado dan fin a la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio del 2006 con la Proclama del Comandante en Jefe, hasta el mensaje en que nos expresó su propósito de ser sólo un soldado de las ideas, vísperas del 24 de febrero del 2008. Durante esos 19 meses, trabajamos colegiadamente, junto a otros compañeros, sobre la base de la delegación de funciones que él realizó. A esto me referí con más amplitud en el punto de la agenda sobre la Comisión del Buró Político.
Antes de concluir quisiera abordar otros dos importantes temas. El primero es informarles que en uso de las facultades que me confiere la Ley, he decidido designar al Vicepresidente del Consejo de Ministros, compañero José Ramón Fernández Álvarez, para atender, orientar, controlar y coordinar la labor de los ministerios de Educación y Educación Superior, además del INDER, así como las actividades relativas a la educación que desarrollan otros organismos de la Administración Central del Estado, incluyendo los centros de enseñanza y universidades militares.
En el ejercicio de estas facultades, me mantendrá plenamente informado, especialmente de las actividades que por su importancia y trascendencia requieran ser consultadas previamente o informadas de modo inmediato.
Todos conocemos las cualidades del compañero Fernández y los resultados alcanzados en las numerosas tareas cumplidas, la mayoría asociadas a la educación, tanto en las FAR como en instituciones civiles.
Hemos tenido el privilegio de contar en nuestra larga lucha con su dinamismo y capacidad organizativa, a lo que se agrega su honestidad, experiencia y conocimientos.
Confiamos en que su trabajo ayudará a hacer más coherente y efectiva la labor del Gobierno en un campo de significación estratégica para el presente y el futuro de la Revolución. Deseamos que surjan muchos inspirados en su ejemplo.

LA REVOLUCIÓN LA HA ANIMADO SIEMPRE EL ESPÍRITU DE JUSTICIA

El segundo asunto es sensible y hasta polémico. Esta mañana, a propuesta del Buró Político, el Consejo de Estado acordó conmutar la pena de muerte a un grupo de sancionados.
Les corresponde, en su lugar, la de privación perpetua de libertad, excepto los que cometieron el hecho delictivo antes de establecerse esta sanción en nuestro Código Penal, que les sería aplicable la de 30 años de prisión. Algunos condenados llevaban varios años en espera del pronunciamiento del Consejo de Estado.
Esta situación se produce, principalmente, por la política aplicada desde el año 2000, de no ejecutar ninguna sanción de este tipo, la que sólo fue interrumpida en abril del 2003 para frenar en seco la oleada de más de 30 intentos y planes de secuestro de aviones y barcos, alentados por la política de los Estados Unidos, en la recién iniciada guerra en Iraq.
Los sancionados, en su mayoría, cometieron delitos comunes de máxima gravedad, esencialmente contra la vida. Son crímenes que si volviéramos a enjuiciarlos, resultaría difícil no aplicarles la misma pena. Conocemos también que la opinión mayoritaria de nuestro pueblo ante estos casos, es favorable a mantenerla.
Tenemos pendientes de tramitar los recursos de apelación por el Tribunal Supremo Popular de tres acusados, los que serán analizados próximamente.
Un salvadoreño y un guatemalteco por actos terroristas con bombas contra hoteles en 1997, uno de los cuales causó la muerte del turista italiano Fabio di Celmo, ambos financiados y dirigidos por el connotado criminal Luis Posada Carriles, quien hoy se pasea libremente por las calles de Miami.
También el de un cubano procedente de los Estados Unidos, autor del asesinato del compañero Arcilio Rodríguez García, que se produjo durante la infiltración de un comando terrorista armado por la zona de Caibarién.
Sólo puedo afirmar dentro de nuestras prerrogativas, que la decisión final del Consejo de Estado no estará en contradicción con la política expresada anteriormente –me refiero a los tres casos anteriormente mencionados.

CUBA REVOLUCIONARIA NO CONOCE UN SOLO CASO DE TORTURA, DESAPARECIDOS, EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES NI CÁRCELES CLANDESTINAS

Se ha adoptado esta decisión no por presiones, sino como un acto soberano, en consonancia con la conducta humanitaria y ética que caracteriza a la Revolución cubana desde sus inicios, animada siempre por un espíritu de justicia y no de venganza, conociendo además que el compañero Fidel es favorable a eliminar, cuando existan las condiciones propicias, la pena de muerte por cualquier tipo de delito y se opone a los métodos extrajudiciales que algunos países bien conocidos practican impúdicamente.
No significa que suprimamos la pena capital del Código Penal. En diversas ocasiones hemos discutido sobre el tema y siempre ha prevalecido el criterio de que en las actuales circunstancias no podemos desarmarnos frente a un imperio que no cesa de acosarnos y agredirnos.
El terrorismo contra Cuba ha gozado de total impunidad en los Estados Unidos. Se trata de un verdadero terrorismo de Estado.
No olvidemos que cuando en el año 1959 la suprimimos, en cierto modo constituyó un estímulo para cometer actos contra la Revolución, por aquellos que pensando que nuestro proceso sería efímero la prisión les permitiría fabricarse un expediente de héroe ante el futuro interventor yanqui.
Nuestros enemigos fomentaron decenas de bandas de alzados que enlutaron a nuestro pueblo, asesinando jóvenes alfabetizadores y campesinos; lanzaron ataques piratas; sabotearon los principales sectores de la economía y desarrollaron cientos de planes de atentados contra nuestros dirigentes, especialmente contra el Jefe de la Revolución.
Sería ingenuo e irresponsable renunciar al efecto disuasivo que provoca la pena capital en los verdaderos terroristas mercenarios al servicio del imperio, porque pondría en peligro la vida y la seguridad de nuestro pueblo.
En todos estos años se han producido 713 actos de terrorismo contra Cuba, 56 de ellos a partir de 1990, organizados y financiados desde territorio norteamericano, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 incapacitados.
Hemos sido forzados a escoger, en legítima defensa, el camino de establecer y aplicar leyes severas contra nuestros enemigos, pero siempre apegados a la más estricta legalidad y con respeto de las garantías judiciales.
Cuba revolucionaria no conoce un solo caso de tortura, desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales, ni cárceles clandestinas, mientras que, como ustedes conocen, en algunos de los autotitulados gobiernos democráticos que abolieron o mantienen la pena de muerte y nos critican, estas situaciones ocurren con frecuencia.
Algunos además permiten vuelos clandestinos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana obre su territorio, con la carga de detenidos hacia distintos centros de tortura, pero se rasgan las vestiduras cuando aplicamos nuestras leyes.
Aun cuando la pena de muerte está prevista en nuestra legislación, debido a las razones específicas explicadas y sobradamente justificadas, Cuba comprende y respeta los argumentos del movimiento internacional que propone su eliminación o moratoria. Por esa razón nuestro país no ha votado contra tales iniciativas en las Naciones Unidas.
Estamos seguros que nuestro pueblo, incluyendo los familiares de las víctimas, comprenderá las razones que fundamentan esta decisión, como una prueba más de la fortaleza de la Revolución.

REALIZAR EL VI CONGRESO DEL PARTIDO EN EL AÑO 2009

Finalmente expresarles que el Buró Político considera necesario llevar a cabo el VI Congreso del Partido.
En reunión efectuada en la mañana de hoy, valoramos proponerle a este Pleno del Comité Central realizarlo a finales del segundo semestre del año próximo, aunque la convocatoria oficial se dará a conocer en el momento oportuno.
Valoramos realizarlo a finales del segundo semestre del año próximo, aunque la convocatoria oficial se dará a conocer en el momento oportuno.
Constituirá una magnífica oportunidad para meditar colectivamente acerca de las experiencias de estos años de Revolución en el poder y un momento importante para conformar, con proyección de futuro, la política del Partido en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Compañeras y compañeros:

Si se ha trabajado fuerte en estos últimos meses, habrá que hacerlo mucho más en los que están por delante. Confío que cada cual sabrá hacerlo desde la responsabilidad o tarea que tenga, con la entrega, sabiduría y fidelidad que exige el momento que vivimos.
La reunión ha concluido.

Muchas gracias.

lunes, 28 de abril de 2008

Grupo Comando asaltó la Escuela Imprenta de Pelota de Trapo


Comunicado de prensa

El día viernes 25 de abril -cerca del mediodía- un grupo comando de 8 hombres, fuertemente armados, demasiado profesionales, demasiado prolijos, asaltaron nuestra Escuela Imprenta Manchita, amenazando con la muerte a pibes y pibas, a jóvenes, a educadores, y llevándose la modesta recaudación de una Escuela-Taller donde cada día intentamos construir un futuro distinto para nuestros Pibes.
¿Vinieron sólo por eso?
¿O es que quisieron borrar el poema de amor escrito por una multitud en las largas arterias de Rosario el 6 de marzo, invicto en nuestros latidos?
¿O fue porque oímos el llanto del hambre y el pasado 18 de abril, en la Parroquia de la Santa Cruz, dibujamos un sueño de cristal, y nos dimos cuenta -miles- de que no éramos una solitaria columna de rocío, sino un "relámpago perpetuo"?
Les pedimos a todos, antes de que "envejezcan los carteros", que multipliquen esta denuncia y estas palabras urgentes, a la salida de las iglesias o entre los vecinos que se regalan palabras a distancia de mate, o a la hora del jazmín, entre todos los que preparamos, por ejemplo, en Mar del Plata, un tercer grito que no se vende, que no se negocia, que no se subsidia: el hambre es un crimen.
Sí. Están pasando cosas raras. Pero con ternura los venceremos.

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional

E-mail:
chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar
Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo: www.pelotadetrapo.org.ar
Teléfonos: (011) 4218-4502 / 4208-4341 / 15-5327-4170 / 15-3161-1754

Emboscadas y asesinadas dos locutoras de radio indígena

Ricardo García Jiménez

Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca.- Cerca del paraje conocido como Llano Juárez del municipio autónomo de San Juan Copala, en la zona Triqui, fueron emboscadas y asesinadas el día de ayer, 7 de abril, dos locutoras de la Radio Comunitaria “La voz que rompe el silencio”, ubicada en este municipio.
Lo anterior fue informado por Omar Esparza Zarate, coordinador el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos “CACTUS”, quien dio a conocer los nombres de las jóvenes locutoras asesinadas, quienes respondían a los nombres de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de dieciséis y dieciocho respectivamente.
Según información obtenida por CACTUS la emboscada fue al filo de las dos de la tarde del día de ayer cuando los integrantes de la Radio Comunitaria realizaban actividades propias de trasmisión y difusión de sus contenidos, “no sabemos exactamente si iban o venían de las instalaciones de la radio, lo que sí sabemos es que ellas salieron a la una de tarde de San Juan Copala.” comento el coordinador de CACTUS. Los cuerpos de las locutoras se encuentran en la ciudad Putla de Guerrero, cerca de la zona Triqui.
Los integrantes de CACTUS A.C. y pobladores del San Juan Copala, condenaron este artero crimen y exigieron a las autoridades que se investigue y se castigue a los responsables
Miembros de la comunidad de San Juan Copala comentaron que este crimen seda unos días antes de iniciar el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, en el que la radio Triqui “ La Voz que Rompe el Silencio”, coordinaría una mesa de trabajo sobre Radios Comunitarias, evento que se llevará a cabo el 9 y 10 del presente mes.
Es importante mencionar que esta radio indígena comenzó a trasmitir el 20 de enero de este año, con motivo del primer aniversario del municipio autónomo de San Juan Copala.
Esparza Zarate afirmó que con este doble asesinato se vienen acumulando una serie de irregularidades, acosos, actos de intimidación que crean una atmosfera de inseguridad que existe en el estado de Oaxaca, en la región mixteca y en la zona Tuiqui, donde la represión ejercida por el estado contra las radios comunitarias busca menoscabar los derechos de los pueblos indígenas, estipulada en el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT).
Finalmente, el coordinador de CACTUS agregó que resulta sospechoso que hace un par de días, al hacer una la denuncia de la aparición de una radio comercial en el espectro radiofónico del 97.7 de FM, que opera de forma clandestinamente, pero que se sabe pertenece a un diputado local del PRI, se concierten estos asesinatos, y las autoridades no han hecho nada para bloquear la señal, pero que a las radios comunitarias si les acosa.

Para más información:
www.aguantelamanga.org.ar
info@aguantelamanga.org.ar

domingo, 27 de abril de 2008

¿Qué tiene en la cabeza ese señor de bigotes?


Ya se cumplieron 100 días de gestión. Cierre, hostigamiento jurídico y desalojos a centros culturales independientes, ferias artesanales, cooperativas, manteros y trabajadores de la cultura en general. Marcas indelebles de la política que el gobierno encabezado por Mauricio Macri viene encarando para con los trabajadores de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Pero surge la pregunta: ¿cuál es el modelo cultural que tiene en mente la gestión macrista? En esta nota, esbozos de lo que se viene cocinando: cultura vip, negocios inmobiliarios y turismo extranjero.

A confesión de parte, relevo de pruebas

Muchas veces, para "desvelar" ciertas políticas represivas de una gestión estatal es necesario recurrir a los afectados por las mismas, ya que los funcionarios se muestran (esto indica la regla) reticentes a contestar sobre medidas de ese tipo. Pero en otros momentos, algunas administraciones son tan frontales y "transparentes" - en este sentido, claro - que no dejan lugar a dudas con respecto al proyecto que traen a cuestas.
Este parece ser el caso de la gestión macrista, que en su boletín informativo semanal "Cultura BA" viene dando pistas de los objetivos que se persiguen en materia de política cultural para la ciudad. Las palabras clave: "destino turístico extranjero", "autonomía de gestión", "competitividad", "modelo exitoso", "privatización", "operadores", "interacción entre lo público y lo privado"…
Ya en su primer número, de principios de enero, el suplemento planteaba sin rodeos que el objetivo sería "difundir y potenciar en el exterior los esfuerzos y actividades culturales que hacen de la Ciudad de Buenos Aires un destino cultural (…) como epicentro de una movida cultural y artística contra la que, ciertamente, pocas ciudades en el mundo pueden competir"("Un objetivo conjunto", Cultura BA 31/12/07-6/2/08).
Por si no quedaba claro cómo se implementaría esto, Mauricio Macri había anunciado en la conferencia de prensa inaugural de su gestión que "hay que romper los prejuicios respecto de la interacción entre lo público y lo privado. La potencia de esta acción conjunta no tiene límites".
Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, explicaba más detalladamente la idea: "La propuesta es extender, interrelacionar, sinergizar y promocionar la oferta entre el público y los operadores que asisten a las ferias y eventos internacionales del calendario promocional de turismo del Ente Turismo de Bs As, y, al mismo tiempo, desarrollar mayor presencia turística de la ciudad en los calendarios internacionales".
En limpio: posicionar a la ciudad porteña como un centro de captación turística extranjera, difundiendo sus atributos en el exterior a través de la participación en ferias y eventos internacionales vinculados al mercado de la cultura.

¿Operadores? ¿Competencia?: Ente Turismo de Buenos Aires

Además de ser el ex ministro de Cultura, Turismo y Deporte del gobierno de Fernando de la Rúa, Hernán Lombardi, es actualmente el ministro de Cultura porteño, y el presidente de un organismo oficial llamado Ente Turismo de Bs As, cuyo objetivo principal es posicionar a la ciudad de Buenos Aires como marca en el exterior.
¿En qué consiste? Según lo difundido por el órgano de prensa del gobierno porteño, sería "un ente orientado a poner en marcha acciones que favorezcan la participación y representación del sector privado, la autonomía de gestión y asignación presupuestaria, y la posibilidad de asimilar la gestión turística de Buenos Aires a modelos exitosos de otras ciudades del mundo" ("Un modelo de vanguardia", Cultura BA 27/12/07 al 2/1/08).
En resumen: el objetivo de este ente es abrir el juego, desde el estado, para la libre participación del sector privado en este gran negocio que significa el turismo y la cultura vip desde hace unos cuantos años en Argentina.
De esta manera, este plan exportado del modelo gerencial empresarial, prevé que el objetivo central del turismo en la Ciudad será crecer al ritmo de un 7 por ciento anual, según calculan. Esto basado en la idea motor de que el turismo constituye un sector estratégico como herramienta de desarrollo económico.

La otra cara de la "marca Bs. As"

El recientemente inaugurado hotel "Axel" tiene 48 habitaciones, un restaurante de alto nivel en la planta baja, un interesante spa con pileta climatizada con piso de vidrio transparente, otra pileta abierta, y dos subsuelos para cocheras. Además, la gran mayoría de los 40 empleados permanentes son gays. Está ubicado en Venezuela 649, en el barrio porteño de San Telmo, y su construcción supuso una inversión de 3,5 millones de dólares. ¿Estamos hablando de un gobierno porteño abierto a la "diversidad"?
Parece que no, teniendo en cuenta que sólo podrán acceder a dichas instalaciones los gays ricos y, preferentemente, extranjeros. Todo un negocio vip.
El hotel "Axel" es de cinco estrellas y sigue el modelo del "Axel" original, ubicado Barcelona, que funciona en esa ciudad española desde 2003 y que fue el primero de su tipo en el mundo. Su dueño es el empresario catalán Juan Juliá.
Hernán Lombardi, fiel a su origen como empresario hotelero, es el representante en Argentina de esa empresa. Estamos hablando de la ciudad y la cultura gestionadas como una empresa. Sin embargo, nadie o muy pocos medios parecen cuestionarse si no hay allí una incompatibilidad con las actividades de funcionario público que esa persona desarrolla. Ni tampoco si es lícito que esta política se quiera imponer a fuerza de hostigamiento judicial y desalojos.
La ola de desalojos de viviendas que desde alrededor de dos meses atrás vienen encarando las autoridades porteñas van en ese sentido.
Ejemplos de esto son el desalojo de fines de febrero de unas 300 familias que quedaron en la calle después del operativo que se llevó a cabo en Bolívar y Moreno, barrio de Monserrat, y el de las viviendas de la calle Cochabamba, en San Cristóbal. En el primer desalojo, la compradora de ese edificio con arquitectura de principios del siglo XX, es la empresa "San Telmo House S.A" , que construirá allí un hostel para turistas extranjeros y un centro comercial. Pero el argumento mediático fue el inminente peligro de derrumbe y la condición de hacinamiento en que vivían esas familias.
Y esto es sólo una muestra: "Desde que empezó nuestra gestión hubo unos veinte desalojos" , se sinceraba el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Carlos Regazzoni, dando una idea de la magnitud de lo que está en marcha.
En este mismo camino, podemos encontrar, también, el cierre de la señal "Ciudad Abierta" , con sus trabajadores despedidos, y con al propuesta privatizadora presentada por el gobierno macrista: que se convierta en un ente autárquico que se autofinancie con la venta de productos y tenga un presupuesto mínimo. "Hacer experimentos en televisión que tienen cero rating y cuestan 14 millones de pesos me parece una falta de respeto absoluta a la ciudadanía", había dicho Macri en su momento, justificando la medida. Y los rumores de pasillo del canal indican que la señal sería vendida a una productora privada. Rumores basados en las visitas al canal de Lucía Suárez, gerente ejecutiva de Pramer (Productora América) , la empresa productora de contenidos para televisión más importante del mundo hispanoparlante, y que es una subsidiaria de la importante empresa de televisión paga de los EE.UU, llamada Liberty Media.
Y que decir del proyecto presentado por el PRO, que propone derogar la ordenanza 46.229, sancionada en 1993, que prohíbe "otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria de todo [...] espacio verde de uso público [...] perteneciente al dominio público municipal", y propone darle al Ministerio de Ambiente y Espacio Público la posibilidad de "realizar obras de infraestructura y prestación de servicios, por sí o por terceros, así como dar en concesión equipamiento, para el mejor aprovechamiento de los visitantes" en los espacios verdes. Lo cual abriría la posibilidad de que se privaticen, incluso, las plazas o cualquier espacio público.

Noticias de ayer, extra! extra!

Pero no todo es tan original como parece. Algunas de estas medidas ya habían sido encaradas por la anterior gestión en un claro acuerdo político Telerman-Macri, cuando todavía se agitaban desde el estado las banderas del miedo post-Cromagñón, y se encaraba el cierre masivo de centros culturales alternativos.
Desde fines de 2006, la ciudad ya tenía definido un "Plan de Marketing Turístico" que, "con una visión sistémica y profesional, define las políticas de promoción turística para el corto, mediano y largo plazo, en el marco de una estrategia de promoción calificada de Buenos Aires como destino turístico de jerarquía internacional", según rezaba su contenido. La elaboración de este plan contó con la participación de actores públicos y privados.
Lucía, integrante de la "Casa de la Cultura Compadres del Horizonte", aclara, entonces, lo obvio: "Nosotros estamos clausurados desde hace un año y medio. Pero no nos clausuró Macri. Nos clausuró Telerman. Y creemos que Macri, en todo caso, es una cara un poco más oscura de una política que se viene desarrollando en distintos gobiernos porteños. Para nosotros, ellos son un golpe a la cultura".

ANRED

Sobreseimiento inmediato de los trabajadores de MAFISSA

Repudiamos la brutal represión y el desalojo de los trabajadores de Mafissa, efectuado a través de un mega operativo policial, con 700 Policías entre infantería, caballería, policía científica, el Grupo Halcón de la bonaerense, divisiones especiales, de sustancias peligrosas, explosivos, policías de civil, perros, helicópteros.
Exigimos el inmediato sobreseimiento de los 18 trabajadores que fueron detenidos, y excarcelados tres días después, a quienes se le imputan “coacción agravada en concurso real con daño calificado”. Repudiamos este nuevo avance que criminaliza la lucha de los trabajadores, buscando sentar un nuevo precedente contra quienes salen a reclamar por sus derechos.
El desalojo y la represión fue ordenado por el Juez César Melazo, y la Fiscal Ana Medina, y avalado integralmente por el Gobierno de Daniel Scioli, que puso a las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad, y de la Policía Bonaerense para llevar adelante este operativo. Denunciamos que este brutal desalojo fue llevado adelante, en momentos que los empresarios de Mafissa se encontraban incumpliendo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y del fallo cautelar dictado por el Juez Luis Arias que intimaba a la empresa a acatar la conciliación.
Los abajo firmantes exigimos a las autoridades Judiciales, al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y al Gobierno Nacional el inmediato sobreseimiento de los 18 trabajadores de Mafissa, y que se haga cumplir efectivamente la conciliación obligatoria con la consiguiente reincorporación de todos los despedidos y suspendidos.
NOMBRE ORGANIZACIÓN

Enviar adhesión a trabajadoresdemafisa@yahoo.com.ar

Nota:
El presente Texto con las firmas enviadas, es para su mas amplia difusión en todos los medios a nuestro alcance, y para ser presentadas ante las autoridades Judiciales y gobernamentales.

Para comunicarse telefónicamente
Hernán García (0221) 15 5725439
José Ruiz Díaz (0221) 15 5900253
Comisión Interna de Trabajadores de Mafissa

ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN EMERGENCIA AMBIENTAL, SANITARIA Y HABITACIONAL EN VILLA 20

Nuestros niños tienen plomo en la sangre y no tenemos un hospital para que se atiendan, ni viviendas dignas ni agua corriente.
Las familias que vivimos en la Villa 20 estamos sufriendo de una verdadera emergencia ambiental, sanitaria y habitacional. Por esos, el martes 29 de abril a las 11 horas, realizaremos un corte de las avenidas Cruz y Escalada para que las autoridades se enteren que, en la Ciudad de Buenos Aires, el sur también existe.
Buscamos soluciones urgentes a problemas gravísimos de los que nadie se hace cargo: uno de cada tres niños que vive en la villa tiene la sangre contaminada con plomo, la ley que indica que se debe construir un hospital en la zona sigue sin cumplirse y cientos de vecinos carecen de luz y agua corriente.
La Defensoría del Pueblo viene alertando sobre el peligro que implica el cementerio de autos emplazado al lado de la villa desde hace muchos años. El 15 de abril pasado, se difundió una nueva denuncia en la que se informa que se comprobó la existencia de "altos niveles de plomo en los niños y un incremento en la intoxicación de un 35,5%" de los menores que superan el "límite aceptable" de intoxicación.
El informe del organismo indica que esta situación provoca un importante déficit a nivel intelectual en los niños. Un 40% de estos chicos padecen infecciones respiratorias, anorexia o falta de apetito. El 23% de ellos sufre dolor abdominal y cefaleas, anemia en un 17% y alteraciones del lenguaje en un 15% por ciento, entre otras.
Para colmo de males, la ley 1769 (votada en agosto del 2005) que ordenaba la construcción de un Hospital para Lugano sigue sin implementarse. Cientos de miles de vecinos de la zona sudoeste de la Ciudad seguimos sin un Hospital para que nuestros niños que tienen la sangre contaminada de plomo sean atendidos.
El ex jefe de Gobierno Jorge Telerman llegó a inaugurar las obras en plena campaña. El actual mandatario porteño, Mauricio Macri, nunca dijo nada al respecto y en el presupuesto de este año, no figura el hospital.
Todos los días vemos como la construcción del hospital está prácticamente detenida, mientras el Centro de Salud 18 (la salita del barrio) está desbordada, sin suficientes profesionales y sin una ambulancia. Cabe destacar que los vecinos de Lugano venimos pidiendo un hospital para el Lugano, Soldati, y Villa Riachuelo desde hace más 20 años.
Por último, queremos denunciar que cientos de vecinos que se asentaron en terrenos abandonados por no tener donde vivir, pasaron el verano sin agua corriente ni luz eléctrica y sin ninguna asistencia de las autoridades correspondientes.
Sigue sin aplicarse la Ley 1770 de Urbanización de la Villa 20, votada junto a ley del Hospital para Lugano. La normativa, ordenaba que se provea de viviendas dignas a las personas sin techo o que están asentadas precariamente. Hasta ahora, seguimos sin novedades y nadie nos informa de las características del Plan de Viviendas anunciado.
Por todo esto, las organizaciones sociales del barrio exigimos:

-EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y QUE REMUEVAN LA CHATARRA DEL CEMENTERIO DE AUTOS

-LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DEL HOSPITAL PARA LUGANO Y EL EQUIPAMIENTO DE LA SALITA

-URBANIZACIÓN DE LA VILLA 20, PARTICIPACIÓN DE LOS COMPAÑEROS ASENTADOS EN LAS OBRAS DEL PLAN DE VIVIENDAS. ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PLAZOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES

VOCEROS: DIOSNEL PEREZ 155 923 5552

ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA VILLA 20
(FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - POLO OBRERO – MTL REBELDE-FOPP – MST "TERESA VIVE"- VECINOS AUTOCONVOCADOS)

Adhiere: Coordinadora Multisectorial de Sudoeste

“Por una política y un sindicalismo al Servicio de la liberación”

“Sólo el pueblo salvará al pueblo”

A cuarenta años de su fundación

Homenaje a la CGT de los Argentinos

Este 1º de mayo de 2008 se cumplen 40 años del histórico “MENSAJE A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO ARGENTINO” de la CGT de los Argentinos, formada el 28 de marzo de ese mismo año. En un contexto de resistencia y organización popular, la CGTA encarnó el grito de liberación de los trabajadores contra “el imperialismo, los monopolios y el hambre”. La reivindicación del pasado, generosa pero crítica, puede ser una herramienta para cuestionar el presente y transformar el futuro. Homenajear a los hombres y mujeres que se jugaron la vida por un país distinto es asumir un compromiso con nuestra realidad. La experiencia histórica de la CGTA invita a reconstruir los espacios de lucha sindical, con independencia de clase, como sustento y embrión de una organización política amplia que contenga y proyecte la lucha, los objetivos y la visión del mundo de los trabajadores, en un momento donde el capitalismo pone en situación de abandono a millones de seres humanos y en riesgo de extinción a toda la especie humana. Reconstruir su historia es asumir esa experiencia como uno de los tantos puntos de partida para actuar hoy y hacer realidad ese hermoso sueño de un mundo mejor.


MIÉRCOLES 30 DE ABRIL 19 HS
RINCÓN 1044 (Sindicato De Farmacia)

Se proyectará un video sobre la experiencia de la CGTA.
Se contará con la presencia de Alfredo Ferraresi, Héctor Quagliaro, Andrés Avellaneda, Eduardo Pérez, Mario Landaburu, Héctor Marteau, Eduardo Jozami, Juan Ferrante, entre otros

Convocan: ESPACIO IDENTIDAD, FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN, JUVENTUD CTA- CAPITAL, H.I.J.O.S. CAPITAL FEDERAL EN LA RED NACIONAL, AGRUPACIÓN SURGENTES

sábado, 26 de abril de 2008

Los usuarios del tren exigen un servicio digno

Las organizaciones de usuarios de la ex línea Roca (Pasajeros del Roca, Mejoremos el Tren y Grupo Suer), Usuarios de los trenes TBA y Roca realizarán hoy a las 19 volanteadas en Estaciones Once, Constitución y La Plata para exigir un servicio digno. El Gobierno nacional a través del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, recibió a las organizaciones de usuarios y se comprometió en un cronograma de mejoramiento del servicio, pero las demoras y accidentes ferroviarios siguen sucediendo. Los pasajeros realizaran una jornada de protesta y difusión.

Por ANRed - Sur

Los usuarios organizados en "Recuperemos el Tren" -agrupación de usuarios conformada por "Sufridos Usuarios del Ex Roca (SUER)", "Pasajeros del Roca" y "Mejoremos el tren" y el "Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento (FUDESA)" informan que hoy, jueves 24 de abril a las 19 realizarán en las estaciones de Once, Constitución y La Plata una volanteada para exigir el cumplimiento de las promesas del Gobierno en el mejoramiento del servicio ferroviario.

Reproducimos el comunicado:

"POR UN SERVICIO DIGNO" "PASAJEROS DEL ROCA" INFORMA:

BALANCE ACCIONES Y ANUNCIOS 2008

Después de varios años de lucha consecuente por un servicio ferroviario digno se logró que las autoridades nacionales reconozcan el estado calamitoso de la Línea Gral. Roca (que venimos denunciado desde hace tres años) y, por consiguiente, se dispusieran a anunciar una recuperación integral de la misma, con electrificación incluida.

LO POSITIVO:

1.- Después de 2 petitorios, con mas de 10.000 firmas*, entregados en 2005 y 2007 y cuatro pedidos de audiencia realizado a Presidencia de la Nación , fuimos recibido por el Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna.
* Queremos agradecer a través de estas líneas, a todos los usuarios que pusieron sus firmas en sendos petitorios apoyando los reclamos.
2.- En las dos entrevistas otorgadas el Subsecretario reconoció:
a) el desastroso estado del Roca y por lo tanto las condiciones indignas y de inseguridad para nuestras vidas en que viajamos los pasajeros.
b) que el concesionario anterior, Transporte Metropolitano Roca (TMR) de Sergio Tasselli, a quién se le rescindió contrato en mayo de 2007, fue el responsable del grave deterioro que sufrió ésta línea ferroviaria.
3.- En la segunda entrevista, nos entregaron una carpeta donde se informa, entre otras cosas, las condiciones en que recibieron la línea de parte del concesionario anteriormente mencionado y un plan de mejoras a realizar, dividido en tres etapas: Abril, Junio y diciembre. Dicha información se encontrará disponible, próximamente, en nuestro blog: www.pasajerosdelroca.blogspot.com
4.- La Presidenta de la Nación anunció el día 11/03/08 el llamado a licitación para la electrificación del ferrocarril Roca en todos sus ramales.

LO NEGATIVO:

1.- Los funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (a cargo del Julio De Vido) y de la Secretaría de Transporte (a cargo de Ricardo Jaime), no se hicieron responsables como representantes del Gobierno Nacional de la falta de control a los concesionarios fraudulentos.
2.- Si bien en 2007 se le quitó la concesión a TMR, (luego de 2 años de denuncias públicas por parte de los usuarios y diversos organismos civiles), aún no se ha tomado ninguna acción penal ni punitiva contra Transporte Metropolitano por el pésimo manejo que hizo de la línea y por la crítica situación en la que éste la dejó. La impunidad, permite que empresarios inescrupulosos continúen trabajando con el Estado. Tasselli, por ejemplo, lo hace a través de otras empresas de su propiedad como: Aceros Zapla, Materfer, entre muchas otras.
3.- Desde el momento que se intensificaron nuestros reclamos, comenzaron a percibirse leves mejoras en algunos aspectos, pero lo son solo en comparación con el (no) servicio que ofrecía TMR. Y si bien se observan varios trabajos y arreglos en: vías, pasos a niveles, estaciones de la línea, todavía debemos soportar un servicio deficiente. Los objetivos que, según nos informaron, se proponen alcanzar para lo que resta del año son, ciertamente, pocos y muy básicos. Los usuarios estamos cansados que siempre seamos los perjudicados por los pésimos manejos de las empresas concesionarias y por la falta de control de los organismos correspondientes. Hoy tenemos que "saber disculpar las demoras y molestias ocasionadas" ya que están trabajando para recuperar el Ferrocarril del estado desastroso que lo dejó el anterior concesionario(TMR). ¿Por qué se llega a esto?. En definitiva, SIEMPRE SON ARREGLOS NUNCA AVANCES.
4.- Se anunció la electrificació n de toda la línea. Sin embargo, por ahora es solo eso: un anuncio. Y de promesas también estamos hartos.
Recordemos que en el 2005 prometieron que para el 2007 el ramal Constitución - La Plata estaría electrificado. Habrá sido el primer tren de "alta velocidad" porque ni lo vimos pasar.
5.- Se sancionó una ley de Reordenamiento de Transporte Ferroviario que da carta blanca a las nuevas Sociedades del Estado (Operadora Red Ferroviaria -ORF- Y Administració n de Infraestructura Ferroviaria -AIF-), creadas para delegar las operaciones de las líneas ferroviarias a su antojo, en el caso de la primera, y negociar -en el caso de la segunda- las tierras que antes pertenecían a Ferrocarriles Argentinos, ahora en manos del ONABE, sin ningún control previo, lo que permite la realización de negociados inmobiliarios, que harán imposible la recuperación del ferrocarril como debiera ser.
4.- El gobierno continúa adelante de forma caprichosa y obstinada con el "tren bala". Un proyecto a todas luces absurdo que va a agravar aún más la crisis del transporte ferroviario y del mismo modo profundizará la desigualdad social; puesto que solo una reducida parte de la sociedad tendrá posibilidades de utilizarlo cuando seremos todos los ciudadanos los que lo subsidiaremos. La mega obra que implica el "tren bala", además, va a generar un importante endeudamiento del Estado Argentino. Por el mismo monto se podría recuperar muchos miles de kilómetros más de vías que conecten mayor cantidad de ciudades y pueblos, y con formaciones que corran a unos 130 Km /h.

NUESTRA ACCIÓN FUTURA

Y si bien lo consideramos poco, seguiremos atentamente el desarrollo del plan de obras que nos fue entregado por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y el nuevo operador, UGOFE S.A.
Seguiremos insistiendo en el juicio a TMR y a su responsable, Sergio Taselli.
Insistiremos en: NO AL TREN BALA.
Trabajaremos en conjunto con la Red de Transporte Público porque consideramos que la recuperación del Ferrocarril, servirá para mejorar las condiciones de viaje en el transporte en general y disminuirá la frecuencia de accidentes del transporte automotor, ya que liberará las rutas del exceso de automóviles, micros y camiones que hoy éstas tienen.
Seguiremos exigiendo un plan de transporte integral para un modelo de país en el que haya igualdad de posibilidades para TODOS/ AS.
Por eso necesitamos de su colaboración. Participe de estos reclamos.
Ayúdenos a controlar que las promesas se cumplan. ¡Haga valer sus derechos!.
¡¡¡Y recuerde… asiente sus reclamos en los libros de quejas disponibles en cada estación!!!
En nuestro blog hay una Encuesta que nos interesa que Ud. la complete. ¡Gracias!

¡BASTA DE VIAJAR COMO GANADO!

¡EVITEMOS UN CROMAÑON FERROVIARIO!

Recuperemos el Tren (SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el Tren)

www.pasajerosdelroca.blogspot.com

E-mail: -recuperemoseltren@yahoo.com.ar

Contacto al servicio del usuario: Cel. 15-5891-4240

Atacaron a abogada de CORREPI

Reproducimos comunicado de prensa:

En el día de la fecha, viernes 25 de abril, después de la actividad que lleváramos adelante en el centro de la ciudad a 17 años de la detención y muerte de Walter Bulacio, y tras haber tenido una entrevista en el Diario Clarín, en el camino de regreso a su casa, nuestra compañera María del Carmen Verdú fue atacada por dos individuos en moto, que alcanzaron a romper el vidrio de su auto, y se retiraron haciendo señas de pasarse la mano por el cuello a guisa de degüello.
Este grave hecho es parte de una sucesión de actos intimidatorios que se han venido sucediendo a lo largo de la última semana respecto de diferentes compañeros de nuestra organización, avanzando de las amenazas telefónicas a los hechos. Alertamos a los compañeros que luchan por los derechos del pueblo para que redoblen sus cuidados ante el aumento de estas cobardes acciones.
Responsabilizamos al gobierno nacional por el ataque hacia nuestra compañera, y le hacemos saber que su sostenido accionar es por demás inútil, ya que no evitará que sigamos denunciando la política represiva del estado.

Mesa de Dirección de CORREPI

Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

correpi@fibertel.com.ar

http://correpi.lahaine.org/

TALLER SOBRE EL CONFLICTO AGRARIO


En el marco de los talleres "La lucha de clases en el mundo de hoy" que venimos desarrollando desde el año pasado, trataremos el tema del Conflicto Agrario en nuestro país.
La cita es el sábado 26 de abril, a las 16hs., en Av. Pavón 1635, Avellaneda, a unas 10 cuadras de la Estación.
La actividad es abierta para todo el que quiera participar.

Los esperamos

PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

www.pctargentina.org

Tierra y trabajo


Osvaldo Bayer

Por ¿Son las fantasías que tiene la realidad o es que a la historia hay que mirarla con ironía? Por ejemplo, esa Italia que fue capaz de enviarnos, hace más de un siglo, pensadores tan profundos como Malatesta y Pietro Gori, que nos hablaban que ya ahí, a la puerta, estaba esperándonos el socialismo en libertad por la decisión de todos; o ese Antonio Gramsci, muerto en la cárcel, convencido de que el marxismo era una unidad de teoría y práctica y arma definitiva del proceder revolucionario del movimiento obrero, sí, esa misma Italia acaba de elegir entusiasmada a Berlusconi. Berlusco.
Esto me hizo acordar, cuando triunfó Macri, que 102 años antes, en 1904, el barrio de La Boca había elegido al primer diputado socialista de América, nada menos que a Alfredo L. Palacios. Y justo ese mismo año, el 1º de mayo de 1904, los anarquistas reunieron allí setenta mil obreros para conmemorar el Día de los Trabajadores. Hoy, La Boca reúne ese número de gente cuando Boca Juniors juega con River Plate. Sí, setenta mil obreros en 1904, pese a la represión de Julio Argentino Roca, a palo limpio y disparos de Remington, que ocasionaron la muerte del primer héroe obrero del 1º de mayo argentino: Juan Ocampo, marinero, de apenas 18 años. A Juan Ocampo no lo recuerda ni una piedra en ningún rincón argentino, pero Roca tiene 36 monumentos argentinos. Y Macri acaba de levantar la figura de ese Roca, genocida de los pueblos originarios, en un discurso muy aplaudido.
De todas estas galas floridas y tornasoladas de la historia humana extraemos una que tiene que ver con la actualidad argentina. Se refiere a la Federación Agraria Argentina. Dos momentos. Primero, 1912, el grito de Alcorta. Cansados hasta el hartazgo de la explotación a que eran sometidos los chacareros por los terratenientes y los intermediarios, aquéllos se levantan y dicen basta. Emplean la misma arma que los obreros industriales, del transporte y todos los trabajadores dependientes: la huelga. Por supuesto que la prensa de entonces y de siempre califica a esta lucha como “una agitación artificial provocada por elementos extraños”. Los chacareros debían entregar al terrateniente treinta o cuarenta por ciento de sus productos y alquilar para las trillas sólo las máquinas de los señores de la tierra. Además, debían venderle su trabajo al precio que le fijaran ellos.
Cuando se inicia su huelga, los chacareros invitan a los sindicatos obreros a una reunión y la central obrera designa al gráfico –legendario dirigente– Sebastián Marotta para representarla. Allí Marotta le dice a los chacareros que deben salir de la situación en que se encuentran: es decir, que ellos, los colonos, no son ni “asalariados ni capitalistas” y los aconseja pasar a ser asalariados netos, obligando así a los patronos a “administrar sus tierras con el fin de que cargaran con todas las peripecias de las malas cosechas”. Tiempo después, Marotta escribiría: “Pensaba ilusoriamente que debía convencerse a los colonos, por vía de la propaganda, que una vez convertidos en asalariados, su lucha, desde el punto de vista de su nueva condición social, sí podía reportarles mejoras efectivas, tal como la rebaja de las horas de trabajo, preparándolos por la capacitación para su emancipación, expropiando de manos del capitalista la tierra y hacerla propiedad de todos”.
Si Marotta hoy viviera hubiera visto que la Federación Agraria hizo todo lo contrario a lo que él les proponía. Se alió con la Sociedad Rural, es decir, con los dueños de la tierra en el reciente lockout patronal del presente argentino.
La tierra. Los argentinos cantamos desde hace 95 años el “ved en trono a la noble igualdad”. Y los Martínez de Hoz, los Anchorena y los Luro siguen teniendo las pampas inmensas que les regaló Roca hace 130 años. Porque acaba de producirse el episodio de Tiófila Videla, puestera en el oeste pampeano, desde hace décadas y desde hace generaciones en ese lugar. Ella es criancera, en el idioma de esas llanuras. Bien, pero ahora se ha presentado el abogado Héctor de la Iglesia a reclamar su desalojo. Porque de pronto hay un dueño. Ante las protestas de Tiófila, el “comprensivo” abogado le dijo que la esperaría sesenta días y además movería sus “contactos” en la provincia para conseguirle una vivienda en otro lugar. Por el momento, la causa está parada, pero Malut, el Movimiento de Luchadores por la Tierra, va a seguir luchando para que se pare el desalojo de esa auténtica hija del campo. Porque más vale la vida y el trabajo que un papel fabricado en algún escalón burocrático. Malut ha señalado que apoyará siempre a los “pobladores ancestrales” y que los “puesteros son los legítimos pobladores de las tierras pampeanas”. Pensar que hace un siglo y medio los anarquistas surcaron los caminos al grito de “Tierra y Libertad”. Y hoy triunfan los burócratas por “contactos”.
Sí, los jornaleros de los campos gritaban “Tierra y Libertad”, y ese grito vale hoy para los seis campesinos paraguayos presos desde hace dos años en cárceles argentinas por el pedido de extradición del gobierno paraguayo. El pretexto de la Justicia argentina es que Paraguay es un “estado de derecho” y su pedido, por lo tanto, es legítimo. ¿Estado de derecho un gobierno que ha pisoteado siempre hasta los más mínimos derechos de defensa de los perseguidos políticos? Es como en tiempos de Isabel Perón, que se decía era un estado de derecho, con las Tres A. Ojalá muy pronto el nuevo presidente paraguayo Fernando Lugo, con su empuje hacia la verdadera democracia, solucione definitivamente este drama que la Justicia argentina no ha sido capaz de resolver.
El grito de “Tierra y Libertad” de los campos fue convertido en “Trabajo y Libertad” por los proletarios de las ciudades. Vayamos ahora a nuestras ciudades. En La Plata se ha producido el caso Mafissa. Los obreros de esa fábrica acaban de sufrir una represión brutal y absolutamente desmedida. Los conflictos del trabajo deben resolverse siempre en el diálogo entre partes y el Estado y la Justicia deben actuar como mediadores, pero mediadores que se preocupen principalmente por solucionar los problemas de trabajo de quienes tienen que alimentar a sus jóvenes familias. Esa debe ser la verdadera democracia. No, ante el despido repentino de personal, los obreros ocuparon la fábrica y la Justicia ordenó reprimir enviando 700 efectivos policiales –sí, tal cual, las filmaciones y fotos no nos dejan mentir–, con caballería, el grupo “Halcón”, helicópteros, tropas de asalto y toda la parafernalia. Durante 25 minutos los uniformados dispararon balazos de goma y gases lacrimógenos. Desalojaron la fábrica y se llevaron a dieciocho defensores del derecho al trabajo. Los trataron bajo condiciones humillantes: fueron a parar a calabozos en las comisarías junto a presos comunes, estuvieron más de 12 horas esposados y los llevaron a lugares de detención a cien kilómetros de sus hogares. Algunos sufrieron magulladuras. La Justicia, por supuesto, les inició juicio a los que defendían el derecho al trabajo y no a quienes ejercieron el poder del que posee el dinero. Los 18 obreros están acusados de “coacción agravada, violación a la propiedad privada y portación de armas tumberas”. Esto último es risible, porque se trató de juguetes y de una gomera que habían llevado los chicos, ya que durante la ocupación se hicieron muchas reuniones de familias enteras que acompañaron a sus padres obreros. Las familias de los despedidos no tienen ninguna entrada, de manera que han tenido que salir a trabajar las mujeres y los hijos adolescentes. Ellas se han unido y han hecho acampes frente a la casa de gobierno en La Plata. Una de ellas me dice: “Vamos a seguir luchando con nuestros maridos hasta que se haga justicia, no queremos que nuestros hijos tengan que ir a juntar cartones en este país lleno de riquezas”.
Como ciudadano argentino pediría a los responsables del Gobierno y la Justicia que nombren a una comisión de neutrales para que analice esta situación de increíble injusticia, que se elabore un informe y que se trate de defender lo que más vale en una sociedad: el derecho al trabajo. Nada más. Y que los responsables vayan pensando en que la salida más democrática es propender a las cooperativas laborales y no a la dependencia de un dueño de todo, de la propiedad y las influencias. El caso Mafissa es típico de capitalismo medieval que hay que saber contener en una democracia.
Porque hablemos del dueño de ese establecimiento petroquímico que elabora fibras sintéticas. Una empresa que contamina el ambiente. Se puede ver en el número de obreros que padecen enfermedades típicas del trabajo insalubre, y también de los muertos como consecuencia de ese trabajo. Además, hay numerosos sordos, porque no se respetan los límites legales de decibeles de los ruidos de las máquinas. ¿Y los inspectores dónde están?
Pero vayamos al dueño, el señor Jorge Curi, propietario del establecimiento. Es autor del libro ¡¡Arriba Argentina!, que es un canto de adulación increíble hacia la dictadura militar, escrito en 1977. Basta leer este párrafo donde se expresa así sobre los desaparecidos: “A los argentinos nos consta que nuestro actual gobierno ha derrotado ampliamente a la subversión y ha obligado a muchos de sus componentes a emigrar a lejanos países donde, bien pertrechados de dinero, descansan y esperan...”. En los archivos de Dipba han aparecido las actas donde esa empresa pide a la policía “la incorporación a la fábrica de tres hombres” (de los servicios) “a quienes se les abonará el salario correspondiente a fin de que se logre identificar al núcleo de personas disolventes”. Así desaparecieron trece obreros de esa empresa. Realidades argentinas: hoy, los mismos dueños han recibido la ayuda de la Justicia y la policía para reprimir el legítimo pedido de las fuerzas representativas obreras.
Después de leer estos documentos salgo a caminar, veo nuestras calles con nostalgia y tristeza. Pienso: se acerca otro Primero de Mayo, Día de los Trabajadores... En 1904 iban cantando setenta mil proletarios, por esas mismas calles, aquel himno que los llenaba de futuro :

Ven. Oh mayo, te esperan las gentes,

Te saludan los trabajadores

Dulce pascua de los productores,

Ven y brille tu espléndido sol

De tiranos del ocio y el oro

Procuremos redimir al mundo

Y al unir nuestro esfuerzo profundo

Lograremos al cabo vencer.

viernes, 25 de abril de 2008

NUEVOS RUMBOS DEL CAPITAL FINANCIERO Y NUEVOS CONFLICTOS INTERBURGUESES

Ante la situación tan conflictiva por la que aun estamos atravesando, comenzaron a aparecer todo tipo de opiniones y de posiciones controvertidas, por lo cual creemos que se hace necesario seguir aclarando e insistiendo políticamente en la posición que hemos colectivamente asumido, sin que esto signifique cerrarnos al debate y al mejoramiento y profundización de nuestros planteos iniciales.
De todos modos, continuamos viendo con cierto asombro, que este gobierno descubre, luego de 5 años y varios más dirigiendo los destinos de una provincia, el peligro que significa la sojistizacion del campo, la llamada “patria sojera”, y ahora plantea la necesidad de producir una variedad de alimentos y a un precio adecuado, cuando previamente permitió el avance de dicho proceso negativo y un consiguiente aumento del costo de vida, que no comenzó, como nos quieren hacer creer, con el conflicto del campo.
Al mismo tiempo, con la complicidad de la burocracia sindical amiga, encabezada por el ex miembro de las “3 A” Hugo Moyano, fijó un techo a los aumentos de salarios, provocando un retroceso en el ingreso real de los trabajadores y un crecimiento en el índice de pobreza, del cual ya se afirma que está superando nuevamente el 30% de la población. Por eso también la destrucción del INDEC, para ocultar esta realidad y mentir abiertamente con cifras dibujadas.
A la vez, están complicados con el saqueo de tierras a los campesinos pobres y a los pueblos originarios, además de las concesiones dadas a empresas transnacionales explotadoras de minas, con todo tipo de subsidios y permitiendo un gran daño al medio ambiente. Es realmente admirable la lucha constante pero a la vez solitaria de muchos pueblos del interior por la destrucción y contaminación de la naturaleza, sin ser escuchados ni por las autoridades provinciales ni por las nacionales. Aconsejamos consultar por esta temática muy importante los serios estudios efectuados por el Grupo Moreno
Por cierto, todos estos nefastos y poderosos actores económicos y políticos y los grandes medios de difusión a su pleno servicio, en su tarea de desinformar a la población solo hablan de los sufridos explotadores y sus reclamos, pero ninguno habla de los explotados, de los peones rurales, sus bajos sueldos y la mayoría trabajando “en negro”, salvo los partidos de izquierda y algunas organizaciones populares, ocultando así la verdadera y compleja situación del campo.
A todo ello hay que sumarle un proceso de concentración y extranjerización de la tierra, que contó con el apoyo de distintos gobiernos burgueses, incluso con la claudicación de la Federación Agraria, quienes ni quieren hablar de reforma agraria.
Al respecto, el próximo paso de los fondos de inversión, es decir el Capital Financiero invertido en el sector agrario, es la aceleración de la producción de biocombustibles, con lo que, como denunció Fidel, se llenaran los autos de combustible y se matará de hambre a cada vez más hombres mujeres y niños. Es que el capitalismo es inhumano por naturaleza, pues sólo le interesa maximizar las ganancias,
Por lo tanto, esto que está ocurriendo no es más que los primeros sacudones de una etapa de cambios, de una “modernización” de una Argentina agroindustrial en situación de dependencia de los intereses de las empresas multinacionales, en sociedad con los grandes grupos económicos locales, pero donde nadie quiere pagar los gastos de instrumentación de este nuevo proceso de desarrollo capitalista, aunque de involución para los pueblos, que como siempre, terminaran pagando los platos rotos.
En esta actual fase del modelo, multiplican también sus ganancias las grandes corporaciones exportadoras, que cuentan con el visto bueno del kischnerismo, y algunas de ellas gozan de importantes subsidios, como La Serenísima (perteneciente a la multinacional francesa Danone), o Globocopatel (integrada por capitales brasileños), o la Aceitera Gral. Dehesa, cuyo dueño es Urquía, senador por el Frente para la Victoria.
En todo este periodo, del mismo modo que el Chile de Pinochet fue el globo de ensayo de la aplicación salvaje del llamado modelo neoliberal, hoy nosotros somos por lo menos uno de los globos de ensayo para la actual fase de un “modelo” agro-minero exportador, pero aquí impulsado por gobiernos constitucionales, seudo democráticos, para, entre otras cosas, evitar el posterior costo político que provocan las dictaduras militares. Por lo menos, mientras puedan, y están pudiendo.
Por supuesto, que este fenómeno económico social hay que ubicarlo en el marco mundial de hegemonización del capital financiero y la intensificación de sus inversiones en los agro-negocios, ante el aumento constante de los alimentos.
Por lo que no es hacer futurismo, al enunciar brevemente algunas consecuencias que seguirán dándose en el campo, como por ejemplo:
- Aumento de los fondos de inversión, con explotación depredadora de la tierra, y el consecuente crecimiento de zonas donde avance la desertización. Esto tampoco es nada nuevo, puesto que lo mismo ocurrió cuando éramos una semicolonia inglesa, y ante la necesidad de lana para su industria en pleno desarrollo, desertificaron vastas tierras de nuestra Patagonia, poblándola por muchos años con alrededor de treinta millones de ovejas.
- La extensión brutal de la frontera agrícola, en especial en el noroeste argentino y en las islas del Paraná, desplazando a los pequeños campesinos y a los pueblos originarios. Hay que destacar que organizaciones como el MOCASE, vienen desde hace mucho tiempo luchando y denunciando permanentemente estas atrocidades.
- Se están ya construyendo plantas de agro-combustibles en las zonas cercanas a los puertos del río Paraná. Esto significa a no muy largo plazo un mayor aumento del costo de los alimentos y mayores índices de miseria y hambre para nuestro pueblo, como también ocurrirá en otros pueblos del mundo.
- Una de las primeras pruebas de este gran experimento global que se quiere hacer en las fértiles tierras de Argentina es el encuentro en una fecha próxima y en esta Capital de grandes corporaciones empresariales y bancos vinculados al negocio sojero, al que llamaron hipócritamente “mesa redonda de la soja responsable”.
Todo esto corrobora una vez más que el peronismo que presentó en su momento la alternativa Braden o Perón, ya hace rato que se quedó con Braden. Ni siquiera se atrevieron a derogar la llamada ley Videla, que deroga de hecho el Estatuto del Peón de Campo, lo que hace que hoy día aún existan formas de servidumbre en cada gran estancia.
Por todo lo expresado reiteramos nuestra total oposición y repudio al accionar de los dos sectores burgueses en pugna y reafirmamos la continuidad en la lucha por una alternativa unitaria, obrera y popular por la cual venimos batallando desde nuestro nacimiento como organización.
Esta actitud clasista y unitaria, nos exige no dejarnos presionar políticamente con el argumento del temor ante un posible golpe de estado, reciclando, a veces involuntariamente, la vieja y falsa alternativa “Alfonsín o caos”, que ahora sería gobierno K o caos.
Sabemos los problemas de la izquierda y sus inconsecuencias en el camino de la unidad, pero ello no nos debe llevar a abandonar dicho objetivo de confluencia de fuerzas en la búsqueda de cambios profundos, revolucionarios, por la liberación y el socialismo, ya que los problemas aquí enunciados, entre otros que afectan seriamente a nuestro pueblo, no tienen solución dentro del sistema capitalista, sino rompiendo con él.

Horacio-P.C.T.

Haití, el estómago de los pobres controlado por los plutócratas

Camille Loty Malebranche
Oulala.net

Traducido por Caty R.

Ahora que por todas partes del mundo estallan los motines del hambre, hay que señalar un aspecto esencial que se pone claramente de manifiesto en el caso de Haití: la voluntad del norte plutócrata de controlar el estómago de los pobres del sur. En Haití, el dumping de los productos estadounidenses subvencionados por el Estado para destruir la producción local, sin subvenciones ni medios, terminó por arrasar la producción alimentaria del país. Víctima de esa competencia desleal que aniquila a los agricultores pobres, la República haitiana, poco a poco, se ha convertido en una especie de vertedero de los productos agrícolas, avícolas y piscícolas de baja estofa de Estados Unidos.
En un país que se alimentaba opulentamente con sus productos autóctonos: carne sana, frutas (plátanos, naranjas, guanábanas, melones, papayas, piña, chirimoyas) y cereales naturales, y además los exportaba, se han acabado imponiendo los pollos con hormonas, todo tipo de despojos avícolas y los apestosos pescados residuales de las piscifactorías de Miami, pescados de ínfima calidad que hasta los insanos glotones estadounidenses rechazan de sus mesas, ya de por sí poco saludables. Hay que señalar también que el bogavante, la langosta y los pescados haitianos son rapiñados en alta mar por los barcos estadounidenses que dejan restos insignificantes a los haitianos, quienes apenas disponen de técnicas de pesca, y no pueden competir con los pesqueros de Estados Unidos que violan las aguas territoriales haitianas con total impunidad.

Breve repaso histórico del camino al patíbulo
En 1971 «Bebé Doc» -a la muerte de su padre, el «caníbal» François Duvalier- sólo fue aceptado e investido presidente de Haití por el Departamento de Estado de EEUU con el fin de emprender este plan de cambios alimentarios en el país, por medio de la intervención del FMI y el Banco Mundial en sus organismos regionales. Se puso en marcha la sustitución, por un ganado porcino rosado procedente de Estados Unidos, del ganado porcino negro de Haití, que fue sacrificado por cierto organismo especializado en la erradicación de la peste porcina africana cuya aparición en Haití anunciaron como inminente. Dicho organismo exterminador de los cerdos haitianos, denominado «Peppadep», actuaba promovido por EEUU a través del Banco Interamericano de Desarrollo y con la complicidad de otros países del continente como Canadá, el buen lacayo de los estadounidenses para ejecutar sus fechorías, que presionó al gobierno haitiano con el pretexto falaz de la prevención de la peste porcina la cual, por otra parte, nunca se demostró que existiera en el país, según los agricultores y ganaderos.
Hay que creer que David Cooper tenía razón al calificar como «cerdohumano» al burgués; ¡El burgués del norte que, especialmente en esta ocasión, eliminó totalmente a la raza porcina auténtica, su rival! También se eliminaron las aves haitianas por medio de un ejército de mangostas desplegado en Haití, una vez más por EEUU, para combatir una presunta peligrosa infección de serpientes en el país.
Hay que señalar que Haití es un país mayoritariamente campesino y de tradición vudú donde el apego familiar a la tierra va más allá de lo profano y se afianza en una mística que los campesinos designan con el nombre criollo de «bitasyon», es decir, «habitación», una especie de minifundios que contienen las plantaciones y a los cultivadores, que los consideran el ámbito en el que perviven los espíritus y los antepasados campesinos que sobrevivían trabajosamente fuera del marco del Estado moloch haitiano alimentando entonces al país, proporcionando productos para la exportación y manteniendo, al mismo tiempo, un pedazo de policultivo de subsistencia.
La política de Wilson de transformar las tierras haitianas en latifundios de propiedad estadounidense dedicados exclusivamente a cultivar caña de azúcar y otros productos para la exportación, a través de Banana Fruit, fracasó totalmente en la primera ocupación estadounidense del país, entre 1915 y 1934.
La resistencia campesina frente a las ametralladoras y las masacres impidió la aplicación de la política económica de la potencia continental que ya había conseguido imponer en otros países del continente. Entonces, como una venganza, tras la muerte de «Papá Doc» (François Duvalier), el inmundo y retrógrado criminal contra la humanidad, a pesar de todo nacionalista en algunos aspectos, especialmente con respecto a la soberanía alimentaria del país, los estadounidenses aprovecharon la ocasión aceptando e instalando a la cabeza de Haití a Jean-Claude Duvalier –un niñato ignorante de 19 años, hijo y delfín de François- a quien sólo le interesaban la caza, los coches y el sexo. De esta forma, el Departamento de Estado estadounidense puso al frente del Estado haitiano a su herramienta de destrucción de la soberanía alimentaria del país.
Así se pudo realizar, por fin, el sueño estadounidense de destruir, con un crimen económico sin precedentes, la soberanía alimentaria haitiana devastando triunfalmente cualquier pretensión de autonomía y la rebeldía resistente de un pequeño país de tradición revolucionaria que hizo fracasar a Napoleón con su expedición de más de 40.000 soldados en 1803 y, en el caso de la pretendida reforma agraria de Wilson, devolvió a sus casas, con las manos vacías, a decenas de miles de ladrones estadounidenses que, como en una película de vaqueros, saquearon el Banco Nacional de Haití antes de la salida del ejército yanqui, en 1934.
Por otra parte sabemos que los presidentes estadounidenses Jefferson en el siglo XIX y F.D. Rooselvet en el XX, no ocultaban su odio por «esa peste de negros independentistas y abolicionistas que consiguieron su independencia por las armas» (1). El orgullo de las masas haitianas de decir siempre «no» a los depredadores colonialistas, racistas, negrófobos y sembradores del hambre en el planeta, por fin había sido borrado del paisaje y se había hundido hasta el fondo por los asaltos de un comercio desajustado por Estados Unidos que infligía un suplicio orquestado sin compasión contra Haití.

Fin de la historia y victoria criminal y destructora del dumping
La diabólica imposición criminal del dumping prosiguió alegremente después de la caída de Jean-Claude, derrocado tras los levantamientos populares de febrero de 1986. El CNG (Consejo Nacional de Gobierno) que sustituyó a Jean-Claude, abrió el país a los productos baratos –porque estaban subvencionados en USA- de Estados Unidos, que ya habían ganado su batalla de destrucción de la producción agrícola haitiana. Así Estados Unidos pudo proseguir su atrocidad racista y antihaitiana con la bendición de la política-coartada del CNG, que pretendía combatir sin vacilación y de forma expeditiva la carestía de la vida. Así el arroz, los guisantes, la harina, la leche en conserva y muchos otros productos como patas de pollo «made in USA» bombardearon los mercados públicos haitianos a precios providenciales para los compradores con ingresos limitados, pero acarreaban el desastre actual sin que los dirigentes haitianos, secuaces de los estadounidenses, pusieran freno o tomasen cualquier tipo de medida.
Al final de los años 90 el neoliberalismo y su morralla de autodenominados «economistas», a los que no citaré para no hacerles publicidad, pregonaron por las ondas de algunas emisoras haitianas, como si fuera el evangelio, la salvación económica a través de la liberalización del mercado, para librar al pueblo haitiano de la miseria. Estos lamentables émulos tropicales del odioso Alain Mink convencieron a las clases medias y a los pequeño-burgueses de que Estados Unidos quería lo mejor para el país y de que era necesario presionar a los dirigentes para que Haití se abriera, todavía más, a un dumping que ya se preparaba para convertir los precios en exorbitantes una vez que la muerte de la agricultura y la ganadería haitianas fuese total y definitiva…
USAIS, USIS, IRI, Food & Care… todos los organismos estadounidenses en Haití alimentaron y alimentan a esa especie de economistas catetos para despistar intelectualmente a los imbéciles de las clases medias escolarizadas y a ciertos sectores desinformados de las masas y para mitificar lo que realmente no es más que un sencillo mecanismo de destrucción de un país por medio del fraude de la competencia desleal del país más rico del mundo. Gracias a su siniestro éxito contra Haití, los estadounidenses no sólo se deshacen de su basura de productos sin valor y venden sus porquerías impresentables a precios prohibitivos para los haitianos, sino que además –y esto es terrorismo exterminador- actualmente tienen la llave del estómago de los haitianos, el terrorífico poder de crear hambrunas artificiales para destruir a cualquier gobierno o movimiento patriótico que pretenda cambiar la política para transformar la cara patibularia de este país enfermo y torturado.
Por lo tanto el nuevo terror del mundo es el hambre como arma de destrucción masiva de los pueblos, en las manos de algunas multinacionales y de los Estados del norte, que les garantiza su reinado en la selva donde la vida de los pueblos del sur y los pequeños estados de la periferia no es nada más que un desfile mortal hacia el sacrificio planificado.

(1) Observaciones de Jefferson repetidas, con otras palabras, por Roosevelt sobre la independencia haitiana.

Original en francés: http://www.oulala.net/Portail/article.php3?id_article=3426

Camille Loty Malebranche nació en Haití. Ha sido profesor de Filosofía en varios centros educativos, entre ellos el Collège Gérard Gourgue. Ha publicado más de cincuenta artículos en los periódicos haitianos Le Nouvelliste, Le Matin y el semanal Haiti en Marche. Es autor del libro L'exécution de Prométhée (1999).
Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

Biocombustibles y crisis alimentaria

Salim Lamrani

Los motines del hambre se multiplican por todo el mundo tras el alza súbita de los precios de las materias primas alimentarias que se han revelado particularmente mortales. Las poblaciones del Tercer Mundo, asfixiadas por un sistema económico irracional e insostenible, expresan su rabia en todos los continentes: en Haití, donde el Primer ministro fue destituido de sus cargos, en Filipinas o en Egipto. Más de 37 países de África, Asia y América Latina, que representan un total de 89 millones de personas, están afectados directamente por la crisis alimentaria (1). Y, desgraciadamente, esto no ha hecho más que empezar.
Jacques Diouf, director general del Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas, señaló los factores que han conducido a esta repentina subida de los precios, a saber, una bajada de la producción debida al cambio climático, niveles de existencias sumamente bajos, un consumo más elevado de las economías emergentes como China y la India, el altísimo coste de la energía y el transporte y, sobre todo la demanda, cada vez más alta, de producción de biocombustibles (2).
Estados Unidos ha sido el principal promotor, con Brasil, de la política de los biocombustibles para hacer frente al alza de los precios del petróleo, ignorando las consecuencias dramáticas y previsibles de semejante producción. Así, para satisfacer sus necesidades energéticas, Washington está promoviendo una estrategia que va a llevar a gran parte de la humanidad al desastre. No hay ninguna duda al respecto y las grandes instituciones internacionales son unánimes en cuanto a este asunto, incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) (3).
La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, subrayó que el aumento mundial de la producción de biocombustibles amenazaba el acceso a los productos alimenticios de las poblaciones pobres del Tercer Mundo. «A corto plazo, es muy probable que la expansión rápida de combustibles verdes, a nivel mundial, tenga efectos importantes en la agricultura de América Latina», afirmó la FAO (4).
Efectivamente, la producción de biocombustibles se hace en detrimento de los cultivos de plantas comestibles utilizando las reservas de agua, desviando tierras y capitales, lo que origina un aumento de precios de los productos alimenticios, y «pondrá en peligro el acceso a los víveres a los sectores más desfavorecidos», concluyó la Organización en un informe presentado en Brasil (5). Las desastrosas consecuencias sociales de esta política son fácilmente previsibles cuando se sabe que la inseguridad alimentaria ya afecta a 854 millones de personas (6).
Brasil, que se esfuerza en propagar la producción de biocombustibles en América Latina y en África, negó el hecho de que esta política sea responsable del alza de los precios de los alimentos en el mundo. El ministro de Finanzas, Guido Mantega, expresó su desacuerdo: «Eso pone en peligro la producción alimentaria [...] en Estados Unidos, pero no en Brasil, no en los países africanos, no en los países de América Latina, que tienen bastantes tierras para producir los dos» (7).
El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva también rechazó esa tesis. «No me digan, por el amor de Dios, que la comida es cara a causa del biocombustible. La comida es cara porque el mundo no está preparado para ver comer a millones de chinos, indios, africanos, brasileños y latinoamericanos», afirmó. Lula abogó en favor de los biocombustibles pues Brasil es el segundo productor mundial detrás de Estados Unidos (8).
Pero los precios de las materias primas contradicen de forma contundente las palabras de Mantega y el presidente brasileño. La producción de biocombustibles sustituye a los cultivos alimentarios y fomenta el alza de los precios. Así, el precio del arroz aumentó en un 75% entre febrero y abril de 2008 mientras que el precio del trigo explotó en un 120% durante el mismo periodo (9). Lo mismo ocurrió con otros productos básicos como la soja, el maíz, el aceite, la leche, la carne y otros (10).
El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon reclamó medidas de emergencia para poner fin a la crisis alimentaria (11). El Banco Mundial llamó a los gobiernos de los países miembros para que intervinieran rápidamente para evitar la propagación del cataclismo alimentario y subrayó que la duplicación de los precios de los productos básicos durante los tres últimos años «podría hundir más profundamente en la miseria a 100 millones de personas que viven en los países pobres». El precio del trigo, por ejemplo, aumentó en un 181% en tres años. El FMI ha puesto en guardia contra una hecatombe anunciada: «Los precios de la alimentación, si siguen como ahora, [...] las consecuencias serán terribles. Como aprendimos en el pasado, este tipo de situaciones termina a veces en guerra» (12).
Jean Ziegler, relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, calificó la producción masiva de biocombustibles de «crimen contra la humanidad» y advirtió de que el mundo se encamina «hacia un largo período de motines», y señaló claramente a los culpables criticando la política desastrosa del FMI, el dumping agrícola de la Unión Europea en África, la especulación bursátil internacional de las materias primas engendrada por los biocombustibles, el gobierno de Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio (13).

La advertencia de Fidel Castro

Hace más de un año, el 28 de marzo de 2007 para ser preciso, el ex presidente cubano Fidel Castro alertó al mundo contra el peligro que representan los biocombustibles. En una larga reflexión titulada «Condenadas a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas en el mundo», denunció «la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible» elaborada por el presidente Bush como línea económica de la política exterior de Estados Unidos. El inquilino de la Casa Blanca había declarado su intención de producir 132.000 millones de litros de biocombustibles para 2017 (14).
«Actualmente sabemos con toda precisión que una tonelada de maíz sólo puede producir 413 litros de etanol como promedio [...].El precio medio del maíz en los puertos de Estados Unidos se eleva a 167 dólares la tonelada. Se requieren por tanto 320 millones de toneladas de maíz para producir [132.000 millones de litros] de etanol. Según datos de la FAO, la cosecha de maíz de Estados Unidos en 2005 fue de 280,2 millones de toneladas. Aunque el presidente hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes absolutamente de realismo» (15).
Para Fidel Castro, si semejante receta se aplicase en los países del Tercer Mundo, el número de personas que morirían de hambre y por la carencia de agua tomaría proporciones vertiginosas, sin hablar de las consecuencias ecológicas. «No quedará un árbol para defender a la humanidad del cambio climático» (16).
El ex presidente cubano también criticó la intención de Europa de usar no sólo el maíz sino también el trigo, las semillas de girasol, colza y otros alimentos para la producción de biocombustibles. «Eso ocasionará, escribía, un auge de la demanda, un alza colosal de los precios de estas materias primas alimentarias y una crisis humanitaria de consecuencias trágicas». Desgraciadamente, las previsiones de Fidel Castro eran exactas (17).
El líder revolucionario cubano propuso una solución sencilla para ahorrar energía:
«Todos los países del mundo, ricos y pobres, sin ninguna excepción, podrían ahorrarse millones de dólares en energía simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo» (18).

Es imprescindible una moratoria inmediata sobre los biocombustibles

Lejos de aprender las lecciones del drama social y humano que atraviesa el planeta, Estados Unidos ha ratificado su intención de duplicar las enormes superficies que ya dedica a la producción de biocombustibles. Europa también ha hecho alarde de su intención de desarrollar estos productos de sustitución (19). Las consecuencias serán trágicas, lo peor está por venir.
La soberanía alimentaria es un derecho inalienable de los pueblos. No existe otro más importante. La pobreza y el hambre no son fatalidades sino consecuencias directas de un sistema económico inhumano y destructor que viola el derecho a la vida de los desheredados del planeta. Por esta razón, es urgente establecer una moratoria inmediata sobre los biocombustibles so pena de hacer frente a un auténtico genocidio. Esta producción es insostenible desde el punto de vista moral, político y social. La especie humana está en vías de autodestruirse. Es más urgente que nunca poner término a esta enloquecida carrera hacia el Apocalipsis.

Notas

(1) The Associated Press, «La communauté internationale confrontée à une sérieuse crise alimentaire», 14 de abril de 2008.
(2) Ibid.
(3) Reuters, «Face aux émeutes de la faim, DSK s’interroge sur les biocarburants», 18 de abril de 2008.
(4) Reuters, «La FAO met en garde contre les biocarburants», 15 de abril de 2008.
(5) Ibid.
(6) Organisation des Nations unies pour l’alimentation et l’agriculture, L’état de l’insécurité alimentaire dans le monde 2006 (Roma: FAO, 2006), p. 8.
(7) Reuters, «La FAO met en garde contre les biocarburants», op. cit.
(8) Le Monde, «Le président brésilien, Lula, plaide en faveur des biocarburants», 17 de abril de 2008; Marco Sibaja, «Brazil: Biofuels are not at the root of hunger crisis», The Associated Press, 17 de abril de 2008.
(9) Lesley Wroughton, «La crise alimentaire reconnue comme une priorité mondiale», Reuters, 14 de abril de 2008
(10) Ibid.
(11) The Associated Press, «Crise alimentaire: Ban Ki-moon réclame des mesures d’urgence», 14 de abril de 2008.
(12) Veronica Smith, «Crise alimentaire: la Banque mondiale sonne l’alarme», 14 de abril de 2008.
(13) Agence France Presse, «Les biocarburants, ‘un crime contre l’humanité’ d’après le rapporteur de l’Onu», 14 de abril de 2008.
(14) Fidel Castro Ruz, «Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo», Granma, 29 de marzo de 2007.
(15) Ibid.
(16) Ibid.
(17) Ibid.
(18) Ibid.
(19) Le Monde, «Les tartuffes de la faim», 17 de abril de 2008.

Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006). Acaba de publicar Double Morale. Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme (Paris: Editions Estrella, 2008).

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la revisora y la fuente.

jueves, 24 de abril de 2008

El capitalismo agrario pampeano y el conflicto actual


I – Las nuevas formas del capitalismo agrario pampeano

II - Claves del conflicto

III – La administración cleptocrática del Estado burgués

IV – Trabajadores del campo y un programa de superación

I – Las nuevas formas del capitalismo agrario pampeano

Preliminar

Si hay algo que ha puesto al desnudo la rebelión política de la burguesía agraria pampeana de importancia analítica mayúscula es la de su transformación social productiva. En medio de tantas voces, de tantas interpretaciones, de tantas posiciones proclamadas a favor o en contra, de tanto artículo, informaciones, etc. que en la mayoría de los casos más que esclarecer parece abrumar y opacar la comprensión del conflicto patronal, se vuelve preciso examinar esa transformación que parece constituir la base social de los intereses y de la conducta política del empresariado agrícola pampeano.
Quizá no este demás señalar claramente que al hablar o referirse a la producción agraria y ganadera pampeana, ésta es de carácter capitalista desde hace muchísimo tiempo, que Argentina en esta región productiva no muestra otras formas productivas atrasadas como todavía pueden encontrarse en otros países o regiones. La penetración del capital en el campo argentino es posible rastrearla ya desde el siglo XIX a través de los propietarios terratenientes que se constituyó como burguesía terrateniente y no como terratenientes feudales y/o semifeudales. Su relación económica complementaria con Inglaterra como rama agrícola de la industria inglesa, apropiándose de la renta diferencial a escala internacional la convirtió en una clase retrógrada en lo social, dictatorial en lo político, fraudulenta en lo institucional y freno objetivo para cualquier proceso o política que se impusiera el cometido de “industrializar” Argentina. La burguesía industrial irrumpiría “groseramente” a lo plebeyo, como en toda historia de desarrollo burgués en cualquier región o país, bajo las condiciones internacionales: primera guerra mundial, depresión de la década de los 30, segunda guerra mundial, cuando el capitalismo mundial del “laissez-faire” se derrumbaba estrepitosamente generando una situación de depresión continuada y surgimiento de conflictos sociales que ponían en jaque la sociedad del capital.
Esta situación nueva para la época ya marcaba también una nueva etapa para las relaciones capitalistas en el agro pampeano. Los expoliados pequeños empresarios (chacareros) arrendatarios por parte de aquella clase burguesa terrateniente (digamos la conocida “oligarquía terrateniente”), había dado ya su grito de rebelión en 1912, conocida como el Grito de Alcorta, e iniciaban otra época que década tras década los iría convirtiendo en pequeños propietarios sufriendo, como no podía ser de otra manera, los avatares de la depresión mundial y los vaivenes políticos (golpes militares, fraudes patrióticos, etc.). La propiedad de la burguesía terrateniente y su capacidad de apropiarse la renta permanecía de todos modos.

- Burguesía agraria “tradicional” y nueva burguesía agraria

Para ir ahora directamente a la situación actual lo que es de enorme importancia y debe destacarse por encima de otra cuestión en el análisis consiste en la aparición de la burguesía financiera (capital financiero) como la nueva clase que ha penetrado en el producción agraria pampeana que introduce formas de producción y de comercialización antes no vistas y que es completamente diferente a la figura “tradicional” del burgués agrario pequeño o medio (chacarero pero no “campesino”) dueño de su “campo” o bien arrendatario que se encuentra al frente del mismo, administra, decide, contrata peones rurales, comercializa, adquiere maquinarias, introduce los plaguicidas, herbicidas, etc. es decir, invierte su capital y lo rentabiliza, pero que también es diferente del burgués terrateniente, ganadero (criadores) y que por ser propietario de enormes extensiones de pampa húmeda es rentista al arrendarlas, para la producción agrícola, a aquella burguesía media. Coexistencia, pues, de grandes extensiones en manos de terratenientes burgueses (y no “oligarquía” en el sentido semifeudal), junto a pequeños y medianos propietarios y arrendatarios. Parecería, entonces, que la relación social de producción en el campo pampeano podría ser la de una dupla: burguesía terrateniente versus pequeña y mediana burguesía, con diferencias en lo que va de una a otra pasando por una burguesía agraria empresarial acomodada hasta llegar a empresarios minifundistas.
Esa coexistencia se ha visto ahora alterada por la irrupción de estas nuevas formas de producción impuestas por el capital financiero: Grobocopatel, Elsztain, Alvarado, Eurnekian, Romero, Jorge Brito (banquero), Franco Macri, Wertheim, Sigman, pero en especial los fondos de inversión o pool de siembra como se los llama y en los que, por supuesto, intervienen muchos de los apellidos antes mencionados. ¿Han desaparecido los antiguos apellidos “patricios” ¡No! aún continúan: Martínez de Hoz, Blaquier, Rodríguez Larreta, Menéndez Behety, pero ya no conservan ni el capital ni el poder que supieron tener por lo que han quedado más vinculados con lo antiguo y lo tradicional que con lo “nuevo” y “modernizador” que hoy ofrece lo financiero en el campo como sinónimo de “eficiente” y “dinamizador” de la producción agropecuaria.
Esta penetración del capital financiero con su capacidad de inversión de capital, con su capacidad de administración, con las relaciones que mantiene con comercializadoras y exportadoras, con su vinculación con el capital mundial, con su potencia de coacción económica y política, en medio de una situación excepcional de aumento de precios internacionales del trigo, maíz, girasol, y soja, ha planteado al resto de las clases agrarias un desafío: ser más productivo, ya que él practica la siembre directa, utiliza masivamente herbicidas y fertilizantes, reduciendo los trabajos que antes requería muchos obreros agrícolas y además trabajan grandes extensiones en mucho menos tiempo que hace 20 años atrás y, al mismo tiempo genera una amenaza: ponerse a su nivel, transformarse en empresarios de otra rama no agropecuaria o desaparecer agónicamente a lo largo de años, añorando lo que eran ellos y sus ancestros, con la nostalgia por un campo que ya fue y no volverá más. Y esta situación se tornará permanente aun cuando los precios internacionales caigan, si es que ello pudiera suceder, porque los inversores financieros podrán emigrar pero las nuevas modalidades de producción y administración del capital serán necesarias para aquellos empresarios que continúen con la inversión agraria.
Por ahora ¿cuál es el dilema que le ha planteado el capital financiero a los propietarios de la pequeña y median burguesía agraria? En principio debe decirse que la rentabilidad de la inversión agraria, en particular en la producción de soja, aun con las retenciones fijadas, está por encima de cualquier inversión industrial, financiera e incluso del propio sector rural como ganadería o producción frutihortícola. En segundo lugar, que la penetración imparable del capital financiero muestra que puede asumir riesgos que los arrendatarios tradicionales y los pequeños propietarios no pueden hacerlo. Por ejemplo no pagan porcentaje alguno por arrendarles a aquellos sus tierras para ponerlas a producir, sino que pagan una suma fija por hectárea, con lo cual los dueños de aquellos predios productivos ven eliminados el riesgo de ponerse a producir ellos.
La rentabilidad puesta por los elevados precios internacionales, comparada con la inversión financiera, constituye un atracción inexorable para estos capitales lo que, entre otras cosas, produjo una elevación de la renta territorial como también del valor de la tierra como hacía mucho tiempo que no se veía en el campo pampeano.
El capital financiero invertido (fondos de inversión) en el agro permitió que surgiera una especie de cuerno de la abundancia acompañada de buenos negocios. Una franja amplia de pequeños propietarios (50-100 has.) se encontró teniendo que decidir si aceptaba una renta fija anual en dólares ofrecida por los fondos de inversión o seguía al frente de su propiedad con la esperanza de obtener una suma mayor que la ofrecida pero asumiendo el riesgo de la inversión: costos en herbicidas, plaguicidas, roturación, contratistas, peones para siembra y cosecha, etc. etc. Buena parte optó por la “seguridad” de una renta en mano que por una rentabilidad de tasa incierta. Esto ha permitido que el burgués agrario pequeño al mismo tiempo que deja de estar al frente de su campo pueda intentar, y así lo hace, pasarse a otras actividades empresariales (comercial, por ej.) o haga inversiones inmobiliarias (compre propiedades urbanas para alquilar). Que está haciendo el capital financiero en el agro: convertir al pequeño y mediano burgués agrario ¡en rentista! Ya no se esfuerza en la administración de su campo y termina con el riesgo y la incertidumbre. Por supuesto quedan aún quienes se resisten a la alternativa y se esperanzan en obtener altísimas rentas diferenciales.
Pero hay que señalar que esta nueva forma capitalista del campo pampeano no produce sólo estas consecuencias sociales y económicas. Su dominio produce, como se ha expuesto, inmigración rural hacia las ciudades más importantes de cada región mientras otros pueblos se empobrecen y languidecen; con relación a la tierra misma los fondos de inversión no reparan ni les interesa hacer rotaciones de cultivos, provocan desertificación, contaminación hídrica pues se ha comprobado excesos de nitratos y de fosfatos, el uso indiscriminado de herbicidas, etc. etc. y hay que adicionarle lo que se llama la monoproducción de soja.

II – Claves del conflicto

Es preciso decir que el nudo del conflicto no pasa porque lo cuestionado sea que el Estado se arroga un derecho ilegítimo cual es el de fijar retenciones a las exportaciones. Este derecho ni es nuevo ni es ilegítimo ni lo practica sólo Estado Argentino. Las retenciones constituyen un impuesto que se pone en práctica actualmente en numerosos países y es un recurso de política económica al que el Estado recurre por distintos motivos. Dado que las aduanas son nacionales (Constitución Nacional) los recursos así obtenidos forman parte de los ingresos del presupuesto nacional desde mediados del siglo XIX.
Este impuesto al comercio de exportación lo que hace es tomar una parte de la renta diferencial de la tierra y, en particular en la actualidad, la renta diferencial extraordinaria que surge como consecuencia de los altos precios internacionales de granos y cereales, que el Estado aplica puntualmente a soja, trigo, maíz y girasol, pero especialmente a la primera. No tiene el mismo fundamento y carácter que los aportes sobre salarios y el correspondiente impuesto a las ganancias, con lo cual lo se pretende decir que no es igual a la situación que se crearía si el Estado decide establecer un impuesto extraordinario al salario, cosa ésta que se hizo en la administración del lamentable radicalismo cuando era Presidente De la Rúa siendo su Ministro de Economía José Luis Machinea rebajando los salarios de los empleados estatales en un 13 % violando toda la legislación vigente sobre tal ingreso (estabilidad e intangibilidad) ¡esta medida era sí confiscatoria!

Retenciones móviles

Debe recordarse que las retenciones ya se venían aplicando y que si bien había despertado resistencias nunca habían llegado al cuestionamiento como el que surgiría luego de anunciadas las dos medidas que actuarían como disparador del conflicto en curso: a) aumento de las retenciones del 35 % al 44 %, y b) dejaban de ser fijas y pasaban a ser móviles. La burguesía agraria se levantó en rebelión y desató una catarata de denuestos y afirmaciones falsas pero de alto impacto político e ideológico difundida en primera plana por la prensa empresarial, y repetidas hasta el hartazgo por la T.V. y las cadenas radiales, siendo la más reiterada que las retenciones móviles eran (son) ¡confiscatorias! Se pudo y aún se puede escuchar expresiones tales como que: a) las retenciones móviles son un impuesto “distorsivo”; b) “el campo” es el sector que más “trabaja para el País”; c) “el campo” realizó el mayor esfuerzo en la reactivación económica desde el 2002; d) “el campo” paga una enormidad en impuestos; si la soja, que casi no se consume en el mercado interno y se exporta en un 95 % tendría que tener menores retenciones y nunca “móviles”; e) para “el campo” es una injusticia el aumento de las retenciones y su carácter móvil una vez que decidió invertir; que en “el campo” la producción mayor está en manos de pequeños y medianos “productores” (chacareros) y no de oligarquía alguna que “ya no existe”, etc.
Todas y cada una de estas afirmaciones son una descabellada mentira de los portavoces de las burguesías agrarias y de los propios empresarios que decidieron resistir por todos los medios a la política impositiva del gobierno. Veamos en detalle cada una de aquellas afirmaciones. a) Que las retenciones sean distorsivas porque, según el argumento de la ortodoxia liberal económica, irrumpen en el mercado y en su funcionamiento “normal” es inexacto. Todos los impuestos tendrían tal característica entonces ya que, a menos que el Estado tenga fuentes propias de financiamiento (empresas productivas públicas por ej.) y que cubra todas sus necesidades con ellas, siempre en todo tiempo y lugar éste toma de quienes producen sus ingresos. Si por el capital privado fuera el Estado ni tendría que existir, en el sentido económico, mucho menos ocuparse de invertir en educación pública, en materia hospitalaria, tampoco en defensa, ni en transportes ni en comunicación y, efectivamente, es lo que está sucediendo en casi todos los países centrales en los cuales estas actividades son desempeñadas por empresas privadas directamente explotadas por ellas o bien mediante el sistema de concesiones pagadas por el Estado. Es claro que el Estado burgués cumple un rol de mantenimiento y reproducción del sistema social del capital subordinando a los sectores del trabajo, para lo cual debe extender su control, por tanto sus gastos se amplían y para ello las clases burguesas deben “pagar” a su Estado tales funciones. El Estado, pues, es el capitalista colectivo. Pero las clases burguesas agrarias no soportan siquiera a su propio Estado en cuanto se trata de la renta y su acaparamiento: exigen su percepción total sin importarles lo que ocurra con la economía capitalista como un todo.
En cuanto al punto b) que el campo es el que más trabaja para el país, es completamente falso ya que el valor de la producción agropecuaria (incluyendo caza y silvicultura) como sector, de acuerdo con cálculos para el año 2007, sólo representa un 5,3 % del PBI. De modo que si se piensa en términos comunes esto quiere decir que de cada $ 100 de PBI, solamente $ 5,3 se originan en el sector agropecuario. Examinada la estructura sectorial de Argentina es posible advertir que “el campo”, en orden a su contribución al valor del PBI ocupa ¡el octavo lugar! Antes que él están: la industria manufacturera (16,5 %); Comercio (12,9 %); bienes inmuebles y scios. empresariales (12,8 %); Transporte y Comunicaciones (10,5 %); Servicios salud y educación (7,5 %); Construcción (6,4 %); Servicio doméstico, comunales y sociales (5,6 %). Respecto de c) el mayor esfuerzo en la reactivación por el sector agropecuario no se condice con los números aportados a las Cuentas Nacionales: hasta el año pasado desde el 2002, el sector aportó al crecimiento del PBI ¡el 3,76 %! Y en este sentido ocupa el séptimo lugar, lo cual no es como para jactarse precisamente.
En cuanto a la afirmación d) que “el campo” paga una enormidad de impuestos, no resiste el menor análisis serio. El pago del impuesto a las ganancias del sector agropecuario en el 2007 fue el 4 % del total en tanto que la industria por el mismo concepto pagó el 35 %. Comparando este dato con el 5,3 % que representa en el PBI, que emplea menos trabajadores, que les paga en promedio salario más bajos que la industria y que además sólo tiene registrados un 25 % de la fuerza laboral que ocupa la conclusión es que el conjunto de las burguesías agrarias es el sector social que más evade el pago de impuestos y se comporta como el típico patrón “negrero” al más rancio estilo de los explotadores estancieros decimonónico.
El punto e) referido a que no habría que fijar retenciones a la exportación de soja dado que se exporta en su mayor volumen y no incide en la dieta alimentaria interna, lo cierto es que el avance descontrolado de la producción de soja tiene efectos colaterales que se vuelven inevitables en términos de producción de los otros productos que sí impactan en la canasta familiar: trigo, maíz, arroz, ganado, etc. dado que quita extensiones para tales cultivos y ha hecho incrementar en U$D la ha. a altísimos niveles que será muy bueno para el capital propio de las burguesías agrarias pero que hace elevar los precios internos por el “efecto arrastre” que tiene. No menos falso es el argumento que se trata de un “injusticia” establecer tales retenciones y en tal porcentaje de inicio (44 %). Hoy el precio dólar de la soja está alrededor de los U$D 500 la tn. a este precio de venta y descontadas las retenciones los empresarios obtendrían un ingreso aproximado a los U$D 300 por tn. muy superior a los 200 U$D la tn. del año anterior con retenciones de 35 %, la diferencia se dio sólo por el aumento del precio dólar en el mercado internacional.
El último argumento es muy importante. Decir que la parte mayor de la producción agropecuario está en manos de esforzados chacareros y no de oligarquía alguna esto es en verdad un mito. Del total de las empresas agropecuarias, las que tienen menos de 1000 ha en el campo pampeano constituyen el 90 % pero produciendo sólo en el 22 % de la superficie cultivable, en tanto que las empresas grandes y los pool que representan sólo 10 % del total explotando extensiones de más de 1000 ha. producen en el 78 % de la superficie. Más aún, desagregando la relación empresas-extensiones encontramos que las explotaciones de hasta 100 ha. son el 58 % del total de las empresas dedicadas a la producción agropecuaria. Se advierte pues que hay una realidad: el gran capital dedicado al campo es el que ocupa más ha. y produce más que la pequeña y mediana burguesía agraria. Y es posible que la “oligarquía” sea un mito, si por ella se entiende la “oligarquía” semifeudal del siglo XIX y comienzos del XX, pero lo que no es un mito es el capital concentrado financiero que si bien no es una oligarquía al viejo estilo no por ello es menos decisivo y expoliador que aquella de antaño; es lo que dice el Presidente de la FAA, Eduardo Buzzi cuando al responder la pregunta: ¿Existe la oligarquía? Dice: Sí, pero hay vieja oligarquía y nueva oligarquía. La vieja sobrevive. Según el Censo 2002, unas 5.000 familias tienen más del 50 % de la tierra” (Fuente: Clarín 6-04-2008) lo que no dice el Censo 2002 es que muchas de tales “familias” son socios cuando no directamente cabezas de fondos de inversión y pooles que explotan al “nuevo” estilo sus campos y otros que arriendan a muchos pequeños propietarios. ¡He ahí pues la concentración en la apropiación de la renta! Lo más beneficiados serían estas empresas que además forman parte de conglomerados con las exportadoras ¡a ellas les interesa la eliminación de las retenciones, son ellas el factor decisivo en el embuste ideológico que acabamos de exponer y quienes sostuvieron la rebelión de todo el sector!

La rebelión de las burguesías agrarias

Cuando un movimiento social se origina en cualquier clase de la sociedad exigiendo a las autoridades locales, provinciales y/o nacionales la resolución de un problema que se considera una injusticia, de un derecho vulnerado o no reconocido, etc. y toma dimensiones amplias, se transforma de pedido, reivindicación, o reconocimiento, en un movimiento político que toma modalidades y objetivos que superan los originarios y a sus generadores. Esto es lo que ha pasado con el lock-out patronal del campo pampeano. Sus propios iniciadores veían como el movimiento se les escapaba de su conducción y tomaba un giro impensado. El reclamo contra las retenciones móviles se transformó en una rebelión política que entraba en un plano objetivo de deslegitimación del gobierno y enfilaba hacia la creación de una situación de inestabilidad institucional que todavía puede darse. La ultraderecha recibía en bandeja un hecho político mayúsculo sin proponérselo y del cual está dispuesto a obtener no sólo resultados favorables en lo impositivo sino también en lo político. Se planta ante el conjunto social como líder del antiautoritarismo y de la lucha contra la “injusticia” que el gobierno comete al embestir contra los “productores” del campo. Es uno de los mejores regalos políticos que esta administración podría hacerles a la anémica oposición política de derecha para próximas elecciones: que sus políticas liberal-financieras vuelvan a entronizarse como “legítimas” por medio de las convocatorias eleccionarias y los Menem y Cavallo sean reinstalados en la conducción del Estado con otros apellidos.

III - La administración cleptocrática del Estado burgués.

Encaremos, en principio, la caracterización del Estado Argentino como cleptocrático.
El golpe militar de 1976 y la consiguiente dictadura terrorista de Estado que implantó durante más de 7 años, no sólo dejó las secuelas monstruosas de su genocidio masivo, sino otra que no se suele destacar de carácter político institucional: estableció al Estado como un ámbito de saqueo de los caudales públicos y de utilización de sus propiedades como bienes personales y privados para cada comandante en Jefe de las FF.AA. Así se instaló una práctica de administración gubernamental de asalto y reparto de lo público como botín, por tanto de la actividad política como un hábito de estafas, robos, confiscaciones, sobornos, negociados, fraudes, etc. (recordar el negociado de la empresa de electricidad Ítalo, la confiscación de la empresas de los Hnos. Greco y su puesta en prisión), que quedó como un legado para los elencos de gobierno posteriores. El más emblemático de todos (no el único) fue el del Menem, pero continuó con el de De la Rúa y hoy es inocultable en la administración Kirchner. Hay, pues, un Estado burgués administrado por elencos políticos, que se renuevan en cada elección, de corruptos, ladrones, tahúres, delincuentes, acompañados por mantenidos, punteros y “clientes” que rozan con las franjas sociales en las que se mueve el “lumpen” y quienes viven del delito permanente.
Esta situación parece plantear una cuestión teórica nueva en la relación jurídica-política entre clases burguesas, Estado y su administración ante el resto de la sociedad: una escisión entre el poder de una clase para ejercer directamente el gobierno mediante sus líderes y/o partidos al Estado, que llamaríamos poder de clase del Estado, y administración del Estado por individuos grupos y/o partidos fuera de aquella clase, pero objetivamente al servicio de ella, que sería algo así como una administración advenediza del Estado solo que, diciendo que “representa” al pueblo y sus anhelos de democratización, igualdad, justicia, etc. estos grupos y partidos se constituyen, a partir de la masa de pequeños, medianos propietarios, trabajadores asalariados, sectores medios, etc. en verdad en representación de las clases dominantes ante el pueblo, accediendo a un Estado cuyas clases propietarias no pueden aceptar que tales intereses sean materializados en políticas de transformación y cambio de las relaciones burguesas de producción puesto que llevarían a un cambio en las relaciones jurídico-políticas en el Estado. Pero tampoco pueden evitar su acceso porque en el juego de la democracia republicana electoral carecen de mediación política que los lleve a “recuperar” su Estado para dirigirlo hacia sus objetivos e intereses inmediatos. Aparece de este modo una contradicción entre el Estado burgués fundado en las relaciones básicas de producción, de cambio, de negocios, finanzas etc. y la administración política del mismo mediante individuos, grupos que no provienen de las clases burguesas que supuestamente debieran dirigirlo.
El Estado en estas condiciones ya no es un simple comité de la burguesía para resolver entre sí sus asuntos económicos y políticos. Se ha transformado mediante la institucionalidad democrática y la estructura electoral que la sustenta, incorporando a todas las clases sociales, aun con las trampas y artimañas habituales, poniendo una nueva situación de “ingobernabilidad crudamente burguesa” del conjunto social por medio del Estado. Este fenómeno se está dando en A.L. desde no hace mucho más de 25 años en cada uno de sus países. La burguesía no alcanza a administrar su Estado y quienes lo administran no son estrictamente burgueses propietarios. Aquella, hoy sin el partido militar ya para zanjar la disputa de clase, apela a su poderío económico-financiero la solidaridad de clase internacional y oponen barreras de ese tipo para impedir que éstos puedan poner en práctica políticas siquiera tibiamente reformistas. Por esto los movimientos políticos que surgen y se desarrollan como amplias alianzas populares llegados a la administración estatal se encuentran con que no pueden implementar sus promesas y terminan convertidos en “gestionadores”, “intermediarios” y “representando” a aquellas clases e intereses que decían combatir. Y los “poderosos” sienten la incomodidad y el “desgaste” de lidiar con burócratas advenedizos que “no entienden lo que es gobernar con eficiencia, pulcritud y austeridad los recursos del Estado y de la Nación toda”. Se sienten “robados” e incómodos, sin seguridad jurídica, sin credibilidad en las “instituciones”, sin previsibilidad paras inversiones y los negocios, en tanto que aquellos se saben en medio de un festín cometiendo todo tipo de latrocinio.
Así es como naufragan todos los proyectos “populares” que aun sin proponerse ir más allá de las relaciones burguesas de producción intenten implementar políticas que sean al menos tibiamente reformistas, pero también hacen agua, más tarde o más temprano, todos los intentos por parte de los empresarios capitalistas para retrotraer a épocas y situaciones perimidas la realidad socio-política: es el conflicto de clases que no se detiene y que seguirá, lamentablemente, costando enormes esfuerzos, luchas y sangre. El advenimiento, el parto, de una nueva sociedad nunca ha sido indoloro y este no lo está siendo por cierto y es cierto que no es ésta la situación planteada en la sociedad argentina actual ni tampoco por medio de la administración kirchnerista, pero los dolores y la violencia, como se puede ver, se dan incluso en una etapa de recuperación económica que incluye formas también de moderada recuperación distribucionista. ¡Qué no habrá que esperar si se tratara de poner efectivamente en marcha un cambio en las relaciones de producción! Para muestra ya tenemos los ejemplos de Venezuela y de Bolivia.
La actual administración kirchnerista pareciera cortada como ejemplo de lo antes expuesto. Habría que agregarle además de todas aquellas características generales especialmente las referidas al papel del Peronismo. De fuerza popular reformadora a partido conservador del statu-quo con su colorido propio y sus recordatorios de otra etapa, ya no es lo que antes fuera. ¿De dónde le viene a esta administración ese “aire popular y reformista” que se le asigna en unos casos y en otros de “montonerismo comunista” por parte de otros? Pues precisamente de lo que antes expusimos. Pero en particular por la notable reactivación económica que destruyó los argumentos de la ortodoxia económica ultraliberal autóctona y de la “sabiduría” de los organismos de crédito internacionales. Después de los acontecimientos del 2001 las clases propietarias pedían a gritos una salida de la crisis puesto que se orillaba peligrosamente la desobediencia civil y la rebelión de la población que podía seguir por rumbos muy peligrosos. La profundidad del desastre económico era tal que proseguir en tal camino era suicida para Argentina y sus clases propietarias. Se requería de una instancia política que apaciguara: asi llegó Kirchner y Cia. A lo anterior habría que agregarle su política de derechos humanos; sus relaciones diplomáticas y de negocios con Chavez y lo que más confundió su posición de autonomía respecto del FMI. Ahora bien pasados los momentos más peligrosos y pasadas las “veleidades” autonómicas, la ultraderecha recuperada su tranquilidad es la que la señala con la última expresión como una característica despreciativa y hasta delictiva ¿Por qué? porque en sus “años mozos” muchos de los que están en el gobierno eran alegres estudiantes bullangueros que creían y querían “transformar al mundo burgués”, y cierta franja social “progresista” se empeña en mantener la primera dado que a la izquierda política del gobierno no hay nada, entonces, el liberalismo kirchnerista aparece metamorfoseado como “la” izquierda ante la ultraderecha. Ni unos ni otros parecen advertir que aquellos “chicos” ya no son estos “adultos”. No sólo ya no quieren ni pueden transformar al mundo burgués sino que, cruda ironía de la historia, ese mismo mundo burgués lo transformó a ellos y ahora aspiran como máximo ¡a enriquecerse ya que llegaron al Estado!
Pero señalemos algo que no carece de importancia histórica y política respecto de Estado, clases, administración y cleptocracia. El protagonista y responsable principal que oficia de corruptor y abastecedor constante de esta situación encuentra es el capital financiero mundial. Miles de millones de u$s en inversiones, negocios, tráfico de armas, tráfico de drogas, un liberación de los flujos mundiales del capital de los gigantescos conglomerados monopolistas y de los Bancos de de los países centrales, han convertido a países, Estados, administradores, economías de los países periféricos en campo de rivalidades pero además de un enorme derroche de divisas en “comprar”, “domesticar” y volver “razonables” a todos ellos con sus sobornos, extorsiones, cohechos, etc. que van desde un Presidente hasta un desconocido concejal municipal de un oscura localidad del interior más lejano del país. Si los conflictos de clases internos y la evolución política de los mismos llevaron a la aparición de esta situación, el mantenimiento de la misma y la difusión cleptocrática reconoce en aquél su sostén mayúsculo.

IV – Trabajadores del campo y un programa de superación.

Pero veamos cuál es la situación del verdadero ausente de este conflicto que es ignorado por todas las partes ya que, por ejemplo, no participa para nada en las negociaciones entre gobierno-burguesías agrarias: los trabajadores rurales ¡ni siquiera son el convidado de piedra!
De acuerdo con cálculos del Indec para el 2007 en el sector agropecuario hay más de 1.000.000 de trabajadores rurales (la estimación es de 1.300.000, el Censo Agropecuario de 2002 registraba 1.200.000), de los cuales, en base a declaraciones juradas de las propias empresas agropecuarias, están registrados sólo 319.000 (318.996) y perciben los salarios más bajos de la totalidad de los trabajadores. Tomando solo promedios aritméticos, los 5.500.000 trabajadores privados cobra $ 1904, mientras que los trabajadores agrarios reciben $ 1.100. En el sector agrario las burguesías tiene un 75 % no registrado, “en negro” como se dice comúnmente, lo que significa salarios aún más bajos que los promedios antes mencionados ($ 20 diarios en promedio).

Veamos la desagregación de los trabajadores registrados:

a) 50.000 (49.747) trabajadores ocupados en cultivos industriales cobran en promedio
$ 868, son quienes tienen los salarios más bajos.

b) 41.500 (41.456) trabajadores de “servicios agrícola-ganaderos”: $ 872.

c) 20.000 (19.942) trabajadores empleados en el cultivo de hortalizas y legumbres:
$ 904.

d) 34.300 trabajadores dedicados al cultivo de frutas percibieron: $ 971.

e) 3.500 (3.498) trabajadores en la producción de semillas: $ 1.948

En el campo pampeano es difícil establecer hasta un promedio aritmético porque es la región en la cual la evasión impositiva, la contabilidad fraguada, y el trabajo no registrado alcanza niveles escandalosos. He aquí este botón de muestra de quienes dicen que “hacen Patria” y de quienes acusando a los grandes concentraciones de capital en el campo pampeano llegaron a creer “…que la pequeña y mediana burguesía agraria fuera el sujeto de la etapa” (E. Buzzi, Clarín 6-04-08) pero ante pedidos de Reforma Agraria por parte de algunos afiliados en el sector norte Buzzi y la FAA no sólo se desentienden sino que no quieren saber nada.
Como es posible observar el conflicto no opone a gobierno versus campo sino a tres clases sociales: capitalistas financieros dedicados a la soja, burguesías agrarias propietarias y arrendatarias, y la mayoría de los trabajadores rurales explotados, maltratados y esclavizados por todas ellas de consuno. El gobierno aquí hace el papel del villano y aquellas de víctimas, y no son ni una cosa ni la otra. En razón de la política económica antiinflacionaria que se ha propuesto adoptó el camino de las retenciones móviles y que consiguen, efectivamente, despegar los precios internos de la producción exportable de sus precios mundiales, objetivo irrenunciable y hasta de sentido común económico si no se quiere volver a una política claramente ortodoxa y agresora del mercado interno que castigaría de un modo directo y sin contemplaciones a todos los trabajadores y al resto de las actividades industriales.
Por tal razón es imperioso establecer criterios políticos claros y demarcatorios por parte de las agrupaciones, y/o partidos que no están de acuerdo en tomar una posición pro-gubernamental ni una posición “pro-campo”, mostrando sin embargo que el mantenimiento de la institucionalidad democrática actual constituye la mejor condición para el desarrollo de las actividades del pueblo y de sus luchas económicas, políticas y sociales, para acceder a etapas en las que quepa plantearse transformaciones más profundas. Pero señalando que son las burguesías agrarias y en el gobierno a los responsables principales del conflicto, y de su posible tránsito hacia vías de “deslegitimización” y de “inestabilidad”. Por ello la actual administración debe hacer uso de los mecanismos del Estado para evitarle a la sociedad toda una vuelta a situaciones de dominio de la reacción que intenta cuestionar a esta gestión y volver a entronizar sus políticas recesivas, concentradoras y disciplinadoras al estilo ya conocido con los elencos anteriores:
1) El Estado tiene la responsabilidad y la obligación de ¡frenar el desborde empresarial agrario! Con los órganos de seguridad interna que le confiere la Constitución.
2) El Estado está obligado a que sus Ministerios y/o Secretarías de Administración hagan aplicación estricta de la ley respecto de los trabajadores rurales y el control de las empresas de las burguesías agrarias cualesquiera fuera su tamaño.
3) El Estado tiene la obligación de registrar a todos los trabajadores rurales dentro de la ley de Contrato de Trabajo de la cual están excluidos desde la dictadura militar 1976/83.
4) Los trabajadores ¡ellos no la farsa del Sindicato Uatre! deben participar también en las negociaciones entre gobierno y burguesías. ¡De esto no se habla! Se da por descontado por ambas partes la inexistencia del mismo apareciendo sólo para esgrimir en las negociaciones como herramienta de presión por el Gobierno.
5) Quitar el reconocimiento legal de la Uatre o bien permitir que los trabajadores rurales conformen otro sindicato que verdaderamente sea su representación por la libre elección por ellos de sus dirigentes.
6) El Estado esta obligado a oponer un freno y desarticular todo intento de desabastecimiento de la población por cuanto hacerlo configura lisa y llanamente una resistencia política de las burguesías agrarias y es un delito que debe ser castigado con toda la fuerza que legalmente tiene el gobierno.
7) El Estado está en condiciones de oponer un freno a la voracidad rapaz de los grandes capitales exportadores y establecer leyes que dinamicen el mercado interno cuidando los ingresos de las clases trabajadoras para lo cual se ha vuelto imperioso establecer con carácter estatal una Junta Reguladora de la producción agraria exportable que fije normas sobre precios, calidad, volúmenes, etc. a ser cumplidas por las empresas del sector.
Pero la responsabilidad política en este momento es dejar de crearle condiciones sociales y económicas a la derecha para que en las próximas elecciones accedan a la administración del Estado y vuelvan a diseñar políticas ultraliberales pero ahora con la legitimación electoral. Hay que salir definitivamente del péndulo liberal-popular versus reacción ultraliberal.
Fernando H. Azcurra
Abril 2008