jueves, 29 de noviembre de 2007

ACTO CENTRAL EN LA PUERTA DE YPF.



CONVOCAMOS AL GRAN ACTO POR
LA RECUPERACIÓN SOBERANA
DEL PETRÓLEO Y DEL GAS YA!!


13 de Diciembre

Día del Petróleo Nacional

Centenario del Petróleo Nacional

DIAGONAL NORTE Y ESMERALDA

(CAPITAL FEDERAL)

13/12/ 2007

16:00 HORAS

Llamamos a todas las organizaciones populares (gremiales, estudiantiles, agrarias, sociales, políticas) a organizar un gran Acto de reivindicación soberana y por la Nacionalización de los Recursos petrogasíferos ya!!!! Este acto se realizará el próximo 13 de diciembre al conmemorarse los 100 años del Petróleo Nacional.

Fruto de las políticas hidrocarburíferas oficiales llegamos al Centenario en las peores condiciones de la centuria en tanto enajenación de nuestros recursos, disminución de las reservas y malversación de la Renta. Un puñado de monopolios extranjeros, con la complicidad de los Gobiernos federal y muchos provinciales se ha enseñoreado sobre nuestro Petróleo y Gas, disponiendo así de lo que no les pertenece. Por el contrario, reivindicamos la propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación sobre dichos recursos para nuestro usufructúo y el de las generaciones futuras.

La lógica de Kirchner es la de la extensión hasta el 2047 de los contratos con REPSOL y Pan American. La lógica del Pueblo argentino es la de estrechar filas con las soberanas y patrióticas decisiones de los hermanos de Bolivia, Venezuela y Ecuador en la materia. Sus luchas son nuestras luchas. La Jornada de este 13 de diciembre tendrá este carácter: un hito en la recuperación de lo que nos pertenece. Antes de que sea tarde.

Las banderas de Mosconi están en pié. La nacionalización del petróleo y el gas y la reestatización de YPF, solo la lograremos con la lucha, la movilización y la participación popular; esa es la batalla que estamos librando aquí y ahora por la dignidad y la recuperación plena de los recursos hidrocarburíferos.

Nuestro destino es la patria con uso pleno de derecho de nuestros recursos !!

PETRÓLEO Y GAS

NACIONALIZACIÓN YA!

Convocan:

MORENO, FeTERA, AUTOCONVOCADOS, COCEPA, CTA CAPITAL


SUME SU ADHESIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL ENVIANDO MAIL A:

feteraorganizacion@gmailcom

PONIENDO EN ASUNTO: ADHESION 13 DE DICIEMBRE


PARA SU PUBLICACIÓN


Y CONCURRA A LA:


Reunión preparatoria del acto del 13 diciembre:


jueves 29 de Noviembre 18 hs.


GRUPO MORENO: Montevideo 31 – 2º Piso - Capital Federal

PRIMERAS ADHESIONES :

PERSONAS:

Ana Sacchi, Aurora Tumanischwili Penelón, Carlos Guanciarrosa, Daniel Marcos ,Daniel Martinez , Elena Hanono, Ernesto Gaspar, Federico lopardo, Felix Herrero, Fernando Pino Solanas, Gabriel Martinez, Guillermo Lopez, Gustavo Callejas, Hugo Palmidessi, Jorge Bello, Jorge Eduardo Grinblat, Jorge Delacroix

Jose Juarez, J ose Luis Matassa, Jose Rigane, Julio Acosta, Leonardo Martulewicz, Luis Bejarano, Mario Cafiero, Oscar Lagos. Osvaldo Tondino, Ricardo Hellman, Ricardo Randi, Ruben Fabrizio.

ORGANIZACIONES

Agrupación Enrique Mosconi. APYME Nacional. C.O.E.N.F.O. Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinalistas de La Pcia. de Bs. As. Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre. CTA Flores, auténtica. Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina. CTD Anibal Veron. PRT Santucho. MTR Santucho. CPS 29 de Mayo. MIP. MDVG. MTD 1º de Mayo.

Federacion de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes. Movimiento Estudiantil Liberación. Movimiento Nacional Oro Negro. Movimiento Patriotico Revolucionario Quebracho.

Sindicato luz y Fuerza La Pampa. Sindicato luz y Fuerza Mar del Plata .

Operación Tenaza contra Venezuela

Por Eva Golinger

El documento de fecha 20 de noviembre del 2007, clasificado “Confidencial” (www.aporrea.org/tiburon/n105390.html), proviene del Sr. Michael Middleton Steere, funcionario de la Oficina de Asuntos Regionales (ORA) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos radicado en Venezuela dentro de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. El memorando confidencial esta dirigido al Director de la CIA, el General Michael Hayden, y tiene como asunto el “avance de la fase final de la Operación Tenaza”. Esta Operación parece ser la articulación del Golpe Suave que han venido ejecutando en contra de Venezuela y el gobierno del Comandante Presidente Chávez desde comienzos de este año 2007.

En su primer párrafo del documento confidencial, el autor hace mención a los “anteriores avances documentados en torno a la Operación Tenaza” y confirma que dicha operación esta coordinada por el equipo de Inteligencia Humana (HUMINT) en Venezuela. Hace mención a la directiva “3623-g-0217” que debería ser la comunicación anterior sobre esta operación, y confirma que están entrando ya en la fase final del Plan tal cual como habían estimado.

El memorando resume los diferentes escenarios que viene trabajando este equipo de la CIA, que anteriormente puntualizaron en otra comunicación, y que ahora, según el autor, han adquirido nuevos desarrollos que deben destacar. El primer escenario es el Escenario Electoral, que confirma que las tendencias de intenciones de votos se mantienen y dan al SI una ventaja entre 10 y 13 puntos (57% SI, 44% NO) , con un nivel de abstención acerca del 60%. La CIA determina que esta tendencia es “irreversible” antes de las elecciones.

Sin embargo, destaca el funcionario Steere que la CIA ha venido promoviendo una campaña publicitaria por el NO que cuenta con más de 8 millones de dólares para las operaciones psicológicas, el pago de las encuestadores contratados por la CIA y la colaboración de las agencias y medios internacionales, además de un equipo financiado por la CIA y dirigido por Alberto Federico Ravell con los periodistas y medios nacionales. Menciona como las “deserciones” del General Raúl Isaías Baduel y el partido Podemos lograron “quitarle a Chávez 6 puntos” por el SI, sin embargo, no han tenido más impacto desde sus declaraciones iniciales y estos no forman parte de dicho Plan.

La oficina de la CIA en Venezuela recomienda a su director estos escenarios como respuestas a la inevitable victoria del “SI” el próximo 2 de diciembre: “Impedir el referéndum y/o desconocer sus resultados aún cuando se llame a votar por el NO.” A pesar de parecer contradictorios los dos escenarios, el funcionario Steere clarifica que para el momento “político coyuntural es necesaria su combinación”. Puntualizando más, Steere destaca que en los pocos días que quedan antes del referéndum, deben seguir fortaleciendo “las actividades que apuntan a impedir el referéndum y al mismo tiempo preparar las condiciones para desconocer los resultados del mismo”.

Para lograr impedir el referéndum, la CIA propone a las siguientes acciones:

Calentar y tomar la calle con Guarimbas y “candelitas”

Generar un clima de ingobernabilidad

Provocar un levantamiento general de una parte sustancial de la población

“Vota y Quédate””, plan de implosión dentro de los centros de votación

Comenzar a dar información en las primeras horas de la tarde del domingo 2 de diciembre, explotando los sondeos preliminares en las mesas de votación (en violación de las normas del CNE).

Coordinar todo esto con los medios de comunicación nacionales (Ravell, Globovisión y RCTV) e internacionales

Coordinar con Peña Esclusa y Guon Céllies, por parte del Agregado Militar de Defensa y Ejército de la Embajada de EEUU en Caracas, Richard Nazario.

Para lograr desconocer los resultados del referéndum, la CIA propone a lo siguiente:

Creación de una matriz de opinión sobre el supuesto triunfo seguro del “NO”

Usar encuestadores contratados por la CIA

Criticar y deslegitimar al CNE

Generar una sensación de fraude

Usar un equipo de expertos de las universidades que hace creíble una manipulación de la data del CNE, el Registro Electoral Permanente (REP) y la tinta que se utiliza durante la votación

Además, en el memorando de la CIA, escrita por el funcionario Michael Steere, proclama la necesidad de ejecutar estas acciones para poder lograr su objetivo:

Impedir el referéndum

Denunciar el fraude

Tomar la calle

Aislar a Chávez en el ámbito internacional

Tratar de lograr la unidad de la oposición

Buscar la alianza de los abstencionistas y los que votarán por e “NO”

Sostener con firmeza la propaganda contra Chávez

Ejecutar las acciones militares de apoyo a las movilizaciones y tomas propagandísticas

Terminar las preparaciones operativas en las bases militares de Colombia y Curazao

Controlar una franja territorial o institucional durante las próximas 72 a 120 horas

Impulsar un pronunciamiento militar posiblemente dentro de la Guardia Nacional

Los actores principales articulados en la Operación Tenaza son:

Oficina de la CIA en Venezuela (ORA) y su funcionario Michael Steere

Embajada de EEUU en Venezuela y su embajador Patrick Duddy

Oficina de Defensa, Ataque y Operaciones (DAO) de la Embajada de EEUU en Venezuela y el oficial Richard Nazario

Comando Nacional de la Resistencia

Acción Democrática

Bandera Roja

Primero Justicia

Peña Esclusa

Guyon Céllis

Alberto Federico Ravell y Globovisión

Agencias y medios internacionales

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Rectores de la Universidad Simón Bolívar (Rudolph Benjamin Scharikker Pdolski) y de la Universidad Católica Andrés Bello (Ugalde)

Estudiantes:

Yon Goicochea (UCAB)

Juan A Mejías (USB)

Douglas Barrios (UNIMET)

Ronel Gaglio (Monte Avila)

Gabriel Gallo (Santa Maria)

Ricardo Sánchez (UCV)

La Operación tiene como objetivo final la insurrección armada dentro de Venezuela en contra del gobierno del Comandante Presidente Chávez, que permitiría entonces la intervención de las fuerzas estadounidenses a territorio venezolano. Debido a la situación actual tensa con Colombia, el gobierno de Estados Unidos junto con el gobierno colombiano han ido reforzando sus fuerzas especiales y sus bases militares radicadas cerca a la frontera de Venezuela. En la Operación Tenaza, mencionan a dos países: Azul y Verde, donde tiene Estados Unidos bases y operaciones militares. El país Azul es marítimo, lo cuál indica que debe ser Curazao, donde Estados Unidos mantiene una base militar en el aeropuerto internacional Hato desde el año 1999, la cual han venido reforzando con equipos, construcciones y fuerzas especiales durante el último año y medio. El país Verde es frontera con Venezuela, que debe ser Colombia, donde Estados Unidos mantiene tres bases militares grandes, una en la frontera con Apure en Saravena, y más de 15 estaciones de rádares por todo el país que cuentan con 35 soldados mínimos de Estados Unidos, más los colombianos. A través de estas dos bases militares estadounidenses cercas a la frontera con Venezuela, la CIA y el Pentágono pretenden equipar a sus “aliados” dentro de Venezuela (mencionan específicamente a “sus contactos y reuniones con los oficiales de los diversos componentes, particularmente de la Guardia Nacional”) y apoyar con armamento a las movilizaciones de calle. Incluso, en el memorando confiesen que fue “detectado y decomisado parte del armamento” que envió Estados Unidos, que debe ser lo que fue capturado la semana pasada en una quinta en la Urbanización Miranda en Altamira por parte de los cuerpos de seguridad de estado.

La CIA confirma que lo he venido alertando durante mucho tiempo: los esfuerzos del enemigo en propaganda y las operaciones psicológicas es donde han “cosechado los mayores éxitos” de su Plan contra Venezuela. El uso de los medios de comunicación nacionales e internacionales, y la manipulación constante de la realidad en Venezuela ha logrado crear un imagen negativa de Venezuela dentro del ambiente internacional. A nivel nacional, estas operaciones psicológicas han logrado confundir algunos sectores de la sociedad venezolana, y siempre logran culpar al gobierno y particularmente al Presidente Chávez por todos los malos del país, a pesar de ser causados muchos de ellos por la misma oposición (el desabastecimiento, el caos causado por las guarimbas, etc). Tenemos el deber de diseñar una buena estrategia comunicacional internacional para contrastar estas operaciones psicológicas y ataques mediáticos contra Venezuela.

En fin, este documento de la CIA confirma lo que hemos venido denunciando hace años: hay un gran plan de desestabilización en marcha contra la revolución bolivariana que cuenta con los medios de comunicación, los partidos políticos tradicionales y nuevos de la derecha, los grupos estudiantiles de la derecha, los rectores de las universidades privadas, ciertos militares retirados, las ONG financiadas por el gobierno estadounidense, entre otros actores. La embajada de Estados Unidos en Caracas es nada más que un centro de conspiración del enemigo en contra de la revolución bolivariana y el gobierno del Comandante Presidente Chávez. Ahora pretenden involucrar a Colombia y aprovechar del conflicto y las tensiones entre los dos países para lanzar una agresión militar en contra de la integridad territorial de Venezuela. Bolivia, como país hermano revolucionario de Venezuela también esta siendo víctima de un plan parecido y merece la solidaridad y la atención de nuestras filas revolucionarias.

Comenzó la guerra asimétrica hace tiempo. Es hora de reforzar y consolidar la guerra de resistencia y diseñar una estrategia contundente para defender la revolución, asegurando entonces, el futuro de nuestra humanidad.

CIRCUS : Revista de Economia del Grupo Lujan

El Grupo Lujan presenta Circus, una revista de análisis de la realidad y teoría económica, en el intento de romper con la falta de tradición teórica en la Argentina.

Sumario

¿Por què Circus?

Amit Bhaduri
El rol de la distribución del ingreso en el crecimiento endógeno de largo
plazo...........................................................................................................6

Franklin Serrano y Fabio Freitas
El supermultiplicador sraffiano y el papel de la demanda efectiva en los
modelos de crecimiento............................................................................ 19

Marc Setterfield
Oferta y demanda en la teoría del crecimiento de largo plazo..................36

Entrevista a Heinz Kurz:
“Sraffa ha vuelto a encender el interés en los clásicos”, por Gustavo
Murga........................................................................................................49

Entrevista a Massimo Pivetti
“Marx es el punto de referencia principal para entender realmente a Sraffa”,
por Alejandro Fiorito y Fabián Amico......................................................61

Entrevista a Marc Lavoie
“Los fundamentos de la teoría neoclásica son completamente irrealistas”,
por Pablo Bortz..…………………………………...................................67

Oscar Braun
“Valor” en Ricardo y Marx......................................................................72

Eduardo Crespo
Sobre los rendimientos de escala en la teoría clásica de los precios.........76

Alejandro Fiorito y Fabián Amico
Heterodoxia, teoría económica y crisis argentina....................................94

Gustavo Murga
Glosas marginales sobre los orígenes de la relación entre la teoría económica
y las matemáticas............................................................................113

Demian Panigo y Fernando Toledo
Poder de mercado y distribución funcional del ingreso en Argentina......131

Reseña: Interpreting Classical Economics: Studies in long period analysis,
Heinz D. Kurz y Neri Salvadori (con Christian Gehrke, Giuseppe Freni y
Fausto Gozzi), Londres: Routledge, 269 págs. por Pablo Bortz............145

Reseña: Monetary Economics: An Integrated Approach to Credit, Money,
Income, Production and Wealth, W. Godley and M. Lavoie, Palgrave/
Macmillan, 2006, 530 págs.por Pablo Bortz................................................149

¿Qué es el grupo Luján?...........................................................................154


Presentaciòn de la Revista el Viernes 30 de noviembre a las 20 hs.
Sede Capital de UNLU, Ecuador 873, entre San Luis y Viamonte

Querellan a abogada de Justicia Ya!

Los abajo firmantes nos solidarizamos con la abogada Myriam Bregman, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y del Colectivo Justicia Ya! quien ha sido querellada por el Dr. Roberto Durrieu por haber hecho declaraciones sobre su persona en un conocido programa de televisión. Además de la pena prevista en el Código Penal por el delito de calumnias, Durrieu y sus letrados solicitan que se inhabilite a Bregman en el ejercicio de su profesión por el término de cinco años.

Nos resulta paradójico que quien fuera el Sub Secretario de Justicia de la Nación de un Estado genocida que secuestraba, torturaba, asesinaba y desaparecía a miles de argentinos, mientras el Poder Judicial negaba miles de hábeas corpus de sus familiares, hoy se atreva a demandar a una abogada que participó de las querellas contra los genocidas Miguel Osvaldo Etchecolatz, Christian Von Wernich y Héctor Febres, como parte del Colectivo Justicia Ya!

Más aún, el doctor Durrieu, previo a su paso como Secretario de Estado durante la dictadura, actuó como Fiscal de Estado Adjunto en la provincia de Buenos Aires durante el imperio de las patotas de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, cuando los centros clandestinos de detención y exterminio estaban atiborrados de detenidos-desaparecidos.

En un libro publicado en 1980, Ramón Camps agradeció a Durrieu y a otros civiles, por su colaboración en casos de secuestros durante la dictadura. Norberto Cozzani, quien fuera parte de la patota de Etchecolatz, en una carta emitida recientemente desde el penal de Marcos Paz, sindica a Durrieu como colaborador de la dictadura genocida.

Roberto Durrieu, funcionario de la dictadura, fue conjuez de la Cámara Nacional de Casación Penal actual (y continúa siéndolo de Casación de provincia de Bs.As). Además es asesor de Juan Carlos Blumberg en su cruzada de "mano dura". Consideramos que Durrieu y los miles de civiles que estuvieron vinculados con el genocidio que se perpetró en nuestro país, deben ser investigados y castigados.

Exigimos la inmediata absolución de Myriam Bregman. Exigimos el juicio y castigo a todos los responsables.


Primeras firmas:
Nombre Organización
Adriana Calvo Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Graciela Rosenblum Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Marcelo Bagnati Instituto de Relaciones Ecuménicas
Luis Bonomi Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Diana Kordon Liberpueblo
Claudia Ferrero Asociación de Profesionales en Lucha
Liliana Mazea Fidela
Comisión por los Derechos Humanos de la ciudad de Trenque Lauquen
Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad



Nota: la presente podrá ser publicada como solicitada y/o acompañada en la causa judicial.



Enviar firmas a firmassolidaridad@yahoo.com.ar




--------------------------------------------------------------------------------

"Aunque sin cadenas, hoy la esclavitud continúa"



Día de la Conciencia Negra

El 20 de noviembre fue el Día de la Conciencia Negra y desde el Movimiento Afrocultural Bonga se organizó una jornada para conmemorar la fecha. El objetivo principal fue reivindicar la resistencia de millones de mujeres y hombres subyugados durante los tres siglos que duró ese régimen esclavista. El Quilombo de los Palmares se reconoce como una de las comunidades más combativas. Allí, el lider Zumbí, por su destreza y lucha incansable, se convertirá en una figura central en la lucha por la independencia. Fotos: Alexis Roitman

Por ANRed - Sur

El Movimiento Afrocultural Bonga es una organización cultural dedicada a la investigación, rescate y difusión de la cultura afro y sus diferentes aportes. En la actualidad representa un lugar clave de referencia para la comunidad afrodescendiente. "Consideramos que la cultura afro ha sido sistemáticamente negada, tanto por el Estado como por el sistema educativo y eso ha ocasionado la marginación y la invisibilización de esta comunidad contribuyendo a la pérdida de las costumbres y tradiciones", expresan los miembros del espacio.
Por ese motivo creen importante la realización de encuentros de reflexión, intercambio y difusión de los significados de la cultura afro recuperando la trascendencia histórica de la lucha de estos pueblos. El amplio galpón ubicado en la calle Herrera, en Capital Federal funciona desde el 2000 y en la actualidad se encuentra en peligro de desalojo.
Integrantes del Grupo de Capoeira Angola Liberación, que funciona en el Movimiento Afrocultural, sintetizaban el sentido que adquiere la convocatoria para conmemorar el Día de la Conciencia Negra: "Aunque sin cadenas, hoy la esclavitud continúa. Posee una forma más sutil. Por eso tomamos esta bandera para seguir peleando por la libertad. Creemos que la lucha debe seguir porque creemos que la abolición de la esclavitud es mentira, nunca de abolió la esclavitud, simplemente fue un cambio de estrategia. Hay toda una serie de armamentos que utiliza este sistema para esclavizarnos".
Los tambores a lo lejos sonaban, se iban preparando, calentando los parches y los cuerpos se movían acompañando el ritmo como una acción inevitable. En un rincón estaba el puesto de instrumentos autóctonos. Las y los que allí se detenían intentaban improvisar alguna forma para extraer su sonido característico. El inmenso galpón afrocultural se empezaba a teñir con los sentidos propios de los fundamentos que día a día lo construye.
La jornada comenzó puntual. Los distintos números programados para ese día no se hicieron esperar: danzas afro, candombe, capoeira, todas formas de expresión corporal y musical con un trascendental arraigo histórico y un significado inherente a sus raíces.
Uno de los modos de resistencia de los esclavos al régimen de sometimiento se expresaba a través del cuerpo, en los movimientos, en el gesto. "No hay nada porque sí en el baile, en los modos en que los cuerpos se desplazan, todo dice algo, y todo está sujeto a la raíz", comentaba Laura Rabinovich, profesora de danza afro quien presentó tres coreografías diferentes, todas con un fuerte discurso simbólico detrás. "El primer baile exponía la confluencia de dos energías, una arraigada a la tierra que expresaba dolencia y la otra que manifestaba fulgor, viento. La idea es reflejar en esa danza el modo en el que conviven esas dos energías", desarrolló Laura y agregó: "estas dos energías representan dos orishas distintos pero que mitológicamente son amigos y se ayudan uno al otro. Por un lado, la vitalidad y por el otro, lo sosegado, lo enfermo que conviven en uno todo el tiempo".
Otra de las coreografías estuvo pensada en torno a la situación de posible desalojo que vive hoy en día el Movimiento Afrocultural. Ese baile, con movimientos corporales quebrados, representaban la lucha, la defensa de un territorio, la necesidad de salir a pelar.
Luego se mostraron otros dos orishas, uno de ellos también asociado al ritual de la acción guerrera que abre el pasaje al mundo terrenal y el otro que expresaba el trabajo en la tierra: "Los gestos que se desprenden en la danza constituyen el lenguaje más primitivo, el lenguaje con el que se expresaba la humanidad era a través de los gestos e imitando la naturaleza. Todo lo que se hace a través del cuerpo tiene un contenido, un fundamento".
La coreografía que se preparó tuvo como objetivo principal conmemorar a Zumbi de los Palmares: "En esa danza se presenta Ogun, que es el orisha de la guerra y el otro fue la llegada del médico brujo que viene a sanar, a sembrar, a cosechar lo nuevo"

Día de la Conciencia Negra, su historia

La celebración del día de la conciencia negra tiene su historia. Su simbología es inherente a la lucha por la liberación que emprendieron los trabajadores americanos esclavizados.
Durante más de tres siglos de existencia, el salvajismo del régimen esclavista despertó resistencia. La lucha por la libertad adquirió diversas formas: las rebeliones esclavas, de millones de mujeres y hombres subyugados, comenzaron a desarrollarse a través de la constitución de los quilombos, comunidades productivas y autogestionadas organizados por los esclavos e indios que lograban fugarse de de las plantaciones e incluso hombres blancos que sufriesen algún tipo de opresión o persecución por parte del regimen colonial Una de ellas se denominó el Quilombo de los Palmares. Tal vez el más paradigmático por el nivel de tenacidad con el que defendían su inquebrantable pelea por la libertad definitiva.
Es a partir de 1624, en el marco de las invasiones holandesas a Bahía y del inicio de la llamada Compañía de las Indias Occidentales que se genera el crecimiento del Quilombo de los Palmares, más precisamente en la segunda tentativa de invasión, en 1630, cuando los holandeses terminan apoderándose de la Capitanía de Pernambuco.
Las expediciones represivas a los Palmares que realizaban tanto el gobierno holandes en Brasil como la Corona portuguesa, obtenían grandes fracasos debido a la fortaleza de los quilombolas.
Sin embargo, una de esas campañas tuvo éxito y ocurrió en 1677. Allí se consiguió invadir la población de Amaro hiriendo al jefe Ganga Zumba matando a importantes líderes quilombolas.
A pesar de que los hombres que comandaron esa represión querían la destrucción de las comunidades, la rebelión, lejos de ser aniquilada, retomó sus fuerzas y la resistencia se extendió 18 años más.
Zumbi se transformará en el líder máximo político y militar del Quilombo de los Palmares. La destreza que lo caracterizaba se demostró en el tipo de organización que adquirió la comunidad y el refuerzo de la fortificación, hizo que fuera casi infranqueable. De este modo, impidió la colonización planteada por los latifundistas. El valor de Zumbi se expresó en la reivindicación inquebrantable de los origenes de la raza y en el rechazo a un tipo de modus vivendi en el marco del régimen esclavista. De este modo, todo intento por parte de los colonizadores en negociar con con ellos estaba destinado al fracaso.
Tiempo después la corona portuguesa inicia un nuevo ataque, fortaleciendo su defensa con el objetivo de destruir por completo la rebeldía negra. Los quilombolas, nuevamente resistieron la represión ferozmente desatada. En la empalizada que dio en llamarse Cerca Real de Macaco, en el fuerte Nossa Sehora das Brotas, estaban los 11 mil guerreros preparados para combatir junto con Zumbi.
Y así fue como hasta el final, reducidos, diezmados, combatieron en el campo de batalla.

Información extraída de:

Palmares: una comuna negra del Brasil esclavista. Martin Maestri. Historia, Razón y Revolución, nro 2.

Movimiento Afrocultural: Herrera 313. Capital Federal.

Grupo Liberación: grupoliberacion@hotmail.com

El gobierno de Kirchner y la radiodifusión



¿Cuántas radios comunitarias accedieron a las licencias radiofónicas? ¿Qué diferencias hay entre el actual gobierno y los llamados "neoliberales? La incidencia de Telesur en Argentina, su relación con el canal estatal y las licencias a los canales televisivos son algunos temas que aborda Javier Torres Molina, en especial para ANRed.

Por ANRed - S (redaccion@anred.org)

(Por Javier Torres Molina)

Culmina el mandato presidencial de Néstor Kirchner y la Ley de Radiodifusión creada por la última dictadura militar continúa aún vigente y sin perspectivas concretas de que se modifique.

La norma decretada en 1980, que lleva la firma del genocida Videla, está inspirada bajo la doctrina de seguridad nacional y se la califica como verticalista, centralista y autoritaria.

La ley de la dictadura excluye la participación ciudadana y de las instituciones públicas en los organismos encargados de la gestión y control de los medios de comunicación, le da poca preponderancia a los medios públicos y concibe a la radio y a la televisión como un negocio destinado a las empresas comerciales, al impedir que las asociaciones civiles sin fines de lucro o cooperativas puedan acceder a las licencias de radiodifusión.

Lejos de democratizar las comunicaciones a través de los instrumentos legales, desde 1983 los diferentes gobiernos -sobre todo el de Menem- realizaron reformas parciales a la ley que tuvieron como consecuencia la consolidación de un sistema de medios privado, cada vez más trasnacionalizado y concentrado a medida de los grandes medios que se fueron transformando en multimedios, en desmedro de los medios de comunicación independientes.

Pero a diferencia del actual gobierno, los anteriores presidentes surgidos a través del voto -me refiero a Alfonsín, Menem y De la Rúa- se tomaron el trabajo de elaborar cada uno su proyecto de ley de radiodifusión y por lo menos fingir que se quería encuadrar la norma elaborada por un gobierno de facto a la institucionalidad democrática, porque ninguno de esos proyectos alteraba sustancialmente el sistema de medios en Argentina.

Al igual que más de cuarenta proyectos de ley de radiodifusión que presentaron los legisladores en casi un cuarto de siglo de sistema democrático, esos proyectos se archivaron en el Congreso Nacional sin nunca ser ni siquiera discutidos, cuestión que sin dudas favorece a las actuales empresas privadas de los medios de comunicación.

La política de medios

La actual gestión presidencial se muestra a sí misma como si fuera el producto de una ruptura en relación a las políticas neoliberales que se implementaron en los '90. En ese sentido el único canal de TV que quedó en manos del estado después de la ola privatista -Canal 7- se presenta como el "canal público", mejora la programación, invierte luego de muchísimos años dinero en equipamiento y abre nuevas repetidoras a lo largo del país.

Si bien esos aspectos contrastan claramente con el vaciamiento y con los intentos de privatizarlo que hubo durante la presidencia de Menem, está claro que no se trata de un medio de comunicación público en la acepción clásica del término, que implica una independencia de los poderes del estado y los intereses políticos, integrando claramente ese canal la categoría de medio oficial.

El gobierno argentino además interviene en el canal Telesur que impulsa Venezuela.

Cuando parecía que quedaban en la nada los debates y las propuestas generadas en América Latina hace más de treinta años a través de las Políticas Nacionales de Comunicación y luego la elaboración del Informe Mc Bridge, que en el seno de la UNESCO denunció las asimetrías a nivel comunicacional que había entre los países centrales y los periféricos, proponiéndose distintas medidas de fondo que implicarían un Nuevo Orden Mundial en la Información y la Comunicación, que exista un medio de comunicación multiestatal, cuya información contrasta con la que se brinda desde los medios comerciales hegemónicos y que se conciba así mismo desde una matriz latinoamericanista como lo es Telesur, es la noticia más importante en la materia de los últimos treinta años, aunque las organizaciones sociales de Argentina que se enfrentan al actual gobierno tengan que pagar el precio de la invisibilidad.

Pero más allá de que desde el estado se participa del proyecto, el canal estatal dejó de transmitir hacia todo el país al mediodía -en transmisión simultánea desde Caracas y Buenos Aires- y a la medianoche emisiones diarias del noticiero de Telesur, condenando a que el canal solo se pueda ver a través de los sistemas privados de televisión por cable y satelital. Precisamente en este último sistema luego de la señal de Telesur los usuarios argentinos tienen la posibilidad de sintonizar también el canal Globovisión, que se transmite también desde Venezuela, seguramente puesto así para "equilibrar" la información.

Las normas para los grandes medios

Las normas dictadas en materia de radiodifusión sirven como ejemplo para demostrar como en el gobierno de Kirchner se expresa un discurso diferente al neoliberal pero se continúan aplicando las políticas de los '90. Bajo el argumento de defender la cultura nacional, el gobierno sancionó la Ley de Defensa de los Bienes Culturales, que teóricamente ponía trabas a la adquisición de medios de comunicación por parte de empresas extranjeras. Pero como el país había firmado varios tratados de inversión recíproca y las normas operan hacia adelante esa ley no fue obstáculo para que este año canal 9 pase a manos de un empresario mexicano-norteamericano, dueño de varios canales en toda Latinoamérica.

Sí bien el Congreso Nacional derogó el obstáculo que impedía a las organizaciones comunitarias acceder a las licencias de medios, al no establecer cupos para emisoras de esa característica se compite en inferioridad de condiciones en las licitaciones con los grandes medios. También pasaron dos años de esa reforma y no se ha alterado el sistema de medios, en el sentido que siguen bajo las mismas manos y el gobierno otorgó solo dos licencias a organizaciones no comerciales.

Sin embargo, el hecho que grafica más claramente lo que fue la política de Kirchner sobre la radiodifusión fue la firma del decreto 527 del 2005 que suspendió los plazos de las licitaciones de los medios que se habían privatizado bajo el menemismo -casi todos- y que se estaban por vencer, por lo que esos adjudicatarios se vieron beneficiados con una renovación automática de las licencias por diez años más, perdiéndose una clara oportunidad de reconfigurar el sistema de medios en Argentina.

Los fundamentos para justificar el decreto, hacían referencia a la disminución de la rentabilidad que los medios habían tenido durante la crisis económica y su alto endeudamiento externo. No se tuvo en cuenta que durante la década del '90 el sector de las comunicaciones fue uno de los más dinámicos de la economía y, una vez que se devaluó la moneda nacional, la abultada deuda en dólares fue pesificada.

Los grupos mediáticos aplaudieron esa decisión y el gobierno se garantizó así una prensa obsecuente.

Porque por más que existan columnistas de los medios más importantes que critiquen al gobierno las observaciones que se hacen siempre apuntan a la calidad institucional, el manejo personalista en algunos asuntos y sobre ciertos personajes impresentables. Pero nunca en los medios aparecen cuestionamientos a la política de estado que permite el saqueo de los recursos naturales como son el suelo, el petróleo y la minería -que por sobre todas las cosas contamina- ni el aumento de la brecha que se produce entre los pocos que más ganan y la mayoría que cada vez tiene menos. Por supuesto que tampoco se refleja las luchas de quienes se oponen y resisten a esas políticas.

Así, el gobierno elige como oposición a algunos editorialistas y los corre por izquierda, a la vez que desde los mismos medios de comunicación se desarrolla una agenda temática favorable al gobierno.

Poder, comunicación y movimiento social

Si bien cada lugar tiene su propia dinámica política, es interesante conocer como se da el debate en materia de radiodifusión en algunos países de la región.

Actualmente en Brasil se está discutiendo la creación de un medio público al mismo tiempo que vencen las concesiones de los principales medios. Si bien todavía no se conoce el proyecto y cuál será su autonomía con respecto al gobierno, Lula ya tiene presupuestado 250 millones de reales para los próximos cuatro años para el medio público.

En tanto las organizaciones sociales agrupadas en la Coordinación de Movimientos Sociales (CMS) lanzaron una campaña exigiendo democracia y transparencia en la renovación de las licencias de TV. "Concessões de rádio e TV: quem manda é você" es la consigna elegida y ya se realizaron movilizaciones en once de las principales ciudades del país exclusivamente por ese tema.

Por su parte en Venezuela una vez vencida la concesión de RCTV el gobierno optó por crear TVes, (Televisora Venezolana Social), una televisión de servicio público.

El gobierno asumió así la potestad de no renovar una licencia -potestad que tiene cualquier gobierno, incluido el de Estados Unidos e Inglaterra que han ejercido ese derecho varias veces- y en el marco de una política más amplia de fomento a los medios públicos y comunitarios recuperó una frecuencia que estuvo durante 55 años en manos de grupos privados cuando la ley establece que las concesiones son por 20 años.

Por supuesto que todos los medios comerciales de todo el mundo expresaron que se trató de un ataque a la libertad de prensa, pero jamás se dedicaron a explicar que las frecuencias radioeléctricas no son propiedad privada sino que son un bien colectivo y el Estado es quién las administra.

Mientras en Venezuela el proceso de transformaciones sociales se contrapone necesariamente a los intereses de las empresas privadas y por ello los medios de comunicación comerciales atacan decididamente al gobierno bolivariano, en Argentina gobierno y prensa coinciden en un concepto: no alterar el sistema de medios que favorece a los grandes grupos privados nacionales e internacionales.

Si bien en el país hay iniciativas generadas como la del Foro Argentino de radios Comunitarias (FARCO) y otras organizaciones destinadas a democratizar las comunicaciones, esta temática es abordada solo en ámbitos académicos específicos y ni siquiera las organizaciones gremiales de prensa incentivan el debate, para no contraponerse a los intereses de sus patrones.

El debate sobre los medios está ausente en el conjunto de la sociedad - así pasó desapercibida la renovación automática de las licencias de los grandes medios- cuando lo que está en juego es el derecho humano a la comunicación, que se efectiviza a través del pluralismo informativo y comunicacional, con la posibilidad de que organizaciones que no buscan el lucro gestionen medios de comunicación social.

Mientras existan gobiernos que legislen a favor del mercado, el debate sobre el rol de los medios de comunicación, su propiedad y la necesidad de que los mismos estén en otras manos debe ser asumido por las organizaciones sociales, ya que no se trata (solo) de un problema comunicacional, sino que en este aspecto intervienen cuestiones mucho más amplias y que tienen que ver con las relaciones de poder y sobre quién tiene el derecho a expresar la palabra en Argentina.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Chávez llama al pueblo y a las fuerzas armadas a estar atentos

Prensa Latina


Ante un posible plan de desestabilización, luego de la realización de un referendo el 2 de diciembre próximo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó al pueblo y las fuerzas armadas a estar atentos.

Chávez, el pueblo y la batalla por el Sí a la reforma constitucional.

En un discurso en el occidental estado Zulia, en la inauguración de un plan de desarrollo, Chávez pidió estar pendientes de cualquier plan perverso de la oposición, ante la probable victoria del Sí en la votación sobre una reforma constitucional.

La modificación de 69 de los 350 artículos de la Constitución, objeto de la votación, propone otorgar rango constitucional al poder comunal y establece nuevos conceptos político-administrativos que refuerzan la participación popular.

El mandatario advirtió que se está tratando de manipular encuestas para poner a dudar a los venezolanos y preparar denuncias sobre un supuesto fraude.

Precisó que se busca, ante la probable victoria del Sí, proclamar luego un fraude y tratar de ir a la calle a generar violencia y desestabilizar al país, y por ello pueblo, fuerzas armadas, comunidades organizadas, destacó, debemos estar atentos, muy pendientes.

En su análisis, Chávez acusó a los obispos de participar de un plan para tratar de atemorizar a la población con declaraciones como las del cardenal Jorge Urosa, quien dijo que con la reforma de corte socialista se eliminaría la libertad religiosa.

Relaciones con Colombia en el "congelador"

También el presidente Chávez declaró que las relaciones con Colombia están en el "congelador" ante la pérdida de confianza en el gobierno de ese país respecto al proceso para un acuerdo humanitario.

El mandatario venezolano expresó su convicción de que la administración colombiana "no quiere la paz".

"La patada que le dieron a la mesa fue para evitar el camino a la paz", indicó Chávez, y por ello "le he perdido toda confianza al presidente de Colombia, álvaro Uribe".

Con ello, decidió de manera unilateral suspender una "mediación que venía avanzando con grandes dificultades" y en la cual estábamos seguros de que íbamos a lograr un acuerdo de carácter humanitario entre el gobierno de Bogotá y la insurgencia, afirmó.

Ni siquiera recibimos una llamada de Uribe para informarnos del cese de la mediación, expresó el mandatario, y responsabilizó al presidente colombiano con mentir "de manera descarada, fea y horrible".

Por ello, aseguró, "Colombia merece un mejor presidente, que sea digno", pues "es un pueblo que merece la paz".

"Ante la mentira, la falta de respeto, el cinismo y silencio, estoy obligado a decir la verdad", y "si quiere romper relaciones allá él, yo no lo voy a hacer", añadió.

Chávez llamó a las instituciones a estar alertas, pues "la guerra en Colombia se ha convertido en la excusa del imperio para estar cerca de Venezuela, tenemos allá un presidente que ya sabemos de lo que es capaz".

Respecto a España, señaló que los vínculos con ese país están de igual forma "en el congelador" y expresó que espera una excusa del rey Juan Carlos por el incidente ocurrido en ocasión de la cumbre iberoamericana de Chile.

“Por la Patria y el Pueblo, Liberación Nacional y Socialismo”

Las 15 razones por las que el PCV llama a votar “Con Chávez por el SI”

Partido Comunista de Venezuela
CEPRID

1. SÍ PORQUE FORTALECE EL PODER POPULAR. La reforma instaura mecanismos poderosos para el ejercicio de la participación protagónica del pueblo, reconoce el Poder Popular (Artículo 136), da jerarquía constitucional a los Consejos Comunales, y establece nuevos espacios y estructuras de democracia participativa, como los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos y Campesinas, y de Estudiantes (Artículo 70).

2. SÍ PORQUE DEMOCRATIZA LA ECONOMÍA. La reforma prohíbe clara y enfáticamente los monopolios (Artículo 113) y los latifundios (Artículo 307), con lo que se dispone la desaparición progresiva de las grandes oligarquías y se favorece el surgimiento y fortalecimiento de pequeñas y medianas unidades económicas industriales, agrícolas y de servicios.

3. SÍ PORQUE DEFINE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO. La reforma establece un modelo de desarrollo económico fundado en valores humanísticos, socialistas y ecológicos, que prioriza los intereses de la comunidad sobre los individuales y que garantiza la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo (Artículos 112 y 299), con lo cual se comienza a dejar atrás el modelo capitalista de explotación salvaje de los seres humanos y de la naturaleza.

4. SÍ PORQUE RECONOCE LAS DIVERSAS FORMAS DE PROPIEDAD. La reforma reconoce y garantiza, por primera vez en la historia de Venezuela, la existencia de una diversidad de formas de propiedad: privada, pública, social directa, social indirecta, colectiva y mixta (Artículo 115). Esto significa que a partir de ahora el Estado se compromete como nunca antes a proteger y preservar la propiedad de todos y la propiedad de cada uno.

5. SÍ PORQUE AMPLÍA LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS de los trabajadores Y TRABAJADORAS. La reforma extiende a los trabajadores y trabajadoras no dependientes, informales y por cuenta propia, los beneficios y derechos laborales que nunca les habían sido reconocidos, como jubilaciones, pensiones, vacaciones pagadas y reposos médicos (Artículo 87). Asimismo, reduce la jornada laboral a 6 horas diarias y obliga al Estado a promover mecanismos para la utilización productiva del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras (Artículo 90).

6. SÍ PORQUE AVANZA HACIA LA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN. La reforma ordena a los gobiernos Nacional, Estadal y Municipal, que descentralicen y transfieran efectivamente al pueblo organizado numerosas funciones y competencias que hasta ahora estaban reservadas a los poderes tradicionales, entre ellas la administración de servicios públicos, el mantenimiento de áreas urbanas, la seguridad y protección de las comunidades, la construcción de obras públicas, la creación y gestión de empresas públicas, cooperativas y otras unidades económicas (Artículo 184). Además, establece mecanismos financieros generosos para dotar directamente a las comunidades organizadas de los recursos necesarios para asumir estas nuevas funciones y competencias (Artículo 167). Todo esto se traduce en el fortalecimiento del Poder Popular y el cumplimiento real de la vieja promesa nunca satisfecha de la descentralización.

7. SÍ PORQUE FORTALECE LA SOBERANÍA NACIONAL. La reforma establece mecanismos efectivos para afianzar y asegurar la soberanía económica nacional. Establece un trato preferencial para las empresas nacionales de cualquier tipo sobre sus equivalentes extranjeras (Artículo 301). Reserva para el Estado venezolano todas las actividades relacionadas con la exploración, explotación, recolección, transporte y almacenamiento de todos los hidrocarburos, y garantiza que PDVSA y todos los entes o empresas estatales que desarrollen actividades en este ramo sigan siendo propiedad de todo el pueblo (Artículos 302 y 303). Además, compromete al Estado a promover y desarrollar las actividades agropecuarias con criterios ecológicos y humanistas y con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo y la soberanía del país en esta materia (Artículo 305).

8. SÍ PORQUE RESCATA AL BCV. La reforma elimina la nefasta autonomía del Banco Central de Venezuela, que nos había sido impuesta por las doctrinas económicas neoliberales, y reorienta las actividades de este ente hacia la satisfacción de las condiciones monetarias, cambiarias y financieras necesarias para promover el crecimiento y el desarrollo económico y social de la Nación (Artículos 318 y 321).

9. SÍ PORQUE CONTIENE UNA NUEVA DEFINICIÓN DE LA FUERZA ARMADA. La reforma define a la Fuerza Armada Bolivariana como un cuerpo “patriótico, popular y antiimperialista”, que “estará siempre al servicio del pueblo venezolano en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero” (Artículo 328). Este nuevo enunciado del carácter y misión de la FAB, junto con la creación de la Milicia Nacional Bolivariana como elemento articulador del pueblo organizado en armas (Artículo 329), garantiza su vocación democrática y su sometimiento a las necesidades y prioridades de las mayorías nacionales.

10. SÍ PORQUE AVANZA HACIA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA. La reforma ordena al Estado venezolano hacer de la integración latinoamericana y caribeña un objetivo primordial de su política internacional, con el propósito de configurar un bloque regional de poder político, económico y social capaz de contener las pretensiones imperialistas de las grandes potencias, dentro de un mundo pluripolar (Artículos 152 y 153). Esto significa que Venezuela se comprometerá como nunca antes a hacer realidad los ideales bolivarianos de unidad continental y de solidaridad entre los pueblos en su lucha por la emancipación real y el bienestar colectivo.

11. SÍ PORQUE PROHÍBE LA DISCRIMINACIÓN Y FAVORECE LA IGUALDAD. La reforma prohíbe cualquier forma de discriminación basada en criterios de etnicidad, sexo, género, edad, salud, credo, orientación política, orientación sexual, condición social o religiosa (Artículo 21). Asimismo, la reforma establece por primera vez la igualdad efectiva de derechos políticos entre mujeres y hombres, al ordenar la paridad entre unas y otros en cargos de elección popular (Artículo 67). Además, la reforma hace obligatorios el reconocimiento, el respeto y la promoción de todas las culturas constitutivas de la nación venezolana bajo el principio de la igualdad entre todas ellas (Artículo 100).

12. SÍ PORQUE CREA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL. La reforma establece una gama de mecanismos novedosos y flexibles para la organización y administración del territorio, que harán posible atender de manera más efectiva las necesidades, potencialidades y características particulares de cada área, y que facilitarán el desarrollo del Poder Popular y las nuevas formas de democracia directa (Artículo 16). Además, se consagra el “derecho a la ciudad”, entendido como el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en la gestión de su ciudad y a disfrutar equitativamente de un medio urbano digno y de calidad (Artículo 18).

13. SÍ PORQUE DA FUNDAMENTO JURÍDICO A LAS MISIONES. La reforma da jerarquía constitucional a las Misiones, con lo que se asegura su continuidad y su permanencia como instrumentos para la satisfacción de las necesidades más urgentes de las mayorías nacionales (Artículo 141).

14. SÍ PORQUE ESTABLECE UNA VERDADERA DEMOCRACIA EN LAS UNIVERSIDADES. La reforma reconoce, por primera vez en la historia, a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como miembros con plenos derechos de la comunidad universitaria, establece los principios de la democracia participativa y protagónica para la vida interna de las universidades, y garantiza el voto paritario de estudiantes, profesores y profesoras, trabajadores y trabajadoras, para elegir las autoridades universitarias (Artículo 109). Así, se satisface una demanda histórica de las comunidades universitarias y se crean condiciones para la construcción de una genuina democracia en las universidades, todo ello sin menoscabar la autonomía.

15. Y PORQUE AL DECIR SÍ A LA REFORMA RATIFICAMOS NUESTRO APOYO AL PRESIDENTE CHÁVEZ, FORTALECEMOS AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, Y DAMOS NUEVO IMPULSO AL PROCESO PARA QUE SIGA AVANZANDO.

Guerrilla colombiana condena suspensión de la mediación



Iván Márquez, integrante del Secretariado de las FARC-EP, que se reunió el 8 de noviembre en Caracas con el Presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba para negociar un canje humanitario de prisioneros entre la guerrilla y el gobierno colombiano, considera "miserable, muy miserable" la actitut del presidente colombiano, Álvaro Uribe, al suspender la mediación que en verano ausmió el presidente venezolano. En un artículo que publica la Agencia Bolivariana de Prensa, una agencia alternativa colombiana, el representante de la guerrilla colombiana agradece a los mediadores y denuncia la "locura de su cerril intransigencia" del presidente colombiano.

Como servicio a nuestros lectores, reproducimos en lo adelante el texto integro del artículo de Iván Márquez.

Que no se apague la luz del canje

MISERABLE, muy miserable la actitud de Uribe al suspender la mediación humanitaria del Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, cuando era la única esperanza para lograr el canje de prisioneros en Colombia.
Al apagar la luz que se había encendido dejó su alma pintada, la locura de su cerril intransigencia y su indolente desprecio por el canje humanitario. Todos debemos sentir vergüenza frente al grosero desaire de Uribe contra un Presidente amigo, que lleva a Colombia metida en su corazón y siente profundo afecto por nuestro pueblo.
Cuando la batalla humanitaria de Chávez estaba a punto de arrojar los primeros resultados, un delirante Uribe la consideró amenaza para la soberanía de Colombia, para su política de seguridad inversionista, y un espacio para la diplomacia guerrillera, que al parecer mortifica hasta lo indecible su incontrovertible ego de führer tropical.
Un saludo deferente a un general no es ninguna amenaza a la soberanía como sí lo es la dependencia y la subordinación de toda la cúpula militar colombiana al Comando Sur del ejército de los Estados Unidos. Nada atenta más contra la nación que la colonial política de seguridad inversionista, que no democrática, porque está concebida sólo para reprimir al pueblo y favorecer las ganancias de las trasnacionales. Y por otra parte, quién dijo que una guerrilla bolivariana como las FARC se va a dejar amordazar por un gobierno cuestionado e ilegítimo, mafioso y paramilitar como el de Bogotá.
Ignoramos qué le hizo creer a Uribe que sería más eficaz el sinuoso como intrigante comisionado Restrepo que una intermediación con toda la solvencia moral y el prestigio que caracterizan al Presidente Chávez y a la senadora Córdoba.
Pero para ser justos, y es deber reconocerlo, Restrepo y su jefe inmediato sí son buenos negociadores… pero con los narco paramilitares. Les aceptan todo. Por ellos son capaces de cualquier cosa, hasta de purificarlos como altruistas luchadores políticos, o socavar la autoridad institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ya lo han hecho en reiteradas oportunidades.
Sin descartar eventualidades, no es promisorio el horizonte futuro. Uribe es el enemigo público número uno del canje humanitario. Atravesó como mulas muertas en el camino sus absurdos inamovibles. Extraditó guerrilleros a los Estados Unidos… Si no pudo con el canje, qué va a poder con la paz. Para que haya canje y haya paz requerimos de un nuevo gobierno verdaderamente democrático, fundado en la soberanía del pueblo y en la justicia social. Todos debemos trabajar por esa perspectiva.
Al Presidente Chávez y a Piedad Córdoba, mil gracias por esa dinámica arrolladora que desataron por el canje y la paz de Colombia; por habernos escuchado con respeto y sugerido caminos. Algo nos dice que su esfuerzo no será en vano. A los familiares y allegados de los prisioneros de las partes contendientes, nuestro llamado a persistir. Que no se apague la luz del canje. Encontraremos una salida.

Montañas de Colombia, noviembre 23 de 2007

Fuente: Agencia Bolivariana de Prensa / RedGlobe

Oaxaca: Balance de la lucha a un año de la ocupación policiaco-militar

Rubén Rivera

No hay duda de que el pueblo oaxaqueño sacara las conclusiones necesarias para lograr no sólo la salida de Ulises Ruiz, el cual efectivamente saldrá de una u otra forma, sino para convertir a la APPO en organismo de lucha revolucionaria para avanzar por el único camino en donde es posible obtener una victoria que no sea parcial, el camino del socialismo.
Ha pasado ya un año desde que fue desmantelado la ultima barricada de la APPO (cinco señoras) y de que se ocuparon las instalaciones en Radio Universidad, lo que se podría catalogar como el fin de la lucha comenzada en mayo del 2006. Por supuesto esto no significó el fin de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), más bien el término de la coyuntura que le dio surgimiento.
El año 2006 fue especialmente trascendental para la lucha de clases en México, la onda revolucionaria que inunda desde hace años en América Latina, impactó al país de lleno, expresándose en distintos frentes, especialmente en el sindical, con el estallido de diversas luchas como la de los mineros y particularmente en lo que se refiere a Oaxaca respecto al magisterio. Además de ello el conflicto electoral llegó a puntos verdaderamente álgidos. Nuevamente la burguesía recurrió al Fraude electoral para evitar la entrada al gobierno central de una alternativa de izquierda poco conveniente para los intereses tanto de la oligarquía local como los de los imperialistas norteamericanos.
Como en todos los procesos en ningún caso hay una línea recta, ya sea ascendente o descendente, no obstante podemos dividir la lucha de la APPO en tres grandes momentos, uno fue desde su nacimiento producto de la convocatoria de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hasta los acontecimientos del 2 de noviembre del 2006. Esta fase se caracteriza por el ascenso constante de la lucha y las acciones desesperadas y todas a la defensiva por parte del gobierno estatal y federal que notaban como el doble poder, al menos en la capital de Oaxaca era un hecho.
No obstante desde entonces era evidente un cierta vació político de parte de los elementos dirigentes de la APPO, las masas había hecho todo, absolutamente todo, incluso enfrentaron a las fuerzas represivas de Ulises Ruiz para reinstalar el plantón de maestros en junio y lograron establecer el poder de la APPO en los meses de julio, desde entonces hasta octubre no la máxima autoridad era la APPO , el gobernador vivía a salto de mata e incluso la legislatura y el poder legislativo local tuvieron que escapar de la Ciudad. Decía Federico Engels que para todo movimiento revolucionario el factor clave era mantener la ofensiva. Eso tiene mucho sentido; cuando un movimiento de masas ha rebasado el orden burgués, aún sin que lo haya derribado por completo, hay una cierta fase de desconcierto por parte del aparato del estado y por parte de la burguesía misma. No saben exactamente a lo que se enfrentan. Es un momento clave dado que es posible que la sucesión de iniciativas populares no tengan una respuesta organizada y coherente por parte de la burguesía y sus esbirros del Estado. En esos momentos se puede hacer de todo, el problema fue que la dirección de la APPO no fue conciente de ello. Llegó un momento en el que terminó supeditando la solución del problema a la salida de Ulises Ruiz, incluso la propuesta de congreso constituyente estatal, ya de por si muy manipulable por parte del estado, se remitió a una constituyente pero de la APPO.
Es muy común que en esos procesos se de la tendencia de un ala de la dirección a pretender a llegar a un acuerdo, o al menos una actitud ambigua que permite negociar algún aspecto que de salida política al conflicto. Cuando se trata de problemas de índole estrictamente local esta idea puede tener cierta lógica, no obstante cuando el asunto es la irrupción de un nuevo poder, una negociación de transacciones es en el fondo un error que se paga muy caro. La dirección de la APPO hizo el juego de las ambigüedades al negarse a participar de llenó en la lucha contra el fraude electoral del 2 de julio. Por supuesto a la dirección de lo que después sería la CND no vio problema en ello. Un planteamiento de unidad hubiera sido imposible de rechazar por un movimiento que crecía y que a finales de julio movilizaba ya a millones de personas.
El movimiento de la APPO era más profundo, pero el de la lucha contra el fraude era mucho más amplio. Un dato sintomático de la explosividad de la situación la da el mismo Andrés Manuel López Obrador, el cual señala que según consulta Mitovsky durante el mes de julio a nivel nacional el 10% de la población, más de 11 millones, estaban de acuerdo con un levantamiento armado, lo cual es un porcentaje altísimo comparado con cualquier otra situación.
Pero esa no era la perspectiva de las direcciones de la APPO y de la futura CND, en ambos casos se opto por resistir, es decir ceder la iniciativa.
El país vivió momentos clave desde el 2 de julio hasta la declaración de Felipe Calderón como presidente electo el 5 de septiembre, en ese periodo la burguesía estuvo a la defensiva y temiendo por su futuro.
Pero el momento pasó, en septiembre se iniciaron preparativos, para mediados de octubre ya la PFP se había dado cita en Oaxaca.
La ofensiva en contra de la APPO se hizo patente el 26 de octubre fecha en que en diversas barricadas fueron asesinados distintos activistas, con es pretexto de imponer el "orden" la PFP inicia su ofensiva, aún así el 2 de noviembre fecha en donde todavía fue posible infligir una derrota a las fuerzas represivas, no obstante a partir de ese entonces se hacía más que evidente buscar táctica para romper el cerco policiaco militar que ha se había tendido contra la APPO y que amenazaba con cerrarse. Esta fecha, el 2 de noviembre podría significar el fin de la segunda etapa en la vida de la APPO. Desde entonces Oaxaca pasó de ser un territorio liberado a convertirse en terreno en disputa, en donde las victorias tácticas del movimiento appista sólo retrasaban el avance estratégico de las fuerzas armadas disfrazadas de PFP.
Esta segunda etapa que podríamos llamar de desmantelamiento del doble poder duró hasta el 29 de noviembre, fecha en la cual fue levantada la última barricada. Desde entonces la APPO desapareció como instancia de doble poder, aunque siga siendo la principal expresión de lucha de clases en Oaxaca.
Esta segunda fase, la del desmantelamiento del doble poder es también la del establecimiento del reino del terror en Oaxaca. Las huestes reaccionarias locales y federales pasaron de emplear francotiradores como principal instrumento de acción a organizar verdaderas cacerías de brujas de activistas. No hay que olvidar que para esas fechas los asesinos de Ulises Ruiz ya habían asesinado a más de 20 compañeros.
Paradójicamente mientras todo estado sucedía la APPO realizaba su congreso constitutivo el 11 y 12 de noviembre en el que planteaba la tarea de construir "un nuevo pacto social (...) teniendo como punto central de lucha, la creación de una nueva constituyente para la elaboración de una nueva constitución". Entre los ejes programáticos ninguno se planteaba algún cuestionamiento del sistema ni ir más allá de lo planteado en la constitución nacional vigente (ver documento completo en www.asambleapopulardeoaxaca.com/appo/congresoconstitutuvo.pdf). ¡El movimiento que había construido un organismo de doble poder aspiraba como mucho a regresar al estado anterior con algunas mejoras!, claro sin Ulises Ruiz. Una de sus tareas, que demuestra el sentido político del congreso fue aplicar los resolutivos del foro "Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad".
Constituyente al respecto fue "con los nuevos hechos de violencia e ingobernabilidad que se han dado en Oaxaca, propiciado por el malo gobierno, este congreso solicita enérgicamente al senado de la república decrete la desaparición de poderes y el juicio político contra Ulises Ruiz". Otro hecho, también sintomático es que ante el regreso a clases decretado por Rueda el congreso no tuvo más que dar su beneplácito, sin ser capaz de realizar una crítica seria a la actuación claudicante de dicho dirigente.
No hubo un solo acuerdo concreto respecto a las acciones de la PFP como no fuera el de reforzar la única barricada que quedaba en ese entonces. La cual fue desmantelada el 29 de noviembre casi sin necesidad de enfrentamientos. En suma había una gran contradicción entre los acuerdos de la APPO y la posibilidad de su puesta en práctica, la razón. Que no se veía en ese momento es que el movimiento ya no tenía la iniciativa, la había cedido al estado y al no darse cuenta de ello estaba incapacitada para reaccionar.
El 1 de diciembre la mayor parte de los dirigentes de la APPO estaban escondidos, la acción represiva de las huestes de Ulises Ruiz vivía su máximo esplendor, al grado que se organizaban autenticas cacerías de activistas en todos los puntos de la ciudad.
Con todo esto resulta verdaderamente sorprendente que aún ciertos dirigentes de la APPO quisieran actuar como si el gobierno local y el federal no estuvieran coludidos, de hecho el día 4 de diciembre Flavio Sosa esperaba ser recibido por funcionarios de gobernación. La detención del dirigente de la APPO se efectuó con una escenografía digna de la detención de un "enemigo publico" del tipo de un capo o un secuestrador. Todo estaba tramado de tal modo que la APPO fuera definitivamente aniquilada.
Ese fue el final de la segunda fase, a partir de entonces a comenzado la tercera, la cual contiene algunos elementos contradictorios, lo cual es natural dado que la estabilidad en Oaxaca y en todo el país ya es imposible.
En primer lugar un elemento positivo es que gracias a la cohesión del movimiento magisterial como columna vertebral, la APPO ha logrado superar la fase más difícil, la de sobrevivir a pesar de la represión, unas veces selectiva otras abierta y descarada.
La APPO ha pasado pues a consolidarse como una coalición de organizaciones capaz de dar respuesta a las agresiones que Ulises Ruiz lanza contra el pueblo organizado oaxaqueño.
No obstante es evidente que Ulises Ruiz ha fortalecido su posición basado en la intensa represión, en el apoyo del gobierno federal y en el vacío político que la dirección de la APPO no ha podido resolver. De hecho a partir de esto el priísmo fue capaz de orquestar un fraude abrumador en las elecciones del 15 de agosto donde el pueblo oaxaqueño no tuvo otra opción que la abstención, y decimos que no tuvo otra opción dado que los resultados arrojaron el triunfo del PRI en todos los distritos electorales, obteniendo 90 de los 147 municipios, lo cual sólo se puede explicar por la utilización del aparato corporativo y coercitivo que aún subiste en Oaxaca.
Durante todo este año se han vivido momentos que han mostrado la esencia del régimen de Ulises Ruiz, uno fue la realización forzada de la Gelaguezta en agosto, la cual se realizó en medio de un impresionante aparato de seguridad y reprimiendo salvajemente a los manifestantes en cuando las provocaciones orquestadas por el aparato represor surtieron efecto. Otro momento fue sin duda la agresión a los manifestantes de la APPO que pretendían colocar una ofrenda de día de muertos en donde se ubicó la histórica barricada de 5 señoras, el 2 de noviembre. No hay duda de que en ambos casos la represión desmedida ha tenido como objetivo mantener el clima de terror que imposibilite la organización, afortunadamente lejos de ello la APPO ha podido mantenerse y no sólo ello sino que tiene todo el potencial para fortalecerse y recuperar las posiciones perdidas en cuando la coyuntura a nivel nacional lo permita.
No hay duda de que el pueblo oaxaqueño sacara las conclusiones necesarias para lograr no sólo la salida de Ulises Ruiz, el cual efectivamente saldrá de una u otra forma, sino para convertir a la APPO en organismo de lucha revolucionaria para avanzar por el único camino en donde es posible obtener una victoria que no sea parcial, el camino del socialismo.

Viva la APPO

Vivan todos los caídos en la lucha

A construir la izquierda socialista y revolucionaria

Unidos y organizados Venceremos

¡Cuidado! Hay niños

Colaboraciòn desde Cuba de Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

En Cuba el despertar del día en niños y jóvenes transcurre entre el alistarse para asistir a la escuela y la prisa por llegar temprano, todo se convierte en un hervidero de uniformes rojos y mostazas que indican el camino hacia la primaria o la secundaria.
La normalidad para los padres cubanos es ver partir a los niños que acuden solos a sus centros docentes, caminando incluso, largos tramos donde no ocurre un secuestro, y ni siquiera un accidente. Los niños son cuidados por todos y les llaman las pupilas de la Revolución.
¡Qué diferencia con otras partes del mundo! Según datos publicados en Internet por “El Perfil”, en Argentina el 80 por ciento de las madres cree que sus hijos están siendo privados de su niñez: lo chicos de hoy juegan menos al aire libre, más con la computadora, y es muy difícil que sus padres los manden solos a la escuela.
Pero datos de la Organización Mundial de la Salud revelados en un estudio estiman que, en el mundo, cerca de 150 millones de niñas y 73 millones de niños sufrieron algún tipo de violencia sexual. Se calcula que, anualmente, un millón de niñas y niños son inducidos al mercado sexual.
En Cuba, una vez concluida la faena escolar, a partir de las cinco de la tarde, la televisión muestra en todos sus canales una programación exclusiva para menores, donde se enfatiza en los valores de la solidaridad, el amor, la amistad, las buenas relaciones humanas y los buenos modales.
Pero el juego es lo que más llama la atención a los infantes y muchos practican el béisbol o el fútbol en áreas deportivas o parques, pero en grandes urbes es común ver en las calles los juegos clásicos como el pon, las bolas, el trompo, la suiza, los escondidos, la chivichana, el burrito 21 y otros más.
Para nadie es un secreto que la educación en Cuba es gratuita, a todos los niveles, incluso para los estudios universitarios, extendidos ahora a los 169 municipios del país, donde ya asisten a distintos tipos de cursos el 67% de todos los jóvenes entre los 18 y 24 años.
En el país existen 13 700 escuelas, atendidas por 175 000 docentes graduados y 32 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas, y la matrícula de estudiantes ronda por 3 300 000.
Nadie está excluido del sistema de educación de Cuba, en las montañas y zonas rurales es común ver escuelas con menos de diez niños a las cuales se le garantiza un módulo que comprende desde computadora, equipos audiovisuales, libros de textos, libretas y útiles escolares.
Los maestros laboran en primaria con 20 alumnos por aula y en secundaria con 15. En la conclusión de los grados terminales como: 6to, 9no ó 12, todos los educandos tienen la continuidad garantizada en los niveles superiores ó en escuelas técnicas, politécnicas o universidades.
La escuela garantiza la formación de valores y para ello establece vínculos con la familia y la comunidad a través de charlas educativas y reuniones de padres donde se informa el contenido docente del curso pero a su vez se conversa de temas problemáticos en el entorno.
No vivimos en la Isla de las maravillas, lo alcanzado hasta el momento es el fruto de más de 45 años de Revolución, se insiste mucho en la calidad y eso tiene que ver con la preparación y la vocación del docente, con las normas de cada centro educacional, con la vigilancia de las autoridades pertinentes, y ¿por qué no? Con la preocupación y ocupación de la familia.
Nos falta mucho camino por andar, pero lo que tenemos en Cuba es un logro para exhibir en el mundo entero, y eso, no hay por qué silenciarlo.

martes, 27 de noviembre de 2007

Festival Lationamericano de Música y poesía en Hotel Bauen

Agrupación "20 de Diciembre" de Trabajadores Encargados de Edificios


La Agrupación "20 de Diciembre", de Trabajadores Encargados de Edificios,los saluda y reitera la invitación a compartir juntos los 6 años de vida y lucha de nuestra agrupación, y poder seguir manteniendo en el aire nuestro programa de radio:"La otra Voz del Encargado" (AM1010 Onda Latina, Miércoles de 22hs a 23 hs)un lugar de lucha y difusión de nuestro proyecto de que "OTRO SINDICATO ES POSIBLE", como también para otras luchas de organizaciones sindicales,sociales,culturales,estudiantiles.etc.

Por eso hemos organizado este Festival Lationamericano de Música y poesía en Hotel Bauen, este Miercoles 28 de Noviembre a las 21,00 hs.

El evento tendrá lugar en el Teatro-Auditorio del Hotel Bauen (Recuperado por sus Trabajadores). Participarán artistas populares de países hermanos que viven en este suelo Argentino. El acto incluye un Bono Solidario de $ 15 para seguir sosteniendo las actividades de la Agrupación y la Radio y para colaborar con los costos del evento.

ARTISTAS INVITADOS:

Ana María Miranda (Música y Poesía) Pilar Romero (Folclores de América Latina)
Grupo Folclórico “La Compañera” Y Su Grupo de Danzas Folclórica “Miel de Kakuy”
Grupo Los Llayma (Fusión Andina) Walter Silva(Músico y Poeta Uruguayo)

Comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Con sorpresa hemos recibido la decisión del Gobierno colombiano de dar por terminada la mediación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y la facilitación de la senadora Piedad Córdoba en la búsqueda del Canje Humanitario.

El Gobierno de Venezuela acepta esta decisión soberana del Gobierno de Colombia, pero manifiesta su frustración, dado que de esta manera se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme y en medio de grandes dificultades, habiéndose obtenido en apenas tres meses importantes avances que hacían pensar ya en la posibilidad de una solución a este drama esencialmente humano que afecta a nuestra hermana y querida Colombia.

El Gobierno de Venezuela agradece infinitamente a la senadora Piedad Córdoba, eminente ciudadana colombiana, por su incansable, meritoria y fructífera labor de facilitación que merecía realmente otro destino.

De la misma forma, el Gobierno de Venezuela hace llegar hasta los familiares, padres, madres, esposas, esposos, hijos e hijas de los cientos de colombianos y colombianas que han sido el centro de nuestros sinceros y modestos esfuerzos un mensaje de fe, primero en Dios y luego en el buen juicio de quienes tienen en sus manos el poder para tomar a tiempo sabias rectificaciones y decisiones posteriores, así como los alienta a continuar en su incansable peregrinación en la búsqueda de sus seres queridos.

El Gobierno y el pueblo de Venezuela, a pesar de esta lamentable decisión del Gobierno de Colombia, tiene sus corazones y sus brazos abiertos para continuar prestando sus humildes servicios en aras de la vida y la paz.

Igualmente agradecemos los innumerables apoyos de gobiernos, organismos internacionales y personalidades públicas de todo el mundo.

El presidente Hugo Chávez Frías invita a todos a que hagamos nuestras las palabras del Padre de la Patria Simón Bolívar. “Dios concede la victoria a la constancia”.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Jueves 22 de noviembre de 2007

Opositores asesinan a joven trabajador - PCV advierte de amenazas "externas e internas"



El Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) llamó al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo a organizar la defensa del proceso revolucionario bolivariano frente a la activación del plan fascista que pretende dar un golpe de estado y crear las condiciones para la intervención extranjera. Así lo señaló ayer Carlos Aquino, secretario nacional de organización del partido. El dirigente denunció que la ofensiva contrarrevolucionaria está dirigida y articulada por la CIA norteamericana y que tiene su expresión internacional actual desde territorio colombiano con la entrada en escena abiertamente del gobierno de Uribe. Por ello, para el PCV, las últimas declaraciones del presidente de Colombia están dirigidas, más que a lograr la paz en el vecino país, es a sumarse a la ofensiva imperialista contra el pueblo de Venezuela, “Uribe es la fachada de poderes internacionales y de la contrarrevolución para desestabilizar el gobierno venezolano”, señaló.
Los grandes avances que se habían alcanzado con la mediación de la senadora Piedad Córdoba y el Presidente Chávez estaban dirigidos, no solo a lograr el canje de los presos que ambas fuerza en enfrentamiento tienen, sino avanzar hacia un acuerdo de paz más profundo para Colombia.

Aquino señala que quienes trabajaban con esas intensiones “no se puede contar entre ellos a Uribe, él no es parte de los factores que están comprometidos con la paz en Colombia” dijo.

El Partido Comunista de Venezuela coincide con la expresión del Presidente Chávez en torno a que “Colombia debe tener otro presidente”. “Hace varios meses el PCV viene alertando que este plan o golpe continúo tiene como objetivos el destruir la revolución bolivariana, derrocar el gobierno del Comandante Chávez y retrotraer todos los avances obtenidos para el pueblo a través de nuestra revolución”, recordó el dirigente.

En lo interno, el PCV también alertó de que se vive un momento de definiciones, los sectores revolucionarios y más avanzado de la sociedad venezolana que están comprometido con el proceso revolucionario están participan activamente por el triunfo del “doblemente Si”, cuyo triunfo avanza positivamente. En este marco de definiciones, los sectores de oposición están viendo una nueva derrota en las urnas, frente a ello hay grupos que está jugando a generar la violencia para el logro de sus objetivos. Frente a éstos el PCV señala, “serán una vez más derrotado con la fuerza movilizada del pueblo que ha tomado conciencia del momento histórico que se vive”.

Los comunistas respetan la disidencia que pueda existir en el país, eso es parte del juego democrático y llaman a debatirla en la batalla de las ideas, pero advierten que es distinto a lo que juegan otros sectores “cuando una posición contraria se materializa en acciones que buscan captar militares de la FA para desarrollar alguna acción de desestabilización. Asimismo cuando se están acumulando armas para acciones terroristas que quieran ejecutar; cuando trancan las avenidas, las autopistas; cuando intentan desarrollar guarimbas, en esta semana, a eso nos referimos cuando hablamos de sectores que están trabajando la desestabilización” expresó el dirigente.

Finalmente Carlos Aquino enfatizó que el proceso revolucionario venezolano “está amenazado por fuerzas externas e internas” y alertó al pueblo “para mantenerse movilizado ante cualquier acción civil o militar que puedan intentar las fuerzas reaccionarias, que son las fuerzas de la contrarrevolución y del atraso”, dijo

Como muestra de las advertencias del dirigente comunista, opositores asesinaron a un jóven trabajador en Carabobo, cuando éste se quejó contra el cierre de una carretera por opositores que protestaron de manera violenta contra la Reforma Constitucional.

José Aníbal Oliveros Yépez (19), murió aproximadamente a las 8:00 de la mañana de lunes y cuatro personas resultaron heridas durante la acción de la oposición en en Ciudad Alianza del municipio Guacara, Estado Carabobo. De los sucesos se manejan dos versiones. La oficial, ofrecida en rueda de prensa por el Comandante de la 41 Brigada Blindada, Clíver Alcalá Cordones, es que el hecho ocurrió cuando José Aníbal Oliveros Yépez, se dirigía hacia la OCV Nuestra Señora de Coromoto en un camión con materiales de construcción, y que ante el cierre de la vía de acceso a su lugar de trabajo, trató de mediar con los manifestantes, pero después de insistir para pasar la barricada de neumáticos que trancaban la calle, fue herido por tres proyectiles que le entraron por la espalda y uno en el antebrazo.

Por su parte, la señora María Tania Escalona, quien se identificó como simpatizante del oficialismo y dijo ser vecina de José Aníbal Oliveros Yépez, relató que el trabajador de Petrocasa estaba herido y pedía auxilio, por lo que unos compañeros pretendieron socorrerlos pero que en vista de que el fuego no cesaba y resultaron heridos, decidieron protegerse y correr. “No nos permitieron recogerlo y llevarlo al hospital. Cuando estaba muerto lo golpearon".

El Vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, rechazó la actitud de estos bloques antichavistas de cerrar calles, matar trabajadores, promover desestabilización y protagonizar demás acciones de violencia este lunes en Aragua y Carabobo. “Hasta cuándo los medios de comunicación social, fuerzas vivas de este país, seguirán en esto. Cómo es posible que planeen asesinar personas, cerrar calles, instaurar violencia. ¿Por qué no permiten que la democracia se exprese y que el pueblo decida?”, dijo. Rodríguez señaló que ya hay 80 personas detenidas, implicadas en estos hechos en Aragua y Carabobo, y fueron pasadas a la Fiscalía General de la República.

Fuentes: Tribuna Popular, El Carabobeño, ABN / RedGlobe

Cambio climático: Europa le falló a la Tierra.



DAVID CRONIN

BRUSELAS, 26 de noviembre.–– Europa no ha dado suficientes muestras de liderazgo en vísperas de la conferencia de Bali sobre cambio climático, según la ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson.

La reducción en las emisiones de dióxido de carbono sería equivalente a la cantidad liberada por Canadá y a dos tercios de la de Rusia.

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) se comprometieron en marzo a reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990, para el 2020.

Prometieron, además, llegar al 30% si otros países industrializados se plegaban con objetivos similares.

La mayoría de los científicos atribuyen a los gases invernadero ––como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso–– la actual fase del recalentamiento planetario.

Robinson, quien también fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Irlanda (1990–1997), expresó su desilusión con que la UE condicione sus objetivos al comportamiento de otros países.

"Todavía no tenemos la capacidad de liderazgo político que necesitamos", afirmó.

En la última reunión de ministros de Finanzas de la UE se rechazaron las propuestas para revisar los gravámenes a los automóviles en función de la cantidad de dióxido de carbono que emiten.

"La disposición a imponer un gravamen al carbono hubiera arrojado consecuencias beneficiosas. Eso es parte del liderazgo", consideró Robinson.

Pero aplaudió la declaración de principios de mes del presidente de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, José Manuel Barroso, acerca de que el fracaso de los países ricos en la reducción de sus emisiones obstaculizaría la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo.

Estimaciones científicas prevén que entre 75 y 200 millones de africanos tendrán dificultades para acceder al agua potable en la próxima década.

El cambio climático "es sobre todo una cuestión de desarrollo porque hay un vínculo estrecho entre energía y pobreza", sostuvo Robinson.

"Hay 1 600 millones de personas sin electricidad en el mundo. A menos que cambiemos nuestros hábitos y desempeñemos un verdadero papel de liderazgo político, los científicos prevén que para el 2030 todavía habrá 1 400 millones de personas en esas condiciones", añadió.

"Si consideramos al cambio climático solo como un desafío ambiental, nuestro enfoque será en términos de muros de contención (en referencia a la elevación del nivel del mar) y de semillas que requieren menos agua", explicó Robinson.

"El cambio climático es un desafío político, social y de derechos humanos", subrayó.

Robinson participó el viernes en una reunión organizada en esta ciudad para analizar la agenda de la conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se reunirá del 3 al 14 de diciembre en la isla indonesia de Bali.

Los representantes de 180 países que acudirán a Bali se proponen estudiar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto, acordado en esa ciudad japonesa, y por el que 35 países industrializados están comprometidos a reducir sus emisiones en al menos 5,2% para el 2012, respecto a las cifras de 1990.

El portavoz de la organización humanitaria Oxfam Internacional, Alexander Woollcombe, señaló que los pobres "no son los grandes responsables de la situación", pero "son los que más sufren ahora. Todo el mundo lo sabe y lo acepta. Pero no se les atiende".

Se estima que se necesitarán 50 000 millones de dólares al año para ayudar a las naciones pobres a adaptarse al cambio climático. Pero solo se conceden 148 millones de dólares, indicó Woollcombe, y añadió que la asistencia destinada a lidiar con ese fenómeno no debe otorgarse a expensas de los fondos dedicados a combatir la pobreza.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, defendió la decisión de la UE de condicionar en parte la reducción de gases invernadero a los objetivos fijados por otros países.

Pero Wallström reconoció su malestar con la forma en que los gobiernos del bloque evitaron la imposición de gravámenes a los automóviles por sus emisiones de dióxido de carbono.

"Los incentivos económicos serían los más contundentes", sostuvo. "Espero que la opinión pública ejerza presión sobre las autoridades a fin de caminar en la dirección correcta."

Se puede ahorrar más del 40% de la energía gastada en iluminación, señaló Wolfgang Gregor, del fabricante de bombillas Osram.

La consiguiente reducción en las emisiones de dióxido de carbono sería equivalente a la cantidad liberada por Canadá y a dos tercios de la de Rusia.

Al describir las bombillas de bajo consumo como "un negocio nuevo y atractivo", Gregor señaló que 1 600 millones de personas sin electricidad consumen 77 000 millones de litros de keroseno al año, que despiden 190 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

"La confianza en las empresas no es tan alta como nos gustaría", sostuvo Andrew Fisk, de la empresa de detergente para lavarropas Protector and Gamble.

Su compañía debió realizar estudios externos para convencer a los consumidores de los beneficios de lavar la ropa a 30 grados, la temperatura más baja en muchos lavarropas.

Puede haber 1 200 millones de vehículos más en el mundo para el 2020, un aumento de 71% con respecto a la cantidad actual, indicó Graham Smith, de Toyota. "Es obvio que para que los desplazamientos sean sostenibles hay que centrarse en la reducción de las emisiones en los automóviles", añadió.

Hay empresas que adoptaron medidas voluntarias a fin de informar a los consumidores acerca de la cantidad de gases invernadero emitidos por sus productos o servicios, señaló Teresa Fogelberg, de Global Reporting Initiative, que desarrolló un sistema para calcular el impacto ambiental de las empresas.

Las compañías aéreas Air France, de Francia, y KLM, de Alemania, ofrecen a sus clientes la posibilidad de calcular la cantidad de dióxido de carbono emitido en el trayecto que realizan.

Pero a la larga, "la información de sustentabilidad" tendrá que ser obligatoria, añadió.

La falta de medidas obligatorias significa que las empresas que no mejoraron su rendimiento en materia ambiental "pueden esconderse detrás de una cortina de humo", señaló Fogelberg, y añadió que "habrá igualdad de oportunidades si se impulsa a las compañías que están dubitativas". (IPS)

Una proeza de las ciencias cubanas.



A 10 años del hallazgo e identificación de los restos del Che y sus compañeros

FREDDY PÉREZ CABRERA Y ORLANDO ORAMAS LEÓN

SANTA CLARA.— La búsqueda, hallazgo e identificación de los restos del Che y sus compañeros de guerrilla resultó una proeza científica fruto de la investigación y el trabajo multidisciplinario de especialistas e instituciones cubanos.

Las pruebas forenses fueron concluyentes sobre la identidad de los restos del Che. Las técnicas de ADN confirmaron la validez científica.

Así se corroboró ayer durante la celebración de un taller conmemorativo del décimo aniversario de ese resultado de indudable valor patriótico, humano y sobre todo científico, celebrado en la Escuela de Trabajadores Sociales de Santa Clara, a unos pasos del Memorial donde reposan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha.

Convocado por la Academia de Ciencias, el evento contó con la participación del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el General de División Rogelio Acevedo González, compañeros del Che durante la gesta revolucionaria; Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, los doctores Fernando González, ministro en funciones del CITMA, e Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias, representantes del Cuerpo Diplomático, así como investigadores de las diversas ramas de las ciencias que intervinieron en aquel esfuerzo desde Cuba e integrantes del grupo que trabajó en Bolivia para el hallazgo de los restos del Che y sus compañeros de la gesta boliviana.

Presentes también en el taller estuvieron las principales autoridades de la provincia de Villa Clara, encabezadas por Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en este territorio.

Una década después del regreso de aquel Destacamento de Refuerzo, como le llamó Fidel, se ratifica la importancia de todo el proceso que condujo finalmente a la identificación de los restos del Guerrillero Heroico, mediante métodos científicos cuya validez fueron confirmados, además, por pruebas de ADN a los restos del Che y de otros guerrilleros.

La culminación exitosa no fue resultado del azar o la improvisación, sino a partir de una cuidadosa labor de acopio, análisis e interpretación de las informaciones recogidas en las investigaciones históricas realizadas desde años anteriores, y en cada una de las etapas subsiguientes en las que estuvo presente el trabajo en colectivo y la cooperación interinstitucional.

Ejemplar integración, aportes de la investigación histórica, la antropología, la sociología y otras ciencias sociales, así como importantísimas contribuciones de disciplinas técnicas como la geología, la geodesia, geoquímica y la cartografía, también de la informática, botánica, edafología, geofísica y la medicina forense, incluyendo las más modernas técnicas moleculares y de la antropología física, contribuyeron al éxito de la misión, subrayó el titular del CITMA.

DESDE EL PRIMER INSTANTE

Los primeros pasos de Cuba por encontrar y repatriar los restos del Guerrillero Heroico comenzaron desde que se supo de las primeras noticias de su muerte.

Un momento decisivo resultó, en 1995, las declaraciones del general (r) boliviano Mario Vargas Salina, quien comandó la emboscada de Vado del Yeso, al asegurar que el Comandante Guevara estaba enterrado en Vallegrande.

Ese propio año fue creada una comisión de trabajo presidida por el General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido, y un grupo ejecutivo, encabezado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, encargado de coordinar la tarea de búsqueda, exhumación e identificación.

A tales efectos conformaron un grupo de identificación del Instituto de Medicina Legal y del Laboratorio Central de Criminalística, que recabó información primaria, incluida la aportada por los familiares. Además, se organizó la búsqueda de datos en el terreno para guiar los trabajos de prospección, asentada sobre un sistema de inteligencia artificial.

Al propio tiempo comenzaron las coordinaciones con diversos centros de investigación e institutos de la Isla para obtener la cooperación de los mejores especialistas. También se emprendió la tarea de seleccionar, localizar o producir los medios técnicos necesarios para enfrentar ese reto científico.

En Cuba varios grupos multidisciplinarios con expertos en todas las ramas de la ciencia contribuyeron al esfuerzo de localizar los enterramientos y luego aplicar las técnicas disponibles para lograr identificaciones positivas de cada uno de los combatientes encontrados. No se escatimaron recursos ni especialidades.

Un equipo de trabajo, encabezado por el doctor Jorge González Pérez, por aquella fecha director del Instituto de Medicina Legal, viajó progresivamente a Bolivia a finales de 1995, cuando prácticamente concluía lo que se concibió como la primera etapa de búsqueda, realizada por antropólogos argentinos, quienes elaboraron un informe técnico que posibilitó continuar las investigaciones.

Así, quedaron establecidas las comunicaciones entre los especialistas cubanos en Bolivia y el grupo ejecutivo en La Habana, que a su vez tenía a su disposición el considerable equipo que desde aquí respaldaba y orientaba el trabajo de los que actuaban sobre el terreno.

LOS PROTAGONISTAS

Y en Santa Clara, en apretada síntesis, se expuso con pruebas de todo tipo el quehacer científico que permitió todo el proceso de estudios históricos, investigación básica, búsqueda en el terreno, exhumación e identificación de los restos, posibles por la integración entre instituciones y especialistas.

Desde la persistencia de la doctora María del Carmen Ariet, para fijar la historia y con ella la metodología; el doctor Fernando Ortega y el ingeniero Carlos Sacasas, en el estudio del terreno, con técnicas que van desde el georradar hasta otras más simples para llegar a la convicción de excavar en el lugar indicado, el antropólogo Héctor Soto y otros en Bolivia.

Luego los doctores Luis Herrera Martínez y Ricardo Leonard Cruz, explicaron de manera sencilla toda la compleja metodología empleada mediante técnicas de ADN en Cuba, y que es de uso universal. Estas técnicas permitieron autentificar los métodos empleados posteriormente por los antropólogos y forenses cubanos en la identificación del Che. Las técnicas de ADN, incluido el establecimiento de la paternidad en dos de sus hijos, confirmaron la identificación plena de los restos, dictamen emitido en noviembre de 1997.

En su caso particular se calculó mediante el uso de seis marcadores la frecuencia del perfil genético de los restos estudiados que sólo podría ser encontrada en una entre 500 millones de personas. Los test de paternidad, por su parte, arrojaron coincidencias de más del 99%.

En esta tarea participaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Laboratorio Central de Criminalística, el Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio de la Defensa Civil.

PRUEBAS CONCLUYENTES

El doctor Jorge González se refirió a su vez a las pruebas que, desde el primer momento, concluían la identidad del Guerrillero Heroico, en particular la comparación de la dentadura con un estudio de caracterización antropológica dental existente.

No hay dos personas en el mundo con similitudes en sus características dentales: tamaño de las piezas, posición, rotación, elementos todos probatorios que estaban a mano en el caso del Che, enfatizó.

Se comprobaron además otras coincidencias: una fractura anterior, otras descritas por la autopsia, y se mostró, por primera vez, una foto del cráneo con la característica protuberancia en el arco superciliar que se sumó a los hechos probatorios de su identificación, incluida la ropa con que fue enterrado, y la tabaquera encontrada en el bolsillo de su chaqueta.

Finalmente el doctor García Gutiérrez (Fisin) explicó las razones del detallado estudio odontológico que se poseía sobre el Che y que era imprescindible para el trabajo de superposición que fue necesario practicarle en la dentadura para poder garantizar su desplazamiento seguro, sin que el mismo pudiese ser reconocido.

A 10 años de aquella proeza inédita de las ciencias cubanas, el taller donde se conmemoró no resultó para nada luctuoso, sino confirmación de la validez del ejemplo de aquellos a quienes hoy honramos a diario.

Como lo graficó uno de los miembros del equipo de antropólogos argentinos que inició la búsqueda en Bolivia. En mensaje enviado al evento recordó una frase pintada por mano anónima en una pared de Vallegrande: "Che vivo, como no te querían".

lunes, 26 de noviembre de 2007

El Sputnik y la Revolución de Octubre




Hace 50 años ,un 4 de octubre de 1957,la URSS lanzó al espacio el Sputnik, el primer satélite artificial terrestre.Este hecho marcó el comienzo de la era espacial e hizo entrar en pánico a la burguesía mundial.El socialismo demostraba en este campo por lo menos, estar a la vanguardia tecnológica planetaria.
Los imperialistas yankys,que creían en su superioridad científica, quedaron consternados.Sus servicios de espionaje no habían previsto que este acontecimiento tuviera lugar.
Los americanos tuvieron 19 fracasos hasta poner en órbita su primer satélite : el Explorer 1 en enero del 58 y el Vanguard 1 en marzo de ese año. Para entonces los soviéticos habían lanzado ya el segundo Sputnik y a la perra Laika.El primer cosmonauta fue soviético también: Yuri Gagarin, lanzado al espacio en abril de 1961,mientras en Cuba era derrotada la invasión mercenaria en Playa Girón.
El complejo militar industrial invirtió ingentes sumas para superar al programa espacial soviético, lo que les permitió poner por vez primera al hombre en la Luna en 1969.
El valor del Sputnik consiste en haber sido el primero. Hoy hay más de 900 satélites artificiales proveyendo servicios de suma utilidad a la humanidad.
Los medios de comunicación al servicio del enemigo de clase han tratado de pasar por alto este aniversario

La burguesía mundial pretende ocultar los grandes logros que permitieron a la Unión Soviética pasar de estar entre uno de los países más atrasados del mundo,a ser la segunda superpotencia La base de ese avance extraordinario radica en la propiedad colectiva de los medios de producción y la economía planificada. Si hubiese estado acompañada de la gestión democrática de los trabajadores, la URSS hubiera sobrepasado a los países occidentales en pocas décadas.Pero la burocracia se transformó en un freno al desarrollo e impidió que ese avance se concretara .A la primera de cambios se pasó al campo capitalista en bloque
La URSS multiplicó su PBI por 9 en 50 años,a pesar de las pérdidas que supuso la gran guerra contra el nazifascismo.Esto se consiguió si inflación ni desocupación.El país de los Soviets fue el primer productor de acero,petróleo,hierro,cemento y la segunda potencia industrial mundial.Los éxitos de la economía planificada y colectiva se demostraron en el terreno de los hechos en ese gran laboratorio que representaba la sexta parte de la superficie mundial
La revolución proletaria fue lo único que permitió a un país como Rusia, campesino y pobre, resultados sin precedentes en la historia.

El avance científico fue considerable, aunque en este ámbito la burocracia causó mucho daño .Habría que recordar el caso de Lysenko en genética. Un charlatán que usó conexiones políticas para refrendar sus teorías alocadas y que ocasionaron un atraso de décadas en esta rama científica.
Otro caso fue la cohetería. El padre del plan espacial soviético fue Sergei Korolyov, que estuvo preso por integrar el equipo de científicos del mariscal Tujachevsky, gran militar eliminado por Stalin. Estos científicos tuvieron que demostrar a los burócratas de turno la importancia de desarrollar misiles y cohetes, lo que permitió en este rubro alcanzar la vanguardia mundial . Los investigadores soviéticos descollaron en física teórica y en matemáticas y en algunas áreas como en la teoría del caos, le llevaban la delantera a occidente.
Hoy se pretenden ocultar los logros soviéticos de la historia .Es que el Sputnik,al igual que muchos otras significativas conquistas del pueblo de Lenin, son hijos de Octubre.De esa gran revolución,de la que ahora festejamos su 90 aniversario. Y que fue el hecho más importante del siglo veinte.Donde por vez primera los trabajadores tomaron el poder y se mantuvieron a pesar de los ataques de los enemigos internos y externos,demostrando que otra sociedad es posible.Sin la opresión social que significa el capitalismo y sin ningún otro tipo de coerción nacional,racial o religiosa.
La revolución de Octubre trajo consigo un enorme auge de la cultura,del arte y la ciencia, de la que el primer Sputnik es una significativa muestra
Los comunistas también nos sentimos herederos de esta revolución y seguimos en este camino, en la lucha por un mundo nuevo.Tal como dijo nuestro gran maestro Federico Engels,el socialismo será el paso del reino de la necesidad al reino de la libertad.Donde el hombre pueda escapar de la lucha humillante por la supervivencia y alcanzar límites imprevistos de felicidad individual y colectiva

Luis Gimenez