jueves, 31 de mayo de 2007

Desde El Salvador.



ANTONIO SACA: TRES AÑOS DE MENTIRAS, POBREZA, INSEGURIDAD CIUDADANA Y UN MODELO ECONÓMICO QUE AGONIZA.


A tres años del gobierno de Elías Antonio Saca, la burbuja publicitaria de su gestión pierde aire y desciende aceleradamente. Para el país y para los salvadoreños significan tres años de mentiras, de pobreza, de violencia y criminalidad acompañado de un modelo económico que agoniza. Esto lo demuestran los últimos sondeos de opinión realizados, donde más del 70% de la población expresa que el actual gobierno no está resolviendo los problemas del país, más del 66% afirma que todo esta caro, más del 41% dice que está desempleada, el 64% opina que no se está combatiendo efectivamente la delincuencia y más del 71% considera que el país no brinda las condiciones necesarias para desarrollarse.

El alto costo de los servicios públicos (agua, energía eléctrica, teléfono) se ha incrementado en un 35% los últimos tres años, el difícil acceso a la educación, a la salud integral gratuita y a la vivienda, reflejan que la crisis económica se agudiza y golpea a los sectores populares históricamente excluidos por los gobiernos del partido ARENA, presidido por Elías Antonio Saca. La crisis se agravará si se materializan las intenciones de privatizar los pocos servicios básicos con los que aún cuenta el país

Los índices de desempleo, el severo encarecimiento de la canasta básica y los bajos salarios, generan una fuerte pérdida del poder adquisitivo de la población golpeada además, por la dolarización y el modelo neoliberal excluyente. En estos 3 años se ha profundizado la pobreza en la mayoría de los salvadoreños y salvadoreñas. El 31% de la población en extrema pobreza, sobrevive con un dólar diario y el 58% con menos de dos dólares al día.

A lo anterior se suma el fenómeno de la creciente e indetenible ola migratoria. Miles de salvadoreños son obligados a dejar el país en busca de las oportunidades negadas por el partido ARENA, incluyendo a muchas mujeres jefas de hogar. Todo esto aumenta la desintegración familiar y agudiza la crisis de violencia e inseguridad ciudadana que agobia al pueblo salvadoreño. Los lemas de Saca “El Salvador vale la pena”, “Las mujeres ya no estarán solas”, quedan en evidencia como burdos slogan y promesas sin cumplir.

A tres años de la gestión Saca, según fuentes oficiales, cada 12 horas asesinan a un niño o a un joven. Desde que Saca llegó al Gobierno unos 10 mil salvadoreños y salvadoreñas de todos los sectores sociales, han sido asesinados. Además de los homicidios, se han multiplicado delitos como las extorsiones, el lavado de dinero, la corrupción institucionalizada y el narcotráfico. Este último ha convertido a El Salvador en un puente para el tránsito de drogas y escenario de asesinatos vinculados a dicho delito. Todo ello deja al descubierto la incapacidad del Presidente Saca en impulsar políticas de seguridad pública encaminadas a la prevención y combate de la violencia y el crimen organizado. Fracasaron estrepitosamente los tan publicitados planes “Mano Dura y Súper Mano Dura”. La promesa de un “País Seguro” se quedó en simple publicidad de campaña electoral.

Las micros, pequeñas y medianas empresas, así como el sector agropecuario y ganadero del país, están siendo víctimas de un gobierno interesado en proteger a un pequeño grupo de grandes empresarios, que lejos de contribuir a su crecimiento y competitividad empresarial, les excluye con un Tratado de Libre Comercio inconsulto e impuesto, que ha llevado a la quiebra y cierre de cientos negocios, dejado sin empleo a miles de salvadoreños que hoy son obligados a engrosar las filas del comercio informal.

Las privatizaciones y el alto índice de endeudamiento público por parte de los gobiernos de ARENA y el creciente déficit fiscal, dan origen al saqueo gubernamental de los fondos de los trabajadores que cotizan a las AFPs para poder pagar las pensiones. Sucesivos gobiernos areneros convirtieron a El Salvador en un país importador y no exportador. La economía crece poco, y lo poco que crece no alcanza a llegar a los más pobres. Lejos de convertir a El Salvador en un país exportador de productos, hoy somos un país expulsor de seres humanos, de mano de obra calificada y barata, que sobrevive con las remesas de los indocumentados, sostén fundamental de la economía nacional, El Salvador se ha convertido en un país de consumo, donde lo que ha crecido es el servicio (restaurantes, empresas telefónicas, centros comerciales, entre otras).

A todo lo anterior se suma el retroceso que ha tenido la institucionalidad del país, a través de las constantes violaciones a la Constitución de la República por parte del Presidente Saca y sus funcionarios, el irrespeto a los derechos humanos y laborales, así como la ingerencia e irrespeto del mandatario a la independencia de los órganos del Estado y la utilización de su cargo para beneficio partidario y personal; que constituyen un gravísimo retroceso en la construcción del ya frágil proceso democrático del país iniciado con los Acuerdos de Paz.

En conclusión, a tres años del gobierno de Elías Antonio Saca y a 18 de los gobiernos areneros, el modelo neoliberal agoniza, los millones de dólares invertidos para mantener una burbuja publicitaria han fracasado, las promesas no se cumplieron y quedaron como simples frases publicitarias. Las mentiras de un gobierno antipopular y excluyente se descubren con la realidad que a diario vive el pueblo salvadoreño, que se expresa a través de las diferentes manifestaciones de lucha reivindicativa.

Como Partido Político y como Grupo Parlamentario, comprometidos con el pueblo salvadoreño, reiteramos nuestra voluntad por construir un país con justicia y una paz verdadera. Por ello, exhortamos al Presidente Saca a que abandone los discursos propagandísticos y confrontativos y brinde muestras de voluntad política, de diálogo y entendimiento, para darle al pueblo salvadoreño el país que tanto anhela, un país con verdadera paz social, con oportunidades de empleo, de salud gratuita, de educación y sobre todo, con seguridad ciudadana.

Al pueblo salvadoreño y a los diferentes sectores sociales externamos nuestro compromiso de lucha y acompañamiento en todas las demandas sociales, continuaremos legislando y proponiendo políticas que favorezcan a todos los salvadoreños y salvadoreñas.

Grupo Parlamentario del FMLN

San Salvador, 30 de mayo de 2007.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Trazando caminos hacia la nueva Colombia.


30 de Mayo de 2007

Las Farc-Ep 43 años


Por: Jaime Cienfuegos

Continuaremos luchando por construir para Colombia, un Estado Justo que avance

hacia la igualdad social y no que profundice los abismos entre pobres y ricos, como el actual.

Por alcanzar un sistema social acorde con las realidades del siglo XXI, que reivindique

Nuestras mejores tradiciones, valores y riquezas, que mantenga viva la dignidad de nuestro pueblo por la autodeterminación y contra la ingerencia imperial, por la justicia, la solidaridad latinoamericana

y la vigencia del ideario bolivariano de alcanzar para nuestros pueblos la mayor suma de felicidad posible

Novena Conferencia de las FARC-EP

Hace 43 años -el 27 de mayo de 1964- en respuesta a la agresión oficial auspiciada por el gobierno del presidente Guillermo León Valencia y con la ayuda económica y militar de los Estados Unidos, un grupo de 48 campesinos, en uso del derecho de legítima defensa y forzados por las circunstancias, sembraron en la región de Marquetalia (Tolima), la simiente de lo que hoy constituyen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Aunque en ese momento, el ejército oficial ocupó simbólicamente la región de Marquetalia, le fue imposible acabar con la naciente y legítima lucha guerrillera que había brotado en sus tierras y hoy, después de más de cuatro décadas, las FARC-EP nos hemos convertido en una sólida organización político-militar y una verdadera alternativa de poder y cambio, con un profundo arraigo popular.

LAS GUERRAS CONTRA LAS FARC-EP Y EL PUEBLO COLOMBIANO

En estos 43 años, nuestra organización ha sido objeto de innumerables operativos militares lanzados por los gobiernos bipartidistas de turno, y adelantados por el ejército oficial con el apoyo económico y militar norteamericano, con el claro propósito de liquidar nuestra organización, aniquilar cualquier forma de oposición y someter al pueblo colombiano a sus políticas de hambre y miseria.

Así, después de la guerra de Marquetalia vino la “Operación Centauro” dirigida contra el secretario de las FARC-EP, bajo el gobierno neoliberal de César Gaviria Trujillo; Luego los operativos Destructor I y Destructor II, autorizados por el presidente Ernesto Samper, a los cuales se sumó la operación “Tanathos” que ordenó Pastrana para poner fin, de manera unilateral, a los diálogos que se desarrollaban en el Caguán.

Más recientemente, a través del "Plan Colombia", el “Plan Patriota” y el “Plan Victoria” -diseñados directamente desde los Estados Unidos- el gobierno narco-paramilitar del presidente Álvaro Uribe Vélez, ha pretendido infructuosamente arrodillar a las FARC-EP, acrecentando el conflicto social y armado que vive el país desde hace más de medio siglo.

Lo cierto es que todos estos operativos han terminado en rotundos fracasos y lo único que han conseguido es entregar cada vez más nuestra soberanía nacional a los intereses del Pentágono, generalizar la represión y las masacres contra la población civil (acusándola de ser auxiliadora de la guerrilla); incrementar el fenómeno del desplazamiento y acrecentar la corrupción de los altos mandos militares

LAS OTRAS GUERRAS…

Ante la incapacidad de propinar una derrota militar a nuestra organización revolucionaria, en estos 43 años las élites bipartidistas han recurrido, a un sinnúmero de estrategias calumniosas, buscando desinformar a la opinión pública nacional e internacional, desvirtuando los altos ideales de lucha de las FARC-EP y su compromiso por la construcción de una Colombia democrática, soberana y con justicia social.

En un principio, se nos quiso presentar como producto de la infiltración política comunista en el país. Y más tarde -cuando esta mentira se hizo insostenible tras el desmoronamiento del campo socialista- se recurrió al pretexto del “narcotráfico” para sustentar que gracias a los dineros provenientes de él, las FARC-EP habíamos logrado un gran desarrollo, pretendiendo ocultar de esta manera, las hondas raíces socioeconómicas del conflicto armado colombiano.

Luego de los atentados del 11 de septiembre, se nos ha señalado der “terroristas”, para justificar la ingerencia política y militar de los Estados Unidos y al mismo tiempo, descalificar nuestras acciones legítimas de resistencia, siempre comprometidas con la defensa de los intereses del pueblo y con los ideales de cambio, libertad y justicia social a favor de las mayorías secularmente excluidas y oprimidas.

Toda esta campaña de infamias ha sido facilitada por la intervención de los medios masivos de comunicación, al servicio de los intereses de la oligarquía colombiana y el gran capital y que permanentemente están desinformando a la audiencia nacional e internacional, difundiendo falsos positivos, con informes sobre supuestos guerrilleros muertos en combate o desertores de nuestras filas.

Pero como esto no ha sido suficiente para ocultar los fracasos del actual régimen y su verdadera naturaleza narco-paramilitar, ahora se está adelantando una campaña desinformativa, donde se pretende presentar a los prisioneros de guerra de las FARC-EP como víctimas de tratos inhumanitarios y degradantes. Esta sarta de infamias y mentiras buscan desviar la atención de los organismos internacionales, sobre la incontenible crisis que afronta el gobierno de Uribe.

EL FORTALECIMIENTO POLÍTICO Y MILITAR DE LAS FARC-EP

Pese a estas falacias, nuestra organización se mantiene activa política y militarmente a todo lo largo y ancho de la geografía nacional. Así lo demuestra la exitosa realización de nuestra IX Conferencia ¡Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo! preparada y realizada en medio del despliegue militar del Plan Patriota, lo que demuestra, una vez más, la derrota de la política uribista de la “seguridad democrática”

A 43 años del ataque de Marquetalia las FARC-EP hemos logrado forjar un verdadero ejército revolucionario, constituido por el pueblo en armas, con una propuesta política y militar de hondo calado popular, orientada a cambiar las estructuras del Estado y, una vez alcanzado este objetivo, defender las conquistas populares.

En estos 43 años, nuestra organización ha reiterado, en diferentes acciones y discursos, nuestra

indoblegable disposición a dialogar sobre los temas que garanticen la paz con justicia social para el pueblo colombiano. Pero hemos insistido también que será una paz sin hambre y sin represión que haga efectivos los derechos sociales para todo nuestro pueblo.

En tal sentido, la Declaración Política de la IX Conferencia ha señalado: “Las FARC-EP mantenemos levantada la bandera de la solución política a la crisis, que con la participación mayoritaria de los colombianos, pueda definir soberanamente la construcción de una nueva institucionalidad como la señalada en la plataforma por la nueva Colombia que enrumbe al país hacia el ejercicio pleno de todo su potencial democrático y progresista.

Elecciones Autonómicas y municipales en España.

EL PSOE PIERDE LA BATALLA DE MADRID Y EL PP LA GANA.

Después de celebradas las elecciones municipales y autonómicas en España (41 mill. de habitantes), el pasado domingo día 27 de mayo el PP (Partido Popular conservador) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español, socialdemócrata), mantienen el poder en sus feudos autonómicos tradicionales en todo el país.
El Partido Popular vence en 34 capitales de provincia y el Partido Socialista en 16. La coalicción de IU (Izquierda Unida), ex-comunistas del PCE, continúa en declive y pierde 200 concejales en los ayuntamientos españoles, el más significativo es lo ocurrido en la ciudad de Cordoba, en donde la alcaldesa (ex-comunista del PCE, e integrada en IU) después de ocho años gobernando pierde la alcaldia, dando paso a la mayoria absoluta del Partido Popular.
Izquierda Unida, con un escrutinio del 87% logró el 5,62%, medio punto menos que en 2003, en 1995 alcalzó el 11,68%, a partir de ahí entró en picado. En Madrid también pierde en dos distritos las elecciones.
A pesar de la alta abstención que vuelve a 1999 se situó en domingo 27 en el 36%, siendo Cataluña la que más, con un 10%, y su capital Barcelona no llegó al 50% de participación.
Esto influye, independientemente de la apatía, el aburrimiento y lo mismo de siempre de los partidos burgueses, al nivél de corrupción urbanistica que existe en estos momentos en todo el territorio nacional, ex-alcaldes en prisión por corruptelas, otros encausados en estos momentos, constructores, abogados, famosos, etc. Esto sin lugar a dudas es el sistema capitalista, un sistema caduco, empudrecido y miope, su cíclo económico de bonanza y auje se le acaba.
En el País Vasco el partido gobernante autonómico, el PNV (Partido Nacionalista Vasco) perteneciente a la burguesia nacionalista perdió en las Juntas Generales, avanzando el PSOE, la ilegalizada Batasuna, con sus listas de ANV (pro-ETA) consigue representación el 100 ayuntamientos del Pais Vasco y Navarra.
En Asturias, con una población de un millón cien mil habitantes largos, votando con derecho a voto 945.000 vuelve a ganar el PSOE que tendrá que pactar con IU si quiere gobernar, el PP gana un escaño en el Parlamento asturiano.
En el Ayuntamiento de Oviedo, capital de Asturias, con más de 250.000 habitantes, y por su significado y todo centralizado aqui en esta plaza siguen gobernando los conservadores del PP por cuarta legislatura (16 años), seguida por los "socialistas" del PSOE , y con una novedad, la candidatura de ACI (Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda) expulsados hace dos meses de IU, aúnque pertenecientes al PCE , logró desalojar del ayuntamiento a IU que tenia dos concejales, ahora ACI consigue uno e IU ningúno.
El Parlamento Asturiano queda con el PSOE en cabeza con 22 escaños, el PP 19 escaños e IU con los 4 mismos que tenía desde 2003.
El resultado se centra en que el PP ganó en todos los municipios españoles con el 35,51%, (160.000 votos de más) que el PSOE con el 35,16%, solo unas decimas de diferencia a nivél autonómico (gobierno regional), similar a 2003 y en 13 autonomias.
LOS COMUNISTAS

Nuestro partido, el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) marxista-leninista, ha avanzado significativamente en Asturias concretamente, región combativa desde la revolución de Octubre del 34 y posteriormente en la Guerra Civil española de 1936, hemos duplicado y triplicado en número de votos en ciudades y nucleos significativos, en ninguna zona quedamos igual o por debajo que en 2003, al contrário, la consolidación como partido autentico en España es una realidad.
La descomposición sistemática de IU y del propio PCE (Partido Comunista de España, reformista) hace latente nuestro crecimiento en las urnas.
La gente sabe que somos un partido de la clase obrera, del proletariado, pero cuando vota, vota comunista, con todas las de la ley, la sociedad española sabe perfectamente lo que es el imperialismo capitalista y lo que conlleva el vivir bajo este sistema, sabe también que el socialismo real es la única solución, al igual que la república y no la monarquía, pero no se atreve a dar un paso adelante y de gigante, tiene miedo, si, y bastante, solo la conciencia de clase la puede cambiar, y esa es nuestra misión, la concientización y depositar nuestra confianza en ella y ella en nosotros ante los votos que nos han dado, y no podemos defraudarla, a partir de ahora comienza el camino bolchevique para que el próximo año, en donde ya se habla de elecciones generales anticipadas, el PCPE, de un salto cualitativo y cuantitativo al parlamento español para empezar con los preparativos para la revolución socialista en España.


Julio Tuñón Osoro -Desde Oviedo-Asturias.

Correo electrónico: truenoscalibur2002@yahoo.es

Intelectuales argentinos contra la "desmesurada" campaña antichavista.

Alertan de la peligrosa escalada de desinformación internacional sobre el caso de RCTV.

Intelectuales argentinos iniciaron una campaña hoy para respaldar al gobierno de Venezuela ante la "desmesurada" acción de la prensa internacional que intentó "convencer al mundo" del presunto "cierre" de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela, cuando se trató del derecho a decidir "si se continuaba o no con la concesión de un espacio radioeléctrico, recurso inalienable para usar en favor de los pueblos".
El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el cineasta Fernando Pino Solanas, los sociólogos Atilio Borón y Alcira Argumedo, entre otras personalidades, manifestaron sus posiciones a este periódico y condenaron esta campaña "como una peligrosa escalada de desinformación", que puede servir de plataforma a otros planes de Washington.
Asimismo apoyaron la carta enviada por un grupo de importantes intelectuales y artistas británicos al presidente Chávez publicada por el periódico londinense The Guardian , donde afirman que es legítima la decisión del "gobierno venezolano de no renovar la licencia emisora del canal RCTV, que expiró el 27 de mayo.
Añaden que "RCTV no solamente respaldó el golpe militar ilegal de abril 2002, sino que estuvo profundamente involucrada en su ejecución y dio apoyo práctico al derrocamiento del gobierno (...) Durante las 47 horas en las cuales los perpetradores del golpe estuvieron en el poder, derogaron gran parte de la Constitución democrática de Venezuela, cerraron la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y otras instituciones del Estado.
También se refieren a "la participación directa" de RCTV junto a los autores del golpe y llaman a apoyar la decisión venezolana advirtiendo a los lectores ingleses que imaginen "las consecuencias si se descubriera que la BBC o ITV fueran parte de un golpe contra el gobierno británico".
Entre los firmantes figuran el premio Nobel de Literatura, Harold Pinter; el escritor y cineasta John Pilger; el especialista en cuestiones internacionales, Tony Benn; el escritor y periodista Tariq Ali; y la académica Julia Buxton.
Algo en que coinciden argentinos y británicos en este caso es destacar que a pesar de las acusaciones de los oponentes políticos al presidente Chávez, "no hay censura en Venezuela, país donde 95 por ciento de los medios de comunicación" están en manos de la oposición, con cinco de los canales de tv en manos privadas, que controlan 90 por ciento del mercado".
La totalidad "de los 118 periódicos y 706 de las 709 emisoras están en manos privadas. RCTV, lejos de haber sido silenciado, ha sido autorizado para seguir trasmitiendo por cable y vía satélite".
Pérez Esquivel apoyó la decisión del gobierno de Venezuela y recordó que fue testigo del papel de los medios venezolanos privados en el golpe de 2002, "que de acuerdo a lo actuado en las primeras horas por los usurpadores del poder, podría haber sido terrible para ese país y el mundo. Pero fue derrotado ejemplarmente por la voluntad democrática popular".
Coincidió con el cineasta Fernando Pino Solanas en afirmar que detrás de esta campaña se advierte un grave intento por desestabilizar al gobierno de Chávez. "Después de lo que sucede en Irak no podemos dejar que los empresarios de la muerte hagan su voluntad sobre el derecho a la vida", dijo Pérez Esquivel.
A su vez Solanas advirtió sobre "el atropello y usurpación que significa que los espacios de comunicación en toda América Latina estén en manos de empresas privadas. En este caso es evidente el papel que cumplen y se ha llegado al extremo de hacerle creer a la audiencia que Venezuela está atentando contra la libertad de expresión y no defendiéndola, al asegurar mayores espacios para el derecho a la información, objetiva, veraz y plural".
El cineasta recordó que los espacios de las frecuencias electromagnéticas "no son propiedad de las empresas sino de los pueblos, que conceden licencias para una explotación que cumpla con la finalidad social del servicio, como un derecho que forma parte de la Carta Universal de Naciones Unidas sobre los derechos Sociales y Humanos" y tienen derecho a recuperarlas, si no cumplen esa función.
Consideró que América Latina "está siendo vulnerada por las empresas mediáticas que utilizan el chantaje, la presión, la mentira y desinformación. A través del esquema del llamado rating han logrado un sistema de degradación cultural sin precedente. Creo que buena parte de nuestros males es no haber puesto en caja a tantas corporaciones y empresas que violan los derechos de los pueblos. En Venezuela hemos visto la paciencia y justicia con que actuó el gobierno, soportando todo tipo de agresiones, incluyendo las invitaciones al magnicidio, como se ha visto en las televisoras. Debemos apoyar a este gobierno que está en peligro como lo vemos a través de esta campaña increíble y tan disciplinadamente perversa".
La socióloga y escritora Alcira Argumedo apoya este criterio al considerar que hay dos países que en este momento "están en alto riesgo: Irán y Venezuela. Este país siempre apareció como el territorio de repliegue de Estados Unidos y la retirada de Irak puede ser altamente peligrosa y es la principal amenaza sobre Chávez, que ha mostrado una voluntad política extraordinaria para usar los recursos para la independencia y liberación real".
Dijo que también hay que considerar que Chávez y el pueblo venezolano derrotaron golpes, paros y campañas temibles y aparecen como imbatibles para estados Unidos y sus proyectos.
Para Argumedo los dueños del poder y de esos medios de prensa "saben el peligro que significan para sus intereses las visiones alternativas y las voces múltiples en la que estamos viendo actuar a Venezuela tan creativamente. Lo hemos visto en el caso de Irak, donde esa visión alternativa destapó el horror, el crimen y desnudó la verdad sobre los supuesto defensores de la democracia".
También el sociólogo, escritor y catedrático Atilio Borón respaldó desde Noruega, donde se encuentra, la legitimidad de la decisión venezolana y recordó que una campaña mediática como la actual ya fue utilizada "en el intento de derribar al presidente Chávez democráticamente elegido. Eso es una violación allí en Estados Unidos, en Europa. El golpe de 2002 fue preparado por los medios privados y las televisoras que fueron parte del mismo hubieran sido clausuradas de inmediato en cualquier país del mundo. El gobierno no lo hizo pero tiene el derecho de no renovar una licencia, cuya utilización ha sido tan cara para el pueblo".

Stella Calloni
La Jornada

martes, 29 de mayo de 2007

Homenaje a Rodolfo Walsh.


MARTES 29 de mayo de 2007

El Movimiento de Documentalistas y varias asambleas barriales inauguraron una placa en homenaje al escritor y periodista militante Rodolfo Walsh, en la esquina en que fue asesinado en 1977.


En el marco del Día del documentalista (que se celebra en conmemoración del documentalista desaparecido Raymundo Gleyser), el Movimiento de Documentalista, junto a varias asambleas barriales de la zona, descubrieron una placa memoria del escritor y periodista militante Rodolfo Walsh.

La placa conmemorativa se instaló en la esquina del cruce de las calles porteñas Entre Ríos y San Juan, exactamente en el lugar en el cuál el autor de "Operación Masacre" cayó combatiendo a tiros al grupo de tareas del gobierno militar que lo perseguía, luego de la difusión de su ya recordada "Carta abierta a la Junta Militar".

En un acto que se extendió alrededor de una hora, estos son extractos de lo más destacado que se dijo en la jornada:

Miguel Mirra (director del Movimiento de Documentalistas):

"Nosotros todos los años venimos conmemorando el día del documentalista. Siempre relacionado con la desaparición de Raymundo Gleyser. Pero también debemos incorporar a nuestro movimiento de documentalistas a Rodolfo Walsh, porque de hecho formaba parte. Entonces, decidimos conmemorarlo este año haciendo un acto y poniendo una placa de homenaje acá, en este lugar donde lo mataron.

Dedse el punto de vista del documentalismo, Rodolfo Walsh ocupa un lugar de referencia fundamental junto con Raymundo Gleyser, a pesar de que su tarea no fue audiovisual. Pero el sentir de su tarea documentalista lo compartimos plenamente. Entre los dos forman nuestra cúspide de los reconocimientos que tenemos como documentalistas. Ambos aportaron desde distintos lados, distintos lados ideológicos, metodológicos."

Patricia Walsh (hija de Rodolfo Walsh):

"La conmemoración de hoy tiene que ver con recordar a mi padre y poner una placa en la esquina de San Juan y Entre Ríos, que es donde hace 30 años lo asesinaron y después lo desaparecieron.

Creo que mi papá ocupa un lugar importante. No sé si para la mayoría de la población, por ahí todavía no… Pero sobre todo en los últimos años, hay mucha cantidad de jóvenes que han leído la carta abierta a la junta militar, que se han enterado a partir de esa carta de qué se trataba cuando hablamos de la última dictadura militar. Esa carta abierta es, realmente, lo que García Márquez definió como una obra maestra del periodismo universal. Y eso es importante, porque me parece que en esa carta abierta, en la cual mi padre trabajó los últimos tres meses de su vida, es una carta que está fechada en el día 24 de marzo de 1977, cuando se cumple el primer aniversario de la última dictadura militar

En ese momento era muy difícil escribir una carta, cualquier documento en el que se dieran las primeras cifras de los desaparecidos, los asesinados, los presos, de esa primera etapa de la dictadura, que fue la más tremenda.

Entonces, creo que hay muchos jóvenes que conocen a Rodolfo Walsh al mismo tiempo que leen un texto, que los ayuda a entender mejor de qué hablamos los grandes cuando decimos que la dictadura militar era terrible. Hace que podamos entender qué nos pasó en la década del 70', cómo fue esa terrible masacre, lo que mi padre llamaba "la gran masacre". Leyendo libros como "Operación Masacre", se pueden enterar de cuestiones cómo la impunidad estructural del sistema, por ejemplo.

En ésa época de lo sucedido en los basurales de José león Suárez, se hacía lo mismo que se hizo tantas veces en nuestro país, y que incluso uno a veces piensa que se puede llegar a seguir repitiendo hoy. Hoy tenemos gatillo fácil, a Jorge Julio López desaparecido (de cuya desaparición pasaron 8 meses), y también hay denuncias muy graves. Entonces, la lucha por los derechos humanos es una lucha absolutamente del presente.

Walsh y Gleyser eran trabajadores de la cultura que compartían la idea de que no sólo debían cambiar el país. Me parece que ellos compartían una idea desde la cual ellos se comprometían: era desde su oficio, lo que mi padre llamaba "el peligroso oficio de escribir", los oficios terrestres. Pienso que ese oficio terrestre de Raymundo, y ese de Walsh, eran de una enorme calidad. Es decir, todos somos luchadores, pero algunos de nuestros luchadores, tiene además una capacidad de dejar testimonio con una tremenda creatividad, e inteligencia para construir su trabajo cultural."

Mariano (nieto de Rodolfo Walsh):

"Yo soy Mariano , tengo 30 años y soy nieto de Rodolfo Jorge Walsh e hijo de Patricia Walsh. Yo no llegue a conocer a mi abuelo. El día que el me iba a conocer a mi, se lo llevaron.

Ambos (Walsh y Gleyser) fueron luchadores sociales y populares, los dos tuvieron un compromiso social que les costo la vida.


Y en cuanto a la carta abierta a la junta militar, si uno la compara con las estadísticas sobre desnutrición y pobreza, sigue siendo una situación económica muy parecida, y pasaron 30 años. Hoy lo estamos viviendo cuando 500 chicos se mueren por día de hambre o por causas evitables."

Participaron del homenaje: Movimiento de Documentalistas, Asamblea de Entre Ríos y San Juan, Nora Cortiñas. Adhirieron: Asamblea El Almacén y Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad.

ANRED-29/05/2007

Comunicado de 43 Aniversario de las FARC-EP.


25 de Mayo de 2007


En 1964, hace 43 años, el Gobierno conservador de Guillermo León Valencia lanzó 16.000 soldados en su "ofensiva final" contra 42 campesinos del Sur del Tolima, prometiendo la pronta liquidación de la que llamaron en el parlamento" República Independiente de Marquetalia".

Ni él, ni los gringos que dirigieron esa operación militar contra el pueblo adornada con el nombre de "Plan Laso", se notificaron de lo contra producente de su decisión en un país como el nuestro donde la dignidad y la rebeldía contra la injusticia corren por nuestra sangre desde siempre.

Prefirieron la aventura de una guerra de exterminio a la solución de las reivindicaciones económicas, sociales y políticas planteadas por los pobladores de la región.

43 años después, la confrontación militar generada por esa agresión abarca la totalidad del territorio nacional, en tanto que los abismos sociales que se denunciaban han crecido y que la opulencia imperial de los Estados Unidos de Norte América oprime con mayor violencia a los pueblos cuyos gobiernos no han tenido dignidad para hacer respetar ni su soberanía, ni sus intereses, ni su bandera como sucede especialmente con este de Álvaro Uribe.

Como si esto fuese poco, el paramilitarismo que se creo muchos años antes no para enfrentar la guerrilla revolucionaria sino para hacer la guerra sucia de la oligarquía contra el pueblo, continúa desarrollando su actividad criminal, arropado por el Estado y los diferentes gobiernos, y convertido en un proyecto político que lidera Álvaro Uribe.

Como la ofensiva antipopular no se detiene en ningún terreno, para estos días se incrementó con la aprobación en el Congreso del Plan de Desarrollo uribista que apuntala la estrategia neoliberal e intensifica la privatización del patrimonio público, con el recorte de las regalías a las regiones y con un TLC que solo beneficia a los gringos y a unos pocos ricos del país.

En medio de tal situación, 43 años después de conformarnos como organización revolucionaria realizamos nuestra Novena Conferencia "por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo" que convoca a los colombianos a luchar por un nuevo gobierno capaz de reconciliar a la familia colombiana, de fortalecer la unidad Latinoamericana y Caribeña en el espíritu bolivariano de Patria Grande que soñó el Libertador y con el objetivo estratégico de construir el Socialismo en esta parte del mundo, acorde a nuestras realidades, idiosincrasia e historia y forjarnos como polo de referencia mundial.

A pesar del manipuleo de la gran prensa, al gobierno le ha sido imposible soslayar la pujanza de las FARC. Luchamos y continuamos creciendo en medio del apoyo popular, porque un Estado paramilitar y mafioso de características fascistas como el de Uribe, además de la violencia social y económica que arrastra, de perseguir, asesinar, torturar, desaparecer y de ocultar información a la ciudadanía, continúa cerrando las opciones legales al calificar de terroristas a sus opositores.

Proponemos la plataforma bolivariana por la nueva Colombia, como espacio de convergencia y unidad de todos quienes buscamos la independencia y la democracia. Y como lo hicimos hace 43 años, reafirmamos nuestra convicción sobre una solución política a la problemática nacional, así como también la plena disposición que mantenemos para concretar lo más pronto posible un Canje de Prisioneros de Guerra, para lo que es necesario un encuentro con el gobierno nacional, con los municipios de Pradera y Florida en el Valle del Cauca, desmilitarizado.

Las luchas del pueblo colombiano por la soberanía, contra las injusticias y por el bienestar general crecen al mismo tiempo que aumentan las evidencias de la corrupción que invaden al Gobierno de Uribe y al Estado y de sus profundos nexos con el paramilitarismo si Uribe no tiene la ética de renunciar para aclarar su entorno paramilitar y el origen fraudulento de buena parte de su votación y por el contrario se vale de todos los recursos oficiales para ocultarlo, tenemos que exigírselo con la ampliación e intensificación de la lucha popular.

Porque así y solo así, esta oligarquía comprenderá que Colombia no requiere la paz de los sepulcros sino que reclama un horizonte de paz nacido del ejercicio pleno de su soberanía, de la democracia y de la justicia social.



!Por la nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo!.



Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP



Montañas de Colombia, mayo 25 de 2007

Venezuela : en recuerdo a RCTV.

BURGUESES


No me dan pena los burgueses vencidos.
Y cuando pienso que van a dar me pena,
aprieto bien los dientes, y cierro bien los ojos.

Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas,
pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes,
pienso en mis largos días sin camisa ni sueños,
pienso en mis largos días con mi piel prohibida,
pienso en mis largos días Y

No pase, por favor, esto es un club.
La nómina está llena.
No hay pieza en el hotel.
El señor ha salido.

Se busca una muchacha.
Fraude en las elecciones.
Gran baile para ciegos.

Cayó el premio mayor en Santa Clara.
Tómbola para huérfanos.
El caballero está en París.
La señora marquesa no recibe.
En fin Y

Que todo lo recuerdo y como todo lo recuerdo,
¿qué carajo me pide usted que haga?
Además, pregúnteles,
estoy seguro de que también
recuerdan ellos.



NIcolás Guillén

Muere Eva Forest, escritora, voz contra la tortura, mujer solidaria.



Eva Forest nació en Barcelona en 1928, en el seno de una familia anarquista. Su padre, pintor, consideraba la escuela una institución represiva, por lo que, mientras vivió, la libró de la educación reglada. Murió en 1936, coincidiendo con el inicio de la Guerra. Fue ingresada en una guardería de ayuda a los niños de España creada con ayuda suiza y solía contar que estuvo a punto de ser evacuada a Rusia, aunque, en el último momento, su madre la sacó del camión que la llevaba a embarcar.

Después de la Guerra pisó por primera vez una escuela, cursó el bachillerato en Barcelona y, luego, fue a Madrid a estudiar Medicina. Compaginaba las clases con un trabajo en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial, con López Ibor.

En aquel tiempo conoció a personas como Luis Martín Santos y Carlos Castilla del Pino. Los sábados acudían a la Universidad Libre de Gambrinus, una tertulia que, según confesó siempre Forest, fue muy importante para su formación. En realidad, aquella primera parte de la década de los cincuenta experimentó un proceso de toma de conciencia social que se reflejará en una actitud vital de compromiso ético y político que la acompañará el resto de su vida.

En 1955, cuando cursaba el último año de carrera, conoció al escritor Alfonso Sastre y, antes de que concluyera el año, se casó con él. En 1956, Sastre fue procesado por los tribunales franquistas y el matrimonio marchó a París, donde nació su primer hijo, Juan. En aquella época, Forest empezó a abandonar la Medicina y a interesarse por la Sociología, «una Sociología sui géneris», solía matizar.

Inspirada en los episodios represivos que en 1956 se vivieron en la Universidad de Madrid, escribió su primera novela: «Febrero». En 1962, de nuevo en el Estado español, fue detenida en una manifestación de mujeres en apoyo a las huelgas de los mineros de Asturias. Al negarse a pagar la multa, ingresó en prisión durante un mes con su hija Evita, recién nacida.

Vietnam, Cuba...

En 1966 viajó por primera vez a Cuba y, tras recopilar información durante cuatro meses en una granja de Sierra Maestra, escribió «Los nuevos cubanos», cuya publicación prohibió la censura. Este libro es reflejo de otra de las líneas maestras de su vida: la solidaridad internacional. De hecho, al año siguiente, creó en Madrid el Comité de Solidaridad con Vietnam.

Fue en el transcurso del Proceso de Burgos contra militantes de ETA cuando creó en Madrid el Comité de Solidaridad con Euskadi. Unos años después, en el 74, bajo el seudónimo Julen Agirre, publicó «Operación Ogro», sobre el atentado contra el almirante Carrero Blanco. El 24 de setiembre de aquel mismo año fue detenida acusada de colaboración con ETA y pasó casi tres años en prisión preventiva, en Yeserías. En prisión escribió «Diario y cartas desde la cárcel» y «Testimonios de lucha y de resistencia». También inició su extenso trabajo «Tortura y democracia», otra de las líneas de actividad que la caracterizaron hasta el final.

En 1977 salió de la cárcel y tuvo ocasión de reunirse con su marido y sus hijos, que en los últimos años habían vivido en Burdeos. Y el reencuentro familiar se produjo en Hondarribia, donde Forest ha vivido con Alfonso los últimos treinta años.

Impulsora del TAT

En 1979 impulsó la creación del TAT, Grupo contra la Tortura, y publicó un monográfico sobre el tema en «Punto y Hora», revista con la que colaboró asiduamente. En ella publicó, por ejemplo, un extenso trabajo sobre Noam Chomsky, fruto de sus conversaciones en EEUU con el pensador norteamericano. También un «folletón» por capítulos, «una especie de viñetas de cómic pero escritas», titulado «Onintze en el país de la democracia», protagonizado por una andereño detenida y torturada por la Guardia Civil. En la última Feria de Durango, presentó precisamente la reedición de ese trabajo. Lamentaba entonces, en declaraciones a GARA, que, pese al tiempo transcurrido, siguiera de plena actualidad.

Eva Forest, alineada con la izquierda abertzale, llegó a ser elegida senadora en representación de Herri Batasuna.

En 1990 fundó la editorial Hiru, con el doble objetivo de ir publicando la obra de Alfonso Sastre, ninguneado por el stablishment político-cultural, y otros textos interesantes, muchos de ellos de política y solidaridad internacional. El título de la colección en la que se han publicado muchos de estos textos, «Sediciones», es elocuente sobre su vocación.

En 1998, realizó su primer viaje a Irak, tras el que publicó «Irak, ¿un desafío al nuevo orden mundial?». No sería el último. En realidad, la denuncia del imperio, siempre presente en su actividad al menos desde que fundó aquel Comité de Solidaridad con Vietman, ha sido una de sus principales líneas de actuación en los últimos años. Eso le llevó a participar en el Foro Social Europeo de Florencia, en las Jornadas sobre la Humanidad frente al Imperialismo de Cuba, el Encuentro Mundial en Defensa de la Humanidad de Venezuela o en el Tribunal Internacional Benito Juárez de México. «La extrañeza como arma de resistecia» fue el título de la conferencia que pronunció en julio del año pasado en el Segundo Foro Internacional de Filosofía de Caracas, y, en octubre, presentó una ponencia sobre la tortura en el Congreso en Defensa de la Humanidad de Roma.

Sus últimas apariciones públicas han tenido lugar el mes pasado, con ocasión de la semana de actividades que los ayuntamientos de Irun y Hondarribia dedicaron a la figura y a la obra de Alfonso Sastre, jornadas en las que ella misma participó, con una charla en la que habló del papel de Hiru. Estaba preocupada por la intervención quirúrgica a la que iba a ser sometida, pero hablaba de ella con la naturalidad y vitalidad que la caracterizaban. Desveló incluso que había escrito un libro documentando el proceso de su enfermedad.
Ese no será el único que Eva Forest deja inédito, pues hay otros, como «Huelga General», «Cuentos» o «El jardín», títulos que corresponden a su obra narrativa. En realidad, ella distinguía entre su obra narrativa y lo que llamaba «literatura de urgencia». A este «género» pertenecen, sin duda, sus trabajos más conocidos, como «Operación Ogro» (1974), «Onintze en el país de la democracia» (1985), «Tortura y Democracia» (1987), «Dispersión» (1993), «Proceso al jurado» (1997) o «Manual de solidarios» (1999).


«Tremendamente generosa y defensora de la dignidad»

«Era una mujer con una ideología muy concreta, pero, al mismo tiempo, tremendamente generosa, de modo que ayudaba a quien lo necesitaba sin entrar a juzgar a las personas, intentando entenderlas. Allí estábamos las políticas -de distintas tendencias- y las sociales, pero ella intentaba no hacer distingos a la hora de ayudar. Organizaba las lecturas de Brecht, Sartre o Weiss, y lo hacía para todas, tanto presas políticas como sociales». Estas palabras las pronunció ayer, en cuanto conoció la triste noticia, Rosa Estela, quien fue detenida, al igual que Fito Rodriguez, en 1976, «después de la Fuga de Segovia».

Estela ingresó en Yeserías y fue precisamente Eva Forest -en prisión desde 1974- la primera persona que la acogió. «La recuerdo -rememora- intentando documentar la realidad, entenderla. Solidaria, defensora de la dignidad humana».

Fito Rodriguez, quien como Estela siguió manteniendo tras la excarcelación una relación muy estrecha con Eva Forest y Alfonso Sastre, dijo ayer de ella: «Ha sido una compañera de lucha, fuera de lo corriente ética, estéticamente y en todos los sentidos. Yo creo que una de las cosas que la han caracterizado es su defensa del movimiento popular y su desconfianza de los aparatos. Otra -continúa-, su visión, cuando advertía que el hecho de que hubiese muerto Franco y se hubiese establecido un régimen formalmente democrático no haría que problemas como la tortura desaparecieran».

Estas no son más que las primeras impresiones ante una muerte que dejará huella y que, sin duda, provocará a partir de hoy numerosas reacciones.

GARA, 20/05/07

*******************************************************


Una joven inmortal

Hay dos motivos por los que resulta muy difícil creer –y tanto más difícil cuanto más real e irremediable es el hecho- que Eva Forest haya muerto: el primero es que era inmortal, el segundo es que era demasiado joven. Que una joven inmortal muera, mientras tantos despojos corrompidos alientan contra el mundo, mientras los muertos matan y gobiernan y sobreviven a su conciencia, quizás no es indicio suficiente para probar una conspiración pero sí para iluminar del modo más doloroso cuánto la necesitábamos y cuánto la vamos a echar de menos. Era tan inmortal que ningún torturador habría podido ofenderla; era tan joven que ningún rebelde habría podido adelantarla.

No hablaré de todo lo que personalmente debo a Eva sino de lo bien que supo escoger todas sus batallas. Alguien dirá que Eva Forest sólo apoyó causas perdidas; sólo apoyó más bien las que merecen ganar y las que, por tanto, es arriesgado apoyar. Hace año y medio, en un texto sobre los intelectuales y el compromiso, Eva explicaba lo que ocurre cuando uno toma conciencia de los torcidos entuertos de este mundo, esa terrible transparencia de la que no hay ya retorno posible y cuyo fogonazo obliga a asumir después la responsabilidad sobre los propios actos y, por supuesto, sobre los propios silencios. Cuando se sabe, cuando se está en la posición del saber, ya no se puede ser neutral sin ensuciar aún más el fango; ya no se puede ser inocente sin dañar aún más a los que no son culpables. Creo que a Eva le daba mucho miedo el silencio; nació con la conciencia puesta y comprendió enseguida que no había mayor intervención, ni más violenta, que la de reprimir una protesta y permitir que las cosas sigan su invariable compás de injusticias y exterminios. En un mundo en el que los muertos entierran a los vivos, los que callan ofician de sepultureros; los que se rebelan mueren siempre demasiado jóvenes para llegar a tiempo a todas las liberaciones. Eran muchos los lugares: Euskal Herria, Cuba, Venezuela, Palestina, al final de su vida ese Iraq cuyo dolor compartíamos y sobre el que escribió y editó libros propios y ajenos, atada como estaba, fuera de esos matices que empañan la visión, a la suerte de las víctimas del imperialismo en todos los rincones del planeta. Sólo los niños sufren tan intensamente el dolor ajeno; sólo los sabios lo comprenden tan bien; sólo los valientes se rebelan contra sus causas. Todas estas virtudes se reúnen raramente en un solo cuerpo; pero basta desgraciadamente una sola muerte para llevárselas todas de una sola vez.

En un reciente homenaje a otro gran luchador comunista, Eva Forest escribió, como adelantando todo lo que hay que decir sobre ella: “Recoger los sueños de nuestros muertos y convertirlos en arma creadora que perfora imposibles y horada utopías en busca de nuevos caminos que aceleren el proceso de humanización, ¿no es ya el mejor homenaje?”. Eva Forest ha muerto a los 78 años con toda la vida por delante; ha muerto, mejor dicho, con varias vidas por delante y el único homenaje que nos pide, el único que podemos ofrecerle, es el de vivirlas a partir de ahora en su lugar. No hay un paraíso –ni siquiera un infierno- donde vayan los “rojos” a conversar y voltear revoluciones derrotadas. Tenemos que seguir viviendo, conversando y rebelándonos con Eva en este mundo, ése que ella amó hasta el extremo de hacernos creer que nunca iba a abandonarlo y ese también que combatió hasta el punto de conservar las fuerzas de la juventud hasta la última batalla. La última y la única que perdió.

Santiago Alba, 21/05/07


*******************************************************


Eva Forest: Símbolo del compromiso intelectual e internacionalista

Si algo ha caracterizado la vida de Eva Forest, si algo le ha convertido en símbolo para todos y todas, tanto dentro como fuera de Euskal Herria, ha sido, sin duda alguna, su eterna e infatigable lucha en defensa de los oprimidos y en contra de los explotadores. Una actitud consecuente hasta el último día de su larga vida, que la ha situado fuera de todas las esferas de poder y de las prebendas que de él emanan.

Perseguida, torturada, encarcelada, exiliada, marginada de todos los circuitos oficiales, Eva Forest ha demostrado con su vida y en la práctica cuál debe de ser el trabajo de un intelectual ante un mundo cada día más violento, más injusto, más desequilibrado. Su compromiso humano, político y social ha puesto en evidencia a todas aquellas «personalidades de prestigio internacional» que no hacen otra cosa que servir al poder justificando todos sus desmanes.

Pero al mismo tiempo, su enorme figura intelectual no le ha supuesto jamás problema alguno a Eva Forest a la hora de acercarse a los más humildes, a los más necesitados, a los que más sufren... Siempre ha sabido no sólo acercarse a ellos, entenderlos, sino que ha sabido vivir con ellos los verdaderos dramas personales y colectivos, reaccionando muchas veces con furor y pasión ante la injusticia. Cualquier persona que ha podido asistir a sus conferencias sobre Irak, Cuba, Venezuela o Euskal Herria, puede dar fe de ello.

LA PALABRA, la palabra, en forma oral o escrita, ha sido el instrumento principal de lucha de Eva Forest, su palabra, así como la palabra de todos aquellos condenados al silencio. La palabra, ese medio subversivo atacado sistemáticamente en todo el mundo por el poder. Charlas, conferencias, artículos, libros, escritos, los suyos y los de los enmudecidos, constituyen el legado de la larga batalla de Eva Forest. Un legado y una lección que nunca olvidaremos.

No queremos terminar esta nota, sin dirigirnos antes a su familia y especialmente a su compañero, Alfonso Sastre, unidos ambos en el amor y en la lucha. Habéis perdido uno de los pilares fundamentales de vuestra gran familia, seguro, pero queremos manifestaros que Eva Forest seguirá estando entre nosotros porque será una referencia permanente para todas las personas que aquí, en Euskal Herria, y fuera de aquí seguimos luchando por otro mundo. ¡Hasta la victoria, siempre!

Arnaldo Otegi, Marije Fullaondo - Mesa Nacional de Batasuna


*******************************************************


Homenaje de Euskal Herria a Eva Forest

Acabo de volver a casa después de asistir al homenaje a Eva Forest en Hendaya y de haber vivido uno de los días más intensos de mi vida.

Su pueblo, sus amigos y amigas, sus gentes, han organizado y nos han hecho participar en la despedida más viva y más entrañable que cabe imaginar: la que ella merece.

En el puerto de pescadores de Hendaya, al borde de la ría, frente al mar se levantaba un pequeño escenario, cuyo fondo estaba tapizado por las banderas de los pueblos cuya lucha antiimperialista Eva ha hecho suya: Cuba, Vietnam, Venezuela, Iraq, Bolivia, Yugoslavia, Colombia , y también la bandera roja y negra, anarquista, que marcó la lucha de su padre y que marcó los primeros pasos de la conciencia de clase de una comunista. A la izquierda aparecía una hermosísima foto reciente de Eva sonriente, tranquila y al mismo tiempo con esa luz profunda e inquieta en los ojos de quien sabe tanto, y tiene tanto por hacer.

Ha sido un día extraño de mayo, con la primavera estallando en el campo, pero nublado y fresco. El acto comenzó con las palabras en euskera de Ion Maia, bertsolari, autor de uno de los textos más hermosos que permiten comprender y vincular la lucha del pueblo vasco con la resistencia antifascista y la lucha revolucionaria de los pueblos del estado español http://ehak.blogspot.com/2005/04/tierras-vascas-abuelo.html

Llegaban en ese momento los nietos de Eva Forest y de Alfonso Sastre en una barquita, en la que ondeaba la ikurriña, con las cenizas de Eva desde Hondarribia, al otro lado de la ría, desde su casa. Les recibieron allí un grupo de jóvenes que al son de la música, ejecutaron una danza que transmitía la sensación de energía y de vitalidad; de recibimiento combatiente de los jóvenes, a una luchadora. El cortejo juvenil con la vasija de sus cenizas avanzó hacia el lugar del acto acompañado por los aplausos emocionados de los cientos de personas allí reunidas.

Con la sencillez de quien refleja la verdad, se recorrió la vida de una combatiente comunista que hizo suya la lucha antiimperialista de los pueblos , y como expresó Manolo Espinar, ella – que no era vasca – entendió que no era lícito solidarizarse con causas legítimas por las que se peleaba a miles de kilómetros sin hacerlo con la lucha del pueblo vasco por su identidad y sus derechos. Manolo destacó que Eva, ante los debates que tantas veces esterilizan y bloquean a la izquierda, siempre exigía y llevaba a cabo la acción solidaria con los que luchan.

Se habló de su gran apuesta, la editorial Hiru. Con palabras suyas, directas y entrañables, se calificó el enorme trabajo- una ruina en términos económicos – como apuesta por ofrecer herramientas de lucha, por aportar instrumentos teóricos y políticos contra la ignorancia y la confusión.

Un cantautor, siento no recordar el nombre, nos trajo las palabras y la música de Silvio Rodríguez de: "Te doy una canción ". Escuchar "miro un poco afuera y me detengo, la ciudad se derrumba y yo cantando... te doy una canción como un disparo, como un libro, una guerrilla, como doy el amor", cobraba realidad para Eva, para tantos y tantas que siguen luchando en las condiciones más duras, haciéndonos presente el enorme caudal de amor y de esperanza que late en la resistencia de los pueblos.

Alfonso Sastre, su compañero del alma, subió bien entero, con la fuerza estremecedora de quien sigue en la lucha, de quien ha compartido tantas batallas con ella y , que con ese precioso bagaje va a continuar, y nos recitó un poema que le hizo en su 79 cumpleaños, cuando ambos sabían que tenía un tumor cerebral maligno. Sus palabras, que tuvieron la gran virtud de hacerla reir – ojalá las pudiera transcribir – decían "mientras yo pensaba en Eva, ella estaba pensando en Iraq, en Chaves, en Evo Morales, en Fidel". Nos transmitió, palpitante, el testimonio y el llamamiento a seguir luchando de la Eva viva, con el requerimiento acuciante, insoslayable de quien nos interpela directamente, de quien ha empleado todas sus energías, toda su vida, en la lucha.

Al final, el largo cortejo de los que allí estábamos, acompañó la vasija con sus cenizas, que fueron vertidas al mar, en la ría que une Hondarribia, su casa, y Hendaya, en medio de los territorios que constituyen Euskal Herria. Con el corazón en la garganta, mientras las cenizas de Eva se esparcían en el mar sonó un hermoso cántico en euskera que yo no conozco, y después con suavidad y con firmeza, bajo las nubes y con el viento del norte soplando con fuerza, cantamos la Internacional y el Eusko Gudariak.

Al terminar, en una carpa de la sociedad gastronómica de Hendaya bebimos vino y comimos pinchos, hablamos con los amigos y amigas, abrazamos con toda el alma a Alfonso y a sus hijos, supimos que Hiru sigue adelante y sentimos con toda la fuerza de lo que es verdad que Eva sigue viva porque su muerte se inscribe en la lucha de su pueblo, de todos los pueblos del mundo, y que por ello, Eva Forest, como los y las grandes combatientes, sigue viva.

En su honor, transcribo un texto de los autores uruguayos Carlos Mª Gutierrez y Guerra que dice:

Mi tumba no anden buscando
Porque no la encontrarán.
Mis manos son las que van
En otras manos tirando,
Mi voz la que va gritando,
Mi sueño el que sigue entero,
Y sepan que sólo muero
Si ustedes van aflojando,
Porque el que murió peleando
Vive en cada compañero.


Madrid, 27 de mayo de 2007

Ángeles Maestro


*******************************************************


La muerte del pensamiento
Eva Forest. In memoriam


Hoy me he despertado con la noticia de la muerte de Eva Forest y mi humor se ha tornado un poco más negro. ¿Qué vamos a hacer ahora, si cuando más necesitamos de su ejemplo Eva se nos va? Justo ahora cuando el fascismo, que ella combatió toda su vida, parece resurgir como una hidra de mil rostros: rostro francés, español, polaco o yanqui. ¿Cómo distinguiremos el trigo de la paja si los maestros nos dejan? Ahora Eva ¿Quién tomará el relevo de tu lucidez? ¿Quién denunciará ahora la impostura? Te debemos volver a pensar por nosotros mismos, en tu memoria. Volveremos a pensarlo todo, siempre. El pensamiento no morirá. Pese a sus enterradores con rostro de Bugs Bunny, pese a la política de lo posible, pese al anunciado fin de la historia, pese a quien pese, Eva, el pensamiento no ha de morir.

En memoria de tu eterna juventud mataremos la ortodoxia, curaremos nuestra esclerosis, nos operaremos las cataratas y veremos el mundo sin el velo de la hipocresía, de la ignorancia orgullosa, sin el velo verde del dólar.

Y libraremos una vez más la batalla de las ideas, combatiremos las medias verdades de los políticos mentirosos con verdades como puños, puños cerrados en alto, tomaremos aliento rojo y seguiremos tu senda.

Aprenderemos a decir no a las sirenas de puño y rosa, nos libraremos de los pesados yugos del poder y esquivaremos las flechas amarillas. En tu memoria, Eva, nadaremos contra la corriente, aun a riesgo de ahogarnos en la locura. Mejor locos que mediocres le gritaremos al compañero de trabajo adocenado, al pariente derechoso, al burócrata inamovible.

En los pliegues de la ciudad de plástico construiremos los hornos de la nueva historia, de la mujer nueva..., forjaremos al rojo nuestra negación para que no la quiebren con ácidos sulfurosos y cieno transgénico. No transigiremos, no seremos tolerantes, ni posibilistas. Diremos no al capitalismo. Como tu hacías.

Combatiremos el malestar que nos aqueja con la palabra mágica y la acción que vivifica, sin cremas y maquillajes, sin plásticos dorados. Con el canto común y la risa compartida reconstruiremos la casa de todos.

Y será la gitana roja del Jaitzkibel quien avente tus cenizas, que serán veneno en el aire para los poderosos, y estrellas del sur para quien conozca su trayectoria.

Juan Ibarrondo - Eutsi.org


*******************************************************


Por muchas razones


Te escribo una especie de carta de urgencia porque, qué quieres que te diga, se me hace difícil escribir de ti y sobre ti y porque, además, la última vez que hablamos quedó en el aire una conversación pendiente, así que prefiero despedirme de ti como si estuvieras aquí, todavía al lado, como has estado siempre. La verdad es que siempre quedaba algo pendiente contigo. No podía ser de otra forma; el mismo caldero en ebullición que conocí hace veinticinco años ha mantenido el calor al rojo vivo hasta los últimos días de este mes de mayo en que, tú lo sabes bien, lloraremos tu ausencia.

Optimista y vital, eternamente joven, ni siquiera los años han conseguido difuminar de tu rostro esa expresión de niña ingenua. De niña bien, como tú dices entre sonoras carcajadas, al recordar alguna anécdota de tu primer paso por comisaría.

Te van a recordar, Eva. Te vamos a recordar. Por muchas razones. Tu trayectoria, en esta era nefasta de compadreos sucios, cesiones y traiciones, ha sido la del compromiso permanente, a pesar de que tú y los tuyos habéis vivido muchas veces en el borde de un caos, sostenido con hilos muy finos. Sostenido, ciertamente, a base de esa máxima que tan bien conoces de que lo importante es hacer lo correcto.

Ignoro cuántas personas torturadas habrás tenido enfrente, escuchándolas, tranquilizándolas, haciéndoles describir ese horror que se aloja en la piel y en los huesos para conseguir exorcizar el demonio de la tortura; ese demonio al que te has enfrentado dejando tu vida en la incansable denuncia. Cientos, quizá miles a lo largo de estos años.

Se puede decir mucho sobre ti pero como esta carta es de urgencia, únicamente voy a referirme a esa constante que siempre he apreciado en ti; algo que siempre me ha impresionado y que ha sido -cómo decirlo- la relación de amor con todo lo que has acometido. Lo hacías así al denunciar la tortura allá donde podías; lo has hecho con este pueblo que te acogió y al que tanto has dado a cambio; con tus autores y tus libros, a quienes has mimado delicadamente; con tu querida Cuba y su revolución; con tu admirada Venezuela en esta gran esperanza que tanto has animado.

Con todo, Eva, con tantas y tantas vueltas que te ha dado la vida, con tanta obra realizada, has de saber que tu mejor obra has sido tú misma. Consecuente y solidaria.

Mertxe Aizpurua


*******************************************************


Los sueños que no nos podrán robar
Junio 2006 - Intervención de Eva Forest en el homenaje a Juanjo Crespo en el 25 aniversario de su muerte tras noventa y siete días de huelga de hambre en la zona minera de Las Carreras, Bizkaia


Nos hemos reunido hoy aquí para recordar a Kepa ausente desde hace 25 años. No es la primera vez que nos juntamos en asamblea para conmemorar su muerte y la muerte de otros luchadores que lo dieron todo, hasta lavida tan preciada, en pro de una causa justa. Son muchos los que como él, en Euskal Herria, a lo largo de estos años de "democracia", han muerto defendiendo derechos y libertades fundamentales que nos negaban: unos acribillados por las balas, otros hechos mil pedazos por una explosión, otros en las modernas cárceles de alta seguridad o torturados en el fondo de mazmorras de la Policía y cuarteles de la Guardia Civil. Todos están presentes cada vez que, como ahora, recordamos a uno, porque todos confluyeron en un mismo y grandioso proyecto de liberar a sus pueblos.

Pero no hemos venido a llorar su ausencia sino para agradecerles el legado que nos dejaron al irse y la fuerza en forma de conciencia que nos transmitieron; para mostrar que esta lucha que viene de tan lejos y apunta a horizontes imprevisibles, continua y avanza. Estamos en una llamada democracia,en la que cada vez es más peligroso homenajear a los muertos e incluso mentar sus nombres. Y hace pocos días han procesado a Arnaldo Otegi por homenajear a Argala. No les gustan los actos reivindicativos y populares como este, les dan miedo. De ahí que, como manifestación previa a este acto, queramos reafirmarnos en que éste es un homenaje popular al que tenemos derecho.

Y vaticinar por ello que encuentros populares como éste los habrá cada vez más y con mayor frecuencia porqueen esta sociedad asfixiante y opresiva necesitamos espacios públicos en los que debatir nuestros problemas y tomar decisiones propias. Conquistar la calle, convertir las plazas en foros que hagan posible la asamblea, dejar oír en ella el grito que reclama, o la propuesta que construye, o la ironía que critica y pone en evidencia lo grotesco del sistema, es una manera de caminar pacíficamente hacia la deseada democracia de la que tanto hablan los gobiernos y a la que tanto temen cuando se vuelve participativa.

Me decía en Bagdad, una amiga iraquí, pocas semanas antes de la criminal agresión:"Ellos -se refería al imperialismo de los EE.UU. ybritánico-, ellos no sólo quieren el petróleo, quieren también robarnos los sueños, pero esto no lo conseguirán nunca."Y tenía razón porque así ha sido. Les han destruido las ciudades, masacrado los pueblos,derruido las casas, torturado a sus gentes, asesinado a los niños; familias enteras han sido dispersadas y han tenido que huir abandonando sus tierras; les han saqueado los museos, robado sus tesoros, quemado las bibliotecas. Pero los sueños de independencia y libertad siguen intactos, volando por encima de tanto genocidio y ellos son los que en parte nutren la heroica resistencia de este pueblo indomable.

Robar los sueños que alimentan la riqueza imaginaria de los pueblos que desean ser libres es uno de los objetivos del gran enemigo de la humanidad: el imperialismo en sus múltiples y siempre feroces formas. Y preservar estos valiosísimos y bellos sueños para que nadie los robe y los destruya es tarea de los que quedan y siguen en el empeño de cambiar el mundo yhacerlo más habitable. Soñar es imprescindible para un revolucionario: Convertirla poderosa fuerza de los sueños en instrumento liberador es, en cierto modo, adaptar a este momento histórico el ejemplo del Che, cuando escribió que no le importaba su muerte siempre que alguien recogiera su arma para proseguir el combate. Recoger los sueños de nuestros muertos y convertirlos en arma creadora que perfora imposibles y horada utopías en busca de nuevos caminos que aceleren el proceso de humanización, ¿no es ya el mejor homenaje?

Todos los revolucionarios que murieronen el camino llevaban consigo un cargamento de sueños que no les pudieron robar nunca. Esos sueños perviven en nosotros, son como la energía que nunca se pierde y continuamente se transforma, ellos se multiplican en las mentes y dan moral para seguir. Sueños que nos ayudan y son parte de nuestra pequeña resistencia cotidiana, o de la grande y muy heroica de cientos de presos que en las cárceles españolas de la dispersión sostienen con firmeza su dignidad frente al enemigo que trata de aniquilarlos. De la resistencia de tantos y tantos presos que se consumen en espantosas mazmorras del mundo capitalista: en Los EE,UU., en Guantánamo, en Afganistán; en jaulas clandestinas y agujeros ocultos en los más insólitos rincones de países que se dicen democráticos.

También Kepa, a su manera, nos legó parte de sus sueños que ya hoy son historia. Y sobre esta historia me gustaría reflexionar un poco.

Han pasado 25 años de aquella muerte,y uno contempla el tiempo transcurrido con extrañeza. Se diría ayer, pero también se diría que hace un siglo. Qué raro es reconstruir el pasado y cuántas trampas nos tiende la memoria. ¿Qué estaba ocurriendo entonces? ¿Qué estaba yo haciendo en aquellos momentos? ¿O qué no hacía pudiéndolo hacer? Algunos, la mayoría de los que ahora me escucháis, no estabais tan siquiera en el mundo, no habíais nacido aún. Otros sí y fuimos testigos.

Quiénes tienen menos de 35 años, ¿qué saben de aquella huelga de hambre? ¿Qué saben de Kepa y su resistencia? Saben lo que les han contado. ¿Y qué les habrán contado? ¿La verdad? La verdad tiene múltiples facetas que dependen del ángulo desde el que se mira. Y luego está la manipulación, la mentira, losintereses de los que dominan;elPoder escribe siempre la Historia que le conviene y esa Historia es la que se propaga y circula, la que se hace visible y por lo general permanece. De ahí la importancia de manteneros alerta y vigilantes, para no dejar que datos fundamentales caigan en el olvido. Vosotros sois una fuente de información para los investigadores del futuro: estáis todavía en los aledaños del acontecimiento. Habéis conocido a los testigos, oído su relato y conocéis la verdad. Y ello os responsabiliza a no guardad silencio. A dejar constancia de alguna manera.

Los que tenemos más de 35 años -algunos bastantes más-,de cierta manera fuimos testigos y podemos dar fe de lo que vimos, de lo que oímos, de lo que ocurrió en el momento. A nosotros no nos pueden engañar. Tenemos la vivencia, conservamos el impacto, la consternación de la noticia, las múltiples emociones: la rabia de tanta impotencia, la cólera de tanta injusticia. Todo esto repercute en la sensibilidad del pueblo y es muy importante narrarlo y transmitirlo: dejar constancia del hecho,dar fe de cómo ocurrió, dejar testimonio del impacto social. Que no se pierda. Es una forma un tanto subjetiva pero vital para la reconstrucción de la Historia. El relato del que ha sido testigo está cargado de emoción reveladora de la cotidiana realidad. Las vivencias forman parte importante de nuestra vida y son un estímulo para la imaginación del que recoge el relato que, aunque no haya vivido los hechos, puede reconstruirlos a su manera.

Pero los testigos van desapareciendo y hay que darse prisa. Recoger sus relatos es urgente.

.El haber sido testigo comporta mayor responsabilidad aún. No es justo que se lleve a la tumba algo que pertenece a la colectividad. Y si yo he venido esta tarde aquí es para aportar mi pequeña pero intensísima vivencia de aquellos días de hace 25 años. Para contaros lo que escribí en mi diario y lo que significó aquella muerte.

Yo no conocía a Kepa. Me enteré mucho después de que era comunista. Conservo la foto en algún archivo pero no necesito recurrir a ella. La tengo clavada en la memoria, en blanco y negro, tal y como la sacaron los periódicos. Un hombre con el cuerpo consumido. Lleva más de noventa días en huelga de hambre y su agonía lenta le mantiene aún con vida. Está postrado en la cama, parece febril, y desde sus enormes ojos muy abiertos mira.

No se sabe muy bien a dónde mira. Desde luego lejos; aunque se diría que tiene un cierto pudor de ser visto así y provocar vergüenza en quienes a su vez lo miran. No recrimina nada: mira sólo. Pero es una mirada potente, insostenible. De ella dijo Alfonso Sastre: "¿Quién podrá resistir esa mirada?" y el diario Egin puso la frase al pie de esta foto que, de mano en mano, daría la vuelta al mundo. Yviéndola yo, desde mi espanto biológico, recuerdo que sentí una gran turbación y un cierto temor ancestral de estar perdiendo cualidades de la especie humana. Algo muy profundo. "¿Cómo es posible que permitamos esto?".

Era la imagen de la dignidad. De alguien que ha llegado al colmo de resistir vejaciones y atropellos y, de pronto, se serena y muy tranquilo, a sabiendas del valor de su gesto,dice No. Un no rotundo, que va más allá de la tortura inmediata del entorno, que abarca todas las injusticias del mundo y protesta por ellas con tal firmeza que paraliza al agresor. Uno se imagina el momento en el que el preso inerme, maniatado en su cama,reducido a la inmovilidad absoluta,mira con sencilla dignidad al poderoso opresor y le reduce. El poder y la impotencia frente a frente revelando que, aún así,es posible vencer, anunciando que un día será posible el triunfo de la razón,que la fuerza de un ser humano cuando toma conciencia es muy grande yque la fuerza de muchos seres humanos tomando conciencia juntos es mucho más que una suma arrolladora. Noolvidaré nunca la gran fuerza que me transmitió.

Kepa diciendo no de aquella manera se ha convertido en barricada;ha hecho saltar moldes y eliminado fronteras y nos conecta con grandes momentos de la Historia. Ya no es Kepa,es el Che en Bolivia, es un ejército de guerrillero esparcidos por el mundo, es un miliciano en el frente de Teruel. Es el grito de ¡No pasarán! del pueblo republicano de Madrid, cercado yresistiendo al fascismo. Y es, sobre todo, un grito de esperanza, de que es posible mantener la dignidad y cambiar con ella el mundo, cuando un día miles y miles de seres humanos despierten de tanta anestesia en la que están sumidos y tengan necesidad dedecir no a tanta degradación y oprobio.

Esto ocurría en junio de 1981, veinticinco años atrás.

La Historia va lenta pese a que no paran de ocurrir cosas. Parece que nada avanza para quienes la vivimos día a día y con impaciencia. Pero está en marcha y nada indica que se vaya a detener. Para verlo es imprescindible mirar amplio ylejos: abarcar el panorama global que nos permita observar la interacción de los pueblos y de sus luchas. No estamos tan solos como parece; tratan de aislarnos, eso sí, de incomunicarnos, pero nosotros tenemos la solidaridad que nos une: otra de las grandes armas con las que debemos pertrecharnos. Están ocurriendo cosas muy importantes en el mundo aunque la gran información trate de silenciarlo, de tergiversarlo y de confundir. Ahí está Iraq con su resistencia defendiendo la dignidad de todos nosotros. Ahí está Venezuela y su gran movimiento popular, cada vez más rico en experiencia, en investigación social, buscando nuevas formas de organizarse, de revolucionar el viejo orden imperialista. Ahí está Bolivia, con la incorporación a la Historia de millones de indios que nunca contaron y que ahora empiezan a ser respetados como personas. Ahí están otros pueblos renaciendo ypor el extenso mapa se ven distintos focos de vida, pequeños aún, pero que anuncian esperanzadores acontecimientos. Y ahí está Cuba, como un faro luminosoque indica caminos y señala peligros, orientando a los pueblos de América. Cuba lanzando destellos de luz desde su cerco, bloqueada hace casi cincuenta años, resistiendo firme y construyendo a la vez un mundo mejor, demostrando que es posible resistir. También por aquí están ocurriendo cosas que presagian cambios y situacionesnuevas y esperanzadoras. No sabemos cuándo pero estamos seguros de que Euskal Herria será un día independiente y libre y que su pueblo, solidario y culto -quiero poner énfasis en lo de la cultura porque es una de las grandes armas contra la ignorancia a la que nos relega el enemigo- y que su pueblo, solidario y culto, alcanzará también el nivel humano que le corresponde.
Kepa y tantos y tantos compañeros que ya no están se han convertido sin tal vez saberlo en un legado fabuloso de energías, de conciencia crítica y de sueños. Y esta es una herencia que no podemos desperdiciar.









--------------------------------------------------------------------------------

Petróleo y Gas, Nacionalización Ya !!!



CONTINUA EN TODA ARGENTINA, LA CAMPAÑA POR EL MILLON DE FIRMAS

Desde que empezamos la Campaña por el "Millón de Firmas", el 20 de julio de 2006, hemos acumulados miles de firmas, que nos han hecho llegar desde diversos lugares del país. Nuestro objetivo de llegar al millón, todavía no lo hemos concretado; sin embargo, vamos firmes en la consecución del mismo y esperamos que en el 2007, Año del Centenario del Petróleo Nacional, sigamos sumando y con la lucha conjunta de todos, recuperemos el Petróleo y Gas.


Por eso, y porque creemos que Sí se Puede, que es posible Nacionalizar el Petróleo y el Gas.

Reiteramos nuestra invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, a seguir participando en la campaña por UN MILLON DE FIRMAS , por la nacionalización del petróleo y el gas.

Para más información y/o hacer manifiesta la adhesión a esta campaña, comunicarse a:

feteraorganización@yahoo.com.ar

lunes, 28 de mayo de 2007

Venezuela y la libertad de expresión.

Alessandro Villari

Desde que el presidente venezolano anunciara hace unos meses que el gobierno bolivariano no renovaría la licencia de emisión al canal de televisión RCTV, se ha desatado una feroz campaña en Italia (y en los demás países occidentales), acusando a Hugo Chávez de atacar la libertad de información para “silenciar a la oposición”.
La mayoría de los principales periódicos italianos se han unido a la campaña, pero los argumentos utilizados para apoyar esta campaña carecen definitivamente de argumentos y se basa en acusaciones falsas.
Una de las acusaciones más frecuentes es que el gobierno venezolano cierra uno de los pocos canales de televisión privados, de este modo silencia a una de las escasas fuentes independientes de información. Esto, supuestamente, porque este canal de televisión “era un obstáculo para el proyecto populista de Chávez”.

“Hugo Chávez cierra RCTV”

Hugo Chávez no ha cerrado RCTV. Este canal tenía permiso para emitir sus programas a través de las frecuencias de televisión, un bien público, que periódicamente son asignadas por el gobierno a uno u otro canal de televisión. Cuando la licencia termina, el 28 de mayo, a RCTV no se le renovará la licencia. La ley venezolana (e increíblemente, la ley de cualquier país) no dice que el gobierno tenga que asignar las frecuencias de televisión a las mismas empresas siempre, sino que le permite elegir. Nos ocuparemos ahora de las razones por las cuales el gobierno bolivariano decidió negar la renovación de la licencia.

“RCTV es uno de los pocos canales privados de televisión en Venezuela”

Según un informe oficial de junio de 2006 del Ministerio de Comunicaciones e Información de Venezuela, la gran mayoría de los medios de comunicación venezolanos (televisión, emisoras de radio y periódicos) están hoy en manos de propietarios privados. Concretamente, en el sector televisivo, el 90 por ciento del mercado está en manos de 4 empresas privadas de televisión: RCTV, Globovision, Televen y Venevision. El propietario de RCTV, Marcel Granier, posee canales de televisión por toda Venezuela (la mayoría por supuesto son canales locales de televisión). Para ser más exactos, 79 de los 81 canales de televisión (el 97 por ciento) son privados; 706 de las 709 emisoras de radio (el 99 por ciento) y todos los 118 periódicos están en manos privadas.

“RCTV era un obstáculo para el proyecto populista de Chávez”

El objetivo de este artículo no es ocuparnos de la definición del proyecto de Hugo Chávez. Sin embargo, merece la pena decir que los medios de información que son propiedad de nuestros empresarios locales, tienden a calificar de “populista” todos y cada uno de los proyectos que no se basan en el apoyo o aceptación de la explotación del trabajo.
Se puede explicar más detalladamente qué significa cuando decimos que RCTV era un obstáculo para la política del gobierno bolivariano. La cruda realidad es que RCTV ha estado implicada directa y abiertamente en el golpe de estado del 11 de abril de 2002, que intentó derrocar a un presidente elegido democráticamente, Hugo Chávez. La participación de RCTV en el golpe fue tan evidente que el Director de Producción de RCTV en ese momento, Andrés Izarra, que se opuso al golpe, dimitió rápidamente para no ser partícipe del crimen. En un testimonio oficial ante la Asamblea Nacional de Venezuela, Izarra dijo que recibió instrucciones formalmente de Granier el mismo día del golpe y durante los días siguientes, para que no emitiera ninguna información sobre Chávez, su personal, los ministros o cualquiera que estuviera relacionado con él.
Esto es exactamente lo que ocurrió. RTCV sólo informó que el presidente Chávez dimitió de su cargo (que era una mentira descarada porque él había sido secuestrado por los golpistas). Y cuando dos días después millones de venezolanos tomaron las calles para exigir que el presidente legítimo que ellos habían elegido regresara, ¡RCTV sólo emitió dibujos animados!
Un relato inspirador de aquellos días es el documental formado una cadena de secuencias filmadas por un director irlandés que quedó “atrapado” en el palacio presidencial de Miraflores durante el golpe. El documento lleva un título significativo: La revolución no será televisada.

“Cerrar RCTV significa silenciar a una de las pocas fuentes de información que no depende directamente del Estado”

Como ya hemos explicado ¡en absoluto este es el caso! La mayoría de los medios de comunicación en Venezuela están abiertamente al lado de la oposición al gobierno de Chávez. Es una curiosa paradoja que en un país donde el gobierno es apoyado por casi dos tercios de la población (según los resultados de las elecciones presidenciales de diciembre de 2006), la gran mayoría de los medios de comunicación están haciendo campaña activa contra él.
En 2002 incluso Human Rights Watch, a parte de apoyar la campaña mayoritaria contra el gobierno venezolano, tuvo que admitir que “Lejos de dar una información imparcial y fiel, los medios de comunicación buscan provocar el descontento popular y agitar en apoyo de la oposición de la línea dura”. (Venezuela’s Political Crisis. Human Rights News. Human Rights Watch. 9/2/2002).
A pesar de esto, el gobierno venezolano ha sido demasiado tolerante con los medios de comunicación de la oposición, no se ha cerrado ningún canal de televisión, emisora de radio o periódico y sólo ahora, después de cinco años, el gobierno decidió no renovar la licencia de emisión a RCTV. Nosotros preguntamos ¿qué otro país “democrático” aceptaría que un canal de televisión apoye abiertamente un golpe de estado y que después del fracaso de éste pueda seguir emitiendo? ¿Qué otro país aceptaría que el propietario de ese canal de televisión no fuera llevado a juicio por haber apoyado el golpe?
En Italia, por ejemplo, tuvimos al primer ministro de un llamado país democrático, Berlusconi, con una “imposición” intentando prohibir que dos periodistas populares (Biagi y Santoro) y un actor satírico (Luttazzi) pudieran salir en las pantallas de televisión, sólo porque ¡estaban criticando al gobierno!
Simón Bolívar dijo que un pueblo nunca podría ser libre si no estaba garantizada la libertad de expresión. Eso es decididamente verdad. Pero debemos preguntarnos si esta libertad de expresión está realmente garantizada por un sistema donde los medios de comunicación están en manos de una camarilla, formado por un puñado de personas ricas y que sirven a los intereses de esos pocos contra los intereses de la mayoría de la población.

UN NUEVO ANIVERSARIO DEL "CORDOBAZO.


El 28 de Junio de l966 las FFAA derrocaron al presidente constitucional Arturo Illia. Asume como representante de la Junta Militar el gral. Juan C. Onganía, quien de inmediato disuelve el parlamento y prohíbe el funcionamiento de los partidos políticos.
La burocracia sindical peronista apoya dicho golpe y la propia CGT emite un comunicado firmado por su secretario de prensa, Rogelio Coria, elogiando al actual gobierno dictatorial, que se autodenomina de "La revolución argentina". Incluso una delegación gremial participa en el acto de asunción del mando
El mismo Gral. Perón envía una nota desde Madrid, señalando que el Gral. Onganía es un militar patriota y que por lo tanto "hay que desensillar hasta que aclare". Por cierto no es esta la actitud de aquellos dignos luchadores peronistas que, como J. W. Cooke, llamaron a tomar el camino de la lucha.
Ante la claudicación de los partidos burgueses, incluida la dirección balbinista de la UCR, en casi total soledad algunas organizaciones de izquierda, entre ellas el PCA, denuncian públicamente que se ha entronizado una dictadura militar de tipo fascista y llaman a unirse para poder enfrentarla.
Mientras tanto, los militares proceden rápidamente a intervenir los sindicatos antiburocráticos y combativos y a reprimir a todos los luchadores populares.
Cabe mencionar también que los grandes medios de difusión apoyaron la asonada militar, o directamente o con un silencio cómplice. Revistas muy conocidas como "Extra", dirigida por Bernardo Neustard, o "Primera plana", cuyo editorialista era Mariano Grondona, fueron sin tapujos voceras de los militares
Para resumir, este no era cualquier golpe de estado, sino que tenían planes a mediano y largo plazo y de cambios profundos económicos y sociales. En este sentido se puede decir que fue el prólogo del golpe del año 1976.
Como suele suceder, los militares son los autores materiales, el instrumento utilizado por el poder económico, la sociedad de las grandes corporaciones económicas locales e internacionales que son los autores intelectuales del golpe. Quedó esto plenamente demostrado, porque desde los primeros pasos el desconocimiento de la soberanía popular fue acompañado con el avasallamiento de la soberanía nacional. A raíz de la política desplegada, las cuestiones populares – desocupación, hambre, miseria, congelamiento de salarios, deterioro de la educación, etc. – se han agravado en extremo. Asimismo, el patrimonio nacional – petróleo, siderurgia, industrias, etc. – ha sido absorbido por empresas multinacionales, en su mayoría de origen norteamericano.
Por cierto que para imponer todas esta serie de medidas antinacionales y antipopulares, fue necesario establecer formas de represión violenta ante cualquier intento de protesta, con todo un plan elaborado con anterioridad y el asesoramiento de EEUU, mediante lo que se denominó "Doctrina de Seguridad Nacional".
Mediante esta doctrina se modifica el papel de las FFAA. No más dedicadas supuestamente a la defensa de las fronteras y la soberanía de la nación, ante el peligro de cualquier agresión extranjera, sino que el enemigo ahora esta dentro del país ("fronteras ideológicas"). Son todos los luchadores obreros y populares, a los cuales se los califica como comunistas, subversivos, infiltrados, y contra ellos todo vale, incluyendo su eliminación física.
Todo esto, ayer como hoy, es disfrazado bajo la consigna de defensa de los valores occidentales y cristianos, contando para ello con el apoyo de la cúpula eclesiástica. En realidad siempre defienden el poder de los monopolios capitalistas, para explotar sin límites a los trabajadores y quedarse con las riquezas naturales de los países dependientes como el nuestro.
Por tal razón, reciben el apoyo total e inmediato de beneméritas instituciones como la Sociedad Rural y la UIA. Están otra vez todos juntitos y hermanados. Y como al mismo tiempo buscan embrutecer a los pueblos, cerrando el camino de un desarrollo independiente, arremeten contra la educación, contra el conocimiento, destruyendo nuestras instituciones educativas y reprimiendo al estudiantado.
A la universidad se la llama "el reducto comunista por excelencia" y por lo tanto es intervenida en julio del mismo año; ante la resistencia de los estudiantes y muchos docentes la invaden y desatan una brutal represión, conocida como "la noche de los bastones largos".
La lucha estudiantil ante tanto avasallamiento, corre como un reguero de pólvora por casas de estudios de varias provincias, con manifestaciones cada vez más numerosas y combativas, donde hay que lamentar algunos asesinatos en manos de la fuerza represiva, como por ejemplo el del estudiante Santiago Pampillón.
En Tucumán prende la chispa de las luchas cuando los ingenios azucareros, apoyados por los milicos, comienzan arbitrariamente a despedir trabajadores. En este importante conflicto empieza a aparecer y destacarse un grupo de compañeros, encabezados por Mario Roberto Santucho (Robi), que luego formarían el PRT ERP, inspirados especialmente en la Revolución Cubana, acontecimiento que conmovió a toda Latinoamérica.
En Buenos Aires, la lucha de los ferroviarios, Luz y Fuerza y los trabajadores del puerto, además de otros gremios que se fueron sumando, son los hechos más destacados en el enfrentamiento a la política implementada por el Ministro de Economía A. Krieger Vasena, un personaje clave al servicio del FMI, como en un futuro no muy lejano lo sería Martínez de Hoz.
Todas estas primeras batallas de clase nacen en realidad por abajo, al margen y en oposición a la burocracia sindical (bien llamada "burocracia empresarial"), que sigue hermanada con el gobierno militar.
En consecuencia y ante el creciente desprestigio de esta burocracia genuflexa, va naciendo desde las bases y en varios sindicatos una nueva tendencia antidictatorial, antiburocrática y combativa, con dirigentes importantes como Ongaro, Olmos, Guillan, De Luca, Tosco, entre otros.
Se conforma así una nueva corriente interna en la CGT, con tal fuerza que en Marzo del año 1968 se realiza un Congreso Normalizador, donde por primera vez la burocracia es derrotada.
El sector "colaboracionista" de la dictadura, con Vandor a la cabeza, divide a la CGT yéndose de la misma para formar otra confederación. A fin de diferenciarse, la nueva y mayoritaria CGT antiburocrática es bautizada con el nombre de CGT de los Argentinos, encabezada por Raimundo Ongaro, representante del gremio de los gráficos.
Una de las primeras y acertada resolución es convocar a unirse en la lucha contra la dictadura y por los derechos esenciales de los trabajadores y el conjunto de nuestro pueblo, a todos los sectores y organizaciones populares: políticas, sociales, estudiantiles, jubilados, campesinos pobres, intelectuales, etc. Se decide publicar un diario, cuya dirección recae en nada menos que en Rodolfo Waslh. Un ejemplo a recordar y a tratar de imitar, es como los estudiantes comenzaron a marchar junto a los obreros bajo la consigna: "Obreros y estudiantes, unidos y adelante".
En la iglesia también aparece un grupo de sacerdotes que se oponen a su cúpula reaccionaria, presidida por el Cardenal Caggiano que bendecía al onganiato, y forman el "Movimiento de sacerdotes del Tercer Mundo", confluyendo así en el torrente liberador.
Es en este marco explosivo de alza de las luchas de clases, donde se produce no por casualidad el "Cordobazo", aunque como siempre hay una chispa inicial que enciende la mecha. Continuando con una serie de medidas reaccionarias, Onganía con un decreto deroga el llamado Sábado inglés, a iniciar su aplicación en algunas provincias, entre ellas Córdoba.
Aprovecha entonces el gremio de los mecánicos para convocar a una asamblea, uniendo en su programa el tema del congelamiento de los salarios y otras reivindicaciones que venían reclamando los obreros. La asamblea es salvajemente reprimida y el sindicato llama a la movilización y a la lucha.
Otros gremios como metalúrgicos y el transporte se solidarizan y se unen al conflicto. Hay que tener muy en cuenta que Córdoba era sede de empresas muy importantes, con alta concentración proletaria. Vale citar solo algunos ejemplos: IKA Renault (5OOO obreros), Complejo Fiat (Barrio Ferreira), Materfer (material feroviario), Grandes Motores Diesel, Fiat Concord, y toda una serie de fábricas de autopartes que ocupaban un sinnúmero de trabajadores. Un breve y último dato a señalar es la constitución de los sindicatos por fábrica, con un alto contenido clasista, como SITRAC (Fiat Concord) y SITRAM (Materfer), con dirigentes de la talla de René Salamanca.
Consecutivamente con estos hechos se desarrolla una gran lucha estudiantil, llegando a ocupar la universidad y el Barrio Clínicas, típico dormitorio de estudiantes, colocando en su entrada un cartel: "Territorio libre de América". En otras ciudades también ganan la calle los estudiantes, perdiendo la vida dos de ellos por la dura represión policial, Bello y Cabral, que se transforman en bandera de lucha.
Ante el desarrollo de los acontecimientos, la CGT de los Argentinos llama a un paro activo para el 30 de Mayo de 1969. En Córdoba se efectúan, como paradigma de democracia proletaria, asambleas en cada fábrica, al igual que en los barrios y en los centros estudiantiles.
Obra de este ímpetu incontenible de las bases, las dos CGT en el que estaba dividido el movimiento obrero cordobés, acuerdan la participación conjunta en dicho paro, iniciándolo con una marcha programada para el día 29 de mayo, a las 11 horas.
Las multitudinarias columnas obreras, que comienzan a entrar hacia el centro de la ciudad, van incorporando la adhesión y la participación de la mayor parte de la población, en especial de las barriadas más humildes, hermanados en la emoción que despierta el abrazo solidario.
La movilización es de tal envergadura que la policía es totalmente rebasada y la ciudad es prácticamente tomada. Se levantan barricadas en las esquinas y si bien son quemados algunos edificios de empresas extranjeras, no hay saqueos, ya que los mismos trabajadores controlan que esto no ocurra. Ellos tienen otra moral, otra ética, contraria a la de la burguesía y por eso su misión es avanzar hacia una nueva sociedad con nuevos valores humanos.
Como era de temer la reacción no se hace esperar, enviando la junta militar al ejército y a la gendarmería, que con la máxima violencia y saña atacan a los desarmados obreros, estudiantes y vecinos que están reclamando por sus justos derechos. La gente resistió abnegadamente la feroz represión, pero ante la disparidad de fuerzas decidió retirarse hacia los barrios.
Se establece el toque de queda, son invadidos los sindicatos, detenidos muchos dirigentes, que luego serán juzgados y condenados por jueces venales al servicio de la dictadura. Como ejemplo, basta citar que Tosco fue condenado a ocho años de prisión y Canelles (construcción) a diez años.
Pero con esta lucha, que luego fue multiplicándose en varias provincias y el paro nacional del 30 de mayo, que fue todo un éxito, la dictadura y su política retrógrada, quedó herida de muerte. Onganía renunció al poco tiempo, fue reemplazado por Levingston y luego por Lanusse, que tuvo que llamar a elecciones en el año 1973, con el triunfo de la fórmula Cámpora – Solano Lima. Pero esta ya es otra historia, que debe ser motivo de otro trabajo.
Creo que algunas de las grandes preguntas son hoy día: ¿qué enseñanza nos dejó el "Cordobazo"? ¿Qué faltó, por qué si bien se alcanzó un nivel muy alto de las luchas, no se pudo reemplazar a la dictadura militar por un auténtico gobierno obrero y popular?.
Como deducción de esta valiosa experiencia ¿Cuáles son nuestras fundamentales tareas actuales, por supuesto de acuerdo a la realidad que vivimos?
Desde ya que no se pretende dar aquí una respuesta acabada a todos estos interrogantes, que por otra parte, debe ser fruto de un amplio debate colectivo. Solo trataré de comenzar a enunciar algunas breves reflexiones al respecto.
Me parece en principio y como valiosa enseñanza, que se produjo en Córdoba, y en parte comenzó a producirse en otros lugares, una cada vez más estrecha unidad de todas las organizaciones populares con eje en la clase obrera, en lucha contra un enemigo común y sus planes antinacionales enfilados contar los intereses de nuestro pueblo.
Por tal motivo y en general sin mezquindad, sin egoísmos sectarios, se comenzó a construir desde la base, desde cada fábrica, desde cada barrio, pueblo o centro estudiantil, un fuerte bloque obrero y popular, una fuerza capaz de enfrentar en alguna medida a los aparatos represivos del sistema.
De allí salieron los más valiosos y firmes dirigentes en especial de las filas de la clase obrera y en contraposición a la burocracia sindical, los cuales encabezaron la lucha sin claudicaciones, y uno de cuyos hombres más claros y más honesto fue y es Agustín Tosco, que dio hasta la vida por sus ideales.
Abrazó el pensamiento marxista desde muy joven, uniendo como pocos la lucha por las reivindicaciones más apremiantes, más necesarias (trabajo, salario digno, salud, educación, etc) con la perspectiva de una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria, una sociedad socialista. Era de los que comprendían que en definitiva no se trata de luchar por esclavos mejor pagos, sino por la eliminación de la esclavitud asalariada.
Así lo expresó sin vueltas en un reportaje a la revista "YA", en noviembre de 1973: "en realidad la única revolución es la que cambie la propiedad de los medios de producción y de cambio, ahora en manos de entes privados y privilegiados, para colocarlos en manos del pueblo. Es la revolución socialista, con sus características y su desarrollo histórico según las condiciones nacionales de cada país".
La otra pregunta ineludible es qué faltó. En principio, no se pudo generalizar nacionalmente la experiencia cordobesa, en particular la unidad allí lograda, construyendo así un centro coordinador y de poder de los trabajadores y del pueblo, que organizara e impulsara todas las batallas de clase a lo largo y a lo ancho del país, única manera de vencer el poder económico y político de los grandes grupos monopólicos.
Junto con ello, se manifestó esencialmente la ausencia de una organización revolucionaria enraizada en la clase obrera y en las amplias masas populares, capaz de orientar la lucha hacia el objetivo final, derrocando no solo a la dictadura sino también al sistema.
En consecuencia, pasado el momento de auge de las luchas, retoman ellos las riendas de los acontecimientos y, como luego del 2001, paulatinamente comienzan a recomponerse engañando a los pueblos con falsas democracias dependientes, estructurando gobiernos denominados "progresistas", o de "centroizquierda", que garanticen la continuidad del modelo económico y del propio sistema, como los Lula, los Kirchner, los Bachelet o los Tabaré Vazquez.
Por tal razón y para los que seguimos creyendo que el salto cualitativo de la rebelión a la revolución es la imprescindible edificación de un fuerte poder obrero y popular y una sólida organización revolucionaria, creemos que, entre otros aportes, esta es la gran enseñanza y el gran mensaje a las generaciones futuras que nos dejó el "El Cordobazo"
Esta es la asignatura pendiente y el gran desafío de nuestra época histórica: construir desde abajo hacia arriba ese formidable movimiento unitario, no copiando ni cayendo en esquemas previos, sino apoyándonos en la creatividad de nuestro pueblo y en sus mejores experiencias, como ser las asambleas, multisectoriales, coordinadoras, u otras formas posibles que puedan ir apareciendo. Al mismo tiempo y en el proceso de creación de una organización revolucionaria, trabajar en forma permanente y bajo cualquier circunstancia, más allá de éxitos y fracasos momentáneos y enfrentando políticamente a deformaciones como el hegemonismo o el cerrado sectarismo de "los dueños absolutos de la revolución", por la unidad de los que sinceramente creen y luchan concretamente por transformaciones revolucionarias, socialistas.
Por todo lo expresado, no creo nada mejor que concluir con una frase de nuestro querido "Gringo" Tosco, escrita en la cárcel de Devoto, en el mes de Julio de 1971: "Muchas veces, los sabios de la ciencia oficial y patronal, nos imputan que no sabemos qué decimos al hablar de cambio de estructuras. Pero no nos dejan usar la radio, la televisión y no nos dan espacios en los diarios. ¡O nos meten presos por subversivos!. Queremos una planificación económica, dispuesta y aplicada por el pueblo. Queremos recuperar el patrimonio nacional enajenado al imperialismo. Queremos que nuestras riquezas básicas, la tierra, el transporte, las comunicaciones, los bancos, el comercio exterior, vuelvan a nuestro poder, el poder del pueblo. Queremos que en lugar de villas miserias, haya viviendas sanas, cómodas y suficientes para todos los argentinos. Para llegar allí hay un solo camino: la lucha, la acción política, desde todos los terrenos, para la liberación nacional y social de la patria."

HORACIO ROVITO