sábado, 31 de marzo de 2007

Lea y difunda PERSPECTIVA DE CLASE,órgano del Partido Comunista de los Trabajadores.




Salió el nº 5 de
Perspectiva de Clase,
órgano de prensa del Partido Comunista de los Trabajadores

Temario:

Por un Frente Único, Popular, Revolucionario, por el Socialismo – propuesta a las organizaciones polìticas, sociales, ambientalistas y gremiales para las elecciones 2007
Los caminos de la Unidad – Editorial
¡El 24 todos a la Plaza! – A 31 años del Golpe Genocida
A seis meses de la desaparición del compañero Julio López, exigimos su aparición con vida y castigo a sus secuestradores
El PCT desmiente la unificación con Refundación Comunista, comunicado de la Mesa Constitutiva del PCT

Refundación Comunista, la mentira, el delirio y el canibalismo político al extremo – por Gustavo Robles

Posición de Santucho y el PRT-ERP sobre las elecciones

Fragmento de “Poder Burgés, Poder Revolucionario” de Roberto Santucho

¡Fuera Bush de Uruguay y América Latina! – Comunicado enviado por los compañeros del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay

La farsa capitalista del Día de la Mujer, por Delvy Betancourt

Toma de terrenos del ejèrcito en Chaco – nuestros compañeros en la lucha por la tierra
Clase media: mito y realidad – por Luis Giménez


Comité Central: Av.Mitre 4659, Villa Domínico, Avellaneda

Página web: http://www.pctargentina.org

Correo electrónico: pct@pctargentina.org

Triple A : una nueva megacausa.

Triple A: Toda la verdad, caiga quien caiga

Carlos Razzeti y Carlos Petroni ya declararon en la causa. Jorge Watts y María Luisa Dávalos también sumaron sus historias.

Domingo 4 de marzo de 2007

Por Por Irina Hauser PAGINA/12

Al reabrir el expediente, el juez Norberto Oyarbide tenía seis casos emblemáticos y ninguna víctima o familiar que impulsara la pesquisa. Ahora, el fiscal Eduardo Taiano prepara un dictamen en el que aceptará extender la causa a, al menos, 600 casos. Y no paran de tocar la puerta del juez personas que quieren contar su historia.

Apenas tres meses atrás, la causa sobre los crímenes de la Triple A no tenía quién la impulsara. Por temor, resignación o por suponer que nunca lograrían nada, nadie se presentaba. Ahora está por convertirse en una megacausa. Por lo pronto, admitió ocho querellantes y podrían sumarse otros veinte. Víctimas, familiares y partidos políticos pidieron ser reconocidos como parte. El fiscal Eduardo Taiano ya prepara un dictamen en el que aceptará que la investigación se extienda por lo menos a 600 casos, que también podrían llegar a ser 1000, o incluso más. El juez Norberto Oyarbide apoyaría el criterio.



El descubrimiento en España del ex subcomisario Eduardo Almirón, uno de los jefes de la Triple A, abrió un mundo. Primero, le dio pie a Oyarbide para declarar los secuestros y asesinatos de esa organización como “delitos de lesa humanidad”. Al resolver, se apoyó en los mismos seis casos emblemáticos por los que José López Rega había sido detenido en 1986, como el homicidio del diputado Rodolfo Ortega Peña y el de Julio Troxler, ex subjefe de la policía bonaerense. Pero esta vez venían con un dato novedoso, inesperado para muchos, que decía que los crímenes previos al golpe de 1976 no prescribieron y todavía se pueden esclarecer.

El efecto fue contundente: no paran de presentarse testigos, damnificados y organismos de derechos humanos. Reflejan cientos de historias, de vidas marcadas y familias que nunca antes habían sacado el tema fuera del ámbito de su intimidad.

Valentina Banylis tenía cinco años cuando, el 10 de junio de 1975, una banda de hombres encapuchados con medias de nylon mató a su papá en el jardín de su propia casa, en Ituzaingó. “Llegaron en cinco Ford Falcon, cerca de la medianoche, y lo sacaron de la cama. En pocos segundos, lo llevaron contra la medianera y lo ametrallaron. A mi mamá y a mis hermanos los mantuvieron encañonados. Yo dormía, quizá como forma de protegerme. La policía encontró sesenta vainas. Parece que usaron armas muy sofisticadas, con efecto de sonido amortiguado, que había mandado a comprar López Rega”, relata Valentina, una estudiante de Letras con dos hijos. Su papá, Carlos Alberto Banylis, trabajaba en una empresa de transportes, era militante del Partido Comunista y delegado gremial de la Unión Tranviaria.

El juez que intervino cerró el expediente como “muerte por hemorragias internas” y le recomendó a la familia “que no averiguara más nada”. En 2002, Valentina, sus dos hermanos y su mamá esparcieron las cenizas en Plaza de Mayo. El año pasado hicieron un pequeño homenaje al que asistió gente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Fue la primera vez que hablaron de exigir que se investigue. La detención de Almirón les dio el impulso que faltaba. “Quiero saber por qué me crié sin padre. Que paguen los que lo mataron, o al menos los responsables políticos”, dice.

Por lo menos catorce personas (familiares y víctimas directas de la Triple A) ya pidieron, a título individual, ser aceptados como parte para impulsar la causa. También se presentaron el Partido Obrero (PO), el Partido de la Liberación (PL), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Movimiento al Socialismo y (MAS) apoderados del ex Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Cada uno llevó las historias de sus militantes asesinados por la banda de ultraderecha que manejaba y financiaba López Rega desde el Ministerio de Bienestar Social. Unos y otros casos convergen, casi todos, en una reconstrucción que le entregó a Oyarbide la agrupación Justicia Ya! (que nuclea a varios organismos de derechos humanos) con un listado de 600 homicidios.

Ahora el fiscal y el juez tienen que resolver si aceptan incluir todos los asesinatos en la pesquisa. Taiano ya prepara un dictamen y, según pudo saber Página/12, es probable que aliente una megainvestigación. Oyarbide, dicen sus colaboradores, estaría dispuesto a aceptarlo.

Laberinto histórico

El listado de víctimas podría extenderse todavía más. Desde que asesinaron a su padre el 14 de octubre de 1973, Carlos Razzetti, un comerciante rosarino de 53 años, se dedica a reconstruir la trama de la Triple A. El jueves último testificó en el juzgado de Oyarbide y se comprometió a entregar una nómina en la que el número de víctimas de la banda terrorista llega a 1600.

Constantino Razzeti fue “un líder de la Resistencia Peronista y en 1973 era vicepresidente del Banco Municipal de Rosario”, lo retrata su hijo. “Dos días después de la asunción de Perón, lo invitan a una cena, lo esperan en la puerta de la casa y lo matan. Le dieron cinco balazos a sólo 30 centímetros de distancia. Estaba involucrado el sindicato de la carne. Pero el juez de entonces dijo que era un fierro caliente y que no se iba a jugar. Archivó todo y me advirtió que me podían matar”, relata. “En el ’76 terminé como huésped en el centro clandestino El Pozo”, cuenta Carlos.

En 2005 intentó la reapertura de la causa como un crimen de lesa humanidad, pero el juez Germán Sutter Schneider le dijo que el caso sólo se podía abordar “como una especie de juicio por la verdad histórica”, sin que se pueda condenar a nadie. Así, con sus enormes archivos y unas cuantas cosas para decir, Razzetti se presentó ante Oyarbide y dijo que está convencido de que las raíces de la organización pueden rastrearse en “1966 a partir del Plan Cóndor”. “Pero la Triple A comenzó su manifestación pública con la masacre de Ezeiza, donde estuve con mi padre”, agregó. Ese punto despertó interés de los investigadores, que días atrás pidieron el viejo expediente sobre aquella marcha organizada para recibir a Perón que terminó en una matanza desatada por la derecha peronista. “A nosotros –le aseguró Razzeti al juez– nos dispararon desde un Peugeot 404, pude ver que tenían brazaletes con las siglas MBS, del Ministerio de Bienestar Social.”

Jorge Watts, otra víctima de las Tres A, ya contó su experiencia en el Juicio a las Juntas. Esta vez pidió hacerlo como querellante. En 1973 era el encargado de liquidar los haberes de tres millones de jubilados. Como los datos se procesaban en Bienestar Social, iba con cierta frecuencia al edificio donde mandaba López Rega. Allí vio cómo el coronel Jorge Osinde planificaba la masacre de Ezeiza. “Estaba con unos tipos que, con un rotafolio, trazaban un esquema de cómo tirar desde el palco hacia la gente y cómo controlar el lugar”, describe.

“Mi primer encontronazo con la Triple A fue en 1975. Por mi trabajo, yo sabía que cada vez que había un aumento a los jubilados, nunca daban lo que habían anunciado. Un día me citan al despacho de López Rega y me encuentro con Norma Kennedy, Juan Carlos Rousselot (ex intendente de Morón en los noventa) y creo que Almirón. Estaban armados y me dicen que tenía que renunciar y dejar de ser dirigente sindical en ATE, si no iba a aparecer en Lugano con un tiro en la cabeza. Llamé a una asamblea, conté todo, me compré un revólver y decidí quedarme. En otra visita al ministerio, estacionamos en el tercer subsuelo. Allí habían montado una cárcel, con barrotes de color naranja. El chofer me dijo, textual, que era para los enemigos de López Rega”, detalla Watts. Durante la dictadura estuvo secuestrado en El Vesubio que, explica, “había empezado a funcionar durante el gobierno de Isabel Perón, en agosto de 1975, como centro de la Triple A”.

Todas las caras

Desde fines de noviembre, por los crímenes de la Triple A fueron detenidos tres custodios del gobierno de la viuda de Perón, acusados de asociación ilícita y homicidio: Almirón (en España), Juan Ramón Morales y Miguel Angel Rovira. La propia ex presidenta ahora enfrenta en Madrid, pero en libertad, un proceso de extradición para ser juzgada en la Argentina. Felipe Romeo, que dirigía la revista El Caudillo, el órgano de difusión de la banda terrorista, está prófugo. Como intento de defensa, Morales y Rovira plantearon la prescripción de las acusaciones. La discusión, que está ahora en la Cámara Federal, será decisiva para la continuidad de la investigación.

“Esperamos que el juez ordene nuevas indagatorias y detenciones”, le dijo a Página/12 Carlos Petroni, víctima de tres atentados de la Triple A. Militaba en el PST en los setenta y la denuncia que llevó a tribunales deja a la vista las múltiples aristas del tema al revelar la presunta relación del secretario de la CGT, Hugo Moyano, con la Concertación Universitaria Nacional (CNU), otro grupo de ultraderecha que actuó a comienzos de los setenta y se integró a la estructura parapolicial. Petroni repasa los atentados de la CNU en Mar del Plata, donde él vivía, y “donde Moyano fue elegido en 1972 secretario general del gremio de camioneros y desde el ’76 fue secretario de la CGT local”, destaca. Moyano se presentó en la causa a través del abogado Daniel Llermanos y entregó un escrito donde dice que las afirmaciones de Petroni “son enormes falsedades que serán materia de inmediata respuesta”.

“Muchas veces intenté generar interés para que se investigara todo esto, pero no había voluntad política. Era evidente el pacto entre Raúl Alfonsín e Isabel Perón no volver sobre esa etapa. Ahora muchos podemos contribuir con las pruebas que tenemos”, señala Petroni. Héctor Corres, a quien identifica como uno de sus varios atacantes en 1974 y uno de los ejecutores de la masacre de Ezeiza, fue denunciado la semana pasada por la Federación Universitaria Patagónica y será expulsado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Don Bosco, donde es profesor. Corres integró la CNU y estuvo preso por el asesinato de la estudiante Silvia Filler en una asamblea en la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata.

Esta vez

–Esta vez sí, esta vez voy a honrar la memoria de Juan Carlos.

María Luisa Aubone de Dávalos, de 84 años, colgó el teléfono totalmente conmocionada. Mientras desayunaba había leído en el diario que “un juez decía que los asesinatos de la Triple A son delitos de lesa humanidad”. Enseguida llamó a un gran amigo de hijo, asesinado en 1974, y le pidió ayuda. Quería ir corriendo a tribunales. “Antes nadie quería averiguar lo que había sucedido previo a 1976, todo el mundo sabía que era así, era inútil intentarlo”, le asegura a Página/12.

María Luisa quiere hablar de Juan Carlos. “Era buen mozo, inteligente, escribía poemas, dibujaba. Se fue a pie hasta Caracas y de ahí a Estados Unidos vendiendo dibujos. No tenía militancia. Se estaba por recibir de sociólogo cuando lo mataron.” Hace un silencio y pide disculpas. “Me pongo muy triste, perder un hijo, asesinado, gratuitamente, es algo terrible. Ahora pienso –-recupera fuerzas– que si alguien se atreve a investigar, mi desgaste emocional servirá para algo, ya no lo puedo dejar pasar, sería traicionar a mi hijo.”

CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH A LA JUNTA MILITAR.

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.1
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.3
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.5
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.6
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.8
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.9
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".10
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

--------------------------------------------------------------------------------

1 Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.
2 El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en Ios brazos, las manos, los muslos, cerca de Ia boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la máquina de sierra que se escuchaba".
3 "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.
4 Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este úItimo había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga".
5 En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.
6 Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias.
7 "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27.
8 El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el 3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".
9 El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.
10 Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.
11 Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la situación se agravó aún más.
12 Diario "Clarín".
13 Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalúrgicos y navales.
14 Prensa Libre, 16-12-76.

CARTA A RODOLFO WALSH.



Pese a que nací el mismo año que Rodolfo Walsh, siempre lo consideré un maestro. Pese a su asesinato por los sicarios de Massera, Rodolfo sigue hoy más vivo que nunca a través de sus escritos y su ejemplo. Por eso, en el aniversario de su muerte le escribí una carta sabiendo de antemano que me va a responder desde sus libros, cada vez que yo los vuelva a releer. Esta fue mi carta:

"Querido Rodolfo:

Tu carta a la Junta Militar lo previó todo, denunció todo, dijo todo. La escribiste aquí, en tierra y de frente. Basta comparar tus límpidas, escuetas verdades, con el último decreto de los militares que decretó la autoamnistía de los generales en huida, el firmado por aquel Bignone, el único oficial de la historia que entregó a sus propios soldados para que los asesinaran. Vos, con la palabra allí, de frente, sin moverte. Los generales con sus picanas, sus pentonavales, sus capuchas, que ya pensaban en la fuga. Desde el momento en que cerraste el sobre con tu misiva ya comenzaba la derrota del plomo. Tu palabra y tu ética, Rodolfo. Por eso tu nombre ya está en una esquina porteña. Tan pronto, contigo, la Historia hizo su selección. Vos el 'terrorista', listo a la discusión otra vez. Los occidentales y cristianos Videla, Massera y toda su cohorte de amanuenses ya en el techo de la basura de la historia, por los siglos de los siglos. Vos, sin títulos, sin premios. Es que marcaste a fuego, sin proponértelo, al resto de los intelectuales argentinos. Los hubo quienes se sentaron a la diestra del dictador a la mesa servida del triunfo de la picana y hubo otros que no oyeron ni vieron ni hablaron cuando los balazos te fueron llevando la vida. Habrás sonreído cuando leíste la nómina de intelectuales que ahora adhieren a tu recuerdo. Los que te negaron al tercer canto del gallo hoy se apresuran a aplaudirte. ¿Y que dirán aquellos científicos de las letras, faraones y mandarines de cátedras e institutos que te calificaron esteta de la muerte? Hoy se apresuran a poner tus libros en las vitrinas oficiales. Pero nunca le diste importancia a esas cosas. Con tu máquina de escribir te metiste en los intestinos del pueblo, en el dolor y la humillación de la pobrería, de los azuzados. Mientras otros se dedicaban a cuchilleros o hacían romanticismo con antiguos generales fusiladores, vos -decepcionando a los críticos literarios consagrados- te metías en la actualidad: ¡oh pecado!, y todas sus mafias. Algo imperdonable para el olimpo y los repartidores de prebendas. Pero ni reparabas en esto. Trascendías a todas las sectas de café y de cátedra. Estabas en la calle con los perros y los piojos, los jóvenes y los ilusos, eras el Agustín Tosco de las redacciones. Agustín Tosco ¿te acuerdas de ese muchachón en overol que hablaba de cosas como justicia e igualdad, dignidad y deber? Palabras que no figuran más: hoy todos nos empujamos por aparecer en tapa. Te tomaste en serio la palabra. Exageraste en eso de la verdad. Además siempre creíste que había llegado el momento de descifrar ya los jeroglíficos y las claves. Dedicabas tu tiempo a eso mientras los otros trepaban, trepaban. En una sociedad maestra del trepar soñabas con implantar normas que permitieran un país donde todos tuvieran una canilla con agua y maceta con malvones. ¿Por qué tu insistencia si ya se había demostrado que todos esos intentos terminaban como le fue a Rosa Luxemburgo, con un balazo en la nuca y con el rostro en un charco de lodo? Cometiste otro gran error que tampoco los mandarines de las letras podían perdonarte: hiciste la mejor literatura con un estilo directo, claro, preciso, como el de un maestro primario rural. Te entendían y te entienden todos. Rompiste el mito sagrado que un intelectual debe ser un travesti de las palabras y no un sembrador de quimeras y rebeldías. Tu más grande pecado fue hacer arte literario puro con sólo los siete colores primarios.

Te arrojaron vivo al mar, te enterraron como NN, te quemaron en una pira. Y aquí estás, en medio de Buenos Aires. Tan rápido la historia puso las cosas en su lugar. Pero éste es el primer paso. Porque ahora queremos saber el nombre y apellido de tus asesinos. En sí, ya los sabemos pero exigimos que lo digan los jueces y el gobierno. Porque no vayamos a creer que todo se arregla con una plazoleta. Porque seria cínico si no pusiéramos aquí también, en una placa, el nombre de tus asesinos. No aceptaríamos que los jueces nos digan que ya no es posible por las leyes de punto final y obediencia debida. Porque en ese caso tendríamos que poner el nombre de los que te asesinaron por segunda vez: los legisladores que votaron esas leyes, el espurio salvoconducto del crimen. Pero no nos mintamos. Si hoy estuvieras vivo te calificarían con los remoquetes que acostumbra el 'peronista' que está en la Casa Rosada: 'ultraizquierdista' o 'infiltrado al servicio de los intereses extranjeros'. Pero vos seguirías imperturbable. ¡Las cosas que tendrías que decir! Vos que estuviste en aquella CGT de los Argentinos tendrías tanto que hablar del señor Cassia y de la flexibilización, y de la venta de armas para matar a otros latinoamericanos, y de los bastones largos contra los pañuelos blancos de las Madres, y de los ministros de la dictadura que te asesinó y que hoy son ministros de la democracia... y de los pibes en las calles que jamás tendrán un canilla con agua y una maceta con malvones. Por algo quisieron silenciarte. Pero no lo lograron. Tus libros están de nuevo en bibliotecas y colegios. Con ellos se formarán nuevos curiosos de la verdad. Porque la ética es como una cadena sin fin que viene desde el comienzo de la Historia. Y gracias a esa ética y gracias a los Rodolfo Walsh que se fueron dando la mano, hoy todavía hay vida en este mundo. Gracias Rodolfo. Qué alegría nos ha dado el verte de nuevo entre nosotros, para siempre".
Osvaldo Bayer-Página 12

1 de abril de 1995.

Las Malvinas son argentinas y la Argentina también.

Por Adolfo Pérez Esquivel

El tiempo pasa, las heridas y problemas no quedan resueltos. El 2 de Abril se recordarán los 25 años de la toma por las fuerzas armadas argentinas de las Islas Malvinas; ese salto en el vacío tuvo como base la reivindicación histórica del pueblo de recuperar las Islas de la Gran Bretaña y que los dictadores quisieron manipular para consolidarse en el poder.

Muchos sectores sociales y políticos reaccionaron al principio con euforia y posteriormente llegó la angustia, el dolor y la muerte de jóvenes soldados, víctimas de la incapacidad e irresponsabilidad de quienes llevaron al país a una aventura bélica que terminó en trágica derrota.

Es necesario hacer memoria y rendir homenaje a aquellos que cayeron luchando por el sueño de recuperar lo que el imperio británico arrebató por la fuerza hace más de cien años.

Recordar a «los chicos de la guerra», soldados que yacen en ese jirón de la patria distante y enajenada y tener presente a los veteranos de guerra de Malvinas que aún continúan reclamando al gobierno y la sociedad el lugar que merecen.

Todos debemos hacer memoria. Recuerdo el encuentro con el canciller Nicanor Costa Méndez en el Palacio San Martín; por primera vez me recibía un ministro de la dictadura militar. La reunión fue tensa entre largos silencios y palabras medidas.

Le reclamé sobre la situación de la guerra en las Islas Malvinas y archipiélagos, las consecuencias para el país y la necesidad que el gobierno militar acepte la Resolución 502 de la ONU.

Con la mirada pérdida y como hablando consigo mismo, la respuesta del canciller fue: “Esto se nos escapó de las manos…., la situación se ha vuelto incontrolable…Mañana llega al país el general Alexandre Haigh, Secretario de Estado Norteamericano, sería conveniente señor Pérez Esquivel que se reúna con el general”.

-Señor Canciller, Ud. sabe que no soy parte de éste gobierno y que no comparto su política ni su actuación y no pienso encontrarme con el general Haigh. Mi presencia aquí es para pedirle que acepten la Resolución 502 de las Naciones Unidas que establece el retiro de las tropas argentinas y su reemplazo por los Cascos Azules, o fuerzas compartidas; a partir de esa Resolución, es necesario negociar con el gobierno británico la soberanía de las islas.

Todavía hay posibilidades y un margen de tiempo. Actúen antes que sea tarde.

El gobierno no puede ignorar que los aliados históricos de los británicos son los EE.UU. Varios gobiernos europeos han declarado su apoyo a Gran Bretaña y dispuesto bloquear las exportaciones, aplicando sanciones comerciales y cortando los créditos a la Argentina.

Por otra parte, el TIAR- (Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca)- no funciona y en todo el continente sólo dos gobiernos hay manifestado la intención de apoyar a la Argentina; Cuba y Perú.

La patética respuesta del canciller Costa Méndez, fue repetir como una letanía: “Esto se nos escapó de las manos…., las decisiones están en manos de los comandantes”, dando a entender las diferencias y conflictos entre ellos, como su imposibilidad de cambiar la situación.

A 25 años de la guerra, Gran Bretaña se niega a negociar la soberanía de las Islas con Argentina, desoyendo los reiterados llamados de la Asamblea General de la ONU. y el Comité de Descolonización. El comandante británico de las Islas, ha lanzado un alerta y advertencia por supuestas actividades que podría desarrollar Argentina durante el aniversario.

Muchos acontecimientos marcaron en estos años la vida del pueblo argentino.

Por un lado la resistencia social continúa reclamando el derecho de Verdad y Justicia. El pueblo dejó de ser espectador y asumió su protagonismo

Por otra parte, el modelo económico neoliberal impuesto durante la dictadura militar continúa vigente y el empobrecimiento del pueblo se ha profundizado generando conflictos

Durante estos años en las Marchas de la Resistencia uno de los cantos-consignas fue denunciar el pasado reciente y el presente: “¿Qué han hecho con los desaparecidos,… la deuda externa, la represión, …¿Qué han hecho en las Malvinas,… que los chicos ya no están…? Vivimos una etapa marcada por la sangre y el dolor del pueblo y la resistencia, por la memoria de miles de desaparecidos, torturados, asesinados, prisioneros, muchos luchadores sociales que querían otro país libre y soberano.

En estos años los gobiernos constitucionales profundizaron el modelo neoliberal impuesto por la dictadura.

Llevaron al país a la destrucción de su capacidad productiva, provocando el aumento la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades endémicas. El gobierno de Carlos Menem profundizó el modelo económico y el saqueo continuó con total impunidad.

El gobierno de De la Rúa siguió la misma política hasta el trágico diciembre del 2001. Nada cambió, todo es igual, lo mismo un burro que un gran profesor….”

“Las Malvinas son argentinas y la Argentina también”

Es necesario continuar reclamando el derecho sobre las Islas del Atlántico Sur y a la vez denunciar y reclamar al gobierno nacional y los gobiernos provinciales que no continúen vendiendo la Patria a empresas extranjeras, privilegiando los grandes intereses de los monopolios económicos internacionales que cuentan en el país con mayor cantidad de extensión de tierras que todo el territorio de las Islas Malvinas.

¿De qué soberanía están hablando? .

En el año 2006 los obispos argentinos dieron a conocer el documento «Una tierra para todos», que denuncia y pone en evidencia la desigualdad y represión que sufren los indígenas y campesinos, arrastrados a vivir en la pobreza, las comunidades expulsadas de sus tierras, la destrucción de su habitat, condenándolos a la inacción.

No existe una ley nacional que ponga límites a la venta de tierras a extranjeros; el control de los latifundios y monopolios, que son los verdaderos dueños del país que acumulan y concentran la riqueza en pocas manos y provocan la exclusión y pobreza en la mayoría del pueblo.

No existe un Catastro y registro de tierras provinciales y nacionales. Los alambrados caminan de acuerdo a los intereses de turno.

El gobierno no ignora esto, pero mira para otro lado ocultando su complicidad.

El país está en remate y la soberanía gravemente amenazada. Ya no sabemos si el territorio que pisamos es argentino; si queda algo del patrimonio del pueblo para legarlo a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Los gobernadores provinciales se han enquistado en el poder y actúan de acuerdo a sus intereses, realizan negocios y venta de tierras.Esos señores feudales están en campaña electoral para perpetuarse en el poder y ser re-elegidos para no perder el negocio.

Están vendiendo desde la Puna a la Patagonia; la Cordillera de los Andes a empresas mineras. Inmobiliarias extranjeras ponen en subasta las tierras argentinas.

Debiéramos recordar a Daniel Viglietti en su conocida canción “…a desalambrar, a desalambrar, la tierra es tuya, mía, de Juan, María y José…”.

El pueblo ve impotente cómo se aplica la política de devastación y destrucción de los montes naturales con una explotación intensiva e irracional, agroquímicos afectando el ecosistema, y los acuíferos en peligro de privatización, pérdida y contaminación del agua.

Pobladores de zonas rurales y suburbanas, campesinos e indígenas son expulsados por la fuerza pública de sus tierras . Son extraños en su propia tierra, y se les está negando el derecho de vivir dignamente.

El sistema privilegia el capital financiero sobre el capital humano.

A esto le llaman «democracia», mientras hoy en el país se continúa violando sistemáticamente los derechos humanos, sociales y culturales.

Se pregona lo que no se cumple. Y cuando los sectores populares reaccionan frente a las injusticias, los acusan de violentos y piden la mano dura y la represión es la única respuesta.

El gobierno nacional no puede seguir con la política mediática del avestruz y el doble discurso, no es posible buscar alianzas con gobernadores que venden las provincias al mejor postor.

Los pueblos tienen memoria y no olvidan y llegado el momento tendrán que rendir cuenta. La justicia tarda, pero llega.

Hay que resistir viviendo y recuperar la Soberanía Nacional. Impedir que los vende Patria, continúen subastando el país a capitales extranjeros. No hay que olvidar que las Islas Malvinas son argentinas y la Argentina también.

Es el mejor homenaje que podemos hacer a los chicos que lucharon y dieron su vida en Malvinas y por todos aquellos que soñaron y se comprometieron por un mundo mejor; por nosotros mismos, hombres y mujeres que queremos vivir en Paz y Libertad y nunca como esclavos.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz. Argentino, arquitecto y escritor.

Malvinas: recordando a un miserable.




El mismo miserable responsable de la muerte de la joven sueco-argentina de 17 años Dagmar Hagelin.

Y de tantas otras barbaridades que quizás jamás nos sean reveladas, como la emboscada, secuestro y muerte de Rodolfo Walsh.

El 26 de abril de 1982, este miserable estaba a cargo del comando de élite "Los Lagartos" en las islas Georgias.

Ese comando era la única presencia militar argentina en las Georgias, zona de conflicto bélico, por lo tanto era la primera y única vez que el miserable pudo haber justificado con suprema razón y justicia el uso legítimo de las armas que el pueblo argentino pagó y entregó a las fuerzas armadas con el fin de ser usadas en defensa de la soberanía territorial.

Pero el miserable que no dudó en dirigir el fuego contra chicas indefensas, que no tuvo reparos morales en infiltrarse en un grupo de todavía ingenuas y desesperadas amas de casa, ni en secuestrar monjas, el miserable a quien no le importó un carajo la vida de otros civiles argentinos, el que se ufanaría con soberbia vileza ante la prensa "Soy el hombre mejor preparado técnicamente para matar a un político o a un periodista", cuando las tropas británicas iniciaron el desembarco en Puerto Leigh, de inmediato izó la bandera blanca.

Sin el más mínimo atisbo de resistencia se rindió incondicionalmente, entregando armas y pertrechos argentinos al enemigo, cosa que dejó perplejos y atónitos hasta a los mismos ingleses. La fotografía del cobarde firmando el documento de la rendición dió la vuelta al mundo, y por mucho tiempo debería haber sido motivo de vergüenza para las fuerzas armadas de aquel entonces, si éstas hubieran tenido la dignidad necesaria. Pero no fue así, Astiz fue sobreseído y premiado, e incluso recompensado con un ascenso durante el gobierno democrático de Alfonsín.

Este miserable, asesino serial de mujeres, también debe ser recordado como parte sustancial de aquella gesta

HS


--------------------------------------------------------------------------------

PETRAS ANALIZA LA REALIDAD NORTEMERICANA CON RESPECTO A LA GUERRA EN IRAK.

Reflexiones para Radio Centenario del Sociólogo norteamericano James Petras. lunes 19 de Marzo de 2007. “muchos judíos participaron en ambas manifestaciones, a pesar de que los líderes de las principales organizaciones sionistas apoyan la guerra y siguen la línea del primer Ministro de Israel, Olmert, que ha declarado su respaldo a Bush. Y eso es una indicación de que los supuestos principales representantes de la comunidad judía ya no controlan tan herméticamente la comunidad judía”
Chury: Oyentes, estamos aquí con el panorama internacional de noticias que los lunes en general está cubierto a esta hora con nuestro diálogo con James Petras allí en Estados Unidos para conversar con él de los principales acontecimientos mundiales.
Precisamente ya estamos en conexión con James Petras a quien le estamos dando la bienvenida y los buenos días ¿cómo estás?

Petras: Muy bien, aquí estamos después de unas grandes movilizaciones en todo el país contra la política de guerra en Irak y Afganistán.

Chury: Tú sabes que increíblemente Petras, para nosotros esa era la primera pregunta que teníamos.

Petras: Bueno, eran dos manifestaciones grandes en la costa este, la costa atlántica.
El sábado a pesar de una nevada muy severa, 50 mil personas marcharon contra Bush y atacando el Congreso demócrata por la falta de cambio en la política, exigiendo el retiro de las tropas. Y mientras ayer en Nueva York otras 40 mil personas participaron en una manifestación atacando a Bush y exigiendo el retiro de tropas. Lo más significativo era que más de mil lugares en el país con un conjunto de 200 mil personas participaron en las protestas. En San Francisco otros 40 mil, en Los Angeles 50 mil y después pequeñas protestas en Seattle y muchas otras ciudades y pueblos.
Lo más significativo en Washington eran las columnas de soldados inactivos con uniforme que participaron en la marcha. Es importante, más allá de muchos veteranos de la guerra en Irak, algunos sin brazos y sin piernas también participaron en la marcha junto con muchas madres y esposas que son viudas ahora y han perdido a sus hijos, que también encabezaron la marcha. Entonces es una enorme reflexión positiva contra la guerra incluyendo mucha gente que está atacando a ambos partidos.
Particularmente en Washington, la manifestación en Nueva York era mucho más gente liberal del Partido Demócrata que simplemente enfocaron sobre Bush.
Lo que es interesante también es que muchos judíos participaron en ambas manifestaciones, a pesar de que los líderes de las principales organizaciones sionistas apoyan la guerra y siguen la línea del primer Ministro de Israel, Olmert, que ha declarado su respaldo a Bush. Y eso es una indicación de que los supuestos principales representantes de la comunidad judía ya no controlan tan herméticamente la comunidad judía.

Chury: Claro, es una buena lectura esa.
Petras, también la información habla de la caída brutal que ha tenido Bush en la opinión pública. Aquí se habla de un 27 por ciento, ¿puede ser eso?

Petras: Sí, y son principalmente los grupos más ultras, los grupos de algunas organizaciones reaccionarias de veteranos, algunos sectores de la clase media alta vinculados con las industrias de petróleo; sectores de la derecha sionista y otros más que siguen apoyando, muy desmoralizados. Ahora, todo eso no se refleja tanto en la actividad en el Congreso; como sabemos, a partir de muchas entrevistas en el pasado, el sistema partidario y el Congreso aquí no es representativo, es como una democracia manejada.
Y en este caso las manifestaciones en la calle son una forma de mostrar que el pueblo está muy insatisfecho con el Partido Demócrata que recientemente ganó las elecciones y no ha tomado ninguna medida para retirar las tropas. Es una indicación otra vez, que necesitamos cambios institucionales muy importantes en este país para salir de esta democracia manejada.

Chury: Concretamente lo que tú estás diciendo es que el Congreso realmente no ha tenido mucha diferencia en su comportamiento con la política guerrerista de Bush.

Petras: No. Retóricamente sí, hay muchas críticas, pero muchos critican la falta de manejo de la guerra, la técnica de la guerra más que la guerra misma. Hay también comités de investigación del proceso de ir a la guerra, con muchos demócratas encabezando los comités, investigando por ejemplo la implicancia de funcionarios del gobierno de Bush en la falsificación de datos para justificar la guerra. Hay otro comité investigando el mal trato de los soldados heridos en los hospitales aquí en EE.UU.; han encontrado ratas y cucarachas en hospitales de veteranos muy deteriorados, entonces hay un tipo de crítica pero todavía los demócratas no han hecho lo que el pueblo pide, que es una legislación que diga al presidente que está actuando afuera de la ley y está violando la Constitución y que debe ser retirado de la presidencia junto con las tropas de Irak. A eso no se llega. Hay congresistas sueltos, demócratas, que se levantan y hacen una y otra declaración de este modo, pero no tienen el respaldo de los dirigentes del partido.
En esta política de presión, por ejemplo la semana pasada casi la mitad del Congreso y todos los dirigentes de ambos partidos asistieron al Congreso anual de ETAC, que es el principal lobby judío sionista. ¡La mitad! para mostrar el poder que tiene este grupo de presión, incluso el vicepresidente. Asistieron todos juntos y declararon su incondicional apoyo a Israel y eso en el momento en que el presidente de Israel exigía que los sionistas cumplan y apoyen a la guerra y a Bush, pasando línea el primer Ministro de Israel de que el fracaso de Estados Unidos en Irak ponga en peligro a Israel, como un tipo de chantaje.
Y ayer recibió un aplauso muy fuerte Cheney, el arquitecto de toda la política guerrerista.
Lo levantaron tanto los fundamentalistas cristianos como los sionistas. Es el único lugar, digo ¡el único lugar en Estados Unidos! donde Cheney puede recibir aplausos. Entonces es muy contradictorio: por un lado, frente al electorado los congresistas demócratas hacen algunos gestos críticos a Bush, pero cuando asisten a un Congreso de la ultraderecha sionista también afirman una política que va contra los sentimientos mayoritarios contra la guerra.

Chury: Tanto demócratas como republicanos pasan por el "confesionario" del sionismo.


Petras: Sí, es un factor muy flagrante aquí. Es difícil explicar en Uruguay y América Latina las condiciones excepcionales que existen con el poder del sionismo aquí. No hay ningún otro acontecimiento similar en ninguna otra parte del mundo entonces es algo que deben tratar de entender como una idiosincracia norteamericana.

Chury: Petras, según hemos escuchado aquí en Uruguay en las últimas horas, se ha dicho inclusive en la prensa norteamericana, que una de las visitas más cariñosas que ha realizado George Bush es la que le realizó a Tabaré Vázquez y su gobierno en pleno aquí en Uruguay. ¿Eso se ha comentado?

Petras: Sí, en el resumen que hizo el señor Snow, que es el vocero de la Casa Blanca, citó el asado que preparó Tabaré Vázquez y lo presentó como uno de los puntos altos de la visita tanto por la política como por las relaciones personales entre los dos.
Pero lo que más sorprende es que según dicen los comentaristas aquí, estas relaciones amistosas no pasaron por un acuerdo o alguna concesión de parte de Bush sino que simplemente el señor Vázquez prestó su amistad y relaciones amistosas sin recibir nada.

Chury: Era simplemente por amor.

Petras: Sí, parece que era una atracción fatal y que después empezaban a ver si una relación tan íntima tiene algunas consecuencias carnales.
Quería comentar una cosa que espantó a todos los sectores progresistas aquí. La noticia que recibimos de que Vázquez se declaró contrario a cualquier cambio en la ley anti aborto. Todos los sectores feministas que tienen algún conocimiento están muy indignados aquí. Sabes, aquí en EE.UU. el 65 por ciento de la población está a favor del aborto y sólo la ultraderecha fundamentalista incluso sectores católicos están contra el aborto entonces fue un choque y un vaso de agua fría porque mucha gente en estos sectores feministas progresistas tenían una visión positiva de Vázquez y ahora han cambiado mucho en su apreciación y en su indignación con Tabaré Vázquez lo ponen en la misma bolsa con Ratzinger en el Vaticano y los fundamentalistas en este país.

Chury: Sí, es exacto que él dijo que vetaría cualquier ley que viniera del Parlamento, que autorizara el aborto.

Petras: Y como médico sabe muy bien que los abortos ilegales causan mucho daño y muerte entre las mujeres, en particular las mujeres que no tienen dinero para ir afuera del país. Como médico es muy consciente de que está cometiendo crímenes físicos contra las mujeres a las que les falta un aborto legal.

Chury: Aquí en el sur se manejan distintas fuentes de información. Estados Unidos ¿sigue dispuesto a invadir Irán? ¿cómo está la situación en ese ámbito? En los cuatro minutos que nos quedan quería que nos cuentes de eso.

Petras: Bueno, es una pugna. Ahora la línea oficial es seguir profundizando las sanciones económicas. En eso sí los sionistas están jugando un papel central. En el mismo Congreso que discutimos, ellos están preparando un enorme boicot con su poder económico, sobre cualquier empresa que tenga relaciones indirectas o fondos de pensiones que tienen inversiones en cualquier empresa que venda y compre productos de Irán. Y el gobierno sigue apoyando estas sanciones para apretar a Irán, a ver si podrían provocar un conflicto interno. Pero no hay ninguna duda que Washington está jugando muchas cartas simultáneamente y construyendo el ejército, la flota naval y los aviones arriba y abajo. Tiene comandos que están entrando y están financiando grupos de opositores tratando de comprar la lealtad de sectores militares entonces están haciendo todo lo posible, desde abiertamente las sanciones y la flota, como también las operaciones clandestinas de sabotaje y más que nada, estimular a las minorías en Irán hacia rebeliones, para perjudicar al gobierno. Eso existe y forma parte de un padrón que usaron para tumbar el gobierno nacionalista de Mosadek en el año 52. Lo están repitiendo ahora en un país con un gobierno mucho más fuerte y un pueblo mucho más unido contra las agresiones norteamericanas. Por el momento, digo momento, por los próximos dos meses, parece que va a seguir la línea de apretar las sanciones y presionar a los aliados en Europa y a Rusia y China para que colaboren en las sanciones que limiten y debiliten la economía de Irán.

Chury: Bien Petras, como siempre, nuestro saludo. Te mandamos un abrazo en nombre nuestro y en nombre de la audiencia y nos reencontramos el lunes.

Petras: Bueno, nos encontramos el lunes. Y nosotros aquí sufrimos dos nevadas la semana pasada, que no esperábamos, pensábamos que la primavera ya iba a empezar y ahora volvimos al invierno otra vez entonces estamos todavía con la esperanza de que podríamos empezar a plantar algunas lechugas para empezar la huerta.
Pero en todo caso, saludos a los taxistas y camioneros y los demás. Un abrazo.
Tomado de CX36.

CONFLICTO DEL GOLFO PÉRSICO ENTRA EN UNA NUEVA ETAPA.

28 de marzo del 2007



Las mayores maniobras militares de la Marina de Estados Unidos y aprestos de guerra.

Estados Unidos comenzó este martes el despliegue de sus fuerzas de guerra aeronavales el cual los grandes medios de prensa internacionales no dudan en señalar como el mayor de sus fuerzas militares de ataque en el Golfo Pérsico desde que atacará a Irak hace tres años.
El motivo que se señala es la detención de 15 marinos ingleses sobre los cuales desde Londres, Tony Blair advierte a Irán que si no libera a los rehenes el conflicto ingresará en una “nueva etapa”.

Han pasado cuatro días de la detención de quince marines británicos por parte de Irán.
El Golfo Pérsico se vio nuevamente agitado por el impresionante despliegue de los portaaviones y unidades de guerra aeronavales de Estados Unidos.

Mientras crece la tensión entre Irán y Gran Bretaña, la flota estadounidense que está integrada por dos portaaviones realizó maniobras militares por aire y mar, en los que participaron aviones de combate, buques de guerra y más de 12 mil marines.

Según lo señala la Agencia de Noticias IAR los dos portaaviones que participan en estas maniobras son el USS John Stennis y el USS Eisenhower, movidos por energía nuclear.
Es la primera vez que dos grupos de ataque con portaaviones de las fuerzas navales de Estados Unidos participan en un simulacro conjunto.

La agencia Associated Press ha informado de que el ejercicio militar se llevará a cabo bajo el mando de la Quinta Flota de la Marina estadounidense, que tiene su sede en Bahrein.
Se simulan combates aéreos, ataques al enemigo a bordo de aviones y barcos y búsquedas de submarinos y torpedos del enemigo.
La Quinta Flota ha anunciado que “los cazas de los dos grupos de ataque con portaaviones emprenderán simulacros de combate aéreo; las fuerzas de superficie realizarán adiestramiento regular, incluyendo maniobras antisubmarino, lanzamiento de proyectiles buque tierra y dragado de minas”.

El grupo de buques encabezados por el USS John Stennis llegó a finales de febrero al mar de Omán, donde se reunió con el otro portaaviones, el USS Eisenhower.
Es la primera vez que Estados Unidos reúne dos grupos de ataque con portaaviones en la región del Golfo desde la invasión a Irak en 2003.
Simultáneo al anuncio del despliegue aeronaval estadounidense, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguraba que Londres pasará a una “fase diferente” si fracasa la diplomacia para obtener la liberación de los 15 efectivos atrapados por Teherán.

Su portavoz trató en seguida de minimizar estas palabras, al precisar que Londres no deseaba una escalada de la tensión con Irán, y excluir la expulsión del embajador iraní de Londres así como un recurso a la fuerza.
“Lo que intentamos hacer por ahora es proseguir con esto a través de canales diplomáticos y hacer comprender al gobierno iraní que estas personas deben ser liberadas y que no hay justificación alguna para su detención”, señaló Tony Blair al canal GMTV.

Por su parte, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, anunció que la crisis lo obligó a suspender su visita a Turquía, donde se encuentra en estos momentos.
Por su parte, la Unión Europea exigió la inmediata liberación de los marinos y Estados Unidos señaló que comparte “la preocupación y la indignación” de las autoridades británicas.
El impresionante despliegue militar en el Golfo, según la Marina, pretende demostrar capacidad de reacción de las unidades de combate ante “cualquier amenaza”, y los ejercicios militares podrían prolongarse durante días.

“Las maniobras demuestran nuestra capacidad de respuesta ante cualquier amenaza contra la seguridad marítima”, señaló el jefe naval, John Perkins, citado por la CNN.

En las maniobras, combinadas por aire y por mar, participan aviadores navales estadounidenses respaldados por submarinos y dragaminas.
El portaaviones de propulsión nuclear USS John C. Stennis sirve de plataforma a ocho escuadrones de aviones y helicópteros de guerra.
La flotilla incluye el grupo del destructor “21” y el crucero Antietam, además de los destructores “O'Kane” y “Preble”, que portan misiles guiados, y un buque de apoyo rápido al combate.

La flota del portaaviones Dwight Eisenhower cuenta con un submarino, dos cruceros y 100 aviones y helicópteros. En total, son más de 12.000 marineros e infantes de marina.
Aunque el comandante de la Armada estadounidense, Kevin Aandahl, dijo que las maniobras no fueron organizadas como respuesta a la captura de los marineros británicos ni son una amenaza para la República Islámica iraní, se negó a especificar el porqué y el momento de las maniobras frente a las costas iraníes.

Estados Unidos, por su parte, niega públicamente intenciones bélicas con Irán y Gran Bretaña y la Armada estadounidense insiste en que los marinos británicos capturados no se encontraban operando en aguas iraquíes.
Paralelo al despliegue aeronaval de Estados Unidos, una flota naval francesa, encabezada por el portaaviones Charles de Gaulle, se encuentra simultáneamente en las aguas del Golfo Pérsico.
El mando naval francés aclaró luego que sus barcos respaldan a las fuerzas de la OTAN en Afganistán y no participan en las maniobras estadounidenses.

Las autoridades iraquíes y británicas aseguran que los efectivos navales capturados el viernes pasado realizaban operaciones anticontrabando “de rutina” en aguas iraquíes cuando fueron detenidos por fuerzas navales iraníes en la desembocadura fluvial de Chatt Al Arab, en el norte del Golfo.
Irán, por el contrario, sostiene que los británicos habían entrado ilegalmente en sus aguas territoriales, y la cadena BBC afirma que los 15 marinos están siendo interrogados en Teherán por los Guardianes de la Revolución, brazo militar ideológico del régimen islámico.
Tal como se señala en IAR el incidente militar ha generado una crisis diplomática de difícil pronóstico según los analistas en un momento de escalada del conflicto con el programa nuclear de Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La escalada del conflicto por los marinos capturados es simultánea a nuevos ejercicios militares de Irán en el Golfo Pérsico, a ensayos de defensa ante ataque masivo en Israel, mientras nuevas unidades navales y portaaviones siguen reforzando el aparato militar de Estados Unidos en la región.

Ni los medios estadounidenses ni los analistas militares creían el martes que la impresionante concentración de fuerzas aeronavales frente a las costas de Irán responda solamente a fines “disuasivos” por parte de Estados Unidos.

Según The New York Times, al doblar el número de portaaviones, los comandantes dispondrán de la capacidad necesaria para mantener un grupo de ataque cerca de Irán y otro fuera del Golfo Pérsico para hacer patrullas en Afganistán.

Los planes de contingencia de Estados Unidos para bombardear Irán van más allá de áreas nucleares e incluyen incursiones aéreas sobre la mayor parte de la infraestructura militar de ese país, revelaba hace tres semanas la cadena británica BBC, citando fuentes del Pentágono.

Según la cadena británica, de ser ordenado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el ataque tendría entre sus blancos bases aéreas y navales iraníes, instalaciones de misiles y centros de mando y control. Fuentes diplomáticas aseguraron a la BBC que los jefes militares del Mando Central en Florida Estados Unidos han seleccionado ya los objetivos de ese supuesto plan en territorio iraní, que incluye asimismo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, así como instalaciones nucleares en Isfahán, Arak y Busher.

Para la prensa estadounidense, el movimiento de fuerzas navales de Estados Unidos en el Golfo se suma un despliegue militar inusual en la región de Medio Oriente que tiene como protagonistas principales a Israel, Irán y Siria, que en los últimos meses han realizado ejercicios militares con armamento y tecnología de última generación.

Estrechamente relacionado con él tramite que ha ido tomando el conflicto entre Estados Unidos, Gran Bretaña e Irán, en la misma medida está aumentando el valor del barril de petróleo.
El barril de Brent de Mar del Norte asciende posiciones en el Intercontinental Exchange de Londres y evoluciona por encima de la cota 65 dólares. En concreto, el barril de Brent costaba 65,76 dólares a las 10.49 horas, frente a los 64,60 del cierre del día lunes.

El conflicto diplomático con Irán ha vuelto a llevar inestabilidad a los precios del crudo, que ayer registraron valores máximos en lo que va de año 69 dólares en el caso del Brent y 68,09 en el del Texas. En concreto, el crudo se disparó a última hora de ayer en medio de infundados rumores de que Irán había incendiado un buque norteamericano en el Golfo Pérsico.

El precio del crudo de la OPEP continuó su ascenso del martes, aunque moderadamente en comparación con las jornadas anteriores, y aumentó en 37 centavos, a 60,37 dólares por barril, ha comunicado hoy el secretariado de la organización.
En una semana, desde el 21 de marzo, el precio del petróleo de la OPEP ha emprendido una carrera alcista de 3,61 dólares, lo que mayoritariamente se ha atribuido a la crisis con Irán, segundo productor más importante del grupo. También registró una leve alza el Petróleo Intermedio de Texas, que se aproximó a los 63 dólares el martes, para cerrar a 62,93 dólares por barril.

El Instituto Americano del Petróleo, por su parte, ha anunciado esta tarde que las reservas estadounidenses de crudo subieron la semana pasada en 5,9 millones de barriles, las de gasolina descendieron en 2 millones barriles y las de destilados se redujeron en 4,1 millones de barriles, datos que podrían tener un impacto positivo en los precios del crudo.

La detención el pasado viernes de 15 soldados británicos por la guardia iraní y la negativa del país a detener su programa nuclear ha desencadenado una escalada en los precios del petróleo. Lejos de templarse, el conflicto diplomático se ha calentado después de que Estados Unidos iniciara ayer el mayor despliegue militar en la zona del Golfo Pérsico desde que invadió Irak.

El diario La Jornada de México señala hoy que con la pretensión de “influir” en las personas que toman decisiones desde México hasta Brasil, el ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, identificó a los que considera “enemigos de Occidente”, entre ellos los movimientos indígenas, los terroristas y los altermundistas.

En el documento titulado América Latina. Una agenda de libertad, en cuya elaboración participó el presidente del Partido Acción Nacional PAN, Manuel Espino, Aznar fija la doctrina que, a su juicio, deben seguir todos los dirigentes afines a sus ideas políticas; es decir, los partidos políticos latinoamericanos de cariz conservador y democristiano.
En el documento, que presentó hoy en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, que creó cuando todavía detentaba el poder y que ahora utiliza para establecer las líneas doctrinales en su propio partido, el Popular PP, y en los sectores más conservadores de la sociedad española, Aznar, fiel a su discurso, expone un panorama político de permanente amenaza de los “enemigos de Occidente”, contra los que invita a combatir sin tregua.

El texto, de 98 páginas, sostiene que “la alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo de 1968 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que alentaron el comunismo y hoy ven con complacencia la pulsión anti, occidental del islamismo jihadista; a los antiglobalizadores altermundistas del más distinto pelaje y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso”.

Añade que “todos los que forman parte de esta alianza, difusa pero operativa, creen ver en ella una oportunidad de acrecentar su influencia y debilitar a su enemigo común, Occidente, y para ello no dudan en aliarse los más extraños compañeros de viaje, lo que explica la creciente cercanía y coordinación entre todos estos elementos y el islamismo”.
La FAES es una institución que no sólo adoctrina a la derecha española, sino que ahora pretende extender su influencia hacia América Latina, para lo que estableció una serie de acuerdos de cooperación y colaboración con otros partidos, como el PAN, lo que permite tanto el intercambio de información como la asistencia de jóvenes políticos mexicanos a cursos de “capacitación” en Madrid.

Hasta la fecha, unos 200 jóvenes latinoamericanos han asistido a estos cursos, y “algunos de ellos ya han tomado decisiones en lugares estratégicos de esos países”, explicó Aznar.
Precisamente, Espino fue una de las personas que colaboraron en la elaboración del documento y con quien la derecha española mantiene una fluida comunicación.

Uno de los diagnósticos que expone la FAES sobre América Latina es la falta de seguridad jurídica y el “quebrantamiento del estado de derecho”, además de que, añadió, “la libertad de expresión también está amenazada en la región por las actuaciones que van desde la utilización discrecional de la publicidad, a métodos menos sutiles como la censura y la persecución de algunos periodistas y medios opositores a los gobiernos de turno”.

Aznar, quien gobernó entre 1996 y 2004, señala en el texto que México es un ejemplo de “que cuando las instituciones funcionan son una garantía para la democracia y la libertad. Y eso es aplicable a toda América”.
Asimismo, el ex mandatario español fustigó a los gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de su par cubano, Fidel Castro, al calificarlos de regímenes “siniestros” y “totalitarios”.

Consideró que la transición cubana deberán construirla los de la isla, y los del exilio, los del gobierno y los de la disidencia, y evitar una alianza revolucionaria con Venezuela, Bolivia o Ecuador.
En cuanto a los movimientos indígenas, Aznar agregó que este fenómeno “empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. El indigenismo racista siembra la división social y agudiza problemas existentes”.

Los dos, dijo, “subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales, al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo”.
El público presente en la sede de la Faes, formado por cuadros jóvenes de partidos conservadores latinoamericanos y de militantes del PP, recibieron con un aplauso la “doctrina” que Aznar pretende expandir en los gobiernos de América Latina en los próximos meses.

Por su parte el presidente venezolano Hugo Chávez, está dando una gran batalla política, económica, social e ideológica a diario. Esta es la gran tarea histórica del momento, del conductor de la revolución bolivariana.
En esta ocasión insistió en su programa en que Washington ha “arreciado” la “guerra ideológica” contra Venezuela y despliega por “el mundo una campaña” para desprestigiar la “revolución socialista” que lidera desde hace ocho años.
En su programa de radio y televisión “Aló Presidente”, Chávez opinó que la Casa Blanca arreció esa supuesta “campaña” contra su gobierno porque “le ha dolido” el presunto fracaso de la reciente gira latinoamericana de su colega estadounidense, George W.Bush.

Chávez leyó informaciones de prensa provenientes de Estados Unidos, entre ellas declaraciones de congresistas de ese país y un editorial del diario “New York Times”, que señalaron la supuesta “dictadura” que existe en Venezuela y la “corrupción” e “incompetencia” de la política económica del gobierno “chavista”.

Opinó que esa supuesta campaña contra su gobierno arreció “sobre todo después de lo que pasó: la gira del jefe del imperio y la gira de nosotros”.
“¡Les dolió, vale! Les ha dolido, y no fue mi intención, la culpa es de ellos. Si yo hubiera podido hablar con ellos les hubiera recomendado que no hicieran esa gira, o que la difirieran, pero no, ellos son ellos”, dijo el jefe del Estado venezolano.

Chávez ha dicho que la gira por Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití que desarrolló a principios de marzo fue un “nocaut” a la que casi simultáneamente realizó el presidente Bush por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Chávez calificó hoy como una “desfachatez” que “algunos congresistas” estadounidenses, que no identificó, solicitaran al gobierno de Bush “una protección migratoria a los venezolanos residentes en Estados Unidos para que no sean deportados a Venezuela donde dicen que se ha instalado una dictadura”.

“Imagínate tú: aquí lo que estamos instalando es una contra, dictadura. A qué dictadura? A la de Estados Unidos. Esa sí es una dictadura, que amenaza y no sólo amenaza, coacciona, invade, destrozan pueblos”, afirmó Chávez.

Sobre el reciente editorial del diario “New York Times”, que criticó la reconversión monetaria anunciada por su gobierno, Chávez afirmó que la publicación se quejó porque “ellos Estados Unidos quiere es mantenernos bajo el imperio del dólar”.
“Algún día nos liberaremos del dólar, liberaremos nuestra economía del dólar”, expresó el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, a donde destina 1,5 de los 3,2 millones de barriles diarios de crudo que produce.
Según la Agencia de Prensa Rusa RIA Novosti Tropas de Estados Unidos se movilizan cerca de Irán, según servicio ruso de inteligencia
Rusia advierte contra “guerra de civilizaciones” por escalada en torno a Irán

Rusia advirtió este martes que la escalada de tensión en torno a Irán entraña riesgos globales que la comunidad internacional debería evitar si no quiere una “guerra de civilizaciones”.
“Hasta que Estados Unidos haga un esfuerzo sincero y de buena fe para normalizar sus relaciones con Teherán, la comunidad internacional no debería asumir los riesgos comunes para todos, derivados de la escalada de tensión en torno a Irán”, señala la cancillería rusa en un resumen de política exterior difundido en su página digital.
El documento, aprobado por Vladímir Putin, sugiere implicar al máximo número posible de expertos para evaluar la crisis iraní, “antes de que tenga éxito la táctica estadounidense de arrastrar a la comunidad internacional a una crisis de gran envergadura”.

Dadas las eventuales consecuencias, Estados Unidos debería demostrar que no se prepara para una “guerra de civilizaciones” en la que confía atrincherarse en la “Fortaleza América”, separada del resto del mundo por los océanos y férreos controles fronterizos, dice el resumen.
“La visita del ex presidente iraní, Mohammad Khatami, a Estados Unidos, en agosto pasado, demuestra que el diálogo de civilizaciones podría ser un canal provechoso para que Washington establezca contactos con Teherán”, consta en el informe.
La cancillería rusa redactó dicho documento tras una reunión de Vladímir Putin con los embajadores de Rusia.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en junio pasado, el presidente insistió en la necesidad de preparar un análisis global de la política exterior de Rusia.
Tropas de Estados Unidos se movilizan cerca de Irán, según servicio ruso de inteligencia

El servicio ruso de inteligencia militar constata la “movilización” de tropas estadounidenses cerca de las fronteras de Irán.
“Los datos que ha obtenido últimamente el servicio de inteligencia militar revelan que el Ejército de Estados Unidos acelera los preparativos para una operación contra Irán”, reveló a RIA Novosti un alto funcionario ruso de los cuerpos de seguridad que pidió el anonimato.

Será una operación “tanto aérea como terrestre”, precisó.
El Pentágono no ha definido aún la fecha de tal operación, según la misma fuente, y “está buscando el plan de ataque más conveniente”, que permita a Estados Unidos “arrodillar a Irán con un mínimo de pérdidas”, declaró.
La presencia de fuerzas navales de Estados Unidos en la zona del Golfo Pérsico ha recuperado actualmente los niveles previos a la invasión de Irak, en marzo de 2003.

La televisión estatal iraní difundió hoy imágenes de los quince marinos británicos capturados el viernes pasado en aguas del golfo pérsico y desde Teherán insistieron en que está “definitivamente” comprobado que los militares se hallaban en aguas iraníes.

En el video, Faye Turney, la única mujer detenida, reconoce que fueron capturados en territorio iraní. “Obviamente, ingresamos en sus aguas”, dijo. Y también aseguró que los iraníes “fueron muy amistosos y hospitalarios. Son personas muy amables. No nos hicieron daño”.

Sin embargo, desde el gobierno británico afirmaron que es “totalmente inaceptable que estas imágenes hayan sido transmitidas por televisión” y pusieron en duda las condiciones bajo las que Turney realizó esas declaraciones. “Debido a la apariencia de la marinera tenemos graves inquietudes sobre las circunstancias en las que ella formuló tal comentario”, dijo un vocero de la cancillería británica.

Horas antes, el ministro de relaciones exteriores iraní dijo que Turney será puesta en libertad “en uno o dos días”. “En cuanto a los otros catorce, las investigaciones preliminares continúan. Cuando se hayan terminado, habrá una visita consular”, concluyó el funcionario.

PETRAS ADELANTA AUMENTO DEL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO.

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano James Petras, Lunes 26 de Marzo de 2007.
“el juez es un juez muy desfavorable a Trinidad. A pesar de todos sus esfuerzos de perjudicar a Trinidad, Trinidad ganó el juicio contra el juez, contra el procurador y contra los medios de comunicación de masas. Ahora bien, yo creo que la carta fuerte es que Simón Trinidad haga su propia defensa y eso es muy importante porque es muy elocuente, sabe los hechos y sabe presentarlos”
Chury: Ya estamos en contacto con James Petras allí en Estados Unidos.
James Petras buen día ¿cómo te va?

Petras: Muy buenos días, estamos muy bien aquí empezando la semana con mucha energía.

Chury: Muy bien. ¡Y vaya si uno necesita energía de arranque para analizar todos los temas que hoy están en el tapete.
Te quería plantear primero la situación de Irán; Naciones Unidas sobre el tema energía nuclear; 15 marineros británicos detenidos y ¿qué pasa, puede haber una intervención de Estados Unidos que se acelere por allí Petras?

Petras: Bueno, están utilizando dos caminos al mismo tiempo. Uno son las sanciones económicas, utilizando el instrumento del Consejo Nacional de seguridad de lo que llaman las Naciones Unidas y por otra parte hace tiempo que están tratando de provocar un conflicto como pretextos para utilizar la otra ruta, la militar.
Ahora bien sabemos los antecedentes, que EE.UU. capturó una media docena de funcionarios iraníes que funcionaban en un consulado en Irak, que desde enero están encarcelados. Hay comandos norteamericanos que están operando en Irán, hay un financiamiento de kurdos en las fronteras tratando de crear incidentes, asesinatos y otras operaciones y también tenemos la última provocación del barco inglés que entró en las aguas de Irán, que a partir de eso están haciendo dos cosas: primero la provocación y segundo probando a ver hasta que punto pueden provocar una reacción de parte de Irán y ver su capacidad de intervenir cerca de las orillas del país. Es una cosa que han hecho en muchos otros lugares cuando hay un conflicto: cambian los límites de frontera hacia el país para maximizar su capacidad de probar qué puede hacer Irán, qué capacidad tiene.
Pero en este caso creo que las dos medidas, las sanciones económicas y ahora la provocación militar, han endurecido la línea en Irán y ha fortalecido el sentido de que hay que defenderse a todo costo y la respuesta de Irán es que ahora limita el papel de la agencia atómica de Naciones Unidas que estaba utilizando sus visitas más para recoger información sobre las instalaciones nucleares de Irán que para chequear y eso para servir a metas militares.- Ahora con esta acción militar, el conflicto con Inglaterra está creando un ambiente de escalada de conflicto y creo que a eso podría llegar otras respuestas militares. Hay que entender que los EE.UU. no han avanzado en las últimas semanas y mes en la guerra. Ayer se perdieron cinco soldados en un atentado y otros más heridos porque la resistencia sigue atacando policías y militares en todas partes del país y al mismo tiempo -y quiero enfatizar esto- los sionistas han hecho un enorme daño al movimiento de paz influyendo al Partido Demócrata para que acepte que Bush tiene la autoridad de declarar la guerra sin consultar al Congreso. Es una medida de alta prioridad que tenían los sionistas: que el Partido Demócrata deje a Bush con las manos libres para tomar una medida bélica contra Irán. Fue una capitulación horrible del liderazgo del Partido Demócrata frente a las presiones de los sionistas que están lo más activos para una confrontación militar, en este país en que vivimos.

Chury: Los demócratas ¿qué le critican a Bush? ¿Que haya hecho la guerra con Irak o que no la haya ganado?

Petras: Hay varias cosas. Primero, critican el hecho que todo el mundo sabe, de que el gobierno miente y que la razón para la invasión era mentira. Algunos han hecho una autocrítica de que se arrepienten de votar en favor de los poderes de Bush para hacer la guerra pero otros como Hillary Clinton y otros no, han dicho que no tienen ningún problema de haber votado a favor.

Chury: Para precisarlo bien, ese es el sionismo ¿no?

Petras: Sí. Y segundo, la conducta de la guerra es mala. La forma en que lanzaron las tropas, la forma de ocupación, el uso de torturas y el transportar presos a países que utilizan la tortura en interrogatorios. Toda una serie de críticas secundarias. Ahora, sobre las críticas recientes, primero han votado a favor de las apropiaciones para la guerra, con una estipulación de que en 18 meses EE.UU. debe empezar a retirar las tropas, pero esta medida de 18 meses se puede cambiar en el camino, dependiendo de cómo va la guerra, es decir que podría extenderse desde 18 meses hasta más allá de eso entonces primero lo más importante es que votaron un adicional de 105 mil millones de dólares para la guerra y quiero decir que esa suma es cinco mil millones más de lo que pidió Bush, que los demócratas aumentaron para la guerra. Y más allá, esta meta de 18 meses puede sufrir un veto de Bush y entonces el Congreso tiene que volver a negociar sobre las cláusulas y esto también es indeterminado, no sabemos qué concesiones pueden hacer los Demócratas porque aumentar el presupuesto y después hablar de retirar las tropas es muy contradictorio porque el aumento de presupuesto implica que puede aumentar el número de tropas que están en camino a Irak y las cifras previstas son de un adicional de 30 mil soldados que se irán en este año, donde los Demócratas tienen mayoría en el Congreso.

Chury: Petras, paso a otro tema. ¿Qué consecuencias puede tener un aumento de cinco dólares del precio del petróleo verificado últimamente?

Petras: Es el precio político por esta escalada de provocaciones. Mucho del precio del petróleo no está vinculado directamente con la oferta y demanda actual. Este aumento es un precio referente para el futuro en relación con la situación político-militar con Irán.
Los directores de los Fondos de inversiones están muy asustados o por lo menos se están preparando, para que esta provocación inglesa tenga consecuencias más grandes.
Yo creo que el precio va a subir más en relación con la respuesta norteamericana frente a la captura de las tropas inglesas.
No estoy avisando a los especuladores en Uruguay sobre cómo ganar dinero. Pero dado que la situación es cada día más explosiva con las sanciones y las provocaciones, es inevitable que el precio va a subir más.

Chury: Hoy es el juicio a Simón Trinidad en Estados Unidos ¿qué se puede adelantar al respecto para la audiencia de esta parte de América?

Petras: Hay dos cosas claves: primero, es que Simón Trinidad ganó el primer juicio donde el jurado rechazó el caso de la Casa Blanca de acusarlo de ser terrorista y raptador. Ahora van a tratar de vincularlo con el narcotráfico porque el caso anterior estaba vinculado con el rapto y como no pudieron demostrarlo con ningún testigo creíble, entonces van a tratar de implicarlo en las actividades acusatorias contra las FARC, que está metido en el tráfico de drogas. Y segundo, el juez es un juez muy desfavorable a Trinidad. A pesar de todos sus esfuerzos de perjudicar a Trinidad, Trinidad ganó el juicio contra el juez, contra el procurador y contra los medios de comunicación de masas. Ahora bien, yo creo que la carta fuerte es que Simón Trinidad haga su propia defensa y eso es muy importante porque es muy elocuente, sabe los hechos y sabe presentarlos.
Depende en el juicio actual, de si el juez permite a Simón Trinidad citar los últimos acontecimientos que implica a muchos congresistas con los escuadrones de la muerte y los narcotraficantes metidos en los escuadrones de la muerte y vincula a los militares del gobierno de Uribe y a los senadores con los narcotraficantes. Va a hacer mucho daño a los testigos colombianos que vienen a dar testimonio contra Simón. Si él puede, si le permiten mostrar el contexto más general sobre el narcotráfico Uribe-escuadrones de la muerte-narcotraficantes, yo creo que otra vez podría ganar el juicio. Pero mucho depende de las actitudes del juez. Si él excluye un contexto relevante, va a ser más difícil.

Chury: Petras, por último te digo: Los Angeles Times acusa al general del ejército colombiano Mario Montoya de vínculos con los paramilitares colombianos. Se dice además que la CIA intentó frenar el artículo del Times. ¿Eso es cierto, se pudo comprobar esto?

Petras: Es conocido por el testimonio de los capos de los escuadrones de la muerte, incluso por el máximo jefe, Mancuso, que Montoya estaba pactado con los traficantes y los escuadrones de la muerte. Que él tenía relaciones con Montoya es una fuerte prueba porque cuando un capo trata con un general el testimonio se puede verificar por la actitud que tenía Montoya en las regiones donde funcionaba Mancuso entonces creo que las pruebas son más fuertes de lo que los acusados ahora dicen.

Chury: Bien Petas, como siempre en nombre de la audiencia de radio Centenario, en nombre nuestro, te mandamos un gran abrazo y un agradecimiento por todo.

Petras: Chury, díganme cómo van las organizaciones que se movilizaron contra la visita de Bush, ¿siguen funcionando, han tomado alguna medida de mantener la unidad para empujar por cambios ahora en la política de Uruguay?

Chury: Sí, se sigue trabajando, se sigue aprovechando ese nucleamiento masivo de gente que se opuso no sólo a la visita de Bush sino a quienes lo invitaban. Y creo que eso sigue adelante, el 26 de Marzo festejó su aniversario el viernes pasado que fue el día 23 pero en realidad el aniversario es hoy 26 de marzo, pero hubo un acto muy interesante y creo por lo tanto que los distintos componentes de lo que fue la marcha antiimperialista que nucleó a 10 ó 15 mil personas sigue no sólo atada a lo que fue esa marcha sino que sigue trabajando para ir definiendo una estrategia opositora a lo que es el actual gobierno.

Petras: Esa es una buena noticia para comenzar la semana porque la unidad es la única forma de avanzar en la lucha.
Un abrazo, muchas gracias.

Una "ocupación" que busca convertir una herencia en un patrimonio social.

Acompañado por organizaciones sociales, el hijo de un desaparecido tomó un taller que perteneció a su padre. Buscan hacer un centro social. Los denunciaron por "usurpación", pero no los desalojaron.


Hace muchos años que Ulises Guede quiere recuperar el taller que su padre y Gumersindo Trillo inauguraron en Quilmes el 24 de marzo de 1976, justo el día que cumplía años y los militares derrocaban al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Siete meses después, su padre Dante y su hermano Víctor fueron secuestrados y no volvieron a aparecer. El socio se quedó con el lugar, Ulises y su madre nunca vieron un peso de la ganancia que generaba el negocio. Ayer, junto a varios compañeros del MTD Solano, la asamblea de Caballito y la Comisión de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo subió la persiana de este lugar abandonado hace casi diez años para reclamar su herencia e instalar un centro social. "No llegamos a disfrutarlo", admitió. Al rato llegaron seis patrulleros y uno de los hijos de Trillo. Los denunciaron por "usurpación".

"Ese es el auto de mi hermano, lo compró para repararlo", señaló Guede, entre las latas, tuercas y repuestos que esconden los restos de esa máquina. En un cuartito, una caja de herramientas de tornería reavivó sus sospechas. "Esto estaba en otro taller de mi viejo que fue saqueado por los milicos, es raro que esté acá porque éste es un taller mecánico. Estas herramientas son para otra cosa", intuyó al ver una evidencia que despierta un viejo fantasma: muchas veces pensó que a Dante, militante del PRT-ERP, lo había entregado su socio. El lugar guardaba otras sorpresas: la presencia de un moderno camión Mercedes-Benz medio desguazado. Anoche, de una trafic que vigilaba los movimientos en El Mecano bajó un hombre acompañado por los hijos de Trillo diciendo que el camión era suyo y pidiendo que se lo devuelvan.

Mientras buscaba dónde calentar el agua para el mate, uno de los chicos que dormirá allí para sostener la toma chusmeó: "Los vecinos nos contaron que el Trillo estuvo preso por robo". El taller quedó abandonado desde el '85, y Guede, que luego de la desaparición de su padre y su hermano solía pasar en bicicleta por el lugar, llegó a pensar que Trillo había muerto "porque no había ningún tipo de movimiento y tal vez a sus hijos no les interesaba continuar con el negocio".

Un lugar para enseñar mecánica automotriz, dar clases de guitarra, montar talleres de metalurgia, marroquinería, herrería artística sueñan los "usurpadores". Las ganas de Guede y la necesidad de varios grupos sociales de la zona fueron el detonante para ocupar El Mecano, en la esquina de Córdoba y Paraguay. Ayer, cuando la policía rodeó el lugar, los ocupantes llamaron al secretario de Derechos Humanos de Quilmes, Hugo Colaone, para que les explicase a los oficiales de qué se trataba el asunto. "Creían que esto era un robo, estaban bastante sacados y no me creían que soy heredero legítimo de este lugar", afirmó Guede, quien todavía tiene la tarjetita del taller El Mecano, donde figuran los apellidos de los socios. Anoche, Carmen Ramiro de Guede –esposa de Dante y Madre de Plaza de Mayo– pasó por el taller para dejarles comida, bebidas y cigarrillos a los que se quedaban a hacer guardia. Venía de la comisaría, donde declaró por la supuesta "usurpación". Según contó su hijo, "el tema es complicado porque los militares se llevaron todos los papeles, yo conozco la historia pero no puedo acreditarla". Por eso, hoy planeaba consultar a los vecinos para que "hagan memoria, pierdan el miedo y se animen a testificar".

Informe: Emilio Ruchansky